Sei sulla pagina 1di 7

FICHA VIDEOGRAFICA

TITULO: La segunda guerra mundial. TIEMPO: 1 de septiembre de 1939. ESPACIO: Alemania, Polonia, Francia, frica, Japn, Italia, Rusia, Espaa. SUJETOS: Benito Mussolini, Adolfo Hitler, emperador Hirohito, general Charles
De Gaulle, rey Vctor Manuel III, Harry S. Truman, Winston Churchill y Franklin D. Roossevelt, Jos Stalin, Clement Atlee, pueblo, soldados.

CAUSA: La inconformidad de Italia y Alemania contra las condiciones que


impuso la triple Entente que se estipulan en el Tratado de Versalles como son: El alejamiento de las democracias, el surgimiento de sistemas totalitarios, el desarrollo armamentista, el sistema de alianzas, el surgimiento de los aliados, las grandes ambiciones territoriales por parte de los pases.

LA SITUACIN POLITICA: Alemania para hacer frente al conflicto


necesitaba recursos econmicos que le permitieran llevar a cabo el proceso de expansin se aprovechaba de la explotacin de la matera prima y acreditaba endeudamientos a travs de las letras.

ESTALLA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: La invasin a Polonia el 1


de septiembre de 1939 marco el inicio de la segunda guerra mundial, donde Alemania tena el propsito fue reunir a los judos en campos de concentracin y cmara de gases deseaban cerrar las universidades y todo aquello que fuera encontrar del nazismo. El 3 de septiembre de Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania, y Rusia ataca a Finlandia.

LOS ALEMANES LLEGAN A PARS: El 14 de junio de 1940 la situacin en


la que se encontraba Francia provoco la emigracin de los ciudadanos dando como consecuencia que los alemanes perforaran la lnea . Francia fue dividida entre Alemania e Italia.

LA GUERRA AREA: Dio lugar a la blitzkrieg o guerra relmpago que utilizo


Adolfo Hitler con la que devastaba la zona conquistada con los bombardeos areos para despus hacerlo con artillera y ocupar los territorios con infantera.

UN GIRO EN LA CONTIENDA: La neutralidad Espaola provoco un giro en


la contienda pues se neg en ayudar a Alemania sin embargo Alemania sigui

con los ataque en el mediterrneo la expansin alemana continuo hasta llegar a frica.

EL ATAQUE JAPONS A PEARL HARBOR: El emperador Hirohito


cumpli el acuerdo tomado con Adolfo Hitler e inicio su dominio en el ocano pacifico al atacar la base militar ms importante de los norteamericanos en Hawi, Pearl Harbor, en diciembre de 1941 y ocupar filipinas, Guam y Hong Kong.

LA OPERACIN OVERLOD: el da D se fijo el 5 de junio del 1944 y las


tropas aliadas desembarcaron en las costas de Normanda para la reconquista de Francia, las tropas britano americanas fueron apoyadas por la resistencia que comandaba el general Charles De Gaulle y dos meses despus volvi a ser libre y soberano.

LA VIDA BAJO EL NAZISMO: Italia se retiro pero Alemania continuaba con


los ataques. En las imgenes se muestra el holocausto judo detenciones, asesinatos que fueron masivos con la implementacin de cmara de gases en los campos de concentracin. Los cuerpos se quemaba sin ser sepultados y las cenizas se utilizaban para a ser jabones.

EL COMIENZO DEL FIN: En 1944 despus de la cada de Roma el rey


Vctor Manuel III se rinde y desconoce a Mussolini como primer ministro ordenando su encarcelamiento, en junio de 1945 Alemania entrega su rendicin a los aliados. La guerra continuo en el pacifico los Estados Unidos buscando evitar la prdida de soldados americanos decidi ordenar el lanzamiento de la bomba nuclear el 6 de Agosto de 1945 a la ciudad de Hiroshima que fue destruida, poco despus al no recibir repuesta de Japn decidi el presidente Harry S. Truman el segundo ataque ahora a la ciudad de Nagasaki el 9 de Agosto de 1945.

EFECTO: Surgen los pases tercermundistas, se establece un reparto en el


mundo de territorios, surgieron los prestamos econmicos a los pases a cambio de la explotacin de la materia prima y el monopolio del mercado interno. Se remplaza a la Sociedad de las Naciones por la Carta de San Francisco que ms tarde se convertira en la ONU pues su objetivo era preservar la paz entre los pases logrando un equilibrio mundial

FUENTE HISTORIOGRFICA:

Durante el desarrollo de la contienda los principales lderes del mundo se reunieron en varias ocasiones y lugares para analizar y discutir el desarrollo y estrategias que seguiran en el transcurso del conflicto, tratando de construir un nuevo mundo. En el mes de agosto de 1941 se reunieron en el buque de guerra Augusta, en las aguas de Terranova, el primer ministro ingles Sir Winston Churchill y Franklin D. Roossevelt para analizar la situacin del mundo en esos momentos difciles y plantear bases para preservar la paz y la armona entre todos los estados del mundo, evitar las agresiones de pases como las del eje y crear la seguridad de las naciones. CARTA DEL ATLNTICO Los acuerdos tomados en este acuerdo fueron: Francia e Inglaterra condenan la poltica expansionista del eje y declaran que rechazaran cualquier accin que fomentara esta prctica. Aceptan la libre autodeterminizacion de los pueblos, es decir respetar la forma de gobierno que cada nacin hubiera acordado tener. No aceptar ninguna anexin territorial que no fuera aprobada por los habitantes de cada nacin. Declaran el libre comercio entre las naciones e incluso si participaron en la segunda guerra mundial con el eje o los aliados. Acuerdan el uso de la diplomtica para resolver cualquier controversia que pudieran presentarse entre las naciones y desterrar el uso de la violencia. Determinan el libre trnsito por aguas internacionales. Hablan de la integracin de un organismo mundial que supera las diferencias de la Sociedad de Naciones y garantice la paz y la seguridad entre los pases. Ofrecieron colaboracin para mejorar las condiciones mejores de vida de los pueblos ms atrasados y garantizar la salud y el trabajo a los habitantes del planeta.

Esta conferencia fue la primera del giro negativo que tuvo el conflicto en contra del eje y pone las bases para el establecimiento de la poltica internacional de posguerra.

CONFERENCIA DE TEHERN En diciembre de 1943 se reunieron en la ciudad de Tehern, Persia, hoy Irn los tres grandes Franklin D. Roossevelt, Sir Winston Churchill y Jos Stalin para discutir el futuro de la guerra y culminar el segundo conflicto armado en el mundo. Los acuerdos ms importantes fueron los siguientes: Se consolida la alianza franco-britnico-sovitica para lograr la derrota de Alemania nazi. Se plantea la necesidad de la apertura del segundo frente oriental para lograr una victoria ms rpida y contundente contra los germanos. Se acord suprimir el estado mayor Alemn y dividir su territorio en zonas de ocupacin que serian vigiladas por los aliados y evitar de manera efectiva un posible rearme en el futuro.

Esta conferencia es el antecedente de los subsecuentes acuerdos que se toman en Crimea y Alemania, y establecer las bases para las negociaciones de paz con que concluir la Segunda Guerra Mundial. CONFERENCIA DEL YALTA Se desarrolla en la costa de Crimea, en la ciudad de Yalta, en el mes de febrero de 1945 y participan nuevamente los llamados tres grandes, Franklin D. Roossevelt, Sir Winston Churchill y Jos Stalin. En esta conferencia se analizan las condiciones bajo las cuales se rendira Alemania. Los acuerdos ms importantes son: Se decide la apertura del segundo frente y se fija el da D, cuando las tropas aliadas desembocaran en Normanda para la reconquista de Francia. Se acord el restablecimiento de los gobiernos que fueron despojados en los territorios conquistados por las potencias del eje y el absoluto respeto a la soberana de cada nacin. Se considero a Alemania a pagar los gastos de reparacin de la guerra. Se ofrecen a Rusia parte de las islas Sajaln, el arrendamiento de puerto Arturo y la administracin con junta con china del ferrocarril oriental, a cambio de la declaracin de guerra a Japn.

Esta fue la ltima reunin de los tres ministros antes de la rendicin de los alemanes, los acuerdos contradicen de alguna manera a la Carta del Atlntico al permitirles concesiones a los soviticos sobre territorios orientales a cambio del apoyo en la lucha contra el imperio nipn.

CONFERENCIA DE POTSDAM Se lleva a cabo en la ciudad germana de Potsdam en julio de 1945, en esta participan el presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman, el primer ministro de la Gran Bretaa Clement Atlee y Jos Stalin por la unin sovitica quienes tomaron los siguientes acuerdos: Se recibe la rendicin de Alemania despus de la ocupacin de la ciudad de Berln. Se fijaron las condiciones de la rendicin alemana acordndose la total desmilitarizacin y el desmantelamiento de la industria militar. Se divide el territorio alemn en dos zonas de ocupacin, mismas que serian administradas por estados Unidos y la unin Sovitica. La desintegracin del partido nacional socialista (NAZI) se acord enjuiciar a los criminales de guerra en la ciudad de Nremberg. Se envi un ultimato a Japn para que se rindiera en caso contrario, el presidente Truman amenaza con el uso de la bomba atmica.

CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


La Carta de San Francisco, entra en vigor en junio de 1945 teniendo como objetivo centrales los siguientes: Preservar la paz y la seguridad de las naciones. Fomentar la solucin a los conflictos entre pases. Establecer la igualdad y la libre autodeterminacin de los ciudadanos del mundo y las naciones. Desarrollar acuerdos de ayuda y cooperacin entre pases para desarrollar un equilibrio mundial. La ONU cuenta con organismos principales y especializados: Secretario general. Consejo de seguridad. Tribunal internacional de justicia. Consejo econmico y social. Consejo de Fideicomiso. UNESCO. OIT. FAO OMS. La participacin destaca: de la ONU se

En el conflicto rabe judo, en el estado de Israel y Palestina donde acta como rbitro y divide los territorios ente ambos grupos. El caso de Vietnam y Corea que fue una intervencin similar a la anterior. En la situacin de Kuwait y la ex Yugoslavia donde la ONU garantiza el cumplimiento de los derechos humanos de la poblacin civil.

Potrebbero piacerti anche