Sei sulla pagina 1di 13

2 TRIMESTRE 2013

VIVIR CADA DA / EGUNERO BIZIZ

57

REVISTA EDITADA POR LA ASOCIACIN DE ENFERMOS RENALES

ALCER BIZKAIA

VIVIR CADA DA EGUNERO BIZIZ

Ekaina 5 Junio 2013

EMAILEAREN EGUNA

DA DEL DONANTE

REVISTA EDITADA POR LA ASOCIACIN DE ENFERMOS RENALES

VIVIR CADA DA / EGUNERO BIZIZ EDITOR


ALCER BIZKAIA

Sumario

DIRECCIN

ALCER BIZKAIA

REDACCIN

BELEN HERRERA BLANCA ARANA ISABEL ARENALES CARMEN RODRIGUEZ PILAR ANDRES

TRADUCCIONES
ARIN-ARIN

FOTOGRAFA
ALCER BIZKAIA

PLAZA HARO, 1 BAJO 48006-BILBAO TLFNO: 944 598 750 FAX: 944 598 850 Web: www.alcerbizkaia.com e-mail: alcerbizkaia@alcerbizkaia.com

ADMINISTRACIN Y REDACIN

Bizkaia destina 1 de cada 2 euros a gasto social

BERRI COMUNICACIN, S.L - TEL: 686 15 24 84 DANI CASTILLO - TEL: 615 795 158 BI-856-99

PUBLICIDAD

DISEO Y MAQUETACIN DEPOSITO LEGAL

NOTA: VIVIR CADA DIA-EGUNERO BIZIZ no comparte necesariamente el criterio de sus colaboradores en los trabajos publicados en estas pginas.

Bizkaia
queremos
que

La

3
Emplegu eta Gizarte Gaietako Saila
Osasun eta Kontsumo Saila

SUMARIO EDITORIAL CAMPAA TEMA MDICO ACTIVIDADES


SEMANA DEL DONANTE EXPOCONSUMO

Departamento de Empleo y Asuntos Sociales


Departamento de sanidad y consumo

4 5 6 8

Gizarte Ekintza Saila Departamento Accin Social

Departamento de Accin Social-Gizarte Ekintza Saila rea de Salud y Consumo Osasun eta Kontsumo Saila Ayuntamiento de Amorebieta Departamento de Accin Social

Amorebieta

Ayuntamiento de Durango Departamento de Accin Social

Ayuntamiento de Getxo Departamento de Accin Social

Durango

14 INFORMACIN
CONGRESO DIALISIS Y TX CONGRESO PROFESIONALES EN MADRID

Queremos lo que t quieres: que la ayuda llegue hasta los que verdaderamente lo necesitan, como nuestros mayores, personas dependientes, personas con discapacidad, colectivos en riesgo de exclusin social, menores y mujeres en situacin de vulnerabilidad Que Bizkaia sea ms justa e igualitaria. Queremos una gestin humana y cercana.

Getxo

Ayuntamiento de Etxebarri Departamento de Accin Social

Ayuntamiento de Trapagaran Departamento de Accin Social

Etxebarri

uN eSPAOL EUROPEA

EN

LA

ONT

Trapagaran
Ayuntamiento de Basauri Departamento de Accin Social

18 EXCURSIN
Basauri

Ayuntamiento de Galdakao Departamento de Accin Social

20 ANUNCIOS 21 ALIMENTACIN

El corazn de Bizkaia.

Galdakao

Editorial

REVISTA EDITADA POR LA ASOCIACIN DE ENFERMOS RENALES

VIVIR CADA DA / EGUNERO BIZIZ

Campaa

escucha tus riones

P E
stimados socios-as: Cuando tengis en vuestras manos esta revista n 57, estaremos en plena poca estival, lo que para mucho s-as significa periodo de vacaciones. Desde la Junta Directiva de vuestra Asociacin, os deseamos a todos-as lo mejor, dentro de las posibilidades de salud y circunstancias personales de cada uno-a. Venimos desde hace un tiempo hablando de la crisis que nos est afectando en todos los mbitos. Los recortes en Sanidad son evidentes, y eso dificulta la investigacin tan necesaria para el estudio de las enfermedades. En nuestra sede recibimos informacin de los avances que se estn produciendo en el tratamiento de la enfermedad renal, dilisis, trasplantes, que nos llenan de confianza en las muchas personas que en todo el mundo trabajan con tesn y esfuerzo para llevar adelante sus proyectos, y luchan a pesar de todas las dificultades econmicas y sociales con que se encuentran para llevar a buen trmino su labor. Recientemente ha salido publicado en prensa, que trece donantes de rganos en el Pas Vasco, han permitido que se realizaran un total de 34 trasplantes de rganos en dos semanas. Diez de los donantes haban fallecido, y en los otros tres casos, eran donaciones de personas vivas. Gracias a todos ellos, 34 pacientes, dos de ellos en edad peditrica, han recibido un rgano que les permite salvar y mejorar sus vidas. Estas son las extraordinarias noticias que nos hacen confiar en el futuro. La Semana y el Da del Donante realizadas en junio, as como las campaas que llevamos a cabo para la sensibilizacin y mentalizacin a la sociedad, y que reflejamos en las pginas de nuestra revista, nos sirve tambin para mantener un contacto cercano con las personas, a las que escuchamos e informamos de las dudas que se les plantean, crendose unos vnculos que nos hacen afianzarnos en el trabajo que realizamos todos-as los que componemos Alcer-Bizkaia. Nuestros mejores deseos para todos-as, de la Junta Directiva de Alcer Bizkaia. Feliz verano

azkide estimatuak: Aldizkariaren 57. ale hau esku artera iristen zaizuenean uda betean egongo gara eta, beraz, asko oporretan egongo zarete.

ara ampliar la campaa Escucha a tus riones presentada en marzo con motivo del Da Mundial del Rin, las asociaciones de Alcer de algunas comunidades, han participado en llevar actividades relacionadas con ella, en centros comerciales. Alcer Bizkaia, el da 9 de mayo, estuvo todo el da en el centro Carrefour de Erandio. Al ser la enfermedad renal crnica, una enfermedad silenciosa, queremos que se escuche a travs de la msica. Para ello contamos con la cantante y ex vocalista del grupo Tahres Zurdos, Aurora Beltrn, paciente renal y que ha compuesto una cancin en la que narra su experiencia con la enfermedad renal y que lleva por ttulo Invicta. A la campaa se ha sumado el cantante David de Mara, cantando la cancin a do con Aurora.

Zuen Elkarte honetako Zuzendaritza Batzordeak oporraldi bikaina opa dizue, beti ere zuen osasunak eta egoera pertsonalak uzten dizuen neurrian. Duela denbora batetik hona, etengabe mintzo gara esparru guztietara iritsi den krisiaz. Osasun arloan mozketa asko daude eta horrek eragotzi egiten du gaixotasunak aztertzeko hain beharrezkoa den ikerketa lana. Gure egoitzan giltzurrunetako gaitzei, dialisiari edo transplanteei buruzko ikerketan egin dituzten aurrerapenei buruzko informazioa jasotzen dugu eta fedea dugu mundu osoan gogor lanean diharduten ikerlari guztiengan, zailtasun ekonomiko eta sozialak gorabehera, aurrera jarraitzen dutelako eta beren proiektuak burutzeko ahalegina egiten dutelako. Prentsak duela gutxi argitaratu du Euskadiko hamahiru organo-emaileri esker guztira 34 organo transplante egin direla bi astetan. Emaile horietatik hamar hilak ziren eta gainerako hirurak bizien arteko emaitzak izan dira. Horiei guztiei esker, 34 pazientek, bi adin pediatrikokoak, organo bana jaso dute eta beren bizitzak salbatu edo hobetu dituzte. Albiste paregabe horiei esker baikortasunez begiratzen dugu etorkizunera. Ekainean Emaileen Astea eta Eguna ospatu dugu eta hainbat kanpaina egin ditugu gizartea sentsibilizatzeko eta mentalizatzeko. Ekintza horiek denak islatuta daude aldizkari honen orrialdeetan, zeinaren bidez harreman zuzena lortzen baitugu pertsonekin; beren zalantzak entzuten ditugu, informazioa ematen diegu eta horrela loturak sortzen ditugu, Alcer-Bizkaia erakundea osatzen dugun guztiok lanean jarraitzera bultzatzen gaituzten loturak. AlcerBizkaia Elkarteko Zuzendaritza Batzordeak onena opa dizue guztioi. Uda on denoi!

Parte de la Junta Directiva y voluntarios de la Asociacin, establecieron turnos durante toda la jornada, y con la aportacin de materiales como Roll up de la campaa, cascos en forma de rin donde se poda escuchar la cancin Invicta, carteles y tarjetones informativos sobre la prevencin de la enfermedad crnica, vdeo con los mensajes de las personas famosas, y anillos promocionales, se form un conjunto, que trabaj intensamente para la promocin de la campaa. Al final del da se recogieron bastantes boletines de donacin. Tambin fueron muchas las personas que se llevaron impresos a sus domicilios, para ofrecer a sus familiares y amigos que se hagan donantes. Cuando acaban estas campaas, observamos que llegan a la Asociacin muchas solicitudes enviadas por correo, as que las expectativas muchas veces se cumplen.

Otra de las acciones que se ha llevado a cabo, es la grabacin de un vdeo con personas famosas, lanzando mensajes a favor de la prevencin de la enfermedad renal crnica, entre ellos, Emma Garca, Manu Carreo, Manolo Lama, Carlos Sobera, Pepe Viyuela, Judit Masc, Lourdes Maldonado, Ainhoa Arbizu, Roberto Brasero, Sergio Fernndez, etc.

Debemos agradecer a Carrefour de Erandio, la buena acogida dispensada a todos-as nosotros-as. Esperamos poder seguir contando en campaas futuras con su apoyo, ya que con su colaboracin desinteresada, nos pone el camino ms fcil para desarrollar nuestro trabajo.

La junta directiva

Tema mdico

REVISTA EDITADA POR LA ASOCIACIN DE ENFERMOS RENALES

VIVIR CADA DA / EGUNERO BIZIZ

Tema mdico

lA FOtoproteccin en el paciente transplantado renal


Parte I. Dr.Juan Antonio Ratn S.Dermatologa Hospital Universitario Cruces

oy vamos a comentar un aspecto del cuidado de nuestra salud que no debemos descuidar. Quiz pueda parecernos poco importante comparado con otros temas con los que cada uno ha tenido que tratar (el trasplan te, la inmunosupresin, etc) pero la realidad es que, con las tasas de supervivencia tan altas y la mejora en la calidad de vida de la gran mayora de pacientes trasplantados, el cuidado de la piel es algo que no debemos desatender.

Ms de la mitad de los pacientes con trasplante renal desarrollarn un tumor cutneo a lo largo de su vida.

El grupo ms frecuente de estos tumores lo constituyen los denominados Cnceres Cutneos no Melanoma, fundamentalmente el Carcinoma Basocelular y el Carcinoma Espinocelular o Epidermoide, siendo ms frecuente el primero de ellos. Suelen objetivarse como lesiones cutneas persistentes en forma de placas planas o elevadas de color nacarado-rosadas en reas expuestas a la luz solar (Carcinoma Basocelular) o como lesiones carnosas duras a la palpacin (Carcinoma Espinocelular). Si existe una lesin sospechosa de estas caractersticas, el diagnstico definitivo nos lo har el dermatlogo mediante la realizacin de una biopsia de dicha lesin.

Carcinoma Basocelular

melanoma

Los pacientes trasplantados y el cuidado de la piel es algo que no se debe desatender.

La fotoproteccin no es una moda o un invento de los laboratorios farmacuticos, sino que es un hbito de salud. Ms all de prevenir la aparicin de lesiones estticas (fotenvejecimiento), tambin previene la aparicin de tumores cutneos. Por eso, podemos concluir que la fotoproteccin es salud. Y qu tenemos que hacer para fotoprotegernos? En general, podemos decir que son 3 las medidas principales de fotoproteccin que leeremos en la siguiente revista: -Hbitos -Vestidos -Filtros solares

Y por qu la piel? Pues porque, adems de otros aspectos ms generales como la sequedad o las infecciones cutneas secundarias a la toma de inmunosupresores, existe una evidencia cientfica avalada por la experiencia de muchos investigadores, y es que la piel es el rgano ms susceptible de desarrollar tumores en el paciente trasplantado. Ciertamente no suelen ser, en general, tumores preocupantes desde el punto de vista del pronstico, pero s tienen una elevada morbididad y una potencial agresividad que no debemos olvidar. Adems, tenemos las cifras:

Parece claro que la inmunosupresin que evita el rechazo al rgano trasplantado es uno de los condicionantes que justifican la aparicin de estos tumores. Pero hay ms, y es ah donde debemos incidir para poder prevenir o minimizar el desarrollo de estos tumores. Porque el desarrollo de estos tumores va a depender tambin de la cantidad de radiaciones ultravioleta (RUV) que lleguen a nuestra piel, es decir, de la cantidad de rayos solares que recibamos. Y es aqu donde debemos estar alerta, para poder prevenir los efectos nocivos de exposiciones solares intensas o prolongadas mediante lo que podramos llamar la educacin en la fotoproteccin. Lafotoproteccindebe recomendarse siempre y a toda la poblacin. Los pacientes con trasplante renal son poblacin de riesgo por ese mayor ndice en el nmero y en la agresividad de los tumores cutneos que pueden desarrollar.

En la siguiente revista, veremos cuales son las 3 medidas principales de fotoproteccin.

Cifras
- De todos los cnceres que aparecen en los pacientes trasplantados, cerca del 40% son cutneos. - Ms de la mitad de los pacientes que portan un trasplante renal desarrollarn al menos un tumor cutneo a lo largo de su vida. - A incidencia de estos tumores en los pacientes trasplantados es 20-40 veces ms frecuente que en la poblacin general. - Adems, comparado tambin con la poblacin general, estn tambin las siguientes evidencias: - Se trata de tumores que aparecen en edades mucho ms tempranas. - Suelen presentarse en forma de tumores mltiples. - Tienen ms tendencia a la recidiva. - Se comportan de forma ms agresiva, con un mayor ndice de metstasis.

Actividades

REVISTA EDITADA POR LA ASOCIACIN DE ENFERMOS RENALES

VIVIR CADA DA / EGUNERO BIZIZ

Actividades

la semana del donante

MESAS INFORMATIVAS SOBRE DONACIN

MARCHA POR LA VIDA

os avances cientficos y tecnolgicos, han permitido que los trasplantes de rganos y tejidos sean una realidad en los hospitales especializados, siendo un xito en la mayora de los casos. Son muchos los pacientes que viven gracias a dichos trasplantes. Como todos los aos, la primera semana de Junio, para sensibilizar a la ciudadana de la necesidad de donar los rganos, se celebra La Semana del Donante y dentro de esta El da del donante.

La 1 semana de Junio se celebra la semana del donante

El Da

los siguientes actos:

del

Donante

en

Bilbao

se celebr con

En primer lugar, se rindi homenaje al donante, soltando 346 globos rojos y blancos, que simbolizaban los trasplantes realizados el ao pasado. A continuacin, se procedi a la rueda de prensa, en la que intervinieron, por parte de las Instituciones, el Viceconsejero de Polticas Sociales, D. Iigo Pombo y por parte de Osakidetza, el Coordinador de Trasplantes, D. Joseba Aranzabal. El Sr. Pombo, destac el papel tan relevante que desempean estas Asociaciones de personas enfermas y trasplantadas en la sociedad, tanto de sensibilizacin y concienciacin en la donacin, como ayudando a mejorar la calidad de vida de los enfermos. Sealando, que sin ellas sera impensable estos resultados.

En la provincia, se colocaron mesas informativas sobre donacin, ubicadas en las siguientes localidades: Bilbao: Plaza de Indautzu -Plaza Circular-Hospital de CrucesBasauriEtxebarriAmorebietaDurango-El Valle-Las ArenasGaldakao. Las mesas fueron atendidas por personas voluntarias, socias de la Asociacin que ofrecen su tiempo de forma altruista y generosa para esta causa. Sin esta colaboracin la Asociacin no estara tan viva y dinmica.

AUTORIDADES EN EL ACTO

10

Actividades

REVISTA EDITADA POR LA ASOCIACIN DE ENFERMOS RENALES

VIVIR CADA DA / EGUNERO BIZIZ

Actividades

11

ASISTENTES AL ACTO

SUELTA DE GLOBOS

Se destac la labor de concienciacin social positiva de las asociaciones de enfermos

El Sr. Aranzabal, intervino para informar sobre la situacin de los trasplantes en la C.A.V., el pasado ao 2.012. Salvando 204 vidas gracias a los trasplantes de rganos. La tasa de donaciones en esta Comunidad asciende a 40,60 donantes por cada milln de habitantes. La C.A.V junto a otras Comunidades, se mantienen por encima del ndice de los 40 donantes por milln de poblacin, considerado dicho ndice por la O.M.S como nivel ptimo. Este alto nivel de donaciones, hizo posible que el pasado ao 2012 se realizaron en Euskadi, 114 trasplantes renales, 63 hepticos, 13 cardacos y 11 pulmonares.

Aadi, que si bien los datos son positivos, tan slo el 1% de las personas fallecidas en los centros hospitalarios llegan a ser donantes reales. A veces, son causas mdicas las que impiden que los rganos puedan ser trasplantados, pero que todava existe un nmero elevado de casos en los que la donacin no se produce bien por falta de informacin o por reticencias de carcter cultural o religioso. Tambin inform, que las donaciones que se producen hoy en da en la C.A.V son insuficientes, a pesar, de que las negaciones han disminuido un 8,7%, frente a la media del Estado Espaol un 15,3% y destac que de los trasplantes renales realizados en el 2.012, el 12% proceden de donantes vivos. Hecho verdaderamente nuevo y alentador. Por todo esto, Osakidetza y las Asociaciones que trabajan en este mbito: EGUTE, personas con problemas medulares y trasplantadas de mdula. ALCER, personas con enfermedades renales y trasplantadas de rin. ATCORE: personas con problemas de corazn y trasplantadas de corazn. RENACER: personas con patologas hepticas y trasplantadas de hgado, tienen como objetivo lograr el aumento de personas que donen los rganos tras el fallecimiento, para as alcanzar nivel 0 de negativas.

Destac la labor de concienciacin social positiva de las Asociaciones de enfermos: ALCER, ATCORE, EGUTE, RENACER..,durante ms de 20 aos en forma de una fina lluvia continuada ha sido fundamental para conseguir estos frutos. Para finalizar, dio las gracias al personal sanitario y no sanitario que trabajan en el proceso de donacin y trasplante. Sin olvidar a otras entidades: judicatura, mdicos forenses, personal auxiliar de los Juzgados, personal de aeropuertos, SOS-DEIAK, Ertzaintza que son piezas claves en todo el proceso. Simultneamente se present el video, Hazte donante de rganos y tejidos, realizado por las cuatro Asociaciones que organizaron el acto. En este video, enfermos y trasplantados expresan sus vivencias y dan las gracias a sus donantes. Por parte de Osakidetza intervienen Da. Sofa Zrraga, D. Gorka Garca y Da. Patricia Rodrguez, informando sobre los trasplantes de rganos y tejidos, la situacin de los trasplantes en la C.A.V, y animando a la donacin, sin olvidar la donacin de mdula. Finalizada la rueda de prensa Da. Edurne Mendiguren procedi a la lectura del Manifiesto por la

Se realiz la III Marcha por la vida donde se soltaron los globos de la vida
vida, para seal que la donacin es un gesto de gran generosidad humana y agradecer reiteradamente a los donantes, tanto personas annimas y a sus familias, como donantes de vivo.

Para concluir esta jornada del da del donante, todas las personas que haban participado en los actos, formaron la III Marcha por la vida, marcha a pie hasta la Pasarela Zubi Zuri, donde se soltaron los globos de la vida. Aadir que sera deseable que para el ao prximo la participacin sea mayor, ya que todos/as estamos implicados.

La donacin es un gesto de gran generosidad humana y agradecer reiteradamente a los donantes.

En el 2012 se realizaron en Euskadi, 114 trasplantes renales, 63 hepticos, 13 cardacos y 11 pulmonares.

12

Actividades

REVISTA EDITADA POR LA ASOCIACIN DE ENFERMOS RENALES

VIVIR CADA DA / EGUNERO BIZIZ

Actividades

13

Maiatzaren 2, 3, 4 eta 5ean Expovacaciones-Expoconsumo Azoka egin zen BECen.

expovacaciones EXPOCONSUMO 2013


Maiatzaren 2, 3, 4 eta 5ean ExpovacacionesExpoconsumo Azoka egin zen BECen.

expovacaciones-EXPOCONSUMO 2013
Los das 2, 3, 4, 5 de mayo, tuvo lugar en el B.E.C., la Feria Expovacaciones-Expoconsumo. Como viene siendo habitual, Alcer Bizkaia estuvo instalada en un stand, donde numerosos voluntarios hablando en castellano y en euskera, atendieron e informaron sobre la continua campaa de sensibilizacin a la sociedad, en el tema de la donacin, labor prioritaria que se lleva a cabo desde la asociacin. El fin siempre es el mismo, pero para nosotros-as, a pesar de las dificultades y trabajo que requieren estos actos, el compromiso adquirido con nuestros socios-as, requiere que todo lo vivamos como nuevo, y luchemos siempre con la misma ilusin. Afortunadamente, muchas de las personas a las que nos dirigimos ya se haban hecho donantes en su da, bien en la misma Feria en ediciones anteriores, o en las diferentes campaas que se realizan durante todo el ao, Como lo que nos confirma en la necesidad viene siendo constante de seguir trabajando para habitual, Alcer poder llegar nuestra peticin de donacin de rganos a un mximo de la Bizkaia estuvo poblacin. instalada en

Ohi bezala, AlcerBizkaia erakundeak stand bat izan zuen, non hainbat boluntariok arreta eman baitzieten euskaraz nahiz gaztelaniaz informazio bila hurbildu ziren guztiei: gizartea sentsibilizatzeko etengabeko kanpaina, emaitzak, elkarteak egiten duen lehentasunezko lana, e.a.

Helburua beti da bera, eta era honetako ekitaldiek dakarzkiguten zailtasunak eta lanak gorabehera, gure bazkideekiko hartua dugun konpromisoa dela medio, dena berria balitz bezala bizi dugu eta ilusio berarekin jarraitzen dugu borrokan. Zorionez, hurbildu zitzaizkigunetako asko emaile egin ziren Azokaren aurreko edizioetan edo urtean zehar egiten diren bestelako kanpainetan. Horrek erakusten digu zein beharrezkoa den etengabe lanean jarraitzea, organo-emaile bihurtzeko eskaera ahalik eta biztanle gehienengana iritsi dadin.

ExpovacacionesExpoconsumo

14

Informacin

REVISTA EDITADA POR LA ASOCIACIN DE ENFERMOS RENALES

VIVIR CADA DA / EGUNERO BIZIZ

Informacin

15

V CONGRESo De
L
os das 15 y 16 de febrero tuvo lugar en Madrid la quinta edicin del Congreso de Profesionales ALCER. Durante estas dos jornadas, los profesionales de diferentes disciplinas como la Psicologa, el Trabajo Social, la Gestin Administrativa o la Diettica y Nutricin, actualizamos y compartimos experiencia y conocimientos sobre la enfermedad renal crnica, para una mejor atencin a los pacientes y a sus familiares. En la mesa de trabajo de Dietistas-Nutricionistas se presentaron los resultados preliminares del estudio sobre las tcnicas de cocinado en relacin a la disminucin del contenido en potasio de los alimentos de origen vegetal, por Alberto Cavern (dietista colaborador Federacin Nacional ALCER). Natividad Conde y Antonio Ochandio fueron los encargados de presentar el proyecto Escuela de Padres: talleres prcticos de alimentacin y cocina, que se est diseando actualmente en colaboracin con el Hospital La Paz en la comunidad de Madrid. Adems de esto, se trataron diversos temas de inters como las comidas intradilisis; el uso de suplementacin en pacientes sntomas de malnutricin y la necesidad de revisin de protocolos de malnutricin; se revisaron casos de hemodilisis diaria domiciliaria; se establecieron comisiones de trabajo para abordar diversos proyectos de

Profesionales de alcer

XXXV CONGRESO ANUAL DE DIALISIS Y TRASPLANTE

os das 9-10-11 de mayo, en el Palacio Euskalduna, se organizaron unas intensas Jornadas dirigidas a Profesionales.

Tambin en la Jornada del sbado da 11, tuvo lugar la IV Reunin de Nefrologa Mxico-Espaa, donde se inform de los tratamientos de la insuficiencia renal en ambos pases. La presencia de los Profesionales en estos Congresos, hace que sus experiencias diarias trabajadas y vividas por ellos en los diferentes Centros Sanitarios en los que ejercen, permiten que se conozcan nuevas vas que servirn para la lucha continua que mantienen para tratar la enfermedad renal.

Cuando tuvimos noticias de la celebracin del Congreso, anunciamos en nuestra revista 56 que mandaramos una carta a nuestros socios-as por si deseaban asistir al mismo. Posteriormente se nos inform de que el Congreso iba dirigido exclusivamente a profesionales y no para el pblico en general. Se invit de manera oficial a Da. Beln Herrera, como Presidenta de Alcer Bizkaia, para que asistiera como invitada de honor a la inauguracin del Congreso, y al cul acudi en representacin de todos-as nosotros-as. Temas como Problemas en la Nefrologa Geritrica, Nutricin Renal. Comunicaciones Orales: Casos Clnicos. Hemodilisis y Accesos Vasculares. Dilisis Peritoneal y Trasplante. Nefrologa y ERC. Mesas Redondas sobre las diferentes etapas de la ERC, Hemodilisis: Avances y Perspectivas, Nutricin, Alteraciones del metabolismo seo-mineral, etc.

elaboracin comn por los dietistas-nutricionistas que actualmente trabajamos en Alcer (adaptacin de la rueda/pirmide de alimentos, temticas para prximos artculos, etc.) El encuentro de profesionales es una apuesta por la formacin continua de las personas que integramos los equipos humanos de las asociaciones provinciales de ALCER. Sin duda un contexto muy nutritivo, tanto a nivel humano como profesional. Estibaliz Olabarri Dietista-Nutrionista de ALCER BIZKAIA

Tambin tuvo lugar la VI jornada de enfermera nefrolgica IV reunin de nefrologa Mxico-Espaa

compartir

conocimientos

sobre

la

enfermedad renal crnica, para una mejor atencin a los pacientes y a sus familiares

Programa realizado en el area de Psicologia: El viernes 16 la jornada vespertina tuvo lugar en los locales del IMSERSO. En esta sesin conjunta se abordaron dos temas, a saber; Creacin, manejo y optimizacin de las Redes Sociales y Proyectos e Iniciativas 2013. En la jornada del sbado 16 las sesiones fueron por grupos de trabajo. En el mbito de la Psicologa los temas abordados fueron; El papel del Psiclogo en una unidad ERCA (Helena Garca/ Hospital U de La Paz) Aspectos Psicolgicos en pacientes ERCA (Manuela Martin/ALCER Cceres) Cuidados paliativos en ERC (Luz Andreu/Castelln) Taller de Inteligencia Emocional con pacientes con ERC (Clara del Rosal/Granada) Irene Palacio Armentia Psicloga de ALCER-BIZKAIA

16

REVISTA EDITADA POR LA ASOCIACIN DE ENFERMOS RENALES

VIVIR CADA DA / EGUNERO BIZIZ

Informacin

17

un espaol al frente del programa de trasplantes de la oms

os Ramn Nez, excoordinador de trasplantes del Hospital Clnico de Madrid, acaba de ser nombrado mximo Responsable del Programa de Trasplantes de la OMS. Nez se incorpor a la Divisin de Trasplantes de la OMS el pasado mes de diciembre, a propuesta de la ONT.

Nuevo reconocimiento de la OMS a la labor realizada por Espaa, para impulsar los trasplantes en todo el mundo
Paralelamente, el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha sido asignado asesor de la OMS en materia de trasplantes. Estos nombramientos suponen un nuevo reconocimiento de la OMS a la labor realizada por Espaa, para impulsar los trasplantes en todo el mundo, de acuerdo a los principios ticos del sistema espaol de trasplantes.

Matesanz formar parte del grupo internacional de expertos en diferentes campos de la salud, que la OMS est creando en este momento. Su cometido ser prestar asesoramiento a esta institucin en casos de emergencia mundial o cuando la situacin as lo requiera. La creacin de este Comit de expertos est prevista en el Reglamento Sanitario Internacional, aprobado en 2005, con el objetivo de aunar esfuerzos ante la globalizacin de los problemas de salud.

De hecho, en 2006 la OMS design a nuestro pas como sede del Observatorio Mundial de Donacin y Trasplantes; en 2008 nombr a la ONT centro colaborador, y paralelamente invit a Espaa a participar en la Estrategia Global de Trasplantes, que ha permitido un gran impulso de este tipo de teraputicas, especialmente en Iberoamrica, pero tambin en otras regiones de la OMS. La Estrategia Global ha servido adems, como herramienta para luchar contra el trfico de rganos y el turismo de trasplantes en todo el mundo.

18

Excursin

REVISTA EDITADA POR LA ASOCIACIN DE ENFERMOS RENALES

VIVIR CADA DA / EGUNERO BIZIZ

Excursin
Mahatsgintza, ardoa egiteko prozesuaren magia eta historian zehar sortu duen ondare historiko eta sinboliko aberatsa. Egun eguzkitsua izan zen, tenperatura atseginekoa eta horri esker hobeto estimatu genuen soroen edertasuna, kolore tonalitate bizi haiekin lau haizetara zabalduz udaberriaren alaitasuna.

19

DINASTIA VIVANCO

En la Plaza del Mercado se encuentra la Concatedral de Santa Mara de la Redonda, que destaca por la sillera del coro y el retablo mayor del siglo XVII. El da fue soleado, y con buena temperatura, lo que contribuy a que se apreciase con mayor intensidad la belleza de los campos, con tonalidades intensas de color, que pregonaban la alegra de la primavera. Deseamos dar las gracias a todos-as las personas que acudieron a esta excursin, por la paciencia manifestada durante la espera del autobs en Hurtado de Amzaga. Esta mala experiencia, nos servir para mejorar, a no dar nada por hecho, y a repetir una y otra vez a las personas y empresas implicadas en cada viaje, los horarios y las condiciones pertinentes. Hasta pronto amigos-as

excursin a la rioja
E
l da 14 de abril, se organiz una excursin a La Rioja, con el fin de visitar el Museo de la Cultura del Vino denominado Dinasta Vivanco que est situado en Briones, y a Logroo, capital de la Comunidad Riojana. El Museo de la Cultura del Vino Dinasta Vivanco, rene la culminacin de un sueo de la familia Vivanco, fruto de su pasin por el vino y por todo cuanto le rodea. El museo se ubica en el corazn de los viedos y de la bodega que poseen en Briones, con un entorno paisajstico e histrico singular de La Rioja Alta. El Museo ofrece la posibilidad de descubrir un mundo apasionante. El universo del vino en toda su amplitud: el cultivo de la vid, la magia de la elaboracin del vino, as como el riqusimo legado histrico y simblico que esta bebida ha generado a lo largo de la historia. Recorriendo las diferentes salas con las que cuenta el museo, nos encontramos con los aperos y maquinaria con los que el hombre se ha ayudado; se muestra el cultivo de la vid a lo largo de las cuatro estaciones del ao, y cmo se sigue el proceso para la elaboracin del vino. Barricas de madera, pellejos, nforas, botellas de vidrio, tapones de corcho, etc. conforman todo el trabajo relacionado con los trasiegos, clarificados y filtrados necesarios para conseguir un buen vino. La coleccin de arte y arqueologa, rene obras de las ms variadas pocas y tcnicas que comparten el denominador comn de estar vinculadas al vino. La coleccin de ms de 3.000 sacacorchos, una de las ms extensas del mundo, muestran la evolucin y la diversidad que rodea a ese sencillo instrumento. En el mirador de la sala octogonal de crianza, tuvimos ocasin de contemplar un gran espacio donde los vinos ms selectos reposan en barricas. Al trmino de la visita, pasamos a la fbrica de embutidos La Artesana que se encuentra muy cerca de Dinasta Vivanco, donde degustamos los riqusimos productos que all se producen, acompaados de un vinito de la tierra. Posteriormente nos dirigimos a Logroo, donde tuvo lugar el almuerzo en el Mesn Ros. Cuando terminamos, se dio tiempo libre para que cada persona tomara el itinerario que ms le gustase. El recorrido por el Espoln, calles de Carniceras, Plaza del Mercado, Ruavieja, El Cristo, Sagasta etc. situadas en el Casco Antiguo, nos llev a algunos de nosotros hasta El Puente de Hierro, de 1.882 y una longitud de 330 m. que pasa sobre el ro Ebro. Este puente es llamado tambin Sagasta y fue rehabilitado en 2.009. En la orilla opuesta se encuentra La Casa de las Ciencias.

20

Anuncios
PRXIMAS ACTIVIDADES:

REVISTA EDITADA POR LA ASOCIACIN DE ENFERMOS RENALES

VIVIR CADA DA / EGUNERO BIZIZ

Alimentacin

21

-Excursin 1 da: Euskolabel Tolosaldea: 9

de Octubre.

- Salida Fin de semana: Salamanca: 20,21 y 22 de Septiembre. - Curso informtica: martes y viernes por la maana.

CHARLA INFORMATIVA PRODUCTOS GAN


La Nutricionista present los productos de la empresa GAN, donde se han realizado salsas y conservas bajas en potasio, fsforo y sodio, adecuadas para personas con patologa renal. Son elaboradas con ingredientes sometidos a un proceso de remojo, con tres cambios de agua, sin conservantes industriales, hacindolo por medio de esterilizacin. Los productos se cultivan en Navarra y los llevan directamente a los laboratorios de la empresa donde se preparan con todas las garantas. No es un producto comercial y se vende a travs de Internet y en algunas sedes de Alcer. (En Alcer Bizkaia ya los tenemos a la venta). Aparte de la seguridad alimentaria que proporciona la empresa GAN, una de las ventajas que ofrecen estos productos es su rapidez para preparar los platos, ya que complementan a la perfeccin con carnes, pescados, arroces, etc. Se hizo una preparacin de diferentes platos cocinados al momento, y degustados por las personas que desearon probarlos. Tambin nos ofrecieron algunas recetas que se pueden preparar muy bien con los productos ofertados, y que iremos detallando en esta revista 58 y en las siguientes.

CONFERENCIAS

MAYO, CUIDA TU CORAZON.

CONFERENCIAS DIVULGATIVAS

HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES

Salud con msica


INFORMACIN GENERAL FECHAS: 15 mayo, 19 junio, 18 septiembre, 16 octubre, 20 noviembre. HORARIO: 18,30 a 19,30 LUGAR: Saln de Actos del Hospital Universitario Cruces.

l da 27 de mayo un grupo de 60 personas de Alcer, acudimos a la Clnica Quirn donde se nos inform de los productos preparados por la empresa GAN (Gastronoma y Nutricin), con los cuales se pueden adecuar mejor la dieta que los enfermos renales debemos seguir. Hizo la introduccin la Dra. Isabel Martnez, nefrloga, que nos habl desde el punto de vista mdico, de los conceptos bsicos de Nutricin en la Enfermedad Renal Crnica, resaltando que hay que diferenciar entre la alimentacin y la nutricin. A lo largo del proceso de la enfermedad, nunca falta el tratamiento diettico, y siempre se va a requerir regular la alimentacin. Evitar la acumulacin de sodio y potasio en la dieta, es fundamental para el retraso de la llegada a dilisis y reducir el riesgo cardiovascular. La Doctora nos habl de los hidratos de carbono, los lpidos, el potasio, las protenas y el fsforo. De todo ello hizo una explicacin detallada, as como tambin lo hizo al hablarnos de los aditivos, esos componentes tan perjudiciales para la salud, que se encuentran en muchos de los alimentos que tomamos. Volvi a recordar la importancia de trocear, remojar, cambiar el agua, y la doble coccin que se debe imponer al cocinar los alimentos. Evitar las bebidas de cola porque contienen muchsimo fsforo, y cuidar de evitar el sodio que contienen todos los productos enlatados o embotados. No confiar en las sales dietticas saborizadas, porque TODAS suben la tensin arterial. La Dra. Martnez dio paso a la nutricionista Amaia Laforga, que nos dijo que cada paciente renal tiene sus caractersticas diferentes, y debe ser tratado en su dieta de manera individualizada.

Sandonis Ruiz. Enfermero de la de Hemodinmica.

usical.

UNIO, CUIDADOS AL PACIENTE MOVILIDAD DISMINUIDA.

z Ortiz Yartu. Enfermera Servicio os Intensivos. Miembro del grupo in y Tratamiento lceras Por Presin.

usical.

EPTIEMBRE, CUIDADOS AL N NACIDO DESDE EL MIENTO HASTA LA 1 VISITA EN CION PRIMARIA.

opez de .Aberasturi Ibaez de Garayo. a del rea de partos.

usical.

OCTUBRE, VIVIR CON DIABETES.

Salgado Frutos. Enfermera Servicio no. Educadora en Diabetes.

usical.

NOVIEMBRE, ICTUS, UNA NCIA PREVENIBLE?.

a Ruiz Pereda. Enfermera Servicio de ga.

SALUD CON MSICA

usical.

INFORMACIN: Telfono: 94 600 60 15

A LA VENTA EN LA SEDE DE ALCER

LOTERIA NAVIDAD 2013

PUBLICACIONES

PRXIMOS ARTICULOS
2 parte: La Fotoproteccin en el Paciente Trasplantado Renal del Dr. Ratn

16
Venta en la asociacin:

ALCER BIZKAIA EN INTERNET


http://alcerbizkaia.blogspot.com.es https://www.facebook.com/ALCERBizkaiaBilbao http://alcer.trasplanteseuskadi.org https://twitter.com/AlcerBizkaia

22

REVISTA EDITADA POR LA ASOCIACIN DE ENFERMOS RENALES

VIVIR CADA DA / EGUNERO BIZIZ

23

QUIERO SER DONANTE

ORGANOS Y TEJIDOS ORGANOAK ETA EHUNAK


Para que despues de mi fallecimiento puedan utilizarse para la curacin de otras personas. Nire heriotzaren ondoaren beste pertsona batzuk osatzeko erabil dezaten.

Nombre / Izena DNI / NAN Direccin / Helbidea Localidad / Herria Cdigo postal / Postal codea Telfono / Telefonoa
Firma donante / Emailearen sinadura Firma testigo (DNI) / Testiguaren sinadura (NAN)
Solo en caso de menores de edad Adin txikikoaren kasuan bakarrik

anuncio

La cuota anual son 45 Euros / Urteko kuota 40 euro

DESEO HACERME SOCIO

Nombre / Izena DNI / NAN Direccin / Helbidea Localidad / Herria Cdigo postal / Postal codea Telfono / Telefonoa El importe de la cuota lo abonar / Kuotaren ordainketa : En efectivo en la asociacin / eskuz ordaindu nahi duaenak elkartean Domiciliacin bancaria / bankuko zenbakia

24

REVISTA EDITADA POR LA ASOCIACIN DE ENFERMOS RENALES

anuncio

Potrebbero piacerti anche