Sei sulla pagina 1di 5

ASIGNATURA DE MSTER:

SINTAXIS ORAL
Curso 2012/2013 (Cdigo:24400979)

1.PRESENTACIN
En esta asignatura se pretende estudiar y analizar las construcciones gramaticales que caracterizan los usos orales del espaol actual. En primer lugar hay que enfrentarse a la problemtica sobre los rasgos comunes y diferenciales de la lengua hablada y de la escrita, as como la tipologa de los textos orales. A partir de ah se abordan las diferentes fases de una metodologa cientfica, tales como la recopilacin de materiales, la elaboracin de corpus y el tratamiento de los datos. Se describirn las estructuras gramaticales ms relevantes de la oralidad, atendiendo a su virtual correlacin con las variables sociolingsticas, as como a su pertinencia comunicativa.

2.CONTEXTUALIZACIN
Esta asignatura est orientada para capacitar a quienes la cursen en las siguientes competencias especficas: - Conocer las diferencias y semejanzas de rasgos morfosintcticos entre los textos orales y los escritos: - Indagar en los condicionamientos comunicativos que propician las construcciones morfosintcticas de la oralidad. - Manejar, de manera crtica y reflexiva, la bibliografa cientfica sobre esta materia, especialmente la que se orienta hacia el estudio de la lengua espaola. - Utilizar mtodos de investigacin aplicables al estudio morfosintctico de los textos orales. - Manejar los corpus actuales de referencia sobre el espaol hablado. - Analizar estructuras gramaticales en los textos orales.: - Comentar textos orales, prestando atencin a sus caractersticas morfosintcticas.: - Investigar en temas especficos de gramtica del espaol hablado.: - Aplicar los conocimientos adquiridos a la mejora de los recursos y destrezas lingsticas en los actos comunicativos hablados del espaol actual.

3.CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDABLES


Los interesados en cursar esta disciplina deben estar en posesin de las competencias lingsticas de un estudiante universitario, que, en este caso, se concretan en un dominio correcto de la expresin hablada y escrita. Los alumnos cuya lengua nativa no sea el espaol debern demostrar que poseen un nivel de dominio del espaol suficiente para seguir esta asignatura, avalado por el certificado de DELE Superior. Debern estar, adems, en posesin de unos conocimientos lingsticos indispensables, por lo que aquellos alumnos sin formacin filolgica, es decir, alumnos que procedan de una licenciatura o de un Grado con una titulacin diferente a Filologa debern haber cursado la asignatura Introduccin a la Gramtica, en el Mdulo de Formacin Bsica.

4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Los principales objetivos que se pretende conseguir tras el aprendizaje son: - Conocer los fundamentos tericos y los mtodos actuales para la investigacin en gramtica de la lengua hablada. - Describir y explicar construcciones morfosintcticas especficas del espaol hablado. - Estudiar los fenmenos de variacin gramatical que se dan en la lengua hablada y su conexin con las variables sociales.

5.CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
La programacin de la asignatura atender a los siguientes contenidos: la descripcin de los rasgos morfosintcticos ms relevantes de la oralidad, la tipologa de los textos hablados, la historia reciente y el estado actual de los estudios sobre esta materia, la metodologa de investigacin (recopilacin de materiales, tratamiento e interpretacin de los datos, etc.) y las relaciones entre la gramtica y los condicionamientos discursivos de la comunicacin oral, con especial atencin a las variables sociolingsticas y al registro coloquial.

6.EQUIPO DOCENTE
PEDRO CARBONERO CANO PILAR GOMEZ MANZANO JUANA SANTANA MARRERO

7.METODOLOGA
Se utilizar la metodologa de la enseanza a distancia, que implica utilizar la plataforma de los Cursos Virtuales; dicha plataforma le permite al alumno acceder, entre otras herramientas, a: - un Mdulo de Contenidos, en el que podr encontrar orientaciones, prcticas comentadas, referencias bibliogrficas adicionales, etc.; - un Foro de Debate, a travs del cual el profesor resuelve las dudas que le plantean los alumnos y comenta aquellos aspectos de la materia que considera necesarios; esta herramienta favorece el trabajo en equipo; - un Correo para responder en privado al alumno que lo solicite o cuando el profesor lo considere oportuno. Se incluye tambin la atencin telefnica o la entrevista personal, segn la naturaleza de la consulta. Esta asignatura dispondr de materiales didcticos propios, que debern complementarse con la consulta por parte del alumno de una bibliografa bsica (obras de referencia imprescindibles) y de una bibliografa complementaria.

8.BIBLIOGRAFA BSICA

Comentarios y anexos:
- Bosque, I. y Demonte, V. (1999): Gramtica descriptiva de la lengua espaola, Madrid, Espasa Calpe. - Briz, A. (2001): El espaol coloquial en la conversacin: esbozo de pragmagramtica, Barcelona, Ariel. - Carbonero, P. (1997): Comentario sintctico de un texto oral, en Comentario Lingstico de Textos (Analecta Malacitana, anejo VIII), Publicaciones Universidad de Mlaga, 211-221. - Corts, L. (1992): Estudios del espaol hablado: aspectos tericos y sintctico-cuantitativos, Madrid, Arco Libros. - Oralia. Anlisis del Discurso Oral. - Real Academia Espaola (2009): Nueva gramtica de la lengua espaola, Madrid, Espasa Calpe. - Vigara, A. M. (1992): Morfosintaxis del espaol coloquial, Madrid, Gredos.

9.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Comentarios y anexos:
Cada uno de los temas de la asignatura contar con una bibliografa especfica que se le ir facilitando al alumno conforme se vaya avanzando en la materia.

10.RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO


Como complemento de la Bibliografa bsica, se facilitarn al alumno materiales didcticos con orientaciones metodolgicas, redactados por el profesor responsable de la asignatura. Adems de las herramientas que proporciona la plataforma virtual, ya comentadas, el equipo docente atender al alumno mediante los medios de comunicacin convencionales: el telfono, el correo postal y el fax.

11.TUTORIZACIN Y SEGUIMIENTO
1. Horario de atencin al alumno Das de la semana: mircoles. Horas: de 9.30 a 14.30 h. 2. Medios de contacto Direccin postal: Dra. Juana Santana Marrero Facultad de Filologa, Universidad de Sevilla C/ Palos de la Frontera, s/n 41004 Sevilla - Telfono: 954559662
- Direccin de correo electrnico: jsantana@us.es

3. Tutorizacin La tutorizacin acadmica y de orientacin corresponde a la profesora que imparte la asignatura.

12.EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


Para una evaluacin favorable de los aprendizajes se considera primordial que el alumno al finalizar el curso haya seguido el plan de trabajo expuesto en el apartado correspondiente de la Gua didctica. La calificacin ponderar, en las proporciones establecidas en la distribucin de las horas estimadas, los conocimientos tericos, los trabajos terico-prcticos encaminados a adquirir las destrezas previstas en los objetivos y la participacin activa del alumno durante el Curso. La participacin activa comprende: - la intervencin del estudiante en los Foros de Debate del Curso Virtual; - la cumplimentacin de los ejercicios de autoevaluacin, destinados a favorecer el aprendizaje del alumno; - el intercambio de puntos de vista con el profesor durante la realizacin del trabajo de fin de asignatura.
Trabajo de evaluacin El trabajo de fin de asignatura encierra un valor fundamental, ya que no se realizar ninguna prueba presencial. Comprende dos partes: - Estudio de un tema de gramtica de la lengua hablada. - Anlisis y comentario morfosintctico de textos del espaol hablado.

Evaluacin Final La evaluacin final se realizar teniendo en cuenta lo siguiente: - Los ejercicios prcticos (40%). - El trabajo escrito que debern presentar (60%).

Potrebbero piacerti anche