Sei sulla pagina 1di 20

02) Anonimo. (2010). Propocionalidad. [documento electrnico]. Recuperado el 18 de junio de 2013 dehttp:// www.vitutor.com/di/p/proporcionalidad.

html

Proporcionalidad
Magnitud Una magnitud es cualquier propiedad que se puede medir numricamente. La longitud del lado un cuadrado. La capacidad de una botella de agua. El nmero de goles marcados en un partido. El nmero de goles marcados por el equipo A. Razn Razn es el cociente entre dos nmeros o dos cantidades comparables entre s, expresado como fraccin.

Los trminos de una razn se llaman: antecedente y consecuente . El antecedente es el dividendo y el consecuente es el divisor. Diferencia entre razn y fraccin La razn en los lados de un rectngulo de 5 cm de altura y 10 cm de base es: No hay que confundir razn con fraccin. Si la razn es una fraccin , entonces a y b son nmeros enteros con b 0, mientras que en los nmeros a y b pueden ser decimales .

Proporcin Definicin de proporcin: Proporcin es una igualdad entre dos razones.

Constante de proporcionalidad

Propiedades de las proporciones En una proporcin del producto de los medios es igual al producto de los extremos.

En una proporcin o en una serie de razones iguales, la suma de los antecedentes dividida entre la suma de los consecuentes es igual a una cualquiera de las razones.

Si en una proporcin cambian entre s los medios o extremos la proporcin no vara.

Cuarto, medio y tercero proporcional Cuarto proporcional Es uno cualquiera de los trminos de una proporcin. Para calcularlo se divide por el opuesto, el producto de los otros dos trminos.

Medio proporcional Una proporcin es continua si tiene los dos medios iguales . Para calcular el medio proporcional de una proporcin continua se extrae la raz cuadrada del producto de los extremos.

Tercero proporcional En una proporcin continua , se denomina tercero proporcional a cada uno de los trminos desiguales. Un tercero proporcional es igual al cuadrado de los trminos iguales, dividido por el trmino desigual.

Magnitudes directamente proporcionales Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando, al multiplicar o dividir una de ellas por un nmero cualquiera, l a otra queda multiplicada o dividida por el mismo nmero. Se establece una relacin de proporcionalidad directa entre dos magnitudes cuando: A ms corresponde ms . A menos corresponde menos . Son magnitudes directamente proporcionales , el peso de un producto y su precio. Si 1 kg de tomates cuesta 1 , 2 kg costarn 2 y kg costar 50 cntimos. Es decir: A ms kilgramos de tomate ms euros. A menos kilgramos de tomate menos euros. Tambin son directamente proporcionales : El espacio recorrido por un mvil y el tiempo empleado. El volumen de un cuerpo y su peso. La longitud de los lados de un polgono y su rea.

Aplicaciones de la proporcionalidad directa Regla de tres simple y directa Repartos directamente proporcionales Porcentajes

Regla de tres simple y directa Consiste en que dadas dos cantidades correspondientes a magnitudes directamente proporcionales , calcular la cantidad de una de estas magnitudes correspondiente a una cantidad dada de la otra magnitud.

La regla de tres directa la aplicaremos cuando entre las magnitudes se establecen las relaciones: A ms A menos ms . menos .

Ejemplos: 1. Un automvil recorre 240 km en 3 horas. Cuntos kilmetros habr recorrido en 2 horas? Son magnitudes directamente recorrer menos kilmetros. 240 km x km 3 h 2 h proporcionales , ya que a menos horas

Ana compra 5 kg de patatas, si 2 kg cuestan 0.80 , cunto pagar Ana? Son magnitudes directamente proporcionales , ya que a ms kilos, ms euros. 2 kg 5 kg 0.80 x

Repartos directamente proporcionales Consiste en que dadas unas magnitudes de un mismo tipo y una magnitud total, calcular la parte correspondiente a cada una de las magnitudes dadas.

Ejemplo: Un abuelo reparte 450 entre sus tres nietos de 8, 12 y 16 aos de edad; proporcionalmente a sus edades. Cunto corresponde a cada uno? Llamamos x, y, z a las cantidades que le corresponde a cada uno. 1 El reparto proporcional es:

2 Por la propiedad de las razones iguales:

3 Cada nieto recibir:

Porcentajes Un porcentaje es un tipo de regla de tres directa en el que una de las cantidades es 100. Ejemplos de porcentajes Una moto cuyo precio era de 5.000 , cuesta en la actualidad 250 ms. Cul es el porcentaje de aumento? 5000 100 250 x

El 5%. Al adquirir un vehculo cuyo precio es de 8800 , nos hacen un descuento del 7.5%. Cunto hay que pagar por el vehculo? 100 8800 7.5 x

8800 660 = 8140

Tambin se puede calcular directamente del siguiente modo:

100 8800

92.5 x

El precio de un ordenador es de 1200 sin IVA. Cunto hay que pagar por l si el IVA es del 16%?

100 1200

116 x

Magnitudes inversamente proporcionales Dos magnitudes son inversamente proporcionales cuando, al multiplicar o dividir una de ellas por un nmero cualquiera, la otra queda dividida o multiplicada por el mismo nmero. Se establece una relacin de proporcionalidad inversa entre dos magnitudes cuando: A ms corresponde menos . A menos corresponde ms . Son magnitudes inversamente proporcionales , la velocidad y el tiempo: A ms velocidad corresponde menos tiempo. A menos velocidad corresponde ms tiempo. Un vehculo tarda en realizar un trayecto 6 horas si su velocidad es de 60 km/h, pero si doblamos la velocidad el tiempo disminuir a la mitad. Es decir, si la velocidad es de 120 km/h el tiempo del trayecto ser de 3 horas.

Aplicaciones de la proporcionalidad inversa Regla de tres simple inversa Repartos inversamente proporcionales

Regla de tres simple inversa Consiste en que dadas dos cantidades correspondientes a magnitudes inversamente proporcionales, calcular la cantidad de una de estas magnitudes correspondiente a una cantidad dada de la otra magnitud.

La regla de tres inversa la aplicaremos cuando entre las magnitudes se establecen las relaciones: A ms A menos menos . ms .

Ejemplo Un grifo que mana 18 l de agua por minuto tarda 14 horas en llenar un depsito. Cunto tardara si su caudal fuera de 7 l por minuto? Son magnitudes inversamente proporcionales , ya que a menos litros por minuto tardar ms en llenar el depsito. 18 l/min 7 l/min 14 h x h

3 obreros construyen un muro en 12 horas, cunto tardarn en construirlo 6 obreros? Son magnitudes inversamente proporcionales , ya que a ms obreros tardarn menos horas. 3 obreros 6 obreros 12 h x h

Repartos inversamente proporcionales Dadas unas magnitudes de un mismo tipo y una magnitud total, debemos hacer un reparto directamente proporcional a las inversas de las magnitudes.

Ejemplo Tres hermanos ayudan al mantenimiento familiar entregando anualmente 5900 . Si sus edades son de 20, 24 y 32 aos y las aportaciones son inversamente proporcionales a la edad, cunto aporta cada uno? 1 Tomamos los inversos:

2 Ponemos a comn denominador:

3 Realizamos un reparto directamente proporcional a los numeradores: 24, 20 y 15.

} Regla de tres compuesta La regla de tres compuesta se emplea cuando se relacionan tres o ms magnitudes , de modo que a partir de las relaciones establecidas entre las magnitudes conocidas obtenemos la desconocida. Una regla de tres compuesta se compone de varias reglas de tres simples aplicadas sucesivamente. Como entre las magnitudes se pueden establecer relaciones de proporcionalidad directa o inversa , podemos distinguir tres casos de regla de tres compuesta : Regla de tres compuesta directa

Ejemplo: Nueve grifos abiertos durante 10 horas diarias han consumido una cantidad de agua por valor de 20 . Averiguar el precio del vertido de 15 grifos abiertos 12 horas durante los mismos das. A ms grifos, ms euros A ms horas, ms euros Directa . Directa .

9 grifos 15 grifos

10 horas 12 horas

20 x

Regla de tres compuesta inversa

Ejemplo: 5 obreros trabajando, trabajando 6 horas diarias construyen un muro en 2 das. Cunto tardarn 4 obreros trabajando 7 horas diarias? A menos obreros, ms das A ms horas, menos das 5 obreros 4 obreros 6 horas 7 horas Inversa . Inversa . 2 das x das

Regla de tres compuesta mixta

Ejemplo: Si 8 obreros realizan en 9 das trabajando a razn de 6 horas por da un muro de 30 m. Cuntos das necesitarn 10 obreros trabajando 8 horas diarias para realizar los 50 m de muro que faltan?

A ms obreros, menos das A ms horas, menos das A ms metros, ms das

Inversa . Inversa . Directa .

8 obreros 10 obreros

9 das x das

6 horas 8 horas

30 m 50 m

Proporcionalidad. Resumen Magnitud Una magnitud es cualquier propiedad que se puede medir numricamente. Razn Razn es el cociente entre dos nmeros o dos cantidades comparables entre s, expresado como fraccin.

Proporcin Proporcin es una igualdad entre dos razones.

En una proporcin del producto de los medios es igual al producto de los extremos. En una proporcin o en una serie de razones iguales, la suma de los antecedentes dividida entre la suma de los consecuentes es igual a una cualquiera de las razones.

Si en una proporcin cambian entre s los medios o extremos la proporcin no vara.

Cuarto proporcional Es uno cualquiera de los trminos de una proporcin. Para calcularlo se divide por el opuesto, el producto de los otros dos trminos.

Medio proporcional Una proporcin es continua si tiene los dos medios iguales . Para calcular el medio proporcional de una proporcin continua se extrae la raz cuadrada del producto de los extremos.

Tercero proporcional En una proporcin continua, se denomina tercero proporcional a cada uno de los trminos desiguales. Un tercero proporcional es igual al cuadrado de los trminos iguales, dividido por el trmino desigual.

Magnitudes directamente proporcionales Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando, al multiplicar o dividir una de ellas por un nmero cualquiera, l a otra queda multiplicada o dividida por el mismo nmero. Regla de tres simple y directa Consiste en que dadas dos cantidades correspondientes a magnitudes directamente proporcionales, calcular la cantidad de una de estas magnitudes correspondiente a una cantidad dada de la otra magnitud.

Repartos directamente proporcionales Consiste en dadas unas magnitudes de un mismo tipo y una magnitud total, calcular la parte correspondiente a cada una de las magnitudes dadas.

Porcentajes Un porcentaje es un tipo de regla de tres directa en el que una de las cantidades es 100.

Magnitudes inversamente proporcionales Dos magnitudes son inversamente proporcionales cuando, al multiplicar o dividir una de ellas por un nmero cualquiera, la otra queda dividida o multiplicada por el mismo nmero. Regla de tres simple inversa Consiste en que dadas dos cantidades correspondientes a magnitudes inversamente proporcionales, calcular la cantidad de una de estas magnitudes correspondiente a una cantidad dada de la otra magnitud.

Repartos inversamente proporcionales Dadas unas magnitudes de un mismo tipo y una magnitud total, debemos hacer un reparto directamente proporcional a las inversas de las magnitudes. Proporcionalidad compuesta Una magnitud se relaciona proporcionalmente con otras, ya sea de modo directo o inverso. Regla de tres compuesta Se emplea para resolver problemas de proporcionalidad compuesta.

Ejercicios y problemas de proporcionalidad 1 Calcular el trmino desconocido de las siguientes proporciones: 1 2 3 4 5 2 Dos ruedas estn unidas por una correa transmisora. La primera tiene un radio de 25 cm y la segunda de 75 cm. Cuando la primera ha dado 300 vueltas, cuntas vueltas habr dado la segunda? 3 Seis personas pueden vivir en un hotel durante 12 das por 792 . Cunto costar el hotel de 15 personas durante ocho das? 4 Con 12 botes conteniendo cada uno kg de pintura se han pintado 90 m de verja de 80 cm de altura. Calcular cuntos botes de 2 kg de pintura sern necesarios para pintar una verja similar de 120 cm de altura y 200 metros de longitud. 5 11 obreros labran un campo rectangular de 220 m de largo y 48 de ancho en 6 das. Cuntos obreros sern necesarios para labrar otro campo anlogo de 300 m de largo por 56 m de ancho en cinco das? 6 Seis grifos, tardan 10 horas en llenar un depsito de 400 m de capacidad. Cuntas horas tardarn cuatro grifos en llenar 2 depsitos de 500 m cada uno? 7 De los 800 alumnos de un colegio, han ido de viaje 600. Qu porcentaje de alumnos ha ido de viaje? 8 Al adquirir un vehculo cuyo precio es de 8800 , nos hacen un descuento del 7.5%. Cunto hay que pagar por el vehculo? 9 El precio de un ordenador es de 1200 sin IVA. Cunto hay que pagar por l si el IVA es del 16%? 10 Al comprar un monitor que cuesta 450 nos hacen un descuento del 8%. Cunto tenemos que pagar? 11 Se vende un artculo con una ganancia del 15% sobre el precio de costo. Si se ha comprado en 80 . Halla el precio de venta. 12 Cul ser el precio que hemos de marcar en un artculo cuya compra ha ascendido a 180 para ganar al venderlo el 10%.

13 Qu precio de venta hemos de poner a un artculo comparado a 280 , para perder el 12% sobre el precio de venta? 14 Se vende un objeto perdiendo el 20% sobre el precio de compra. Hallar el precio de venta del citado artculo cuyo valor de compra fue de 150 . Ejercicios y problemas de proporcionalidad 1 Un abuelo reparte 450 entre sus tres nietos de 8, 12 y 16 aos de edad; proporcionalmente a sus edades. Cunto corresponde a cada uno? 2 Se asocian tres individuos aportando 5000, 7500 y 9000 . Al cabo de un ao han ganado 6 450 . Qu cantidad corresponde a cada uno si hacen un reparto directamente proporcional a los capitales aportados? 3 Se reparte una cantidad de dinero, entre tres personas, directamente proporcional a 3, 5 y 7. Sabiendo que a la segunda le corresponde 735 . Hallar lo que le corresponde a la primera y tercera. 4 Se reparte dinero en proporcin a 5, 10 y 13; al menor le corresponden 2500 . Cunto corresponde a los otros dos? 5 Tres hermanos ayudan al mantenimiento familiar entregando anualmente 5900 . Si sus edades son de 20, 24 y 32 aos y las aportaciones son inversamente proporcionales a la edad, cunto aporta cada uno? 6 Repartir 420 , entre tres nios en partes inversamente proporcionales a sus edades, que son 3, 5 y 6. 7 Durante cunto tiempo ha de imponerse un capital de 25 000 al 5% para que se convierta en 30.000 ? 8 Se prestan 45 000 y al cabo de un ao, 4 meses y 20 das se reciben 52 500 . Calcular el tanto por ciento de inters. 9 Hallar l tanto por ciento de inters simple al que deber prestarse un capital para que al cabo de 20 aos los intereses sean equivalentes al capital prestado. 10 En cunto tiempo se triplica un capital colocado al 6%?

Concepto de sucesin
Se llama sucesin a un conjunto de nmeros dispuestos uno a continuacin de otro. a 1 , a 2 , a 3 ,..., a n 3, 6, 9,..., 3n Los nmeros a 1 , a 2 , a 3 , ... ; se llaman trminos de la sucesin . El subndice indica el lugar que el trmino ocupa en la sucesin . El trmino general es a n es un criterio que nos permite determinar cualquier trmino de la sucesin . Determinacin de una sucesin: Por el trmino general a n = 2n-1 a1= 2 1 - 1 = 1 a2= 2 2 - 1 = 3 a3= 2 3 - 1 = 5 a4= 2 4 - 1 = 7 1, 3, 5, 7,..., 2n-1 No todas las sucesiones tienen trmino general . Por ejemplo, la sucesin de los nmeros primos : 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23,... Por una ley de recurrencia Los trminos se obtienen operando con los anteriores. Escribir una sucesin cuyo primer trmino es 2, sabiendo que cada trmino es el cuadrado del anterior. 2, 4, 16, ... Sucesin de Fibonacci 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, 1597, 2584, ...

Los dos primeros trminos son unos y los dems se obtienen sumando los dos trminos anteriores.

Operaciones con sucesiones Dadas las sucesiones a n y b n : a n = a 1 , a 2 , a 3 , ..., a n b n = b 1 , b 2 , b 3 , ..., b n Suma de sucesiones (a n ) + (b n ) = (a n + b n ) (a n ) + (b n ) = (a 1 + b 1 , a 2 + b 2 , a 3 + b 3 , ..., a n + b n ) Propiedades 1 Asociativa: (a n + b n ) + c n = a n + (b n + c n ) 2 Conmutativa: an + bn = bn + a

3 Elemento neutro (0) = (0, 0, 0, ...) an + 0 = an 4 Sucesin opuesta (-a n ) = (-a 1 , -a 2 , -a 3 , ..., -a n ) a n + (-a n ) = 0 Diferencia de sucesiones (a n ) - (b n ) = (a n - b n ) (a n ) - (b n ) = (a 1 - b 1 , a 2 - b 2 , a 3 - b 3 , ..., a n - b n ) Producto de sucesiones (a n ) (b n ) = (a n b n ) (a n ) (b n ) = (a 1 b 1 , a 2 b 2 , a 3 b 3 , ..., a n b n ) Propiedades 1 Asociativa: (a n b n ) c n = a n (b n c n ) 2 Conmutativa: an bn = bn a n 3 Elemento neutro (1) = (1, 1, 1, ..) an 1 = an 4 Distributiva respecto a la suma a n (b n + c n ) = a n b n + a n c n Sucesin inversible Una sucesin es inversible o invertible si todos sus trminos son distintos de cero. Si la sucesin b n es inversible, su inversa es:

Cociente de sucesiones Slo es posible el cociente entre dos sucesiones si el denominador es inversible.

Lmite de una sucesin El lmite de una sucesin es el nmero al cual se van aproximando los trminos de una sucesin.

a1= 1 a 2 = 0.5 a 1 0 0 0 = 0.001 a 1 0 0 0 0 0 0 = 0.000001 El lmite es 0 .

a 1 = 0.5 a 2 = 0.6666.... a 1 0 0 0 = 0.999000999001 a 1 0 0 0 0 0 0 = 0.999999000001 El lmite es 1 . a1= 5 a2= 7 a 1 0 0 0 = 2 003 a 1 0 0 0 0 0 0 = 2 000 003 Ningn nmero sera el lmite de esta sucesin, el lmite es . Lmite finito de una sucesin Una sucesin a n tiene por lmite L si y slo si para cualquiera nmero positivo que tomemos, existe un trmino a k , a partir del cual todos los trminos de a n , siguientes a a k cumplen que |a n L| < .

La sucesin a n = 1/n tiene por lmite 0.

Se puede determinar a partir de que trmino de la sucesin, su distancia a 0 es menor que un nmero positivo ( ), por pequeo que ste sea.

Como k>10 a partir del a 1 1 se cumplir que su distancia a 0 es menor que 0.1.

Vamos a determinar a partir de que trmino la distancia a 0 es menor que 0.001.

A partir del a 1 0 0 1 se cumplir que su distancia a 0 es menor que 0.001. Tambin podemos definir el lmite de una sucesin mediante entornos : Una sucesin a n tiene por lmite L si y slo si para cualquier entorno de L que tomemos, por pequeo que sea su radio , existe un trmino de la sucesin, a partir del cual, los siguientes trminos pertenecen a dicho entorno.

Lmite infinito de una sucesin Una sucesin a n tiene por lmite + cuando para toda M>0 existe un trmino a k , a partir del cual todos los trminos de a n , siguientes a a k cumplen que a n > M .

El lmite de la sucesin a n = n es + . 1, 4, 9, 16, 25, 36, 49, ... Si M es igual a 10 000, su raz cuadrada es 100, por tanto a partir de a 1 0 1 superar a 10 000. a 1 0 1 = 101 = 10 201 Una sucesin a n tiene por lmite cuando para toda N >0 existe un trmino a k , a partir del cual todos los trminos de a n , siguientes a a k cumplen que a n < N .
2

Vamos a comprobar que el lmite de la sucesin a n = n es . 1, 4, 9, 16, 25, 36, 49, ... Si N = 10 000 , su raz cuadrada es 100, por tanto a partir de a 1 0 1 superar a 10 000 . 2 a 1 0 1 = 101 = 10 201 Tipos de sucesiones Sucesiones convergentes Las sucesiones convergentes son las sucesiones que tienen lmite finito .

Lmite = 0

Lmite = 1

Sucesiones divergentes Las sucesiones divergentes son las sucesiones que no tienen lmite finito . Lmite =

Sucesiones oscilantes Las sucesiones oscilantes no son convergentes ni divergentes . Sus trminos alternan de mayor a menor o viceversa. 1, 0, 3, 0, 5, 0, 7, ... Sucesiones alternadas Las sucesiones alternadas son aquellas que alternan los signos de sus trminos. Pueden ser: Convergentes 1, 1, 0.5, 0.5, 0.25, 0.25, 0.125, 0.125,.. Tanto los trminos pares como los impares tienen de lmite 0. Divergentes 1, 1, 2, 4, 3, 9, 4, 16, 5, 25, ... Tantos los trminos pares como los impares tienen de lmite + . Oscilantes n 1, 2, 3, 4 ,5, ..., (1) n

Sucesiones montonas

Sucesiones estrictamente crecientes Se dice que una sucesin es estrictamente creciente si cada trmino es mayor que el anterior . an+1 > an 2, 5, 8, 11, 14, 17,... 5 > 2; 8 > 5; 11 > 8; ... Sucesiones crecientes Se dice que una sucesin es creciente si cada trmino es mayor o igual que el anterior . an+1 an 2, 2 , 4, 4, 8, 8,... 2 2; 4 2; 4 4; ... Sucesiones estrictamente decrecientes Se dice que una sucesin es estrictamente decreciente si cada trmino de la sucesin es menor que el anterior. an+1 < an 1, 1/2, 1/3, 1/4, 1/5, 1/6,... 1/2 < 1; 1/3 < 1/2 ; 1/4 < 1/3; ... Sucesiones decrecientes Se dice que una sucesin es decreciente si c ada trmino de la sucesin es menor o igual que el anterior. an+1 an

Sucesiones constantes Se dice que una sucesin es constante si todos su trminos son iguales, a n = k. an = an+1 5, 5, 5, 5, ... Sucesiones acotadas inferiormente Una sucesin est acotada inferiormente si todos sus trminos son mayores o iguales que un cierto nmero K, que llamaremos cota inferior de la sucesin . an k A la mayor de las cotas inferiores se le llama extremo inferior o nfimo . Si el nfimo de una sucesin es uno de sus trminos se le llama mnimo .

Sucesiones acotadas superiormente Una sucesin est acotada superiormente si todos sus trminos son menores iguales que un cierto nmero K' , que llamaremos cota superior de la sucesin . a n k' A la menor de las cotas superiores se le llama extremo superior o supremo . Si el supremo de una sucesin es uno de sus trminos se llama mximo .

Sucesiones acotadas Una sucesin se dice acotada si est acotada superior e inferiormente . Es decir si hay un nmero k menor o igual que todos los trminos de la sucesin y otro K' mayor o igual que todos los trminos de la sucesin. Por lo que todos los trminos de la sucesin estn comprendidos entre k y K' . k a n K' Ejemplos de sucesiones a n = 1, 2, 3, 4, 5, ...n Es creciente. Est acotada inferiormente Cotas inferiores: 1, 0, -1, ... El mnimo es 1. No est acotada superiormente. Divergente b n = -1, -2,-3, -4, -5, ... -n Es decreciente. Est acotada superiormente Cotas superiores: -1, 0, 1, ... El mximo es -1. No est acotada inferiormente. Divergente c n = 2, 3/2, 4/3, 5/4, ..., n+1 /n Es decreciente. Est acotada superiormente Cotas superiores: 2, 3, 4, ... El mximo es 2. Est acotada inferiormente Cotas inferiores: 1, 0, -1, ... El nfimo es 1. Convergente, lmite = 1. d n = 2, -4, 8, -16, 32, ..., (-1) 2 No es montona. No est acotada. No es convergente ni divergente.
n-1 n

Progresiones aritmticas Una progresin aritmtica es una sucesin de nmeros tales que cada uno de ellos (salvo el primero) es igual al anterior ms un nmero fijo llamado diferencia que se representa por d. 8, 3, -2, -7, -12, ... 3 - 8 = -5 -2 - 3 = -5 -7 - (-2) = -5 -12 - (-7) = -5 d= -5. Trmino general de una progresin aritmtica er 1 Si conocemos el 1 trmino. a n = a 1 + (n - 1) d 8, 3, -2, -7, -12, .. a n = 8 + (n-1) (-5) = 8 -5n +5 = = -5n + 13 2 Si conocemos el valor que ocupa cualquier otro trmino de la progresin. a n = a k + (n - k) d a 4 = -7 y d= -5 a n = -7+ (n - 4) (-5)= -7 -5n +20 = -5n + 13 Interpolacin de trminos en una progresin aritmtica Interpolar medios diferenciales o aritmticos entre dos nmeros, es construir una progresin aritmtica que tenga por extremos los nmeros dados. Sean los extremos a y b , y el nmero de medios a interpolar m .

Interpolar tres medios aritmticos entre 8 y -12.

8,

3, -2, -7 ,

-12.

Suma de trminos equidistantes de una progresin aritmtica Sean a i y a j dos trminos equidistantes de los extremos , se cumple que la suma de trminos equidistantes es igual a la suma de los extremos . ai + aj = a1 + an a 3 + a n - 2 = a 2 + a n - 1 = ... = a 1 + a n 8, 3, -2, -7, -12, ... 3 + (-7) = (-2) + (-2) = 8 + (-12) -4 = -4 = -4 Suma de n trminos consecutivos de una progresin aritmtica

Calcular la suma de los primeros 5 trminos de la progresin : 8, 3, -2, -7, -12, ...

Progresiones geomtricas Una progresin geomtrica es una sucesin en la que cada trmino se obtiene multiplicando al anterior una cantidad fija r, llamada razn.

Si tenemos la sucesin: 3, 6, 12, 24, 48, ... 6/3 = 2

12/6 = 2 24/12 = 2 48/24 = 2 r= 2. Trmino general de una progresin geomtrica er 1 Si conocemos el 1 trmino. n-1 an = a1 r 3, 6, 12, 24, 48, .. n-1 n -1 n a n = 3 2 = 3 2 2 = (3/2) 2 2 Si conocemos el valor que ocupa cualquier otro trmino de la progresin. n-k an = ak r a 4 = 24, k=4 y r=2. n- 4 an = a4 r n-4 n n a n = 24 2 = (24/16) 2 = (3/2) 2 Interpolacin de trminos en una progresin geomtrica Interpolar medios geomtricos o proporcionales entre dos nmeros, es construir una progresin geomtrica que tenga por extremos los nmeros dados. Sean los extremos a y b , y el nmero de medios a interpolar m .

Interpolar tres medios geomtricos entre 3 y 48.

3,

6, 12, 24 ,

48.

Suma de n trminos consecutivos de una progresin geomtrica

Calcular la suma de los primeros 5 trminos de la progresin: 3, 6, 12, 24, 48, ...

Suma de los trminos de una progresin geomtrica decreciente

Calcular la suma de los trminos de la progresin geomtrica decreciente ilimitada:

Producto de dos trminos equidistantes Sean a i y a j dos trminos equidistantes de los extremos, se cumple que el producto de trminos equidistantes es igual al producto de los extremos. ai . aj = a1 . an a 3 a n - 2 = a 2 a n - 1 = ... = a 1 a n 3, 6. 12, 24, 48, ... 48 3 = 6 24 = 12 12 144 = 144 =144 Producto de n trminos equidistantes de una progresin geomtrica

Calcular el producto de los primeros 5 trminos de la progresin: 3, 6, 12, 24, 48, ...

Trmino general de una sucesin Clculo del trmino general de una sucesin 1 Comprobar si la sucesin es una progresin aritmtica . 8, 3, -2, -7, -12, ... 3 - 8= -5 -2 - 3 = -5 -7 - (-2) = -5 -12 - (-7) = -5 d= -5. a n = 8 + (n - 1) (-5) = 8 -5n +5 = -5n + 13 2 Comprobar si la sucesin es una progresin geomtrica . 3, 6, 12, 24, 48, ... 6 / 3 = 2 12 / 6 = 2 24 / 12 = 2 48 / 24 = 2 r= 2. n-1 a n = 3 2 3 Comprobar si los trminos de la sucesin son cuadrados perfectos . 4, 9, 16, 25, 36, 49, ... 2 2 2 2 2 2 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 , ... Observamos que las bases estn en progresin aritmtica , siendo d = 1, y el exponente es constante. b n = 2 + (n - 1) 1 = 2 + n -1 = n+1 Por lo que el trmino general es: 2 a n = (n + 1) Tambin nos podemos encontrar con sucesiones cuyos trminos son nmeros prximos a cuadrados perfectos. 5, 10, 17, 26, 37, 50, ... 2 2 2 2 2 2 2 +1 , 3 +1, 4 +1, 5 +1, 6 +1 , 7 +1, ... Hallamos el trmino general como vimos en el ejemplo anterior y le sumamos 1. 2 a n = (n + 1) + 1 6, 11, 18, 27, 38, 51, ... 2 2 2 2 2 2 2 +2 , 3 +2, 4 +1, 5 +2, 6 +2 , 7 +2, ... 2 a n = (n + 1) + 2 3, 8, 15, 24, 35, 48, ... 2 2 2 2 2 2 2 -1 , 3 -1, 4 -1, 5 -1, 6 -1 , 7 -1, ... 2 a n = (n + 1) - 1 2, 7, 14, 23, 34, 47, ... 2 2 2 2 2 2 2 -2 , 3 -2, 4 -2, 5 -2, 6 -2 , 7 -2, ... 2 a n = (n + 1) - 2 4 Si los trminos de la sucesin cambian consecutivamente de signo . n Si los trminos impares son negativos y los pares positivos: Multiplicamos a n por (-1) . -4, 9, -16, 25, -36, 49, ... n 2 a n = (-1) (n + 1)
1

Si los trminos impares son positivos y los pares negativos: Multiplicamos a n por (-1) . 4, -9, 16, -25, 36, -49, ... n-1 2 a n = (-1) (n + 1)

n-

5 Si los trminos de la sucesin son fraccionarios (no siendo una progresin). Se calcula el trmino general del numerador y denominador por separado . a n = b n /c n 2/4, 5/9, 8/16, 11/25, 14/36,... Tenemos dos sucesiones: 2, 5, 8, 11, 14, ... 4, 9, 16, 25, 36, ... La primera es una progresin aritmtica con d= 3, la segunda es una sucesin de cuadrados perfectos. 2 a n = (3n - 1)/(n + 1)

Ligas: www.vitutor.com/di/p/a_11.html www.vitutor.com/al/sucesiones/B_sucContenidos.html

Potrebbero piacerti anche