Sei sulla pagina 1di 3

PROCESO DOCUMENTAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN.

Fuentes, anlisis y difusin de la documentacin en prensa y agencias de noticias. El centro de Documentacin Periodstica: Tiene caractersticas propias debido a los documentos y al soporte, en este caso archivos de prensa y escritos. Aunque actualmente es una mediateca lo fundamental es el archivo en papel. Su misin es ayudar a los redactores a componer las noticias con la mayor exactitud y veracidad y que sirva para que el pblico entienda las noticias correctamente a la hora de transmitir la informacin. Proporciona todos los recursos necesarios para la redaccin. Tiene un fin comprobatorio-verificativo, tenemos un dato que vara un poco (una cifra) y tenemos que verificarlo y dar un dato exacto, hay que intentar dar el dato correcto. Con el fin preparatorio se intenta dotar a la informacin de la profundidad que necesita. El fin completivo, la informacin debe ser lo ms objetiva posible, pero aunque cada peridico tiene ideologa marcada, cada vez se pide ms informacin a los centros de documentacin para redactar las columnas de opinin. Anteriormente se supona que cada escritor tena su propia documentacin. Evaluacin de un centro de documentacin de prensa : Es muy importante el

tiempo de respuesta a la peticin que hemos hecho. El segundo criterio de


evaluacin son las fuentes que tiene el centro, que deben ser accesibles y as el periodista puede disponer rpido de la informacin. Credibilidad de la fuente y

fiabilidad, si la fuente no es fiable evidentemente no estara en el centro, ser


informacin que se eliminar si no es correcta. La calidad de respuesta, la informacin que nos dan es la informacin pertinente. Por ltimo el quinto criterio sera la capacidad de previsin de informacin, no se puede perder el tiempo buscando una noticia que ya se sabe que va a ocurrir (ejemplo de la morgue, que ya se sabe que va a morir alguien y se va preparando la necrolgica, tambin para centenarios, elecciones, etc.). Fuentes de un centro de documentacin de prensa : Por un lado se encuentran las fuentes de informacin internas, las que crea el propio centro, donde se guarda todos los dosieres del centro. Las fuentes de documentacin externas son las que adquiere, libros de referencia, ensayos, diccionarios, enciclopedias, ndices de revistas, etc. Tratamiento documental: El tratamiento documental es la forma en la que se tratan las fuentes del centro. Tiene cuatro fases.

Adquisicin y seleccin, adquirimos las fuentes externas, normalmente por


compra, por canje o por donaciones. Con las colecciones normalmente se hace canje, el ABC regala a El Pas su coleccin diaria y al revs. Las donaciones

pueden ser pblicas o privadas. Para la seleccin es importante porque cada vez es ms complicado almacenar todo. Un criterio es el carcter redundante de la informacin en la actualidad, se escoger el que mejor trate la informacin. El

tratamiento es otro criterio. Tambin est la obsolescencia de la informacin,


puede haber temas que no merezca la pena hacer tratamiento porque a lo mejor es solo un hecho puntual de un personaje puntual. La perdurabilidad de la informacin, archivos que sabemos que se van a guardar porque han sido o son personajes importantes.

Anlisis de las fuentes, la catalogacin de los documentos en prensa no es tan


dificultoso con en radio, ya que se necesitaran especialistas. El de prensa solo tiene tres fases, lectura, sntesis y representacin. Al leer intentamos buscar las seis preguntas claves y as obtenemos los datos formales para luego hacer la representacin. La representacin seran las palabras clave o descriptores que nos serviran para recuperar el documento. Es la parte ms costosa y se ha intentado que a travs de un tratamiento con el ordenador se puede hacer las palabras clave (indexar, indizar sera cuando una persona es la que hace el trabajo, pero as hay muchsimos fallos).

Almacenamiento de la informacin, las carpetas se reparten entre pases, temas


y personalidades. Actualmente se ha digitalizado y se encuentran en la base de datos del ordenador. Pero tienen un inconveniente, que se necesita tecnologa y tenemos que estar actualizando continuamente la informacin.

Recuperacin de la informacin, hay peticiones indagatorias, por ejemplo como


se escribe una palabra, un nombre, un apellido, etc. Tambin hay peticiones verificativas, un dato que no estamos seguros. Peticiones temticas, una informacin solicitada acerca del tema que se trabaja. Pueden ser genricas, toda la informacin sobre un tema determinado, o especficas, cuando el periodista pide informacin concreta. El archivo fotogrfico: El nacimiento de la fotografa supone un avance en la prensa porque acercaba al pblico lector los personajes del momento, los sitios y los acontecimientos. La fotografa es una representacin icnica de la realidad, lo ms fielmente posible. Hay tres modelos de relacin de la fotografa con el mundo.

Simblico, la fotografa desde su nacimiento sustituye a los smbolos, pasa a ser


una fotografa simblica, un icono.

Espistmico, nos referimos a una fotografa que nos presenta el lugar de los
hechos tal y como son, como lo recordamos en nuestra memoria, sera una fotografa social y cientfica.

Escptico nos referimos a fotografas que generan una sensacin especfica a


quin las contempla, detrs de lo que muestran hay una connotacin. Seran fotografas de publicidad.

Artsticas, su finalidad es mostrar un arte en concreto. Documental, documenta


todo tipo de eventos, lugares, sucesos y personas. Privada, todas aquellas fotografas que son de uso privado. Tratamiento documental que damos a una fotografa:

Bsqueda y seleccin de la fotografa, las fotografas las adquirimos de


nuestros propios fondos fotogrficos. Hablamos de fotografa de prensa, que tambin se pueden adquirir de otras agencias (EFE), bancos de imgenes, bibliotecas especializadas que tengan archivos fotogrficos y de colecciones privadas o donaciones. Con todas ellas hay que hacer una seleccin.

(Plantilla) Anlisis, tratamiento propiamente documental. Almacenamiento y conservacin, una vez que hemos seleccionado las fotos y
hecho el anlisis, las almacenamos.

Publicacin y difusin, con esa difusin nos referimos a que la fotografa debe
ser accesible al pblico mediante peridicos. A veces es el propio pblico el que demanda las fotografas. Los criterios periodsticos para seleccionar imgenes dependen del conflicto del acontecimiento, si es cercano, los personajes, la intencionalidad, que queremos dar a nuestro reportaje, etc. El pie de foto puede cambiar el sentido y manipular la imagen totalmente.

Conflictos blicos, el fotoperiodismo se inicia con la guerra civil espaola, se


tomaron fotografas que permitieron que los comuneros fueran fusilados posteriormente tras ser identificados.

Atentados blicos, el atentado del 11-S conmovi al mundo. Tuvimos las mismas
imgenes muchas veces repetidas. Muchos de los bomberos que tomaron fotografas fallecieron. Hemos visto muchas fotografas del exterior pero no del interior. El 11-M en Madrid, es un ejemplo de los acuerdos entre peridicos, hay fotografas tremendas que no han visto la luz, se hizo un pacto entre las redacciones de no mostrarlas al pblico.

Catstrofes naturales, Hait es un caso contrario al de los atentados. Vimos


imgenes que conmocionaron a la opinin pblica, de nios muertos, heridos, cosas destruidas, etc. Pero por qu en Hait vimos esas imgenes y aqu no? Las empresas de informacin se ponen de acuerdo para que las imgenes no salgan porque pueden perjudicar a los familiares.

Potrebbero piacerti anche