Sei sulla pagina 1di 7

Jess ante la comunidad

Lucas 5.27-32

Introduccin Todos nosotros sabemos que la sociedad la comunidad en la que vivimos, tiene una gran influencia en nuestras vidas. Desde el idioma en el que hablamos, la ropa que vestimos, o los ideales que buscamos, todo est fuertemente influenciado por nuestro entorno. De manera especial, nos interesa, y mucho, el valor que la comunidad le otorga a nuestra persona. Cmo soy visto o apreciado por mis contemporneos? Queramos o no, esto tiene una gran influencia en la manera en la que nosotros nos vemos a nosotros mismos. Y es as, porque la comunidad es importante. Al acercarnos al llamamiento de Lev, nos encontramos con dos grupos sociales muy diferentes unos que eran socialmente aceptados ( fariseos), y otros rechazados (publicanos y pecadores ); y vemos la respuesta de Jesucristo a ambos grupos. Cmo ve Jess a ambos grupos, y qu tiene para decirles? Para responder a esta pregunta, quiero comenzar el sermn meditando en la importancia de la comunidad en nuestras vidas de la relacin que tenemos unos con otros.

1. Al considerar la importancia de la comunidad en nuestras vidas (familia, iglesia, vecindario, ciudad, pas, pea), debemos partir de quin es Dios. Nuestro Dios siempre ha existido en comunidad. Su propia naturaleza es ser una unidad, dentro de una comunidad de tres Personas. Esto, entre otras cosas, significa, ser un Dios Trino. Significa que la comunidad no es fruto de la Creacin como si Dios hubiera creado para no sentirse slo sino la naturaleza misma del Dios que existe: Tres Personas que siempre han existido en la unidad que es Dios.

2. Y bblicamente, esto tiene efectos profundos en cuanto a nuestra propia naturaleza e identidad. Como seres creados a imagen y semejanza de Dios, nosotros tambin encontramos nuestro significado personalidad, vala, alegra dentro de la comunidad. Qu significa esto? Significa que no somos capaces de encontrar nuestra identidad la respuesta a: quines somos? aparte de la comunidad . La comunidad nos otorga, como seres humanos, valor y personalidad. An en una sociedad individualista como la nuestra, no somos capaces de escapar de esta realidad, puesto que es parte esencial de lo que nos hace seres humanos. (Ej: Quin eres? Hijo de tal, esposo de, padre de, trabajo en, estudio en).

3. Y toda comunidad humana tiene determinadas caractersticas que mantiene a sus miembros vinculados unos con otros; y que, por as decirlo, les otorga una identidad establecida (ya se ponga o no en el papel). Estas caractersticas, actan como un vallado que incluye a unos, y excluye a otros. Cuando uno cumple por lo menos mnimamente estos requisitos, hace parte de la comunidad, y si no, esta fuera (Ej.: un ecologista que quema rboles, un madridista en la pea del Bara).

4. En la antigua Palestina, los escribas fariseos aquellos de entre los fariseos, que eran eruditos en la Ley eran los responsables de determinar lo que era socialmente aceptable en la comunidad, los que ponan ese vallado comunitario del que hemos hablado. Y lo hacan a travs de la forma externa de la Ley, y de un sinfn de tradiciones humanas de la poca. Si en la poca de Jess fueseis considerados padres responsables, vuestro mayor deseo sera que vuestros hijos pudiesen caminar con alguno de los escribas del momento. Claro que entre los propios rabinos escribas fariseos los haba de ms reputacin que otros. El problema es que, cuanto mayor reputacin, ms dinero tena que desembolsar la familia. De todos modos, no haba mejor educacin que aquella que se poda tener a los pies de uno de ellos (Ej.: Pablo a los pies de Gamaliel). Los escribas fariseos determinaban los parmetros socialmente aceptables. 2

5. Ahora bien, como nuestra propia identidad est vinculada a la comunidad, el que cumplamos estas normas sociales tiene un efecto importante en nuestras vidas: 1. Hacernos sentir muy bien con nosotros mismos cuando cumplimos los requisitos (los fariseos); 2. Traernos un profundo dolor/rencor cuando no lo hacemos (Lev y los publicanos).

En realidad, pocos dolores son ms profundos que aquel producido por ser rechazado por la comunidad. Cuando soy rechazado por la comunidad aquella con la que sinceramente me identifico (desde la familia, hasta mi propio pas) lo que siento perderse es mi propio valor como ser humano.

6. Ante este dolor existen distintas actitudes; os doy dos que son comunes de percibir: La primera de ellas es auto-anularse/destruirse. Muchos casos de suicidio, o anulacin personal (personas en la calle, drogas, grupos destructivos), se dan precisamente por el enorme dolor causado por esta clase de rechazo. La segunda, es volcar el rencor contra la propia comunidad. Ya sea con indiferencia, contraste agresivo, violencia, burla, o crtica destructiva, uno se levanta en contra de sus prjimos, buscando de alguna manera establecerse a s mismo - y an esto se suele hacer en comunidad! Grupos enteros se levantan movidos por el rechazo. Esta situacin suele crecer en espiral: entre el rechazo social y el aumento de la agresividad de estos grupos.

7. Esto es un poco de lo que ocurra con los publicanos. Los publicanos eran judos que recaudaban impuestos de su propio pueblo para entregrselo a Roma. Eso de por s ya era socialmente rechazable eran considerados como traidores. Pero adems, Roma les impona una determinada cantidad de impuestos, a la que ellos podan aadir libremente para su propio sustento y, en la mayora de las veces: enriquecimiento. Ellos solan demandar mucho ms de lo que les era requerido (Lucas 3.123

13) eran considerados, ladrones. En trminos sociales, tal era el rechazo en contra de este colectivo, que terminaban por juntarse a personas de vida inmoral, a los que llamaban como colectivo: publicanos y pecadores (v.30). El rechazo recibido se transformaba en un aumento de los impuestos, que era devuelto con un desprecio an mayor. Los publicanos entonces, conformaban un colectivo muy particular. Gente con mucho dinero, socialmente rechazada, que se una en comunidad con gentes de muy mala reputacin (Ej.: gentes de Casino, de fiestas glamurosas, etc.).

8. Ahora, en trminos sociales, tendemos a ver a estos colectivos los publicanos y pecadores los que hoy en da seran marginados , como problemticos; y vemos a los escribas fariseos de nuestra poca como en una buena condicin. Humanamente hablando, la solucin que daramos sera la de insertar a los publicanos y pecadores nuevamente en la sociedad. Pero, qu pensaba Jess? Qu nos ensea en esta historia?

9. Jesucristo parece no estar ni con unos, ni con otros. l sabe cul es la verdadera condicin humana de todos y cul es la comunidad a la que verdaderamente tenemos que ser insertados. l viene a restaurar a unos y a otros, a otra sociedad, a otra comunidad. Su veredicto es que todos somos pecadores (Jess usa de irona para con los fariseos, v.31-32). l viene a llamarnos al arrepentimiento, y a la reconciliacin con aquella comunidad de la que, a causa de nuestro pecado, hemos cado, y la que necesita nuestra alma. l es el mdico que sana a los enfermos, que llama pecadores al arrepentimiento a la reconciliacin con Dios.

10. Pero adems, bajo la perspectiva de Jesucristo, parece ms difcil la situacin de los socialmente aceptables, que de aquellos que son rechazados.

Lo que Jess parece mostrarnos en esta narrativa, es que hay un profundo censo de auto justicia que llena el corazn de aquellos que cumplen las expectativas socialmente establecidas. Los escribas y fariseos, eran aquellos que establecan y cumplan las normas sociales, y esto promova una importante justicia propia, acompaada por un desprecio hacia los dems (v.30, el publicano y el fariseo) ellos establecan su justicia en comparacin con aquellos que les rodeaban. y todo esto los apartaba de verse como enfermos que necesitan un mdico, como pecadores que necesitan arrepentimiento (v.30).

11. Ya en el caso de los publicanos y pecadores, parece que el propio rechazo social, les abra una preciosa oportunidad de experimentar y apreciar su propio pecado, y la necesidad de ser unidos a la nica comunidad que puede satisfacer nuestra necesidad de personalidad y significado: la comunidad/comunin con Dios. 12. Y esta es la cuestin: las comunidades humanas no solucionan nuestro problema, no son sustitutos para la comunidad que verdaderamente necesitamos. Solamente en esa preciosa comunidad con el Dios Trino encontramos valor y significado: nos encontramos a nosotros mismos . Y esto es algo que necesitan ambos: los socialmente aceptables, y los socialmente rechazados.

13. Mirad lo que ocurre con alguien que recibe la gracia de Jesucristo, y entra en una nueva comunidad con Dios.

Dos cosas ocurren: a. Deja todo lo que tiene para seguirle (v.28). Desiste de dar golpes contra la sociedad en la bsqueda de su propia satisfaccin (dinero e individualidad). Ya no necesita encontrar su propia identidad en la sociedad, tiene un lugar mayor. Encontr un lugar en el que su corazn se encontr en 5

casa, en comunidad. b. Y, por lo tanto, puede ser una bendicin para su comunidad. Lev llam a todos aquellos publicanos y pecadores, para hacer fiesta junto a Jess . l estaba contento, y quera compartir su alegra. Es mi parecer que l estaba diciendo: muchachos, hay Alguien que viene a solucionar nuestro dilema: que viene a darnos un hogar, una comunidad! .

Aplicacin 14. Posiblemente en este lugar puedan encontrarse ambos grupos: unos que se sienten muy cmodos consigo mismos, y que saben que son socialmente aceptables; y aquellos que dan coces contra s mismos o contra la sociedad, por el desprecio recibido.

Quiero terminar dando una palabra a ambos: a. A los aceptados por la comunidad, les animo a medirse bajo los parmetros de Cristo a dejar de mirar a los parmetros socialmente aceptables, ni mirar hacia abajo, sino mirar a Jesucristo (Ej.: El Sermn del Monte). Esto puede producir una santa crisis en el corazn de algunos, y llevarles a Cristo. b. A los rechazados por la comunidad, leamos los v.31-32: Jess vino a sanar a los enfermos, a llamar a pecadores al arrepentimiento . Jesucristo es Aquel que vino a reconciliarnos con el Padre; la comunidad que anhela el alma. Lo que necesitas es seguir a Cristo, tener comunin/comunidad con el Dios Trino, y su iglesia el restante de los discpulos. Cmo entonces somos insertados nuevamente en esa

comunidad/comunin con Dios? Nuestros pecados han hecho separacin entre nosotros y Dios. Jesucristo vino a morir en la cruz, para pagar el precio de nuestros pecados, y de esta forma reconciliarnos nuevamente con Dios. Por eso, l nos llama a confiar en l, y caminar junto a l en el conocimiento del Dios que es verdadero hogar y comunidad para nuestras almas. Amn.

Potrebbero piacerti anche