Sei sulla pagina 1di 121

8

INTRODUCCIN A MS WORD 2010

ConocerlanuevainterfazdeMSWord2010 Utilizar los pasos bsicos para crear, guardar, abrir, visualizar, cerrar e imprimirdocumentos

1. MSWord2010 MSWord2010esunprocesadordetextos,quepermiteescribiryeditartextos en diferentes formatos, su objetivo es generar documentos de excelente presentacin. MS Word 2010 ayuda a elaborar documentos de aspecto profesional proporcionando un completo conjunto de herramientas para crear documentosyaplicarlesformatoatravsdelanuevainterfazdeusuario. a. IniciarMSWord Sigaunodeestosprocedimientos: o Si en el Escritorio hay un icono de nombre Word 2010, haga dobleclicsobreelmismo.


MicrosoftWord2010 Pgina88

o Haga clic en el men Inicio, seleccione Todos los programas, luego Microsoft Office y finalmente Microsoft Office Word 2010.

b. Descripcindelentornodetrabajo Al ejecutar el procesador se abre automticamente un documento nuevo y en blanco, listo para ingresar texto. La pantalla que se presenta a continuacintienelossiguienteselementos:

MicrosoftWord2010 Pgina89

BARRADETITULO Muestra el nombre del documento actual. Cuando abrimos un documento nuevo, Word le asigna un nombre provisional, llamado Documento1,yluegopodemospersonalizarlocuandolograbemos.

FICHAARCHIVO La ficha Archivo se encuentra destacada en color azul porque a diferencia del resto de pestaas, no contiene herramientas para la modificacin y tratamiento del contenido del documento, sino ms bien opciones referentes a la aplicacin y al archivo resultante. Al situarnos en esta pestaa, se cubre el documento con un panel de opciones, es por ello que Microsoft ha llamado a esta vista la Vista Backstage. De hecho, su estructura es algo distinta al resto de fichas, por eso la vamos a comentar a parte. Observars que sus opciones no se encuentran en una ficha como las que hemos visto, con agrupaciones. Estn situadas en forma de men vertical. Esta pestaa equivala al botn Office en la versin Word 2007, y en versiones anteriores era el men Archivo. Es decir, en Word 2010 hemosvueltoasusorgenes,peroconundiseomejorado. Las opciones principales son las de Abrir, Nuevo, Guardar y Cerrar documentos.Tambinpuedesaccederaunalistadelosdocumentos utilizados de forma Reciente y Salir de la aplicacin. Las opciones Informacin,ImprimiryCompartirlasveremosmsadelante. BARRADEACCESORPIDO Contiene las operaciones ms habituales como Guardar, Deshacer, Rehacer. Se puede personalizar para aadir opciones, haciendo clic enlaflechadesplegablequeseencuentraaladerechadelaBarrade AccesoRpido.
MicrosoftWord2010 Pgina90

CINTADEOPCIONES Consta de fichas organizadas de acuerdo con escenarios u objetos especficos. Adems, los controles de cada ficha se organizan en varios grupos. La cinta de opciones incluye ms tipos de contenido que los mens y las barras de herramientas, como por ejemplo, botones,galerasyelcontenidodecuadrosdedilogo. Se puede acceder a todas las acciones utilizando estas Fichas. Las opciones ms habituales pueden ser aadidas en la Barra de Acceso Rpido.LasfichasqueformanlaCintapuedenircambiandosegnla tareaqueserealiceconWord2010.

Al presionar la tecla ALT se ingresa al modo de acceso por teclado. Deestaformasevisualizarnpequeosrecuadrosjuntoalasfichasy opciones indicando la tecla que se deber pulsar para acceder a las diferentesfichasyopciones.

Para salir del modo de acceso por teclado presione nuevamente la teclaALT. Nota: Al hacer doble clic sobre cualquiera de las fichas, la Cinta se minimizar para ocupar menos espacio. De esta forma slo se muestra el nombre de las fichas y las opciones quedarn ocultas. Para mostrar las opciones haga clic sobre la ficha respectiva. Tambin se puede mostrar u ocultar las cintas desde el botn con formadeflecha,queencontrarsenlazonaderechasuperior .
MicrosoftWord2010 Pgina91

REGLAS Permite establecer tabulaciones, sangras, ajustar el ancho de columnas, el alto y ancho de las celdas de una tabla. Con ella podemosdefinirymedirdistanciasdentrodelahoja.

SANGRA Es un espacio con cierta medida que se antepone automticamente alosladosdeunprrafo. Lostiposdesangrasson: Sangra de primera lnea (tringulo superior del extremo izquierdodelaregla) Sangra Francesa (tringulo inferior del extremo izquierdo) Sangra Izquierda (cuadradito debajo del tringulo inferiordelextremoizquierdo) SangraDerecha(tringulosituadoenlapartederechade laregla) BARRADEESTADO Seencuentraenlaparteinferiordelaventana.Muestrapordefecto la siguiente informacin: Pgina actual, nmero de pginas existentes, nmero de palabras en el documento, botones de vistas, controlesdezoom.
MicrosoftWord2010 Pgina92

BOTONESDEVISTA

Permitepresentarundocumentodediferentesformas: o Diseo de impresin: Muestra la forma en que los objetos aparecen en la pgina impresa, esta vista resulta til para modificarlosencabezadosylospiesdepgina. o Lecturadepantallacompleta:Muestraeldocumentoenvista de lectura a pantalla completa para maximizar el espacio disponible para lectura o comentarios del documento. En estemodonosemuestralacintadeopciones,reglas,etc. o Diseo Web: Trabaje en la Vista Diseo Web cuando est creando una pgina Web o un documento que ve en la pantalla. En la vista Diseo Web, los fondos estn visibles, el texto se ajusta a la ventana, y los grficos se colocan del mismomodoqueenunExploradorWeb. o Esquema: Muestra el documento como un esquema y muestralasherramientasdeesquema. o Borrador: Muestra el documento como un borrador para editareltextorpidamente. Algunos elementos del documento como encabezados y pies de pginanoestarnvisiblesenestavista. Nota: Otra forma de obtener las vistas de un documento es a travs de la ficha Vista, grupo Vistas de documento, haciendo clic en la opcincorrespondiente. BARRASDEDESPLAZAMIENTO Permiten movernos a lo largo y ancho del documento de forma rpida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrndolaconelratn.
MicrosoftWord2010 Pgina93

c. MANEJODEDOCUMENTOS CREARUNNUEVODOCUMENTO Sigalossiguientespasosparacrearunnuevodocumento: o Haga clic en la Ficha Archivo y, a continuacin, haga clic en Nuevo. o Se mostrar un cuadro de dilogo, en el cual debe seleccionarlaopcinDocumentoenblanco. o LuegohagaclicenelbotnCrear GUARDARUNDOCUMENTO Una vez que hemos terminado de trabajar con un documento, si queremos conservarlo o utilizarlo en otro momento, tenemos que guardarlo. Sigalossiguientespasosparaguardarundocumento: Pulse sobre el botn Guardar de la Barra de acceso rpido. Si es la primera vez que guardamos el documento, observar una ventana comolasiguiente:

CompleteelcampoNombredeArchivoconelnombrequetendrel archivo.
MicrosoftWord2010 Pgina94

Indique el tipo de documento en Guardar como tipo. Por defecto aparece Documento de Word (crea ficheros de extensin .docx), pero se puede guardar con mltiples formatos (pgina web de extensin .htm, formato RTF, etc) que aparecen al pulsar la flecha quedespliegalalistadeopciones. Antes de hacer clic en el botn Guardar, hay que indicar la ruta dondeseubicareldocumento. Tambin se puede acceder desde la Ficha Archivo / Guardar o Guardar como. Esta segunda opcin la utilizaremos cuando guardemos por primera vez el documento o se desea guardar el mismotrabajoconotronombre. ABRIRUNDOCUMENTO

Cuandoquierarecuperarlainformacinalmacenadaenlosarchivos, Sigalossiguientespasos: o Haga clic en la Ficha Archivo y, a continuacin, haga clic en Abrir. o Semuestrauncuadrodedilogo,enelcualdebeseleccionar la unidad o carpeta que contiene el archivo a abrir, luego seleccioneelarchivo. o HagaclicenAbrir o De esta forma puede tener varios documentos abiertos y tenerlosactivos. VISUALIZARLOSDOCUMENTOSABIERTOS Podemos abrir dentro de MS Word tantos documentos como nos permita la memoria del ordenador, cada uno de ellos aparecer en una ventana diferente, una vez abiertas podemos desplazarnos de undocumentoaotrosiguiendolossiguientespasos: En la ficha Vista, enel grupo Ventana, Haga clicen el botn Cambiar ventanas Observe que se muestra una lista de archivos que han sido abiertos.
MicrosoftWord2010 Pgina95

Eldocumentoactivoeselquetieneuncheckdelante.

Hagaclicsobreelnombredeldocumentoquedeseavisualizar. CERRARUNDOCUMENTO Sigalossiguientespasos: o HagaclicenlaFichaArchivo o Seleccione la opcin Cerrar. Sino en la Barra de Ttulo, haga clicenelbotnCerrar SALIRDELAAPLICACIN Sigalossiguientespasos: o HagaclicenlaFichaArchivo o SeleccionelaopcinSalir CONFIGURARPGINA Word trae por defecto una configuracin de pgina, en cuanto a mrgenes y tamao de papel, esa configuracin se puede cambiar y adaptarlaaldocumentoenuso,segnnuestrogusto. Paraconfigurarunapgina,enlafichaDiseodepgina,hagaclicen el Iniciador del cuadro de dilogo Configurar pgina. Observar una ventanacontresfichas o Ficha Mrgenes: En esta ficha se indica el ancho de los mrgenes, la orientacin que puede ser vertical u horizontal, en Varias pginas podemos establecer mrgenes simtricos, dos pginas por hoja o libro plegado. Se podr aplicar a todo eldocumentooapartirdeesemomento.

MicrosoftWord2010

Pgina96

o Ficha Papel: En esta ficha se elige el tamao del papel, por defecto es A4, si desplegamos la lista Tamao del papel vemos los distintos tipos, cartas, sobres, tamao personal, etc., tambin podemos elegir la bandeja de la impresora desde donde se imprimir la primera hoja y el resto de pginas.

o Ficha Diseo: En esta ficha se indica dnde comienza una seccin,siqueremosencabezadosdiferentesparalaspginas pares y las impares. Tambin podemos indicar si queremos
MicrosoftWord2010 Pgina97

tener un encabezado y pie diferentes para la primera pgina del documento. Podremos agregar nmeros de lneas y bordes a la pgina pulsando los botones correspondientes. Establecerladistanciadelencabezadoyelpie IMPRIMIR Como hemos visto podemos imprimir desde Vista preliminar o haciendoclicenlaFichaArchivoyeligiendolaopcinImprimir. Visualizarlasiguienteventana:

Aqu podremos elegir las pginas a imprimir (todas, un intervalo o algunas sueltas), cuntas copias del documentos queremos o si queremosimprimirlaspginasparesolasimpares. Incluso existe la posibilidad de imprimir varias pginas en una sola hoja.

MicrosoftWord2010

Pgina98

1. Enciendalacomputadora:CPUymonitor,siexistealgndesperfectoo faltanteenelequipocomunicarloinmediatamente. 2. Al aparecer la solicitud de contrasea elegir el login alumno y digitar comoclavealumno. 3. Realicelasactividadesdelaprcticaindicadasporeldocente 4. Al concluir la prctica, avise a su profesor y luego salga del Windows XP realizando los pasos recomendados. Finalmente apague su equipo (CPUypantalla)

1. QuoperacionessepuedenrealizaratravsdelaFichaArchivo? 2. DequelementosconstalaCintadeopciones? 3. CuleslafinalidaddelasreglasenelWord? 4. Paraqusirveunasangraycuntostiposexisten? 5. Cuntas y cules son las formas en que Word permite presentar un documento? 6. Cmograboundocumentoconunnombrediferente?

MicrosoftWord2010

Pgina99

EDICIN DE UN DOCUMENTO

Conocerlasopcionesdeingresodetexto Utilizarloscomandosbsicosparalaedicindeundocumento

1. INGRESARTEXTO CuandoabrimosMSWord,automticamenteapareceundocumentoenblanco sobreelquepodemosempezaraescribir. El puntero del ratn cambia de forma dependiendo del entorno donde est situado: es una flecha cuando est encima de la Cinta de opciones y es una barra vertical cuando est en un rea donde se puede escribir. El cursor lo podemos situar en cualquier parte del documento colocando el puntero del ratnenlaposicindeterminadayhaciendodobleclic. Al escribir un texto podemos ver u ocultar las marcas de prrafo y otros smbolos de formato oculto pulsando el botn Mostrar todo del grupo

Prrafo en la ficha Inicio. Las marcas de prrafo son caracteres no imprimibles queformanpartedeldocumentoymarcanlafinalizacindecadaprrafo. Paraespecificarloscaracteresdeformatoocultoquesedeseamostrarsiempre enpantalla,sigalossiguientespasos:
MicrosoftWord2010 Pgina100

HagaclicenlaFichaArchivo LuegohagaclicenelcomandoOpciones

Enlaseccinizquierda,hagaclicenlaopcinMostrar,luegoenlaparte central de la seccin derecha active las casillas de los caracteres que deseaverenpantalla. PresioneelbotnAceptar a. INSERTARFECHA/HORA Para insertar la fecha u hora actual del sistema, siga los siguientes pasos: EnlafichaInsertar,enelgrupoTexto,hagaclicenelbotnFechayhora


MicrosoftWord2010 Pgina101

Seleccione un formato disponible, idioma, active la casilla de verificacinActualizarautiomticamente. PresioneelbotnAceptar b. INSERTARSMBOLOS Permite insertar smbolos que no existen en el teclado, como smbolos de copyright, smbolos de marca registrada, marcas de prrafo y caracteresUnicode. Parainsertarsmbolos,sigalossiguientespasos: EnlafichaInsertar,enelgrupoSmbolos,hagaclicenelbotnSmbolo

Sigaunodeestosprocedimientos: Hagaclicenelsmboloquedeseeenlalistadesplegable Si el smbolo que desea insertar no aparece en la lista, haga clic en Ms smbolos. Observar:

En el cuadro Fuente, seleccione la fuente deseada, elija el smbolo que deseainsertary,porltimo,hagaclicenelbotnInsertar


MicrosoftWord2010 Pgina102

2. EDITARTEXTO a. DESPLAZARSEENELDOCUMENTO Elprimerpasoenlaedicindetextoescolocarnosenellugardondevamos a efectuar la modificacin. Utilizando el mouse simplemente desplazamos el cursor hasta el punto elegido y hacemos clic. Tambin podemos utilizar lassiguientescombinacionesdeteclas: Presionelasteclas , , CTRL+ CTRL+ CTRL+ CTRL+ HOME END CTRL+HOME CTRL+END PAGEDOWN PAGEUP CTRL+PAGEDOWN CTRL+PAGEUP Paradesplazarse Unaposicinalaizquierda/derecha Unalneaarriba/abajo Unapalabraalaizquierda Unapalabraaladerecha Unprrafoarriba Unprrafoabajo Aliniciodeunalnea Alfinaldeunalnea Aliniciodeldocumento Alfinaldeldocumento Unapantallaabajo Unapantallaarriba Unapginaadelante Unapginaatrs

b. SELECCIONARTEXTO Parapoderefectuarcambiossobreuntexto,como:mover,copiar,eliminar, darle formato, etc., primero deber seleccionarlo, puede efectuar la seleccinusandoelmouseoelteclado. Utilizandoelmouse Paraseleccionar Cualquiercantidaddetexto Unapalabra Unalneadetexto Sigaesteprocedimiento Haga clic en el lugar donde desea empezar la seleccin, mantenga presionado el botn izquierdo del mouse y, arrastre el puntero por encimadeltextoquedeseeseleccionar Hagadobleclicsobrelapalabra Coloqueelpunteroalaizquierdadelalneahasta que cambie a una flecha hacia la derecha y haga clic
Pgina103

MicrosoftWord2010

Paraseleccionar Unafrase

Unprrafo

Undocumentocompleto

Unbloquedetextovertical Textoendistintoslugares Utilizandoelteclado: Presionelasteclas SHIFT+ , SHIFT+ , SHIFT+CTRL+ SHIFT+CTRL+ SHIFT+CTRL+ SHIFT+CTRL+ SHIFT+HOME SHIFT+END SHIFT+CTRL+HOME SHIFT+CTRL+END SHIFT+PAGEDOWN SHIFT+PAGEUP CTRL+E

Sigaesteprocedimiento Presione la tecla CTRL y mantngala as mientras haceclicencualquierpartedelafrase Haga clic tres veces en cualquier lugar del prrafo, o lleve el puntero a la izquierda del prrafo hasta que cambie a una flecha orientada hacialaderechayhagadosvecesclic Lleve el puntero a la izquierda de cualquier texto hasta que cambie a una flecha orientada hacia la derecha y haga tres veces clic, o manteniendo presionada a tecla CTRL, haga clic en el margen izquierdo Mantenga presionada tecla ALT mientras arrastra elmouseporencimadeltexto Mantenga presionada tecla CTRL mientras seleccionacualquiertexto

Paraseleccionar Unaletraalaizquierda/derecha Unalneaarriba/abajo Unapalabraalaizquierda Unapalabraaladerecha Unprrafoarriba Unprrafoabajo Hastaelprincipiodelalnea Hastaelfinaldelalnea Undocumentodesdesufinalhastasuprincipio Undocumentodesdesuprincipiohastasufinal Unapantallaabajo Unapantallaarriba Todoeldocumento

c. BORRARTEXTO/CARACTERES BORRARTEXTO Ubique el puntero del mouse al inicio del texto que desea seleccionar luego arrastre el mouse hasta el final del texto, finalmentepresionelateclaDELETE.
MicrosoftWord2010 Pgina104

BORRARCARACTERES Para borrar caracteres, se ubica el cursor antes de lo que se quiere borrarysepresionalateclaDELETE.Siseubicaelcursordespusde loquequeremosborrardebemosutilizarlateclaBACKSPACE.

d. DESHACER/REHACER Estas operaciones facilitan la tarea de edicin del documento ya que se puede deshacer posibles errores cometidos durante el desarrollo del mismo, pero si despus quiere recuperar la accin deshecha puede rehacerla. Utilice los botones Deshacer y Rehacer seleccionndolos de la barradeherramientasdeaccesorpido. 3. TRABAJANDOCONBLOQUES Un bloque de texto est formado por varias lneas dentro del documento, utilizaremos los botones que aparecen en el grupo Portapapeles de la ficha Inicio:Pegar,Cortar,CopiaryCopiarFormato:

a. Lafuncinpegar Pegaenlaposicindondeestelcursorloquesehacopiadoocortadocon anterioridad,esdecirpegaelcontenidodelPortapapeles. Cadavezquepegamossecopiaeltextoconelformatoquetenacuandolo copiamos o cortamos y al lado derecho del texto pegado muestra un pequeo icono Pegar, si hacemos clic en ese icono se despliega una lista conlassiguientesopciones:
MicrosoftWord2010 Pgina105

Conservar formato de origen, es la opcin por defecto, pega con el mismoformatodeltextocopiado. Hacercoincidirformatodedestino,hacequeloquesepegatomeel formato del lugar donde se pega. Por ejemplo, si estamos pegando en medio de un texto que est en estilo cursiva, lo que pegamos pasartambinatenerestilocursiva. Conservar slo texto, hace que lo que se pega quede sin el formato original. Por ejemplo, si lo que pegamos estaba en estilo negrita, quedarpegadoenestilonormal. EstablecerPegarpredeterminado,hacequesemuestreelcuadrode dilogo Opciones de Word para que podamos configurar las opcionesdepegadopredeterminado. b. Lafuncincortar Seutilizacuandosedeseatrasladarunbloquedetextodesuposicininicial a otra posicin, o cuando queremos quitarlo del documento. Cuando cortamos un bloque de texto, ste desaparece del documento y se queda almacenadoenelPortapapeles. PararecuperarlohayquepulsarelbotnPegar. c. Lafuncincopiar Copia enelPortapapeles el bloque seleccionado. Se utiliza cuando se desea hacer una copia de un bloque en el mismo documento o en otro diferente. PararecuperareltextopulsamoselbotnPegar. d. Lafuncincopiarformato Consiste en copiar el mismo formato que tenemos en un determinado prrafoenotro.

MicrosoftWord2010

Pgina106

Bastaconmarcarenelprrafodelquesevaacopiarelformato,pulsareste botn y a continuacin con el puntero de ratn puesto en modo copiar formato, seleccionar el prrafo destino con el ratn. Al soltar el botn izquierdodelratnobservaremosqueelprrafoadquierelascaractersticas delprrafoorigen. e. Moverunbloquedetexto Paramoverunbloquedeunlugaraotrodeldocumento,ademsdeutilizar la funcin Cortar, se puede utilizar el ratn. Para ello, seleccionamos el bloque,situamoselpunterodelratnsobrel,hacemosclicymantenemos presionado el botn izquierdo del ratn, esto har que cambie la forma del puntero del ratn indicando que se encuentra activo el modo cortar y pegar. A continuacin arrastramos el puntero al lugar donde debe ser insertadoelbloque,yfinalmentesoltamoselratn. Para seleccionar un bloque, se puede hacer uso de las teclas SHIFT y direccionales del cursor. Para cortar se utiliza las teclas CTRL+X, para pegar CTRL+VyparacopiarconCTRL+C

1. Encienda la computadora: CPU y monitor, si existe algn desperfecto o faltanteenelequipocomunicarloinmediatamente. 2. Al aparecer la solicitud de contrasea elegir el login alumno y digitar comoclavealumno. 3. Realicelasactividadesdelaprcticaindicadasporeldocente 4. Al concluir la prctica, avise a su profesor y luego salga del Windows XP realizando los pasos recomendados. Finalmente apague su equipo (CPU ypantalla)

MicrosoftWord2010

Pgina107

1. Cmosehaceparamostraruocultarloscaracteresdeformatooculto? 2. Culessonlospasosparainsertarsmbolos? 3. Cuntasyculessonlasformasparaseleccionarunprrafo? 4. Cuntas y cules son las formas para seleccionar un documento completo? 5. Cmo se hace para seleccionar texto discontinuo o texto en distintos lugares? 6. Culessonlasopcionesdepegado?Paraqusirven?

MicrosoftWord2010

Pgina108

10

REVISIN DE DOCUMENTO

Conocerymanejarlasherramientasderevisinycorreccindeerrores Mejorarlacalidadderedaccindeldocumento

1. BUSCARYREEMPLAZAR Uno de los elementos de ayuda importante para corregir los fallos es la funcin Buscar y reemplazar. Dicha funcin nos va a permitir buscar palabras errneas y reemplazarlas por otras correctas. Word busca en todo el documento incluidas las anotaciones, notas al pie, notas al final, encabezados y pies de pgina. Tambin puede limitar la bsqueda a un texto seleccionado, o hacia una parte del documento con las opciones Hacia abajo o Hacia arriba del cuadro direccin, si selecciona una de estas opciones automticamente estar excluyendo de la bsqueda a las anotaciones, notasalpie,notasalfinal,encabezadosypiesdepgina. a. BUSCARTEXTO Para ingresar a este comando, haga clic en el botn Buscar ubicado en el grupo Edicin de la ficha Inicio, una vez que ingrese, Word le mostrar el siguiente listadodeopciones: MicrosoftWord2010 Pgina109

HacerclicenBsquedaavanzada.Observarlasiguienteventana:

En el cuadro Buscar, podemos escribir la palabra o serie de palabras que deseamos buscar y luego seleccionar las caractersticas de la bsqueda haciendo clic en el botn Ms finalmente hacer clic en el botn Buscar siguiente. Word buscar en el documento todas aquellas palabras que coincidan con las opciones debsquedaespecificadas. Si, por ejemplo, no queremos buscar en todo el documento sino nicamente en partedel,comounprrafo,unapgina,etc.,tendremosqueseleccionaraquello quequeramosqueseaelobjetodebsqueda. Una vez encontrado lo buscado, podremos efectuar aquellos cambios que queramosrealizar.

b. REEMPLAZARTEXTO

Para ingresar a estecomando, haga clicen el botn Reemplazar ubicado en el grupo Edicin de la ficha Inicio, una vez que ingrese, Word le mostrar el siguientecuadrodedilogo:

Puede usar el comando Reemplazar para sustituir mientras realiza una bsqueda, esta opcin es similar a la de buscar, con la diferencia de que ahora tiene que agregar por qu palabra o frase desea sustituir la palabra queestbuscando.
MicrosoftWord2010 Pgina110

2. AUTOTEXTO PuedeutilizarAutotexto,untipodebloquedecreacin,paraalmacenartextoo grficos que desea volver a utilizar, como una clusula de contrato estndar o una lista de distribucin extensa. Cada una de las selecciones de texto o grficos se almacena como un elemento de Autotexto en el Organizador de bloques de creacin y se le asigna un nombre nico que facilita la localizacin delcontenido. a. INSERTARUNELEMENTODEAUTOTEXTO Para insertar un elemento de autotexto o bloque de creacin, siga los siguientespasos: En la ficha Insertar, en el grupo Texto, haga clic en el botn Elementos rpidosyseleccioneOrganizadordebloquesdecreacin

Seleccione un bloque de creacin (Si conoce el nombre del bloque de creacin,hagaclicenNombreparaordenarlospornombre). PresioneelbotnInsertar


MicrosoftWord2010 Pgina111

b. CREARUNELEMENTODEAUTOTEXTO Paracrearunautotextoserequiererealizarlossiguientespasos: Seleccione el texto o el grfico que desee guardar como un bloque de creacinreutilizable. LuegoenlafichaInsertar,enelgrupoTexto,hagaclicenelbotnElementos rpidos.

SeleccioneGuardarseleccinenunagaleradeelementosrpidos.

Rellene la informacin en el cuadro de dilogo Crear nuevo bloque de creacin: Nombre:Escribaunnombrenicoparaelbloquedecreacin. Galera: Seleccione la galera en la que desea que aparezca el bloque decreacin. Categora: Seleccione una categora, como General o Integrado, o creeunanueva. Descripcin:Escribaunadescripcindelbloquedecreacin Guardar en: Seleccione el nombre de la plantilla en la lista desplegable Opciones: Seleccione Insertar contenido en su propia pgina para asegurarse de que el bloque de creacin se sita en una pgina distinta. Seleccione Insertar contenido en su propio prrafo para el contenido que no debe formar parte de otro prrafo, aun cuando el cursordelusuarioseencuentreenmediodeunprrafo.
MicrosoftWord2010 Pgina112

UtiliceInsertarslocontenidoparaelrestodelcontenido. Word permite que los elementos de autotexto estn disponibles para todos losdocumentosquesegeneren. 3. ORTOGRAFA,GRAMTICAYSINNIMOS A la hora de escribir un documento son muchos los errores que cometemos, Word dispone de herramientas que permiten corregirlos, es capaz de detectar fallos gramaticales (son los que aparecen subrayados en verde) y de ortografa (enrojo). Para que Word detecte estos fallos es necesario tener activadas las opciones: Revisar ortografa mientras escribe y Revisar gramtica con ortografa. Para activarestasopciones,sigalossiguientespasos: o HagaclicenlaFichaArchivo o SeleccioneOpcionesdeWordy,acontinuacin,hagaclicenRevisin

o En la seccin Para corregir ortografa y gramtica en Word, active las casillas de verificacin Revisar ortografa mientras escribe y Revisar gramticaconortografa. o PresioneelbotnAceptar
MicrosoftWord2010 Pgina113

En la seccin Al corregir la ortografa en los programas de Microsoft Office se indica cmo se realizar la revisin ortogrfica. Y en la seccin Para corregir ortografaygramticaenWordindicaremoscuandosevaarevisarlaortografa y gramtica. Elegiremos el Estilo de escritura que sirve para adaptar la verificacin que el Corrector Gramatical realiza al tipo de texto que corrige. Cada tipo contiene distintos conjuntos de clases de reglas que se pueden ver pulsandoelbotnConfiguracin. a. PASARELCORRECTOR Para activar el corrector ortogrfico utilice cualquiera de las siguientes formas: En la ficha Revisar, en el grupo Revisin, haga clic en el botn Ortografa y gramticaopresionelateclaF7 AparecerlaventanaOrtografa y gramtica en la que tenemos en el panel superior la palabra errnea y en el panel inferior las posibles sugerencias. Si el error es ortogrfico las sugerencias suelen ser palabras parecidas, y si el error esgramaticalensugerenciasexplicalacausadelerror

Losbotonesdelcuadrodedilogodeerroresortogrficosnosvanapermitir: Omitir una vez: No realiza ninguna accin sobre la palabra y contina revisandoeldocumento Omitir todas: Cada vez que vuelva a encontrar la misma palabra la pasar por alto sin realizar ninguna accin. Contina revisando el documento. Agregaraldiccionario:Agregalapalabraaldiccionariopersonalizado. Cambiar:Sustituyelapalabraporlasugerenciaseleccionada.
MicrosoftWord2010 Pgina114

Cambiar todas: Cambia automticamente todas las veces que aparezca lapalabraporlasugerenciaseleccionada. Autocorreccin: Agrega la palabra no encontrada y la sugerencia seleccionadaalalistadeAutocorreccin. Losbotonesdelcuadrodedilogodeerroresgramaticalesnosvanapermitir: Omitir una vez: No realiza ninguna accin sobre la palabra errnea y continarevisandoeldocumento. Omitir regla: Para quitar la regla gramatical del estilo de escritura elegido. Oracinsiguiente:Parabuscarelsiguienteerror. Cambiar:Paraaceptarlasugerenciayrealizarelcambio. Explicar:Paraquemuestrelaexplicacindelacausadelerror b. SINNIMOS Esta opcin permite utilizar el diccionario para mejorar la variedad de palabras ennuestrosdocumentos. Para visualizar los sinnimos de una palabra hacemos clic en la palabra, pulsamos el botn derecho del mouse, y elegimos la opcin Sinnimos del mencontextual,silapalabratienesinnimosaparecerunalistadeellosenla quesepodrelegiruno. PorejemploescribimosPalabrayvemossussinnimos:


MicrosoftWord2010 Pgina115

Otrasformasparavisualizarlossinnimosdelapalabraseleccionadason: EnlafichaRevisar,enelgrupoRevisin,hagaclicenelbotnSinnimos. PresionandolacombinacindeteclasSHIFT+F7 4. DEFINIRIDIOMA Es importante definir correctamente un idioma ya que es en base al idioma definido que se va a realizar la correccin ortogrfica del documento, por ejemplo en un documento podemos tener texto escrito en varios idiomas, y al momento de pasar la correccin ortogrfica debe revisarlo en su idioma correcto. Paradefinirelidiomadeuntexto,sigalossiguientespasos: o Seleccioneeltextoenelcualsevaadefinirelidioma o En la ficha Revisar, en el grupo Revisin, haga clic en el botn Definir idioma o SeleccioneelidiomacorrectoypresioneelbotnAceptar. 5. DIVIDIRPALABRACONGUIONES Los guiones se utilizan para dar un acabado uniforme a los textos justificados; separan las palabras en la slaba adecuada ya sea de manera automtica o manual.Parallevaracabocualquieradeestasdosopciones: En la ficha Diseo de pgina, en el grupo Configurar pgina, haga clic en el botnGuiones

SeleccioneelidiomacorrectoypresioneelbotnAceptar. Si hace clic en Automtico, se dividen las palabras con guiones de forma automtica.
MicrosoftWord2010 Pgina116

Sihaceclicen Manual, le permitir indicar en donde se producir la divisin de palabrasconguiones. SihaceclicenOpcionesdeguiones.Visualizarlasiguienteventana:

Divisin automtica del documento: Al tener esta casilla activada, se dividenlaspalabrasautomticamentemientrasseescribe. Dividir palabras en maysculas: Si est activada, se dividen tambin las palabrasescritasenletrasmaysculas. Zona de divisin: Se indica el espacio que quedar entre el final de la ltimapalabrayelmargenderecho Limitar guiones consecutivos a: Permite limitar el nmero de lneas contiguasdetextoquepuedenterminarenguin. Manual: Con esta opcin, Word recorre el documento hasta encontrar palabras a las que sea necesario intercalar un guin y despliega la divisin de slabas ms apropiada, que podr ser modificada por el usuario.Conestaopcin,elusuarioescogelaspalabrasyslabasdonde seintercalarelguin. 6. CONTARPALABRASDEUNDOCUMENTO Wordcuentaconunaherramientaquepermitesaberlacantidaddecaracteres, palabras,lneas,prrafosypginasquetieneundocumento. Paraactivarestaherramienta:EnlafichaRevisar,enelgrupoRevisin,hagaclic enelbotnContarpalabras.Observarelsiguientecuadrodedilogo

MicrosoftWord2010

Pgina117

1. Encienda la computadora: CPU y monitor, si existe algn desperfecto o faltanteenelequipocomunicarloinmediatamente. 2. Al aparecer la solicitud de contrasea elegir el login alumno y digitar comoclavealumno. 3. Realicelasactividadesdelaprcticaindicadasporeldocente 4. Al concluir la prctica, avise a su profesor y luego salga del Windows XP realizando los pasos recomendados. Finalmente apague su equipo (CPU ypantalla)

1. Culessonlospasosparacambiarenuntextounapalabraporotra? 2. Paraquseutilizanlosautotextosobloquesdecreacin? 3. Culessonlospasosparacrearbloquesdecreacin? 4. Cmo se indica a Word cuando se va a revisar la ortografa y gramtica? 5. Cules son los pasos para cambiar en un texto una palabra por su sinnimo? 6. Porquesimportantedefinircorrectamenteelidioma? 7. Cuntasyculessonlasformasparadividirpalabrasconguiones? 8. CuleslafuncinquecumplelaherramientaContarpalabras?
MicrosoftWord2010 Pgina118

11

PLANTILLAS E HIPERVNCULOS

Trabajarconplantillasdedocumento Conocerymanejarlosdiferentestiposdehipervnculos

1. PLANTILLAS Una plantilla es un modelo o patrn para crear nuevos documentos. Puede ser til cuando utilizamos muchas veces un documento con la misma estructura. Por ejemplo,unmemorando,eldocumentosersiempremuyparecido,yaqueexistir unemisor,destinatario,asuntoyfecha. Una plantilla es un documento de Word con la caracterstica de que el tipo de documentoesplantilladedocumentoconlaextensin.DOTX. Laprincipalcaractersticadeunaplantillaesquealutilizarlasecreaundocumento Word normal con los datos introducidos en ese momento y la plantilla permanece ensuestadooriginal,demaneraquelapodemosutilizarcuantasvecesqueramos. Un ejemplo de plantilla es Normal.dotm. Cada vez que abrimos un documento nuevo es la que utilizamos automticamente. Esta plantilla es la que contiene la informacin del tipo de letra, estilo, tamao, etc. que tienen por defecto los documentosnuevos.

MicrosoftWord2010

Pgina119

Lasplantillaspuedencontenerlossiguienteselementos: Existen dos tipos bsicos de plantillas: las globales y las de documento. Las plantillas globales, incluida la plantilla Normal, contienen valores que estn disponiblesentodoslosdocumentos.Lasplantillasdedocumento,comolasde memorandos y fax del cuadro de dilogo Nuevo documento, contienen valores que slo estn disponibles para documentos basados en esa plantilla. A continuacinsemuestraplantillasdedocumento Texto o formato idntico para cada documento del mismo tipo, como un memorandooinforme Estilos Elementosdeautotexto Macros Asignacionesdeteclasymens Barradeherramientas

a. CREARUNAPLANTILLADEDOCUMENTO Sigalossiguientespasos: o HagaclicenlaFichadeArchivo o SeleccionelaopcinNuevo o HagaclicenMisplantillas


MicrosoftWord2010 Pgina120

o En el cuadro de dilogo Nueva, elija la opcin Plantilla en la seccin Crearnuevoqueseencuentraenlaparteinferiorderecha

o PresioneelbotnAceptar o Luego ingrese los formatos, texto informativo y los grficos que desee queaparezcanentodoslosdocumentosnuevosbasadosenlaplantilla o Guardelaplantillaasegurndosedesuformato. o Finalmentecierrelaplantilla Nota: Cuando tenga un documento de Word tambin puede guardarlo como plantilla haciendo clic en la Ficha Archivo y seleccionando la opcin Guardar como/PlantilladeWord. b. ADJUNTARUNAPLANTILLAALDOCUMENTO Sigalossiguientespasos: o HagaclicenlaFichadeArchivo o LuegohagaclicenOpcionesdeWord o Enlaseccinizquierda,hagaclicenComplementosyenlaparteinferior delaseccinderecha,enAdministrar,elijalaopcinPlantillas. o PresioneelbotnIr

MicrosoftWord2010

Pgina121

o Enelcuadrodedilogo Plantillasycomplementos,hagaclicenelbotn Adjuntar y, a continuacin, seleccione la plantilla que desee y presione elbotnAbrir.

Se sugiere que para utilizar los estilos de la plantilla que acaba de adjuntar, active la casilla de verificacin Actualizar los estilos automticamente del cuadro de dilogo Plantillas y complementos. Word agrega los estilos de la plantilla al documento, si los estilos tienen los mismos nombres, Word los actualizaparaquecoincidanconeldelaplantilla.

MicrosoftWord2010 Pgina122

2. HIPERVNCULOS a. CREARHIPERVNCULOS Un hipervnculo es un enlace a otro documento guardado en nuestro ordenador o un enlace a una direccin de Internet. Para crear un hipervnculo, sigalossiguientespasos: o Seleccione la palabra, prrafo o imagen que desee mostrar como hipervnculo o Sigaunodeestosprocedimientos: En la ficha Insertar, en el grupo vnculos, haga clic en el botn Hipervnculo PresionelacombinacindeteclasCTRL+ALT+K ActiveelmencontextualyseleccionelaopcinHipervnculo o Observarelcuadrodedilogoquesemuestraenlafigura:

En el cuadro de dilogo anterior podremos elegir el tipo de hipervnculo a insertarenlaseccinVinculara.Puedenser: ARCHIVOOPGINAWEBEXISTENTE Escriba la direccin a la que desea vincular en el cuadro Direccin. Si no conoceladireccindeunarchivo,hagaclicenlaflechadelalistaBuscar eny,acontinuacin,localiceelarchivoquedesea.

MicrosoftWord2010

Pgina123

En Texto escribiremos el texto que aparece como hipervnculo subrayadoyenazul,sinoseponenada,secolocalaruta.Sinosabemos la ubicacin del archivo y tampoco el nombre pulsaremos el botn Buscararchivoparabuscarlo. Lo mismo si desconocemos la direccin de Internet. Si hacemos clic en Info en pantalla podremos escribir un comentario de manera que al situarelratnsobreelhipervnculo,sevisualizaresecomentario.Sino seespecificalainformacinenpantalla,Wordutilizarlarutadeacceso alarchivocomosugerencia. LUGARDEESTEDOCUMENTO Esta opcin hace lo mismo que si pulsamos el botn Marcador. Establece un vnculo a un lugar del documento actual, el documento ha detenerestilosdettulo,ndiceounmarcador. Parainsertarunmarcador,sigalossiguientespasos

o Coloque el cursor en el lugar del documento donde se desea crearelmarcador. o Enlaficha Marcador. o Sevisualizalafiguraquesemuestraenelladoizquierdo. o Escribaelnombredelmarcador o FinalmentepresioneelbotnAgregar
MicrosoftWord2010 Pgina124

Insertar, en el grupo Vnculos, haga clic en

Puede crear hipervnculos para pasar directamente a la ubicacin del marcador o ttulo, para ello expanda los nodos Ttulos y Marcadores, luegoseleccioneellugaradondepuedeapuntarelhipervnculo.

CREARNUEVODOCUMENTO Al elegir esta opcin Word permite crear un vnculo a un documento quesecrearenesemomento.Enlaventanaqueapareceescribiremos el nombre del nuevo documento, especificaremos su ubicacin e indicaremoscundosepuedemodificar.

DIRECCINDECORREOELECTRNICO En este caso escribiremos la direccin de correo en la lnea correspondiente.

MicrosoftWord2010

Pgina125

Funcionar si se tiene instalado un programa de correo, entonces al hacer clic en el hipervnculo se abrir ese programa con los datos de la cuenta a la que se quiere enviar el correo. Si no se especifica una informacinenpantalla,Wordutiliza"mailto"seguidodeladireccinde correoelectrnicoydelalneadeasunto. Tambin puede crear un hipervnculo a una direccin de correo electrnico escribiendo la direccin en el documento. Word crea el hipervnculoautomticamente. Para modificar un Hipervnculo colocamos el puntero del mouse sobre l, pulsamos el botn derecho del mouse, elegimos la opcin Hipervnculos del men contextual y, a continuacin, seleccionaremos ModificarHipervnculos.

1. Enciendalacomputadora:CPUymonitor,siexistealgndesperfectoo faltanteenelequipocomunicarloinmediatamente. 2. Al aparecer la solicitud de contrasea elegir el login alumno y digitar comoclavealumno. 3. Realicelasactividadesdelaprcticaindicadasporeldocente 4. Al concluir la prctica, avise a su profesor y luego salga del Windows XP realizando los pasos recomendados. Finalmente apague su equipo (CPUypantalla)
MicrosoftWord2010 Pgina126

1. Quesunaplantilla?Paraqusirve? 2. Cul es la diferencia entre plantillas globales y plantillas de documento? 3. Qusonloshipervnculos? 4. Cuntosyculessonlostiposdehipervnculosquesepuedencrear? 5. Qufuncincumplenlosmarcadores? 6. Culessonlospasosparacrearmarcadores?

MicrosoftWord2010

Pgina127

12

FORMATO DE CARACTER

Conocerymanipularlasherramientasdeformatodecaracter Optimizar la elaboracin de documentos copiando y eliminando los formatosdecaracter

1. GRUPOFUENTE La mejor forma de trabajar en Word es primero digitar el documento y luego establecer los cambios sobre este para darle una apariencia ms profesional y mejorar la presentacin. Podemos hacerlo directamente haciendo uso del grupoFuenteubicadoenlafichaInicio.

MicrosoftWord2010 Pgina128

Para aplicar un formato a una palabra, frase o prrafo, lo seleccionamos previamente con el mouse o con las teclas de desplazamiento y la tecla SHIFT, luegopulsamoselbotncorrespondientealformatoaaplicar. a. CAMBIARMAYSCULASYMINSCULAS Permite cambiar el texto a maysculas y / o minsculas. Para poder hacer uso deestaopcinpreviamenteseseleccionaeltextoquedeseamosmodificaryen la ficha Inicio, en el grupo Fuente, se elige la opcin Cambiar maysculas y minsculas.

EstoesunejemploparaverlosdiferentesTiposdeCambios: Tipooracin:Conviertelaprimeraletradelaoracinenmayscula Estoesunejemploparaverlosdiferentestiposdecambios Minsculas:Conviertetodoeltextoseleccionadoaminsculas estoesunejemploparaverlosdiferentestiposdecambios Maysculas:Conviertetodoeltextoseleccionadoenmaysculas ESTOESUNEJEMPLOPARAVERLOSDIFERENTESTIPOSDECAMBIOS TipoTtulo:Conviertelaprimeraletraacadapalabraamaysculas EstoEsUnEjemploParaVerLosDiferentesTiposDeCambios TipoInverso:Conviertemaysculasaminsculasyviceversa eSTOESUNEJEMPLOPARAVERLOSDIFERENTEStIPOSDEcAMBIOS 2. CUADRODEDILOGOFUENTE Para activar el cuadro de dilogo Fuente, en la ficha Inicio, haga clic en el IniciadordelcuadrodedilogoFuente.Observarunaventanacondosfichas.
MicrosoftWord2010 Pgina129

a. FICHAFUENTE Si slo va a realizar cambios rpidos de uno en uno como: tipo de letra, tamao, negrita, cursiva, subrayado, efecto tachado, podr hacerlos trabajandodirectamenteconelgrupoFuente. ConelcuadrodedilogoFuentepodrseleccionar:Eltipodefuenteoletra, elestilodefuente:normal,cursiva,negrita,etc.,eltamao,msmodelode subrayados: ninguno, slo palabras, otros efectos para asignar al texto: sombra,versales,oculto,etc.

b. FICHAESPACIOENTRECARACTERES Esta opcin permite indicar el espacio deseado entre los distintos caracteres,cambiarleslaescalaylaposicin.

MicrosoftWord2010

Pgina130

Escala: Contrae o expande horizontalmente el texto seleccionado en un porcentajedesutamaoactual(puedeserde1a600).

Espaciado:Es posible indicarla separacin entrecaracteres,para lo cual bastacon: o Indicareltipodeseparacin:Normal,Expandido,Comprimido. o Sealar un nmero en el recuadro De para indicar cunto debe serestaseparacin.

Posicin: Cada caracter que se escribe va sobre una lnea imaginaria, la cual podr ascender o descender. Para ello se escoge una de las opciones:ElevadooDisminuido,yseindicaenelrecuadroDe,cuntose quiereelevarodisminuir. Ejemplodeloqueseconsigueconestaopcin:
MicrosoftWord2010 Pgina131

Interletrajeparafuentes: Esta opcin ajusta automticamente el espacio entre caracteres, siempre que stos sean True Type o Adobe Type Manager. Con esto se logra que los textos tengan una apariencia msuniforme. c. FORMATODECARACTERPREDETERMINADO Al iniciar cualquier documento, se cuenta con un formato predeterminado, entendiendo por formato un tipo, tamao, color de letra y atributos relacionados. Si este formato se desea modificar para documentos posteriores,sigalossiguientespasos: o EnlafichaInicio,hagaclicenelIniciador del cuadro de dilogo Fuente o Establezcaloscambiosdeseados o HagaclicenelbotnPredeterminar,quesemuestraenlaparteinferior delcuadrodedilogo o Word despliega inmediatamente un cuadro de dilogo para confirmar estoscambios. o Parafinalizar,bastaconpresionarelbotnS. 3. COPIARELFORMATODECARACTER Se puede copiar el formato de un texto para luego copiarlo en otra parte, seleccionando el texto con formato y presionando la combinacin de teclas CTRL+SHIFT+C y para asignar el formato a otro texto, se selecciona y se presionaCTRL+SHIFT+V. 4. ELIMINARELFORMATODECARACTER Es posible dar a un texto tantos formatos como sea necesario, tambin es posible eliminar cualquier formato sin alterar al texto; para ello seleccione el

MicrosoftWord2010

Pgina132

texto del que se desea eliminar el formato y, a continuacin, en la ficha Inicio, grupo Fuente,hagaclicenelbotnBorrarformato. Para eliminar formatos tambin puede utilizar la combinacin de teclas CTRL+BARRAESPACIADORA

1. Encienda la computadora: CPU y monitor, si existe algn desperfecto o faltanteenelequipocomunicarloinmediatamente. 2. Al aparecer la solicitud de contrasea elegir el login alumno y digitar comoclavealumno. 3. 4. Realicelasactividadesdelaprcticaindicadasporeldocente Al concluir la prctica, avise a su profesor y luego salga del Windows XP realizando los pasos recomendados. Finalmente apague su equipo (CPU ypantalla

1. Cmo se puede aumentar o reducir el espacio entre caracteres de un textoseleccionado? 2. Cules son los pasos para modificar el formato de carcter predeterminado? 3. Cmopuedecopiarelformatodeuntextoparaluegoaplicarloenotra partedeldocumento? 4. Cmo elimina todos los formatos de caracter aplicados a un texto seleccionado?

MicrosoftWord2010

Pgina133

13

FORMATO DE PRRAFO

Conocerymanipularlasherramientasdeformatodeprrafo

Aplicaropcionesavanzadasdeedicindetexto

1. GRUPOPRRAFO Cambios como alineacin de texto, interlineado, espacio entre prrafos y sangras, se pueden establecer a uno o ms prrafos directamente haciendo usodelgrupoPrrafoubicadoenlafichaInicio. Si no selecciona un prrafo, los cambios se establecen al prrafo actual, para afectaramsdeunprrafo,debedeseleccionarlos. Wordidentificaaunprrafocuandoencuentraunamarcadefinaldeprrafo

MicrosoftWord2010

Pgina134

2. CUADRODEDILOGOPRRAFO Para activar el cuadro de dilogo Prrafo, en la ficha Inicio, haga clic en el IniciadordelcuadrodedilogoPrrafo.Observarunaventanacondosfichas. a. FICHASANGRAYESPACIO

MicrosoftWord2010 Pgina135

Presentalassiguientesopciones: o Alineacin Cuando se ingresa texto, por defecto ste estar alineado a la izquierda, pero esto se puede cambiar por las alineaciones: centrada,derechayjustificada. o Sangra Sangra Izquierda: Es la sangra que se aplica a la izquierda de un prrafo o prrafos seleccionados. Slo basta con escribir la medidadeestasangra(encentmetros). Sangra Derecha: Es la sangra que se aplica a la derecha deunprrafooprrafosseleccionados. SangraEspecial:Aqutenemos2opciones: Sangra Primera Lnea: Es la sangra que se utiliza enlaprimeralneadeunprrafo. Sangra Francesa: Las sangras francesas suelen utilizarse para elementos de una bibliografa, trminos de glosario y listas numeradas o con vietas. Se aplica a partir de la segunda lnea del prrafo. En la casilla En, seleccionamos la medida apropiada o Espaciado. Anterior: Establece la cantidad de espacio (en puntos) por encimadecadaprrafoseleccionado. Posterior: Establece la cantidad de espacio por debajo de cadaprrafoseleccionado. o Interlineado El interlineado determina la cantidad de espacio en sentido vertical entre las lneas de texto. De forma predeterminada, Word utiliza un interlineado sencillo. El interlineado que seleccione afectar a todas las lneas de texto del prrafo seleccionado o del que contenga el puntodeinsercin.
MicrosoftWord2010 Pgina136

Lostiposdeinterlineadoson: Sencillo:Uninterlineadoqueseadaptasegnlafuentedemayor tamao de cada lnea, ms una pequea cantidad de espacio adicional. La cantidad de espacio adicional vara en funcin de la fuenteutilizada. 1,5 lneas: Un interlineado que equivale a 1,5 veces el del interlineadosencillo. Por ejemplo, en lneas de texto de 10 puntos con interlineado de1,5lneas,elespacioentrelneasesaproximadamentede15 puntos. Doble: Un interlineado que equivale al doble el interlineado sencillo. Por ejemplo, en lneas de texto de 10 puntos con doble espacio, el espacio entre lneas es aproximadamente de 20 puntos. Mnimo: El interlineado mnimo que Word puede aplicar para que entren los tamaos de fuente ms grandes o los grficos que,deotromodo,nocabranenelespaciadoespecificado. Exacto:UninterlineadofijoqueWordnoajusta.Conestaopcin, todaslaslneasquedanespaciadasuniformemente. Mltiple: Un interlineado aumentado o disminuido en el porcentaje que especifique. Por ejemplo, si establece un interlineado mltiple con un valor de 1,2, el espacio aumentar un 20 por ciento, mientras que si establece un interlineado mltiple de 0,8, el interlineado disminuir en un 20 por ciento. Establecer un interlineado mltiple de valor 2 es equivalente a seleccionar"Doble"paraelinterlineado.EnelcuadroEn,escriba o seleccione el tipo de interlineado que desee. El valor predeterminadoesdetreslneas. En la casilla En: La cantidad de interlineado que seleccione. Esta opcin slo estar disponible si selecciona Mnimo, Exacto o MltipleenelcuadroInterlineado.
MicrosoftWord2010 Pgina137

Nota: Si una lnea contiene un carcter de texto grande, un grfico o una frmula, Word aumentar el espacio de esa lnea. Para que todas las lneas queden uniformemente espaciadas, haga clic en Exacto dentro del cuadro Interlineadoy,enelcuadroEn,seleccioneelinterlineadonecesarioparaque entre el carcter o grfico ms grande de la lnea. Si todava aparecen caracteresogrficosrecortados,seleccioneunnmeromayorenelcuadroEn. o VistaPrevia. Podr ver una representacin esquemtica de cmo afecta cada cambio realizado al aspecto del prrafo actual en relacin con otros prrafosdedocumento. o Tabulaciones. Utilice esta opcin para manipular los tabuladores, para crear un tabulador deber indicar la posicin en que se va a crear el tabulador en el cuadro Posicin; en el cuadro Alineacin; indicar el tipo que se quiere utilizar y, posteriormente, hacer clic en el botn Fijarparaquedichotabuladorsecree. b. FICHALNEASYSALTOSDEPGINA Se utiliza para evitar que las lneas de los prrafos queden sueltas, para mantener prrafos juntos, etc. Son opciones avanzadas de la edicin de textos,quedanmscalidadaundocumento. Presentalassiguientesopciones: Control de lneas viudas y hurfanas: Al tener seleccionada esta opcin, se evita que pueda aparecer una lnea del prrafo (la primeraolaltima)aisladaenunapginaaparte. Conservar con el siguiente: Mantiene prrafos juntos, impidiendo que se inserte un salto de pgina entre la seleccin actual y el prrafosiguiente. Conservarlneas juntas: Mantiene todas las lneas que conformar un prrafo unidas, impidiendoqueseinsertensaltosdepgina.
MicrosoftWord2010 Pgina138

Salto de pgina anterior: Coloca automticamente un salto de pgina antes del prrafoseleccionado.

Suprimir nmeros de lnea: Se activa esta casilla para evitar que el prrafo actual sea tenido en cuenta en la numeracin consecutiva delosprrafosanterioresysiguientes. No dividir con guiones: Se activa esta casilla para que el prrafo actualquedeexcluidodela palabras divisin automtica de

1. Encienda la computadora: CPU y monitor, si existe algn desperfecto o faltanteenelequipocomunicarloinmediatamente. 2. Al aparecer la solicitud de contrasea elegir el login alumno y digitar comoclavealumno. 3. Realicelasactividadesdelaprcticaindicadasporeldocente 4. Al concluir la prctica, avise a su profesor y luego salga del Windows XP realizando los pasos recomendados. Finalmente apague su equipo (CPU ypantalla)
MicrosoftWord2010 Pgina139

1. Cules son los pasos a seguir para que las lneas de un prrafo que contiene un carcter de texto grande queden uniformemente espaciadas? 2. CuleslafuncindeControldelneasviudasyhurfanas? 3. EnquconsistelaopcinConservarconelsiguiente?Cmoseaplica? 4. Cules son los pasos a seguir para que un prrafo quede excluido de la divisinautomticaconguiones?

MicrosoftWord2010

Pgina140

14

DISEO DE UN PRRAFO I

Utilizar la letra capital para crear documentos de una presentacin ms atractiva Trabajarcontabulacionesparadefinirelespaciadodeldocumento

1. LETRACAPITAL

aletracapitalpermiteempezarunprrafoconunaletrainicialgrandeo capitular, o con una palabra grande. Se utiliza para remarcar el comienzo y lograr en el documento una presentacin ms atractiva. La

aplicacin de letras capitales es fcil, y puede hacerse en tantas letras como se

desee,paraellosigalossiguientespasos:

Seleccioneloscaracteresquesequierequeaparezcanenletracapitular EnlafichaInsertar,enelgrupoTexto,hagaclicenLetracapital


MicrosoftWord2010 Pgina141

Si hace clic En texto, aplica la letra capital al prrafo dentro de la zona de texto ocupandopordefectotreslneasysinespaciodeseparacinentreletracapital ycomienzodeltexto. Si hace clic En margen, coloca la letra capital en el margen izquierda ocupando pordefectotreslneas. SihaceclicenOpcionesdeletracapital.Visualizarlasiguienteventana:

Posicin:Determinadndequedaalineadalaletracapitular. o Ninguna: La letra capitular no aparece, o se elimina si el texto seleccionadoestabaenletracapitular. o En texto: Coloca la letra capitular alineada con el margen izquierdo,dentrodelazonadeltextoprincipal. o Enmargen:Colocalaletraenelmargenizquierdo. Fuente:Seseleccionauntipodeletraparalaletracapital. Lneas que ocupa: Se especifica el nmero de lneas que ocupar la letra capital(altura). Distanciadesdeeltexto:Distanciadesdelaletracapitalhastaelcomienzo deltexto.

MicrosoftWord2010

Pgina142

Para eliminar una letra capitular se siguen los mismos pasos que para aplicarla, pero la opcin posicin debe ser Ninguna. Con ello, los caracteres colocados comoletracapitularseconviertenenpartedeltexto. 2. TABULACIONES
Las tabulaciones son otra forma de definir el espaciado del documento. Controlan las sangras la alineacin. Las tabulaciones permiten, por ejemplo, comenzar la primera lnea de todos los prrafos en una misma posicin, crear ndices, etc. Cada pulsacin de la tecla TAB sobre un documento inserta automticamente una tabulacin, la cual desplaza el texto hasta la siguiente tabulacin. Cada tabulacin tiene, por defecto, un tamao predeterminado a partir del margen izquierdo pero puede modificarse tantas vecescomosenecesite. a. ESTABLECERYELIMINARTABULACIONES Se denominan tabulaciones a unas posiciones concretas en las que se alinear el textodentrodelapgina.Lastabulacionesvienenpreestablecidasenintervalosde 1.25 cm. A partir del margen izquierdo. Para mover el punto de insercin a una tabulacin,slotienequepulsarlateclaTAB. Dentro de un documento es posible tener ms de una tabulacin y aplicar cada una de ellas alternativamente. Existen dos tipos de tabulaciones: las que por defectomanejaWord,opreestablecidas,ylaspersonalizadas,quesonaquellasen las que el usuario establece sus caractersticas, tales como: tipo, carcter de relleno,etc.Loquepermiteescribirenformadecolumnas,porejemplo:

Paratrabajarcontabulacionespersonalizadas,sedebe: Seleccionar los prrafos en los que se desea establecer o cambiar las tabulacionesosituarelpuntodeinsercinenlaposicinapartirdelacual sedeseanusarlostabuladores

MicrosoftWord2010

Pgina143

Hacer clic en el botn de alineacin de las tabulaciones, que se encuentra enelextremoizquierdosuperior.

Cadaclicenestebotncambiaeltipodetabulacin.Existencincotipos: o Izquierda: El borde izquierdo del texto se alinea con la tabulacin. Pordefecto,staeslatabulacinquemanejaWord. o o o Centrada:Eltextoquedacentradoenlatabulacin. Derecha:Elbordederechodeltextosealineaconlatabulacin. Decimal: Se utiliza para manejar columnas numricas con coma decimal,yaquealinealacomadecimalconlatabulacin. o Barra de tabulaciones: No establece la posicin del texto, sino queinsertaunabarraverticalenlaposicindelatabulacin. Cadaclicenestebotncambiaeltipodetabulacin.Existencincotipos: Izquierda: El borde izquierdo del texto se alinea con la tabulacin. Pordefecto,staeslatabulacinquemanejaWord. Centrada:Eltextoquedacentradoenlatabulacin. Derecha:Elbordederechodeltextosealineaconlatabulacin. Decimal: Se utiliza para manejar columnas numricas con coma decimal,yaquealinealacomadecimalconlatabulacin. Barra de tabulaciones: No establece la posicin del texto, sino que insertaunabarraverticalenlaposicindelatabulacin. Una vez escogido el tipo de tabulacin, debe pulsarse sobre la regla horizontal en el lugar donde se ubicar la tabulacin. En esa posicin aparece inmediatamente un marcador de tabulacin (tiene la misma forma que el botndealineacin). MicrosoftWord2010 Pgina144

Nota: Para eliminar una tabulacin, basta con arrastrar el marcador fueradelareglahorizontal,haciaelreadetrabajo. b. BORRAROMOVERTABULACIONES La forma ms fcil para borrar y mover tabulaciones es a travs del botn de tabulaciones y la regla horizontal, como ya se ha visto. Pero se cuenta conotraposibilidadquepermiteestamanipulacin,paraello: Enlaficha Inicio, haga clic en el Iniciador del cuadro de dilogo Prrafo. LuegoenelcuadrodedilogoPrrafo,hagaclicenelbotnTabulaciones

Posicin:Seindicalaposicinparalanuevatabulacin. Tabulaciones predeterminadas: Se muestra el tamao de las tabulacionespredeterminadasypermiteademscambiarlo. Alineacin:Seescogeeltipodetabulacin. Relleno: Una tabulacin es, por defecto, un espacio en blanco. Sin embargo, existe la posibilidad de seleccionar un carcter de relleno queocupeeseespacio. Este tipo de tabulaciones tiene gran utilidad, entre otras cosas, para la confeccindendices.
MicrosoftWord2010 Pgina145

Captulo1..............................................2 Captulo2............................................11 Captulo3............................................88 Captulo4..........................................123 Fijar: Fija una nueva tabulacin, utilizando los valores que aparecen enesemomentoenlapantalladetabulaciones. Eliminar:EliminalatabulacinseleccionadaenelcuadroPosicin. Eliminar todas: Elimina todas las tabulaciones personalizadas, por el usuario,queaparecenenlalistaPosicin.

1. Encienda la computadora: CPU y monitor, si existe algn desperfecto o faltanteenelequipocomunicarloinmediatamente. 2. Al aparecer la solicitud de contrasea elegir el login alumno y digitar comoclavealumno. 3. Realicelasactividadesdelaprcticaindicadasporeldocente 4. Al concluir la prctica, avise a su profesor y luego salga del Windows XP realizando los pasos recomendados. Finalmente apague su equipo (CPU ypantalla)

1. Quesunaletracapital?Paraqusirve? 2. Culessonlasopcionesdeletracapital?Enquconsisten? 3. Culessonlospasosparaeliminarunaletracapitular? 4. Cuntosyculessonlostiposdetabulacinqueexisten? 5. Dequformassepuedeeliminarunatabulacinpersonalizada?


MicrosoftWord2010 Pgina146

15

DISEO DE UN PRRAFO II

Utilizarbordesysombreadosparamejorarlaaparienciadelosdocumentos Crearymodificarlistasnumeradasylistasconvietas

1. BORDESYSOMBREADOS Puedeagregarunbordeaunladooatodoslosladosdeunatabla,unprrafoo texto seleccionado de un documento, como tambin a todas las pginas de un documento. Paraagregarbordesalosprrafosseleccionados,sigalossiguientespasos:
o Para rodear un prrafo con un borde, haga clic en cualquier lugar del

prrafo. Para rodear slo un texto determinado, como por ejemplo una palabra,seleccioneeltexto.
o En la ficha Inicio, en el grupo Prrafo, haga clic en la flecha del botn

Bordes

MicrosoftWord2010 Pgina147

o Seleccione la opcin Bordes y sombreados. Observar la siguiente

ventana:

o En el cuadro Valor, haga clic en el tipo de borde que desee, luego

seleccione un estilo, color, ancho. En la seccin derecha observar una vistaprevia.


o Para especificar que slo desea definir bordes para algunos lados, haga

clic en Personalizar en el cuadro Valor y en la Vista previa, haga clic en los bordes del diagrama o utilice los botones para aplicar y quitar bordes.
o CompruebequelaopcindeAplicaraeslacorrecta.

Aplicaraprrafo:Poneunbordeatodoeltextoseleccionado Aplicar a texto: Pone bordes a todas las lneas del prrafo seleccionado
o Para especificar la posicin exacta del borde con respecto al texto, haga

clicenelbotnOpcionesyespecifiquelosmrgenesdeseados.

o Haga clic en la ficha Borde de pgina si desea agregar bordes a las

pginas del documento. Sus opciones son similares a la ficha Bordes, adicionalmente cuenta con el cuadro Arte para elegir estilos de bordes decorativos
MicrosoftWord2010 Pgina148


o Para poner un color de relleno al texto seleccionado trabajamos con la

ficha Sombreado y escogemos el color de relleno, as como el etilo y colordelatrama.

o Una vez realizado todos los cambios, presione el botn Aceptar del

cuadrodedilogoBordesysombreados. 2. LISTASNUMERADASYCONVIETAS Paracrearunalistanumeradaoconvietas,sigalossiguientespasos: Seleccione en primer lugar los elementos a los que desee agregar vietasonmeros. Para agregar vietas, en la ficha Inicio, en el grupo Prrafo, haga clic en elbotnvietas. Paraagregarnmeros,enlafichaInicio,enelgrupoPrrafo,hagaclicen elbotnNumeracin

MicrosoftWord2010

Pgina149

Para crear una lista con vietas o nmeros automticamente mientras escribe, escriba 1. seguido por un espacio o una tabulacin y digite el texto. Al pulsar ENTER Word insertar automticamente el siguiente nmero o vieta, correctamente formateados. Para terminar la lista pulse la tecla BACKSPACE paraborrarelltimonmerodelalista. a. VIETAS Si desea cambiar el smbolo o caractersticas de la vieta, haga clic en la flechasituadajuntoalbotnVietas. Visualizar la figura de la derecha en donde se muestran las vietas usadas recientemente, la biblioteca de vietas as como las vietas usadas en los documentos abiertos en ese momento. De esa lista puede seleccionar alguna vieta. Si el smbolo que desea para la vieta no se encuentra en la listamostrada,hagaclicenlaopcinDefinirnuevavieta.

Observarelsiguientecuadrodedilogo:

MicrosoftWord2010 Pgina150

Sihaceclicenelbotn Smbolo podr buscar el smbolo deseado en la galera de smbolos que nos presenta, recuerda que puedes buscar los smbolos en distintas fuentes, ya sea SYMBOL, WEBDINGS, WINDGINGS, etc.,ycadaunadeellastevaamostrarunalistadesmbolosdiferentes. Si hace clic en el botn Imagen podr seleccionar una vieta de imagen de lagaleraquesemuestraoimportarladesdearchivo.

Luego de haber seleccionado una vieta, puede modificar sus caractersticas como formato de fuente, ya sea color, tamao, tipo de letra, etc.haciendoclicenelbotnFuente. b. NMEROS Si desea cambiar el nmero o caractersticas del nmero, haga clic en la flechasituadajuntoalbotnNumeracin. Visualizarunalistadenmerosyopcionessimilaralafiguradelaizquierda endondesemostrarnlosformatosdenmerosusadosrecientemente,los nmeros de la biblioteca de numeracin as como los formatos de nmeros usados en los documentos abiertos en ese momento. De esa lista puede seleccionar algn formato de nmero o definir un nuevo formato haciendo clicenlaopcinDefinirnuevoformatodenmero.
MicrosoftWord2010 Pgina151

Observarelsiguientecuadrodedilogo: Estilo de nmero: Aqu podemos cambiar la forma de numeracin quevamosautilizar,aquapareceunalistaconestilodenmero,ya seannmerosarbigos,romanos,letras,etc. Formato numrico: Aqu podemos agregar texto que vaya antes o despus de la numeracin, simplemente debemos tener cuidado de no alterar el cdigo de numeracin que ah aparece (nmero de colorplomo). Alineacin: Aqu podemos indicar la alineacin que se va a dar a la numeracin,estaalineacinnoafectaalprrafoens.

MicrosoftWord2010 Pgina152

Una vez que escogimos las opciones para modificar, podemos cambiar el formato de la fuente (botn FUENTE) ya sea color, tamao, tipo de letra, etc.dichoscambiossoloafectanalanumeracin. Nota: Para indicar a partir de qu nmero deseamos que se realice la numeracin, debemos hacer clic en la flecha situada junto al botn NumeracinyluegoelegirlaopcinEstablecervalordenumeracin.

1. Encienda la computadora: CPU y monitor, si existe algn desperfecto o faltanteenelequipocomunicarloinmediatamente. 2. Al aparecer la solicitud de contrasea elegir el login alumno y digitar comoclavealumno. 3. Realicelasactividadesdelaprcticaindicadasporeldocente 4. Al concluir la prctica, avise a su profesor y luego salga del Windows XP realizando los pasos recomendados. Finalmente apague su equipo (CPU ypantalla)

1. Cundoseutilizaeltipodebordepersonalizado?Cmoseaplica? 2. Culessonlospasosparaaplicarbordesdepginaaldocumento? 3. Culessonlospasosparacrearlistasconvietasdeimagen? 4. Culessonlospasosparadefinirunnuevoformatodenmero? 5. Cmoestablecevaloresdeiniciodenumeracin?

MicrosoftWord2010

Pgina153

16

DISEO DE UN DOCUMENTO I

Establecer las opciones de diseo para los encabezados y pies de pginas Darformatoalosnmerosdepgina

1. ENCABEZADOYPIEDEPGINA Un encabezado o un pie de pgina estn formados por textos o grficos que se imprimen en la parte superior (encabezados) o inferior (pies) de cada pgina deldocumento. Se puede especificar un encabezado o pie de pgina diferente para las pginas pares o impares, o que sean diferentes para la primera pgina del documento. Tambinsepuedeutilizarunencabezadoopieparacadaseccin,silashay. Ejemplos de encabezados o pies son: logotipos, nombre de archivo, nombre de quinelaboreldocumento,fecha,nmerodepgina,etc. a. INSERTARENCABEZADOSYPIESDEPGINA Sigalossiguientespasos: En la ficha Insertar, en el grupo Encabezado y pie de pgina, haga clic en EncabezadooenPiedepgina
MicrosoftWord2010 Pgina154

Haga clicen el diseo de encabezado o pie de pgina que desea usar de los que se muestran en la parte superior o haga clic en Editar encabezado o Editarpiedepgina

Se activar el panel Encabezado o Pie de pgina, al tiempo que aparecer en la pantallalasherramientasdediseoparaencabezadoypiedepgina

IntroduzcaenelpaneldelEncabezadooPiedepginalainformacinquedebe repetirseentodaslaspginasdeldocumento. Utilice los botones de la ficha Diseo de las herramientas de encabezado y pie de pgina para insertar elementos comunes en encabezados y pies de pgina, comoseindicaacontinuacin:
MicrosoftWord2010 Pgina155

Nota: Una vez editado el encabezado o pie de pgina puede guardarlo en la galeradeopcionesdeencabezadoopiedepgina,paraello,sigalossiguientes pasos:
MicrosoftWord2010 Pgina156

Seleccioneeltextoolosgrficosdelencabezadoodelpiedepgina.

En la ficha Diseo, en el grupo Encabezado y pie de pgina, haga clic en Encabezado o Pie de pgina, luego haga clic en Guardar seleccin en galera de encabezadosoenGuardarseleccinengaleradepiesdepgina. 2. NUMERACINDEPGINAS Se pueden utilizar encabezados o pies de pgina para numerar las pginas de un documento, pudiendo en este caso controlar a la perfeccin el estilo de la numeracin. Tambinsepuedeinsertarelnmerodepgina,sinmselementosadicionales. Parainsertarnmerodepgina:EnlafichaInsertar,enelgrupo Encabezado y piedepgina,hagaclicenelbotnNmerodepgina.

Puede establecer la posicin en donde ir el nmero de pgina y el tipo de alineacin,ubicacin,utilizandolasopcionesquesemuestranenlalista. Haga clic en el botn Formato del nmero de pgina para especificar ms detallesdelestilodenumeracin.

MicrosoftWord2010

Pgina157

1. Enciendalacomputadora:CPUymonitor,siexistealgndesperfectoo faltanteenelequipocomunicarloinmediatamente. 2. Al aparecer la solicitud de contrasea elegir el login alumno y digitar comoclavealumno. 3. 4. Realicelasactividadesdelaprcticaindicadasporeldocente Al l concluir la prctica, avise a su profesor y luego salga del Windows XP realizando los pasos recomendados. Finalmente apague su equipo (CPUypantalla)

1. 2. Qufuncincumplenlosencabezadosypiesdepgina? Cules son los pasos a seguir para insertar un encabezado o pie de pgina? 3. Qu elementos se pueden insertar como encabezados y pies de pginas? 4. Cules son los pasos a seguir para guardar el encabezado o el pie de pgina creados en la galera de opciones de encabezado o pie de pgina? 5. Culeselprocedimientoaseguirparainsertarnmerosdepginasin utilizarencabezadosopiesdepgina?

MicrosoftWord2010

Pgina158

17

DISEO DE UN DOCUMENTO II

Trabajar con diferentes formatos de diseo de columnas en el documento Utilizar notas al pie y notas al final para hacer comentarios y citar fuentesdeinformacin

1. COLUMNAS En determinados tipos de documentos el formato de columnas es muy habitual, como es el caso de los boletines informativos o los peridicos. Tambin se puede utilizar el formato de columnas en combinacin con el diseo tpico de una sola columna para romper la monotona en documentos detextoquenotenganotroselementosderealce. a. DEFINIRCOLUMNAS Coloque el punto de insercin en la seccin donde desee que comience a tener efecto el formato en columnas. Si no se han definido secciones en el documento, el formato en columnas afectar a todo el contenido del mismo. Enlaficha Diseo de pgina, en el grupo Configurar pgina, haga clic en el botnColumnasyseleccionelaopcindecolumnasquedeseautilizar.

MicrosoftWord2010

Pgina159

Con el procedimiento anterior se crean columnas de igual ancho y con un espacio de separacin predeterminado. Para cambiar el formato de las columnaspuedeutilizarlaReglaobienelcuadrodedilogoColumnas. b. CAMBIARELDISEODECOLUMNASCONLAREGLA Arrastre los bordes de las zonas que indican los medianiles en la regla,para cambiar el espacio de separacin entre dos columnas adyacentes (As se modificaelanchodeunacolumnasinafectaralasrestantes) Arrastre la parte central del medianil para cambiar la anchura de dos columnasadyacentesalmismotiempo. Si necesita mayor precisin o control a la hora de determinar el diseo de lascolumnas,sigalossiguientespasos: Enlaficha Diseo de pgina, en el grupo Configurar pgina, haga clic en el botn Columnas y seleccione la opcin Ms columnas para acceder al cuadrodedilogo.

MicrosoftWord2010

Pgina160

Pulse en una de las muestras de la parte superior, si desea aplicar uno de losformatospreestablecidos. Utilice la parte central del cuadro de dilogo para definir el nmero de columnas, el ancho y espacio de separacin. (Para poder definir ancho y espaciosdeseparacinpersonalizados,asegresedequeestdesactivada lacasilladeverificacinColumnasdeigualancho) Active la casilla de verificacin Lnea entre columnas, si desea que aparezca unalneaverticaldeseparacinentrecadadoscolumnasadyacentes. Puede utilizar la lista Aplicar a, en la parte inferior del cuadro de dilogo para cambiar la opcin predeterminada, consistente en que el formato de columnas afecte a todo el documento, para conseguir que tenga efecto a partir de la pgina actual en adelante, o bien en una seccin individual (en casodeexistirvarias.) Cuando no se llene una pgina completa con un texto formateado en columnas, la ltima columna de la pgina aparecer ms corta que las restantes.
MicrosoftWord2010 Pgina161

c. EQUILIBRARLALONGITUDVERTICALDELASCOLUMNAS Sigaelsiguienteprocedimiento: Coloque el punto de insercin al final de la ltima columna con texto. EnlafichaDiseodepgina,enelgrupoConfigurarpgina,hagaclic enSaltos EnlazonaSaltosdeseccin,hagaclicenlaopcinContinua. Word dar comienzo a una nueva seccin, y las columnas de la seccinanterioraparecernperfectamenteequilibradas. d. DARSALTODECOLUMNAANTESDEQUESTALLEGUE ALMARGENINFERIOR o Coloque el punto de insercin en la posicin donde desee que comiencelanuevacolumna. o EnlafichaDiseodepgina,enelgrupoConfigurarpgina,hagaclic enSaltos o EnlazonaSaltosdepgina,hagaclicenlaopcinColumna. Wordtrasladareltextosituadoacontinuacindelpuntodeinsercina lapartesuperiordelasiguientecolumna. Como se dijo anteriormente, las secciones permiten combinar distinto nmero de columnas en una misma pgina (o en pginas independientes). Esteseraelprocedimientoaseguir: o Coloqueelpuntodeinsercinalfinaldelascolumnas. o Inserte un Salto de seccin Continuo, si desea que el nuevo formato de columnas contine en la misma pgina, o bien un Salto de seccinPginasiguiente,paraquesedcomienzoautomticamente aunanuevapginaparaelnuevoformatodecolumnas. o DefinaenlanuevaSeccinunformatodecolumnasdiferente.
MicrosoftWord2010 Pgina162

2. NOTASALPIEDEPGINAYNOTASFINALES Las notas al pie y notas al final se utilizan para comentar o hacer referencia al textodeundocumento.Lasnotasalpieaparecenalfinaldecadapginadeun documento, mientras que las notas al final normalmente aparecen al final del mismo. Constan de dos partes vinculadas: la marca dereferencia de nota y el texto de lanota. Puede hacer que se utilicen marcas automticas, o bien definir sus propias marcas personalizadas. Al agregar, eliminar o mover notas numeradas, Word lasactualizaautomticamente. a. INSERTARUNANOTAALPIEOUNANOTAALFINAL Sigalossiguientespasos: Coloqueelpuntodeinsercinenlaposicindondedeseeinsertarla marcadereferenciadelanota. EnlafichaReferencias,enelgrupoNotasalpie,hagaclicenInsertar notaalpieoenInsertarnotaalfinal

Para realizar cambios de formato en las Notas al pie o las Notas al final, hagaclicenelIniciadodelcuadrodedilogoNotasalpie.

MicrosoftWord2010 Pgina163

Sigaunodeestosprocedimientos: o En el cuadro Formato de nmero, haga clic en el formato que desee usar. o Para utilizar una marca personalizada en vez de un formato tradicional de nmero, haga clic en Smbolo junto a Marca personal y,acontinuacin,elijaunamarcaenlossmbolosdisponibles. o En el cuadro Iniciar en, elija el nmero inicial para la primera nota deldocumento. o En el cuadro Numeracin, seleccione si la numeracin va a ser continua,reiniciarencadaseccinoreiniciarencadapgina. o HagaclicenInsertar o Escribaeltextodelanotaenelpaneldenotasalpieonotasalfinal. Para ver el texto de las notas, basta que coloque el puntero sobre la marca dereferenciadelanotaeneldocumento.Verentonceseltextodelanota encimadelamarca. Para editar el contenido de una nota, o si prefiere simplemente examinarla en su propio panel en la parte inferior de la pantalla, pulse dos vecesenlamarcadereferenciadelanota b. ELIMINARUNANOTAALPIEOUNANOTAALFINAL Para eliminar una nota, se trabaja con la marca de referencia de nota en la ventana del documento, no con el texto de la nota. Al eliminar una marca de referencia de nota numerada automticamente, Word volver a numerarlasnotasconelnuevoorden. Paraeliminarunanota,sigalossiguientespasos: Eneldocumento,seleccionelamarcadereferenciadelanotaalpieodela nota al final que desee eliminar y, a continuacin, presione la tecla SUPRIMIR.
MicrosoftWord2010 Pgina164

3. SECCIONES Permite dividir un documento en cualquier nmero de secciones y dar el formato que desee a cada seccin. Por defecto cuando inicie un nuevo documento slo encontrar una seccin, porque todo el documento en s es una nica seccin, pero puede crear en cualquier momento una nueva seccin cuando desee realizar cualquiera de los cambios que se especifican a continuacin: Tamao, orientacin o mrgenes del papel Nmero de columnas Contenido y posicindlosencabezadosypiesdepgina. Lugarenqueseimprimenlasnotasalpieolasnotasalfinal.

a. INSERTARUNSALTODESECCIN Ubiqueelpuntodeinsercinendondedeseainiciarunanuevaseccin. En la ficha Diseo de pgina, en el grupo Configurar pgina, haga clic en Saltos. EnlazonadeSaltosdeseccin,seleccionelaopcinqueindiqueellugaren elquesedeseeiniciarunanuevaseccin. ParapoderverlossaltosdeseccinenlapresentacinEsquemaoBorrador, hagaclicenelbotnMostrartodo.
MicrosoftWord2010 Pgina165

b. TIPOSDESALTODESECCIN Un salto de seccin puede empezar en: la pgina siguiente, la misma pgina,lasiguientepginaparoimpar. c. ELIMINARUNSALTODESECCIN Seleccioneelsaltodeseccin,siestaenVistaEsquemaoBorradorhagaclic enelbotnMostrartodo,parapoderverlos. PresionelateclaBACKSPACEDELETE.

1. Encienda la computadora: CPU y monitor, si existe algn desperfecto o faltanteenelequipocomunicarloinmediatamente. 2. Al aparecer la solicitud de contrasea elegir el login alumno y digitar comoclavealumno. 3. Realicelasactividadesdelaprcticaindicadasporeldocente 4. Al concluir la prctica, avise a su profesor y luego salga del Windows XP realizando los pasos recomendados. Finalmente apague su equipo (CPU ypantalla)

1. Culessonlospasosparadeterminareldiseodecolumnas? 2. Qufuncincumplenlasnotasalpiedepginaynotasfinales? 3. Cmoseeliminaunanotaalpieounanotaalfinal? 4. Paraquseutilizanlassecciones? 5. Culessonlospasosparainsertarunsaltodeseccin?

MicrosoftWord2010

Pgina166

18

ESTILOS I

Conocer el uso de estilos para modificar rpidamente la apariencia de un documento, crear nuevos estilos o modificar un estilo existente

1. USODEESTILOS Una de las caractersticas ms potentes, y a la vez menos utilizadas del Word, se llama "Estilos". Los estilos pueden ayudar a mantener una presentacin uniforme incluso en un documento grande, y a cambiar esta presentacin en forma global, inmediatamente, sin bsquedas prolongadas. Algunos estilos especialestambinayudanenalgunasotrastareas,especialmenteencrearuna tabladecontenido,yenorganizarsudocumento. No confunda "estilos" con "formato": si selecciona un prrafo y lo marca con negrita, ha aplicado un "formato". Por otra parte, si tiene 50 citas en un documento grande, y decide, por ejemplo, que todas las citas deben tener 2 cm. de sangra a la izquierda; y Estar en letra cursiva, 12 puntos, ya se est definiendo un "estilo", por lo tanto, se puede decir que un estilo incluye una o msrdenesdeformato.

MicrosoftWord2010

Pgina167

a. APLICARESTILOS Los que ms se utilizan: los ttulos. Word tiene una serie de estilos predefinidos, que incluyen estilos para ttulos: "Ttulo", "Ttulo 1", etc. Para aplicarunestilo,procedaas: o Primero, debe hacer clic en el rengln que tiene el ttulo. No es necesario seleccionar todo el prrafo, ya que los ttulos son estilos "detipoprrafo"yseaplicanatodounprrafo. o Luego, ir a la ficha Inicio, grupo Estilos, donde se encuentran las opcionespreestablecidas. o Inicialmente dice "Normal", entonces seleccione el estilo "Ttulo 1" (para ver la lista, debe hacer clic en la parte derecha sobre la barra dedesplazamientoyluegohacerclicparaseleccionarunestilo).

o Si hace clic en el iniciador de cuadro de dilogo Estilos, se mostrar una listasobreelladoderechoconlosestilosexistentes. b. MODIFICARUNESTILO Para modificar un estilo lo que se tiene que hacer es modificar la especificacin del estilo. Supongamos que para el estilo "Ttulo 1", usted desea que utilice una fuente Times New Roman, 25 puntos y centrar el prrafo: IralafichaInicio,grupoEstilosyseleccioneelestiloquedeseamodificar. HagaclicderechosobreelestiloyseleccioneModificar. o Haga clic en el botn Formato, use las opciones Fuente y Prrafo para hacerloscambiosnecesarios.
MicrosoftWord2010 Pgina168

o Si desea hacer cambios adicionales en su estilo, puede hacer clic en el botn Formato, lo cual har que se muestre en pantalla una lista con opcionesadicionales. c. CREARUNESTILO Aplicar a un texto las caractersticas de formato que desee que utilice su estilopersonalizado. o Seleccionar el texto y dar clic derecho, haga clic en la opcin Estilos, Guardarseleccincomonuevoestilorpido. o Haga clic en el botn Aceptar y entonces se aadir a la lista de estilos disponibles.

Si es necesario aadir o remover algn formato para el estilo, entonces puedepresionarelbotnModificar,antesdeAceptar.


MicrosoftWord2010 Pgina169

d. BORRARUNESTILO Ir a la ficha Inicio, grupo Estilos y haga clic en el iniciador del cuadro de dilogoEstilos. Aparecerenpantallaunalistaconlosestilosdeldocumento. Al ubicar el puntero del mouse sobre el estilo que desea eliminar y que se muestraenlalista,aparecersobreelladoderechoelbotn , donde al dar clicsobreste,semostrarunmendondeseescogerlaopcinEliminar.

1. Enciendalacomputadora:CPUymonitor,siexistealgndesperfectoo faltanteenelequipocomunicarloinmediatamente. 2. Al aparecer la solicitud de contrasea elegir el login alumno y digitar comoclavealumno. 3. Realicelasactividadesdelaprcticaindicadasporeldocente 4. Al concluir la prctica, avise a su profesor y luego salga del Windows XP realizando los pasos recomendados. Finalmente apague su equipo (CPUypantalla)

1. Quventajasbrindaelusodeestilosenundocumento? 2. Culessonlospasosparacrearunnuevoestilo? 3. Qupasosseguiraparamodificarunestiloexistente? 4. Cmoseeliminaraunestilopersonalizado?

MicrosoftWord2010

Pgina170

19

ESTILOS II

Conocer sobre la creacin de tablas de contenidos y tablas de ilustraciones. Conocersobreelusoycreacindeunamacro.

1. INSERTARTTULO Los ttulos son rtulos numerados automticos, por ejemplo Figura N 1, Tabla N 4, que se puedencolocar en una tabla, ilustracin u otros. Se puede variar el rtulo y el formato del nmero. Lo ventajoso de aplicar Ttulos es que si luego agrega, elimina o mueve los ttulos, estos se actualizan fcilmente correlativamente. IralafichaReferencias,grupoTtulos,Insertarttulo. Elegirdelalista,laopcinRtuloyhacerclicenelbotnAceptar.

MicrosoftWord2010

Pgina171

En caso necesite algn rtulo que no existiese en la lista, se da clic en el botn Nuevo rtulo y aparece una ventana donde se debe ingresar el texto del rtulo. 2. TABLADECONTENIDO Los estilos de tipo ttulo tambin ayudan a crear una tabla de contenido o ndice, es decir la lista de los captulos, junto con el nmero de pgina donde empieza cada uno. Despus de marcar todos los ttulos y subttulos con su estilodettulocorrespondiente,procedaas: Hagaclicenellugardeldocumentodondequieretenersutabladecontenido. IralafichaReferencias,grupoTabladecontenidos,Tabladecontenidos. SeleccionelaopcinInsertartabladecontenido.


MicrosoftWord2010 Pgina172

Si hace cambios al documento, como cambiar el nmero depgina de un ttulo o tal vez haya agregado o quitado ttulos, entonces para actualizar la tabla de contenido,hagaclicenella,ypresionelatecladefuncinF9. Si ha definido estilos personalizados y desea que sean considerados cuando se genere la tabla de contenido, debe presionar el botn Opciones y en la opcin NiveldeTDC,definirelnmerodenivelqueocupa.

3. TABLADEILUSTRACIONES ParainsertarunaTabladeIlustracionessigalossiguientespasos: o IralafichaReferencias,grupoTtulos,InsertarTabladeilustraciones. o Configure las opciones Mostrar nmero de pgina, Alinear nmeros de pginaaladerecha,Carcterderelleno,Formatos. o Elija el tipo de etiqueta de ttulo en la opcin Etiqueta de ttulo y haga clicenelbotnAceptar.

MicrosoftWord2010 Pgina173

4. MACROS Las macros son una serie de comandos perfectamente programables por el usuario que permiten a ste realizar una serie de tareas de forma totalmente automtica. La manera ms sencilla de definir nuestras propias macros es grabarlas nosotros mismos. Lo primero que tenemos que tener en cuenta en la creacin de macros es saber de antemano lo que vamos a hacer, ya que la opcin Grabar Macros de Word 2010 registrar todas las pulsaciones o comandosquehagamosunaveziniciadoelcomando. Elusodelasmacrosnospermitir: Acelerarlastareasrutinariasdemodificacionesyformatos. Combinarvarioscomandos. Automatizarunaseriedetareascomplejas. EnlafichaVista,grupoMacros,hagaclicenGrabar macro. Aparecer una nuevaventana.Enlaopcin Nombre de macro: escribiremos el nombre que deseemosponerle. Enelcuadro Descripcin, escriba un texto descriptivo de la macro. A continuacin pulsaremos sobre el botn Teclado, para as poder asignar una combinacin de teclas a la macro. En la nueva ventana que aparecer a continuacin indicaremos en la opcin Guardar cambios en: el nombre del documentoenelqueestemostrabajando.Trasello,enlaopcinNueva tecla

de modo abreviado pulsaremos la combinacin de teclas deseada para que al pulsarla se ponga en funcionamiento la macro, usaremos combinaciones de teclas. Por ltimo, pulsaremos el botn Aceptar para iniciar la grabacin de la macro.

MicrosoftWord2010

Pgina174

Ahora debemos realizar las acciones que utilicemos en la edicin de un documento:buscarunaspalabrasyreemplazarlasporotras,copiarunprrafoy pegarlo en otra lnea, seleccionar una palabra y cambiar los atributos, etc. Una vezconcluidaslasacciones,detendremoslagrabacindelamacroutilizandoel botnDetenergrabacin. Una vez completado este paso, tan slo debemos pulsar la combinacin de teclas que antes hemos asignado para que la macro se ponga en funcionamiento y realice a cada pulsacin de teclas las tareas que le hayamos asignado. Cabe destacar que la macro tambin puede ser guardada para todos los documentos, simplemente en el paso de Guardar cambios en: debemos guardarenlaplantillanormaloenlaqueusemoscotidianamente. Si no desea asignar la macro a una barra de herramientas, un men o combinacin de teclas de mtodo abreviado, hacer clic en el botn Aceptar y comienceagrabarlamacro. Mientras est en modo de grabacin podr usar el mouse para hacer clic al men y opciones, pero la grabadora no puede grabar acciones del Mouse en la ventanadeldocumento,esdecirparaseleccionar,movertextoocopiar,deber utilizareltecladoyteclasdedesplazamiento. PuedeverlasmacrosgrabadasenlafichaProgramador,grupoCdigo,Macros, ahtambinpodreliminarunamacro. Si es necesario aadir o remover algn formato para el estilo, entonces puede presionarelbotnModificar,antesdeAceptar.
MicrosoftWord2010 Pgina175

1. Encienda la computadora: CPU y monitor, si existe algn desperfecto o faltanteenelequipocomunicarloinmediatamente. 2. Al aparecer la solicitud de contrasea elegir el login alumno y digitar comoclavealumno. 3. Realicelasactividadesdelaprcticaindicadasporeldocente 4. Al concluir la prctica, avise a su profesor y luego salga del Windows XP realizando los pasos recomendados. Finalmente apague su equipo (CPU ypantalla)

1. Quventajasbrindaelusodeestilosenundocumento? 2. Culessonlospasosparacrearunnuevoestilo? 3. Qu pasos seguira para que un estilo sea considerado en la tabla de contenidos? 4. Cmo inserta un ttulo que no se muestreen lalista inicial de opciones disponible? 5. Cmocreaunalistadeilustraciones? 6. Cmosepuedecrearunamacro?

MicrosoftWord2010

Pgina176

20

TABLAS I

Conocerlospasosparalacreacinyedicindeunatabla. Conocerloselementosconformantesdeunatablaysumodificacin.

1. INTRODUCCIN Las tablas se componen de filas y columnas, formando celdas que se pueden rellenar con texto y grficos o incluso frmulas de clculo. Las tablas pueden utilizarse para alinear nmeros en columnas y posteriormenteordenarlosyrealizaroperacionesconellos. Tambinpuedenutilizarseparaorganizartextoygrficos. 2. CREARUNATABLA El procedimiento ms sencillo para crear una tabla con forma de cuadrcula regulareselsiguiente: o Coloque el punto de insercin en la posicin del documento donde deseeinsertarlatabla. o IralafichaInsertar,grupoTablas,Tabla. o Arrastre el puntero en el panel desplegable para resaltar una cuadrcula conelnmerodefilasycolumnasapropiado.

MicrosoftWord2010

Pgina177

Si necesita crear un diseo de tabla ms complejo, con filas y columnas con distinto nmero de celdas y celdas combinadas, Word ofrece la posibilidaddeDibujarlastablasamedida.Sigalossiguientespasos: o Coloqueelpuntodeinsercindondedeseeinsertarlatabla. o IralafichaInsertar,grupoTablas,Tabla,Dibujartabla. o Defina los lmites exteriores de la tabla, arrastrando el puntero desdeunaesquinahastalaesquinaopuestadelatabla. o Aparecer la ficha Diseo con opciones referidas al diseo de tablas. o Trace lneas verticales y horizontales dentro de los lmites de la tabla. o Sinecesitaborrarunalnea,pulseenelbotnBorradoryarrastre elpunteroconformadeborradorsobrelalneaencuestin. o Cuando haya terminado de dibujar su tabla, presione la tecla Esc (Escape) Otraformadecrearunatablaes: o Ubicar el punto de insercin en la posicin en la que desee insertarlatabla. o IralafichaInsertar,grupoTablas,Tabla,InsertarTabla o Indiqueelnmerodefilasycolumnas. o Sifuesenecesario,indiqueelanchodecolumna.

MicrosoftWord2010

Pgina178

o Pararellenarunatablaubiqueelpunterodeinsercinenlacelda enlaquedeseeingresarundato,ysimplementeescriba. o Para ubicar el punto de insercin en una celda especfica use el puntero del mouse si ya ingres datos en la tabla y si no ha ingresadodatos,uselasteclasdedesplazamiento. 3. SELECCIONARUNATABLAOSUSELEMENTOS a. SELECCIONARUNAFILA o Ir a la ficha Presentacin, grupo Tabla, Seleccionar, Seleccionarfila. o Tambin puede ubicarse en el lado izquierdo de la tabla a la alturadelafilaaseleccionaryhacerclic. Nota: La primera forma mencionada no funciona en caso que la tablatuvieseaplicadoAjustedeltextovalorAlrededor. b. SELECCIONARUNACOLUMNA o IrlafichaPresentacin,grupoTabla,Seleccionar,Seleccionar columna. o Tambin puede ubicarse en la parte superior de la tabla sobrelacolumnaaseleccionaryhacerclic. c. SELECCIONARUNACELDA o Ubicarseenlaesquinainferiorizquierdadelaceldayhacerclic.

MicrosoftWord2010

Pgina179

o Tambin puede usar la ficha Presentacin, grupo Tabla, Seleccionar,Seleccionarcelda. d. SELECCIONARUNATABLA o Ubicarse en la esquina superior derecha de la tabla, aparecer unacajaconflechasentonceshagaclicsobreella. o Tambin puede usar la ficha Presentacin, grupo Tabla, Seleccionar,Seleccionartabla. 4. AADIRELEMENTOSAUNATABLA a. AADIRFILASAUNATABLA Seleccionelafilaofilasapartirdelacualdeseainsertarnuevasfilas. Elnmerodefilasquehayaseleccionado,determinarelnmerode filasainsertar. o IralafichaPresentacin,grupo Filas y columnas y haga clicenInsertar arriba, si desea que las nuevas filas se

coloquen por encima de la seleccin o tambin puede hacer clic en Insertar debajo, si desea que las nuevas filas se coloquenpordebajodelaseleccin. o Para agregar una fila al final de una tabla, ubicarse en la ltimaceldadelaltimafilaypresionelateclaTAB. o TambinpuedehacerclicderechoyusarlaopcinInsertar. b. AADIRCOLUMNASAUNATABLA Seleccione la columna o columnas a partir de la cual desea insertar nuevascolumnas. El nmero de columnas que haya seleccionado, determinar el nmerodecolumnasainsertar. o Ir a la ficha Presentacin, grupo Filas y columnas y haga clic en Insertar a la izquierda, si desea que las nuevas columnas
MicrosoftWord2010 Pgina180

secoloquensobreelladoizquierdodelaseleccinotambin puede utilizar Insertar a la derecha, si desea que las columnassecoloquenaladerechadelaseleccin. o TambinpuedehacerclicderechoyusarlaopcinInsertar. 5. CAMBIARMEDIDASDEUNATABLAYSUSELEMENTOS a. CAMBIARANCHODELASCOLUMNAS Seleccionelascolumnascuyoanchodeseamodificar. o IralafichaPresentacin,grupo Tamao de celda y para especificar una medida exacta, escriba el valor apropiado en Ancho. o Si desea que la anchura de la columna se ajuste automticamente al contenido de la celda, pulse en Autoajustar,Autoajustaralcontenido. o Si desea definir el mismo ancho para varias columnas, seleccinelasyelijaDistribuircolumnas. o En caso desee dar una medida determinada, tambin puede seleccionar la columna o columnas que desea modificar y hacer clic derecho sobre la seleccin, elegir del men contextual la opcin Propiedades de tabla y aparecer la siguienteventana:

MicrosoftWord2010

Pgina181

b. CAMBIARALTODEFILA Seleccionelasfilascuyaalturadeseecambiar. o Ir a la ficha Presentacin, grupo Tamao de celda y para especificar una medida exacta, escriba el valor apropiado en Alto. o Si desea definir la misma altura para varias filas (o celdas), seleccinelasyelijaDistribuirfilas. o En caso desee dar una medida especfica, tambin puede seleccionar la fila o filas y hacer clic derecho sobre la seleccin, elegir del men contextual la opcin Propiedades detablayaparecerlasiguienteventana:

MicrosoftWord2010 Pgina182

c. CAMBIARANCHODETABLA Ubicarseencualquierceldadelatabla. o Ir a la ficha Presentacin, grupo Tabla, Propiedades, aparecerlasiguienteventana:

o Se debe activar la opcin Ancho preferido y proceder a colocarelvalordeseadodelanchodelatabla. 6. BORRARELCONTENIDODEUNATABLASINMODIFICAR ELDISEO Seleccionelapartedelatablacuyocontenidodeseesuprimir. PulseDeleteoSuprimir. 7. ELIMINARUNATABLAYSUSELEMENTOS a. ELIMINARUNATABLA Seleccionelatabla. Ir a la ficha Inicio, grupo Portapapeles, Cortar o puede ir a la ficha Presentacin,grupoFilasycolumnas,Eliminar,Eliminartabla.
MicrosoftWord2010 Pgina183

b. ELIMINARCELDAS,FILASOCOLUMNASDEUNA TABLA Seleccionelasceldas,filasocolumnasquedeseeeliminar. Ir a la ficha Presentacin, grupo Filas y columnas, Eliminar y elija Eliminar celdas, Eliminar filas o Eliminar columnas, segn el elementoqueustednecesitequitar. Enelcasodeceldas,aparecerelcuadrodedilogoEliminar celdas, en el que puede decidir cmo afectar la supresin de stas a las restantesceldasdelatabla.

8. DIVIDIRUNATABLA Cuando trabajamos con tablas, al momento de insertar una tabla tras otra, debemos dejar un prrafo en blanco de separacin, si omitimos esto, se tendr el suceso que la tabla se pegue a la anterior tabla insertada, entoncesnecesitaremossepararnuestrastablas En el caso de que se quiera dividir una tabla en dos, el procedimiento a seguires: Se coloca el punto de insercin en la fila donde se desea que comience la segundatabla. IralafichaPresentacin,grupoCombinar,Dividirtabla. PAIS ESPAA ESPAA ARGENTINA ARGENTINA PERU
MicrosoftWord2010 Pgina184

CIUDAD MADRID BARCELONA BUENOSAIRES BUENOSAIRES LIMA

EQUIPO REALMADRID BARCELONA BOCAJUNIORS RIVERPLATE UNIVERSITARIODEDEPORTES

PAIS ESPAA ESPAA ARGENTINA ARGENTINA PERU

CIUDAD MADRID BARCELONA BUENOSAIRES BUENOSAIRES LIMA

EQUIPO REALMADRID BARCELONA BOCAJUNIORS RIVERPLATE UNIVERSITARIODEDEPORTES

Wordinsertarunamarcadeprrafoconestilo Normalentrelasdostablas (esta marca slo se ver si est activada la opcin Mostrar todo). Si se quieredeshacerladivisin,sedebereliminarlamarcadeprrafo.

1. Encienda la computadora: CPU y monitor, si existe algn desperfecto o faltanteenelequipocomunicarloinmediatamente. 2. Al aparecer la solicitud de contrasea elegir el login alumno y digitar comoclavealumno. 3. Realicelasactividadesdelaprcticaindicadasporeldocente 4. Al concluir la prctica, avise a su profesor y luego salga del Windows XP realizando los pasos recomendados. Finalmente apague su equipo (CPU ypantalla)

1. 2. 3. 4. 5.
MicrosoftWord2010 Pgina185

Cmosepuedeinsertarunatabla? Cmoseleccionavariasfilas? Cmomodificalasmedidasdevariascolumnasdeformasimultnea? Cmoinsertaunacolumnaounafila? Cmoseparaunatablaendostablas?

21

TABLAS II

Conocer las opciones para combinar celdas, dividir celdas, repetir encabezadosencadapginayrealizarclculossencillosenlatabla.

Conocercmoconvertirlatablaentextoyviceversa,ascomomodificar laaparienciadeunatablaylaposibilidaddecrearungrfico

1. COMBINARCELDAS En el caso de que se desee que varias celdas se conviertan en una, es decir combinarceldas,elprocedimientoaseguires: Seseleccionanlasceldasquesedeseanunir. Se va a la ficha Presentacin, grupo Combinar, Combinar celdas y en ese instanteyaaparecenunidas. PAIS ESPAA ARGENTINA ARGENTINA PERU 2. DIVIDIRUNACELDA En el caso de que se quiera dividir una celda en varias, el procedimiento a seguires: o Secolocaelpuntodeinsercinenlaceldaquesedeseadividir. CIUDAD MADRID BARCELONA BUENOSAIRES BUENOSAIRES LIMA EQUIPO REALMADRID BARCELONA BOCAJUNIORS RIVERPLATE UNIVERSITARIODEDEPORTES

MicrosoftWord2010

Pgina186

o IralafichaPresentacin,grupoCombinar,Dividir celdas y aparece un cuadro de dilogo, en donde se indicar en cuantas filas y columnas se deseadividir

PAIS ESPAA ESPAA ARGENTINA ARGENTINA PERU 3. CIUDAD MADRID BARCELONA BUENOSAIRES BUENOSAIRES LIMA EQUIPO REALMADRID ATLETICODEMADRID GETAFE BARCELONA BOCAJUNIORS RIVERPLATE UNIVERSITARIODEDEPORTES

REPETIRLOSTITULOSDEUNATABLAENCADAPGINA o Siunatablaocupamsdeunapginaysedeseaquelosencabezadosse repitanencadaunadeellas,lospasosaseguirsern: o Se seleccionan las filas que contienen el ttulo. Si slo desea repetir la primerafila,inclusivepuedeubicarelcursorenunaceldadeesafila. o IralafichaPresentacin,grupoDatos,Repetirfilasdettulo. Pgina1:


MicrosoftWord2010 Pgina187

Pgina2:

Nota: Las filas del encabezado slo sern editables en la pgina 1 del ejemplo mostrado. 4. ORDENARLOSDATOSDEUNATABLA Se pueden ordenar los datos de una tabla en funcin de una columna determinada; esta columna puede tener ttulos o no. El contenido de esa columnapuedesernumrico,textoofecha.Lospasosaseguirson: Seubicaenelinteriordelatablaquesedeseaordenar. o Ir a la ficha Presentacin, grupo Datos, Ordenar, con lo que aparece el siguientecuadrodedilogo:

MicrosoftWord2010

Pgina188

SeseleccionalacolumnaporlaquevaaordenarenOrdenarpor,indicndoleel tipodeinformacinquetieneesacolumna(Texto,NmeroyFecha). Tambinsehadeindicarcmosevaaordenar:AscendenteoDescendente. Teniendo en cuenta si se han seleccionado los encabezados, habr que indicar siLalistaserConencabezadooSinencabezado. Enelcasodequeenesacolumnahayavariosdatosiguales,ysedeseeordenar por otra columna (por ejemplo, cuando se ordena por el primer apellido y se desea que lo haga por el segundo apellido). Se indica Luego por. Si vuelven a repetirse datos, se puede elegir otra columna en Luego por, estableciendo las caractersticas como en el caso anterior. Una vez que se hayan indicado todas lasopciones,sepulsaenAceptar. Tablasinordenar:

Tablaordenada

Nota: Si la tabla previamente ha sido configurada para repetir los encabezados encadapgina,entoncesestardeshabilitadalaopcinLalistaser. 5. REALIZAROPERACIONES Aunque los procesadores no tienen como objetivo realizar operaciones, se puedenrealizardeunamaneramuysencilla.Pararealizarclculosnumricos: o Seposicionasobrelaceldaendondesevaarealizarlaoperacin.
MicrosoftWord2010 Pgina189

o Iralaficha

Presentacin,grupo Datos, Frmula;

aparece

el

siguientecuadrodedilogo: POBLACINESCOLAR INICIAL 50 PRIMARIA 300 SECUNDARIA 500 TOTAL 850 o Se introduce la frmula. Si no se recuerda cul es la funcin ir a Pegar funcinyseleccionarlaoperacindeseada. o Formato del nmero, Se elige la apariencia del nmero que se va a obtener. o SepulsaAceptar,paraqueseefecteelproceso. Nota:Esnecesariorecordarqueelusodeseparadoresdecimalesdebecoincidir conlaconfiguracindesusistema. 6. CONVERTIRTABLA a. CONVERTIRTABLAATEXTO Sisetieneunatablaysequiereconvertiratexto,lospasosaseguirson: Seleccionarloselementosdelatablaquesequierenpasaratexto. IralafichaPresentacin,grupoDatos,Convertirtextoa. Entonces aparece un cuadro de dilogo, donde se indica el smbolo de separacinentreelvalordeunaceldayotra


MicrosoftWord2010 Pgina190

b. CONVERTIRTEXTOATABLA Sisetieneuntextoysequiereconvertiratabla,lospasosaseguirson: o Seleccionareltexto. o IralafichaInsertar,grupoTablas,Tabla,Convertirtextoentabla. o Aparece un cuadro de dilogo, donde se elige el tamao de la tabla, la apariencia de la misma en Autoajuste, as como el elemento que vaadelimitareltextoalcrearunanuevafila.

7. DARFORMATOAUNATABLA a. APLICARFORMATOAUTOMTICAMENTEAUNATABLA Pulseencualquierposicindentrodelatabla. IralafichaDiseo,Estilosdetablayelegirelarregloquenecesite. En la ficha diseo encontrara tambin el grupo Opciones de estilo de tabla, encasodeseeonoaplicaralgunacaractersticadelestiloelegido. b. DETERMINARMANUALMENTEELESTILOYCOLORDE LASLNEAS,ASCOMOELCOLORDESOMBREADO DELASCELDASDEUNATABLA o Ir a la ficha Diseo, grupo Estilos de tabla y encontrar las opciones SombreadoyBordes.

MicrosoftWord2010

Pgina191

o Tambin se puede utilizar si se necesitase la ficha Diseo, grupo Dibujar Bordes para hace uso de las opciones Estilo de pluma, Grosor de pluma yColordepluma. 8. CREARGRFICOSCONLOSDATOSDEUNATABLA Cree una tabla en Word que contenga rtulos de texto en la primera fila y la columnadelaizquierdaynmerosenelrestodelasceldas. o Seleccionelatablacompleta. o IralafichaInsertar,grupoIlustraciones,Grfico. o Haciendodobleclicsobreelgrficosehabilitarnlasopcionesadiciones paraterminardecambiarelformatodelgrficooeldiseodelmismo. Distrito Cayma Miraflores SelvaAlegre Yanahuara Nios 550 900 500 800 Adultos 600 530 890 700 Ancianos 200 400 350 300

MicrosoftWord2010

Pgina192

1. Enciendalacomputadora:CPUymonitor,siexistealgndesperfectoo faltanteenelequipocomunicarloinmediatamente. 2. Al aparecer la solicitud de contrasea elegir el login alumno y digitar comoclavealumno. 3. 4. Realicelasactividadesdelaprcticaindicadasporeldocente Al concluir la prctica, avise a su profesor y luego salga del Windows XP realizando los pasos recomendados. Finalmente apague su equipo (CPUypantalla)

1. 2. 3. 4. 5. Cmosecombinanceldas? Cmoseordenalatablapormsdeuncriterio? Cmoconvierteeltextoenunatabla? Cmomodificaelrellenodeceldasylosbordesdeunatabla? Cmocreaungrficoapartirdelainformacinmostradaenlatabla?

MicrosoftWord2010

Pgina193

22

GRFICOS Y CUADROS DE TEXTO

Conocer sobre la insercin, modificacin y eliminacin de la imagen en undocumento. Conocercomomodificarlapresentacindeunaimagen.

Establecer ajustes de la imagen para determinar su posicin, inclinacin yocultamientoparcial

1. MANEJODEIMGENES Word permite ilustrar el texto utilizando imgenes, stas pueden ser prediseadas (que son las que Word trae por defecto), imgenes guardadas como archivos, grficos creados o importados de otros programas, o incluso, creardibujospropios. Al insertar una imagen, sta es colocada en donde se encuentre el punto de insercin y con el tamao que fue creada, pero es posible modificar su tamao yposicinparaintegrarlacorrectamentealdiseodeldocumento. a. INSERTARUNAIMAGENPREDISEADA IralafichaInsertar,grupoIlustraciones,Imgenesprediseadas.Uncuadro dedilogoapareceenlapartederechadelapantalla,hagaclicenOrganizar clips y seleccione una categora de imgenes, y dentro de ella la imagen a insertar.

MicrosoftWord2010

Pgina194

Para insertar la imagen puede dar clic sobre el botn al lado de la imagen y usar la opcin Copiar, luego ubicarse en el punto de insercin y usar clic derecho opcin Pegar. Tambin puede colocar el puntero del mouse sobre laimagen,presionarelbotnizquierdoysinsoltarlo,procederarealizarun arrastrehaciaeldocumento. Una vez insertada la imagen, sta aparecer en el texto, donde se podr mover,cambiarlesuspropiedades,etc. b. INSERTARUNAIMAGENALMACENADAENUNAUNIDAD DEALMACENAMIENTO Sisetieneunaimagenyaguardadaendisco,lospasosaseguirson: IralafichaInsertar,grupoIlustraciones,Imagen Se selecciona la unidad de almacenamiento y la carpeta en donde est el archivo de imagen que se desea insertar, se elige el archivo y se pulsa el botnInsertar. c. ELIMINARUNAIMAGEN Sisedeseaeliminarunaimagenseseleccionalaimagenconunclic. LuegosepresionalateclaSuprimiroDelete. d. AJUSTESDELAIMAGEN Paramodificareltamaodeunaimagenesnecesarioquestaseencuentre seleccionada, para seleccionarla debe hacer un clic sobre ella con lo que aparecerunrecuadroconpequeoscrculosycuadradosenlasesquinasy en los lados, al arrastrar stos con el ratn se modifica el tamao de la imagen. Paracambiarlaposicindelaimagendentrodeldocumento,sedebesituar el puntero del mouse sobre la imagen, presionar el botn izquierdo, mantenerpresionadoelbotnyarrastraralaposicindeseada.

MicrosoftWord2010

Pgina195

Si se desea cambiar algunas de las propiedades de la imagen, se debe seleccionarlaimagenyentonces,iralafichaFormato,grupoAjustardonde secuentaconlassiguientesopciones: o Brillo,permiteajustarelbrillo. o Contraste,permiteaumentarodisminuirelcontraste o Volver a colorear, cambia la imagen en su coloracin segn las opciones de Automtico, Escala de grises, Blanco y negro, Marca de agua,Definircolortransparente. o Comprimir imgenes, permite reducir la resolucin de la imagen e inclusivedescartarlaszonasrecortadasdelaimagen o Cambiar imagen, permite cambiar la imagen actual por otra como reemplazo. o Restablecer imagen, la imagen regresa a las condiciones iniciales comocuandofueinsertada. En caso necesite arreglos adicionales, teniendo seleccionada la imagen, se puedeutilizarenlafichaFormato,grupoEstilosdeimagendonde: Setieneunagaleradeopcionesparamejorarelbordedelaimagen. Forma de imagen, permite que el borde de la imagen adopte una forma determinada. Contorno de imagen, permite modificar el color, grosor y estilo del contornodelaimagen. Efectosdelaimagen,permiteaplicarefectosgrficosalaimagen. 2. CAMBIARPOSICINYAJUSTEDELTEXTODEUNA IMAGEN Sinecesitacambiarlaposicindelaimagen,seleccionesuimagen. o Ir a la ficha Formato, grupo Organizar, Posicin. All encontrar diferentes ubicaciones donde colocar su imagen. En caso utilice la opcin Ms opcionesdediseo,tendraccesoalsiguientecuadrodedilogo. o Si desea modificar el Estilo de ajuste, se dispone de una variedad de opcionestilesparaconfigurarlaimagen.
MicrosoftWord2010 Pgina196

Tambin en la ficha Formato, grupo Organizar, Ajuste del texto se dispone de opcionessimilaresalcasoanterior. 3. CAMBIARLAINCLINACINDEUNAIMAGEN Seleccionarlaimagen. o Ir a la ficha Formato, grupo Organizar, Girar donde encontrar las siguientesopciones:

o Si necesita aplicar un ngulo de giro diferente a las opciones, debe utilizarMsopcionesderotacin.


MicrosoftWord2010 Pgina197

4. OCULTARUNAPARTEDEUNAIMAGEN Seleccionarlaimagen. o IralafichaFormato,grupoTamao,Recortar.

o Ubicarelpunterodelmousesobreunadelaslneasnegrasubicadaenla partecentraldelcontornoyesquinasdelaimagenhastaqueelpuntero adoptelaformadeunapequeaTdecolornegro. o Presionar el botn izquierdo, mantenga presionado, proceda a arrastrar hastaellugarquenecesiteocultaryfinalmentelibereelbotn.

1. Enciendalacomputadora:CPUymonitor,siexistealgndesperfectoo faltanteenelequipocomunicarloinmediatamente. 2. Al aparecer la solicitud de contrasea elegir el login alumno y digitar comoclavealumno. 3. Realicelasactividadesdelaprcticaindicadasporeldocente 4. Al concluir la prctica, avise a su profesor y luego salga del Windows XP realizando los pasos recomendados. Finalmente apague su equipo (CPUypantalla)
MicrosoftWord2010 Pgina198

1. 2. 3. Cmoseinsertaunaimagenubicadaenunacarpetadeldiscoduro? Cmosemodificaeltamaodeunaimagen? Qu pasos realizar para que el texto se acomode a ambos lados de unaimagen? 4. 5. Cmosegiraraunaimagenunngulode45? Cmoocultalamitaddeunaimagen?

MicrosoftWord2010

Pgina199

23

WORDART Y DIBUJOS

Utilizartextoartsticoenundocumento. Modificaryaplicarnuevascaractersticasaltextoartstico.

Conocersobrelainsercinyedicindeautoformas

1. EDITARTEXTODEWORDART En un texto se podrn utilizar efectos especiales (tales como sombreados, ondulacin de las palabras, etc), utilizando WordArt, aunque la aplicacin no lo considera como texto propiamente dicho, sino como una imagen y como tal lo trata. o IralafichaInsertar,grupoTexto,WordArtyentonceselegirelestiloque deseautilizar. o En el siguiente cuadro de dilogo, Modificar texto de WordArt, se escoge el tipo de letra, el tamao, y se indica si se desea en negrita o cursiva. El texto se escribe en el recuadro donde dice Texto; cuando se terminedeintroducireltexto,sepulsaelbotnAceptar. o Sisedeseamodificareltexto,tipodeletra,tamao,etc,seseleccionael texto escrito en WordArt y se pulsa clic derecho y se hace clic en

MicrosoftWord2010

Pgina200

Modificar texto. Tambin se puede seleccionarel texto deWordArt, ira lafichaFormato,grupoTexto,Modificartexto. a. MODIFICARESTILODEWORDART En caso desee cambiar el estilo aplicado inicialmente, se debe ir a la ficha Formato,EstilosdeWordArt,entoncessepuedeescogerunestiloalterno. b. APLICAREFECTOSALTEXTODEWORDART SeleccionareltextodeWordArtpreviamenteinsertado. IralafichaFormato,grupoTextoysepuedeoptarpor: o Espaciado,paramodificarladistanciaentreloscaracteres. o Alto de letra, si desea que todos los caracteres sean maysculas o minsculastenganelmismoalto. o Texto vertical de WordArt, permite colocar el texto en forma vertical. Adems en la ficha Formato, grupo Estilos de WordArt se encuentran las opciones: o Relleno de forma, si se desea aplicar un color de relleno, un degradado,unatextura,tramaoimagen. o Contornodeforma,paracambiarelformatodelcontorno. o Cambiar forma, permite aplicar formas adicionales sobre el texto de WordArt 2. CREARDIBUJOS Siloquesedeseaescreardibujospropios,insertarfiguras,etc,sedebeutilizar la ficha Insertar, grupo Ilustraciones, Formas. Se hace clic sobre la forma a insertar y se procede a colocar el puntero donde se desea colocar, se presiona elbotnizquierdoysinsoltarsearrastraparadareltamaodeseado. Para modificar el objeto insertado, se hace clic sobre l y nos ubicamos en la fichaFormato. o Si necesitamos agregar texto, utilizaremos el grupo Insertar formas, comandoModificartexto.
MicrosoftWord2010 Pgina201

o Si deseamos usar las opciones predefinidas para colorear la forma, seleccionamos el grupo de Estilos de forma donde encontramos una seriedearreglospredefinidos. o Si queremos aplicar algn relleno a la forma emplearemos el grupo EstilosdeformacomandoRellenodeforma. o Si deseamos realizar un cambio al contorno se usar el grupo Estilos de forma,comandoContornodeforma. o Si necesitamos reemplazar la forma actual por otra, entonces utilizaremoselgrupoEstilosdeforma,comandoCambiarforma. Finalmente en el grupo Estilos de forma tenemos la opcin Efectos de sombra, para aplicaruna sombraa la forma y la opcin Efectos 3D para aplicar un estilo tridimensional
INFORMATICA

3. MANEJAROBJETOS o Si tiene varias objetos del mismo tipo (imgenes o autoformas) y desea cambiar como estn acomodados un objeto sobre otro, en la ficha Formato, grupo Organizar se tienen las opciones como Traer al frente, Traer adelante, Delante del texto, Enviar al fondo, Enviar atrs, Detrs deltexto,paracambiaresteaspecto. o Si desea que varios objetos se unifiquen en un conjunto, se realizan los siguientespasos: o Seleccionar los objetos, para esto presionar la tecla SHIFT y hacer clic sobrelosobjetos. o IralafichaFormato,grupoOrganizar,Agrupar. o Sinecesitasepararelagrupamiento,entonces
MicrosoftWord2010 Pgina202

4.

MODIFICARLAALINEACIONDEOBJETOS Seleccionarelobjeto(imagenoautoforma) o Ir a la ficha Formato, grupo Organizar, Alinear donde encontrar opcionesadicionales

1. Enciendalacomputadora:CPUymonitor,siexistealgndesperfectoo faltanteenelequipocomunicarloinmediatamente. 2. Al aparecer la solicitud de contrasea elegir el login alumno y digitar comoclavealumno. 3. 4. Realicelasactividadesdelaprcticaindicadasporeldocente Al concluir la prctica, avise a su profesor y luego salga del Windows XP realizando los pasos recomendados. Finalmente apague su equipo (CPUypantalla)

MicrosoftWord2010

Pgina203

1. 2. 3. 4. 5. 6. CmoseinsertauntextodeWordArt? CmosemodificalaformadeuntextodeWordArt? QupasosrealizaparamodificareltextodeWordArt? CmocolocaunefectodesombraaunaAutoforma? Cmoagregaunefecto3Daunaautoforma? Cmoagruparaunaimagenyunaautoforma?

MicrosoftWord2010

Pgina204

24

COMBINAR CORRESPONDENCIA

Conocer sobre la creacin de documentos mltiples de forma personalizada.

1. Aunque estamos en plena era del correo electrnico, la correspondencia sigue siendounodelostrabajosmscomunesenlasoficinasyenlavidacotidiana. En especial, es muy comn que un texto nico (invitaciones, oficios, informes, avisos,etctera)seaenviadoavariosdestinatarios. En otras palabras, cada carta o documento slo vara en los datos que corresponden a los receptores. Por lo tanto, resulta muy poco eficiente tomar eltexto,modificarunospocosdatoseimprimir. Estatareasedivideentrespasosesenciales: o Laredaccindeldocumentoprincipal. o Lacreacindelafuentededatosbsicos. o La combinacin de datos entre el documento principal y las ocurrencias delafuente.
MicrosoftWord2010 Pgina205

INTRODUCCIN

2.

CREARUNACARTAMODELO

UbicarseeneldocumentoprincipalyluegoiralafichaCorrespondencia,grupo Iniciar combinacin de correspondencia, Iniciar combinacin de

correspondencia,opcinCartas. 3. EnlafichaCorrespondencia, Iniciar combinacin de correspondencia, hacemos clic en Seleccionar destinatarios, en donde se puede elegir la opcin Usar lista existentesituviramoselaboradapreviamentenuestrafuentededatos. En caso que no sea as, usaremos la opcin Escribir nueva lista, aparecer el siguientecuadrodedilogo: CREARUNAFUENTEDEDATOS

Comoseobservapordefectonosmuestralalistaconunaseriedecolumnas,si deseamos modificar las columnas presentadas, presionaremos el botn Personalizarcolumnas,mostrndoseelsiguientecuadrodedilogo:

MicrosoftWord2010

Pgina206

Despusdehacerloscambiosnecesarios,presionamoselbotnAceptar. EnelcuadrodedilogoNuevalistadedirecciones,ingresamoslosdatosdeuna fila y presionamos Nueva Entrada para agregaruna nueva fila paracontinuar el ingresodemsdatos. Cuando se haya terminado el ingreso, presionamos el botn Aceptar, nos mostrar un cuadro de dilogo, donde debemos colocar el nombre del archivo endondesealmacenarnlosdatosingresados. 4. RELACIONARLACARTAMODELOYLAFUENTEDEDATOS Ahora debemos utilizar la ficha Correspondencia, grupo Escribir e insertar campos, comando Insertar campo combinado, eligiendo los campos para colocarlos en el documentos y de esa manera, establecer una relacin entre nuestrodocumentoylosdatosdelalistadedirecciones. EnlafichaCorrespondencia,grupoVistapreviaderesultadotenemoslaopcin Vista previa de resultados para observar el reemplazo de los campos por los datosrespectivosyastenerunaideasobreelresultadofinal. En la ficha Correspondencia, grupo Finalizar, tenemos la opcin Finalizar y combinar,dondesetienenlasopciones: Editardocumentosindividuales,paragenerarunarchivodeWord. Imprimirdocumentos,paraenviaraimpresin.

MicrosoftWord2010

Pgina207

Enviar mensajes de correo electrnico, para generar mensajes de correo electrnico. Entodosloscasosanteriores,tenemoslaposibilidaddecombinartodosoparte delosregistroscreados.

1. Encienda la computadora: CPU y monitor, si existe algn desperfecto o faltanteenelequipocomunicarloinmediatamente. 2. Al aparecer la solicitud de contrasea elegir el login alumno y digitar comoclavealumno. 3. Realicelasactividadesdelaprcticaindicadasporeldocente 4. Al concluir la prctica, avise a su profesor y luego salga del Windows XP realizando los pasos recomendados. Finalmente apague su equipo (CPU ypantalla)

1. Qu documentos son necesarios para realizar la combinacin de correspondencia 2. Queseldocumentoprincipalyquelementosincluye? 3. Cmosecreaunafuentededatos? 4. Culessonlasopcionesdegeneracindeundocumentocombinado?

MicrosoftWord2010

Pgina208

Potrebbero piacerti anche