Sei sulla pagina 1di 30

NATURALEZA, CONCEPTOS Y CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Semana 1

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE:


Diferenciar entre contabilidad financiera, gerencial y de costos. Relacionar los objetivos de la gerencia y analizar de que manera estos se logran. Diferenciar ente costos, gastos y prdidas. Diferenciar entre costos directos y costos indirectos. Definir los tres componentes esenciales de un producto.
Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos 2

PROPOSITO DE LA CONTABILIDAD:
El propsito de la contabilidad es proporcionar informacin financiera relacionada con una entidad econmica. As, la contabilidad se refiere a la medicin, al registro y a la presentacin de este tipo de informacin a varios grupos de usuarios. La gerencia requiere informacin financiera para planear y controlar las actividades de un negocio. El sistema contable que suministra la informacin para medir los costos de un producto, el rendimiento y el control de las operaciones se denomina contabilidad de costos o sistema de contabilidad gerencial.

Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos

CONTABILIDAD FINANCIERA VERSUS CONTABILIDAD DE COSTOS:


La contabilidad financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externo de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener intereses creados en las operaciones financieras de la firma. Entre los proveedores de fondos se incluyen los accionistas (los propietarios de la empresa) y los acreedores (aquellos que proporcionan prstamos). La contabilidad de costos o gerencial se encarga principalmente de la acumulacin y del anlisis de la informacin relevante para uso interno de los gerentes en la planeacin, el control y la toma de decisiones.
Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos 4

CONTABILIDAD DE COSTOS VERSUS CONTABILIDAD GERENCIAL:


La contabilidad de costos se define como una tcnica o mtodo para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto utilizado por la mayor parte de las entidades legales de una sociedad, o especficamente recomendado por un grupo autorizado de contabilidad. La contabilidad gerencial se define como un proceso de:
Identificacin.- El reconocimiento y la evaluacin de las transacciones comerciales y otros hechos econmicos para una accin contable apropiada. Medicin.- La cuantificacin, que incluye estimaciones de las transacciones comerciales u otros hechos econmicos que se han causado o que pueden causarse.
Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos 5

CONTABILIDAD DE COSTOS VERSUS CONTABILIDAD GERENCIAL:


Acumulacin.- El enfoque ordenado y coherente para el registro y clasificacin apropiados de las transacciones comerciales y otros hechos econmicos. Anlisis.- La determinacin de las razones y las relaciones de la actividad informada con otros hechos y circunstancias de carcter econmico. Preparacin e interpretacin.- La coordinacin de la contabilidad y/o la planeacin de datos presentados en forma lgica para que satisfagan una necesidad de informacin, y en caso de ser apropiadas, que incluyan las conclusiones sacadas de estos datos. Comunicacin.- La presentacin de la informacin pertinente a la gerencia y otras personas para uso interno y externo.

Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos

LA GERENCIA UTILIZA LA CONTABILIDAD DE COSTOS PARA:


La gerencia utiliza la contabilidad gerencial para:
Planear.- Para lograr una comprensin de las transacciones comerciales esperadas y otros hechos econmicos y su impacto en la organizacin. Evaluar.- Juzgar las implicaciones de diversos hechos pasados y/o futuros. Controlar.- Garantizar la integridad de la informacin financiera relacionada con las actividades de una organizacin o sus recursos. Asegurar la contabilidad.- Implementar el sistema de informacin lo mas cerca posible a las responsabilidades de la organizacin y que contribuya a la medicin efectiva del desempeo gerencial.
Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos 7

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL:


Segn la National Association of Accountants (NAA), la contabilidad gerencial tiene los siguientes objetivos:
1.- Suministrar informacin requerida para las operaciones de planeacin , evaluacin y control, salvaguardar los activos de la organizacin y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa. 2.- Participar en la toma de decisiones estratgicas, tcticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organizacin.

Para lograr los objetivos descritos, los contadores gerenciales deben asumir las siguientes responsabilidades: planeacin, evaluacin, control y aseguramiento de la contabilidad de recursos y de la presentacin de informes para uso externo.
Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos 8

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL:


Las actividades necesarias para desempear las responsabilidades del contador gerencial son: elaboracin de informes, interpretacin, administracin de recursos, desarrollo de sistemas de informacin, implementacin tecnolgica, verificacin y administracin. Los procesos operacionales necesarios para realizar las actividades requeridas son: identificacin, medicin, acumulacin, anlisis, preparacin, interpretacin y comunicacin. La contabilidad gerencial se basa en las tcnicas de la estadstica y de la investigacin operacional (o ciencia gerencial). Por ejemplo: la relacin entre el volumen de cada insumo y la cantidad de unidades producidas debe estimarse mediante una tcnica estadstica. La investigacin operacional puede determinar la mezcla ptima de productos de una firma, dados sus escasos recursos y la asignacin de costos a mltiples productos.
Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos 9

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL:


Los dueos asumen el riesgo de que la alta gerencia tome decisiones que son las mejores para los intereses de la alta gerencia y no de los propietarios. Los costos asociados con la toma de decisiones de la alta gerencia, a fin de maximizar su bienestar a expensas de los dueos, se conocen como costos de representacin.

Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos

10

FUNCIONES DE LA GERENCIA
Las funciones gerenciales generalmente se realizan en los tres niveles de gerencia: alta, media y baja. La Gerencia de nivel alto incluyen al presidente, los vicepresidentes y otros ejecutivos claves. En la gerencia de nivel medio estn los gerentes de divisin, gerentes de sucursal y los jefes de departamento. La gerencia de nivel bajo est representada por los supervisores y jefes de unidad o seccin. La actividad principal de todos los niveles de gerencia es la toma de decisiones, que es la consideracin cuidadosa de los cursos alternativos de accin y la seleccin de la mejor alternativa con el fin de lograr los objetivos especficos. Para que la gerencia tenga xito, debe suministrarse una informacin exhaustiva relacionada con la produccin y los costos, sobre una base sistemtica y oportuna. Esta informacin se obtiene de la contabilidad, ms especficamente de la contabilidad de costos.
Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos 11

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Una gerencia efectiva requiere una estructura organizacional cuidadosamente definida. Esta es la estructura dentro de la cual se realizarn las actividades de la compaa que exige una definicin de las obligaciones de cada ejecutivo. Un organigrama indica las responsabilidades de los principales cargos gerenciales dentro de la organizacin. Al mismo tiempo, ste es un diagrama de jerarqua de la compaa, que representa claramente el flujo de autoridad.
Organigrama de la compaa: Un organigrama describe el flujo de autoridad que va desde los accionistas hasta los ejecutivos corporativos y los niveles operativos. Organigrama de la divisin del contralor: Como miembro del equipo de la alta gerencia, el contralor se encarga de suministrar servicios contables a todos los departamentos que los requieran.

Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos

12

EL MODELO DE PLANEACION Y CONTROL


Planeacin.- Es la formulacin de objetivos segn la administracin de la organizacin y sus programas de operacin para lograr estos objetivos. Los objetivos y los programas se preparan sobre una base de corto y largo plazo que den pautas a las operaciones diarias y a las actividades futuras. Los datos suministrados por un sistema de contabilidad de costos se combinan con otros datos y se analizan. Control.- Se define como los pasos especficos emprendidos por la gerencia de la empresa para asegurar el logro de los objetivos de la organizacin y el uso efectivo y eficiente de sus recursos.
Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos 13

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CLASIFICACION DE COSTOS:


El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios que se mide en dlares mediante la reduccin de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. En el momento de la adquisicin, el costo en que se incurre es para lograr beneficios presentes o futuros. Cuando se utilizan estos beneficios, los costos se convierten en gastos. Un gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. Los costos no expirados que puedan dar beneficios futuros se clasifican como activos. El ingreso se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados. En determinadas circunstancias, los bienes o servicios comprados se convierten en algo sin valor, sin haber prestado ningn beneficio. Estos costos se denominan prdidas y se presentan en el estado de ingresos como una deduccin de los ingresos, en el periodo que ocurri la disminucin en el valor.
Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos 14

COSTO DEL PRODUCTO:


Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin. MATERIALES.- Son los principales recursos que se usan en la produccin; estos se transforman en bienes terminados con la adicin de mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin. Puede dividirse:
Materiales directos: son todos los que pueden identificarse en la fabricacin de un producto terminado, fcilmente se asocian con ste y representan el principal costo de materiales en la elaboracin de un producto. Materiales indirectos: son aquellos involucrados en la elaboracin de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricacin.
Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos 15

COSTO DEL PRODUCTO: MANO DE OBRA.- Es el esfuerzo fsico o mental empleados en la fabricacin de un producto. Pueden dividirse en:
Mano de obra directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricacin de un producto terminado que puede asociarse con ste con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboracin de un producto. Mano de obra indirecta: Es aquella involucrada en la fabricacin de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricacin.
Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos 16

COSTO DEL PRODUCTO


COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION.Este pool de costos se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los dems costos indirectos de fabricacin que no pueden identificarse directamente con los productos especficos. Arrendamiento, energa y calefaccin, y depreciacin del equipo son ejemplos de costos indirectos de fabricacin.

Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos

17

RELACION CON LA PRODUCCION:


Las dos categoras, con base en su relacin con la produccin, son los costos primos y los costos de conversin,
Costos primos.-Son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la produccin. Costos de conversin.- Son los relacionados con la transformacin de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversin son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin.
Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos 18

RELACION CON EL VOLUMEN:


Los costos varan de acuerdo con los cambios en el volumen de produccin. Los costos con respecto al volumen se clasifican como variables, fijos y mixtos. Sin embargo, los patrones de comportamiento de los costos que van a analizarse se aplican nicamente dentro del rango relevante de una empresa. El rango relevante se describe como aquel intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables unitarios permanecen constantes.
Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos 19

RELACION CON EL VOLUMEN:


Costos variables.- Son aquellos en los que el costo total cambia en proporcin directa a los cambios en el volumen, o produccin, dentro del rango relevante en tanto que el costo unitario permanece constante. Los costos variables son controlados por el jefe responsable del departamento. La implicacin para la gerencia en su proceso de planeacin y de control de costos variables sera la siguiente: si los dems factores se mantuvieran constantes, como precio de venta por unidad y costo fijo total, cada expansin deseada de la actividad productiva por unidad ocasionara un cambio incremental en los costos variables totales igual a un monto constante por unidad, debe expandirse la actividad productiva.
Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos 20

RELACION CON EL VOLUMEN:


Costos fijos.- Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de produccin, mientras el costo fijo por unidad varia con la produccin. Ms all del rango relevante de produccin, variarn los costos fijos. La alta gerencia controla el volumen de produccin y es, por tanto, responsable de los costos fijos.

Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos

21

RELACION CON EL VOLUMEN:


Costos mixtos.- Estos costos tienen las caractersticas fijos y variables, a lo largo de varios rangos relevantes de operacin. Existen dos tipos de costos mixtos:
Costo semivariable. La parte fija de un costo semivariable usualmente representa un cargo mnimo al hacer determinado artculo o servicio disponibles. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio. Por ejemplo el servicio telefnico. Costo escalonado. La parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad puestos que estos costos se adquieren en partes indivisibles. Por ejemplo el salario de un supervisor por cada diez trabajadores.
Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos 22

RELACION CON LA PLANEACION, EL CONTROL Y LA TOMA DE DECISIONES:


Costos estndares y costos presupuestados. Los costos estndares son aquellos que deberan incurrirse en determinado proceso de produccin en condiciones normales. Cumplen el mismo propsito de un presupuesto. Sin embargo, los presupuestos con frecuencia muestran la actividad pronosticada sobre una base de costo total ms que sobre una base de costo unitario. La gerencia utiliza los costos estndares y los presupuestos para planear el desempeo futuro y luego, para controlar el desempeo real mediante el anlisis de variaciones. Costos controlables y no controlables. Los costos controlables son aquellos que pueden estar directamente influenciados por los gerentes de unidad en determinado perodo. Los costos no controlables son aquellos que no administran en forma directa determinado nivel de autoridad gerencial.
Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos 23

RELACION CON LA PLANEACION, EL CONTROL Y LA TOMA DE DECISIONES:


Costos fijos comprometidos y costos fijos discrecionales. Un costo fijo comprometido surge cuando se cuenta con una estructura organizacional bsica (es decir, propiedad, planta, equipo, personal asalariado esenciales, etc.), estos costos no pueden ajustarse. Un costo fijo discrecional surge de las decisiones anuales de asignacin para costos de reparaciones y mantenimiento, costos de publicidad, capacitacin de ejecutivos, etc. Estos costos pueden ajustarse. Costos relevantes y costos irrelevantes. Los costos relevantes son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de accin y pueden descartarse si se cambia o eliminan alguna actividad econmica. Los costos irrelevantes son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia.
Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos 24

RELACION CON LA PLANEACION, EL CONTROL Y LA TOMA DE DECISIONES:


Costos diferenciales. Un costo diferencial es la diferencia entre los costos de cursos alternativos de accin sobre una base de elemento por elemento. Si el costo aumenta de una alternativa a otra, se denomina costo incremental; si el costo disminuye de una alternativa a otra, se denomina costo decremental. Costos de oportunidad. Cuando se toma una decisin para empearse en determinada alternativa, se abandonan los beneficios de otras opciones. Los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad de la accin escogida. Costos de cierre de planta. Son los costos fijos en que se incurrira an si no hubiera produccin. En un negocio estacional, la gerencia a menudo se enfrenta a decisiones de s suspender las operaciones o continuar operando durante la temporada muerta.

Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos

25

Sistemas de Acumulacin de Costos:


Acumulacin de Costos: es la recoleccin organizada de datos mediante un conjunto de procedimientos o sistemas. La clasificacin de costos es la agrupacin de todos los costos de produccin en varias categoras con el fin de satisfacer las necesidades de la administracin.
Sistema Peridico de Acumulacin de Costos: Provee slo informacin limitada del costo del producto durante un periodo y requiere ajustes trimestrales o al final del ao para determinar el costo de los productos terminados, solo despus de realizar inventarios fsicos.
Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos 26

Sistema Peridico de Acumulacin de Costos


COSTO DE LA MANO DE OBRA COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN
COSTOS DE LOS MATERIALES

Indirecta Directa

Costo de Mano de Obra Indirecta Costo de los Materiales Indirectos Otros Costos Indirectos

Indirecto Directo

Mano de Obra Directa

Control de Costos Indirectos de Fabricacin

Materiales Directos

COSTOS DE LOS ARTCULOS EMPLEADOS EN PRODUCCIN

(+) Inventario inicial de trabajo en proceso (=) Costo de los artculos en proceso durante el perodo (-) Inventario final de trabajo en proceso (=) Costo de los artculos manufacturados (+) Inventario inicial de artculos terminados (=) Costo de los artculos disponibles para la venta (-) Inventario final de artculos terminados (=) Costo de los artculos vendidos (+) Gastos de venta, generales y administrativos (=) Costos totales

Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos

27

Sistemas de Acumulacin de Costos:

Sistema Perpetuo de Acumulacin de Costos:


Medio para la acumulacin de datos de costos del producto mediante las 3 cuentas de inventario, que proveen informacin continua de las materias primas, productos en proceso y productos terminados, del costo de los artculos fabricados y del costo de los productos vendidos. El costo de los Materiales Directos, MOD y Costos Indirectos de Fabricacin deben fluir a travs del inventario de productos en proceso para llegar al inventario de artculos terminados. Los costos totales transferidos del inventario de productos en proceso al inventario de productos terminados durante el perodo es igual al costo de los productos terminados. El inventario final de productos en proceso es el balance de la produccin no terminada al final del periodo. A medida que los productos se venden el costo de los artculos vendidos se transfiere del inventario de productos terminados a la cuenta de costo de los productos terminados. El inventario final de productos terminados es el balance de la produccin no vendida al final
Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos 28

Sistema Perpetuo de Acumulacin de Costos :

COSTO DE LA MANO DE OBRA

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN

COSTOS DE LOS MATERIALES

Indirecta Directa

Costo de Mano de Obra Indirecta Costo de los Materiales Indirectos Otros Costos Indirectos

Indirecto Directo

Mano de Obra Directa

Control de Costos Indirectos de Fabricacin

Materiales Directos

INVENTARIO DE TRABAJO EN PROCESO


Inventario final de trabajo en proceso

Inventario de artculos terminados

(+) Inventario inicial de trabajo en proceso (=) Costo de los artculos en proceso durante el perodo

(+) Inventario inicial de artculos terminados

Costo de los artculos vendidos

Inventario final de artculos terminados

(+) Gastos de ventas,generales y administrativos (=) Costo total de la operacin

Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos

29

Ejercicio
INV. PT AL 1/1 MAT DIR UTILIZADO MOD GGFAB COMPRAS MAT DIR VENTAS CTAS X COB AL 1/1 CTAS X COB AL 31/12 COSTO DE LA MERC.VEND. CTAS X PAGAR AL 1/1 CTAS X PAGAR AL 31/12 INV. P TER. AL 31/12 UTILI.BRUTA PROD.PROC AL 1/1 PROD. PROC. AL 12/31 CASO 1 5000 8000 13000 7000 9000 42000 2000 6000 A 3000 1800 CASO2 4000 6000 11000 D 7000 31800 1400 2100 22000 1700 1500 CASO3 7800 3600 8000 13000 8000 E 3000 3000 28000 1600 1800 CASO4 G 5000 6000 7000 8000 40000 400 2800 15000 300 1200

B 11300 0 0

5300 C 800 3000

F 10000 1300 300

7600 25000 2000 2500

Naturaleza, Conceptos y Clasificacin de la C. de Costos

30

Potrebbero piacerti anche