Sei sulla pagina 1di 12

65

El neoliberalismo en Mxico: xito o fracaso?


Jos Silvestre Mndez Morales*

RESUMEN Este ensayo es una aproximacin al neo liberalismo en Mxico debido a que es un tema que se ha abordado continuamente, pero de manera imprecisa, lo que ha provocado muchas confusiones, sobre todo entre el pblico no especializado. Estas reflexiones pretenden, en primer lugar, aclarar al propio autor qu se entiende por neoliberalismo?, cu les son sus antecedentes tericos?, es lo mismo el modelo neoliberal que la poltica neoliberal? El trabajo se ha dividido en cuatro apartados: el primero se refiere a los aspectos tericos del neoilberalismo, el segundo a las caractersticas delneoliberalismo en el pas, el tercero a los resultados de la aplicacin de medidas de poltica econmica neoliberal en Mxico y el cuarto a una propuesta del autor de una poltica econmica que no est basada en la corriente neoliberal; esto es, un proyecto estratgico nacional.

l. ASPECTOS TERICOS DEL NEOLIBERALISMO

a) Libertad personal. b) Propiedad privada. e) Iniciativa y propiedad privada de empresas. Adam Smith deca que cada capi talista albuscar su propio beneficio buscabaeldelosdems,por loque no se requera de la intervencin del Estado en la economa.Pensaba quela economa estaba regida por una "mano invisible", es decir, tena un orden natural,por lo cual el Estado lo que deba hacer era no intervenir en asuntos econmicos. Asimismo afirmaba que las actividades del Estado deban reducirse al mnimo y su poltica propiciar ellaisser faire, laisser passer (eldejar hacer, el dejar pasar). De esta forma los deberes del Estado, segn el propio Smith,deberan ser: a) Proteger a cada miembro de la sociedad de la injusticiay opresin de otro miembrode lasociedad, es decir una autntica administracin de justicia. b) Sostener a las instituciones pblicas. e) Realizar obras de infraestructura que por no ser de lucro no interesan a la iniciativa privada.

1 neoliberalismo econmicoes una corriente que se basa en elliberalismo que surgi en la segunda mitad delsiglo XIX, su principal representante es Adam Smith, quien en su obra: Investigacin sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, mejor conocida como La riqueza de las naciones, publicada en 1776, nos presenta los tres principios fundamentales delliberalismo econmico:

Jos Silvestre Mndez Morales -Licenciado en Economa por la UNAM y con estudios de maestra en Ad ministracin- es profesor titular de tiempo completo en la Divisin de Estudios de Posgrado de la FCA-UNAM, adems autor de ms de 16 Hbros del rea de Economa.

66

El neoliberal ismo en Mxico: xito o fracaso?

Esto significa que el liberalismo econmico, tambin conocido como laisser faire, tiene algunas restricciones econmicas por parte del Estado, e inclusive hay intereses superiores a los del individuo como la defensa delpas de cualquier agresin externa, la salud pblica y la moral pblica. Debido a la crisis capitalista de 1929 y sus efectos en elnivelmundial en 1936, John Maynard Keynes critica las ideas de Adam Smith; en su libro Teora general sobre la ocupacin, el inters y el dinero recomiendala intervencindelEstado en la economa, con la finalidad de propiciar y fomentar la inversin y en consecuencia la produccin, el empleo y la demanda con el objeto de retardar la llegada de la crisis econmica. A sus ideas se le conoce como keynesianismo y estuvieron en boga desde 1936 hasta la dcada de los 60. El keynesianismo fue refutado por varios autores (como Milton Friedman) quienes, basados en el neoliberalismo, se oponan a la intervencin del Estado en la economa porque tena, y contina teniendo,muchos efectos negativos para la sociedad,enespeciallapoltica econmicakeynesiana. 1 A estanuevacorrientede pensamiento econmico, que se opone a la intervencin del Estado en la economa,se le conoce como neoliberalismo econmico. Su principal planteamiento afirma que el libre mercado es elnico mecanismo que asegura la mejor asignacin de recursos en la economa y, en consecuencia,promueve elcrecimiento econmico; por lo tanto,se debe fomentar ellibre mercado sin restricciones estatales.

Unidos ponen de moda al neoliberalismo alaplicar en sus pases polticas econmicas basadas en esta corriente; es decir polticas econmicas neoliberales. Algunas caractersticas tericas del modelo neoliberal provienen de F.Hayek y M. Friedman, entre ellas destacan: Se basa en el principio de laisser faire (dejar hacer). La libre competencia del mercado. El Estado no debe intervenir en la economa, slo debe garantizar la libre competencia del mercado y estimularla. La libre circulacin de las mercancas,capitales y personas entre los pases y,en consecuencia, evitar tanto elproteccionismo como estimular la apertura hacia el exterior del comercio y las nuevas inversiones.2 El Estado debe deshacerse de sus empresas y por lo tanto debe venderlas a los empresarios del pas y del extranjero. Tiene prioridad elmercado mundial, ms que el mercado interno. Los objetivos bsicos de la poltica econmica son el crecimiento econmico, pero con equilibrio financiero, comercial y gubernamental.

Otro planteamiento importante del neoliberalismo econmico es la apertura comercial; esto es la libertad de comerciar entre los distintos pases sin ninguna restriccin o limitacin de tipo econmico o de otro tipo, que es el mismo planteamiento del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT),ahora OrganizacinMundialdel En las dcadas de los 80 y 90 el neoliberalismo se Comercio (OMC). reafirma como una clara oposicin a los excesos, abusos y corrupciones del intervencionismo estatal,que por otro lado no tiene limitaciones o contro- Cabe aclarar que este ensayo no tiene como objetivo revisar la corriente keynesiana. les por parte de la sociedad. En los 80 Margaret 2 sta es una caracterstica terica del neoliberalismo que muchas Tatcheren Inglaterra y Ronald Reagan en Estados veces no cumplen los pases.

Jos Silvestre Mndez Morales

67

Otro elemento estructural de la economa mexicana de las dos ltimas dcadas, adems de la globalizacin,es la exagerada dependencia externa, en particular de Estados Unidos. Una de las 11.CARACTERSTICAS DELNEOLIBERALISMO graves manifestaciones EN MXICO de esta dependencia es la elevada deuda externa,debido a ello nuestro La poltica econmica neoliberalmexicaCon base en las caracpas ha tenido que recuna es:centralizada,incompleta, injusta y tersticas tericas de la rrir al Fondo Monetario depende en exceso del capital externo. corriente neoliberal, se Internacional (FMI) y al ha ido estructurando el BancoMundial(BM),insolosmodelo(s) neolibetituciones con las que el rales,lo que a suvez ha gobiernomexicano hafirpermitido a los diversos pases aplicar medidas de poltica econmica ba- madocartas de intencin en las que se compromesadas en este tipo de modelo; en consecuencia a te aseguir unapoltica econmica de corte neolibeesta poltica econmica se califica de neoliberal. ral y dar concesiones alcapital externo. Caractersticas de la poltica econmica neoliberal. De esta forma,de acuerdo con las investigaciones realizadas, el neoliberalismo econmico que se aplica en Mxico tiene varias caractersticas entre las que destacan:

Con base en estos planteamientos tericos, as como cuestiones ideolgicas3 y de mercadotecnia, cada pas,o ms bien el grupo gobernante de cada pas, ha ido construyendo su modelo neoliberal. En este casosehabla de estemodelo no desde elpunto de vistatericocientfico,sino como unmodelo ideal; es decir deldeber ser,quenoexplica la realidadsino la justifica;pretendehacer pasar como real,loqueno es real y muchas veces se queda en el discurso de quienes elaboran el modelo.

cualnecesitaba abrir la economa almercado mundial;la estrategia que se sigui fue la incorporacin de Mxico al GATT (Acuerdo Generalsobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y despus al TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos y Canad.

En elcaso mexicano se habla de neoliberalismo a partir del sexenio de Miguel de la Madrid (19821988); que contina en el de Carlos Salinas de a) Enbuena medida esimpuesto por elexterior y en Gortari (1988-1994) y en lo que va de Ernesto especialpor el FMI(vanse las cartas de intenZedillo (1994-1998). cin). b) Es un neoliberalismo autoritario porque lo aplica Conbase en estosplanteamientos sepuede hablar elEstado sin consultar a los principales grupos del neoliberalismo mexicano que es la corriente econmicos del pas. que predomina en los crculos gubernamentales y que se ha aplicado en forma puntual y rigurosa en elpas.Esdecir,elmodelo econmico neoliberalse manifiesta en la poltica econmica neoliberala la mexicana. Por otra parte,nuestro pas en la dcada de los 80, deseaba insertarse en la economa mundial,por lo
'Enestecasoseentiendeporideologa:"ideasquepermitenlegitimar unpoder poltico dominante;ideas falsas que contribuyen a legitimar un poder poltico dominante", tomado de Eagleton, Terry, ldeologfa, una introduccin, Espaa,Paids, p. 19.

68

El neoliberalismo en Mxc i o:xito o fracaso?

e) Es centralizado porque el gobierno no toma en cuenta las necesidades y caractersticas econmicas de las diversas regiones y estados del pas. d) Favorece en primera instancia a los grandes capitales externos y en segundo lugar a los grandes inversionistas nacionales, especialmente del rea financiera. e) Es un neoliberalismo incompleto porque no deja en libertad todas las fuerzas del mercado, el Estado ejerce controles y limitaciones en los aspectos que considera conveniente.Por ejemplo, los salarios estn sujetos a controles y por lo generalno rebasanciertoporcentaje,en tanto que el gobierno aumenta en forma desproporcionada los precios de los bienes y servicios estatales. f) Elgobierno se convierte en juez y parte y decide qu bienes y servicios estn sujetos a controly cules se liberan. El ejemplo son los salarios mnimos que no estn fijados allibre juego de la oferta y la demanda. g) Sebasa en una apertura comercialindiscriminada, dejando sin ninguna proteccin a muchas actividades productivas y comerciales internas. Ejemplo:industria juguetera. h) Depende en exceso del capital externo y en especialde lainversin extranjera,ala quetiene que darle muchas facilidades. Revfsese el caso del sistema financiero. i) Favorece una privatizacin y reprivatizacin de prcticamente todas las actividades econmicas que realiza el Estado, sin tomar en cuenta las caractersticas de las empresas a privatizar, ni de los grupos adquirientes. Se ha favorecido a grupos ligados a la esfera poltica. j) Ha polarizado a la sociedad mexicana porque el ingreso se ha concentrado en muy pocasmanos en tanto que la mayora no cuenta con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades. El nmero de mexicanos en la extrema pobreza se ha incrementado en los ltimos aos, de acuerdo con cifras deiiNEGI.

k) Se basa en la corriente neomonetarista4, la cual afirma que alresolver losproblemas monetarios delpas se ayudaa resolver todos losproblemas econmicos. 1) Es injusto porque favorece a los grupos e individuos econmicamente ms poderosos en perjuicio de los millones de personas que se encuentran desprotegidos y que no tienen capacidad adquisitiva suficiente para intervenir ni en el mercado ni en decisiones econmicas importantes. Ms de 45 millones de mexicanos estn fuera del mercado porque no tienen capacidad de compra. m) A travs del neoliberalismo el Estado pretende impulsar la modernizacin delpas sin tomar en cuenta las consecuencias negativas. n) Elneoliberalismo econmico aplicado en Mxico se basa en un modelo terico concebido por la burocracia estatal que choca contra la realidad en que vivimos ms de 96 millones de mexicanos y no la realidad de unos cuantos que tienen el poder econmico.Es una visin parcializada de la realidad. Esta poltica econmica neoliberal lleva ms de quince aos de aplicarse en el pas y con base en las crticas que ha hecho el presidente Zedillo al intervencionismo estatal, lo ms seguro es que se sigan aplicando por lo menos durante lo que resta del sexenio. Parahacer unanlisis mspuntualde estos quince aos de neoliberalismo en Mxico, a continuacin se sealan las que a mi juicio son los principales.

La corriente neomonetarista surge en la Escuela de Chi cago y su principal impulsor es Milton Friedman, quien pone mayor nfasis en cuestiones monetarias y financieras que en cuestiones de produccin.

Jos Silvestre Mndez Morales

-------------------------------------------------------------

69

111. RESULTADOS DE LA APLICACIN DE ME- 6. Destruccin de laplanta productiva y exagerada DIDAS DE POLTICA ECONMICA NEOLIBEexplotacin de muchos recursos naturales, ya RAL DE MXICO DE 1982 A LA FECHA que la produccin y explotacin de recursos se basa en las necesidades del exterior, sin imporPara revisar los resultados se analizan algunos tar las consecuencias para elpas como puede indicadores macroeconmicos del periodo neoliser la destruccin y contaminacin del medio beraly se plantean algunas caractersticas obserambiente. Ejemplo: ventas masivas de petrleo vadas por elautor. al extranjero a precios bajos. 1. En primer lugar,la produccin nacional,medida 7. Orientacin de la economa nacional hacia el por elProducto Interno Bruto(PIB),slo aumensector externo, con lo que se descuidan las t 1.7% en promedio anual de 1983 a 1997, en necesidades delmercado interno.Se fomentan tanto que la poblacin creci en 2.2% promedio actividades que tengan potencial exportador y anual,lo cualsignifica que elproductopercpita se apoya a las empresas exportadoras que no disminuy en elmismo periodo 5 El crecimiento 6 pasan de ser ms de 200 grandes empresas, econmico fue muy bajo y no hubo desarrollo aunque esto no sucede con miles de empresas queproducenpara elmercadointerno.Talpare2. Laproduccinagropecuaria incluidala agricultuce que la poltica econmica neoliberal slo ra, la ganadera, la silvicultura y la pesca slo se funciona para estas empresas. increment en 1% en promedio anual, en el mismo periodo de 1983 a 1997, por lo que no alcanza para satisfacer las necesidades de la 8. Se depende mucho del capital extranjero, en especial de la inversin extranjera directa que creciente poblacin y se tienen que importar miles de toneladasdeproductosagropecuarios, pas de 11470millones de dlares en1983 a 78 271 en 1997,con lo cualtuvo un crecimiento de en especialalimentos.Se habla enla actualidad de una gran crisis agrcola. 682.4%, o sea creci 6.82 veces. Existe cada vez mayor necesidad de capital externo debido a que mucha inversin extranjera es especula3. Elabandono delcampopor parte de la estrategia tiva y va a dar a la bolsa de valores. neoliberal se refleja en un bajsimo crecimiento de la agricultura, slo 0.8% en promedio anual 9. La deuda externa total delpas pas de 84 800 en el mismo periodo. millones de dlares (m.d.d.) a fines de 1982, a ms de 165 700 m.d.d. en diciembre de 4. Elsector industrial,que tradicionalmente haba 1997, con lo cual tuvo un crecimiento del sido el ms dinmico de la economa nacional 95.45 en el periodo. con tasas de crecimiento superiores al7%, slo crece 2.4% en promedio anual en el periodo neoliberal. 5. Algunos autoreshablaninclusode unproceso de desindustrializacin porque muchas empresas en especial las micro, pequeas y medianas han quebrado debido a la fuerte competencia que no han podido enfrentar.

,.
5

La fuente de los datos oficiales es INEGI y Banco de Mxico. Entendiendo el desarrollo socioeconmk:o como ms y mejores condicionesdevidapara todos losmexicanos.Unadelascondiciones para que pueda haber desarrollo es que el PIB crezca ms que la

poblacin.

68

El neoliberalismo en Mxc i o:xito o fracaso?

1O. En elperiodo de fines de 1982 a 1997,elpas ha pagado 208 765 m.d.d.por concepto delservicio de la deuda; es decir, prcticamente ya se pag la deuda externa, aunque continuamos debiendo ms de 165 700 millones de dlares. 11.Existe una mayor dependencia econmica con respecto a Estados Unidos,por lo que la econo ma mexicana se est desnacionalizando al entregar una parte importante del patrimonio nacional alcapital extranjero,representado por grandes compaas transnacionales que tienen diversas formas de penetracin, incluyen do inversin extranjera en bancos. 12.La economa nacionalse ha privatizado y reprivatizado, pasando recursos y patrimonio del Estado ala iniciativa privada como es elcaso de Telfonos de Mxico y los bancos; lo que a su vez ha provocado una mayor concentracin econmica y una creciente monopolizacin en manos tanto nacionales como extranjeras7 13.Aumentodeldesempleoy subempleo, loque ha provocado el incremento de la economa informal, en especial del comercio ambulante.Ms del 50% de la poblacin econmicamente activa se encuentra en la economa informal. 14.Polarizacin delingreso, lo que ha ocasionado el aumento de la pobreza y la marginacin debido a que unos pocos han acaparado mucha riqueza y recursos, en tanto que muchos pobres cuentan con muy pocos recursos. 15. Las crisis econmicas son recurrentes y ms frecuentes, causando mayores daos,como la de diciembre de 1994 que provoc graves pro blemas en 1995 y de la que todava no se recupera el pas y las tendencias apuntan hacia una nueva recesin a fines de 1998. 16. Se han establecido topes salariales que reducen la capacidad adquisitiva de miles de asa

lariados, lo que ha disminuido el mercado interno y adems ha provocado disminucin de la produccin y las ventas y, en consecuencia, baja de ganancias para productores y comerciantes. Se descuida el mercado interno y se apoyan las actividades relacionadas con elexterior. 17. Elsector pblico ha buscado reducir sus gastos y aumentar sus ingresos sin importar los costos sociales, lo que ha provocado que baje el dficit pblico a costa del aumento de impues tos y precios de los bienes y servicios pblicos y de la baja delgasto socialen educacin,salud, vivienda, ecologa e infraestructura.Situacin que ha empeorado por los recortes al presupuesto pblico en 1998. 18. Debido a la creciente injusticia social, mucha gente se ha manifestado en contra de las polticas neoliberales, lo que se ha traducido en marchas, mtines,paros,protestas,huelgas de hambre y otro tipo de manifestaciones. 19. El gobierno ha dado muchas facilidades al capital financiero no productivo tanto nacional como extranjero que ha incrementado sus ganancias, pero que realiza inversiones de corto plazo en forma especulativay queno benefician al pas. 20.La poltica econmica neoliberal ha sumido en el atraso a muchas actividades, regiones, grupos y personas y slo ha beneficiado a unos cuantos, sobre todo a los que estn insertados en actividades de exportacin para el mercado externo. Vase el gran atraso de Oaxaca y Chiapas.

Los procesos de privatizacin y reprivatizacin han sido muy cuestionados y en la actualidad se investigan actos de corrupcin y favoritismo hacia ciertos grupos financieros. Recurdese el caso delFOBAPROA.

Jos Silvestre Mndez Morales

70

El neoliberalsmo en Mxico: xito o fracaso?

------------------------------------------------------------21. A pesar de todo lo que se ha dicho, somos un pas de grandes contrastes como lo demuestran los indgenas de Chiapas y otras partes del pas, por un lado; y por el otro el avance de zonas como Monterrey, Guadalajara y el D. F. 22.Padecen desnutricin 24 millones de personas que representan el 26.3% de la poblacin total, adems es una de las principales causas de muerte en el pas. Aunque segn otras investigaciones 45 millones de mexicanos no cuentan con capacidad para cubrir los requerimientos mnimos alimenticios; ms de 20 millones de mexicanos estn en pobreza extrema. 23.Las fuerzas de mercado y la poltica econmica neoliberal por s solas han sido incapaces de promover la modernizacin, la productividad,la competitividad y el desarrollo tecnolgico que tanta falta hacen en el pas. 24. Aunque se ha disminuido la inflacin,gracias a las polticas de estabilizacin,no se ha recuperado la capacidad de crecimiento econmico que este ao sufre los efectos de la cada del precio delpetrleo. 25. La liberacin econmica, la desregulacin y la privatizacin sehan dado en uncontexto queno ha permitido el desarrollo de la produccin con estabilidad de precios. Asimismo,la poltica del tipo de cambio es muy incierta y no hay condiciones favorables que propicien inversiones productivas de largo plazo, por lo que estn retrasando la recuperacin econmica. Sigue habiendo diferencias entre la poltica monetaria y cambiaria del Banco de Mxico y la poltica econmica de la SHCP. 26.Ellibre mercado no ha logrado que los sectores y ramas productivas que se han privatiza;do se

71

modernicen y desarrollen. Las inversiones privadas no han generado mayor competitividad,

adems de que no invierten en capacitacin de la mano de obra. Elejemplo son los bancos y las carreteras que no han mejorado por ser privados. 27.Por su parte, elsector pblico ha disminuido en forma drstica susinversiones,lo que haprovo- cado estancamiento y deterioro en obras de infraestructura que son fundamentales para que el pas se modernice y aumente su compe titividad. 28.La economa nacional se ha vuelto muy vulne rabie y muchas decisiones en materia econ- mica se toman en el corto plazo, dejando de lado proyectos de largo plazo que tiendan a revertir las tendencias negativas en lo macroe- conmico y en lo microeconmico. Se debe aprender de experiencias negativas como la cada del precio delpetrleo. 29.En sntesis,la aplicacin delmodelo neoliberal en Mxico no ha permitido que el desarrollo socioeconmico del pas se traduzca en mejo- res condiciones de vida para un mayor nmero de mexicanos. Es importante sealar dos opiniones de destaca- dos autores que han estudiado elfenmeno neoli- beralen Mxico. "Losproblemas actualesdela economamexicana ... sederivan no slo demodelos fallidos de crecimiento que han predominado en elpas, sino que han sido agudizadas por las polticas de ajuste y de apertura comercialy financiera que se han venido instrumen- tando en los ltimos aos" (Arturo Huerta). "Elmodelo neoliberalhallevado alpas en15 aos, al desmantelamiento de la planta productiva, al agotamiento de las reservas econmicas y a la ruina generalizada de las clases laborantes" (Ray- mundo Ramos).

72

El neoliberalismo en Mxico: xito o fracaso?

Con los elementos aportados hasta ahora se puede responder a la pregunta inicialafirmando que el neoliberalismo en Mxico es un modelo inviable y que su aplicacin ha sido un fracaso porque no ha propiciado el desarrollo socioeconmico delpas.

macin delmodelo depoltica econmica que se ha aplicado en los ltimos aos en nuestro pas.

Por lo expuesto anteriormente, en este apartado hago una propuesta de aplicacin de una nueva poltica econmica en el que tengan cabida los 96 millones de mexicanos que somos; una poltica IV. PROPUESTA DE UN PROYECTO econmica que tenga como objetivo prioritario el ESTRATGICO NACIONAL desarrollo socioeconmico del pas, que busque mejorar las condiciones de vida (alimentacin, eduCon base en estas ideas, que buscan reflexionar cacin, salud y vivienda) acerca de nuestra realide mayor nmero de dad econmica, queda mexicanos. Las bases claro que la aplicacin de esta nueva poltica de polticas y modelos Se plantea como alternativa a la econmica alternativa neoliberales que se han poltica econmica neoliberal, un que propongo, son 8 las realizadoennuestropas siguientes: ProyectoEstratgicoNacional2030, desde hace por lo menos 15 aos no son una que tenga como objetivo el desaA.Medidas de impulso, respuesta a los graves rrollo socioeconmico del pas. proteccin y desarrollo problemas econmicos de la planta productiva, que padece nuestra natanto la que se destina cin y que inclusive han al mercado interno agravado dichos problecomo al externo. mas. Pero tampoco pensamos que el estatismo B. Medidas para proteger e impulsar elempleo,en autoritario,centralizado,corruptoyburocrtico,que especialen elsector agropecuario y en elindusse aplicaba en el pas antes de 1982, tenga que trialcon nfasis enla micro,pequea y mediana volverse a poner en prctica. empresa. Polticas fiscales y salariales. C.Medidas para fortalecer el mercado interno, es Ladiscusinnodebeplantearse entrelibre mercado decir, sin descuidar el fomento a las exportacioy estatismo en forma absoluta y abstracta, pues nes, es necesario impulsar y expandir un merambos extremos son peligrosos y han causado cado nada despreciable de 95 millones de permuchos problemas e injusticias que an se siguen sonas. padeciendo. Por esta razn muchos estudiosos, D.Medidaspara evitar la concentracin y acumulaempresarios,inversionistas ypblico interesado nos cin delingreso en pocas manos y medidas que preguntamos no hay otra salida? No es posible propicienla redistribucindelingreso enfavor de aplicar otro tipo de medidas que reactiven la planta las capas ms desfavorecidas de la sociedad. productiva, la inversin, los salarios? Cules son las opciones que se tienen? Es cierto que elnico camino es el que ha emprendido el gobierno? Pienso que s hay otras salidas y otras opciones, aunquepara ello se requiereunaprofunda transfor Desde luego cada una de estas medidas deben ampliarse y explicar cmo se lograrfan, lo cual no es obeto de este ensayo y, posteriormente, se realizar en otro trabajo.

------------------------------------------------------E. Medidas para evitar la fuga de capitales de mexicanos. F. Canalizacin de mayores recursos a la educacin, la salud, la vivienda, la ecologa, es decir incremento del gasto pblico social sin recurrir al dficit. G.Medidas para incrementar la eficiencia productivaque permita elevar laproductividady competitividad y que mejore el nivel de vida de los trabajadores. H. Renegociar el pago del servicio de la deuda externa de acuerdo con la capacidad de crecimiento de la economa. l. Apoyo a unproyecto de desarrollo sustentable e incluyente.

Jos Silvestre Mndez Morales

73

Adems de los elementos ya mencionados, el proyecto debe abordar los siguientes aspectos: 1. Combate frontalala corrupciny deshonestidad en todos los niveles, en especial en el sector pblico. 2. Basarse en el nacionalismo que parta de la satisfaccin de las necesidades de todos los mexicanos sinperder de vistanuestra participacininternacionalen los distintos frentes (globalizacin). 3. Aplicar medidas de poltica econmica que permitan elcrecimiento y fortalecimiento de la planta productiva.Tener como uno de \os ob\etivos prioritarios delproyecto, elcrecimiento delsector agropecuarioy delsector industrial,en especial en la micro, pequea y mediana empresa. Para lo cual se debe fomentar la inversin productiva a travs de medidas de poltica fiscal, crediticia y otras.

Todo esto se debe y se puede hacer con una visin de largo alcance, reflexionando cmo queremos que sea nuestro pas dentro de 30 aos para empezar a trabajar por ese Mxico que deseamos. Para esto se requiere, ms que buena voluntad, acciones concretas a partir de ahora para que lo 4. Realizar unaprofunda reforma fiscalque permideseado se haga realidad. ta alEstado captar ms recursos y canalizarlos a actividades prioritarias. Se sugiere gravar las En este sentido, me uno a la propuesta de Vctor actividades especulativas de la Bolsa, gravar a Manuel Daz, presidente de la CONCAMIN que los que se encuentren en la economa informal plantea "...definir unProyectoEstratgico Nacional y dar subsidios directos a los que producen para de gran visin y largo alcance, claro, sostenido y elmercado nacional,ascomo a los asalariados congruente para desterrar la inestabilidad, la incery campesinos de bajos ingresos. tidumbre y las crisis recurrentes". 5. Renegociar la deuda externa con los acreedoLo que propongo es que losmexicanos nospongares, de tal forma que se pague conforme a las mos a trabajar desde ahora para lograr elpas que condiciones reales de la economa. queremosparael2020 o el2030.Enprimer lugar se tiene que definir un proyecto estratgico nacional 6. Poner enprctica uncontrolde cambios flexible, que contenga puntos mnimos en los que estamos de talmanera que se evite la sangra de divisas de acuerdo la mayora de los mexicanos,respecto delpas hacia el exterior. a la economa, la poltica y la sociedad. 7. El proyecto debe contemplar un profundo cambio al sistema educativo nacional, que se cree Para poder realizar este proyecto se debe cambiar uno nuevo, que permita elevar la calidad de la la mentalidad de nuestros gobernantes y, sobre educacin yla capacitacin en todos los niveles. todo,se debe modificar elespectropoltico delpas Por ello ser importante involucrar a la iniciativa quepermitatantounamayor participacinciudadaprivada. na como una mejor democracia.

74

Basarse en un desarrollo sustentable e incluyente en el que tengan cabida todos los mexicanos y se realice una explotacin racional y adecuada de los recursos naturales que permita elevar el nivel de vida de todosloshabitantes delpas,enespeciallos ms desprotegidos. Algunos estudiosos del tema pensamos que es conveniente que este proyecto estratgico nacional est plasmado en la Constitucin; es decir, que tambin hace falta una transformacin de la Constitucin poltica, as como de leyes principales y secundarias,de tal forma que se adecue a la realidad y, principalmente, a las aspiraciones de los mexicanos.

En fin, pienso que la solucin est en nuestras manos:delgobierno,partidospolticos,universidades, organismos no gubernamentales y sociedad en general. Horacio Flores de la Pea afirma: "Las metas de poltica econmica a largo plazo son: crecer ms y distribuir mejor". De nosotros depende qu tipo de pas queremos para el siglo XXIy,sin duda alguna, queremos un Mxico democrtico, justo, desarrollado y seguro, con mejores condiciones de vida para todos los mexicanos y que entre por la puerta grande al concierto de naciones. La poltica econmica debe ser el hilo conductor para lograr estas aspiraciones.

Potrebbero piacerti anche