Sei sulla pagina 1di 23

INTRODUCCIN El presente trabajo trata sobre la Constitucin y puesta en funcionamiento deuna empresa la informacin que contiene servir como

gua para los alumnos yde conocimiento y capacitacin para toda persona interesada en constituir unaempresa.Mediante la realizacin de un trabajo bibliogrfico se pretende en trminosgenerales conoce distintos pasos a llevar a cabo para la constitucin de unaempresa, as como las caractersticas que le son propias.Para tales efectos se realizaron actividades como: Investigacin bibliogrfica,extraccin de los contenidos principales relacionados con el tema e integracinde los conocimientos encontrados.

LA EMPRESA La empresa es una organizacin, de duracin ms o menos larga, cuyoobjetivo es la consecucin de un beneficio a travs de la satisfaccin de unanecesidad de mercado. La satisfaccin de las necesidades que plantea elmercado se concreta en el ofrecimiento de productos (empresa agrcola osector primario, industrial o sector secundario, servicios o sector terciario), conla contraprestacin de un precio.

Las empresas, bajo la direccin y responsabilidad del empresario, generarnun conjunto de bienes y servicios con la finalidad de satisfacer las necesidadesdel mercado mediante la contraprestacin del precio.Para determinar o fijar con precisin los lmites del mercado debemos distinguirentre: 1. mbito geogrfico: como delimitacin geogrfica del entorno de actividadde la empresa. Ej.: local, interior, exterior, de un pas o regin, etc. 2. mbito conceptual: como delimitacin conceptual del mercado, relativa a ladefinicin del producto o servicio (informtico, financiero, etc.) o bien,delimitacin referida al colectivo de personas o entidades potencialmenteusuarias de los productos o servicios (infantil, profesional, etc.). 1.1 Caractersticas de la Empresa: A. Desde una perspectiva econmica, la empresa se caracteriza como unaentidad autnoma de produccin de bienes o servicios, en la que se integrande forma coordinada diversos medios productivos (trabajo humano y elementosmateriales e inmateriales), bajo la direccin del empresario.B. Desde un punto de vista jurdico, el concepto de empresa no estclaramente establecido, debindose llegar al mismo, de forma indirecta, atravs de la nocin de empresario.

El empresario es la persona fsica o jurdica que, de forma habitual y noocasional, ejercita en nombre propio una actividad productiva dirigida almercado, es decir, aqul que realiza una actividad empresarial.Desde el punto de vista jurdico mercantil, puede definirse a la empresa comouna unidad patrimonial autnoma y compleja, en la que se integra un conjuntoorganizado de bienes, derechos y obligaciones, bajo la titularidad y direccindel empresario. La finalidad inmediata de la empresa es producir bienes yservicios para el mercado y su finalidad mediata, suponiendo que se trate deempresas mercantiles, obtener alguna clase de utilidad o lucro para suspropietarios. 1.2 Elementos de la empresa. La empresa, para cumplir sus objetivos y desarrollar el conjunto de susactividades, ha de disponer de unos medios o factores, que podemos reunir endos grandes grupos:

Personas o factores activos

Bienes econmicos o factores pasivos .Los segundos, son denominados restrictivos, por ser factores en s mismolimitados.Los primeros, forman la dinmica de la empresa, actuarn sobre los factorespasivos para intentar alargar sus lmites y mejorar sus resultados.La empresa precisa de una organizacin, impuesta por quien posee la facultadde dirigir: el empresario.Genricamente, la clasificacin de los elementos constituyentes de laestructura de la empresa sera la siguiente:

El grupo humano o las personas. Dentro del grupo humano podemos sealar la existencia de gruposdiferenciados por sus intereses y relaciones con los grupos restantes, estosson:

- Los propietarios del capital o socios.- Los administradores o directivos.- Los trabajadores o empleados.Entre los dos primeros grupos, y bsicamente en el segundo, surge la figura delempresario tal y como hoy se le concibe.

Los bienes econmicos. Los bienes econmicos se suelen clasificar en inversiones o duraderos y encorrientes o no duraderos, segn su vinculacin al ciclo productivo de laexplotacin, ya que si los mismos no se consumen o transforman en el mismoestaremos ante el primer caso.

La organizacin. La organizacin aparece como el conjunto de relaciones de autoridad, decoordinacin y de comunicacin que forman la actividad del grupo humanoentre s y con el exterior. Esta estructura organizativa es definida por elempresario. 1.3 Funciones de la empresa. La empresa en una economa de mercado cumple con las siguientes funcionesgenerales:a) Organiza y dirige bsicamente el proceso de produccin, si bien, aveces, se le marcan o regulan ciertos aspectos y lneas de actuacin desu actividad por los organismos estatales de planificacin y direccineconmica.b) Asume ciertos riesgos tcnico-econmicos inherentes a la anteriorfuncin, riesgos que se matizan por los principios de responsabilidad ycontrol de la empresa.El riesgo se ve atenuado, entre otras, por las causas siguientes:

10

1. El progreso de las tcnicas de gestin, permitiendo mejorar laplanificacin, programacin, presupuestario y control.2. La posicin de privilegio de la empresa en el mercado.3. La dispersin del riesgo al aplicar los fondos financieros a explotacionesdiversificadas.4. La constitucin de empresas multinacionales, as como acuerdos yconciertos de actuacin con las mismas.El desarrollo de la actividad empresarial supone el desempeo de numerosastareas, muchas de las cuales se han convertido en campos especializados delconocimiento. A estas reas de trabajo especializadas tambin se les sueledenominar funciones empresariales .Las funciones empresariales genricas ms importantes son las siguientes:1. La direccin de empresas: define los objetivos, los recursos y laorganizacin de la empresa a largo, medio y corto plazo.2. La gestin econmica y financiera: se encarga de los temasrelacionados con la contabilidad, las finanzas y los temas fiscales.3. La comercializacin: entre otras cuestiones se dedica a la investigacinde mercados, la gestin de ventas y el marketing.4. La direccin de produccin: que disea el producto, el proceso pararealizarlo, y controla la calidad de los

materiales y procesos utilizados.5. La direccin de recursos humanos: que se encarga, entre otrascuestiones, de seleccionar y formar al personal y de las relacioneslaborales.Cada empresa las define y las lleva a cabo de una forma determinada. As, enuna empresa pequea, puede que una persona absorba varias funciones (porejemplo, el gerente de una pequea empresa puede asumir las funciones dedireccin y la gestin econmica y financiera.

11

1.4. Clases de empresa. Las diversas clasificaciones de las empresas atienden, normalmente a variadoscriterios: productivos, funcionales, organizativos, etc. 1.4.1 Segn la propiedad del capital. En funcin de si el capital est en manos de particulares u organismos pblicosnos encontramos con empresas: Privadas , cuando la propiedad de la empresa es de esta naturaleza. Algunastienen la peculiaridad de que sus propietarios son tambin trabajadores de lamisma, quienes en algunos casos se convierten tambin en clientes oproveedores. Pblicas , cuando el capital pertenece al Estado, comunidades autnomas,diputaciones, ayuntamientos o algunos de los organismos dependientes deestas instituciones. 2.- COMO SE CONTITUYE UNA EMPRESA Lo primero que debes considerar es si constituirs tu empresa como personanatural o como persona jurdica. Con personera natural slo se puedenconstituir EMPRESAS UNIPERSONALES; en cambio con personera jurdica,existen diferentes tipos: La EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDADLIMITADA (E.I.R.L.), constituyendo algn tipo de sociedad: SOCIEDADCOMERCIAL DE RESPONSABILIDAD DE LIMITADA (S.R.L.) o SOCIEDADESANNIMAS que a su vez pueden ser de dos tipos: SOCIEDAD ANNIMACERRADA (S.A.C) o SOCIEDAD ANNIMA ABIERTA (S.A.A.), esta ltima nose ajusta a los requisitos para constituir una micro o pequea empresa.Si decides constituirla como persona natural estars comprometiendo tupatrimonio personal en el negocio, mientras que, como persona jurdica, laempresa responde por sus deudas y obligaciones.

12

Pasos para la constitucin de una empresa unipersonalSe constituye gestionando personalmente la siguiente documentacin: 1. Tramitar el registro nico del contribuyentes (RUC) en la Sunat . (Incluyeseleccin de rgimen tributario y solicitud de emisin de tickets, boletas y/ofacturas. 2. Inscribir a los trabajadores en Essalud. 3 . Solicitar permiso, autorizacin o registro especial anteel ministerio respectivo en caso lo requiera su actividad econmica. 4 . Obtener la autorizacin del Libro de Planillas ante el ministerio de trabajo ypromocin del empleo. 5. Tramitar la licencia municipal de funcionamiento ante el municipio dondeestar ubicado tu negocio 6. Legalizar los libros contables ante notario pblico. (Dependiendo del tipo dergimen tributario) 2.1 Reserva de Nombre en Registros Pblicos Realizar la bsqueda mercantil de la razn social para verificar si no existe unnombre similar o igual al de la empresa que se va a constituir. La reserva dedenominacin social permite retener un nombre por un plazo de 30 das. Eltrmite se realiza en las oficinas de registros pblicos de Lima y Callao. 2.1.1 Documentos Personales Fotocopia simple y legible del Documento Nacional de Identidad del Titular y/ocada uno de los socios y sus cnyuges, en caso de ser casados. 2.1.2 Descripcin de la Actividad Econmica Identificar y describir las ACTIVIDADES que va a desarrollar la empresa aconstituir.

13

2.2 Capital Social

Indicar el CAPITAL SOCIAL a aportar, especificando el aporte por cada socio.Este aporte puede ser:Bienes Dinerarios (efectivo), con la apertura de un depsito en una CuentaCorriente Bancaria indicando el nombre de la empresa.Bienes No Dinerarios (muebles, enseres, maquinarias y equipos), mediante unInforme de Valoracin.Bienes Dinerarios y Bienes No Dinerarios. 2.3 Estatutos Se debe incluir el Estatuto que regir a la empresa. En este debe estardetallado el rgimen del directorio, la gerencia, la junta general, los deberes yderechos de los socios y accionistas.Con todos estos requisitos elabora la Minuta de Constitucin. La Minutacontiene el tipo de sociedad en la que ha sido constituida, los estatutos que larigen, datos de los representantes, facultades de los mismos y el tipo deaportes que van a realizar. La minuta debe ser firmada por los socios y unabogado. 2.4. Accionistas El nmero de accionistas no puede ser menor a 2 personas naturales o jurdicas, residentes o no residentes, mientras que el nmero mximo esilimitado. Salvo el caso de la S.A.C. en donde el nmero mximo de accionistases veinte. 2.5. Escritura Pblica La Escritura Pblica es un documento legal elaborado por un notario pblicopara la inscripcin de la empresa en Registros Pblicos.

14

El notario da fe del contenido y la enva a Registros Pblicos para suinscripcin.Debers presentar en la Notara:Una copia de la minuta redactada, adjuntando la boleta de bsqueda mercantily copia simple del DNI de los titulares, de los cnyuges en caso de aporte debienes muebles como capital social para elevarla a Escritura Pblica.Pagar los derechos notariales. 2.6.- CONSTITUCION DE LA EMPRESA La constitucin de la empresa se realiza primero siguiendo los siguientespasos: 1. Elaborar la Minuta de Constitucin 2 . Escritura Pblica 3. Inscripcin en los Registros Pblicos 4.

Tramitar el REGISTRO UNICO DEL CONTRIBUYENTES (RUC) en laSUNAT. (Incluye seleccin de rgimen tributario y solicitud de emisin detickets, boletas y/o facturas. 5. Inscribir a los trabajadores en ESSALUD. 6. Solicitar permiso, autorizacin o registro especial ante el ministeriorespectivo en caso lo requiera su actividad econmica. 7 . Obtener la autorizacin del Libro de Planillas ante el MINISTERIO DETRABAJO Y PROMOCIN DEL EMPLEO. 8. Tramitar la licencia municipal de funcionamiento ante el municipio dondeestar ubicado tu negocio 9 . Legalizar los libros contables ante notario pblico. (Dependiendo del tipo dergimen tributario )

15

Se presenta en dos tipos:2.6.1 Constitucin Simultnea El aporte de capital social debe ser depositado en una cuenta abierta en unaentidad bancaria que opere en el Per. Los fundadores suscribirn una Minutade Constitucin, la cual deber estar debidamente refrendada por un abogadocolegiado, y deber ser elevada a Escritura Pblica ante Notario, con lafinalidad de que se inscriba en el Registro de Personas Jurdicas de la ZonaRegistral de la Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos -SUNARP,correspondiente al lugar donde se constituya. 2.6.2 Constitucin por Oferta a Terceros Los fundadores debern redactar un programa de constitucin que llevarn alNotario para efectos de legalizar sus firmas. Una vez legalizadas las mismas,se depositar en el Registro de Personas Jurdicas de la Zona Registral de laSUNARP, correspondiente al lugar donde se constituya a efectos de proceder asu publicacin posterior, con la finalidad de encontrar potenciales suscriptores.La asamblea de suscriptores deber realizarse en el lugar y hora establecidaen el programa, o en su defecto, en los que seale la convocatoria que haganlos fundadores. Dentro de los 30 das siguientes a la celebracin de laasamblea, la persona o personas designadas, otorgarn

la Escritura Pblica deConstitucin de la Sociedad, la cual deber inscribirse en el Registro dePersonas Jurdicas de la SUNARP del domicilio de la sociedad .

16

2.6.3 COSTOS PARA CONSTITUCIN DE EMPRESAS3. FORMALIDADES ADMINISTRATIVAS En adicin a los requisitos legales mencionados anteriormente, existen ciertasformalidades que deben ser cumplidas por las empresas que deseenestablecer empresas nuevas o sucursales como: La Licencia Municipal de Funcionamiento Se requiere para que la sociedad pueda funcionar en un determinado local ypuede ser provisional o indefinida. Licencia Provisional:

Requisitos :

Constitucin Social

R.U.C.

Certificado de Zonificacin y Compatibilidad de Usos.

17

Duracin o vigencia de la Licencia Provisional

.Un ao calendario; es decir, 12 meses.Esta licencia se requiere, en un supuesto que la empresa cambie de giro o lasituacin econmica del pas. Licencia Indefinida .Tambin llamada definitiva por que no tiene plazo de vigencia. Requisitos :

Si eres persona jurdica con la Constitucin Social

Si eres persona natural solo con la copia de tu DNI

Copia de la ficha R.U.C.

Certificado Zonificacin y Compatibilidad de Usos

Plano de Distribucin

Certificado de Defensa civil.

Llenar la solicitud de Declaracin Jurada Registro nico de Contribuyentes (RUC) La Superintendencia Nacional deAdministracinTributaria (SUNAT), es elrganoadministradorde tributo y tiene, entre otrasfunciones,la de registrar a los contribuyentes, otorgndoles el

certificado que acredite su inscripcin en elRegistro nico de Contribuyentes.El Registro nico de Contribuyentes (RUC) es el padrn que contiene los datosde identificacin de las actividades econmicas y dems informacin relevantede los sujetos inscritos.El Nmero RUC es nico y consta de once dgitos y es de uso obligatorio entoda declaracin o trmite que se realice ante la SUNAT.Para su obtencin se deber presentar lo siguiente:

Testimonio de Constitucin Social, debidamente inscrito ante el Registrocorrespondiente.

Recibo deaguaoluzdel domiciliofiscal.

18

Formato de inscripcin de RUC de la SUNAT

Documento deidentidaden original del representante legalSi el trmite lo realiza una tercera persona deber presentar unacartapodersimple otorgada por el representante legal con firma legalizada notarialmente yel documento de identidad en original de la tercera persona. 4. SOCIEDADES COMERCIALES, TIPOS Y DURACION DE LAS MISMAS En el Per no hay restricciones con respecto a la participacin de unempresario extranjero en una sociedad, este empresario puede poseercualquier porcentaje del capital o nmero de acciones. Las sociedades serigen por la ley 26887, Ley General de Sociedades, vigente desde el 1 deenero de 1998. Esta prev diversas clases de sociedades entre ellas las msconocidas son las Sociedades Annimas Abiertas y Cerradas, Sociedades deResponsabilidad Limitada, y las Sucursales.

Para definir el mbito de aplicacin debemos partir de lo seala do por la LeyGeneral de Sociedades en la primera frase de su artculo 2, el cual contiene unmandato aun ms categrico que el del artculo 1 de la ley anterior: todasociedad debe adoptar alguna de las formas previstas en la Ley General deSociedades. La doctrina y las distintas legislaciones han desechado estosargumentos, de muy discutibles fundamentos. La actividad econmica requiere,es cierto, de

mucha libertad, pero no es nada menos necesaria su seguridad.Los tipos societarios han sido perfeccionados durante siglos y son conocidospor los personajes e instituciones que intervienen en la actividad econmica. Elque cada grupo pudiese formar sociedad mezclando las formas, creandonuevas, regulando de manera distinta las instituciones conocidas, a todo ello ala vez, nos aproximara al caos y a la inseguridad de lidiar diariamente consociedades de formas desconocidas. Ello ocurri en el pasado, al respecto nosdice JOAQUN GARRIGAS: L A PRACTICA HABA DEMOSTRADO QUEEXISTAN MUCHAS SOCIEDADES POR ACCIONES, LAS CUALESGIRABAN A NOMBRE DE PERSONAS INDIVIDUALES Y MUCHAS OTRAS,O LA MAYORA DE ELLAS, QUE FUNCIONABAN CON DENOMINACIONESCAPRICHOSAS O DE FANTASA, LAS CUALES NO GUARDABAN

19

RELACIN ALGUNA CON LA NDOLE DE LA EMPRESA QUE LA SOCIEDAD EJERCA. La seguridad de los negocios exige formas societarias conocidas, uniformes ydctiles. En otras palabras, la vida ha demostrado que es indispensable unadisciplina legislativa con respecto a los tipos de sociedad. Por ello, la doctrina yel derecho comparado se inclinan categricamente por la tipicidad. Tampocosignifica ello que los tipos societarios son inmutables y en peligro permanentede obsolescencia. Todo lo contrario. Cada forma de sociedad permite a lossocios una multiplicidad de variantes en el pacto social y en el estatuto.Asimismo el referido artculo 2 de la Nueva Ley General de Sociedad establecela comunidad de bienes se rige por lo dispuesto en el cdigo civil, excluyendoas del mbito societario toda forma de copropiedad, condominio, indivisin ocomunidad de bienes. Esta posicin ha sido unnimemente aceptada por ladoctrina y en la legislacin comparada. Es evidente que hay diferenciassustanciales entre sociedad y comunidad de bienes, siendo casi impensablesostener que se apliquen a la primera las reglas de la segunda o viceversa. Sinembargo a pesar de esa conviccin casi general, el debate doctrinario esinteresante y continuo. La sociedad es un estado voluntario mientras lacopropiedad es un estado impuesto, es decir que la sociedad tiene un origencontractual y la copropiedad un origen extracontractual. TIPOS DE SOCIEDAD Las formas societarias son siete y con cualquiera de ellas se puede perseguirlos mismos fines. Luego, con cualquier tipo de sociedad que se escoja sepuede realizar toda clase de actividades econmicas. Todas las formassocietarias admiten, por igual la personera jurdica lleve a cabo actividadeseconmicas y, en consecuencia obtenga ganancias, en todas los beneficiospueden ser repartidos entre los socios, por tanto se puede decir que de ciertomodo desaparece la distincin entre sociedades civiles y mercantiles, ya que ladiferencia entre los siete tipos societarios previstos en la ley es meramenteformal. Las denominadas sociedades civiles (Ordinaria y de

ResponsabilidadLimitada), son solamente dos tipos adicionales de sociedad, con los mismosfines que las cinco restantes.

20

Lo mismo ocurre con la sociedad de responsabilidad limitada, forma quetambin se mantiene en la Ley General de Sociedades. Como se ha dicho lanueva ley regula siete tipos o formas societarias, abandonando la antiguadistincin entre sociedades comerciales y sociedades civiles. Si bien el trmino civil se mantiene en dos de las formas (sociedad civil o rdinaria y sociedad civil de responsabilidad limitada) y el de comercial subsiste en la sociedad comercial de responsabilidad limitada, ello se debe nicamente al deseo demantener el nombre tradicional de esas sociedades y no a un propsito deotorgarles una categora civil o mercantil. La definicin comn del Articulo 1 dela Ley no deja lugar a dudas a este respecto; sin embargo a su vez podemosdecir que existe diferencia es respecto a la responsabilidad de los socios porlas deudas de la sociedad, en las sociedades de capital los socios sloresponden hasta el monto del capital aportado, mientras que en las sociedadesde personas normalmente los socios responden ilimitadamente con todos losbienes presentes y futuros (socios de una sociedad colectiva y socios gestoresde una sociedad comanditaria) y, excepcionalmente, de forma limitada (sociosde una sociedad de responsabilidad limitada y socios comanditarios de unasociedad comanditaria). 4.1. SOCIEDAD ANONIMA

4.1.1. DEFINICION Las sociedades annimas son sociedades cuyo capital se encuentra divididoen acciones y que algunas oportunidades tienen directorio. Y los socios sondenominados accionistas los cuales tienen responsabilidad limitada al aporte. 4.1.2. CLASES

4.1.2.1. COMUN Las sociedades annimas comunes son las que se sujetan a las normasgenerales sobre sociedades annimas que contiene la ley general desociedades.

21

4.1.3. ESPECIALES

4.1.3.1. ABIERTA La sociedad annima abierta es la que tiene acciones cotizadas en bolsa y quetiene como mnimo cierto nmero de accionistas. 4.1.3.2. CERRADA La sociedad annima cerrada es la que no tiene acciones cotizadas en bolsa ytiene mximo 20 accionistas. 4.1.3.3. SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. La sociedad comercial de responsabilidad limitada tiene su capital dividido enparticipaciones y los socios tienen responsabilidad limitada al aporte y lasociedad no tiene directorio. 4.1.3.4. SOCIEDAD COLECTIVA La sociedad colectiva tiene su capital dividido en participaciones, no tienedirectorio y la responsabilidad de los socios es solidaria e ilimitada, es decir, noes limitada por los aportes. Tienen razn social. Tiene plazo fijo de duracin. 4.1.4. SOCIEDADES EN COMANDITA

4.1.4.1. GENERALIDADES En las sociedades en comandita los socios colectivos responden solidaria eilimitadamente por las obligaciones sociales, en tanto que los socioscomanditarios responde slo hasta la parte del capital que se hayancomprometido a aportar. El acto constitutivo debe indicar quienes son lossocios colectivos y quienes los comanditarios. La sociedad en comandita puedeser simple o por acciones. 4.1.4.2. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE A la sociedad en comandita simple se aplican las disposiciones relativas a lasociedad colectiva, siempre que sean compatibles con su naturaleza. Su capitalse encuentra dividido en participaciones.

22

4.1.4.3. SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

A la sociedad en comandita por acciones se aplican las disposiciones relativasa la sociedad annima, siempre que sean compatibles con su naturaleza. Sucapital se encuentra dividido en acciones.La organizacin de una sociedad presupone una cierta estabilidad, unasubsistencia en el tiempo. La sociedad requiere por ello que se establezca unaduracin determinada de tiempo. La ley no fija mnimo ni mximo, sino que sedetermine ella. De esa forma se crea algo perdurable, algo que tendrcontinuidad y su predeterminacin confiere seguridad a los contratantes y a losterceros que contraten con la sociedad. Por esta razn, por lo general, lassociedades signan como fecha de comienzo de las operaciones sociales lafecha del otorgamiento de la estructura respectiva. El Reglamento del registrode Sociedades establece la obligacin de indicar si el plazo es determinado oindeterminado y la fecha de inicio de sus actividades. Cuando el plazo deduracin de la sociedad o sucursal sea determinado, se indicar la fecha devencimiento, si este hubiese sido sealado. Vencido el plazo determinado deduracin de la sociedad o de la sucursal, el Registrador no inscribir ningnacto, salvo aquellos referidos a la disolucin, liquidacin, extincin ocancelacin o los necesarios para dichos actos. 5.- GASTOS DE ORGANIZACIN Son los que se hacen para la constitucin de una sociedad o empresa. Porejemplo:

Gastos notariales por el acta constitutiva.

Gastos por el registro de nombre de la empresa.

Gastos de licitaciones generados antes de la operacin del negocio

Gastos Diferidos a Largo Plazo (Gastos de Organizacin). Son losgastos no identificables con un activo fijo en particular que se incurrenen la etapa de organizacin inicial y puesta en marcha de equipamiento.

23

En la apertura de agencias o sucursales, gastos que por su magnitud noes adecuado que sean asimilados en solo ejercicio econmico, sonejemplos de este tipo de gastos, los honorarios a abogado,certificaciones e inscripciones en registros, promociones publicitariasiniciales. 6.-ORGANOS DE LA SOCIEDAD

6.1.- Junta General De Accionistas

Es la reunin de los accionistas debidamente convocada, para decidir asuntospropios de sucompetencia.Este rgano decide por mayora, teniendo encuenta el nmero de acciones en que se encuentra dividido el capital. Es elrgano mximo de la sociedad. 6.2.-Directorio Es elegido por la Junta General de Accionistas, debiendo ser inscrita dichadesignacin en el Registro de Personas Jurdicas de la Zona Registralcorrespondiente al lugar donde se constituya.Para ser director no se requiere ser accionista; salvo que el Estatuto dispongalo contrario. Asimismo, puede ser Director un extranjero no domiciliado.El nmero de directores ser fijado en el estatuto, y en su defecto, lodeterminar la Junta General. El nmero de directores no podr ser inferior atres.El directorio tiene las facultades de representacin legal y degestinnecesarias para laadministracinde la sociedad dentro de su objeto social.El Directorio est obligado a formularla memoria,los estados financieros y lapropuesta de aplicacin de las utilidades en caso de haberlas. Los documentosanteriormente sealados debern reflejar en forma clara y precisa, la situacineconmica y financiera de la sociedad, las utilidades obtenidas o las prdidassufridas yel estadode susnegocios.

24

6.3.- Gerencia Elgerentees nombrado por el directorio, salvo que el estatuto reserve esafacultad a la Junta General.Pueden existir varios gerentes si as lo determina el estatuto o lo acuerda laJunta General. La duracin del cargo es por tiempo indefinido, salvodisposicin contraria del estatuto o que el nombramiento se haga por un plazodeterminado.Las atribuciones del gerente se establecern en el estatuto o al ser nombrado,de lo contrario, se presume que el gerente est facultado para la ejecucin delos actos ycontratosordinarios correspondientes al objeto social 6.4.Requisitos Contables Lasempresasse encuentran obligadas a llevarlibrosdecontabilidad considerados como principales, los cuales debern estar encastellanoyexpresados en moneda nacional, salvo que se trate de sociedades que hayansuscrito contratos especiales con elEstadoy por tal motivo puedan llevar sucontabilidad en moneda extranjera.Los principales libros contables son los siguientes:

Libro deInventarioy Balances

Libro Diario

Libro Mayor

Libro de Planillas de Remuneraciones

Libro de Actas

Libro Caja

Registro de compras

Registro de ventasPrevio a su utilizacin, los libros contables debern legalizarse ante NotarioPblico,Excepto el de Planillas, el cual se legalizar ante el Ministerio deTrabajoyPromocinSocial, pagando la tasa correspondiente en elBancode laNacin.

25

6.5.Dividendos Slo podrn pagarse dividendos sobre las acciones en razn de utilidadesobtenidas o de reservas de libre disposicin, siempre que elpatrimoniono seainferior al capital social.Ladistribucinde dividendos a los accionistas se realizar en proporcin a lassumas que hayan desembolsado y al tiempo deintegracinal capital social.7 .MISINLa Misin es la razn de ser de una empresa, con lo que le permite existir,lograr su sostenibilidad o rentabilidad. La declaracin de Misin describe

elpropsito general de la organizacin. La Misin es lo que es la organizacin:HOY, es el propsito central para el que se crea un ente.7.1VISINLa Visin es una declaracin acerca de lo que la organizacin quiere llegar aser. Debe tener resonancia con todos los miembros de la organizacin ypermitirles sentirse orgullosos, emocionados, y ser parte de algo mucho msgrande que ellos mismos, debe potenciar las capacidades de la organizacin yla imagen de s misma. La Visin le da forma y direccin al futuro de laorganizacin.7.2 ESTRATEGIASLas estrategias son consideran como un todo para la empresa, es decir, sirvenpara alcanzar los objetivos generales de la empresa. Como:

Diversificar los productos.

Diversificar los mercados.

Competir en base a los costos.

Competir en base a la diferenciacin.

Enfocarse en un segmento de mercado especfico.

Fusionarse con otra empresa.

26

8.- .ANEXOS

COPIA DE LICENCIA DE ANUNCIO

COPIA DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

COPIA DE RUC

COPIA LITERAL DE COSNTITUCION DE LA EMPRESA

COPIA DE DECLARACION JURADA para las autorizacionesmunicipales

CERTIFICADO DE INSPECCION TECNICA DE SEGURIDAD DEDEFENSA CIVIL

COPIA DE RECIBO DE PAGO A LA MUNICIPALIDAD

COPIA DE CERTIFICADO DEL MINISTERIO DE TURISMO

27

CONCLUSIONES Hemos observado que para constituir una empresa es requisitoindispensable tener en cuenta la existencia del capital, posteriormente laformalizacin esta asociacin a travs de la minuta de constitucin dondeest contenida los cargos, funciones, vigencias de cargos, etc. de lossocios. Posteriormente se debe de elevar esta minuta al notario quien dafe y legalidadde que la constitucin cumple con los requisitosestablecidos por la ley, en caso de ser observado por el Notario se deberde corregir y modificar la minuta constitutiva. En todo caso si no hay observacinde por medio el Notario lo enva a la SUNARP para suinscripcin; posteriormente para que la sociedad pueda funcionar debe decumplir con requisitos de tipo administrativo como la obtencin de suRegistro nico de Contribuyentes (R.U.C.), el cual deber de solicitarlo atravs de la SUNAT, y qu rgimen le corresponde para que pueda hacersus contribuciones tributarias, as mismo asegurar a los trabajadores enESSALUD, Solicitar permiso, autorizacin o registro especial ante el ministeriorespectivo (en caso lo requiera su actividad econmica ) y obtener laautorizacin del Libro de Planillas ante el MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIN DEL EMPLEO. Finalmente se debe de solicitar a la Municipalidad la autorizacin defuncionamiento o apertura de establecimiento, el cual le entregarn bajola denominacin de Licencia de Funcionamiento ya sea permanente oprovisional, Legalizar los libros contables ante el notario pblico.(Dependiendo del tipo de rgimen tributario ).

Cumplidos con estos requisitos las empresas quedan establecidasformalmente y listas para iniciar sus actividades empresariales.

28

9 . BIBLIOGRAFIA

Ley de sociedades

Boletn Informativo de la Cmara de Comercio

Boletn Informativo de Adex

Cuando el Liderazgo no es suficiente Autor; David Fischman

Peridico Gestin

Suplemento Hagamos empresa del Peridico El Comercio

Revista Actualidad Empresarial

Revista Al cierre

Fuentes de internet como:

http://www.ciberpresario.com

www.evisos.com.pe

www.ipm.com.pe/ccrear.htm

Buscar Buscar historial: Buscando Resultados00 de00 00 resultados para resultado para

Potrebbero piacerti anche