Sei sulla pagina 1di 55

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA CONTAMINACION AMBIENTAL EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL -EPP Conceptos bsicos

Maquinas y herramientas Peligros y seales


07/09/2012 ING. SONIA HERRERA SANCHEZ 1

Equipos de Proteccin Personal (EPP):

Son dispositivos materiales e indumentaria personal, destinados a cada trabajador para protegerlo de uno o varios riesgos presentes en el trabajo y que puedan amenazar su seguridad y salud. Los EPP son una alternativa temporal, complementaria a las medidas preventivas de carcter colectivo.

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ 2

Qu es un Equipo de Proteccin Personal?

? ? ? ?

Equipo que est diseado para proteger en el lugar de trabajo de lesiones o enfermedades serias que puedan resultar del contacto con peligros qumicos, radiolgicos, fsicos, elctricos, mecnicos u otros.
07/09/2012 ING. SONIA HERRERA SANCHEZ 3

Procedimiento de Control para Proteger a los Trabajadores


Eliminar desde su origen Desarrollar medios de control Suministrar los EPP
07/09/2012 ING. SONIA HERRERA SANCHEZ 4

JERARQUIZACIN DE CONTROLES
JERARQUIA DE CONTROL TAREA: R/NR/E 4. ADMINISTRACION ------2. SUSTITUCION 1. ELIMINACION 5. EPP Uso EPP ----Uso Guant es de cuero --5 TAREA/ACTIVIDA D MEDIDAS DE CONTROL

PELIGRO

RIESGO

Primer Piso Tanques de recepcin de tierra Primer piso Tuberias de aceite refinado Primer Piso Mezcla de acido citrico en agua caliente

NR
Segundo Nivel Limpieza filtro prensa R 07/09/2012

Exposicin Inhalacin de polvo Dotar de Mascarilla polvo (tierras (Enfermedades para polvo diatomeas) pulmonares) Tuberas de Aislamiento de Quemaduras por aceite tuberias que superficies refinado sin transportan aceites calientes proteccin refinados Balde con mezcla de Quemaduras con Colocar tapa al acido y agua sustancias calientes balde de mezcla caliente sin tapa Dotar de Guantes Residuos de Quemaduras con de cuero para tierra usada residuos calientes manipulacin de caliente residuos calientes Superficie de Re-ubicar el tubo trabajo Cada al mismo de descarga de defectuosa nivel filtro, colocar por Tubo mal debajo del piso ubicado ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

---

---

---

---

Aislami ento tuberias

---

---

Colocar tapa

---

---

3. CONTROL INGENIERIA
---

---

---

---

---

Reubica r tubo

---

Seleccin y Uso de los EPP


Primer factor:

Determinar necesidad del EPP cuando el trabajador se enfrenta a una situacin peligrosa.
Estudiar los equipos y procesos por medio: revisin, mtodos de trabajo, o cambio radical a fin de determinar si las condiciones peligrosas.

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

Seleccin y Uso de los EPP


Segundo factor:

Seleccin adecuada y apropiada para la proteccin del trabajador Grado de proteccin Facilidad con que el trabajador pueda usar los EPP.

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

Seleccin y Uso de los EPP


Tercer factor: El uso correcto y el mantenimiento de los EPP Formacin de los trabajadores Facilidad y confort que pueden suministrar los equipos ltimo recursos: Sanciones disciplinares

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

Criterios de Eleccin del EPP:


1. Anlisis y valorizacin de los riesgos existentes. - Aquellas que pueden evitarse/ limitarse para organizacin del trabajo o medidas de proteccin colectiva

- Aquellas que no pueden evitarse para proteccin mediante EPPs 2. Conocimiento:


- Las normas generales de utilizacin de EPPs - Casos y situaciones de trabajo

3. Exigencias que deben cumplir los EPPs para hacer frente a los riesgos Estndares de seguridad

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

Criterios de Eleccin del EPP:


4. Estudiar partes del cuerpo que pueden ser afectadas

5. Exigencias ergonmicas y salud del trabajador


6. Caractersticas de los EPPs disponibles 7. Gravedad del riesgo 8. Frecuencia de la exposicin 9. Prestaciones o condiciones particulares del EPP

10. Riesgos mltiples existentes y la compatibilidad de los EPPs a usar


11. Informacin suministrada por el fabricante

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

10

Clasificacin de EPPs
1. Grado de proteccin:

Proteccin parcial (casco, guantes...)


Proteccin integral (Trajes contra fuegos...) 2. Tipos de riesgos:

Proteccin para riesgos fsicos (mecnicos: casco, acsticos...)


Para agresivos qumicos

Para riesgos biolgicos (trajes especiales...)


07/09/2012 ING. SONIA HERRERA SANCHEZ 11

Clasificacin de EPPs
3. Tcnica que la aplica:

Proteger frente al accidente por condicion de seguridad


Proteger frente a la enfermedad profesional por condiciones ambientales (mascara, pantallas) 4. Zonas del cuerpo: Cabeza, odo, ojos, etc.

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

12

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL


1.Proteccin a la Cabeza (crneo). 2.Proteccin de Ojos y Cara. 3.Proteccin a los Odos. 4.Proteccin de las Vas Respiratorias. 5.Proteccin de Manos y Brazos. 6.Proteccin de Pies y Piernas. 7.Cinturones de Seguridad para trabajo en Altura. 8.Ropa de Trabajo. 9.Ropa Protectora.

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

13

1:

PROTECCIN DE LA CABEZA
Los cascos de seguridad proveen proteccin contra casos de impactos y penetracin de objetos que caen sobre la cabeza. Los cascos de seguridad tambin pueden proteger contra choques elctricos y quemaduras. El casco protector no se debe caer de la cabeza durante las actividades de trabajo, para evitar esto puede usarse una correa sujetada a la quijada. Es necesario inspeccionarlo peridicamente para detectar rajaduras o dao que pueden reducir el grado de proteccin ofrecido.
ING. SONIA HERRERA SANCHEZ 14

07/09/2012

2:

PROTECCIN DE OJOS Y CARA

Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operacin que pueda poner en peligro sus ojos, dispondrn de proteccin apropiada para estos rganos.

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

15

TIPOS DE PROTECTORES

Los anteojos protectores para trabajadores ocupados en operaciones que requieran empleo de sustancias qumicas corrosivas o similares, sern fabricados de material blando que se ajuste a la cara, resistente al ataque de dichas sustancias.

Para casos de desprendimiento de partculas deben usarse lentes con lunas resistentes a impactos.

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

16

3:

PROTECCIN DE BRAZOS Y MANOS

Los guantes que se doten a los trabajadores, sern seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos.

Guantes de Ltex Para uso contra acido


07/09/2012 ING. SONIA HERRERA SANCHEZ 17

RESTRICCIONES DE USO

Los guantes deben ser de la talla apropiada y mantenerse en buenas condiciones. No deben usarse guantes para trabajar con o cerca de maquinaria en movimiento o giratoria. Los guantes que se encuentran rotos, rasgados o impregnados con materiales qumicos no deben ser utilizados.

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

18

TIPOS DE GUANTES

Para la manipulacin de materiales speros o con bordes filosos se recomienda el uso de guantes de cuero o lona. Para revisar trabajos de soldadura o fundicin donde haya el riesgo de quemaduras con material incandescente se recomienda el uso de guantes y mangas resistentes al calor. Para trabajos elctricos se deben usar guantes de material aislante. Para manipular sustancias qumicas se recomienda el uso de guantes largos de hule o de neopreno.
ING. SONIA HERRERA SANCHEZ 19

07/09/2012

Video: Proteccin de Manos

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

20

4:

PROTECCIN DE PIES Y PIERNA

El calzado de seguridad debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes, contra superficies speras, contra pisadas sobre objetos filosos y agudos y contra cada de objetos, as mismo debe proteger contra el riesgo elctrico.

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

21

TIPO DE CALZADO DE SEGURIDAD

Para trabajos donde haya riesgo de cada de objetos contundentes tales como lingotes de metal, planchas, etc., debe dotarse de calzado de cuero con puntera de metal. Para trabajos elctricos el calzado debe ser de cuero sin ninguna parte metlica, la suela debe ser de un material aislante.

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

22

TIPO DE CALZADO DE SEGURIDAD

Para trabajos en medios hmedos se usarn botas de jebe con suela antideslizante. Para trabajos con metales fundidos o lquidos calientes el calzado se ajustar al pie y al tobillo para evitar el ingreso de dichos materiales por las ranuras. Para proteger las piernas contra la salpicadura de metales fundidos se dotar de polainas de seguridad, las cuales deben ser resistentes al calor.
ING. SONIA HERRERA SANCHEZ 23

07/09/2012

Video: Proteccin de Pies

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

24

5: PROTECCIN DEL SISTEMA RESPIRATORIO


Los

respiradores ayudan a proteger contra determinados contaminantes presentes en el aire, reduciendo las concentraciones en la zona de respiracin por debajo del TLV (valor limite umbral) u otros niveles de exposicin recomendados. El uso inadecuado del respirador puede ocasionar una sobreexposicin a los contaminantes provocando enfermedades o muerte.

07/09/2012

Vapores Orgnicos

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

Gases cidos

25

Proteccin del Sistema Respiratorio

Ningn respirador es capaz de evitar el ingreso de todos los contaminantes del aire a la zona de respiracin del usuario.

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

26

Tipos de Respiradores

Respiradores de filtro mecnico: polvos y neblinas. Respiradores de cartucho qumico: vapores orgnicos y gases. Mscaras de depsito: Cuando el ambiente esta viciado del mismo gas o vapor. Respiradores y mscaras con suministro de aire: para atmsferas donde hay menos de 16% de oxgeno en volumen.

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

27

EQUIPOS PROTECTORES

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

28

6: PROTECCIN DE LOS OIDOS

Cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles, punto que es considerado como lmite superior para la audicin normal, es necesario dotar de proteccin auditiva al trabajador. Los protectores auditivos, pueden ser: tapones de caucho o orejeras ( auriculares).

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

29

Tipos de Protectores Auditivos

Tipo Orejeras:
son fabricados con materiales hipoalergnicos y livianos, brindan una efectiva e higinica proteccin a los trabajadores en reas donde los niveles de ruido superan los 85 dB(A).

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

30

Tipos de Protectores Auditivos

Desechables
Tipo tapones, son fabricados con materiales hipoalergnicos, brindan una efectiva e higinica proteccin a los trabajadores que se desempean en reas donde los niveles de ruido superan los 85 dB(A) por da.

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

31

Video: Proteccin Auditiva

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

32

7: ROPA DE TRABAJO
Cuando se seleccione ropa de trabajo se debern tomar en consideracin los riesgos a los cuales el trabajador puede estar expuesto y se seleccionar aquellos tipos que reducen los riesgos al mnimo.

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

33

8: VESTIDOS PROTECTORES
Es la ropa especial que debe usarse como proteccin contra ciertos riesgos especficos y en especial contra la manipulacin de sustancias custicas o corrosivas y que no protegen la ropa ordinaria de trabajo.

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

34

9: PROTECCIN PARA TRABAJOS EN ALTURA


Para efectuar trabajos a ms de 2 metros de altura del nivel del piso se debe dotar al trabajador de: Cinturn o Arns de Seguridad enganchados a una lnea de vida.

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

35

TRABAJOS EN ALTURA

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

36

INDICACIONES DE SEGURIDAD

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

37

Evite Heridas cortantes


07/09/2012 ING. SONIA HERRERA SANCHEZ 38

CUIDE SU COLUMNA

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

39

Maquinas y herramientas Peligros y seales

Al usar esmeril portatil

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

40

Maquinas y herramientas -Peligros y seales

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

41

Maquinas y herramientas Peligros y seales

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

42

Maquinas y herramientas Peligros y seales

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

43

Maquinas y herramientas Peligros y seales

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

44

Maquinas y herramientas Peligros y seales

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

45

Maquinas y herramientas -Peligros y seales

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

46

Maquinas y herramientas -Peligros y seales

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

47

Maquinas y herramientas -Peligros y seales

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

48

Maquinas y herramientas -Peligros y seales

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

49

Maquinas y herramientas -Peligros y seales

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

50

EVITE ATRAPAMIENTOS

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

51

Maquinas y herramientas -Peligros y seales

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

52

Maquinas y herramientas -Peligros y seales

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

53

Maquinas y herramientas -Peligros y seales

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

54

y Recuerden!!! Ningn trabajo es tan importante, ni servicio tan urgente, que no permitan tomar el tiempo necesario para realizar la labor sin tener en cuenta la seguridad

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=XaFVQa5Rnjs&feature=endscreen

07/09/2012

ING. SONIA HERRERA SANCHEZ

55

Potrebbero piacerti anche