Sei sulla pagina 1di 24

Los Morfemas Este elemento es la unidad significativa y gramatical mnima de anlisis morfolgico capaz de expresar significado, ya que no puede

ser descompuesto en signos morfolgicos menores. En nuestro idioma, se considera que ms adecuado es emplear el aspecto gramatical, dentro de la definicin del morfema, porque no siempre se atribuye un significado determinado a las unidades mnimas obtenidas en el anlisis formal de la palabra. Tambin al morfema se le conoce con el trmino "monema", con el fin de designar y distinguir tanto a los "lexemas", como a los propios "morfemas", aunque tambin se emplea el mismo trmino "morfema", para designar a cualquier tipo de monema, sea dependiente o no dependiente. Los morfemas se constituyen como partes variables de las palabras, que tienen valor gramatical pues aparecen siempre asociados a los lexemas con valor semntico. Las propiedades de los morfemas son: Todas las palabras estn formadas por morfemas. Los morfemas no pueden descomponerse en elementos menores con significado. Un mismo morfema puede formar parte de distintas palabras, aunque su significacin o funcin es siempre la misma. Un mismo morfema puede realizarse en formas fonticas diferentes. Estas realizaciones de un mismo morfema se llaman alomorfos. Los morfemas se clasifican, de maner informal, en varios tipos: morfemas lxicos o lexemas, morfemas gramaticales, que a suvez se clasifican en derivativos y flexivos. De manera formal se clasifican en morfemas independientes o clcitos y morfemas dependientes o ligados. 1.-Morfemas Independientes o Clcitos Estos morfemas admiten un cierto grado de independencia fonolgica del lexema. Los Morfemas Independientes admiten la insercin entre ellos y los lexemas de otros morfemas y palabras. Ejemplo: El pronombre personal "se": (cud)-(e)-(se) / (cud)-(e)-(n)-(se). 2.-Morfemas Dependientes o Ligados Son aquellos morfemas que van fusionados o unidos a otro monema de manera que puedan completar su significado. Existen dos clases Derivativos Estos Morfemas son facultativos, es decir, aaden algunos matices al significado de los lexemas. Los Morfemas derivativos se pueden clasificar segn: Prefijos: son aquellos Morfemas que cambian el significado de la palabra situndose antes del lexema. Suelen tener origen latino y griego. Ejemplo: El prefijo de origen latn Pre: (pre)-(de)-(cir) / (pre)-(di)-(cho). Sufijos: son aquellos Morfemas que cambian el significado de la palabra situndose despus del lexema. Ejemplo: pan-ad-(era) Infijos: son aquellos morfemas que no tienen contenido semntico ya que carecen de ninguna funcin gramatical ni significativa). Los Infijos sirven para unir lexemas y sufijos en casos de cacofona. Interfijos: los interfijos no son morfemas con significado gramatical. Consisten en alargamientos para evitar hiatos o para distinguir entre palabras de significado distinto. Existen dos tipos: Interfijo Antihitico: son aquellos interfijos que sirven para evitar la formacin de hjatos.

Ejemplo: Cafe-c-ito en lugar de cafe-ito que producira un hiato.

Interfijo Diferencial: son aquellos interfijos que se forman para distinguir entre palabras de significado diferente. Ejemplo: (carn)-(ic)-(ero) para diferenciarlo de carnero Flexivos Estos Morfemas son constitutivos, es decir, sealan las relaciones gramaticales y sus accidentes entre los diferentes agentes de una accin verbal o una expresin nominal.Este tipo de morfemas se encargan de marcar en el nombre y el adjetivo, el gnero y el nmero; y en el verbo, indican tiempo gramatical, modo, perosna, nmero, lugar. Ejemplo: len-(a):leona; len-(as):leonas; len-(es): leones. Ejemplos de Morfemas | Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos | Definicin de Morfema: Se entiende como Morfema a aquel monema que es independiente, o tambin, aquel fragmento ms pequeo con capacidad de expresar un significado. Los morfemas constituyen la parte variable de las palabras. Los morfemas tienen valor gramatical ya que aparecen asociados siempre a los lexemas con valor semntico. Tipos de Morfemas: Morfemas Independientes o Morfemas Clticos: Los Morfemas Independientes admiten un cierto grado de independencia fonolgica del lexema. Los Morfemas Independientes admiten la insercin entre ellos y los lexemas de otros morfemas y palabras. Un ejemplo de Morfema Independiente es el pronombre personal "se": (cud)-(e)-(se) / (cud)-(e)-(n)-(se) Morfemas dependientes o Morfemas Ligados: Son aquellos morfemas que van fusionados o unidos a otro monema de manera que puedan completar su significado. Existen dos clases: Derivativos Estos Morfemas aaden algunos matices al significado de los lexemas. Los Morfemas derivativos se pueden clasificar segn: Prefijos: Los Prefijos son aquellos Morfemas que cambian el significado de la palabra situndose antes del lexema. Suelen tener origen latino y griego. Ejemplos: hiper-mercado geo-estacionario sub-marino. Sufijos: Los Sufijos son aquellos Morfemas que cambian el significado de la palabra situndose despus del lexema.Ejemplos: pan-ad-era viej-ito cas-ucha carnic-ero. Infijos: Los Infijos son aquellos Morfemas que no tienen contenido semntico ya que carecen de ninguna funcin gramatical ni significativa. Los Infijos sirven para unir lexemas y sufijos en casos de cacofona. Interfijos: Los Interfijos no son morfemas con significado gramatical. Consisten en alargamientos para evitar hiatos o para distinguir entre palabras de significado distinto. Existen dos tipos: B.1.4.1 Interfijo Antihitico: Son aquellos Interfijos que sirven para evitar la formacin de hjatos. Ejemplos:

Cafe-c-ito en lugar de cafe-ito que producira un hiato B.1.4.2 Interfijo Diferencial: Son aquellos Interfijos que se forman para distinguir entre palabras de significado diferente. Ejemplos: (carn)-(ic)-(ero) para diferenciarlo de carnero Flexivos Estos Morfemas sealan las relaciones gramaticales y sus accidentes entre los diferentes agentes de una accin verbal o una expresin nominal. Algunos ejemplos de Morfemas flexivos: El morfema a indica gnero femenino (Conej-a) El morfema s indica nmero plural (Perro-s) El morfema as indica nmero plural femenino (Jiraf-as) El morfema es indica nmero plural masculino (Leon-es) Ejercicios de Morfemas: Ejercicio en el que se deben descomponer las siguientes palabras en los diferentes tipos de morfemas segn el ejemplo dado a continuacin. Una vez realizado pulsar el botn "Ver solucin" para descubrir las respuestas correctas.Suerte! Ejemplo: Casern Cas (lexema) er (infijo) on (sufijo) Ejercicio: Pelotas Vecindario Cantabais Independencia Desintegrado Subdesarrollo Quemadura Desatornillar Jardinera Sacacorchos Paraguas

Solucin Ejercicio de Morfemas: A continuacin puedes encontrar las respuestas correctas al ejercicio de Morfemas. Solucin Ejercicio: Casern: Cas (lexema)

er (infijo) on (sufijo) Pelotas: Pelot (lexema) a (sufijo de gnero) s (sufijo de nmero) Vecindario: Vecin (lexema) dari (sufijo derivativo) o (sufijo de gnero) Cantabais: Cant (lexema) ab (sufijo derivativo) ai (sufijo personal) s (sufijo numeral) Independencia: In (prefijo) depend (lexema) encia (sufijo derivativo) Desintegrado: Des (prefijo) integr (lexema) ad (sufijo derivativo) o (sufijo de gnero) Subdesarrollo: Sub (prefijo) des (prefijo) arroll (lexema) o (sufijo de gnero) Quemadura: Quem (lexema) ad (sufijo derivativo) ur (sufijo derivativo) a (sufijo de gnero) Desatornillar:

Des (prefijo) a (prefijo) tornill (lexema) ar (sufijo derivativo) Jardinera: Jardin (lexema) er (sufijo derivativo) a (sufijo derivativo) Sacacorchos: Sac (lexema) a (infijo) corch (lexema) o (sufijo de gnero) s (sufijo) Paraguas: Par (lexema) a (infijo) agu (lexema) a (sufijo de gnero) s (sufijo de nmero) Morfemas Derivativos:

Los Morfemas son los fragmentos ms pequeos con capacidad para expresar un significado. Los Morfemas Derivativos son aquellos que aaden matices al significado de los lexemas. Son los siguientes: Prefijos: Los Prefijos son aquellos Morfemas que cambian el significado de la palabra situndose antes del lexema. Suelen tener origen latino y griego. Ejemplo: pre-natal (pre significa antes) Sufijos: Los Sufijos son aquellos Morfemas que cambian el significado de la palabra situndose despus del lexema. Ejemplo: pan-ad-(era) Infijos: Los Infijos son aquellos Morfemas que no tienen contenido semntico ya que carecen de ninguna funcin gramatical ni significativa). Los Infijos sirven para unir lexemas y sufijos en casos de cacofona. Interfijos: Los Interfijos no son morfemas con significado gramatical. Consisten en alargamientos para evitar hiatos o para distinguir entre palabras de significado distinto. Existen dos tipos: Interfijo Antihitico: Son aquellos Interfijos que sirven para evitar la formacin de hjatos. Cafe-c-ito en lugar de cafe-ito que producira un hiato Interfijo Diferencial: Son aquellos Interfijos que se forman para distinguir entre palabras de significado diferente. (carn)-(ic)-(ero) para diferenciarlo de carnero

Ejercicios de Morfema Derivativo:

Ejercicio en el que se deben sealar los Morfemas Derivativos y sealar el tipo. Una vez encontrados pulsar el botn "Ver solucin" para descubrir las respuestas correctas. Suerte! Ejemplo: Casern Cas (lexema) er (infijo) on (sufijo) Ejercicio: Pelotas Vecindario Cantabais Independencia Desintegrado Subdesarrollo Quemadura Desatornillar Jardinera Sacacorchos Paraguas Definicin de Morfemas Flexivos: Los Morfemas Flexivos tienen como funcin poner a los lexemas en el modo gramatical adecuado, es decir, con el correspondiente: gnero y/o nmero (para los sustantivos) modo gramatical adecuado (para los verbos). Ejemplos de Morfemas Flexivos:

Tomemos por ejemplo el lexema "gat": para ponerlo en masculino utilizamos el morfema flexivo "-o" (gat-o) para ponerlo en femenino utilizamos el morfema flexivo "-a" (gat-a) si queremos hacer los correspondientes plurales tenemos que utilizar los siguientes morfemas flexivos: "o" + "s" (gat-o-s) y "a"+"s" (gat-a-s) Ejercicios de Morfema Flexivo:

Ejercicio en el que se deben sealar los Morfemas Flexivosy sealar el tipo. Una vez encontrados pulsar el botn "Ver solucin" para descubrir las respuestas correctas. Suerte! Morfema En morfologa, un morfema (gramatical) es un monema dependiente, es decir, el fragmento mnimo capaz de expresar su significado (y adems referencia si va unido a un monema no-dependiente o lexema). En muchas lenguas los morfemas generalmente estn constituidos por una secuencia de fonemas, aunque en otras lenguas algunos elementos fonticos suprasegmentales como el tono, el acento o la nasalidad pueden constituir una diferencia fontica que realiza un fonema (en estos casos los morfemas no son un fragmento separable de la palabra). Tradicionalmente, se ha sealado que el morfema es la unidad ms pequea con significado de la lengua aunque dicha definicin no es demasiado til porque no aclara qu debe entenderse por significado, ni establece qu es una unidad relevante. Informalmente los morfemas se clasifican en varios tipos: morfemas lxicos o lexemas, morfemas gramaticales que a su vez se clasifican en derivativos y flexivos. Algunos autores usan el trminomonema para designar tanto a los lexemas como a los morfemas (gramaticales). Mientras que otros usan el trmino morfema para designar cualquier tipo de monema, sin importar si se refiere a un monema dependiente o no-dependiente. En las lenguas flexivas los morfemas constituyen la parte variable de la palabra. El morfema, con valor gramatical, aparece siempre asociado al lexema, con valor semntico. Ambos pueden descomponerse en unidades menores: los fonemas, que no tienen significado gramatical ni semntico, y que son las unidades mnimas de la Fonologa.

Todas las palabras estn compuestas por un lexema y un morfema, mientras que el lexema es la raz de las palabras, los morfemas, que es lo que en este momento nos interesa, es la letra o el conjunto de ellas que agregan a la raz para modificar el significado de una palabra. Por ejemplo: Nub (Raz-Lexema) Nube (Morfema) Nublado (Morfema) Nubosidad (Morfema) Existen 2 clase de morfemas: Morfemas flexivos: son aquellos que indican, nmero, gnero, tiempo y persona. El morfema a indica gnero femenino El morfema s indica nmero plural. El morfema as indica nmero plural femenino. El morfema es indica nmero plural masculino. Por ejemplo: Conej-a (morfema femenino) Perro-s (morfema de nmero plural) Jiraf-as (morfema de nmero plural femenino) Leon-es (morfema de nmero plural masculino) Morfemas derivativos: son aquellos que se unen al lexema y forman palabras derivadas, estos morfemas pueden ser prefijos (los que se colocan delante del lexema) o sufijos (Los que se colocan por detrs del lexema). Los morfemas derivativos, a su vez, pueden ser: Diminutivos: con terminaciones ito, -ita, -illo, -illa, -uelo, -uela, -eta, -eto. Por ejemplo: Cuchill-ito Ni-ita Sierr-illa Plaz-uela Pander-eta Aumentativos: con terminaciones n, -ona, -acho, -acha, -ote, -ota Por ejemplo: Chulet-n Mujer-ona Cas-ota Monig-ote Corp-acho Despectivos: con terminaciones ucha, -ucho, -usa, -astra, -astro. Por ejemplo: Flac-ucha Viej-ucho Gent-usa Madr-astra Padr-astro Gentilicios: nombre que recibe aquel que proviene de un lugar, con terminaciones -eo, -ea, -ana, -ano. Por ejemplo: Puertorriqu-eo Brasil-ea Americ-ana Dominic-ano

Lexema El lexema es una parte de una palabra que constituye la unidad mnima (monema) con significado lxico. Hay dos tipos de lexemas: Independientes: son aquellos que no van unidos a otro monema: azul, rbol, leche (algunos lingistas insisten, de todos modos, en que estas palabras tambin tienen sufijo vaco o sufijo -e en algunos casos). Ejemplos ms claros de lexemas sin afijos son: las preposiciones en espaol comopara y con, las conjunciones como y y que, y los nmeros como dos y cinco. Dependientes: son aquellos que van necesariamente unidos a otro monema. La primera parte de las siguientes palabras es el lexema (raz): pat-o,am-a-r, cali-graf-a, cam-a.

Lexemas - Definicin y Ejemplos | Listado de Trminos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Definicin de Lexema:

Las palabras pueden estar compuestas por lexemas y morfemas: Lexema o raz: es la parte de la palabra que no varia. Los lexemas son aquellas partes de las palabras que forman las unidades mnimas que contienen el significado de las palabras. Ejemplos: deport-e deport-ivo deport-istas Morfema: es la parte de la palabra que varia. Es la parte que se aade al lexema para completar su significado y para formar palabras nuevas. Para completar su significado puede ser los accidentes del vocablo (gnero, nmero...). Ejemplo: modern-a modern-os modern-simo. Clasificacin de los Lexemas: Hay dos tipos de Lexemas: Lexemas Independientes: Los lexemas independientes son aquellos lexemas que no van unidos a otro monema: azul rbol leche para con como y que dos cinco Lexemas Dependientes: Los lexemas dependientes son aquellos lexemas que necesariamente estn unidos a otro monema: Habl-a-r Pat-o Cam-a Ejercicios de Lexemas:

Ejercicio en el que se deben los lexemas en las siguientes palabras. Una vez realizado pulsar el botn "Ver solucin" para descubrir las respuestas correctas. Suerte!

Ejercicio: Solucin Ejercicio de Lexemas:

A continuacin puedes encontrar las respuestas correctas al ejercicio de Lexemas. En negrita se sealan las respuestas correctas.

Solucin Ejercicio: Lagunas Marinero Ultramarino Deportistas Modernsimo Vecino Decidieron Queras Cantas Buenas Hablamos Casa Qu son un lexema y un morfema? Las palabras pueden descomponerse en otras unidades ms pequeas que poseen significado: lexemas y morfemas. LEXEMA: unidad con significado lxico, es decir, aporta a la palabra una idea comprensible para los hablantes. Son ejemplos de lexemas: panadero: pandestornillador: tornillMORFEMA: unidad con significado gramatical, es decir, complementa al lexema en gnero, nmero, aumentativo, diminutivo y otras terminaciones. Son ejemplos de morfemas: casita: -ita

destapar: des- -ar inaguantable: in- -able Un buen sistema para descomponer en lexemas y morfemas una palabra es compararla con otras de su misma familia. Normalmente, la parte que se repite es el lexema. Observa: librera: libro, librero, librito. Lexema: librdeshacer: hacer, deshaca, haces. Lexema: hacPuedes aprender ms sobre los lexemas y las clases de morfemas en Marca el prefijo. interno, -na adj. 1 Que est o queda dentro: alguna pieza de su mecanismo interno est estropeada. externo. 2 Relativo al interior: un departamento de asuntos internos. 3 Relativo al pas al que pertenece: la poltica interna le preocupa menos que los asuntos exteriores. 4 Se aplica a la parte de la medicina que se ocupa del estudio de las enfermedades que afectan a los rganos interiores, a excepcin del aparado genital: departamento de medicina interna. adj./s. m. y f. 5 Se aplica a la persona que vive en el mismo lugar en el que trabaja o estudia: los internos del colegio solamente vuelven a casa en vacaciones. externo. s. m. y f. 6 Persona que cumple condena en un establecimiento penitenciario. adj./s. m. y f. 7 Se aplica al mdico que realiza su especializacin o sus prcticas en un hospital o en una ctedra. Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L. Ads by Google COSO, COBIT e ISO 27001 Solucin integral. Software capacitacin y consultora www.datasec-soft.com

interno, -na adj. Interior. adj.-s. Dc. del alumno que vive en un internado. Diccionario Enciclopdico Vox 1. 2009 Larousse Editorial, S.L.

interno, -na (in'terno, -na) abreviacin 1. interior que est dentro de una cosa y distante de sus lmites los mecanismos internos de una computadora 2. central que sucede o se desarrolla dentro de algo La herida le produjo daos en los rganos internos.

interno, -na sustantivo masculino-femenino

1. pupilo alumno que reside en el colegio donde estudia un interno conflictivo 2. estudiante de medicina que realiza prcticas en un hospital En el hospital me revis un interno. 3. preso persona que cumple condena en un instituto penitenciario Se produjo una fuga de internos de la crcel. Ya sabemos que las palabras estn hechas de sonidos que se representan en letras , pero para ser ms exactos, deberamos decir que la palabra est hecha de morfemas. Y qu es un morfema? Es la unidad mnima de significado que existe en nuestro lenguaje. Una pequea pieza o parte que junto a otros morfemas constituye una palabra, aportando cada uno su significado particular, para que la palabra pueda ser un todo. Por ejemplo, en la palabra sobrinitos hay cuatro morfemas. El primero, sobrin, tiene el significado de hijo o hija de un hermano , la parte it aporta la idea de pequeo o pequea , la o entrega el significado de gnero masculino, y la s, el de plural. As queda por fin conformada la palabra. La mayora de las palabras de nuestro idiomaestn formadas por ms de un morfema , aunque hay veces en que un morfema puede constituir una palabra , pero esto no es lo usual. En nuestro idioma existen tres tipos de morfemas : el morfema de base, elmorfema gramatical y el morfema lexicogensico. Aunque sus nombres son un poco complicados, son muy fciles de comprender. De base (MB) Es el encargado de dar a la palabra su significado fundamental. El morfema de base tambin es llamado radical o raz de la palabra. Por ejemplo, en la palabra zapatitos, el morfema de base es zapat, ya que este grupo de letras es el que hace que la palabra signifique lo que significa. Y la terminacin itos entrega otra informacin. Fjate en lo que sucede si mantenemos la terminacin, pero cambiamos la base: angelitos. Ahora el morfema de base esangel, ya que entrega el significado fundamental. Es esta raz lo que hace que las palabras sean diferentes, por eso es el morfema de base, porque constituye la base de la palabra. Con el mismo morfema de base, pueden formarse muchas palabras. Por ejemplo, con zapat , adems de zapatito , tenemos zapatear , zapatera , zapatilla , etctera. No es casualidad que los significados de estas palabras sean similares, ya que comparten el mismo morfema de base o la misma raz , y eso hace que estn relacionadas en cuanto a su significado, es decir, que formen una familia de palabras. Hay ocasiones en que resulta difcil reconocer el morfema de base o radical de una palabra. Para esto, resulta til conocer las siguientes reglas: Si la palabra es un sustantivo o un adjetivo que termina en vocal , para reconocer su morfema de base o raz, se debe sacar la vocal final. As, el morfema de base de camisa, ser camis; el morfema de base o raz de loco,ser loc, etctera. Ahora, si la palabra termina en vocal, pero esta vocal est dentro del diptongoio o ia, no solo hay que quitar la vocal final, sino todo el diptongo. Por ejemplo: en la palabra cementerio, el morfema de base es cementer y nocementeri. Si la palabra es un sustantivo o un adjetivo que termina en consonante , el morfema de base es toda la palabra. Por ejemplo, en la palabra rbol, que termina en l, rbol es la raz. Lo mismo sucede con reloj, cuyo morfema de base es reloj. Si se trata de una palabra de tres slabas o ms que termina en tad o en dad, el radical o morfema de base es lo que queda si se quita la terminacin ad. Por ejemplo, en vanidad, la raz es vanid. En amistad, el radical es amist. Sin embargo, si la palabra tiene solo dos slabas se aplica la regla anterior; por ejemplo bondad, en que la palabra completa es el morfema de base. Si la palabra es una forma verbal , para reconocer el radical se debe pensar en el verbo en infinitivo, y quitar la terminacin ar, er o ir. Lo resultante ser el morfema de base. Por ejemplo, si la palabra es cantaba, el infinitivo es cantar, una vez suprimida la terminacin, podemos reconocer el radical que es en este caso es cant. Si bien es cierto estas reglas a veces tienen excepciones, guindote por ellas podrs reconocer ms fcilmente el morfema de base de las palabras que componen nuestro idioma. Gramatical Es el segundo tipo de morfema, y entrega a la palabra cierto tipo de informacin gramatical, ms que de significado propiamente tal. Existen dos tipos de morfemas gramaticales, el verbal (MGV) y el nominal (MGN). El morfema gramatical verbal es el que otorga las terminaciones a las formas verbales. Por ejemplo, en la palabra jugaban, el morfema de base es jug, porque es lo que queda del infinitivo quitndole la terminacin ar. A continuacin, tenemos dos morfemas

gramaticales verbales: aba, que es el indicador del tiempo y del modo (pretrito imperfecto, modo indicativo) y n que es el indicador de la 3 persona plural en las conjugaciones verbales. Tambin existen dos clases de morfema gramatical nominal : el que indica gnero y el que indica nmero. En el sustantivo abuelos, el morfema de base es abuel; el morfema gramatical que indica gnero, en este caso masculino, eso; y el morfema gramatical que indica nmero, que en esta palabra es plural, es s. Ahora bien, hay palabras en las que el morfema gramatical nominal de gnero o de nmero no est escrito, pero de todas maneras est presente. El hecho de que no aparezca en forma explcita tambin significa algo. Veamos un ejemplo: la palabra palomas se analizara as: palom MB a MGN gnero femenino s MGN nmero plural

Adems del morfema de base , hay un morfema gramatical que indica que el sustantivo es femenino, y otro morfema gramatical que indica que es plural. Pero qu ocurre si la palabra es paloma? Observa: palom MB a MGN gnero femenino MGN nmero singular

Con el smbolo matemtico de conjunto vaco, representamos que el morfema gramatical de nmero no se encuentra escrito. Pero, de todas maneras est presente, indicando que el sustantivo est en singular. Veamos con lo que ocurre con la palabra televisor. televisor MB a MGN gnero masculino MGN nmero singular

Aqu, para indicar el gnero y el nmero, el morfema no aparece. No puede aparecer, ya que esa es la forma de marcar el masculino en esta palabra, ya que no es televisoro ni televisore ; lo mismo ocurre con el singular. Lexicogensico (ML) Es el tercer tipo de morfema que existe en nuestra lengua, y se trata de pequeas unidades de significado -como todos los morfemas-, pero que en este caso sirven para ser agregados a las palabras que ya existen y modificarlas, para as formar palabras nuevas. Hay morfemas lexicogensicos prefijos, que son los que se utilizan antes del morfema de base de la palabra que se quiere modificar. Un ejemplo de morfema lexicogensico prefijo es el que modifica a la palabra mercado en la palabra supermercado. El prefijo aporta la idea de muy grande , el morfema de base es mercad y o es el morfema gramatical de gnero. El nmero es singular, el morfema gramatical de nmero no est escrito. Tambin los hay sufijos, que se sitan despus del morfema de base de la palabra a la que modifican. Por ejemplo, en la palabra autito, podemos reconocer el morfema de base aut; luego, el morfema lexicogensico sufijo it, que aporta la idea de diminutivo, es decir, de que se trata de un auto pequeo; y por ltimo, tenemos el morfema gramatical o, que indica gnero masculino. As, podemos ver que el sufijo it puede entregar la informacin de pequeo a muchas palabras, agregndolo en forma posterior al morfema de base. Lo mismo ocurre con el ML sufijo ecit , por ejemplo, en la palabra nietecito, donde niet es el radical y o el MGN de gnero.

Los ML prefijos o sufijos , que a pesar de ser diferentes entregan la misma informacin y modifican a las palabras de la misma manera, se llamanalomorfos. Por ejemplo, las palabras obediente , poltico y fiel , estn expresadas en forma positiva. Si se las quiere transformar para que digan lo contrario, es necesario agregar un prefijo que entregue la idea de negacin . Pero a cada una de estas palabras le corresponde un prefijo distinto: -Para obediente , ser des: desobediente. -Para poltico , ser a: apoltico. -Para fiel , ser in: infiel. As, los prefijos des, a e in son alomorfos , variaciones de un mismo sentido.

Normalmente se dice que todas las palabras estn compuestas por una raz o lexema, pero esto no es del todo cierto, no, al menos, en cuanto a todas las palabras. En realidad, las palabras, todas ellas, estn compuestas por al menos un monema, que es la unidad mnima portada de significado pero no necesariamente de significado semntico. Dentro de esa categora, el monema, existen aquellos monemas que aportan de hecho contenido semntico, que son los llamados lexemas, y existen aquellos otros monemas que se encargan de aportar contenido gramatical. Estos ltimos son los llamados morfemas. Pinsese en palabras como el o los, como con o aunque, como estos o aquellos, como y o ni, como cualquiera o como en o entre. Todas estas, preposiciones, conjunciones, y determinantes, estn compuestas por monemas, pero no son palabras que se puedan definir semnticamente como libro, viaje o casa. Son palabras que aportan contenido gramatical, no semntico. O ms sencillamente: son morfemas. En realidad, existen varios tipos de morfemas. Los antes citados se llaman morfemas independientes, porque si bien normalmente los morfemas se encuentra en una situacin bastante dependiente de los lexemas, en estos casos concretos los morfemas alcanzan algo de independencia. Son, en particular, los determinantes, las preposiciones y las conjunciones. Luego estn los morfemas dependientes, que van siempre ligados fsicamente a los lexemas y forman con ellos la mayora de las palabras del idioma. Existen dos tipos de morfemas independientes: los derivativos y los flexivos. Los morfemas dependientes derivativos son fundamentalmente los prefijos, los sufijos y los interfijos. Estos aaden contenido gramatical a las palabras bien anteponindose al lexema (los prefijos, normalmente de raz griega o latina), bien posponindose al lexema (los sufijos, muchas veces sujetos a particularidades regionales), bien interponindose entre el lexema y otro sufijo (los llamados infijos). Los morfemas flexivos, por ltimo, son los ms desconocidos al carecer de un cuerpo gramatical considerable. Estos morfemas son en realidad los ms numerosos, pues se encargan de llevar a cabo las variaciones gramaticales principales en los sustantivos, los adjetivos y los verbos. En particular, aportan informacin sobre gnero y nmero en sustantivos y adjetivos, y sobre tiempo verbal, modo, persona y nmero en los verbos. Los morfemas flexivos son constitutivos y no aportan ni modifican el significado bsico de los lexemas a los que acompaan, pero s los actualizan y los ayudan a guardar relacin gramatical con los dems elementos constituyentes de la oracin. Los morfemas derivativos En La Gua de Lengua ya hemos hablado de las unidades mnimas que componen las palabras. En particular, hemos dicho en otros artculos que las palabras pueden descomponerse nicamente hasta quedarnos con los monemas, que son las unidades bsicas -esto es: indivisibles- que cuentan con alguna carga significativa. Los monemas, en realidad, pueden dividirse en fonemas, pero como estos elementos ya no significan nada, no nos interesaremos por ellos aqu. Entre los monemas encontramos dos tipos de los que tambin hemos hablado ya. Unos son los lexemas, que forman la raz de las palabras y aportan su significado principal. Y los otros son los morfemas, que acompaan a los anteriores actualizndolos y presentando ciertas matizaciones o cambios en su significado originario. Pues bien, en este artculo vamos a ocuparnos en detalle de un tipo de morfema especfico: en particular, los morfemas derivativos. Los morfemas derivativos son un tipo de morfema dependiente, o lo que es lo mismo, siempre los encontramos pegados a la raz de la palabra o al lexema, y no en una posicin independiente (como las preposiciones o los determinantes). Los morfemas

derivativos son de tipo facultativo y no constitutivo. No permiten la aparicin de ningn otro elemento entre ellos y el lexema de la palabra (en realidad, puede aparecer un infijo entre un sufijo y un lexema o entre u prefijo y un lexema, pero en estos casos, el infijo mismo es un tipo ms de morfema derivativo). Generalmente estos morfemas derivativos provocan cambios en la acentuacin y en la naturaleza fonolgica de la palabra en la que se incluyen, y rara vez ocasionan cambios significativos de mayor importancia. En realidad, los morfemas derivativos son bastante conocidos por todos y muy usados. Se trata de los prefijos, los sufijos y los infijos. Los primeros, los prefijos, acostumbran ser palabras griegas o latinas que se han conservado para expresar posicin o informacin circunstancial, terminando por construir palabras nuevas como ultramarino, subterrneo o ecosistema. Los sufijos, por su parte, se sitan siempre en una posicin pospuesta al lexema de la palabra, y tambin aportan cambios de significado. Son muy frecuentes los que se utilizan para acentuar el tamao de algo, tanto en su versin aumentativa (grandote, forzudo, cabezn), como en su versin diminutiva (pequeito, chiquitn). Muchas veces se emplean, y en esto tienen mucha importancia las particularidades regionales y los localismos, llegando a variar enormemente su uso entre unas zonas y otras, para expresar o acentuar expresiones de cario. Los morfemas flexivos En La Gua de Lengua hemos estudiado ltimamente las unidades mnimas, significativamente cargadas, que conforman las palabras. En esos artculos hemos dicho que las palabras slo pueden descomponerse hasta quedarnos en los monemas, que son sus unidades bsicas, o sea, las unidades indivisibles que portan algn tipo de significado semntico. Podramos decir en realidad que los monemas bien pueden dividirse en fonemas, pero si lo hacemos estaramos entrando en otro campo, la fonologa, o el estudio de los elementos lingsticos carentes de significado semntico, que por el momento no nos interesa. Si nos centramos en los monemas, y siguiendo el hilo de los artculos que hemos estado publicando, podremos decir que un tipo de monemas son los lexemas, los que forman la raz de las palabras y aportan su significado principal, su esencia; mientras que el otro tipo de monemas son los morfemas, que son los que acompaan a los lexemas para actualizarlos y presentar cuantas variaciones gramaticales sean necesarias. Existen a grandes rasgos dos tipos de morfemas, como tambin hemos visto. Los independientes son las preposiciones, las conjunciones y los determinantes, que de momento no nos interesan. Los dependientes, en cambio, son los derivativos, que ya hemos estudiado, y los flexivos, de los que pasamos a ocuparnos ahora mismo. Los morfemas de tipo flexivo son bastante ms escurridizos que los derivativos, porque si bien de stos podemos decir que son los sufijos, los prefijos y los infijos, de aqullos no podemos especificar tanto. Los morfemas flexivos aportan a los lexemas contenido gramatical, no lxico, aunque aparecen casi siempre. Son de tipo constitutivo, en lugar de facultativo (como eran los morfemas derivativos). Y su funcin bsica es presentar a los lexemas en el modo gramatical adecuado, cuando stos son verbos, o con el gnero y el nmero pertinente, cuando son sustantivos o adjetivos. As pues, si tomamos el lexema len y lo queremos transformar en femenino, haremos uso de un morfema flexivo, en este caso -a, para formar leona. Si lo queremos presentar en plural, necesitaremos el morfema flexivo -s y crearemos leonas. Si queremos hacer plural la forma masculina, necesitaremos otros dos morfemas flexivos: -e y -s, y formaremos leones. Es importante recordar que los morfemas flexivos, al contrario que los derivativos, no tienen por qu ir junto al lexema. Puede interponerse entre ambos, por ejemplo, un morfema derivativo, como ocurrira si dijramos leoncitas, aadiendo un sufijo ( -cit), antes de los dos morfemas flexivos (-a y -s). Morfema En morfologa, un morfema (gramatical) es un monema dependiente, es decir, el fragmento mnimo capaz de expresar su significado (y adems referencia si va unido a un monema no-dependiente o lexema). En muchas lenguas los morfemas generalmente estn constituidos por una secuencia de fonemas, aunque en otras lenguas algunos elementos fonticos suprasegmentales como el tono, elacento o la nasalidad pueden constituir una diferencia fontica que realiza un fonema (en estos casos los morfemas no son un fragmento separable de la palabra). Tradicionalmente, se ha sealado que el morfema es la unidad ms pequea con significado de la lengua aunque dicha definicin no es demasiado til porque no aclara qu debe entenderse por significado, ni establece qu es una unidad relevante. Informalmente los morfemas se clasifican en varios tipos: morfemas lxicos o lexemas, morfemas gramaticales que a su vez se clasifican en derivativos yflexivos. Algunos autores usan el trmino monema para designar tanto a los lexemas como a los morfemas

(gramaticales). Mientras que otros usan el trmino morfema para designar cualquier tipo de monema, sin importar si se refiere a un monema dependiente o no-dependiente. En las lenguas flexivas los morfemas constituyen la parte variable de la palabra. El morfema, con valor gramatical, aparece siempre asociado al lexema, con valor semntico. Ambos pueden descomponerse en unidades menores: los fonemas, que no tienen significado gramatical ni semntico, y que son las unidades mnimas de la Fonologa. Clasificacin

Construccin de palabras con dos tipos de monemas, el lexema "gat-" y sus morfemas flexivos.

De acuerdo con el grado de anexin a la palabra, los morfemas pueden dividirse en: Morfemas independientes o clticos, que admiten cierta independencia fonolgica del lexema. Este tipo de morfemas permiten la insercin entre l y el lexema de otros morfemas y palabras, no provocan ciertos cambios fonticos, evidenciando la presencia de una barrera para dichos cambios, etc. En espaol, estos morfemas independientes o clticos estn formados por elementos como losdeterminantes, las preposiciones y las conjunciones. El pronombre personal "se" es un claro ejemplo de morfema cltico, en cuanto a la independencia fontica: el caso {vay-} {-a-} {se} / {vay-} {-a-} {-n-} {se}, muestra claramente la insercin del morfema de nmero antes del cltico. Morfemas dependientes o ligados, van unidos o fusionados a otro monema para completar su significado. En ciertos casos provocan cambios de acento, cambios fonticos en los fonemas adyacentes y slo pueden aparecer en un orden secuencial concreto, no permitiendo la interposicin de ciertos elementos entre ellos y la raz o morfema adyacente. Hay dos tipos: Derivativos, son facultativos. Aaden matices al significado del lexema. Estos matices y significados derivados son sistemticamente relacionables a partir del significado del lexema si se compara el mismo morfema actuando en diferentes campos semnticos. Generalmente estos morfemas estn ms cerca de la raz que los morfemas flexivos. Flexivos, son constitutivos. Marcan relaciones gramaticales y accidentes gramaticales entre los diferentes participantes de una accin verbal o expresin nominal. No comportan un cambio de significado referencial bsico, y generalmente se interponen entre ellos y el lexema bsico otros morfemas de tipo derivativo. En espaol, por ejemplo, este tipo de morfemas son los encargados de marcar en el nombre y el adjetivo el gnero y nmero y en el verbo indican tiempo gramatical, modo, persona, nmero, etc. Morfemas derivativos y flexivos Los morfemas derivativos en espaol pueden clasificarse adems en: Prefijos. Cambian el significado de la palabra anteponindose al lexema y a menudo tienen origen griego o latino. Sufijos. Cambian el significado de la palabra posponindose al lexema. Infijos. Son elementos tonos sin contenido semntico (carecen de funcin gramatical y significativa). Sirven para unir el lexema y el sufijo de algunos derivados de forma que no quede con malformaciones. Los interfijos por otra parte son alargamientos que en s mismo no pueden considerarse morfemas con significado gramatical ya que puede argumentarse que todo el significado recae en los afijos a los que alarga. Podemos encontrar dos tipos de interfijos: De carcter antihitico: para evitar la formacin de hiatos. Ejemplo: Cafe cito para evitar la formacin de un hiato en cafeito. De carcter diferencial: para distinguir entre dos palabras de significado distinto. Ejemplo: carn icero (persona) para diferenciarlo de carnero (animal). No debe confundirse un interfijo con un infijo. Muchos interfijos (los antihiticos, por ejemplo) no aportan ningn cambio de significado gramatical o referencial, mientras que los infijos siempre lo hacen (al igual que los prefijos y sufijos). Ejemplos Panadera Pan- Lexema. -ad- Morfema dependiente derivativo interfijo. -era Morfema dependiente derivativo sufijo.

Libr- Lexema, puede anexar morfemas como: -o-s Morfemas dependientes flexivos de masculino y plural -eta Morfema dependiente derivativo sufijo. -era Morfema dependiente derivativo sufijo. -ito Morfema dependiente derivativo sufijo. -eto Morfema dependiente derivativo sufijo. En el vocablo leonas, el monema len conlleva el significado y es llamado lexema, mientras que los monemas -a y -s son llamadosmorfemas dependientes de gnero femenino y morfemas dependientes de nmero plural, respectivamente, y no significan nada sino en unin del lexema al que acompaan. En el vocablo aleonado, el morfema a- es un prefijo que s conlleva un significado. Morfemas libres, ligados y clticos[editar] Es el morfema libre que puede aparecer como una palabra independiente [como los ejemplos en (1a)]. Otros morfemas son ligados y necesitan estar ligados obligatoriamente a otros morfemas [como los morfemas marcados en (1b)]: (1a) reloj, rbol, pared (1b) relojero, arboleda, emparedado Entre estos dos tipos estn los clticos que son morfemas que si bien dependen sintcticamente y fonolgicamente de otros morfemas admiten la interposicin entre ellos. Entre estos morfemas estn por ejemplo los artculos y las preposiciones: (2a) el perro ladra / el mejor perro ladra / *el ladra (2b) estoy en casa / estoy en mi casa / estoy en

MORFEMAS DERIVATIVOS I. DEFINICIN Los afijos son morfemas trabados, es decir, que aparecen siempre unidos a otras formas lingsticas. Esta categora los engloba junto con las races (o lexemas), aunque se diferencian de stas en que no poseen un contenido semntico unitario que se mantenga en sus diferentes combinaciones. Los afijos son elementos derivativos que pueden anteponerse, intercalarse o posponerse a los lexemas para formar nuevas palabras, en cuyo caso se denominan prefijos, infijos y sufijos, respectivamente: (ej.: infeliz, pececito,angostura). No deben confundirse los sufijos con las desinencias: los primeros sirven para indicar la categora gramatical de la palabra, mientras que las segundas son morfemas flexivos limitados en nmero que se aaden a continuacin de los anteriores en su caso para sealar los accidentes gramaticales en las palabras variables; por ejemplo, a partir del lexema {estrech-} del adjetivo "estrecho" se forma por la adicin del sufijo {-ez} el sustantivo "estrechez", y posteriormente se obtiene su plural "estrecheces" mediante la fusin con la desinencia {-es} (con aplicacin de las reglas ortogrficas del espaol). El proceso de creacin lxica en el que intervienen los afijos es el de derivacin, que consiste en la formacin de nuevas palabras a partir de un mismo lexema. Los afijos poseen un carcter eminentemente lxico, puesto que los trminos derivados guardan una relacin semntica con el lexema del cual proceden. Algunos de estos morfemas derivativos, como los apreciativos, se hallan a mitad de camino entre los afijos y las desinencias, ya que forman series cerradas y no designan una entidad distinta a la del lexema primitivo. Suelen dividirse en diminutivos; (ej.: gat-ito), aumentativos (ej.: gat-azo) y despectivos (ej.: libr-aco). Los pertenecientes a los dos primeros grupos pueden dejar de ser sufijos apreciativos para convertirse en significativos mediante un proceso de lexicalizacin, por el cual pasan a integrar una sola unidad semntica que funciona de forma independiente; por ejemplo, de "torno" se obtiene "tornillo", aunque esto ltimo no es un 'torno pequeo' (otros pares soncama / camilla y silla / silln). En general, los afijos se unen primero al lexema para formar un bloque lxico llamado base, que es susceptible de recibir posteriormente morfemas flexivos. Por ejemplo: CANT- urre- ar lexema afijo _____________ __ base des.

Un mismo lexema puede ir acompaado por prefijos, infijos y sufijos, aunque su adicin no es simultnea, sino que se produce de forma escalonada. Vase los siguientes ejemplos: in- SIPID- ec- es pref. lexema _____________ ___ base1 suf. ______________________ __ base2 des. des- en- VOLV- imiento pref.1 lexema ____ ______________ pref.2 base1 ______________________ ________ base2 sufijo La adicin de afijos espaolizados a races griegas y latinas es uno de los procesos derivativos ms importantes para la formacin de nuevas palabras, especialmente relacionadas con las ciencias y la tcnica; de esta forma se crean trminos como des-odorante, actico, digit-al, popul-oso, de-pauper-ado, etc. Otro procedimiento lxico muy usado a mitad de camino entre la derivacin y la composicin consiste en la unin de un lexema espaol y una raz griega o latina que desempea la funcin de afijo: puede tratarse de una raz prefija (ej.: hispanoamericano,psicolingstica) o una raz sufija (ej.: cinfilo, mundologa). En muchos de estos casos, no obstante, tanto el lexema como el afijo son verdaderos timos griegos y latinos que se formaron en la poca clsica o fueron creados como tecnicismos de las diferentes ciencias modernas (ej.: filologa, pterodctilo, cosmogona). Algunos afijos del espaol son creaciones populares externas a la lengua, ya que los hablantes establecen un corte arbitrario dentro de una determinada palabra y separan un morfema que emplean de forma sistemtica en palabras relacionadas semnticamente con el original. Por ejemplo, a partir de mellizos (vocablo indivisible de origen latino) se ha desgajado el sufijo artificial -llizos que se emplea en la serie trillizos,cuatrillizos, quintillizos, sextillizos... A menudo este procedimiento lxico est apoyado en la existencia de una apcope previa, como en auto-(de automvil): autopista, tele- (de televisin): telecomedia, -bus (de mnibus): bonobus, etc. II. CLASIFICACIN DE LOS AFIJOS ESPAOLES Es posible clasificar los afijos espaoles en dos grandes grupos: afijos propios (partculas despojadas de significado autnomo que necesitan unirse a una base lxica) y afijos impropios (races cultas, principalmente grecolatinas, que intervienen en la formacin de palabras). Por otro lado, los primeros puede dividirse posteriormente en afijos significativos (que modifican la categora gramatical de la raz a la que se unen) yafijos apreciativos (que denotan distintos aspectos de la misma palabra). Segn este esquema clasificatorio, los principales afijos en espaol, junto con su significado bsico, son los siguientes (los morfemas entre corchetes son infijos, que por comodidad se asimilan a los prefijos o a los sufijos): A.- Prefijos propios 1) Significativos A-: aproximacin, unin (atraer); asimilacin de una cualidad o estado (aterciopelar). A- / AN-: privacin, negacin (ateo, analfabeto). ANTE-: anterioridad (anteponer). ANTI-: oposicin (antiareo). CIRCUN- / CIRCUM-: posicin o movimiento alrededor (circunvecino, circumpolar). CON- / COM- / CO-: compaa, asociacin (concelebrar, compadre, coautor). CONTRA-: oposicin (contraatacar). DES- / DE-: privacin, negacin (desconectar, deforestar).

DIS-: privacin, negacin (disconforme). EN- / EM-: interioridad (encarcelar, emplazar); adquisicin de un objeto, una cualidad o un estado (entintar, empapelar). ENTRE-: situacin intermedia (entreabierto). EX-: direccin hacia fuera (expatriar); cesacin (ex-presidente). EXTRA-: situacin exterior o ajena (extracorpreo, extracurricular). HIPER-: superioridad, exceso (hiperbreo, hiperactivo). HIPO-: inferioridad, defecto (hipodrmico, hipoglucemia). IN- / IM- / I-: negacin (incierto, impago, irregular); direccin hacia el interior de algo (infiltrar). INFRA-: inferioridad, defecto (infrarrojo, infravalorar). INTER-: situacin intermedia o compartida, interioridad ( internacional). INTRA-: interioridad (intravenoso). POS- / POST-: posterioridad (posguerra, postnominal). PRE-: anterioridad (precolombino). PRO-: situacin anterior (protutor), tendencia (prodemocracia). RE-: repeticin (recalentar). RETRO-: direccin hacia atrs (retropropulsin). SOBRE-: superioridad, exceso (sobrealimentar). SUB-: inferioridad, defecto (subrayar, subdesarrollo). SUPER-: superioridad, exceso (supersnico). SUPRA-: situacin superior (suprarrenal). TRAS- / TRANS-: situacin al otro lado, trnsito (trastienda, transmediterrneo). ULTRA-: situacin ms all (ultraderecha, ultrasonido). 2) Apreciativos ARCHI-: archiconocido. EXTRA-: extrafino. RE- / REQUETE-: repipi, requetebonito. SUPER-: superagradable, superguay. B.- Sufijos propios 1) Significativos 1.1) Cualidad, estado, accin: -ANCIA / -ENCIA: perseverancia, comparecencia. -ANZA: holganza. -DAD / -EDAD / -IDAD: hermandad, brusquedad, heroicidad. -ERA: tontera. -EZ: acidez.

-EZA: bajeza. -A: valenta. -ISMO: pasotismo, dequesmo. -OR: frescor. -URA: amargura. 1.2) Accin, efecto: -A: toma. -ACIN / -ICIN: propagacin, fundicin. -ADA: patada, bobada. -ADO: afeitado. -ADURA / -EDURA / -IDURA: salpicadura, metedura, hendidura. -AJE: aterrizaje. -AMIENTO / -IMIENTO: estancamiento, sentimiento. -ANCIA / -ENCIA: arrogancia, asistencia. -ANZA: tardanza. -ATORIA: combinatoria. -AZO: golpazo, puetazo. -E: empuje. -ERA: llorera. -IDA: subida. -IDO: soplido. -O: gasto. -N: tirn. -OR: picor. -URA: diablura. 1.3) Agente (tambin adjetivales): -ADERA: podadera. -ADOR / -EDOR / -IDOR: contador, encendedor, surtidor. -ANDERO / -ENDERO: curandero, barrendero. -ANTE / -IENTE: cantante, escribiente. -N: mirn. 1.4) Persona relacionada con: -ARIO: bibliotecario. -ERO: frutero. -ISTA: estadista, lingista.

1.5) Lugar en donde (tambin adjetivales): -ADERO / -EDERO / -IDERO: matadero, vertedero, asidero. -ADOR / -EDOR / -IDOR: mirador, comedor, recibidor. -ADURA / -EDURA / -IDURA: contadura, expendedura, curtidura. -ARIO: campanario. -ATORIO: sanatorio. -ERA: cervecera. -ERA: papelera. -ERO: cenicero. 1.6) Conjunto, agrupacin: -ADA: muchachada. -ADO: profesorado. -AJE: cortinaje. -AMEN: velamen. -AMENTA / -IMENTA: osamenta, vestimenta. -AR / -AL: pinar, patatal. -EDA: rosaleda. -EDO: robledo. -ENA: quincena. -ENIO: quinquenio. -ERO: vocero. 1.7) Ciencia, tcnica: -ICA: potica, dramtica. 2) Apreciativos 2.1) Diminutivos (pequeo tamao o intensidad, aprecio, desprecio): -ITO: perrito, avioncito, nietecito, pececito. -ILLO: cantarcillo, verdecillo. -ICO: camioncico. -UELO: chicuelo, hombrezuelo. -N: tontn. -ETE: muchachete. -ATO: niato. -EZNO: lobezno. -ACO: libraco. -AJO: hierbajo.

-EJO: tipejo. -UCO: beatuco. -UZO: gentuza. -USCO: pedrusco. -ORRIO: villorrio. 2.2) Aumentativos (gran tamao o intensidad, aprecio, desprecio): -N: jugadn. -AZO: golazo. -OTE: amigote. C.- Prefijos impropios AERO-: aire (aeropuerto). ANFI-: ambos (anfiteatro). ANTROPO-: hombre (antropocentrismo). AUTO-1: mismo, propio (autobiografa). AUTO-2: automvil (autoescuela). BI-: dos (bimotor). BIO-: vida (bioqumica). CARDIO-: corazn (cardiocirujano). CEFALO-: cabeza (cefalorraqudeo). CENTI-: centsima parte (centmetro). CINEMATO-: movimiento (cinematgrafo). COSMO-: universo (cosmonave). CRONO-: tiempo (cronoescalada). CUATRI-: cuatro (cuatrimotor). DECA-: diez (decmetro). DECI-: dcima parte (decibelio). DEMO-: pueblo (democristiano). DODECA-: doce (dodecaslabo). ENDECA-: once (endecaslabo). ENEA-: nueve (eneaslabo). FONO-: sonido (fonptico). FOTO-: luz (fotoelectricidad). GASTRO-: estmago (gastrointestinal). GEO-: tierra (geocntrico). HECTO-: ciento (hectolitro).

HELIO-: sol (helioterapia). HEMATO-, HEMO-: sangre (hematlogo, hemoglobina). HEMI-: medio (hemiciclo). HEPATO-, HEPAT-: hgado (hepatlogo, hepatitis). HEPTA-: siete (heptarqua). HETERO-: otro (heterosexual). HEXA-: seis (hexacoralario). HIDRO-: agua (hidromasaje). HISTO-: tejido (histologa). HOMEO-, HOMO-: semejante (homeopata, homosexual). ISO-: igual (isotrmico). KILO-: mil (kilogramo). MACRO-: grande (macroestructura). MAXI-: grande (maxicoche). MEGALO-, MEGA-1: grande (megalomana, megafona). MEGA-2: un milln (megavatio). MICRO-1: pequeo (microbs). MICRO-2: millonsima parte (microfaradio). MILI-: milsima parte (milmetro). MINI-: pequeo (minifalda). MINUS-: menos (minusvalorar). MIRIA-: diez mil (mirimetro). MONO-: uno (monoplaza). MULTI-: muchos (multimillonario). NECRO-: muerto (necrofilia). NEO-: nuevo (neoclsico). NEURO-: nervio (neurolingstica). OCTA-, OCTO-: ocho (octagonal, octoslabo). OFTALMO-: ojo (oftalmologa). OLIGO-, OLIG-: poco (oligoelemento, oligarqua). OMNI-: todo (omnipresente). OTO-: odo (otologa). PANTO-, PAN-: todo (pantgrafo, panasitico). PENTA-: cinco (pentgono). PLURI-: varios (pluriempleo).

PLUS-: ms (plusvala). POLI-: muchos (polideportivo). PROTO-: primero (protomrtir). PSICO-: mente (psicolingstica). SEMA-, SEMANT-, SEMASIO-: signo (semforo, semasiologa). SEMI-: medio (semidesnudo). PSEUDO-, SEUDO-: falso (pseudointelectual). TELE-: lejos (teletienda). TERMO-: calor (termodinmica). TETRA-: cuatro (tetracampen). TOPO-: lugar (topografa). TRI-: tres (tricolor). UNI-: uno (unifamiliar). XENO-: extranjero (xenofobia). ZOO-: animal (zoografa). D.- Sufijos impropios -ALGIA: dolor (neuralgia). -ARQUA, -ARCA: gobierno (monarqua, monarca). -CEFALIA, -CFALO: cabeza (macrocefalia, macrocfalo). -CIDIO, -CIDA: accin de matar (homicidio, homicida). -CRACIA, -CRATA: gobierno (democracia, demcrata). -CRONA, -CRONO: tiempo (sincrona, iscrono). -EDRO: plano (poliedro). -EMIA: sangre (bacteriemia). -FAGIA, -FAGO: accin de comer (antropofagia, antropfago). -FERO: que produce (coralfero). -FILIA, -FILO: amistad (francofilia, francfilo). -FOBIA, -FOBO: odio, temor (francofobia, francfobo). -FONA, -FONO: sonido (megafona, megfono). -FORME: con forma de (cruciforme). -GAMIA, -GAMO: matrimonio (poligamia, polgamo). -GENIA, -GENO: origen (geogenia, aliengeno). -GONO: ngulo (octgono). -GRAFA, -GRAFO: escritura, trazado (biografa, bigrafo). -IATRA, -IATRA: curacin (psiquiatra, psiquiatra).

-LATRA, -LATRA: adoracin (egolatra, eglatra). -LOGA, -LOGO: estudio (psicologa, psiclogo). -MANA, -MANO: locura, entusiasmo (heroinomana, heroinmano). -METRA, -METRO: medida (termometra, termmetro). -MORFO: con forma de (polimorfo). -NOMA, -NOMO: ley (astronoma, astrnomo). -ONIMIA, -NIMO: nombre (sinonimia, sinnimo). -PATA, -PATA: enfermedad (psicopata, psicpata). -PODO: pie (miripodo). -PTERO: ala (homptero). -RRAGIA: derrame, flujo (verborragia). -SCLEROSIS: endurecimiento (arteriosclerosis). -SCOPIO: instrumento para ver (microscopio). -TERAPIA: curacin (hidroterapia). -TOMA: divisin (laringotoma). -VORO: que se alimenta de (insectvoro). -ZOO: animal (metazoo).

Potrebbero piacerti anche