Sei sulla pagina 1di 25

[Escribir el ttulo del documento]

ASIGNATURA

Teora de la Argumentacin Jurdica

CATEDRATICO

Dr. Walter Gonzales Hurtado

ALUMNOS

Piscoya Orderique Hugo Daniel Solano Nizama Maribel Nathaly Silva Zafra Gabriela

CICLO

SEMESTRE

2011 I

PIMENTEL, 09 DE MAYO DEL 2011

TEORIA DE LA ARGUMENTACIN JURDICA Pgina 1

[Escribir el ttulo del documento]

Tema:

TEORIA DE LA ARGUMENTACIN JURDICA Pgina 2

[Es ri ir

ttu

D ED I A

IA

La presente monografa lo dedico a mi madre, en reconocimiento por su apoyo y comprensin a ella con mucho cario y amor.

E RI

EL

J R I P i 3

[Es ri ir

ttu

ADE I IE

A Dios, por darme sabidura, salud y paciencia para poder concluir mi monografa.

A mi Profesor Dr. Walt r GONZA ES H ADO , la cual me brind su confianza y su amistad para la conclusin de la presente monografa.

E RI

EL

J R I P i 4

[Es ri ir

ttu

INTRODUCCIN
La lgica ha sido utilizada por los juristas desde hace mucho tiempo para dotar de sustento racional a la norma jurdica que posee con cepciones y contenidos amplios. Lgica y derecho, por tanto, han mantenido y mantienen una estrecha relacin entre s, misma que en estas lneas, trataremos de definir. La lgica formal, cuyo objeto de estudio son las formas del razonamiento y de los usos del lenguaje relacionados con la comunicacin. El lenguaje nos proporciona las herramientas mentales, la habil idad para dar razones de lo que sabemos. En la experiencia diaria, esperamos que las personas tengan razones para lo que dicen o hacen; es decir buscamos un principio de racionalidad una lgica. Lo que parece una buena razn, puede variar de acuerdo con las circunstancias y costumbres. La lgica en cambio, busca tipos particulares de demostraciones racionales que fundamenten las conclusiones y respalden nuestra ciencia y conocimiento en general. Aunque durante siglos ha sido considerado un saber filosfico, y se sigue enseando en las facultades de Filosofa, la L ia es tambin una ciencia formal, y en los ltimos aos tiende a constituirse en ciencia autnoma. De hecho, en muchos manuales de Filosofa hay slo menciones a la Lgica, pero creemos que slo se entiende la Lgica cuando se hace un poco de Lgica.

E RI

EL

J R I P i 5

[Es ri ir

ttu

E RI

EL

J R I P i 6

[Es ri ir

ttu

I -LOS LMITES DE LA INTERPRETACIN JURDICA

11 Textualiad de la nora
Uno de los lmites ms claramente establecidos para la interpretacin normativa es el propio texto a ser interpretado. Los lmites estn fijados por las posibilidades significativas de cada expresin y lo que resulte de la "fusin" de ellas de acuerdo a las relaciones sintcticas que establezcan. Ello nos recuerda el texto de la primera modalidad del tipo penal prevaricato regulado por nuestro ordenamiento penal, segn una interpretacin a contrario de dicho texto, el juez no puede dictar resolucin que vaya en contra al sentido "expreso y claro de la ley". El texto es el lmite ms reconocible de la interpretacin. Sin embargo, si el operador muestra cmo el texto admite varias interpretaciones, perder su condicin de "claridad", momento por dems oportuno para iniciar el trabajo interpre tativo propiamente metdico. Algunos intrpretes preferirn basar sus interpretaciones slo en las referencias textuales encontradas en la redaccin de las normas, orientados por un modelo interpretativo objetivo. Otros, en cambio, intentarn rastrear la intencin del legislador, la que no se encuentre en el texto sino en los trabajos preparatorios de la versin final de la norma. Sea como fuere, parece inevitable no dejar de considerar el texto, y no traicionarlo con interpretaciones antojadizas, voltiles o dislocas.

12 Contextualidad de la nora
Es necesario no perder de vista el contexto normativo. Si afirmamos que el ordenamiento jurdico es un sistema de normas, entonces es menester fijar nuestras interpretaciones consistentemente, de tal forma que se mantengan firmes cada vez que nos refiramos a un concepto legal o una expresin jurdicamente indeterminada, sea cual fuere la posicin en que la norma haya sido legislada ( ttulo, captulo o subcaptulo cualquiera) aunque esto valga slo en los linderos de una determinada rea del Derecho, pues en otros dominios los principios de la interpretacin pueden cambiar.

E RI

EL

J R I P i 7

[Es ri ir

ttu

13 Deciiones absurdas y aberrantes


En ocasiones, algunos jueces se han amparado en el rigor de la deduccin lgica para afirmar que la decisin tomada por ellos estaba compelida por la norma jurdica aplicable, que no "haba otra salida legal", aunque la misma sea aberrante o afecta valores preeminentes del ordenamiento constitucional y legal. Sin duda, una justificacin de este tipo es falaz, pues si bien la lgica deductiva impone reglas ineludibles para el correcto razonar, de la lgica no depende cmo se hayan escogido las premisas del razonamiento, ni se pronuncia por su correccin material. Es directa responsabilidad del operador controlar la verdad jurdica de las premisas de las cuales derive su conclusin. En consecuencia, si la decisin resulta absurda, es menester replantear la formulacin de las premisas. El sentido de lo absurdo es el mejor indicador de un razonamiento descaminado que requiere correcciones urgentes.

14 Directi as explcitas de interpretacin


Otro lmite a tener en cuenta es el sector en el que nos movamos al momento de hacer una interpretacin. Cada rea del Derecho, sea constitucional, civil, penal u otra, tienen principios y directivas de interpretacin definidos positivamente en el ordenamiento. Por ello, no es admisible que el intrprete razone sin considerar tales principios o directivas.

15 La cultura jurdica del intrprete


Un lmite adicional, que introduce una dimensin subjetiva en el trabajo interpretativo, es la cultura del operador. Por cultura debe entenderse al conjunto de valores, creencias, costumbres y prcticas del operador, adems de su nivel de educacin formal y su grado de informacin sobre el Derecho y las dems disciplinas del conocimiento humano.

E RI

EL

J R I P i 8

[Es ri ir

ttu

Esto supone que un intrprete altamente informado y experimentado ver los problemas de interpretacin con bastante ms amplitud que un novato en la materia. Inclusive, algunos de los problemas de interpretacin ms debatido en la jurisprudencia o la dogmtica pueden relacionarse no a la capacidad intelectual de los intrpretes, sino a sus particulares visiones de la vida (valoraciones, idiosincrasia), lo que introduce algn nivel de subjetividad en el razonamiento de los operadores legales. Sin embargo, sin negar tal subjetividad, no debemos caer en un subjetivismo que relativice toda interpretacin jurdica. La objetividad del Derecho se basa en sus normas positivamente promulgadas, las mismas que se presumen constitucionales, razonables y aceptables socialmente. Si en va interpretativa los operadores no se ponen de acuerdo, sern las autoridades ms preeminentes en la materia, las integrantes del sistema judicial nacional (Incluyendo al Tribunal Constitucional y otras que resultan siendo mxima instancia por principio de competencia asignado en la Constitucin), las encargadas de definir la mejor interpretacin institucionalmente vlida, asumida como correcta por las dems instancias. Ello supone una fuerte conciencia de las limitaciones y debilidades del intrprete, quien no es omnipotente no infalible, sino que advertido de la escasez de sus fuerzas, tomar toda la diligencia para no cometer errores, intentar poner a buen recaudo su subjetividad y, en ltimo caso, someterla a la posibilidad de un acuerdo nter subjetivo que, a fin de cuentas, sea un nuevo patrn de objetividad humana.

E RI

EL

J R I P i 9

[Es ri ir

ttu

E RI

EL

J R I P i 0

[Es ri ir
II-

ttu

LGICA JURDICA

21- ORIGEN
Si bien podemos definir que ha existido un enorme e inmenso mar, por descubrir y descifrar del derecho antiguo, es el buscar como se originan en si las leyes, no simplemente de la forma como lo vemos hoy en da, como regulador de la conducta humana y si no como basarse en el entendimiento y comprensin de las mismas, para hacer as una mejor aplicacin del derecho, no solo inter partes, sino que lo sea erga omnes. Es muy cierto que hace mucho tiempo, el derecho se encontraba en una

poca muy retrograda, en el cual las leyes, en si eran injustas, y no existan en si ese sentido humanstico, la cual existe hoy en da; por ende un claro ejemplo seria el Cdigo Hanmurabi, uno de los ms antiguos de la historia, en la cual sus leyes, eran completamente expresas, y de aplicacin inmediata, sin antes haber existido un calificativo de pruebas y hechos o simplemente una evaluacin o interpretacin de las normas o hechos por las cuales se cometieron dichos actos, tal cual haran referencia Ojo por ojo, diente por diente. Ejemplo: Una de las normas, dijese as, Que la persona que robase un bien, este sera castigado con cortarle las manos. Si bien esta norma era precisamente expresa no exista en si una interpretacin de porque medios, o cual fuese el objeto que le motivo a cometer dicho ilcito, por ende la norma era de aplicacin inmediata sin un debido proceso. Dejando de lado la razn, el entendimiento, el anlisis, el pensar, o en si buscar una interpretacin que nos lleve a una buena aplicacin del derecho. Como bien sabemos el positivismo jurdico fue creado a fines del siglo IX, por el Ius filsofo Rudolf Von Iering, quien deca que lo nico que importaba al derecho era la ley escrita, sin importar para nada la naturaleza, el poder la sociedad o la conducta del ser humano. Rudolf; se baso en el antiguo aforismo romano Dura lex sed lex, uno de los precursores de este fue el francs Jean Jacob Rousseau, quien deca Le jut est un entre innanime et suele la bauche de la loi (el juez es un ser inanimado y es la boca de la ley).

E RI

EL

J R I P i

[Es ri ir

ttu

Al positivismo jurdico, se le enfrento un italiano, Giorgeo del Vecchio, quien deca que el juez era un Iudice e un essere in liberta (el juez es un ser libre que al administrar justicia debe aplicar no solo la ley sino tambin sus conocimientos, de filosofa, sociologa, historia es decir todos sus conocimientos humansticos). En otras palabras tiene la facultad de interpretar las leyes e incluso aplicar su subjetivismo. El positivismo Jurdico fue reforzado por otro Alemn Hans Kelsen, quien deca que la ley debe ser flexibilizarse pero solo frente a otras leyes que garanticen una mejor justicia, para ello creo la denominada pirmide del Kelsen. Por ende podemos apreciar, que un juez no solo es la voz de la ley, sino que este puede analizarla e interpretar las leyes y buscar una mejor aplicacin del derecho. Hoy en da a este tipo de interpretacin lo conocemos como lgica jurdica o mtodo jurdico de anlisis de las normas.

22- LA LGICA
Proviene del griego "logos": palabra, discurso. Es un sistema que permite verificar la correccin de los razonamientos. Es la ciencia que estudia el pensamiento en cuanto tal, es decir, estudia las estructuras del pensamiento.

Ciencia

Lgica

Razonamiento

Entendimiento El arte del buen pensar

Anlisis

*Dialctica

Mtodo

E RI

EL

J R I P i

[Es ri ir

ttu

221- DEFINICIN DE LA LGICA


 ARISTOTELES La lgica es la ciencia de la demostracin, porque se preocupa de dar reglas para alcanzar la verdad de la evidencia inmediata, que conocemos por medio de la demostracin.  KANT: Es la ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razn en general.  HEGEL. La lgica es la ciencia de la idea pura, esto es de la idea en el pensamiento abstracto del pensamiento.

Legitimo Objeto estudio de Estudia el pensamiento exacto Valido Aceptable

Objeto Material

Pensamiento

Objeto Formal

La verdad, el conocimiento de la realidad de las cosas.

2.2.2 DIVISIN DE LA LGICA


y

Foral: llamada tambin "lgica menor", estudia las condiciones


formales de las ciencias, ensea las reglas necesarias para que el razonamiento sea correcto o bien construido y que la conclusin sea buena en cuanto a la disposicin de los materiales.

El razonamiento puede ser correcto o incorrecto, se divide en dos:  Lica

elemental:

considera

los

elementos

formales

del

pensamiento: el concepto, el juicio, el raciocinio.

E RI

EL

J R I P i 3

[Es ri ir
 Lica

ttu
(lgica

u
de las

t
ciencias) trata el

metodolica:

procedimiento al que debe sujetarse el conocimiento cientfico para llegar a su fin esencial: La verdad objetiva. o Material: llamada tambin "lgica mayor", estudia las condiciones materiales de las ciencias y analiza o resuelve el razonamiento en los principios de los que depende en cuanto a su materia, para que se tenga una conclusin slida del lado de la materia. El razonamiento puede ser falso o verdadero.

2.2.3 DIFERENCIA CON OTRAS DISCIPLINAS


La lgica es ciencia de las ciencias, todas las ciencias descansan en ella y necesitan de ella para justificar la legitimidad de sus razonamientos. As, la lgica se convierte en instrumento de todas las ciencias:
y

Psicoloa: carece de rigor y consistencia, es vaga y carece de leyes.


Sus conclusiones son a posteriori y la lgica es a priori. La lgica estudia el pensamiento en s y la psicologa el pensamiento en cuanto a su aplicacin.

Socioloa: los socilogos han intentado demostrar que las leyes


eternas de la lgica son el resultado de un grupo social, pero, si bien es cierto que el grupo social impone al individuo ciertas cosas, no le impone las leyes del pensamiento que son universales a todas las formas de inteligencia

Matemtica: est ntimamente ligada a la lgica ya que ambas son


formales. Pero, la lgica estudia la forma del pensamiento y la matemtica estudia los nmeros.

Gramtica: estudia las reglas de la formacin de las oraciones sin


importar su contenido. La lgica estudia las leyes de la transformacin de las oraciones teniendo en cuenta el significado de las palabras.

E RI

EL

J R I P i 4

[Es ri ir

ttu

2.2.4 PRINCIPIOS DE LA LGICA

Principios Lgicos Principio de Identidad

Principio de Contradiccin Los principios de las ciencias son una serie de juicios en las que las ciencias se apoyan, sin ellos seria imposible construir ciencia alguna. Son el punto de

Principio de Tercio Excluido

Principio de Razn Suficiente

2.2.4.1 Principio de Identidad 1. En el orden ontolgico: "cada cosa u objeto es idntico a s mismo". Se simboliza habitualmente con la formula A es igual a 2. En el orden lgico: "en todo juicio verdadero, el concepto sujeto es idntico al concepto predicado" La identidad lgica del sujeto y predicado puede ser total o parcial. Es total, cuando el concepto predicado contiene todas las notas del concepto sujeto, ambos conceptos tienen la misma extensin. La identidad es parcial cuando en el concepto predicado hay menos notas que en el concepto sujeto, el concepto predicado es ms extenso que el concepto sujeto.

2.2.4.2Principio de Contradiccin 1. En el orden ontolgico: "una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo". Pero s una cosa puede ser y no ser en tiempos distintos Ej.: Ayer graniz Anteayer no graniz 2. En el orden lgico: "Dos juicios contradictorios no pueden ser verdaderos al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto". Son juicios contradictorios aquellos que mientras uno afirma, el otro niega exactamente la misma cosa.

E RI

EL

J R I P i 5

[Es ri ir

ttu

2.2.4.3Principio de Tercio Excluido 1. En el orden ontolgico: "una cosa es o no es: entre ser o no ser no hay trmino medio" Ej.: esta mesa es rectangular o no lo es. No hay lugar a una tercera posibilidad. 2. En el orden lgico: dos juicios contradictorios no pueden ser falsos el mismo tiempo y bajo el mismo aspecto: uno de los dos es el verdadero, y no cabe un tercer juicio intermedio que contenga la verdad

Para que tenga vigencia el juicio es necesario que la contradiccin sea efectiva; no una mera oposicin. Es necesario que un juici o niegue lo que el otro afirma. Debe haber afirmacin y negacin simultanea acerca de lo mismo.

2.2.4.3 Principio de Razn Suficiente 1. En el orden ontolgico: "todas las cosas tienen su razn de ser". Este principio fue introducido por Leibniz. La razn de ser de una cosa es su propia motivacin, el porqu de su existencia. Se llama tambin principio de "Causalidad", suele enunciarse de varios modos: todo lo que deviene debe su devenir de otro 2. En el orden lgico: "todo juicio verdadero es tal por alguna razn". Todo juicio tiene la pretensin de ser verdadero; aquello que le permite verificar su veracidad es la razn suficiente. La razn por la cual un juicio es verdadero puede hallarse en: el mismo juicio, en otros juicios o en alguna experiencia sensible.

2.2.5 LGICA Y LAS CIENCIAS:


Cada ciencia tiene un objeto de estudio propio, pero aunque todas las ciencias deben recurrir al pensamiento ninguna de ellas lo estudia. En este sentido la lgica es la ciencia de las ciencias.

E RI

EL

J R I P i 6

[Es ri ir
La lgica jurdica

ttu

Sistemtico de las estructuras de las normas. Concepto s Anlisis Raciocinios Jurdicos

Sistematiza y determina la estructura de las

Importancia

La lgica jurdica es el instrumento de la ciencia jurdica, es el mtodo jurdico. Perfecciona el criterio de verdad sin el cual no puede alcanzarse la justicia. Lgica Jurdica Mtodo Analtico del Derecho contemporneo

Denominados Mtodos Jurdicos Germanos de lo siglos XIX y XX.

El Jurista

Bases de Operacin

El Abogado

El Juez

Norma

Interpretacin

Aplicacin del derecho

Estado de Derecho Teoras del Derecho Teoras del Ordenamiento Jurdico

Hans Kelsen Alf Ross Kant

E RI

EL

J R I P i 7

[Es ri ir

ttu

2.2.6 CLASIFICACION DE LA LGICA JURIDICA


Es posible clasificar los tipos de lgica desde dos puntos de vista: la lgica clsica y la moderna, esta clasificacin slo sirve para efectos histricos, de ah que se pueda dividir, los distintos tipos de lgica, respecto a los objetos que trata.

1. La Lgica Formal.- Es conocida tambin como lgica clsica o aristotlica,


Se atribuye al filosofo Aristteles ser el creador de la misma, aunque ya existan antecedentes en Parmnides de Elea. Asimismo con el paso del tiempo, con la evolucin de algunas corrientes matemticas, especficamente las aportaciones realizadas por los matemticos Euler y Boole, al lgebra, se da inicio a la Lgica Moderna, Matemtica, Simblica o Logstica. De esta lgica moderna, se desprende la semitica, lgica dentica, modal, cuantificacional y proposicional.
y

La Semitica.- Es la lgica de los smbolos y se divide en tres partes:


sintaxis, semntica y pragmtica. La primera trata de las relaciones de los smbolos entre s, prescindiendo de su contenido. La segunda trata de las relaciones entre el smbolo y lo que significa. La tercera trata de las relaciones entre el smbolo y el sujeto que lo utiliza.

La lgica dentica.- Se formaliza a travs de conceptos relacionados


con el deber. Este tipo de lgica se utiliza en el Derecho, infirindose del mismo, la denominada lgica de las normas.

y y

La lgica modal.- lo hace en los conceptos de necesidad y posibilidad.

La lgica de clases.- relaciona conceptos con propiedades (sujeto y


predicado), estudia adems las implicaciones de unas clases con otras, las cuales suelen ser representados grficamente mediante crculos (mejor conocidos como diagramas de Venn) empleando la denominada lgebra booleana.

La lgica cuantificacional.cantidad (todos o algunos).

Que estudia de manera ms detallada

los predicados a travs del uso de cuantificadores que expresan

La lgica proposicional.- Analiza los razonamientos formalmente vlidos partiendo de proposiciones y conectivas proposicionales (operadores lgicos).

E RI

EL

J R I P i 8

[Es ri ir
y

ttu

La lgica simblica.- emplea un lenguaje artificial en la que simboliza


las proposiciones generalmente con las letras p, q, r, s, t utilizando de operadores lgicos, tambin llamados conectores, functores, juntores, para poder construir formulas operando sobre las variables proposicionales y las proposiciones complejas.

La Dialctica.- Finalmente existe otro tipo de lgica que es la dialctica, aunque sta no se puede considerar como integrante de la lgica moderna, toda vez que la misma no tiene un contenido formal, sino ideolgico; ni es pasiva como la lgica formal, sino que es activa, al obtener principios racionales a travs de la interpretacin de la historia, utilizando como su estructura en su discurso, la tesis, seguida de la anttesis y su respectiva conclusin denominada sntesis; teniendo sus antecedentes desde los griegos con Scrates y Platn quienes la concibieron como una tcnica de discusin y de obtencin de conclusiones, siendo la misma tambin estudiada y empleada por algunos filsofos como Immanuel Kant, Friedrich Hegel, Karl Marx, entre otros.

Como es sabido, por abogados y no abogados, en el campo jurdico, la Lgica y la argumentacin jurdica tienen un papel fundamental. Y como acertadamente seala la Dra. Ulloa La Lgica Jurdica es una lgica compleja que est conformada tanto por una lgica formal como por una teora de la argumentacin jurdica. As como que el tipo de lgica que en un momento dado se sostenga, est determinado por la forma en que se concibe la naturaleza del fenmeno jurdico y que la naturaleza de la lgica jurdica esta determinada por la ontologa jurdica. A lo largo de la historia, se pueden encontrar tres grandes propuestas sobre la naturaleza del derecho: el iusnaturalismo, el positi ismo jurdico y la sociologa del derecho.  El Iusnaturalismo sostiene que el derecho est ms all de toda codificacin u ordenamiento jurdico. Un sistema jurdico concreto, como el sistema jurdico mexicano va a ser legtimo en la medida en que concuerde con los principios generales de un derecho natural por encima de cualquier derecho positivo.

E RI

EL

J R I P i 9

[Es ri ir

ttu

 El Positivismo, por su parte, sostiene que derecho es igual a derecho positivo u ordenamiento jurdico. La tercer propuesta est constituida por el Sociologismo Jurdico propugna por la necesidad de que el estudio del derecho tenga en cuenta de manera fundamental su incidencia en la realidad social en la que opera, por lo que toda investigacin jurdica debe siempre rescatar el contexto sociopoltico en que se encuentra todo fenmeno jurdico. Para los partidarios del Iusnaturalismo, como para los del Positivismo, la Lgica es una Lgica Formal o como se seala a veces, la Lgica Jurdica es la lgica del silogismo. Por otra parte, para los partidarios del Sociologismo Jurdico, la lgica jurdica no es una lgica formal, sino una teora de la argumentacin. Si se parte de una concepcin positivista del derecho, que considera que derecho es igual a norma jurdica o a sistema jurdico y que la ciencia del derecho tiene como objetivo principal la descripcin y sistematizacin de este ordenamiento, la lgica jurdica remitir a una lgica formal. Por otra parte, en concordancia con Alexy, Nino, Atienza y Dworkin, mismos que sostienen que el derecho es algo mas que un conjunto de normas jurdicas y que la ciencia del derecho no es neutral, se tendr que echar mano no solo de la lgica formal sino de una teora de la argumentacin que nos ayude con el trabajo de ponderacin de principios y el de construir y dar buenas razones para sostener tesis, normas y proposiciones jurdicas. Stephen Toulmin afirm que las argumentaciones cotidianas no siguen el clsico modelo riguroso del silogismo. Para l, en una argumentacin directa, un sujeto argumentador presenta explcitamente una

tesis u opinin y expone una serie de argumentos o razones lgicas que deben
desembocar en una conclusin que confirma la tesis propuesta. Para la teora de la argumentacin, los argumentos no son vistos simplemente como una cadena de proposiciones, sino como una accin que efectuamos por medio del lenguaje, mismo que utilizamos para desarrollar funciones o usos distintos como el de comunicar, expresar emociones, prescribir, preguntar, etc. Y tambin argumentar. Atienza seala: El uso argumentativo del lenguaje significa que aqu las emisiones lingsticas no consiguen sus propsitos directamente, sino que es necesario producir razones adicionales. Para argumentar se necesita producir razones a favor de lo que decimos, mostrar

E RI

EL

J R I P i 0

[Es ri ir

ttu

que razones son pertinentes y por qu, rebatir otras razones que justificaran una conclusin distinta, Etc..Se dice que argumentar es una actividad que puede ser muy compleja.

2.2.7 CAMPO DE ACCIN DE LA LGICA JURDICA

Planteamiento del problema de la interpretacin -lgica

Problemtica Jurdica

Saber

Cules son las normas existentes, normas aplicables

Que dicen estas normas Que quiere decir estas normas

Anlisis Lgicos Jurdicos

Teora de la interpretacin jurdica

Planteamiento de la forma de Interpretacin

1.-Cuando el texto de la norma, su contenido y su significado no son totalmente claros.

Ejemplo La constitucin no ampara el abuso del derecho Art. N 103 de la Const. Supuesto: Si existe un abuso del poder

Anlisis Lgico Jurdico Interno

E RI

EL

J R I P i

[Es ri ir

ttu

Consecuencia: Interrogantes:

La constitucin no lo ampara Que dice Queda claro el anlisis

Que quiere decir

No lo es tanto. Qu es el abuso del derecho?

Inconvenientes de la Interpretacin

Fuentes del Derecho Anlisis-Lgico Jurdico

Doctrinas-solo opiniones validas, ninguna verdad acertada o slida.

E RI

EL

J R I P i

[Es ri ir

ttu

2.-Cuando el texto de la norma, su contenido y su significado son totalmente claros.

Ejemplo

Art. N 1.- del C. C.: La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento. La vida humana comienza con la concepcin. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece. La atribucin de derechos patrimoniales est condicionada a que nazca vivo.

Primera Interpretacin

Supuesto: Si una persona nace.

Consecuencia:

Entonces es sujeto de derecho desde tal momento.

Segunda Interpretacin Supuesto: Si alguien est concebido, hay algo que le favorece y finalmente (con posterioridad) nace vivo.

Consecuencia:

Puede recibir derechos patrimoniales que le correspondan por hechos ocurridos antes de su nacimiento.

E RI

EL

J R I P i 3

[Es ri ir

ttu

CONCLUSIONES
1. Entendemos la lgica jurdica como la parte de la lgica que examina, desde el punto de vista formal, las operaciones intelectuales del jurista, as como los productos mentales de esas operaciones: conceptos, divisiones, definiciones, juicios y raciocinios jurdicos, merecen en razn de su objeto especifico el nombre de lgica jurdica

2. Por lo tanto la lgica es una ciencia auxiliar del Derecho, una especie de mtodo de investigacin aplicable al Derecho, o bien, conceptualizamos esta lgica del Derecho, como una rea del conocimiento jurdico

3. La lgica jurdica es un mtodo de investigacin para entender al Derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento en la razn y no de la experiencia; el empleo de un lenguaje simblico del Derecho, permite tambin formar un paradigma en el conocimiento jurdico, que infiere en resultados perfectos, es decir, razonamientos tan exactos, como los que nos puede dar las matemticas.

4. Diremos que la lgica jurdica es un mtodo de investigacin para entender al derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento en la razn y no de la experiencia; esto nos puede llevar a razonamientos tan exactos como los que nos pudieran dar las matemticas.

5. La lgica jurdica est formada tanto por una lgica formal como por una teora de la argumentacin jurdica y es errneo disociar y contraponer la lgica deductiva y la argumentacin jurdica.

E RI

EL

J R I P i 4

[Es ri ir

ttu

BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCIN A LA LGICA JURDICA, EDUBEBA, 1973. 2. FLORENCIO MIXAM MASS. LOGICA JURDICA 3. JAIME MANS PUIGARNAU, LGICA PARA JURISTAS, BOSCH, CASA EDITORIAL, S.A., 1.978. 4. ACADEMIA DE LA MAGISTRATURAPROGRAMA PARA LA FORMACION Y EL ASCENSO DE MAGISTRADOS (PFA)

LINKOGRAFA

1. HTTP://ES.SCRIBD.COM/DOC/53171515/LA -LOGICA-JURIDICA

E RI

EL

J R I P i 5

Potrebbero piacerti anche