Sei sulla pagina 1di 14

La des-fundamentacin de la tica contempornea Hacia una tica de la noche1

Dr. (c) Luis Uribe Miranda Resumen


El artculo intenta articular una reflexin tica en la poca contempornea. Para esto, el autor parte de dos elementos claves en la poca contempornea y que han modificado el escenario de la reflexin filosfica: la crisis de la racionalidad y el crepsculo del deber. En este sentido, se abandona la pretensin de fundamentar una tica y slo se tiende a bosquejarla. El bosquejo se denomina, en lnea directa con otras investigaciones del autor, tica de la noche; esto es una tica singular, no fundamentalista y democrtica.

Palabras claves: tica de la noche - Racionalidad - Deber - Postmodernidad.

La Follia essenziale include cio lintero percorso dellOccidente: dal passato epistemico, metafisico, religioso, umanistico, artistico al presente della scienza e della tecnica. Ma allepistme compete, oltre alla Follia essenziale, anche quellentificazione del nulla, la cui impossibilit viene alla luce nel sotosuolo essenziale del pensiero del nostro tempo, ossia nella dimensione dove solo pochissimi pensatori del nostro tempo (Leopardi, Nietzsche, Gentile...) sono riusciti a portarsi2

1.- Des-introduccin
Intentar realizar una reflexin tica en los tiempos actuales es una tarea. Lo propio de la tarea es que es aquello que tenemos que hacer o, si se quiere, aquello que siempre est por hacer. La
1

Este artculo est publicado en Hermenutica Intercultural: Revista de Filosofa, N 14, Ed. UCSH, Santiago de Chile, 2005, Pgs. 199-214. 2 SEVERINO, Emanuele; Oltre luomo e oltre Dio, Ed. Il melangolo, Gnova, Italia, 2002, Pg. 23.

tarea no es lo que ya est hecho. En este sentido, renuncio a tratar de afirmar lo que ya est hecho y me aventuro a tratar de hacerme cargo de la tarea. Esto es, a tratar de reflexionar sobre la tica en el contexto de la poca contempornea. En este sentido, la pregunta por la tica en la poca contempornea surge desde lo faltante. Sin ir ms lejos, la palabra tica aparece como un legado de la tradicin3 griega. La palabra que est en el origen etimolgico de tica es y posee, a lo menos, tres significaciones: carcter, costumbre y morada. La primera acepcin es morada. Morada designa el modo que tiene el hombre de habitar el mundo4. Es decir, que el modo de ser, de habitar el mundo que tiene el hombre es tico. Este es el sentido que la tradicin occidental ha ignorado, voluntaria o involuntariamente, por cuanto se qued con la traduccin realizada por Marco Tulio Cicern. Segn Cicern la palabra griega se traduce al latn por mores en el sentido de costumbre. Es as como mores estar a la base de Moral. Ahora bien, si soy hermenuticamente riguroso, estos vocablos pertenecientes a tradiciones distintas no pueden ser lo mismo. No podemos asumir que sean sinnimos y, por ende, mientan disciplinas y pertenencias distintas. Segn esto, podemos decir que la tica se vincula a la filosofa, mientras que la moral al derecho y, tambin, a la teologa. Es en este sentido que planteo que la mayor parte de la reflexin filosfica contempornea no se hace cargo de la pregunta por la tica. Al preguntar por la tica stos responden con la moral. Esto, me parece, se manifiesta claramente en los planteamientos derivados de Aristteles y Kant. En otras palabras, las llamadas ticas de la responsabilidad de cuo apeliano y habermasiano que, incluso, son recepcionadas desde Latinoamrica, no son ms que morales. De ah el gran intento que despliegan para tratar de fundamentar racionalmente una tica universal que, en realidad, esconden una moral universal. La fundamentacin de una tica universal no es ms que el enmascaramiento de una voluntad de poder.

Ocupo el concepto de tradicin en el sentido de traditio, es decir, como un decir que orienta desde antes el vivir de los que pertenecen a una cultura, la que con-lleva una apuesta valrica. 4 Este sentido es el que le otorga Heidegger. Cfr. HEIDEGGER, Martin; Carta sobre el humanismo, Ed., Taurus, Madrid, 1959, Pg. 55 ss.

La tesis que intento desarrollar es que en la actualidad acontece la des-fundamentacin de la tica y que esta dara pie a pensar una tica de la noche 5 . La va para llegar a este planteamiento exige la aceptacin de dos elementos. Por un lado, la crisis de la racionalidad, que desarrollar aparejado a la nocin de postmodernidad. Por otro, la crisis de la moral manifestada en el crepsculo del deber. Esto es, que la pregunta por la tica en la poca contempornea exigira reflexionar filosficamente sobre estos dos aspectos.

2.- La crisis de la racionalidad


Parto afirmando que la crisis de la racionalidad no es la crisis de la razn. La racionalidad no es otra cosa que un concepto de razn. Esto es, una manera en como occidente, desde Parmnides hasta los modernos, se ha representado la razn. Parece que la razn no opera bajo los principios de la lgica sino que tiende a escaparse. Los principios de (no) contradiccin, identidad o del tercer excluido no acontecen en la realidad y, por ende, caen en cierto racionalismo. De esto dan cuenta, tambin, los planteamientos de Leibniz con el principio de razn suficiente.

En otras palabras, lo que estoy planteando es que la crisis de la racionalidad no es ms que la crisis de una concepcin de racionalidad. La concepcin heredada del proyecto moderno e ilustrado que rehsa a pensar-se. Por esto me parece pertinente indagar sobre la nocin de postmodernidad a fin de manifestar la crisis. El fin de la modernidad es el fin, tambin, de una determinada concepcin de razn.

2.1.- La nocin de postmodernidad


La nocin de postmodernidad es plurvoca y, por lo mismo, no es posible entregar una definicin unvoca de este trmino. En este sentido, lo que pretendo es presentar las aproximaciones de algunos autores a fin de llegar a una cierta claridad. Es as como los

La expresin tica de la noche es de mi autora y est en relacin con otros planteamientos desarrollados en otros artculos publicados en esta revista, en especial los nmeros 12 y 13.

aportes de Gilles Lipovetsky y Jean-Franois Lyotard me parecen pertinentes an teniendo en cuenta las diferencias que los separan entre s.

2.1.1.- La aproximacin de Gilles Lipovetsky


De manera general, me parece que la reflexin sobre la postmodernidad efectuada por Gilles Lipovetsky est marcada por un inters moral. Lo anterior no es fruto de una mirada prejuiciada, sino la constatacin de las aproximaciones realizadas por el filsofo de Grenoble. Si recordamos bien los ttulos de sus obras, al menos las ms conocidas, se descubre esta preocupacin moral. En efecto, ttulos como Lre du vide, Lempire de lphmre, Le crpuscule du devoir y Mtamorphoses de la culture librale vienen a poner en evidencia la preocupacin tica del autor. En esta perspectiva, la nocin de postmodernidad en Lipovetsky tiene el sentido de "culture postmoderne" y est ligada a "postmodernisme" en el sentido de decadencia. Ms an, en el cuarto captulo de L're du vide, que tiene como ttulo Modernisme et post-modernisme, el autor dice : apparue au cours de la dernire dcennie sur la scne artistique et intellectuelle et nchappant pas tout fait un effect de mode, la notion assurment quivoque de post-modernisme prsente cependant lintrt majeur, par rapport aux dclarations toujours fracassantes de la nime nouveaut dcisive, dinviter au contraire un retour prudent nos origines6. A mi modo de ver, el autor escribe de una manera tal que manifiesta a lo menos tres aspectos. Por una parte hace referencia al origen de la nocin en el campo artstico e intelectual como un efecto de la moda de la poca. Es decir, la nocin de postmodernidad tendra algo de efmero. De hecho, su texto consagrado a lo efmero versa sobre la moda. Por otra parte, demuestra un juicio axiolgico en referencia a la nocin. La nocin sera equvoca pero, sin embargo, presenta un gran inters con relacin a la novedad, cuestin que es muy moderna. La pregunta que surge es equvoca respecto de qu?. Finalmente, el postmodernismo sera una invitacin a volver a los orgenes. Esta nocin sera demasiado decadente y conservadora y que aportara, evidentemente, sus consecuencias en el plano social y poltico pero, adems, en el plano moral.

LIPOVETSKY, Gilles ; Lre du vide, Ed. Gallimard, Folio-Essais, Pars, 2001, Pg. 113.

El carcter moral de la interpretacin de Lipovetsky sobre la postmodernidad se pone en evidencia, adems, por la utilizacin de expresiones como "culture hdoniste", "socit narcisiste" o "narcisisme postmoderne". El estado de la cultura actual sera el efecto del desarrollo de una cultura liberal y del avance del capitalismo. Esto es, la cultura postmoderna sera aquella de las sociedades del consumo y del primado de los mas medias. En efecto , le post-modernisme apparat comme la dmocratisation de lhdonisme, la conscration gnralise du Nouveau, le triomphe de lanti-morale et de lanti-institutionnalisme 7 . En otros trminos, la cultura postmoderna sera "una anarqua conservadora". Sin embargo, al mismo tiempo, el autor posee sus contradicciones. De hecho, en la recepcin del doctorado honoris causa por la Universidad de Sherbrooke, en su discurso, Lipovetsky dice; la question se pose dautant plus que cet vnement charg de rituels et de rfrentiels historiques pourrait galement participer de la culture postmoderne pour autant que celle-ci concide avec la rhabilitation du pass, avec lengouement pour lancien et la rconciliation avec les traditions 8 . Es decir, el mismo toma parte de los ceremoniales y los gustos postmodernos con relacin al retorno de las tradiciones, a una re-habilitacin del pasado y el gusto por lo antiguo. La contradiccin se da, quizs, por una falta de fineza en el tratamiento conceptual. Lipovetsky utiliza sin distincin alguna los trminos postmodernismo, postmodernidad y postmoderno, cuestin que a mi modo de ver es importante al momento de hacer una reflexin sobre la postmodernidad.

Para terminar con esta breve aproximacin a Lipovetsky, nos parece que hay dos puntos importantes a mi modo de ver. El primero, dice lo siguiente: le post-modernisme est le processus et le moment historique o sopre ce retournement de tendance au profit du procs de personnalisation, lequel ne cesse dannexer de nouvelles sphres, dores et dj lducation, lenseignement, les loisirs, le sport, la mode, les relations humaines et sexuelles, linformation, les horaires, le travail, ce dernier secteur tant de loin le plus rfractaire au procs en cours9. Es decir, la postmodernidad es el proceso y el momento histrico donde efectuamos el retorno al pasado con un acento en la personalizacin, cuestin que Lipovetsky confunde con individualismo y que penetra todos los mbitos del obrar humano. El segundo, a su vez, dice
7 8

Ibidem, Pg.151. LIPOVETSKY, Gilles ; Mtamorphoses de la culture librale, Ed. Liber, Qubec, Canad, 2002, Pg. 24. 9 LIPOVETSKY, Gilles ; Lre du vide, Pg. 162.

lo siguiente; loin dtre en discontinuit avec le modernisme, lre post-moderne se dfinit par la prolongation et la gnralisation dune de ses tendances constitutives, le procs de personnalisation, et corrlativement par la rduction progressive de son autre tendance, le procs disciplinaire10. En otras palabras, el postmodernismo no es una poca posterior a la modernidad sino, su prolongacin, su despliegue y ltimo desarrollo. Este ltimo desarrollo implica un movimiento de progresin y regresin al mismo tiempo. Esto es que, en la medida en que progresa el proceso de individualismo (que Lipovetsky llama personalizacin), se da la regresin del proceso disciplinar. Esto nos lleva a afirmar, que la postmodernidad es, tambin, un proceso de liberacin de las tutelas disciplinares y, por lo mismo, es una rebelin contra el poder establecido.

En suma, podemos afirmar que, para Lipovetsky, la postmodernidad es postmodernismo y este no es otra cosa que, el proceso histrico en el cual la cultura camina hacia un estado de narcisismo, dando lugar a un creciente proceso de individualismo. Este proceso est unido al proceso iniciado por la modernidad y que tendra un impacto desestabilizador en todos los planos pero, tambin, en el plano tico.

2.1.2.- La aproximacin de Jean Franois Lyotard


El segundo autor que propongo, a fin de dar ciertas luces sobre la nocin de postmodernidad, es el filsofo francs Jean-Franois Lyotard. En su texto dedicado a la Universit Paris VIII, de la cual es fundador junto con Michel Foucault, Jacques Derrida, Gilles Deleuze y Franois Chatelet, La condition postmoderne que, a su vez, es un informe sobre la condicin del saber, trata de manera explcita la temtica. Mi intencin, sin embargo, no es presentar de una manera acabada su pensar, al contrario, solamente quiero mostrar algunos elementos que me permitan decir algo sobre esta nocin de postmodernidad.

En la introduccin del texto Lyotard ya nos entrega una comprensin bastante precisa de lo que l entiende por postmodernidad. De hecho, el subttulo del libro ya es clarificador. La postmodernidad dice relacin con la condicin del saber. En efecto, dice Lyotard, cette tude
10

Ibidem, Pg. 163.

a pour objet la condition du savoir dans les socits les plus dveloppes. On a dcid de la nommer postmoderne 11 , y el prrafo contina, le mot est en usage sur le continent amricain, sous la plume de sociologues et de critiques12. Es decir, las primeras lneas de este texto me ponen en relacin con el contexto sobre el cual se desarrolla esta nocin y, por otra parte, de donde viene esta nocin. Dicho de otro modo, la postmodernidad es una condicin del saber en las sociedades desarrolladas y es utilizada por socilogos y crticos americanos. Esto es, que la postmodernidad es una nocin que nace en el seno de una sociedad desarrollada y que est presente en la clase intelectual americana, es decir, de los llamados intelectuales preocupados de las ciencias humanas.

Pero Lyotard da un paso ms a fin de especificar el sentido de la nocin. Nos dice que, il dsigne ltat de la culture aprs les transformations qui ont affect les rgles des jeux de la science, de la littrature et des arts partir de la fin du XIX sicle. Ici, on situera ces transformations par rapport la crise des rcits13. Esto viene a decir, que el estado del saber en las sociedades desarrolladas se ha vuelto postmoderno porque ellas (las sociedades) han sido impactadas por las reglas de la ciencia. El avance de las ciencias a partir de fines del siglo XIX sera el responsable del estado postmoderno del saber y de la cultura en general. En este sentido, la crisis de los grandes relatos no es ms que una consecuencia de este impacto. Como bien afirma Lyotard, algunos prrafos despus, en simplifiant lextrme, on tient pour postmoderne lincrdulit lgard des mtarcits. Celle-ci est sans doute un effet du progrs des sciences14.

El prrafo anterior se dirige hacia una descripcin que est entrelazada con la modernidad, a saber, aquella de la credibilidad en lo que concierne a la idea del progreso y el avance cientfico. Lyotard me hizo reparar en el hecho de que las reglas del juego de las ciencias se han revelado como dbiles en cuanto a su legitimidad y en cuanto a la idea de progreso. La actitud que aparece, entonces, ser a la inversa de la modernidad, es decir, la incredulidad frente a la legitimidad de los "grands rcits" y de la idea de progreso como el fin de las

11 12

LYOTARD, Jean-Franois; La condition postmoderne, Ed. Minuit, Pars, 1978, Pg. 7. Idem. 13 Idem. 14 Idem.

ciencias de la humanidad. La fuerza narrativa de los discursos est debilitada y es expresin, segn Lyotard, de la crise de la philosophie mtaphysique, et celle de linstitution universitaire qui dpendait delle15. La heterogeneidad de los discursos que se desprenden de los juegos lingsticos no permiten la comunicacin. La legitimidad del discurso de las ciencias son nubes que se dispersan con el aire. Ya no hay una base estable, una metafsica que la legitime. Esta ausencia de la metafsica provocar, a la vez, la cada de las instituciones universitarias y de la educacin en general.

Por otra parte, la aproximacin de Lyotard pone el acento sobre la cuestin del lenguaje o, mejor an, que el saber cientfico es un lenguaje legitimado al interior de una comunidad cientfica. Lo anterior no es desproporcionado cuando encontramos que el anlisis se dirige al dominio del saber en las sociedades informatizadas. Lyotard dir, le savoir scientifique est une espce du discours. Or on peut dire que depuis quarante ans les sciences et les techniques dites de point portent sur le langage 16 . Los ejemplos dados sobre el desarrollo de la lingisticidad y de otras ciencias del lenguaje, as como el ideal de la sociedad transparente a travs de la comunicacin ilimitada se basan en los juegos de lenguaje, como el mtodo ms apropiado para acceder e impedir el acceso al saber. Las sociedades de la informacin y del lenguaje sern transformadas en sociedades del saber. Es esto ltimo lo que hace a Lyotard preguntarse por la legitimidad de estos discursos universales o, mejor an, preguntar por el proceso de legitimacin. La legitimacin para Lyotard, y para todos aquellos que son conocedores del derecho civil, cest le processus par lequel un lgislateur se trouve autoris promulguer cette loi comme une norme17. Es decir, es una determinacin que es dada por una autoridad legtima. Dicho de otro modo, se est frente a una situacin de poder. Al trasladar este concepto al mbito de las ciencias resulta lo siguiente: la lgitimation est le processus par lequel un lgislateur traitant du discours scientifique est autoris prescrire les conditions dites...pour quun nonc fasse partie de ce discours, et puisse tre pris en considration par la communaut scientifique18. Luego, es la comunidad cientfica, con su poder, aquella que acuerda la legitimidad de toda hiptesis cientfica y todo discurso cientfico

15 16

Idem. Ibidem, Pg. 11. 17 Ibidem, Pg. 19. 18 Ibidem, Pgs. 19 y 20.

y determina, al mismo tiempo, los discursos y las hiptesis que no son legtimas. Esta manera de entender el discurso cientfico, nos parece, ya estaba presente en los textos de T.S. Khun19. Sin embargo, esto no es excusa para comprender el agudo anlisis realizado por Lyotard.

Conforme a lo planteado en los prrafos anteriores, Lyotard me encamina hacia una hermenutica de la nocin de postmodernidad unida al estado del saber. Esto es, que en las sociedades desarrolladas se ha operado la cada de los grandes relatos y esto produjo la cultura postmoderna. En este sentido, no se puede comprender la postmodernidad desligada de la modernidad y del ideal de progreso ilimitado. La no-legitimidad de los discursos de las comunidades cientficas, protegidas en el poder del saber informatizado, produjo un clima de descrdito por el saber y por las instituciones en las que este se produca.

En suma, para Lyotard, y corriendo el riesgo de simplificar demasiado, la postmodernidad es una condicin de la cultura en las sociedades desarrolladas. Es decir, es la manera como la cultura se presenta al saber y como los discursos en los que estos saberes se sostenan han cambiado hasta caer. La cada de los grands rcits es fruto de su ilegitimidad.

3.- El crepsculo del deber


El crepsculo del deber es una expresin de Lipovetsky. En l esta expresin tiene un sentido peyorativo que se vinculaba con la religin. En el texto del mismo nombre, Lipovetsky comenzaba el captulo primero del siguiente modo: Au commencement de la morale tait Dieu. Dans lOccident chrtien jusqu laube des Lumires, rares sont les esprits qui rcusent cet axiome: Dieu est lalpha et lomga de la morale, cest par sa voix seule que sont connus les commandement ultimes, cest par la foi seule que rgne la vertu20. Es decir, parece que el concepto de deber no se puede entender fuera de los mandamientos de la religin, en este caso, cristiana.

19

Cfr. KHUN, Thomas; La estructura de las revoluciones cientficas, Ed. F.C.E., Santiago, 1996. La primera edicin en Ingls es de 1962. 20 LIPOVETSKY, Gilles; Le crpuscule du devoir, Ed. Gallimard, Folio-Essais, Pars, Francia, 1992, Pg. 27.

Pero, adems, el deber aparece vinculado con el proyecto moderno. Lavnement de la modernit ne concide pas seulement avec ldification dune science dlivre de lenseignement biblique et un monde politico-juridique autosuffisant, fond sur les seule volonts humaines, mais avec laffirmation dune morale affranchie de lautorit de lglise et des croyances religieuses, tablie sur une base humaine-rationnelle, sans recours aux vrits rvles21. En otras palabras, la modernidad slo es posible por la cercana del poder poltico con el religioso bajo el rostro de la iglesia. Sin embargo, los ideales no revelados tambin se vuelven, en el proyecto moderno, un deber. La moral moderna, al igual que la cristiana son deontolgicas.

Ahora bien, el deber se instala slo si existe un bien, sea revelado o racional, al cual adherir al modo de mandamientos. En este ptica, el deber es anterior a la accin, por lo mismo, debo ajustar mis actos conforme a la norma. En el caso de la moral de cuo judeo-cristiana a la norma expresada en los mandamientos y en el mandamiento del amor y, en el proyecto moderno, en los ideales libertarios heredados de la revolucin francesa y en las directrices de la ciencia del progreso de la humanidad.

El deber se vuelve as, por un lado, una mxima de fidelidad a Dios y, por otro, fidelidad al proyecto poltico-social. Esto es mayormente comprensible en la medida en que la racionalidad moderna est vinculada con la nocin de clculo. Slo el clculo permite prever y, por ende, es capaz de ver el deber. El deber de ser fiel al ideal ilustrado sin apego al respeto de las minoras y a las diferencias culturales. La unin entre racionalismo moderno y creencia religiosa darn como fruto una moral racionalista y universal del deber.

Por otro lado, se va a generar una tercera mutacin del deber que denominar deber como responsabilidad. Esto consiste en el enmascaramiento del deber en responsabilidad. Como ya he planteado, el deber era anterior a la accin mientras que la responsabilidad, en principio, es posterior a la accin en cuanto yo respondo por lo que he hecho. En principio se daran dos morales, una deontolgica y teleolgica y otra comunitaria y responsable. Sin embargo, ambas son facetas de una misma realidad. Las ticas de la responsabilidad
21

Ibidem, Pg. 28.

10

enmascaran, en un discurso racional-pragmtico, la presencia de fines e ideales que desencadenan en prcticas de deber. En otras palabras, las llamadas ticas de la responsabilidad son, al fin de cuentas, morales del deber, del deber de ser responsables, incluso, de aquello que no hemos hecho. Se cumple as una tercera mutacin contempornea del deber.

El problema es que estas morales se denominan ticas y persiguen de sus adherentes una fidelidad religioso-ideolgica, de tal manera que no pueden aceptar la posibilidad de no ser universales y normativas. Pero parece que el escenario actual no es el mismo.

En mi modo de ver la cuestin, asistimos al crepsculo del deber. Este es, al mismo tiempo, el crepsculo de la responsabilidad dado que los ideales no tienen la fuerza normativa de otras pocas. El deber ya no tiene fuerza normativa sea esta religiosa o poltica. La cada de los grandes relatos es, tambin, la cada de las morales. Sin embargo, la cada de la moral no es la imposibilidad de preguntarse por la tica, al contrario, es su posibilidad. Ser, en consecuencia, la crisis de la racionalidad y el crepsculo del deber, tal y como lo he presentado, las vas a transitar para preguntar por la tica de la noche.

4.- La tica de la noche


... La bohme, la bohme a voulait dire on est heureux... la bohme, la bohme a ne veut plus rien dire du tout (Charles Aznavour).

En los apartados anteriores he afirmado que una va posible para pensar la tica actual es asumir la crisis de la racionalidad y el crepsculo del deber. Ms an, ambos diagnsticos hacen referencia a la crisis de la modernidad y, como tal, la vinculacin con la cuestin de la postmodernidad. En otras palabras, planteo que la tica resultante de este anlisis se puede denominar tica de la noche. A continuacin slo bosquejar algunas pistas de reflexin.

11

Esta tica de la noche posee un antecedente en la tica hermenutica pero en su desarrollo vattimiano. Este autor ha planteado, entre otras cosas, que la hermenutica es tica por cuanto hace valer la instancia tica como elemento determinante de su crtica a la metafsica tradicional, y a su ltima encarnacin representada por el cientifismo22. Segn esto lo que permite el salto de la metafsica tradicional y el cientifismo es la tica, por cuanto sta en cuanto ethos, contumbres, cultura compartida de una poca y una sociedad, aquello que, en ltima instancia, desmiente al cientfico y su caracterstica pretensin de reducir la verdad nicamente a los enunciados experimentales comprobados por el proceder metdico de la ciencia matemtica de la naturaleza23. En este sentido, la tica es la va de crtica al pensamiento moderno y su afn de ser verdad universal24 al mismo tiempo, que permite la rehabilitacin de la filosofa prctica en el pensamiento contemporneo.

Desde la ptica de una tica de la noche, la tica no puede ser normativa o deontolgica, al modo de existir una verdad nica que determine lo bueno y lo malo, sino de bienes. Es en este sentido que el pensador de Turn, siguiendo a Scheleiermacher, plantear La tica que la hermenutica hace posible parece ser principalmente una tica de los bienes y no una tica de los imperativos. O mejor, si algn imperativo se delinea en ella es el que prescribe reconducir, entendiendo la interpretacin como acto de traduccin los varios logoi discursos de los lenguajes especializados, as como las diversas esferas de intereses y mbitos de racionalidad autnomos al logos - conciencia comn, al sustrato rector de los valores compartidos por una comunidad histrica viviente que se expresa en su lengua"25.

Este punto, y contraviniendo lo planteado por Vattimo, me permite afirmar que la tica de la noche que estamos proponiendo es una tica no slo no normativa sino que, adems, es local y singular. Esto ltimo se afinca en la concepcin de crisis de la racionalidad. En otras palabras, estoy planteando que la manera que tiene la tica de ser tal en la poca contempornea es saliendo de una concepcin moderna de racionalidad y planteando la desfundamentacin radical de la realidad. Esto no es fruto del prejuicio sino la posibilidad de
22 23

VATTIMO, Gianni; tica de la interpretacin, Ed., Paidos, Argentina, 1992, Pg. 205. Ibidem, Pg. 206. 24 Cfr. VATTIMO, Gianni; Ms all de la interpretacin. En especial el captulo segundo titulado Ciencia y el apndice 1 La verdad de la hermenutica. 25 VATTIMO, Gianni; tica de la interpretacin, Pg. 207.

12

asumir los discursos locales, histricos y singulares que no son referidos por las fundamentaciones universales de la tica. Pero esto, adems, me permite afirmar que la tica filosfica contempornea no tiene fundamentos por cuanto el fundamento se funda en un principio de razn suficiente el cual, dado el impacto de los juegos de la ciencia y el advenir de la postmodernidad como deslegitimadora del saber, es insuficiente y, en muchos casos, intolerante, fundamentalista y autoritaria. En una palabra, el principio de razn suficiente no es capaz de fundamentar una tica universal porque esto ltimo, lo universal, no es ms que una predicacin lgica que no tiene asidero en la realidad y enmascara una voluntad de poder.

En otro sentido, la tica de la noche tampoco tiene fundamento. No tiene fundamento porque este es slo una representacin y como tal, no tiene poder para hacer acontecer una determinada comunidad de la cual hacerse responsable. Lo que planteo no slo es terico sino que adems se manifiesta de modo concreto en la O.N.U. y, ms an, despus de la invasin de EE.UU. a Irak. Las organizaciones mundiales son representaciones pero que, en el fondo, no hacen presente nada. No hacer presente nada es un bosquejo de la metfora de la noche.

La universalizacin de una concepcin de racionalidad lleva aparejado otra universalizacin. Esto es una representacin de lo humano. La biuniversalizacin como una doble predicacin de la razn y de lo humano se instala en el discurso moderno de los estados nacionales y la globalizacin del sistema democrtico. Hoy todos los estados deben ser democrticos. Sin embargo, en pases como Chile el estado democrtico no acontece y sin embargo los ciudadanos tienen el deber de ser democrticos. Con esto afirmo, que en ciertos estados democrticos la democracia es un deber y una responsabilidad, pero no una posibilidad para imaginar y pensar otras formas de gobierno. La democracia ha anulado la posibilidad de pensar seriamente los sistemas polticos. Una consecuencia de esto es el olvido del habitante y la preocupacin por el ciudadano. Este ltimo, el ciudadano, es slo una representacin conceptual que existe a nivel de predicacin lgica pero que no recoge la singularidad del habitante cotidiano por cuanto el ciudadano es slo legal. La tica de la noche pretende recuperar al habitante. El habitar es uno de los sentidos que tiene la palabra tica. Dicho de

13

otro modo, no hay tica sin habitante pero podra haber tica sin ciudadano. Por tanto, la tica contempornea no tiene fundamento, adems, porque se ha olvidado del habitante singular puesto que lo ha representado como ciudadano en cuanto sujeto de derecho.

En una tica de la noche no hay sujeto. El ciudadano cede as su lugar al habitante el cual, a su vez, vive el ocaso de s y del ser. En este sentido, la tica de la noche es propiamente occidental por cuanto refiere al ocaso del ser y, por consecuencia, del sujeto. Ya no hay un fundamento que sujete la universalidad de la tica y menos que la fundamente.

La crisis de la racionalidad y el crepsculo del deber me colocan en la perspectiva de plantear una tica de la noche de occidente, de la noche del sujeto, de la noche del deber y la responsabilidad, pero que, al mismo tiempo, abre la va para pensar una tica singular.

Santiago de Chile, Primavera de 2005.

5.- Bibliografa
SEVERINO, Emanuele; Oltre luomo e oltre Dio, Ed. Il melangolo, Gnova, Italia, 2002. HEIDEGGER, Martin; Carta sobre el humanismo, Ed., Taurus, Madrid, 1959. LIPOVETSKY, Gilles ; Lre du vide, Ed. Gallimard, Folio-Essais, Pars, 2001. LIPOVETSKY, Gilles ; Mtamorphoses de la culture librale, Ed. Liber, Qubec, Canad, 2002. LIPOVETSKY, Gilles; Le crpuscule du devoir, Ed. Gallimard, Folio-Essais, Pars, Francia, 1992. LYOTARD, Jean-Franois; La condition postmoderne, Ed. Minuit, Pars, 1978. KHUN, Thomas; La estructura de las revoluciones cientficas, Ed. F.C.E., Santiago, 1996. VATTIMO, Gianni; tica de la interpretacin, Ed., Paidos, Argentina, 1992.

14

Potrebbero piacerti anche