Sei sulla pagina 1di 16

PLAN DE CIERRE Y CLAUSURA BOTADERO A CIELO ABIERTO - VEREDA MAGAVITA, MUNICIPIO DE PAJARITO

Captulo 1. GENERALIDADES DEL ESTUDIO

Consultor Ing. ALEJANDRA DUCON SALCEDO

Plan de Cierre y Clausura Botadero a Cielo Abierto - Vereda Magavita, Municipio de Pajarito GENERALIDADES DEL ESTUDIO

C O N T E N I D O

1. Generalidades 1.1. Planteamiento del problema 1.2 Justificacin 1.3 Objetivos 1.4 Marco Legal 1.5 Metodologa

3 3 3 4 5 10

Ing. Alejandra Ducn Salcedo

Pgina 2

Plan de Cierre y Clausura Botadero a Cielo Abierto - Vereda Magavita, Municipio de Pajarito GENERALIDADES DEL ESTUDIO

1. GENERALIDADES

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En trminos generales en los ltimos aos la produccin de residuos slidos ha crecido ampliamente debido a factores diversos, entre los cuales se puede destacar el crecimiento de los centros urbanos, la tendencia a consumir productos envasados en empaques desechables y el incremento en el uso de artculos tecnolgicos que generan residuos que no se les puede dar ningn uso como las bateras, los electrodomsticos, entre otros. Estos

Ing. Alejandra Ducn Salcedo

Pgina 3

Plan de Cierre y Clausura Botadero a Cielo Abierto - Vereda Magavita, Municipio de Pajarito GENERALIDADES DEL ESTUDIO

factores traen como consecuencia la necesidad de implementar un manejo adecuado a la creciente produccin de residuos slidos.

El manejo de los residuos slidos en muchos municipios de Colombia se ha limitado a arrojarlos en las afueras de las poblaciones, o bien ocultndolos en forma inadecuada al enterrarlos sin ningn tipo de estudio tcnico. El Municipio de Pajarito no escapa a la realidad de los mismos, puesto que sus sistemas de disposicin final de residuos se reduce a botaderos a cielo abierto, sin ningn tipo de estudio ni control tcnico, sumado a ello, estos sistemas se encuentran ubicados segn los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) dentro de zonas de reserva natural y/o recarga hdrica y la cercana con la Quebrada Magavita, fuente de gran importancia en este sector del municipio, lo cual se convierte en problema de orden ambiental y sanitario.

Esta situacin se hace prioritario el cierre y clausura del actual botaderos, considerando todos los aspectos de orden tcnico que tales actividades requieren, involucrando alternativas de manejo integral futuras para los residuos slidos de stas municipalidades.

El municipio cuenta con El Plan de Gestin Integral de Residuos Slidos PGIRS, y en la actualidad adelanta las gestiones para implementar las medidas necesarias para el manejo de los desechos, que consiste en la conduccin de estos al relleno regional Ubicado en el municipio de Aguazul Casanare. Pero esto no implica que se deba dejar de lado el problema existente en el botadero Municipal donde por varios aos se arrojaron las basuras generadas en el centro poblado de Pajarito.

1.2 JUSTIFICACIN

Ing. Alejandra Ducn Salcedo

Pgina 4

Plan de Cierre y Clausura Botadero a Cielo Abierto - Vereda Magavita, Municipio de Pajarito GENERALIDADES DEL ESTUDIO

El botadero que funciona de manera inadecuada en los El Municipio de Pajarito representa un problema de salud pblica que afecta el medio ambiente del rea de influencia del mismo a pesar de su relativo aislamiento. Tal situacin es producto de la inadecuada planeacin para el manejo de los residuos slidos urbanos por parte de las anteriores administraciones, sin que para ello se hayan considerado las variables de orden tcnico ambiental. Por tal razn y teniendo en cuenta las directrices normativas ambientales y los programas de accin de CORPORINOQUA se hace necesario la clausura y abandono del sitio de disposicin final inadecuada.

La afectacin ambiental que causa un botadero a cielo abierto existente en el Municipio de Pajarito es compleja, los efectos ms notorios son: La proliferacin de malos olores, La generacin de vectores, como moscas, cucarachas, roedores, aves de rapia, etc. El impacto visual en el sector, la contaminacin del suelo y de las fuentes superficiales y subterrneas. Por estas razones la actual poltica ambiental ha dado resultados favorables respecto al tema de los residuos slidos, sugiriendo la eliminacin del botadero para darle un tratamiento final adecuado de los residuos; pero las condiciones econmicas y tecnolgicas que ello implica, conllevan a que la alternativa ms inmediata sea la recuperacin ambiental de dichos lugares en el corto plazo para minimizar el impacto ambiental generado por estos sitios.

El plan de abandono y restauracin ambiental contendr las herramientas requeridas para minimizar o eliminar, hasta el nivel necesario, los escapes de gases, lixiviados, escorrenta contaminada, la desestabilizacin de las masas de residuos, con el fin de garantizar de manera tcnica el correcto cierre o clausura y saneamiento del botadero en cuestin, para proteger la salud

Ing. Alejandra Ducn Salcedo

Pgina 5

Plan de Cierre y Clausura Botadero a Cielo Abierto - Vereda Magavita, Municipio de Pajarito GENERALIDADES DEL ESTUDIO

humana y el medio ambiente, sirviendo junto con el PGIRS de eje central para la planificacin y adopcin de polticas de desarrollo ambiental en torno al manejo adecuado de los residuos slidos municipales.

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 Objetivo General. Elaborar el Plan Cierre y Saneamiento del Botadero a cielo Abierto de los residuos slidos municipales generados en Pajarito, determinando las acciones pertinentes para corregir y mitigar los posibles impactos ambientales negativos en el rea intervenida por la disposicin final inadecuada las basuras, previendo la recuperacin ambiental y la restauracin ecolgica de las zonas afectadas por esta actividad.

1.3.2 Objetivos especficos

Establecer las condiciones fsico-biticas actuales de las reas de influencia directa del botadero Municipal Ubicado en la vereda Magavita.

Identificar, dimensionar y evaluar los impactos generados por el uso actual en la disposicin final de los residuos slidos en el Municipio. Disear las medidas de prevencin, correccin, compensacin y mitigacin a fin de garantizar la ptima gestin ambiental que conduzca al abandono del botadero.

Realizar el levantamiento topogrfico para determinar el rea, los niveles del botadero con levantamientos planimtricos y altimtricos y las

Ing. Alejandra Ducn Salcedo

Pgina 6

Plan de Cierre y Clausura Botadero a Cielo Abierto - Vereda Magavita, Municipio de Pajarito GENERALIDADES DEL ESTUDIO

dimensiones del terreno que permita estimas el volumen real de residuos acumulados y proyectar las acciones correctivas.

Caracterizar las propiedades mecnicas del suelo (aspectos geolgicos y geotcnicos), del drenaje y presencia de aguas, generacin de lixiviados y climatologa.

Seleccionar y proponer las obras de ingeniera que permitan una correcta recoleccin de lixiviados y evacuacin gases.

Proponer las obras de ingeniera que permitan un correcto manejo de las aguas de escorrenta superficial y subsuperficial.

Proponer las obras de ingeniera para la estabilizacin de los taludes, de acuerdo a las caractersticas propias del rea en cuestin.

Proponer medidas de revegetalizacin, cobertura y manejo paisajstico de las reas comprometidas en el estudio.

Proponer los programas de seguimiento y monitoreo ambiental y de medidas de emergencias.

Hacer un estimativo de los costos que implica la ejecucin de las obras tendientes al saneamiento del botadero.

Ing. Alejandra Ducn Salcedo

Pgina 7

Plan de Cierre y Clausura Botadero a Cielo Abierto - Vereda Magavita, Municipio de Pajarito GENERALIDADES DEL ESTUDIO

1.4. MARCO LEGAL

Los fundamentos de la poltica para la gestin de residuos slidos en el pas estn contenidos principalmente en la Constitucin Poltica, las leyes 99 de 1993 y 142 de 1994.

Ley 99 de 1993. Con la cual se crea el ministerio del Medio Ambiente, se reordena el sector pblico encargado de la gestin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el sistema nacional ambiental SINA (en orden descendente Ministerio del Medio Ambiente, Corporaciones Autnomas Regionales, Departamentos y Distritos o Municipios), y se dictan disposiciones sobre desarrollo econmico y social, proteccin del medio ambiente, polticas de poblacin, entre otras.

A su vez las Corporaciones Autnomas Regionales deben garantizar el cumplimiento de la poltica ambiental de manejo y disposicin de residuos y para el efecto deben regular las acciones de los departamentos y particularmente de los municipios y coordinar con stos sus acciones.

La poltica ambiental de manejo y disposicin de residuos, como en los otros aspectos de la contaminacin (vertimiento o incorporacin de sustancias a las aguas, al aire o a los suelos, as como los vertimientos o emisiones que puedan causar dao o poner en peligro el normal desarrollo sostenible de los recursos naturales renovables o impedir u obstaculizar su empleo para otros usos) debe contar con instrumentos de control, monitoreo, seguimiento, auditoria, evaluacin ex-post de proyectos, y acciones de desarrollo. Artculo 31, pargrafo 12.

Ing. Alejandra Ducn Salcedo

Pgina 8

Plan de Cierre y Clausura Botadero a Cielo Abierto - Vereda Magavita, Municipio de Pajarito GENERALIDADES DEL ESTUDIO

Establece la responsabilidad de los generadores de residuos, en aplicacin de lo dispuesto con esta ley, se tiene el principio contaminador pagador, que involucra la responsabilidad de quienes causan o generan contaminacin. Se contempla la responsabilidad de los productores por los productos durante su ciclo de vida, que incluye la responsabilidad de los generadores de los residuos, de modo que stos debern segn el caso, reducirlos, separarlos o recibirlos, as mismo los usuarios finales deben ser sujetos de responsabilidad.

Ley 142 de 1994.

Hace referencia a la conformacin de empresas de

servicios pblicos domiciliarios, ya que es responsabilidad de los municipios asegurar que se presten a sus habitantes el servicio pblico domiciliario de aseo; la cobertura abarca a todos los municipios del pas, en trminos generales obliga a la conformacin de empresas prestadoras de servicios pblicos domiciliarios, las cuales deben dar un servicio eficiente y ser autosostenibles no solamente desde el punto de vista ambiental, sino tambin econmico; esta situacin coloca en un gran paradigma a los pequeos municipios, ya que su realidad se basa en el subsidio por parte del estado del servicio de recoleccin, transporte y disposicin final en su totalidad.

Adicionalmente, no existe una cultura de pago de tarifas y la eficiencia de stos en su mayora es muy precaria debido principalmente a que en la actualidad estas empresas, por lo general son manejadas por la administracin municipal y se encuentran en dficit econmico.

Decreto 605 de 1996.

Dado por el Ministerio de Salud. Establece las

normas orientadas a regular el servicio pblico domiciliario de aseo en lo referente a sus componentes, niveles, clases, modalidades y calidad, y al rgimen de las entidades prestadoras del servicio y de los usuarios.

Ing. Alejandra Ducn Salcedo

Pgina 9

Plan de Cierre y Clausura Botadero a Cielo Abierto - Vereda Magavita, Municipio de Pajarito GENERALIDADES DEL ESTUDIO

Se observan como principios bsicos la garanta de la calidad del servicio a toda la poblacin, la prestacin eficiente del servicio en forma continua e ininterrumpida, la obtencin de economas de escala comprobables y el establecimiento de mecanismos que garanticen a los usuarios el acceso al servicio y su participacin en la gestin y fiscalizacin de la prestacin, el desarrollo de una cultura de la no basura y la minimizacin del impacto ambiental de la produccin de residuos slidos, en todas y cada una de las componentes del servicio de aseo.

Adems establece que el municipio debe promover y asegurar la solucin del manejo de los residuos slidos en su rea rural urbana y suburbana, mediante el establecimiento de programas de manejo.

La recoleccin de residuos slidos producidos por hospitales, clnicas, centros asistenciales y laboratorios de anlisis e investigacin y en general toda entidad de atencin a la salud, ser considerada como un servicio especial.

Estipula que es responsabilidad de toda entidad prestadora del servicio hacer disposicin final de los residuos slidos de acuerdo con la legislacin sanitaria y ambiental en vigencia; es responsable de los efectos ambientales asociados, hasta cuando se eliminen las condiciones que puedan originar efectos nocivos a los recursos naturales, la salud de las personas y al medio ambiente (Artculos 74 y 77).

Ing. Alejandra Ducn Salcedo

Pgina 10

Plan de Cierre y Clausura Botadero a Cielo Abierto - Vereda Magavita, Municipio de Pajarito GENERALIDADES DEL ESTUDIO

Se prohbe la disposicin o abandono de basuras, cualquiera que sea su procedencia, a cielo abierto, en vas o reas pblicas, en lotes de terreno y en los cuerpos de agua superficial y subterrnea (Artculo 104, numeral 6).

Decreto Reglamentario 1713 de 2002. Establece las normas orientadas a reglamentar el servicio pblico de aseo en el marco de la Gestin integral de los Residuos Slidos Ordinarios, en materias referentes a sus componentes, niveles, clases, modalidades, calidad y al rgimen de las personas prestadoras de los servicios y de los usuarios

Pretende establecer mecanismos que garanticen a los usuarios el acceso al servicio y la participacin en la gestin y fiscalizacin de la prestacin, desarrollar una cultura de la no basura, fomentar el aprovechamiento, minimizar y mitigar el impacto en la salud y en el medio ambiente, ocasionado desde la generacin hasta la eliminacin de los residuos slidos.

La prestacin del servicio pblico de aseo, se debe asegurar de manera eficiente a todos los habitantes de los municipios y distritos, sin poner en riesgo la salud humana, ni utilizar procedimientos y mtodos que puedan afectar al medio ambiente y, en particular, sin ocasionar riesgos para los recursos agua, aire y suelo, ni para la fauna y la flora, ni provocar incomodidades por el ruido o los olores y sin atentar contra los paisajes y lugares de especial inters.

Propone las caractersticas bsicas de los sitios de disposicin final; las restricciones generales para la ubicacin de rellenos sanitarios; la seleccin de los sitos de disposicin; los parmetros bsicos de diseo; reglamenta el manejo y monitoreo de gases, lixiviados y de la calidad hdrica y algunos

Ing. Alejandra Ducn Salcedo

Pgina 11

Plan de Cierre y Clausura Botadero a Cielo Abierto - Vereda Magavita, Municipio de Pajarito GENERALIDADES DEL ESTUDIO

criterios operacionales de relleno sanitario y de clausura de botaderos a cielo abierto.

Artculo 100.

Corresponde a los municipios o distritos recuperar

ambientalmente los sitios que hayan sido usados como botaderos u otros sitios de disposicin final no adecuada de residuos slidos municipales o transformarlos en rellenos sanitarios, de ser viable tcnica, econmica y ambientalmente previo estudio.

Artculo 130. A partir de la promulgacin del presente decreto todos los municipios o distritos quedan obligados a ejecutar todas las acciones necesarias para clausurar ambientalmente o adecuar tcnicamente los actuales sitios de disposicin final que no cumplan la normatividad vigente.

Decreto 2676 de 2002.

Se refiere a la gestin integral de residuos

hospitalarios y similares generados por personas naturales o jurdicas; clasifica los residuos hospitalarios peligrosos y no peligrosos de acuerdo a consideraciones de los tipos de atencin prestada y hace nfasis en la disposicin de los residuos en incineradores sin equipos de control.

Resolucin 1390 del 27 de septiembre de 2005, a travs de la cual se establecen directrices y pautas para el cierre, clausura y restauracin o transformacin tcnica a relleno sanitario de los botaderos a cielo abierto que han sido utilizados para la disposicin final de residuos slidos.

La resolucin establece que las autoridades ambientales debern verificar el da 3 de octubre de 2005, que los sitios de disposicin final que no cumplan la normativa vigente, se encuentren cerrados o en proceso de

Ing. Alejandra Ducn Salcedo

Pgina 12

Plan de Cierre y Clausura Botadero a Cielo Abierto - Vereda Magavita, Municipio de Pajarito GENERALIDADES DEL ESTUDIO

transformacin

tcnica

relleno

sanitario.

Adicionalmente,

la

citada

resolucin establece mecanismos de solucin transitoria para municipios con poblacin mayor a cien mil (100.000) habitantes y para municipios con poblacin menor o igual a cien mil (100.000) habitantes, que no cuenten con un sistema de disposicin final a travs de la tecnologa de relleno sanitario.

Para municipios con mas de cien mil (100.000) habitantes y teniendo en cuenta que estos terminaron la formulacin de su Plan de Gestin Integral de Residuos Slidos - PGIRS el 3 de octubre de 2004, establece la disposicin en rellenos sanitarios regionales o en el efecto de que estn en proceso de implementacin del PGIRS, la construccin provisional de celdas en el mismo sitio del botadero a cielo abierto con medidas de manejo ambiental preestablecidas durante un periodo transitorio de 36 meses, previo a la presentacin del Plan de Manejo Ambiental, que ser aprobado por la autoridad ambiental competente.

En municipios con una poblacin menor o igual a cien mil (100.000) habitantes, se establecieron dos opciones de acuerdo a la cercana de rellenos sanitarios y su capacidad de disposicin final.

Para los municipios que se encuentran ubicados a una distancia menor o igual a sesenta (60) kilmetros por va carreteable de un relleno sanitario, debern solicitar el acceso al servicio de dicho relleno sanitario y cerrar en forma inmediata el botadero a cielo abierto.

Los municipios que se encuentran a una distancia superior a los sesenta (60) kilmetros o que no exista capacidad para disposicin final en un relleno sanitario cercano, se les permitir la construccin de celdas en el sitio donde actualmente vienen realizando la disposicin no adecuada, pero con

Ing. Alejandra Ducn Salcedo

Pgina 13

Plan de Cierre y Clausura Botadero a Cielo Abierto - Vereda Magavita, Municipio de Pajarito GENERALIDADES DEL ESTUDIO

medidas de construccin y operacin, previo a la presentacin del Plan de Manejo Ambiental, el cual ser aprobado por las autoridades ambientales regionales.

Con estas decisiones el Ministerio da cumplimiento a las disposiciones definidas en los Cdigos de recursos naturales y sanitario, as como el establecimiento de un proceso transitorio en el cual los municipios y las empresas prestadoras del servicio de aseo en la actividad complementaria de disposicin final, se especializarn en la construccin y operacin de rellenos sanitarios, mientras se implementa el PGIRS de cada municipio.

Adicionalmente, establece de acuerdo con la ley de servicios pblicos domiciliarios el libre acceso al servicio de disposicin final y le da garanta a las empresas prestadoras de la actividad complementaria, de recibir en contraprestacin del servicio la tarifa techo establecida por la Comisin de Regulacin de Agua Potable y Saneamiento Bsico CRA, para rellenos sanitarios.

Finalmente y con el propsito de erradicar los botaderos a cielo abierto le concede un plazo a las entidades territoriales y empresas de servicios pblicos de presentar en un plazo no mayor a seis (6) meses el plan de manejo ambiental para la clausura y recuperacin ambiental de los sitios utilizados como botaderos a cielo abierto y le establece la obligacin a los operadores de rellenos sanitarios de informar trimestralmente a la autoridad ambiental, sobre la capacidad y condiciones de operacin del relleno sanitario. R.A.S-2000, Ttulo F6: Rellenos Sanitarios. Define los requerimientos mnimos necesarios para que el sistema de disposicin final de rellenos sanitarios sea diseado, operado y monitoreado para evitar y mitigar los impactos ambientales que son generados al utilizar este sistema.

Ing. Alejandra Ducn Salcedo

Pgina 14

Plan de Cierre y Clausura Botadero a Cielo Abierto - Vereda Magavita, Municipio de Pajarito GENERALIDADES DEL ESTUDIO

1.5 METODOLOGA

La metodologa desarrollada para la elaboracin del estudio es:

1.5.1. Recoleccin de Informacin Secundaria. En primera instancia se procede a recolectar la informacin y documentos existente al respecto: entre los que se encuentran: La gua para el cierre del botadero del municipio, elaborada por la Corporacin, donde se fijan los requerimientos y lineamientos para la elaboracin del plan de cierre del botadero ubicado en la vereda Magavita, El PGIRS regional elaborado por la firma Plataforma ambiental, El esquema de Ordenamiento Territorial del Municipio y otros textos y bibliografas como la Gua ambiental para el saneamiento y cierre de botaderos a cielo abierto, del ministerio del medio ambiente, el RAS-2000 y otros estudios sobre cierre de botaderos.

1.5.2 Recoleccin de informacin

Primaria y Trabajo de Campo. La

recoleccin de informacin primaria, consta de actividades como la realizacin de una topografa detallada en el rea del botadero, estudio de suelos, muestreos de fuentes de agua (quebrada Magavita), inventario bitico, informacin climatolgica, entre otros.

1.5.3 Elaboracin de diagnstico y evaluacin ambiental. Con base en la informacin recolectada en campo se procede a realizar el diagnostico fsico ambiental del rea de influencia del botadero, que permita establecer la afectacin que causa al entono natural donde se ubica. Este diagnstico debe contener informacin suficiente que permita realizar un anlisis de la situacin y una evaluacin del impacto ambiental que causa la disposicin

Ing. Alejandra Ducn Salcedo

Pgina 15

Plan de Cierre y Clausura Botadero a Cielo Abierto - Vereda Magavita, Municipio de Pajarito GENERALIDADES DEL ESTUDIO

de los residuos slidos de la forma como se viene adelantando en la actualidad.

1.5.4. Propuesta de medidas para el manejo y saneamiento del botadero. Como resultado del diagnstico y de la evaluacin ambiental se plantea una serie de medidas tendientes al saneamiento y restauracin ambiental del rea del botadero a cielo abierto, que incluye la elaboracin de esquemas y planos donde se plasman cada una de las medidas a implementar, as como la estimacin del costo que tendran las mismas, como herramienta de planificacin para el municipio en lo concerniente a la restauracin ambiental del botadero. En este mismo aparte se dan las conclusiones y recomendaciones surgidas del estudio.

Ing. Alejandra Ducn Salcedo

Pgina 16

Potrebbero piacerti anche