Sei sulla pagina 1di 2

CMO MANTENER UNA EMPRESA MOTIVADA EN POCAS DE CRISIS

Las grandes multinacionales han sido creadas sobre esta premisa. Bill Hewett y Dave Packard fundamentaron su empresa sobre la premisa que slo teniendo buenas personas trabajando en su empresa podran tener una gran empresa. Peter Drucker deca en cierta ocasin que era imposible mejorar la calidad de un producto, el servicio prestado a un cliente, o la manera de administrar una empresa. Que estas cosas en s mismas eran imposibles de mejorar, y que lo nico que en verdad podamos hacer era mejorar la calidad de las personas que fabricaban el producto, prestaban dicho servicio o administraban la empresa.

La diferencia no es slo semntica como algunos podrn pensar. Si pretendemos mejorar la calidad de un producto sin cambiar absolutamente nada en la persona que lo fabrica, no debera sorprendernos el encontrar que terminamos con el mismo producto de antes. Bien dice un dicho japons que es imposible continuar haciendo lo mismo y, aun as, esperar resultados diferentes. Las empresas colombianas que hoy se encuentran en crisis tienen que retomar a los fundamentos que un da las hicieron grandes. Como profesional del rea de los recursos Humanos no deja de inquietarme el ver cmo en los momentos cuando ms se hace necesario, muchas empresas optan por deshacerse de todos sus proyectos de capacitacin, cursos de atencin y servicio al cliente y dems herramientas educativas y motivacionales. En muchas empresas es comn or el viejo adagio, cuando las cosas se ponen mal lo primero que hay que hacer es salir de la capacitacin. Esta posicin es similar a la de una persona que al perder su trabajo, lo primero que hace es sacar a sus tres hijos del colegio y los deja en casa todo el da. Lo nico que esta persona ha hecho es empeorar su situacin. Estamos atravesando por una poca de grandes cambios, no slo a nivel nacional, sino a nivel mundial. La globalizacin de los mercados continua consolidndose. El Internet, los intranets y las dems nuevas tecnologas han creado nuevas maneras de hacer negocios. Pero estos cambios han generado consecuencias, en ocasiones, inesperadas: mercados mucho ms competitivos donde los mrgenes de ganancias son cada vez menores. El mismo Internet que le brinda la oportunidad a las empresas colombianas de abrir sus puertas al resto del mundo, le permite tambin a las grandes multinacionales llegar a los mercados locales, creando una mayor competitividad. Esta es la era del cliente. El cliente est al control, tiene ms opciones, est ms informado y si no encuentra lo que quiere, cuando lo quiere y al precio que lo quiere, pues entra al Internet y lo ordena directamente de Mxico, Estados Unidos o Korea. Por esta razn, una de las pocas ventajas competitivas con las que an cuentan las empresas es la atencin y el servicio que puedan brindar a sus clientes. No obstante, es imposible para una persona desmotivada prestar buena atencin a sus clientes, y es aqu precisamente donde muchas empresas caen en la proverbial trampa del qu viene primero la gallina o el huevo? Es sencillo, un grupo de colaboradores motivados y capacitados dar una mejor atencin al cliente, ms creatividad y un mayor compromiso con la empresa. Mejor atencin y mayor

compromiso permiten un mayor rendimiento y un incremento en la productividad y en la ventas, lo cual da como resultado mayores ingresos. Eureka! Sencillo no? No necesariamente. Muchas empresas estn esperando obtener estos mayores ingresos antes de invertir en la capacitacin y el cambio de actitud de sus colaboradores. Ah est el problema. Hace unos das mientras reflexionaba sobre este tema, lea la historia de Tom Watson, fundador de la IBM. La IBM siempre ha invertido en sus colaboradores, sin importar el clima econmico o las circunstancias reinantes. Me impresion una nota que uno de sus bigrafos haca, refirindose a que la IBM no comenz a invertir en grande en sus colaboradores despus de haber logrado posicionarse como empresa lder. NO! Ella comenz a invertir en sus colaboradores cuando ni siquiera poda darse el lujo de hacerlo, pero lo hizo porque Tom Watson saba que esa era la nica manera de llegar a ser lder. Quizs sea el momento de recordar, como empresarios, el ms sabio de todos los proverbios para lograr triunfar en los negocios, solo cosechars aquello que hayas sembrado.
Por: Camilo Cruz, Ph.D

Potrebbero piacerti anche