Sei sulla pagina 1di 4

Al ao530 mil adolescentes dejan la secundaria en el pas INEA

Chiapas, la entidad con ms analfabetos, y el DF es el que menos rezago educativo tiene Michoacn, estado con la mayor desercin en ese nivel; Nayarit, con el menor ndice, refiere De dos millones de funcionarios federales, unos 18 mil no tienen educacin bsica, seala
RUBICELA MORELOS CRUZ

Corresponsal Peridico La Jornada Domingo 18 de marzo de 2012, p. 28 Cuernavaca, Mor., 17 de marzo. Cada ao, 530 mil adolescentes abandonan la educacin secundaria en el pas y en ocasiones la cifra de desertores en ese nivel es mayor respecto de los que lo

culminan, asegur Juan de Dios Castro Muoz, director general del Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos (INEA). El ao pasado en el estado de Mxico entregamos 35 mil certificados de secundaria, pero 65 mil nios abandonaron la escuela en ese nivel, expuso Castro Muoz al dictar la ponencia Anlisis y perspectiva contra el rezago educativo, juntos INEA y sociedad civil. Michoacn es el estado que tiene la tasa ms grande de desercin escolar en secundaria, (8.6 por ciento); el que menos tiene es Nayarit (2.6). Morelos tiene una cifra de desercin de 4.4 por ciento. La entidad que tiene mayor poblacin sin secundaria es Guanajuato, con 25 por ciento, mientras Morelos est en 18 por ciento. Respecto del tema de analfabetismo, dijo que de 114 millones de mexicanos, 5.3 millones no saben leer ni escribir. En 1970 (cuando Mxico tena 42 millones de habitantes) haba 6.7 millones de analfabetos. Agreg que el analfabetismo es ms grave en los grupos tnicos y en los adultos mayores. De los 18 millones de indgenas que hay en el pas, al menos 60 por ciento de los adultos no saben leer ni escribir, y los hispanoshablantes de 60 aos tienen una tasa de 14 por ciento. Es decir, Mxico ya est libre de analfabetismo en la poblacin hispanohablante del grupo de 15 a 59 aos, asegur. En Chiapas, la entidad con ms analfabetos, 17 de cada cien no saben leer ni escribir. Morelos tiene seis por cada cien. Tambin en Chiapas, 58 de cada cien no tienen primaria ni secundaria. El Distrito Federal es el que menos rezago educativo tiene.

En otro tema, dijo que la poblacin sin primaria disminuy en los 10 aos recientes de 11 a 10 millones, siendo Chiapas el estado con ms habitantes sin ese nivel educativo. En la exposicin que ofreci ante trabajadores del INEA de Morelos, en presencia del gobernador Marco Antonio Adame Castillo, Castro Muoz detall que Chiapas es uno de los estados con ms riquezas naturales pero que por la falta de educacin de sus habitantes es la entidad ms pobre del pas. La entidad que tiene menos riqueza natural es el Distrito Federal, pero tiene defeos educados y por ese factor es la entidad que ms aporta al producto interno bruto. La falta de educacin incluso alcanza a autoridades municipales y trabajadores de la administracin federal, porque en algunos estados, sobre todo en el sureste del pas, hay algunos alcaldes que son analfabetos. Programa Buen juez De los dos millones de servidores que tiene la administracin pblica federal, al menos 18 mil no tienen educacin bsica, es ms, hay 190 analfabetos que cobran en el gobierno federal. Para atender ese problema se cre el programa Buen juez, que tiene como propsito que todos los trabajadores del gobierno federal tengan mnimo educacin bsica. Muchos de estos millones de mexicanos que estn en rezago educativo creen que el futuro de Mxico est en el Presidente de la Repblica, otros que est en un gobernador, millones de mexicanos todava creen que el futuro de mexicanos est en un partido poltico hganme el favor! Pero no, el futuro de Mxico no est ni en la izquierda ni en la derecha; no est en el azul ni en el amarillo, ni en el verde; el futuro de Mxico est en sus habitantes y slo cuando sean mejores el pas tendr un mejor futuro.

Y la nica manera de tener mejores mexicanos no es regalndoles despensas, dinero, medicinas, cemento, La mejor manera de tener mejores mexicanos, es con educacin.. No obstante lo anterior, slo 16 estados aportan recursos a este instituto para combatir el rezago educativo, finaliz.

Potrebbero piacerti anche