Sei sulla pagina 1di 10

LA ESTADSTICA

Historia de la Estadstica Desde 3.000 aos antes de Cristo, se tienen noticias de los primeros censos hechos a la poblacin, en la antigua Babilonia, Persia, Egipto y China, se elaboraban censos de las propiedades de los habitantes con fines impositivos. El mismo Moiss, que existi en los siglos XV - XIV antes de Cristo, y que era profeta y legislador hebreo, levant un censo de su pueblo en el desierto, segn lo seala la Biblia. Y en Grecia, el censo era algo muy usual en sus principales ciudades democrticas.

Tambin Servio Tulio, que se supone vivi entre 578 y 534 antes de Cristo, y fue el sexto Rey de Roma, orden que se llevara a cabo un censo cada 5 aos, y el fin era el de planificar los impuestos, preparar elecciones y la conscripcin militar. Como ha de recordarse, San Jos y la Virgen Mara iban a Beln a inscribirse en el segundo de estos censos, cuando naci Jess, segn sus discpulos Lucas, y Mateo, ya en la poca del Emperador Augusto.

El primer censo en Amrica fue llevado a cabo por los Incas, y lo ms probable es que haya sido en la poca de Pachactec Yupanqui, Inca que fue llamado "El Reformador del Mundo" quien organiz el Imperio Incaico econmica y socialmente.

El matemtico y filsofo italiano Girolano Cardano, que vivi entre los aos 1510 y 1576, realiz los primeros estudios sobre probabilidades, y fueron publicados en su trabajo "Iber de Ludo Alea" que quiere decir "Manual para tirar los dados". Felipe II (1575 - 1578) fue el Rey de Espaa, e hizo levantar un censo en el Nuevo Mundo de sus dominios, en el ao de 1576. Gottfried Achenwall (Desde 1719 hasta 1772), un reconocido economista y profesor universitario, de origen alemn, profundiz en estudios que dieron origen a la Estadstica Inductiva. Juan Pedro Sussmilchi, que vivi desde 1707 hasta 1767, y fue un brillante matemtico, estadstico y telogo alemn, perfeccion los estudios demogrficos, al mismo tiempo que Antonio Deparcioux,

que vivi entre 1703 y 1768 y fue un gran matemtico francs, aplic la Estadstica para obtener las primeras "Tablas de Mortalidad", con lo cual se dio inicio el prspero negocio del seguro de vida. Jacques Bernouilli (1654-1705) matemtico suizo, escribi "Ars Cojetandi" que quiere decir en espaol, el Arte de Conjeturar, publicado pstumamente en 1713 y formula la Ley de los Grandes Nmeros, primer paso hacia la

Estadstica Matemtica.

El Marqus Pedro Simn de Laplace que vivi desde 1749 hasta 1827, matemtico y astrnomo francs, anuncia su Teora Analtica de las

Probabilidades en 1812, y este fue otro gran impulso a la Estadstica Matemtica. Lambert Jacques Quetelet (1796-1874), gran astrnomo y matemtico de origen belga, aplic el mtodo estadstico al estudio de la Economa Social

(Caractersticas fsicas, intelectuales y morales de los humanos); creando as la Sociometra. Pafnuti Lvovich Chevyshev (1821-1884) crea la Desigualdad de Chevyshev, que es de gran utilidad como herramienta terica, aplicable a las distribuciones de medias y varianzas finitas. Gregor Johann Mendel, (1822-1884), conocido botnico austraco, que experiment con 34 variedades de arvejas, durante un lapso de 2 aos, descubre y enuncia, en el ao de 1865, las Leyes de Mendel; leyes estadsticas que rigen la herencia y la hibridacin de los vegetales, lo cual es considerado el punto de partida de la biometra.

Definicin de Estadstica La Estadstica es la ciencia cuyo objetivo es reunir una informacin cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al anlisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro. En general, es la ciencia que trata de la recopilacin, organizacin presentacin, anlisis e interpretacin de datos numricos con el fin de realizar una toma de decisin ms efectiva.

Otros tambin tienen su teora como la ms aceptada, sin embargo, es la de Minguez, que define la Estadstica como "La ciencia que tiene por objeto aplicar

las leyes de la cantidad a los hechos sociales para medir su intensidad, deducir las leyes que los rigen y hacer su prediccin prxima". Esta palabra tiene tres significados: la palabra estadstica, en primer trmino se usa para referirse a la informacin estadstica; tambin se utiliza para referirse al conjunto de tcnicas y mtodos que se utilizan para analizar la informacin estadstica; y el trmino estadstico, en singular y en masculino, se refiere a una medida derivada de una muestra. Tipos de DATOS Datos Nominales: Son nmeros o letras que representan categoras donde no interesa el orden (ej., 0=masculino, 1=femenino) Datos Ordinales: Son nmeros o letras que representan categoras donde el orden interesa (ej., lesin fatal=1, lesin severa=2, lesin moderada=3, etc.) Datos Discretos: Son aquellos que surgen por el procedimiento de conteo. Es decir, los datos discretos toman valores enteros (ej., el nmero de hijos por familia; el nmero de automviles que pasan por una avenida en una hora, etc.) Datos Continuos: Son aquellos que surgen cuando se mide alguna caracterstica. Es decir, toman al menos tericamente cualquier valor dentro de un intervalo (ej., el peso, la estatura, la tensin arterial de las personas, etc.) Mtodos estadsticos: El proceso que sigue la estadstica descriptiva para el estudio de una cierta poblacin consta de los siguientes pasos: Seleccin de caracteres dignos de ser estudiados. Mediante encuesta o medicin, obtencin del valor de cada individuo en los caracteres seleccionados. Elaboracin de tablas de frecuencias, mediante la adecuada clasificacin de los individuos dentro de cada carcter. Representacin grfica de los resultados (elaboracin de grficas estadsticas) Obtencin de parmetros estadsticos, nmeros que sintetizan los aspectos ms relevantes de una distribucin estadstica.

Aplicaciones de la Estadstica La estadstica est relacionada con el estudio de proceso cuyo resultado es ms o menos imprescindible y con la finalidad de obtener conclusiones para tomar decisiones razonables de acuerdo con tales observaciones. El resultado de estudio de dichos procesos, denominados procesos aleatorios, puede ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa y, en este ltimo caso, discreta o contina. Las predicciones estadsticas, difcilmente hacen referencia a sucesos concretos, pero describen con considerable precisin en el comportamiento global de grandes conjuntos de sucesos particulares. Son predicciones que, en general, no acostumbran resultar tiles.

Poblacin Puesto que la estadstica se ocupa de una gran cantidad de datos, debe primeramente definir de cules datos se va a ocupar. El conjunto de datos de los cuales se ocupa un determinado estudio estadstico se llama poblacin. No debe confundirse la poblacin en sentido demogrfico y la poblacin en sentido estadstico. La poblacin en sentido demogrfico es un conjunto de individuos (todos los habitantes de un pas, todas las ratas de una ciudad), mientras que una poblacin en sentido estadstico es un conjunto de datos referidos a determinada caracterstica o atributo de los individuos. Incluso una poblacin en sentido estadstico no tiene porqu referirse a muchos individuos. Una poblacin estadstica puede ser tambin el conjunto de calificaciones obtenidas por un individuo a lo largo de sus estudios universitarios.

Muestra Es un subconjunto de la poblacin, preferiblemente representativo de la misma. Por ejemplo, si la poblacin es el conjunto de todas las edades de los estudiantes de la provincia de Buenos Aires, una muestra ser conjunto de edades de 2000 estudiantes de la provincia de Buenos Aires tomados al azar.

Mtodos para obtener muestras Muestras Probabilsticas: son aquellas en que todos los elementos de la poblacin tienen una posibilidad (una probabilidad conocida) de ser incluida en la muestra. Naturalmente no es necesario que todos tengan la misma posibilidad, basta que tengan alguna posibilidad.

Tabla de Nmeros Aleatorios: un procedimiento para extraer una muestra aleatoria, es empleando una tabla de nmeros aleatorios, el cual puede construirse, empleando el mtodo de la urna con 10 tarjetas numeradas: 0, 1, 2, 0,9. Despus que se mezclan las tarjetas, se extrae aleatoriamente una tarjeta y se registra su nmero. La tarjeta se reemplaza antes de la extraccin siguiente, se mezclan bien las tarjetas y as, sucesivamente. En la prctica, se realiza mediante una computadora, por un procedimiento al azar.

Muestreo Aleatorio Simple este mtodo o esquema de muestreo, se caracteriza porque todos los elementos de la poblacin tienen la misma probabilidad de ser incluidos en la muestra, o en otros trminos, porque todas las posibles muestras de un tamao fijo son igualmente probables.

Muestreo Sistemtico en este procedimiento, se selecciona una muestra, tomando cada k-sima unidad de la poblacin una vez que las unidades de muestreo estn numeradas o arregladas en alguna forma.

Muestreo Estratificado este se usa cuando la poblacin no es homognea, sino que pueden en ella identificarse clases definidas por algn atributo o caracterstica relacionada con la variable que se estudia. Este

procedimiento implica dividir la poblacin en clases o grupos homogneos relativos a las caractersticas que van a estudiarse, llamados estratos. Despus se toma una submuestra de cada estrato. Muestreo por Conglomerados se usa en poblaciones grandes y muy dispersos desde el punto de vista geogrfico, y en las cuales el muestreo aleatorio simple sera poco econmico debido a que dara lugar a muestras igualmente dispersas. En este tipo de muestreo, en lugar de seleccionar directamente los elementos de la poblacin se hace una seleccin inicial de

grupos o conglomerados, que son agrupaciones de elementos que deben ser lo ms heterogneo posible a diferencia de los estratos.

Variable Una variable es una caracterstica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores.

Variables cualitativas: Son las variables que expresan distintas cualidades, caractersticas o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categora y la medicin consiste en una clasificacin de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser dicotmicas cuando slo pueden tomar dos valores posibles como s y no, hombre y mujer o son politmicas cuando pueden adquirir tres o ms valores. Dentro de ellas podemos distinguir: Variable cualitativa ordinal o variable cuasi cuantitativa: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, grave. Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores o el lugar de residencia.

Variables cuantitativas: Son las variables que se expresan mediante cantidades numricas. Las variables cuantitativas adems pueden ser: Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores especficos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El nmero de hijos (1, 2, 3, 4, 5). Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg,...) o la altura (1,64 m, 1,65 m, 1,66 m,...), que solamente est limitado por la precisin del aparato medidor, en teora permiten que siempre exista un valor entre dos variables, tambin puede ser el dinero o un salario dado.

Formas de resumir los DATOS

Tablas Tablas de frecuencias (distribucin de frecuencias) Frecuencias relativas (porcentaje del total)

Grficos Histogramas Polgonos de Frecuencias Diagrama de Puntos Diagrama de Cajas (Box plots)

ESTADSTICA DESCRIPTIVA: La estadstica descriptiva analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una poblacin. Su finalidad es obtener informacin, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cmoda y rpidamente y, por tanto, pueda utilizarse eficazmente para el fin que se desee. El proceso que sigue la estadstica descriptiva para el estudio de una cierta poblacin consta de los siguientes pasos: Seleccin de caracteres dignos de ser estudiados. Mediante encuesta o medicin, obtencin del valor de cada individuo en los caracteres seleccionados. Elaboracin de tablas de frecuencias, mediante la adecuada clasificacin de los individuos dentro de cada carcter. Representacin grfica de los resultados (elaboracin de grficas estadsticas). Obtencin de parmetros estadsticos, nmeros que sintetizan los aspectos ms relevantes de una distribucin estadstica.

ESTADSTICA INFERENCIAL: La estadstica descriptiva trabaja con todos los individuos de la poblacin. La estadstica inferencial, sin embargo, trabaja con muestras, subconjuntos formados por algunos individuos de la poblacin. A partir del estudio de la muestra se pretende inferir aspectos relevantes de toda la poblacin. Cmo se selecciona la muestra, cmo se realiza la inferencia, y qu grado de confianza se puede tener en ella son aspectos fundamentales de la estadstica inferencial, para cuyo

estudio

se

requiere

un

alto

nivel

de

conocimientos

de

estadstica, probabilidad y matemticas.

EJEMPLOS Frecuencias de los niveles del colesterol Nivel de Colesterol Frecuencia Frecuencia Frecuencia Relativa

(mg/100 ml) Frecuencia Acumulada Relativa (%) Acumulada (%) _________________________________________________________________ 80-119 120-159 160-199 200-239 240-279 280-319 320-360 360-399 13 150 442 299 115 34 9 5 13 163 605 904 1019 1053 1062 1067 1.2 14.1 41.4 28.0 10.8 3.2 0.8 0.5 1.2 15.3 56.7 84.7 95.5 98.7 99.5 100.0

_______________________________________________________________ Total 1067 100.0

Nota. La eleccin del nmero de intervalos en una tabla de frecuencias es muy importante. Desafortunadamente, no hay reglas establecidas para determinarlos.

Consumo de cigarrillos por persona (mayores de 18 aos) en los EE.UU., 1900-1990 Ao Nmero de Cigarrillos ____________________________________________ 1. 1900 54

2. 3. 4. 5. 7. 8. 9. 10. 11.

1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990

151 665 1485 1976 3522 4171 3985 3851 2828

Una aplicacin Considere el siguiente conjunto de datos. Note que este es un ejemplo de datos nominales: 1531241315 2115312141 4131512112 5115153121 2311215151 1251123411 1121121123 3315235134 1124541515 5115115115 dnde: 1. Vehicular 3. Incendio 5. Otros 2. Inmersin 4. Homicidio

Tabla resumen Tabla de accidente acc_lab | Frecuencia Porcentaje Cum. --------------------------------------------------------------------------------------------------Vehicular 48 48.00 48.00 Inmersin 14 14.00 62.00 Incendio 12 12.00 74.00 Homicidio 7 7.00 81.00 Otros 19 19.00 100.00

---------------------------------------------------------------------------------------------------Total | 100 100.00

Anexos

Potrebbero piacerti anche