Sei sulla pagina 1di 9

Origen del dinero Todo empez con el intercambio de productos lo que se le llama trueque.

El modo de intercambio era necesario cambiarlo, por que cuando el hombre se volvi sedentario, el trueque se volvi pesado. Con el paso del tiempo los productos se intercambiaban por metales preciosos, como son el oro y la plata, ya que estos no se deterioraban con el tiempo. Los sedentarios tenan la ventaja de poder transportarse fcilmente y poder divertirse en trozos de distinto peso para facilitar los pagos. Pero a beses exista la posibilidad de engao falseando los metales con aleaciones de oro y plata con otros metales de peor calidad era el peor inconveniente para los comerciantes. Para evitar el falseado de los metales las autoridades acuaron monedas de oro y plata con un sello garantizando as su paso y legalidad (monedas de diferente peso) Qu tienen en comn las conchas marinas, las semillas de cacao, las piezas de mbar, marfil o jade, las cuentas ornamentales, los clavos, la sal y el ganado vacuno? Esto es muy sencillo de contestar. Todos estos, y cientos de otros objetos heterogneos, alguna vez sirvieron como instrumentos de intercambio y medios de pago, sobre todo cuando de inventarse la acuacin de monedas. Sin embargo, aun despus de enraizada la cultura monetaria en los pueblo antiguos, la moneda no siempre llego a desplazarlos totalmente. El trmino de salario, se deriva del trmino de sal, porque en un tiempo los soldados de la Antigua Roma reciban su paga en sal, Historia del dinero Desde hace mucho tiempo el hombre ideo sistemas para darle valor a las cosas y poder intercambiarlas por otras cosas, por eso primero se utilizo el trueque, despus el intercambio y luego surgi el dinero. La historia del dinero rebosa de datos curiosos como los que se han mencionado, pero cabe preguntar Quin invento el dinero, y donde y cuando se invento? El concepto no tuvo origen nico. Ya que se desarrollo independientemente en muchas aras del mundo, remotas entre si, y en distintas pocas. Surgi adems, por razones que no fueron solo econmicas y comerciales, sino polticas, religiosas y sociales, como por ejemplo pagar tributos que los gobernantes exigan, presentar ofrendas a los dioses, para compra una esposa, pagar la dote al novio, o indemnizar a vctimas de delitos.

La tendencia de los seres humanos a intercambiar cosas entre si con la intencin de atender necesidades no cubiertas, parece formar parte de su propia condicin y viene siendo actividad bsica en todas las culturas desde el principio de los tiempos conocidos. Muchos y muy diversos son los elementos, siempre tomados de la naturaleza, que las sociedades han asumido como medida de valor o patrn de referencia, hasta que, buscando estabilidad y control por parte de los poderes pblicos, llegaron las monedas. Qu ES EL DINERO? es cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de los bienes y servicios y la amortizacin de deudas. Aun que el dinero tambin nos sirve como medida del valor numrico de unidades monetarias requeridas para comprar un bien y se denomina precio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medida del valor no tiene por qu ser utilizada como medio de cambio. Durante el periodo en que Amrica del Norte era una colonia, por ejemplo, la moneda espaola era un importante medio de cambio mientras que la libra esterlina britnica era el patrn de medida del valor. Funcin del dinero. La funcin elemental del dinero es la de intermediacin en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros. Tipos de dinero Moneda: La moneda es una pieza que est hecha de un material resistente, normalmente de metal acuado en forma circular, que se emplea como medida de cambio sea el dinero, por su valor legal o intrnseco y como unidad de cuenta. Tambin es conocida como moneda a la divisa de curso legal de un estado. La ciencia que estudia las monedas se denomina Numismtica. Existen dos tipos de monedas en Mxico que son: Moneda extranjera: La moneda extranjera es la moneda nacional de otro pas al nuestro. Y su valor puede ser mayor o menor al nuestro. Por ejemplo en Mxico el valor del dlar supera al peso que es la moneda nacional de nuestro pas. El concepto de moneda extranjera no puede definirse si no es con referencia a una moneda emitida en un estado diferente a aquel en que se esta utilizando el termino.

Su definicin en internet dice: es toda aquella moneda emitida fuera de las fronteras de un estado y que no tiene el estatuto de curso legal dentro del mismo. Por consiguiente, si el concepto de moneda en sentido general es un signo ms amplio que es el conjunto de signos representativos del dinero circulante en cada pas, cuando el billete de banco no exista y un menos el dinero bancario, la moneda acuada por disposicin del poder del estado era el dinero, y por lo tanto, dinero y moneda eran sinnimos. Ya entonces la moneda extranjera era la que no tenia poder liberatorio en un territorio, ahora bien, mientras el valor intrnseco de la moneda coincida aproximadamente con su valor facial la moneda circulaba dentro y fuera de esos lmites territoriales donde llegaba el poder que la haba emitido, pero esto no significaba que fuera de esos lmites no exigiera una manipulacin diferente, porque lo ms frecuente era que los precios y valor de los bienes y servicios se expresasen en la moneda o unidad de cuenta del territorio en que se realizaban las transacciones por lo que cualquier otra moneda exiga que se hiciera una conversin calculo de equivalencia mediante el cambio apropiado.

Billetes: papel rectangular impreso o grabado que emite el banco central de un pas, que tiene valor de dinero. Al billete tambin se le conoce como papel moneda, Pero el pblico tendr la posibilidad de aceptarlo o no aceptarlo, tambin se puede decir que es un documento al portador emitido por un banco, generalmente el banco nacional o central de cada pas, y circula como medio legal de pago. Es, por lo tanto, un tipo de moneda, sin embargo, el lenguaje cotidiano, se suele reservar el nombre de moneda para las piezas de metal y el del billete para las de papel. Pagare: Un pagare viene siendo un documento que contiene la promesa incondicional de una persona denominada suscriptora, de que pagara a una segunda persona llamada beneficiaria o tenedora, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaracin de obligaciones: debo y pagare! el pagare aparece como una forma exclusiva del contrato de cambio que se contiene enla cambial y como medio de eludir la prohibicin de estipular, que la iglesia repudiaba. Como originalmente el titulo de cambio era expresin del contrato de cambio trayectoria y el derecho cannico prohbe del pacto de intereses, se ideo la emisin de un titulo anlogo al cambiario en el cual la obligacin de pagar los intereses se ocultara bajo la apariencia de una deuda comercial o un prstamo, Sin que, de otro lado, tuviese que emitirse el ttulo para

pagar los intereses se ocultara bajo la apariencia de una deuda comercial o un prstamo, sin que, de otro lado, tuviese que emitirse el titulo para pagar en una plaza diferente a la orden tercera persona. El pagare al ser un instrumento de pago formal, debe poseer ciertos requisitos llamados validez. Letra de cambio: Es el titulo de crdito o de un valor formal y completo que contiene una orden incondicional y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella interviene. Ms que nada es un documento que te dan o das a cambio de un bien, en ese documento bien la suma que vas a pagar a determinado tiempo y en una letra de cambio participan el girador, giratario y el beneficiario Las caractersticas son las siguientes: Mandato puro y simple.- La letra posee un mandato de pagar una suma incondicional en moneda nacional o moneda admitida a cotizacin. La suma se debe expresar en nmeros y en palabras, junto en la moneda en que se efectuara el pago. Si se pagan en moneda extranjera, se debe indicar el da de pago el equivalente entre las monedas. Entre requisito es lo que la distingue de los otro ttulos de crdito. Nombre del girado.El documento debe contener los nombres y apellidos de la persona fsica o razn social que deber pagar la obligacin estipulada (girado).Si se pone algn error en el nombre la letra de cambio quedara nula o sea que no ser valida y el girado no es obligado , sino hasta que acepte la letra de cambio Fecha del vencimiento.El vencimiento debe ser o corresponde al dia en que la letra ser pagada. El vencimiento debe tener la fecha real o posible. Existen cuatro tipos de vencimientos que son: Letras giradas a da fijo.Vencen en el plazo establecido en la letra. Es la forma mas usual de girar letra de cambio porque no hay incertidumbre en cuanto a determinar la oportunidad de pago.

Letras libradas a la vista.Letra de cambio que se vuelve pagadera en cuanto acepta la parte obligada a pagar Letras giradas a un plazo desde la fecha.Vence en da que se cumpla el plazo sealado y tambin son aquellas en donde se establece que el vencimiento se da un tiempo contado a partir de la fecha de la letra. Letras libradas a un plazo desde la vista.Su vencimiento se determinara a un plazo desde la fecha de la aceptacin o, en su defecto, por la del protesto o declaracin equivalente y, a falta de protesto, el ltimo da para llevarlo a cabo. La aceptacin que no lleva fecha se considerara, siempre frente al aceptante, que ha sido puesta el ltimo da del plazo sealado para su presentacin a la aceptacin. La letra se paga en el tiempo que se fije en la letra, contado a partir de la fecha en que la letra sea vista por el girado. Formas de girar la letra de cambio A la propia orden, o a la orden del girador.Cuando su sujeto crea la letra de cambio a favor de l mismo. Una persona debe pagarla al creador de la letra. A cargo de tercera persona.Cuando un sujeto crea la letra de cambio para que la pague una persona determinada favor de otra persona. Intervienen tres sujetos: creador de la letra, girado que viene siendo el que debe de pagar la letra y beneficiario al que le deben de pagar la letra. A cargo del propio girador.Cuando un sujeto crea la letra de cambio para pagarla el mismo a otra persona. Lugar de pago.La letra debe indicar el lugar en que se debe presentar la letra para pagar, pero si este falta, la letra se pagara en el lugar designado junto al nombre del librado.

Firmas en la letra de cambio.La firma de aceptacin es obligatoria, ya que se presenta como prueba que la persona que acepta el cobro, por lo cual no se acepta la firma por estampado o mecnicos y tambin la firma quien libra al girador, puede estar avalada. Cheque.Un cheque en un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta un ejemplo seria el titular, extiende a otra persona una autorizacin para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria. Tambin el cheque en un titulo valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institucin de crdito el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario. Requisitos.* Mencin de ser cheque insertada en el texto del documento *Lugar y fecha en que se expide *La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero *El nombre del librado. (Una institucin de crdito) *El lugar de pago. *La firma ya pagado.

Caractersticas.-

Las caractersticas de los cheques son: Literalidad.- significa que vale nica y exclusivamente por lo que se plasma en el cheque de manera especifica

Valor per se.Otra caracterstica es que tienen valor per se, es decir que tiene valor por si mismo en el documento como el titulo valor que es. Esto significa por ejemplo que al cobrarse en un banco, el poseedor, siempre y cuanto el cheque cuente con endoso, no tienen que dar explicaciones al banco de por qu lo est cobrando. Esta caracterstica hace que un cheque sea como un billete, que tiene un valor por si mismo mas el portador a la causa validada en un solo cheque sea como un billete. Adems se llena un formulario especial a travs del cual el librado le ordena al librador que dono todo o parte de los fondos realizados en la entidad bancaria de manera ordenada.

A la vista.Los cheques son siempre a la vita, es decir que no tienen fecha de cundo deben ser pagados. La fecha que se plasma en el cheque solo cumple las funciones de dejar constancia de cuando el emisor tena la intencin de que ese cheque se cobre. No obstante el banco est obligado a hacer efectivo un cheque el da en que se presenta al cobro, sin importar que la fecha que aparezca plasmada en este aun no haya llegado. Hay cheques pos-fechados.

Otras caractersticas.Otra caracterstica del cheque como titulo valor es que la ley le da una calidad tal, que un juicio para hacer efectivo un cheque se desarrolla en plazos mas cortos, esto jurdicamente se conoce como que los ttulos valores tienen fuerza ejecutiva, o que con llevan aparejada ejecucin. Seguridad.Los cheque pueden tener inscripciones o tintas de seguridad para verificaciones y as aumentar la prevencin de fraudes. Tipos de cheques.Los cheques pueden ser de muchas clases, entre ellas, nominativo, a la orden o al portador. En el primer caso, solo puede cobrarlo la persona indicada en el cheque (sea esta fsica o jurdica). En el segundo caso, puede ser cobrado por el beneficiario indicado, sin embargo, este puede entregarlo en pagos a otras personas, para lo cual debe escribir su firma en el dorso del cheque-este acto se denomina endoso. En este caso, cualquier persona puede cobrarlo como si fuera

al portador. Y en el ltimo caso, lo puede cobrar cualquier persona que sea portador del mismo. Cheque cruzado.- Si un cheque est cruzado diagonalmente en el anverso por dos lneas paralelas, el dinero no se podr retirar en efectivo, sino que tendr que ser ingresado en una cuenta bancaria. Esto se hace a veces para seguir la pista al dinero pagado. Cheque para abono en cuenta.- Insertando la clusula para abono en cuenta produce la consecuencia de que no puede ser cobrado en efectivo, sino que deber ser abonado en la cuenta del portador. Cheque certificado.- El librador exige al librado que lo certifique haciendo constar que tiene en su poder fondos suficientes para cubrir el cheque. Se realiza con palabras como acepto visto o bueno escritas por el librado. Cheque de caja.- Es un cheque expedido por una institucin de crdito a sus propias dependencias. Representa una garanta y no suele tener fecha de caducidad. En la prctica funciona como dinero lquido, ya que el valor se retira de la cuenta del pagador en la fecha de expedicin en lugar de la de cobro y el librador es el director de la oficina bancaria. En Espaa y otros pases se le denomina cheque bancario, impropiamente ya que todos los cheques son de algn modo bancarios y suele provocar ambigedades y errores. Cheques de viajero. -Son los expedidos por instituciones de crdito a su propio cargo y son pagaderos por otro de sus establecimientos dentro del pas o en el extranjero. Se suelen llamar "traveller's check", conforme su forma en ingls. Cheque cancelatorio.- Segn la ley de Antievasin fiscal de la Repblica Argentina, todos los pagos superiores a $1000 se deban realizar por cualquier otro medio que no sea directamente en efectivo. Ante esta situacin, se crea la figura jurdica del cheque cancela torio para que todas las personas que no posean cuentas corrientes y no dispongan del pacto de cheques para emitirlos, puedan realizar sus pagos por este medio bancario, recurriendo a una entidad financiera o un banco ah adquiriendo este medio de pago. A diferencia del cheque de pago diferido, este tipo de cheques tiene efecto pro-soluvo (no como los otros que son prosolvente -al momento de presentarlo al cobro-), sino que con el solo hecho de recibir el cheque es suficiente.

Cheque de pago diferido.- Es una orden de pago que se libra contra un banco en el cual el librador, a la fecha de presentacin estipulada en el cheque, debe tener fondos suficientes depositados a su orden en la cuenta corriente bancaria

Potrebbero piacerti anche