Sei sulla pagina 1di 4

Mesa de escritores: Dardo Nofal y Rogelio Ramos Signes.

PRESENTACIN Dardo Nofal naci en Quebracho Coto, Santiago del Estero. Ejerci el periodismo durante dcadas. La Frase del da firmada bajo el seudnimo de BOSIP y el sello indiscutible del humor, siempre estuvo en boca de los integrantes de mi familia, cada vez que alguno le La Gaceta. En 1995 public su primera novela Una lgrima para el cndor que vino a alimentar la tradicin del gnero novelstico en esta tierra de poetas. Dos libros ms: La prisin de Bautista (2001) y Matar para morir (2006) sealan el ingreso de una voz diferente en nuestra literatura nacional que no podemos pasar por alto. Dardo Nofal (algunas preguntas de rigor) 1. En qu circunstancias comienza la escritura de su primera novela Una lgrima para el cndor? En numerosas entrevistas se hace hincapi en la vinculacin del periodismo y la literatura, 2. cmo se mezclan estos dos modos de escribir en su obra? En su primera novela construye una escena de lectura en el espacio formal del aula alrededor de la figura de Ral Galn: nos hablaba de poesa. Se transformaba como por rfaga de magia nombrando rincones de su tierra, sacando palabras como de bolsillo inagotable para armar la fortuna de las metforas () A cada momento traa nombres que en esos aos 50 yo no conoca y que despus me seran tan queridos, como la negra Mara Adela Agudo, el barba Manuel Castilla, Aroz Anzotegui... (99). 3. Qu puede decirnos sobre sus primeras lecturas? Otro hallazgo en la novela es el personaje del Flaco y esa novela por escribir: Empec la novela pero si a las cinco carillas ya me tir a la cama, con un capitulo me podra matar, viejo.

Lo que pasa es que me tiento y resisto. Te digo que arranqu a ciegas, por cualquier parte. No s qu te parece, pero es un episodio que viv en El Bajo (Cundo no! Me dije para mis adentros) esa vez que en 49 Pern tom el micrfono de LRA y los acus de comunistas a los tipos que organizaron la primera huelga en su gobierno, aqu en Tucumn (144).

En sus tres novelas Una lgrima para el cndor, La prisin de Bautista y Matar para morir uno puede percibir claramente la irrupcin de la historia nacional con todo su peso y sus contradicciones y la ciudad, en tanto punto de vista (segn Jos Luis Romero) como el escenario predilecto de los acontecimientos sociales 4. Cmo trabaja literariamente ese espesor histrico, qu busca con ello? Sus novelas tambin se construyen a partir de las voces de la memoria de sus personajes: ese itinerario vital del protagonista de Una lgrima, esa especie de amnesia que aturde silenciosamente a Bautista y esa otra memoria militante de Leonardo enfrentada a otra memoria, la de su hermano Omar. 5. Qu peso tiene la memoria en sus libros, qu archivos maneja, cmo incide esto en la construccin de sus personajes (siempre hacia adentro de s mismos)? 6. Ha reledo sus novelas una vez publicadas? Porque un aspecto sobre el que me gustara que conversramos es esa potica del silencio y del olvido entramada en su escritura y que podemos rastrear en sus tres libros: ahora se me enciman esas cosas. No s por qu mierda las tena dormidas, mudas en la cabeza () solo el dolor de las palabras (La prisin de Bautista) Rogelio Ramos Signes PRESENTACIN Vi el nombre de Rogelio Ramos Signes por primera vez en un artculo de La Gaceta en que recordaba un amable encuentro nocturno con otro escritor, Hugo Foguet y el artista plstico Juan Bautista Gatti. Supe, al poco tiempo despus, de su fructfera produccin que abarca cuento, ensayo, novela, poesa y microrrelatos. Nacido en San Juan, reside en nuestra provincia desde 1972. Rogelio Ramos Signes ha contribuido de manera

incesante con su obra al espesor de nuestra literatura nacional. Entre sus ltimas publicaciones se encuentra: La casa de t (poesa, 2009), Por amor a Bulgaria (novela, 2009) y Todo dicho que camina (microrrelatos, 2009). (preguntas de rigor) 1. Cundo empez a escribir? Tiene algn ritual a la hora de escribir? En parte de su obra puede observarse la irrupcin del humor, de la irreverencia, del dar vuelta a los gneros literarios como si fueran una media, 2. Qu puede decirnos al respecto? Un microrrelato de su autora dice: Cuando en su modesta habitacin muri aquel escritor desconocido, en medio de montaas de manuscritos ilegibles, nadie pudo decir a ciencia cierta de quin se trataba. As fue durante todo el da, hasta que a la noche lleg un estudiante de Letras que viva en el vecindario y pidi mirar la biblioteca. Slo haba tres libros: La biblia, Don Quijote de La Mancha y Las mil y una noches. Para l, el enigma era fcil de resolver y se lo hizo saber al juez de paz con total convencimiento. No s cmo se llamaba el escritor fallecido le dijo-, pero estoy seguro de que era un microrrelatista. Anticipndome a una posible respuesta de porque no 3. Por qu eligi el gnero del microrrelato para este libro, cmo fue su construccin? En su poema En descargo de un poeta que envejece dice: Cuando sobre la palabra poesa lea posea cuando por decir alertados diga aletargados diettico por didctico estupor por estupro ministerio por misterio secuela por escuela tintorero por timorato

cementerio por centenario habr ingresado lentamente en la parte joven de mi vejez. Cuando por leer pabelln lea paella significar que tambin tengo hambre (o que extrao a mi madre), cuando sobre la palabra honor lea la palabra horror sobre felicidad ponga ferocidad y por decir esperar slo diga espesor habr puesto un pie en el primer tramo de mi ltima escalera. Cuando por suplicar perdn, perdn estaba equivocado sentencie ya no te queda salida, mejor date por muerta debern encarcelarme. Cuando en el afn por leer la palabra mujer lea la palabra manjar debern dejarme en libertad o condenarme a cadena perpeta segn el recto entender de los seores del jurado. 4. Cmo ha ido envejeciendo (madurando) su oficio con las palabras, qu ha cambiado de ese vinculo con tanta produccin de por medio? 5. Cundo sabe que una obra ha concluido, qu cosas de todo el proceso creativo va cayendo al cajn o al basurero? 6. En qu est trabajando actualmente?

Potrebbero piacerti anche