Sei sulla pagina 1di 3

SOBRE ALGUNOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA INTERPRETACIN CONSTITUCIONAL: ENFOQUES O MTODOS INTERPRETATIVOS.

" La actividad interpretativa es de vital importancia para el desenvolvimiento del Derecho y dentro de sta destaca la interpretacin constitucional, en virtud de la fuerza normativa de la Constitucin, cuya aplicacin se constituye en eje fundamental para la preservacin del Estado de Derecho, especialmente en Venezuela, cuya Constitucin es de reciente vigencia, por lo cual urgen pautas tericas para su interpretacin adecuada, por consiguiente; se hace un anlisis crtico sobre los principales enfoques considerados por la doctrina en el proceso de interpretacin constitucional. La metodologa utilizada consisti en una investigacin descriptiva, empleando como tcnica una amplia indagacin documental sobre la doctrina de interpretacin constitucional en el rea anglosajona, de Europa continental, e Ibero Amrica, para el logro del siguiente objetivo: Explicar los fundamentos utilizados por los enfoques de interpretacin constitucional. Se discute sobre las dos principales tesis de los enfoques para el manejo de los aspectos propios de la interpretacin Constitucional: la formalista, que reduce la interpretacin de la Constitucin al anlisis de categoras lgico formales (normas positivas), y la material, que se centra en los valores ticos presentes en el texto constitucional. Concluimos sobre una posicin intermedia entre las dos posturas, concretamente en la necesidad de un enfoque axiolgico en el proceso de interpretacin constitucional, del cual dependan el tratamiento de los aspectos constitucionales (principios, fundamentos y problemas de la interpretacin constitucional), para una aplicacin adecuada de la Constitucin, es decir, ms acorde con los valores jurdicos, siempre y cuando estos elementos axiolgicos se desprendan del contenido de la Constitucin analizada, a los efectos de evitar la arbitrariedad o subjetivismo denunciado por la postura formalista. Como lo afirma Garca de Enterra (1991), la importancia de la Constitucin radica en que configura y ordena los poderes del Estado por ella construidos; por otra, establece los lmites del ejercicio del poder y el mbito de libertades y

derechos fundamentales, as como los objetivos positivos y las prestaciones que el poder debe cumplir en beneficio de la comunidad. La Constitucin posee "fuerza normativa" (Vigo, 1993), en virtud de lo cual todas y cada una de sus partes cumplen una funcin directiva y preceptiva, estableciendo como ha de obrarse y que efectivamente esa operacin se realice. As mismo la Constitucin adems de ser una norma, es la principal norma, la norma fundamental o ley superior, que tiene Supremaca sobre las dems normas, por varias razones segn (Garca de Enterra,1991): a. Porque define el sistema de fuentes formales del Derecho, de ella dependern la validez de las dems normas. b. Porque es la expresin fundacional de un sistema entero, el cual tiene una pretensin de permanencia, por lo cual sta se constituye tambin en una ley con pretensin de permanencia, lo que la hace superior a las leyes ordinarias, carentes de una intencin total relevante y limitada a objetivos mucho ms concretos y singulares, claro est, dentro del marco que la Constitucin ha establecido. c.- En virtud de la super legalidad formal que tiene la Constitucin segn las normas ordinarias, en virtud de provenir aquella de un poder constituyente y stas de poderes constituidos, lo que implica formas reforzadas de cambios constitucionales sobre los cambios sencillos de las leyes ordinarias, establecindose lo que se conoce como "rigidez constitucional". Como consecuencia de esta super legalidad formal de la Constitucin, las normas ordinarias slo sern vlidas sino contradicen el sistema formal de produccin de las mismas establecido por la Constitucin. d.- Por la super legalidad material de la Constitucin, en virtud de la cual las dems normas slo sern vlidas sino contradicen el cuadro de valores y limitaciones del poder, establecidos en la Constitucin. Se tiene entonces que la Constitucin es la norma jurdica de mayor rango e importancia, por lo tanto, su comprensin e interpretacin marca la pauta en el desenvolvimiento de todo ordenamiento jurdico a los fines de la preservacin del Estado de Derecho.

La actividad interpretativa constituye un proceso de vital importancia en el desenvolvimiento del derecho que permite la realizacin prctica del mismo, es decir, la aplicacin de la norma jurdica general a la experiencia real y concreta. Considerando a la Constitucin como el soporte principal del ordenamiento jurdico de un pas, la interpretacin de sta se constituye en una actividad de gran relevancia en el desenvolvimiento del ordenamiento jurdico como un todo y as mismo en la aplicacin del Derecho, en virtud de la fuerza normativa de la constitucin a los fines de la preservacin del Estado de Derecho en la sociedad actual.

Potrebbero piacerti anche