Sei sulla pagina 1di 4

La taxonoma (del griego , taxis, "ordenamiento", y , nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido ms general, la ciencia de la clasificacin.

Habitualmente, se emplea el trmino para designar a la taxonoma biolgica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificacin compuesto por una jerarqua de taxones anidados. Los rboles filogenticos tienen forma de dendrogramas. Cada nodo del dendrograma se corresponde con un clado: un grupo de organismos emparentados que comparten una poblacin ancestral comn (que no necesariamente estaba compuesta de un nico individuo). Los nodos terminales (aqu simbolizados por letras individuales) no pueden ir ms all de las especies, ya que por definicin, por debajo de la categora especie no se pueden formar grupos reproductivamente aislados entre s, y por lo tanto no evolucionan como linajes independientes, por lo que no pueden ser representados por un diagrama en forma de rbol. La Taxonoma Biolgica es una subdisciplina de la Biologa Sistemtica, que estudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva. Actualmente, la Taxonoma acta despus de haberse resuelto el rbol filogentico de los organismos estudiados, esto es, una vez que estn resueltos los clados, o ramas evolutivas, en funcin de las relaciones de parentesco entre ellos. En la actualidad existe el consenso en la comunidad cientfica de que la clasificacin debe ser enteramente consistente con lo que se sabe de la filogenia de los taxones, ya que slo entonces dar el servicio que se espera de ella al resto de las ramas de la Biologa (ver por ejemplo Soltis y Soltis 20031 ), pero hay escuelas dentro de la Biologa Sistemtica que definen con matices diferentes la manera en que la clasificacin debe corresponderse con la filogenia conocida. Ms all de la escuela que la defina, el fin ltimo de la Taxonoma es organizar al rbol filogentico en un sistema de clasificacin. Para ello, la escuela cladstica (la que predomina hoy en da) convierte a los clados en taxones. Un taxn es un clado al que fue asignada una

categora taxonmica, al que se otorg un nombre en latn, del que se hizo una descripcin, al que se asoci a un ejemplar "tipo", y que fue publicado en una revista cientfica. Cuando se hace todo esto, el taxn tiene un nombre correcto. La Nomenclatura es la subdisciplina que se ocupa de reglamentar estos pasos, y se ocupa de que se atengan a los principios de nomenclatura. Los sistemas de clasificacin que nacen como resultado, funcionan como contenedores de informacin por un lado, y como predictores por otro. Una vez que est terminada la clasificacin de un taxn, se extraen los caracteres diagnsticos de cada uno de sus miembros, y sobre esa base se confeccionan claves dicotmicas de identificacin, las cuales son utilizadas en la tarea de la determinacin o identificacin de organismos, que ubica a un organismo desconocido en un taxn conocido del sistema de clasificacin dado. La Determinacin o identificacin es adems la especialidad, dentro de la taxonoma, que se ocupa de los principios de elaboracin de las claves dicotmicas y otros instrumentos dirigidos al mismo fin. Las normas que regulan la creacin de los sistemas de clasificacin son en parte convenciones ms o menos arbitrarias. Para comprender estas arbitrariedades (por ejemplo, la nomenclatura binominal de las especies y la uninominal de las categoras superiores a especie, o tambin la cantidad de categoras taxonmicas y los nombres de las mismas) es necesario estudiar la historia de la Taxonoma, que nos ha dejado como herencia los Cdigos Internacionales de Nomenclatura a cuyas reglas tcnicas deben atenerse los sistemas de clasificacin. La nueva crisis de biodiversidad, los avances en el anlisis del ADN, y la posibilidad de intercambiar informacin a travs de Internet, han dado un enorme impulso a esta ciencia en la dcada de 2000, y han generado un debate acerca de la necesidad de hacer reformas sustanciales a los Cdigos, que an se estn discutiendo. Algunos ejemplos de nuevas propuestas son la "Taxonoma libre de rangos", las "marcas de ADN" y la publicacin por Internet.

Un organismo unicelular est formado por una clula o un solo tipo de clula, como son todas las bacterias, y los protozoos paramecios, amebas, ciliados, etc. Aunque nos resulte sorprendente, stos representan la inmensa mayora de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra. En efecto, en nmero sobrepasan con mucho al resto de los seres vivos del planeta. Sin embargo, los seres vivos que nos resultan familiares estn constituidos por un conjunto de clulas, son organismos pluricelulares. No obstante, no debe olvidarse que estos organismos pluricelulares proceden de una nica clula en el origen de su vida. Todos los organismos pasan en un momento inicial de su existencia por ser una sola clula (esperma). Por ejemplo, las bacterias, protistas, archaeas y ciertas algas y hongos (muchas algas y hongos son pluricelulares). Casi sin excepcin, pertenecen al grupo de las clulas procariontas; a diferencia de los pluricelulares que pertenecen a las clulas eucariontas. Los seres unicelulares son considerados ms primitivos que los pluricelulares, por su menor complejidad. Los organismos unicelulares son (hongos, bacterias) de una nica clula, en cambio los organismos pluricelulares estn formados por muchas clulas juntas especializadas en determinadas funciones. Juntas hacen tejidos; esos tejidos se unen y forman rganos, y un conjunto de rganos forman un sistema de rganos, y finalmente, una agrupacin de estos forma un organismo complejo. La circulacin en los organismos unicelulares se realiza por el movimiento del citoplasma de la clula que se denomina ciclosis

Un organismo pluricelular o multicelular es aqul que est constituido por ms de una clula las cuales estn diferenciadas para realizar funciones especializadas, en contraposicin a los organismos unicelulares (protistas y bacterias, entre muchos otros) que renen todas sus funciones vitales en una nica clula. Un grupo de clulas diferenciadas de manera similar que llevan a cabo una determinada funcin en un organismo multicelular se conoce como un tejido. No obstante, en algunos organismos unicelulares, como las mixobacterias, se encuentran clulas diferenciadas, aunque la diferenciacin es menos pronunciada que la que se encuentra tpicamente en organismos pluricelulares. Los organismos pluricelulares deben afrontar el problema de regenerar el organismo entero a partir de clulas germinales, objeto de estudio por la biologa del desarrollo. La organizacin espacial de las clulas diferenciadas como un todo lo estudia la anatoma. Los organismos pluricelulares pueden sufrir cncer, cuando falla la regulacin del crecimiento de las clulas dentro del marco de desarrollo normal. Los ejemplos de organismos pluricelulares son muy variados, y pueden ir desde un hongo a un rbol o un animal:

Animalia Fungi Plantae (Streptophyta) Rhodophyta Phaeophyceae Mycetozoa

Potrebbero piacerti anche