Sei sulla pagina 1di 4

CONQUISTA DE LA TIERRA PROMETIDA

Estudio 18 CONTEXTO: Josu 10:1 A 12:24 5 de mayo 2013 TEXTO BSICO: Josu 10:6,8-14; 11:18-20

VERDAD CENTRAL: La conquista de Canan por parte de Israel es una evidencia de que el poder de Dios es suficiente para satisfacer las necesidades de quienes le obedecen. VERSCULO CLAVE: Josu 10:8 Y Jehov dijo a Josu: No tengas temor de ellos; porque yo los he entregado en tu mano, y ninguno de ellos prevalecer delante de ti. ESTUDIO PANORMICO DEL CONTEXTO En este captulo encontramos que cinco reyes hicieron la guerra contra Gaban. Y Josu socorri a Gaban. Dios lucha contra ellos con piedras de granizo. El sol y la luna se detuvieron ante la palabra de Josu. Los cinco reyes fueron colgados. Siete reyes ms fueron conquistados y Josu regres al campamento en Gilgal. En este captulo 10 Josu conquist cinco reyes de los amorreos al continuar su campaa en el sur. Termin la campaa en el sur con la destruccin de Maceda, Laquis, Libna, Egln, Hebrn y Debir. Este captulo 10 contiene tambin el relato del da prolongado de Josu. Y la pregunta es: Hizo Josu que el sol se detuviera?

1.- LA BATALLA DE GABAN, Josu 10:6, 8-13


Una coalicin de los reyes de los amorreos bajo el liderazgo del rey de Jerusaln se prepar para atacar a Gaban debido a la alianza que estos haba pactado con Israel (10:1-5). Recordndole a Josu que ellos eran sus siervos (10:6), los gabaonitas apelaron al convenio que haba sido pactado con anterioridad (9:15). Y aunque los israelitas haban sido engaados, sin embargo, cumplieron sus obligaciones que haban juramentado. El pueblo de Israel brind ayuda a los gabaonitas con la plena seguridad que Dios les hara prevalecer en la batalla.

Josu 10:6 Entonces los moradores de Gaban enviaron a decir a Josu al campamento en Gilgal: No niegues ayuda a tus siervos; sube prontamente a nosotros para defendernos y ayudarnos; porque todos los reyes de los amorreos que habitan en las montaas se han unido contra nosotros.
Dios usa nuestros errores: Dios uso la alianza con los Gabaonitas para causar que todos los reyes se juntaran para atacarlos, esto permiti que hubiera una conquista significante en una sola batalla. Dios usa situaciones que parecen humanamente difciles. Los Israelitas pudieran haber pensado que enfrentarse a cinco reyes era ms arriesgado que enfrentarse a ellos uno por uno, pero una sola victoria hizo un gran impacto.

Josu 10:8 Y Jehov dijo a Josu: No tengas temor de ellos; porque yo los he entregado en tu mano, y ninguno de ellos prevalecer delante de ti.
Una vez ms Josu oy esas palabras de consuelo de la boca de JEHOV: No tengas temor de ellos. Las haba odo antes con referencia a la victoria en Jeric y antes de su emboscada de xito en Hai. Garantizaban triunfo a pesar del tamao del ejrcito del enemigo.

Josu 10:9 Y Josu vino a ellos de repente, habiendo subido toda la noche desde Gilgal. Josu 10:10 Y Jehov los llen de consternacin delante de Israel, y los hiri con gran mortandad en Gaban; y los sigui por el camino que sube a Bet-horn, y los hiri hasta Azeca y Maceda.

Esta accin redentora se manifiesta nuevamente como una combinacin de acciones. Por una parte, estn la disciplina y la organizacin del ejrcito de Israel, que es el ejrcito de Jehov. Los de este ejrcito marcharon casi toda la noche para aprovechar la oscuridad que los podra encubrir y de esta manera impactar a los enemigos con el factor sorpresa. Por otro lado, est la intervencin milagrosa de Jehov que permiti que la huida de los confederados no surtiera efectos positivos y por el contrario, dicha intervencin facilit la entrega en manos de Josu y de su ejrcito.

Josu 10:11 Y mientras iban huyendo de los israelitas, a la bajada de Bet-horn, Jehov arroj desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca, y murieron; y fueron ms los que murieron por las piedras del granizo, que los que los hijos de Israel mataron a espada.
Asegurados por el Seor de la victoria, Josu atac las fuerzas enemigas en Gaban, hacindoles huir. Dos milagros sucedieron en la destruccin del enemigo. Primero, hubo una tremenda granizada, la cual mat ms hombres de los que haban matado los israelitas. Pero notamos que eran piedras de granizo que mataron solamente al enemigo. El hecho milagroso radica en que dicha granizada afect solo a los amorreos que huan, mientras que no afect a los israelitas, quienes eran los perseguidores.

Josu 10:12 Entonces Josu habl a Jehov el da en que Jehov entreg al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gaban; Y t, luna, en el valle de Ajaln.
El v. 12 advierte que Josu haba hablado con Jehov antes de hablar delante de los israelitas. Por lo tanto su accin ante el pueblo no tuvo el objetivo de vanagloriarse a s mismo sino que era el resultado lgico de una confianza plena en la fidelidad de Dios a su pueblo. Y una vez envuelto en la batalla, y temiendo en cierta manera no tener el tiempo suficiente para aniquilar al enemigo, bajo inspiracin divina y con una fe ejemplar, Josu pidi al sol detenerse en Gaban y a la luna en el valle de Ajaln (10:12). El dirigi estas palabras a ambos astros en el momento en el cual ambos eran visibles en el cielo. Nos podramos preguntar cmo es esto? Gaban se localiza relativamente en el este (donde el sol se levanta) y Ajaln se localiza unas 10 millas al oeste de Gaban (donde la luna se pone). La palabra detente que Josu dirigi a estos dos astros contiene una variedad de significados como: calla, inactvate, cesa tu funcin etc. Debido a que la funcin del sol es brillar, la palabra en este contexto podra haber significado deja de brillar! Sin embargo, la parte final del versculo 13 describe al sol como suspendido en el cielo; y por consiguiente, brindando a Israel el tiempo necesario para salir victorioso de aquella encarnizada batalla.

Josu 10:13 Y el sol se detuvo y la luna se par, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. No est escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se par en medio del cielo, y no se apresur a ponerse casi un da entero
Entonces, a peticin de Josu, sol y luna se detuvieron (o se demoraron), prolongando las horas que los israelitas tenan para perseguir y destruir el enemigo antes de que pudiera escapar a la seguridad de sus ciudades amuralladas. Se han dado varias explicaciones naturales de lo que realmente sucedi en esta ocasin. Pero es suficiente saber que fue un milagro que result en un da prolongado para la batalla. El libro de Jaser (v. 13) puede significar: El libro del Recto. Es mencionado y citado en la Biblia en Josu 10:13 y 2 Samuel 1:18. El libro de Jaser es uno de los muy pocos libros extra bblicos que son mencionados en la Biblia y que se han encontrado. La batalla haba sido una hazaa tremenda para Israel. Haban marchado toda la noche y luego peleado durante todo el da ms largo de la historia. Se haban esforzado ms all de los lmites ordinarios, sin embargo, la victoria era del Seor (vv. 1011). Con su discernimiento tpico, Matthew Henry hace la siguiente observacin:

Pero por qu tuvo Josu que esforzarse tanto a s mismo y a sus hombres? No le haba prometido Dios que sin falta entregara al enemigo en sus manos ? Es cierto que as haba dicho; pero las promesas de Dios no son dadas para relajar y suprimir, sino para avivar y animar nuestros esfuerzos.

Josu 10:14 Y no hubo da como aquel, ni antes ni despus de l, habiendo atendido Jehov a la voz de un hombre; porque Jehov peleaba por Israel.
En este da el Seor atendi a la voz de un hombre (10:14). El punto importante en esta declaracin no es que Dios escucha el consejo del hombre, sino que Dios contesta las oraciones de sus hijos cuando estas son pronunciadas con fe y conviccin. Por qu Dios respondi tan decisivamente y de esta manera? Podra ser que lo hizo con el propsito de honrar a Israel debido al cumplimiento de su pacto con el pueblo de Gaban. Podra ser que lo hizo tambin en respuesta a la oracin ferviente de Josu de tal forma que otros pudieran or (10:12; ver tambin Juan 11:41- 42).

2.- SUMARIO DE LAS REAS CONQUISTADAS, Josu 11: 18-20


Las noticias de los triunfos acumulados por Israel caus que los reyes del norte formaron una confederacin. Se unieron junto a las aguas de Merom, al norte del mar de Galilea. Josu y la gente de guerra los atacaron y los derrotaron. Entonces, en obediencia al Seor, Josu desjarret sus caballos, y sus carros quem a fuego. Desjarretar quiere decir cortar un tendn en la pierna, incapacitando al caballo.

Josu 11:18 Por mucho tiempo tuvo guerra Josu con estos reyes.
Por mucho tiempo : La campaa en el norte dur entre cinco y siete aos.

Josu 11:19 No hubo ciudad que hiciese paz con los hijos de Israel, salvo los heveos que moraban en Gaban; todo lo tomaron en guerra. Se dice que ninguna ciudad hizo las paces con los hijos de Israel, no porque no la pidieran, sino por ser designio de Dios entregarlas al anatema y destruirlas. Josu 11:20 Porque esto vino de Jehov, que endureca el corazn de ellos para que resistiesen con guerra a Israel, para destruirlos, y que no les fuese hecha misericordia, sino que fuesen desarraigados, como Jehov lo haba mandado a Moiss.
Endureca el corazn de ellos : Los cananeos, como el Faran (Exo_8:32), persistan en sus costumbres paganas. Ello los llevaba inevitablemente a la destruccin. Pero no endureci Dios el corazn de los enemigos, como pudiera dar a entender el texto masortico, perdiendo nicamente su endurecimiento con vistas al bien religioso Moral de los israelitas.
El texto masortico es la versin hebraica de la Biblia usada oficialmente entre los hebreos. Es utilizada frecuentemente como base para las traducciones del Antiguo Testamento por parte de los cristianos. Fue compuesta, editada y difundida por un grupo de hebreos conocido como masoretas entre el siglo I y el X d. C. Contiene variantes, algunas significativas, respecto de la versin griega llamada Septuaginta. APLICACIONES DEL ESTUDIO. 1. Uno de los principios ms importantes de esta porcin de la Escritura que deberamos atesorar como hijos de Dios, es que las victorias no se ganan tan solo en base al esfuerzo humano, sino que el elemento ms importante en esas victorias lo conforma la intervencin de Dios. Porque no fue la inteligencia de Israel, ni el nmero de sus ejrcitos lo que trajo la victoria, sino la presencia misma de Dios en medio del pueblo. Por lo tanto, no deberamos anidar en nuestro corazn un sentimiento de independencia para con el Seor, sino por el contrario, reconocer que sin su ayuda no seramos lo que hoy somos ni hubisemos tampoco logrado lo que hoy poseemos. Otro de los principios que no puede pasar desapercibido a nuestra vista, tiene que ver con la oracin. Como hemos visto, la actitud con la cual Josu dirigi sus palabras en aquella ocasin y la inmediata respuesta de Dios nos brindan valiosas enseanzas. Si nuestra actitud de oracin contiene los

2.

mismos elementos contenidos en la oracin de Josu (firmeza y confianza), entonces Dios dar odos a nuestro clamor y nos brindar la salida a nuestras dificultades. 3. Josu obedeci cuidadosamente las instrucciones dadas por Dios. Este tema de la obediencia se repite frecuentemente en el libro de Josu, en parte porque la obediencia es un aspecto de la vida que todos los creyentes pueden controlar. No siempre podemos controlar la comprensin porque es posible que no tengamos toda la informacin. No podemos controlar lo que hacen las dems personas o la manera en que nos tratan. Sin embargo, podemos controlar la decisin de obedecer a Dios. Sean cuales sean los nuevos retos que enfrentamos, la Biblia contiene instrucciones pertinentes que podemos decidir pasar por alto o seguir.

Potrebbero piacerti anche