Sei sulla pagina 1di 2

IVN LPEZ MONTOYA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD DOCENTE: ING.

RENE LPEZ ORTEGA INGENIERIA INDUSTRIAL ID-502

CELDAS DE TRABAJO

Las celdas de trabajo (o clulas de manufactura), son una herramienta de Lean Manufacturing, (manufactura esbelta), que permite trabajar en grupos bien definidos, estableciendo desde el diseo de la misma, qu tipo de producto se va a procesar. A diferencia de la produccin en lnea, te permite ser ms verstil, gil y obtener un mejor control del proceso. Las celdas de manufactura son una herramienta que han sido fuertemente utilizadas en las empresas que se encuentran inmersas en la filosofa Lean. Se refiere a un sistema de fabricacin en donde el equipo y estaciones de trabajo estn dispuestos en una secuencia eficiente que permite un movimiento continuo y suave de las materias primas para elaborar productos de principio a fin. Cada celda se disea para producir una familia de partes (o una cantidad limitada de familias de partes), con lo que sigue el principio de la especializacin de las operaciones. La celda incluye equipo especial de produccin y herramientas y soportes personalizados para optimizar la produccin de las familias de partes. Cada celda se convierte en una fbrica dentro de la fbrica. Los requerimientos de la produccin en clulas incluyen: Identificacin de familias de productos, a menudo utilizando cdigos de tecnologa de grupos o equivalentes. Alto nivel de capacitacin y flexibilidad por parte de los empleados. Personal de apoyo o empleados imaginativos y flexibles para establecer las clulas de trabajo iniciales. Prueba poka-yoke en cada estacin de la clula.

Una familia de partes es un grupo de partes que poseen similitudes en la forma geomtrica y el tamao, o en los pasos de procesamiento que se usan en su manufactura. En vista de los cambios rpidos de la demanda del mercado y de la necesidad de ms variedad de productos en menores cantidades es muy conveniente la flexibilidad de operaciones de manufactura. Las celdas de manufactura pueden

IVN LPEZ MONTOYA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD DOCENTE: ING. RENE LPEZ ORTEGA INGENIERIA INDUSTRIAL ID-502

volverse flexibles al incorporar mquinas y centros de maquinado con control numrico computarizado, y mediante robots industriales u otros sistemas mecanizados de manejo de materiales. Una de las ventajas ms importantes de la industria que trabaja con celdas de manufactura para la produccin, sin duda alguna es la simulacin. Sin embargo la simulacin computacional, an no ha logrado resolver eficientemente los problemas que presenta una celda de manufactura real. La distribucin de los puestos de trabajo y maquinaria en los procesos productivos determinan fuertemente los resultados del mismo; una buena distribucin de los recursos productivos dar como resultado los volmenes de produccin requeridos, con el cumplimiento de los requisitos establecidos por el cliente y en el tiempo requerido. Reduccin del inventario en proceso ya que la clula de trabajo se establece para proporcionar un flujo equilibrado de maquina a mquina. Reduccin en el espacio de la planta ya que se necesita de menos espacio entre las mquinas para el inventario en proceso. Menor inventario de materias primas y bienes terminados, porque con menos trabajo en proceso se agiliza el movimiento de materiales por medio de la clula de trabajo y/o de manufactura. Mayor uso de equipo y maquinaria debido a una mejor programacin y el flujo de materiales ms rpido.

Potrebbero piacerti anche