Sei sulla pagina 1di 7

NOMBRE DEL ESCRITOR DE LA CUARTILLA: LEONARDO FARUD GUARDIOLA FADUL. FECHA: MARTES 30 DEL MES DE ABRIL DE 2013.

TIULARES

1. Gobierno Nacional adjudica multa a empresa Drummond por daos ambientales al Distrito. 2. Alcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar preside el Foro socializacin de la Ley de Distrito Santa Marta 500 aos al que asisten gremios, polticos, empresarios y ciudadanos. 3. La vivienda en el pas se agota. 4. Segn el Congreso Nacional de Cotelco, el Distrito de Santa Marta es el ms afectado con la informalidad hotelera. 5. Universidad Sergio Arboleda premia algunas ideas de negocio 6. Manifestacin de algunos opositores del Alcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar culmin con xito.

SANTA MARTA

Econmicas 1. El Gobierno nacional impuso una sancin econmica a la multinacional carbonera Drummond Ltda., que deber pagarle al Estado una multa superior a los dos millones de dlares. La medida se impondr a raz del vertimiento de ms de 500 toneladas del mineral al mar, frente al puerto donde opera en la regin de Papare, Cinaga, departamento del Magdalena. La multimillonaria sancin a la compaa Drummond se surte luego del proceso investigativo abierto en contra de la citada empresa y en desarrollo del cual se pudo comprobar los daos ambientales ocasionados al lecho marino. El Ministerio de Ambiente es el organismo que notificar la sancin a la Drummond cuya cuanta exacta permanece en secreto por parte el Gobierno. Expertos ambientalistas dijeron que ser la mxima permitida por la Ley. La investigacin sancionatoria contra Drummond evalu los perjuicios y daos ocasionados por el vertimiento de por lo menos 500 toneladas de carbn al mar produciendo efectos ambientales y sociales graves. En la investigacin del Ministerio de Ambiente se comprob que <<la Drummond no activ el plan de contingencia de manera adecuada, de acuerdo con lo establecido en el plan de manejo, pues no les inform a las autoridades locales la ocurrencia de la emergencia misma de manera oportuna y eficaz para que se atendiera de manera adecuada>>.

2. El Alcalde de Santa Marta Carlos Eduardo Caicedo Omar, acompaado del Ministro del Interior, Fernando Carrillo, la congresista Victoria Vargas y la Directora de Desarrollo Territorial Sostenible, Camila Aguilar, presidi el Foro socializacin de la Ley de Distrito Santa Marta 500 aos. En el evento realizado en el Centro de Convenciones del Hotel Santa Marta, cont con la asistencia de personalidades de diferentes grupos sociales de la ciudad, quienes exaltaron la labor del Alcalde Carlos Caicedo, al lograr para Santa Marta los beneficios que otorga la Ley de Distritos, entre ellos la celebracin, con el respaldo de la Nacin, de los 500 aos de fundada Santa Marta. Mauricio Surez, Gerente de la Sociedad Portuaria dijo "(), es un momento en donde todos debemos trabajar unidos para aprovechar esta gran oportunidad, de poder obtener los recursos para poder tener una Santa Marta desarrollada, con infraestructura y en mejores condiciones de todo tipo, de la que tenemos hoy". Agreg adems, <<nosotros como Sociedad Portuaria, tenemos un compromiso total con todos estos proyectos>>. Aura Carolina Garca, Directora Ejecutiva de Fenalco, expres: <<estos anuncios son de suma importancia para el desarrollo del Distrito, nosotros vemos con muy buenos ojos este tipo de iniciativas y el especial inters que ha puesto el Alcalde Carlos Caicedo en este proyecto. (), la idea es realizar un acompaamiento para que se pueda llegar a plasmar estos proyectos en el corto y mediano plazo>>. El congresista Jaime Serrano, quien tambin asisti al evento dijo: <<para m ha sido muy interesante haber estado en este da en este evento, porque veo a un Gobierno Nacional muy interesado en que este Plan 2025 salga adelante, y la Ley 1616, o ley de Distrito, este es un gran evento para la ciudad y para los distritos de Colombia>>.

3. Algunas familias colombianas enfrentan los precios ms altos para comprar vivienda de la historia. Dichas familias quieren comprar y tienen poco que escoger. Los proyectos se han vendido ms rpido de lo que se inician las nuevas construcciones, por lo que la oferta de casas y apartamentos para la venta viene reducindose. Advierte Sandra Forero, presidenta de la Cmara Colombiana de la Construccin (Camacol), que identifica esta variable como una de las explicaciones para haber llegado a valores histricamente altos para la finca raz. <<Hay un desequilibrio porque la oferta no logra reponerse a la misma velocidad de las ventas y, en consecuencia, los precios reaccionan y terminan ajustndose a un mercado ms pequeo, lo que no es sano>>, explica. El Gobierno revivi hace un par de semanas, en su plan de estmulo a la economa, el subsidio a la tasa de inters para reanimar el sector edificador, que en el tercer trimestre del ao pasado cay 10,5 por ciento. De esta forma vuelve y juega un ejercicio exitoso que comenz en abril del 2009, cuando se lanz por primera vez como medida anti-cclica para atender a la clase media interesada en adquirir viviendas con precios de hasta 189 millones de pesos.

4. La crisis de informalidad hotelera est llegando a ndices preocupantes para la industria hotelera. Segn Juan Leonardo Correa Jaramillo, presidente ejecutivo de la Asociacin Hotelera y Turstica de Colombia (Cotelco), por cada 100 habitaciones formales que existen en el pas, hay 30 informales, situacin que est impactando fuertemente la economa del sector y que se ve reflejada en la disminucin de la ocupacin hotelera. << () Segn un estudio reciente, en la capital del Magdalena, hay 200 apartamentos que prestan servicios hoteleros sin la debida documentacin para tal fin, coment Correa Jaramillo. El dirigente explic que con el Ministerio se est trabajando para que ningn empleado pblico del pas utilice servicios hoteleros ilegales cuando son enviados a otras ciudades en misiones propias de su trabajo o a congresos en representacin de esas entidades. <<Los viticos, que son dineros pblicos, no se pueden quedar en manos de la ilegalidad cuando los funcionarios alquilan un apartamento en vez de una habitacin hotelera formal>>, explic Correa Jaramillo, quien particip ayer en la Asamblea de Cotelco Cartagena. La Viceministra de Turismo, Tatyana Orozco, asegur ayer a los hoteleros reunidos en la capital de Bolvar que ya arranc un Plan Rastrillo nacional contra la parahotelera al conformar un equipo especializado de siete abogados que se apoyarn en el plan nacional del sistema de Polica por Cuadrante, para hacer operativos sorpresa, como ya se hizo en Melgar, donde se cerr un hotel ilegal y 10 ms estn siendo investigados.

Distrito 1. La Agencia Cultural del Banco de la Repblica de Santa Marta, la Asociacin de Empresarios del Magdalena y la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta, la Escuela Internacional de Administracin y Marketing de esta Universidad, organiz el III Simposio Internacional de Estudios Empresariales, en el que premi las mejores propuestas de negocio de los participantes de la 'Semana de Emprendimiento, Creatividad e Innovacin'. La jornada de la maana estuvo presidida por Joaqun Viloria de la Hoz, gerente del Banco de la Repblica en Santa Marta. Sergio Daz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo; Antonio Hernndez Gamarra, ex contralor General de la Repblica; Mario Contreras Valdez, director y profesor asociado de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico Unam, y Vctor Castillo Mantilla, director de la Fundacin Cardiovascular de Colombia acudieron como conferenciantes. Humberto Domnguez Collins, decano de la Escuela Internacional de Administracin y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, agradeci por permitir un espacio dentro del Simposio. En la categora 'Ideas de Negocio', el primer puesto fue para la idea titulada Iguaraya y el segundo lugar lo obtuvo la idea <<Tiks Place>>. En la categora de 'Planes de Negocio' el primer lugar lo ocup <<Mar Convention>> y el segundo lugar fue para <<Market Beat>>. Durante la jornada de la tarde la comunidad acadmica tuvo la oportunidad de expresar sus dudas con respecto a la creacin de empresas, su sostenimiento y sobre los avances de la ciudad. El panel estuvo dirigido por Jos Miguel Berdugo, presidente de la Asociacin de Empresarios del Magdalena, y participaron los conferencistas Kenneth Loewy de la empresa Serpentex; Mauricio Surez, gerente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta; Alexander Parejo, coordinador del programa de Finanzas y Comercio Exterior de la Universidad Sergio Arboleda; Antonio Hernndez Gamarra y Mario Contreras.

2. Se monta marcha cvica para protestar por el caos en que se encuentra la ciudad. Polica del Distrito califica de <<ejemplar>> la jornada. Se organiza otro plantn para exigir soluciones al problema del mercado pblico y el abandono de los balnearios de El Rodadero y Taganga. Algunos samarios se mostraron aparentemente indignados su <<psimo>> desempeo al frente del Distrito, por lo que decidieron salir a las calles a llamarle <<mentiroso>>, <<incapaz>>, <<inepto>> y <<negligente>>. El detonante fue la prdida de los recursos para la construccin del Colector de aguas negras para el barrio Pescato. A partir de all diversas quejas contra la administracin de la ciudad se dispararon. Se cree que el Alcalde Carlos Caicedo sembr trampas para impedir a toda costa que la marcha se llevara a cabo. Ante este panorama, el burgomaestre se invent una jornada en la que reparti textos escolares en los colegios, regal sillas de ruedas, visit los barrios y busc hablar con la comunidad. Ante ello, la gente que quiso salir lo hizo, y particip en apariencia, particip voluntariamente para hacerse sentir ante el alcalde.

Potrebbero piacerti anche