Sei sulla pagina 1di 14

Taller Prctico Monitoreo y Control Industrial con CompactRIO y NI LabVIEW

Derechos de Autor 2011 National Instruments Corporation. Todos los derechos reservados. Bajo las leyes de autor, esta publicacin no deber ser reproducida o transmitida en ninguna forma, electrnica o mecnica, incluyendo fotocopia, grabacin, almacenando en un sistema de recuperacin de informacin o trasladar completo o en partes sin el consentimiento por escrito de National Instruments Corporation. National Instruments respeta la propiedad intelectual de otros y pedimos a nuestros usuarios hacer lo mismo. El software de NI est protegido por derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual. En donde el software de NI sea usado para reproducir software u otros materiales pertenecientes a otros, usted podr usar el software slo para reproducir materiales que usted posiblemente reproduzca de acuerdo a los trminos de cualquier licencia aplicable u otra restriccin legal. Marca Registrada National Instruments, NI, ni.com y LabVIEW son marcas registradas de National Instruments Corporation. Refirase a los trminos de uso en ni.com/legal para ms informacin acerca de marcas registradas de National Instruments. Otros nombres de productos y compaas mencionados aqu son marcas registradas de sus respectivas compaas. Los Miembros de National Instrumets del Programa de Miembros de Alianza son entidades de negocio independientes de National Instruments y no tienen sociedad de la agencia o relacin conjunta con National Instruments. Patentes Para patentes referentes a Productos/tecnologa de National Instruments dirjase a la localidad apropiada HelpPatents en su software, el archivo patents.txt en su media de reproduccin o en National Instruments Patent Notice en ni.com/patents. Derechos Reservados 2011 National Instruments Corporation. Todos los derechos reservados.

A. Requerimientos de Hardware y Software


Software
Host (PC) CompactRIO NI RIO 4.0 NI LabVIEW Real-Time 11.0 NI Scan Engine 3.0 NI LabVIEW 2011 NI LabVIEW Real-Time 2011 NI RIO 4.0

Hardware
CompactRIO (9012, 9014, 9074, 9073) NI 9211 (Mdulo de Termopar) NI 9474 (Mdulo de Salidas Digitales) Cable Ethernet

Demostracin Final
PLC Micrologix 1100

Figura A. Vista del ensamble del cRIO con los mdulos 9211 y 9474

Ejercicio 1: Bsicos de CompactRIO Scan Mode


Objetivo
Construir una aplicacin bsica de CompactRIO usando las caractersticas de Scan Mode. Crear un VI simple de medicin de temperatura y compararlo con el de la entrada.

Desarollo
1. Inicie LabVIEW 2011 desde StartAll ProgramsNational Instruments. a. Seleccione la opcin de Empty Project de la ventana de Getting Started.

Figura 1-1 Ventana de Inicio LabVIEW 2011

2. Guarde este proyecto como CompactRIO Scan Mode desde el men File Save As.

3. Haga clic derecho en el proyecto y seleccione New Targets and Devices

Figura 1-2 Creacin de un nuevo Target or Devices

4. Expanda Real-Time CompactRIO, seleccione el dispositivo real identificado por el sistema y haga clic en OK

Figura 1-3 Ventana de configuracin de Add Targets and Devices

Seleccione Scan Interface y haga clic en OK. NI LabVIEW ahora detectar sus mdulos de E/S y los agregar al proyecto. Esta ventana de dilogo le da dos opciones, usted puede

seleccionar Scan Interface, esta opcin pondr a su chasis y todos los mdulos en Scan Mode, permitindole programar sin ninguna compilacin o programacin FPGA. Usted tambin puede seleccionar Interface NI LabVIEW FPGA, el cual deja listo el proyecto para programar todas las E/S del CompactRIO con FPGA. 5. Haga clic derecho en la ventana del Proyecto y seleccione New VI

Figura 1-4 Creacin de un nuevo VI

6. Expanda Mod1 (Slot 1, NI 9211) bajo el CompactRIO, AI0 hasta el AI3 son E/S variables que le permiten leer E/S calibradas directamente en NI LabVIEW Real-Time. 7. Para renombrar AI0 a Temp, haga clic derecho sobre AI0 y seleccione Rename, posteriormente arrastre al diagrama de bloques.

Figura 1-5 Configuracin del AI0

8. Haga clic derecho en la terminal de Temp y seleccione Create Indicator. Vaya al panel frontal, seleccione el indicador numrico y haga clic derecho en la opcin Replace para cambiarlo por una grfica de forma de onda (Waveform Chart), regrese al diagrama de bloques. Renombre ste indicador a Temperatura.

Figura 1-6 Vista del Panel Frontal y Diagrama de Bloques

9. Vaya a la paleta de Functions Comparison, y agregue la funcin Greater?, haga clic derecho sobre la terminal y de la funcin Greater? Y seleccione CreateControl, renombre el control a Temp Threshold. Esta funcin le permitir comparar la temperatura actual y el valor que indique en el control. 10. Haga clic derecho en la terminal de salida de la funcin Greater? y seleccione CreateIndicator, renombre ste indicador como Over threshold?. El indicador se encender si el valor de Temperatura es mayor a Temp Threshold. 11. Refirase a la siguiente figura para el cableado correcto de su diagrama de bloques.

Figura 1-7 Vista del cdigo

12. Expanda Mod2 (Slot2, NI 9474) bajo el CompactRIO. El DO0 hasta el DO7 son variables de E/S que le permiten escribir en las lneas digitales del NI 9423. Renombre el DO0 a Shutdown relay.

Figura 1-8 Configuracin de salida digital

13. Aarrastre y peque el indicador Shutdown relay en el diagrama de bloques. Cablee el indicador del Over threshold? a la variable de E/S.

Figura 1-9 Configuracin del cdigo

14. Coloque todo el cdigo en un While Loop y cree un control de paro en la terminal Stop, haciendo clic derecho en la terminal de Stop y seleccionado CreateControl. La estructura While Loop se encuentra en la paleta de funciones Programming Structures While Loop.

Figura 1-10 Configuracin final del cdigo 7

15. Guarde el VI como Ejercicio1 y ejectelo. Muestre el panel frontal. Este explica que estamos viendo nuestros datos de temperatura ya escalados y calibrados directamente en NI LabVIEW Real-Time sin ninguna programacin compilacin en FPGA. Establezca un valor en el control Temp threshold y caliente el termopar para que exceda el lmite. El indicador y la salida digital debern encender. Usted puede desconectar tambin su laptop del controlador de CompactRIO y calentar el termopar para mostrar que la lnea digital sigue encendiendo y que la aplicacin corre sin estar conectada a la PC.

Figura 1-11 vista de la ejecucin en el Panel Frontal

Fin del Ejercicio 1.

Ejercicio 2: Digitales de Especialidad: Contador, PWM y Encoder de Cuadratura


Objetivo
Mostrar que con cualquier mdulo existente NI de la Serie C de 8 canales digitales, el Scan Mode puede agregar contador, modulacin de ancho de pulso (PWM) y funcionalidad de entradas de codificador de cuadratura sin programacin o compilacin. Esto es muy significativo porque muchas compaas de PLC y PAC requieren que se tengan que comprar mdulos adicionales para funciones digitales de especialidad.

Desarrollo
1. Para controlar la intensidad de una lmpara, nosotros podremos usar una seal PWM de 24V. El Scan Mode de CompactRIO soporta la funcionalidad de PWM, contadores y entrada de codificador de cuadratura para cualquier Mdulo de la Serie C de 8 canales digitales. Bajo el chasis del CompactRIO, haga clic derecho en Mod2 (Slot2, NI 9474) y seleccione Properties

Figura 2-1 Configuracin del mdulo

2. De la lista de categoras del lado izquierdo, seleccione Specialty Digital Configuration. Seleccione Pulse-Width Modulation del campo de Specialty Mode y ajuste la frecuencia

(Perodo) a 1 kHz para el canal PWM0 y haga clic en OK. Note que las variables de E/S para l NI 9474 se reasignan como canales de PWM. 3. Renombre PWM0 como Lamp intensity y PWM1 como Fan.

Figura 2-2 Vista del Proyecto

4. Guarde el VI. Fin del Ejercicio 2.

10

Ejercicio 3: Control PID para cmara de temperatura con Scan Engine


Objetivo
Aplicar lo aprendido para poder implementar un lazo de control PID. En la cmara de temperatura tenemos una lmpara para calentar y un ventilador para enfriar. Utilizar el NI9474 con salidas PWM para poder controlar ambos aparatos. Programar el PID en NI LabVIEW Real-Time con bloques de funciones que facilitan el desarrollo.

Desarrollo
1. En el mismo proyecto, aada un nuevo VI. Haga clic derecho en My Computer y seleccione del men desplegable Add > File El VI a aadir est localizado en /Desktop/Monitoreo y Control Industrial con CompactRIO y LabVIEW/Ejercicios/Control PID.vi

Figura 3-1 Anexar VI al proyecto

11

2. Arrastre las variables Temp, Lamp y Fan del CompactRIO al diagrama de bloques. 3. Ponga la variable Lamp en el caso True de la estructura de casos y la variable Fan en el caso False. Tambin copie Fan y Lamp a los casos contrarios cableando un 0 como valor constante.

Figura 3-2 Vista del cdigo para el caso True y False

4. Copie las variables fuera del ciclo While con un valor constante de 0 para que terminando el programa se apaguen la lmpara y ventilador.

Figura 3-3 Vista del cdigo

5. De la paleta de Funciones, seleccione Control, Design & SimulationPID PID.vi 6. Conecte el control Setpoint a la entrada Setpoint del VI PID, la variable Temp a la entrada Process Varible y el control PID Config a la entrada PID Gains. 7. Cree otro ciclo While. ste ser responsable de actualizar la interfaz de usuario. Vea imagen del paso 11. 8. Cree una variable local de Setpoint. Haga click derecho sobre Setpoint en el diagrama de bloques y elija CreateLocal Variable. Colquela en el nuevo While Loop.

12

Figura 3-4 Generacin de variable local

9. Arrastre una copia de Temp al nuevo While Loop. Coloque una funcin Bundle, localizada en FunctionsProgrammingCluster, Class & VariantBundle. Cablee la variable local de Setpoint a la primera entrada de la funcin Bundle y la copia de Temp a la segunda. La salida de esta funcin se cablea a la grfica Temperature Chamber. 10. Agregue un retraso a ambos ciclos. Al While Loop de control de 1 ms y al While Loop de interfaz de usuario de 100 ms. 11. Cree una variable local del control Stop y cablela a la condicin de paro del segundo While Loop.

Figura 3-5 Vista del cdigo

12. Guarde el VI y acepte los cambios. Haga clic en Run para comenzar el deploy. Al hacer clic al botn de Control, el algoritmo PID controlar la cmara de temperatura para mantenerla en la temperatura Setpoint.

13

Figura 3-6 Vista de la ejecucin

Fin del Ejercicio 3.

14

Potrebbero piacerti anche