Sei sulla pagina 1di 4

Motores de induccin de corriente alterna

Los motores de induccin generan multitud de frecuencias de vibracin que son inherentes a su diseo y aplicacin. Como se ver en este captulo, la magnitud de la vibracin a una frecuencia dada depende del campo magntico generado en el motor y de la respuesta dinmica de cada componente de la mquina. Tanto el campo magntico como la respuesta dinmica pueden variar debido a cambios que se produzcan en la mquina.

Es por tanto conveniente monitorizar el espectro de vibracin de las mquinas crticas con objeto de identificar los posibles cambios que podran ser indicadores de la aparicin de problemas provocados por desgaste, holguras u otras causas de deterioro mecnico.

Introduccin
La aplicacin de tcnicas predictivas especializadas en motores elctricos tiene como propsito principal el poder detectar problemas en las mquinas elctricas rotativas de tal forma que las interrupciones en la produccin debido a averas inesperadas sean reducidas al mnimo. El otro aspecto involucrado consiste en la disminucin de costes por ahorro energtico al contar con la herramienta apropiada para llevar a cabo pruebas de aceptacin despus de una reparacin costosa y poder evaluar la eficiencia de un motor/generador elctrico. Al detectar problemas elctricos y mecnicos en una mquina rotativa podemos evaluar su condicin y su eficiencia de funcionamiento ya que, en la mayora de los casos, los desperfectos conducen a un consumo mayor de energa elctrica y a una disminucin de la potencia reactiva, lo cual, es penalizado por las empresas distribuidoras de energa elctrica. Estudios efectuados por el EPRI (Electrical Power Research Institute) en los Estados Unidos en colaboracin con General Electric revelan que el mayor porcentaje de incidencia de averas en motores elctricos (41%) tiene como causa raz defectos de tipo elctrico, an cuando una avera mecnica es la causa aparente

Componentes y frecuencias de inters


Los motores asncronos de induccin son probablemente los ms sencillos y robustos de los motores elctricos. El rotor est constituido por varias barras conductoras dispuestas paralelamente al eje del motor y por dos anillos conductores en los extremos. El conjunto es similar a una jaula de ardilla y por eso se le denomina tambin motor de jaula de ardilla. El estator consta de un conjunto de bobinas, de modo que cuando la corriente alterna trifsica las atraviesa, se forma un campo magntico rotatorio en las proximidades del estator. Esto induce corriente en el rotor, que crea su propio campo magntico. La interaccin entre ambos campos produce un par en el rotor. No existe conexin elctrica directa entre estator y rotor. La frecuencia de la corriente alterna de la alimentacin determina la velocidad a la cual rota el campo magntico del estator. El rotor sigue a este campo girando ms despacio, la diferencia de velocidades se denomina deslizamiento. Un deslizamiento normal ronda el 5%. Existen ciertos parmetros y frecuencias que deben ser identificados:

FL: Frecuencia de la red elctrica, normalmente 50 Hz (3.000 cpm) en EEUU 60 Hz (3.600 cpm).

2 x FL: La corriente alterna es suministrada como una senoide, en cada ciclo, cada uno de los

polos del motor recibe dos veces energa, una vez con un pico "+" y otra con un pico "-". Esto significa que la frecuencia de vibracin ms habitual que se produce no es la de la frecuencia de lnea sino el doble de la frecuencia de lnea.

P: Nmero de polos del motor. El nmero de polos condiciona la frecuencia de giro del motor. Cuanto mayor es el nmero de polos, ms lento es el movimiento del motor. Normalmente, el nmero de polos es un nmero par (2, 4, 6, etc.) .

NS: Velocidad sncrona. Es la velocidad de rotacin del campo magntico generado y la velocidad que el rotor trata de lograr pero nunca alcanza.

FS: Frecuencia de deslizamiento.

FP: Frecuencia de paso de polo.

WSPF: Frecuencia de paso de bobinado (Winding Slots Pass Frecuency). N de bobinados del estator X RPM.

RBPF: Frecuencia de paso de barra (Rotor Bar Pass Frecuency). N barras del rotor X RPM

Lo ms importante que debemos tener presente cuando se trata de vibracin relacionada con problemas elctricos es buscar amplitudes que se incrementen - no nicamente la presencia de un pico o patrones de picos. Una vez que el problema ha sido detectado mediante vibraciones, el siguiente paso debera ser incrementar la vigilancia en la amplitud para detectar una tendencia de subida o no. Adems, se podra realizar algn test (surge testing, test de corrientes, etc.) pero no se debera realizar ninguna accin hasta que no se conozca mejor el estado del motor. La vibracin NO es la mejor manera de monitorizar la mayora de los problemas elctricos y este hecho debe ser reconocido.

Figura 113: Incidencia de averas en motores elctricos (EPRI).

Figura 114: Componentes de un motor de induccin de corriente alterna

Diagnostico de averas
Excentricidad de estator, cortos por laminaciones y componentes sueltos
Los problemas de estator generan una alta vibracin al doble de la frecuencia de lnea (2x FL). La excentricidad del estator produce un entrehierro estacionario desigual entre el rotor y el estator que ocasiona una vibracin muy direccional. Las diferencias en el entrehierro no deben exceder del 5% para motores de induccin y del 10% para motores sncronos. Las patas sueltas y las bases alabeadas (deformadas) pueden producir un estator excntrico.

El hierro suelto (loose iron) se debe a debilidad o flojedad del soporte del estator. Las laminaciones cortocircuitadas del estator pueden ocasionar un calentamiento localizado y desigual que puede distorsionar al propio estator. Esto produce una vibracin inducida trmicamente que puede aumentar significativamente con el tiempo, ocasionando distorsin del estator y problemas de entrehierro esttico. Figura 115: Excentricidad de estator.

Rotor excntrico
Los rotores excntricos producen un entrehierro variable de manera giratoria entre el rotor y el estator que induce una vibracin pulsatoria (normalmente entre 2x FL y el armnico de velocidad de funcionamiento ms prximo). Frecuentemente es necesario "ampliar" el espectro para separar 2x FL y el armnico de velocidad de funcionamiento. Los rotores excntricos generan 2x FL rodeado por las bandas laterales de la frecuencia de paso de polo (FP) as como bandas laterales FP alrededor de la velocidad de funcionamiento. FP aparece a baja frecuencia. Los valores comunes de FP oscilan de aprox. 20 a 120 CPM (0,3 ~ 2,0 Hz). Una pata suelta o desalineacin induce frecuentemente un entrehierro variable debido a la distorsin (en realidad un problema mecnico, no elctrico) . Figura 116: Rotor excntrico.

Problemas de rotor
Las barras de rotor o anillos de cortocircuito rotos o rajados; juntas en mal estado entre las barras del rotor y los anillos de cortocircuito; o las laminaciones cortocircuitadas del rotor producirn una alta vibracin a la velocidad de funcionamiento 1x RPM con bandas laterales de frecuencia de paso de polo (FP). Adems, estos problemas generarn frecuentemente bandas laterales a FP en torno al segundo, tercer, cuarto y quinto armnico de la velocidad de funcionamiento. La separacin o apertura de barras del rotor est indicada por bandas laterales al doble de la frecuencia de lnea (2x FL) en torno a la Frecuencia de paso de barra del rotor (RBPF) y/o sus armnicos. Frecuentemente, ocasionar altos niveles en 2x RBPF con slo una pequea amplitud en 1x RBPF. El arco inducido elctricamente entre las barras rotas del rotor y los anillos finales mostrar frecuentemente unos altos niveles en 2x RBPF (con bandas laterales 2x FL); pero poco o ningn aumento de amplitudes en 1x RBPF.

Figura 117: Barras o anillos rotos o rajados, etc.

Figura 118: Separacin o apertura de barras del rotor.

Problemas de fase (conector suelto)


Los problemas de fase debidos a conectores sueltos o rotos pueden ocasionar una vibracin excesiva al doble de la frecuencia de lnea (2x FL), la cual tendr bandas laterales alrededor de ella espaciadas a 1/3 de la frecuencia de lnea (1/3x FL).

Los niveles en 2x FL pueden exceder de 2,5 mm/s si se deja sin corregir. Sin embargo, puede haber casos en los que el nico sntoma sea un incremento de la amplitud en 2x FL. Esto representa especialmente un problema si el conector defectuoso slo hace contacto espordicamente. Los conectores con mal contacto o rotos deben ser reparados para evitar que se produzca un fallo catastrfico.

Figura 119: Problemas de fase.

Potrebbero piacerti anche