Sei sulla pagina 1di 11

Los vientos alisios

Los vientos alisios soplan de manera relativamente constante en verano (hemisferio norte) y menos en invierno. Circulan entre los trpicos, desde los 30-35 de latitud hacia el Ecuador. Se dirigen desde las altas presiones subtropicales, hacia las bajas presiones ecuatoriales. El movimiento de rotacin de la Tierra desva a los alisios hacia el oeste, y por ello soplan del noreste al suroeste en el hemisferio norte y del sureste hacia el noroeste en el hemisferio sur. Las pocas en las que los alisios soplaban con menor intensidad constituan un peligro para los primeros viajes veleros hacia el continente americano formndose pocas de calma del viento que impedan avanzar a los veleros.

En el Ecuador se produce un ascenso masivo de aire clido, originando, una zona de bajas presiones que viene a ser ocupada por otra masa de aire que proporcionan los alisios. Las masas de aire caliente que ascienden, se van enfriando paulatinamente y se dirigen a bastante altura en sentido contrario a los alisios, hacia las latitudes subtropicales, de donde proceden stos. Los vientos alisios forman parte de la circulacin de Hadley que transporta el calor desde las zonas ecuatoriales hasta las subtropicales reemplazando el aire caliente por aire ms fro de las latitudes superiores. Como ya se ha dicho, la rotacin terrestre es la que produce la desviacin hacia el

oeste de estos vientos, desviacin que se conoce como la fuerza o efecto de Coriolis, cuyo nombre procede de Gaspard Coriolis, un cientfico francs que describi los mecanismos de este proceso.y finalmente los vientos alisios soplan de alta baja presin. En Venezuela actuan los Vientos Alisios tropicales del norte y los del sur. Su influencia es de mayor o menor efecto sobre el clima dependiendo de la epoca del ao. Para diferenciarlos por las estaciones correspondientes al hemisferio norte los Vientos Alisios presentan las siguientes direcciones: Solsticio de Verano, Equinocio de Otoo , Solsticio de Invierno y equinocio de primavera

Factores del clima


En la distribucin de las zonas climticas de la Tierra intervienen lo que se ha denominado factores climticos, tales como la latitud, altitud y localizacin de un lugar y dependiendo de ellos variarn los elementos del clima. Tambin deben considerarse como factores las masas de agua, las corrientes marinas y los grandes bosques Latitud La latitud de un lugar determinado corresponde a la distancia expresada en grados, minutos o segundos entre cualquier punto de la tierra y el ecuador. Ella puede ser norte o sur, dependiendo si el lugar se encuentra situado al norte o al sur, respectivamente, del ecuador. Segn la latitud se determinan las grandes franjas climticas, en ello interviene la forma de la Tierra, ya que su mayor extensin en el ecuador permite un mayor calentamiento de las masas de aire en estas zonas permanentemente; disminuyendo progresivamente desde los Trpicos hacia los Polos, que quedan sometidos a las variaciones estacionales segn la posicin de la Tierra en su movimiento de traslacin alrededor del Sol. En otras palabras, a menor latitud, ms cercano se encuentra el lugar del ecuador; por lo tanto, ms altas temperaturas promedios se tienen. Es decir, a medida que nos alejamos del ecuador existen menores temperaturas promedio y disminuyen las precipitaciones promedio en forma de chubasco.

Latitud mayor, clima frio o polar

Altitud La altitud respecto al nivel del mar influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire. Es ms clido el que est ms prximo a la superficie terrestre, disminuyendo su temperatura progresivamente a medida que nos elevamos, unos 6,4 C. cada 1.000 metros de altitud.

La localizacin La situacin de un lugar, en las costas o en el interior de los continentes, ser un factor a tener en cuenta a la hora de establecer el clima de esa zona, sabiendo que las aguas se calientan y enfran ms lentamente que la tierra, los mares y ocanos suavizan las temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, el mar es un regulador trmico. El relieve son las formas distintas que presenta la corteza terrestre. El macrorrelieve de la tierra se ha formado principalmente por el desplazamiento de las placas de la tierra que hacen que se formen alteraciones de la superficie terrestre.

Desiertos Interiores

Otro factor que ayuda a la formacin de distintos relieves son los vientos que al producir la erosin se tiende a nivelar el relieve, pues desgasta las partes ms altas de las cordilleras y tiende a rellenar con los aluviones. El relieve afecta el clima ya que en los sectores ms altos hay mayores diferencias de temperaturas que en los sectores ms bajos. Por otro lado los sectores ms bajos en general presentan mayores humedades relativas promedio. La distancia con respecto al mar determina a nivel climtico la influencia martima que lleva a decir que en los lugares ms cercanos al mar existe menor oscilacin trmica y mayor humedad relativa comparado con los lugares ms hacia el interior del continente.

Las corrientes marinas se forman por el empuje del viento sobre el mar. Al girar la tierra, las corrientes se retuercen y fluyen alrededor de los ocanos en enormes crculos llamados giros. Las corrientes clidas se alejan del ecuador, y las fras fluyen de regreso hacia l. Los vientos que soplan sobre estas corrientes aportan temperaturas clidas o fras a las costas cercanas, por lo que afectan el clima. La corriente del golfo, en el Atlntico, mantiene clida la parte noroccidental de Europa en invierno. Esos elementos y factores habr que combinarlos adecuadamente en el establecimiento de los climas de los distintos lugares de la Tierra, e incluso habr que matizarlos con factores particulares si hablamos de microclimas. Los climas de la Tierra se reflejan en la distinta vegetacin, fauna, asentamientos humanos y actividades econmicas de estos segn las zonas y la tipologa.

Zonas Climticas
Teniendo en cuenta la circulacin atmosfrica y otros factores, en el mundo se diferencian cuatro grandes zonas climticas:

Clima Polar

Clima templado

Clima tropical Clima Templado Clima Polar

Fuente Internet: hjallaskoli.kopavogur.is/.../loftslag.htm

Zona de convergencia intertropical La podemos llamar tambin zona ecuatorial porque se sita en las cercanas del ecuador. En esta zona el aire clido y hmedo tiende a ascender, especialmente con la insolacin del da. Al ir subiendo se enfra por lo que se forman grandes nubes que, prcticamente todos los das al atardecer, descargan lluvia. La abundancia de lluvias y las elevadas temperaturas favorecen el desarrollo de la vegetacin y es en esta zona en la que se desarrollan los grandes bosques selvticos. Esta zona climtica no se sita a lo largo de todo el ao en el mismo sitio, sino que sufre desplazamientos hacia el norte o hacia el sur, dependiendo de las estaciones o empujada por los vientos monzones, que son especialmente fuertes en el sur de Asia. Zonas tropicales Son las situadas al norte y al sur de la zona anterior. En ellas predominan los llamados vientos alisios que se forman cuando las masas de aire del norte o del sur se mueven para ocupar el espacio que deja libre el aire ascendente de la zona ecuatorial. Por el efecto Coriolis, en el hemisferio norte los alisios soplan predominantemente de noreste a suroeste, mientras que en el hemisferio sur lo hacen de sudeste a noroeste. En altura la circulacin del viento se hace en sentido contrario, hasta los 30 de latitud, aproximadamente, lugar en donde el aire, ya enfriado, se desploma hacia la superficie cerrndose as las corrientes convectivas prximas al ecuador. Las zonas tropicales situadas entre los 20 y los 40 de latitud, en las que el aire desciende desde la altura, se caracterizan por el predominio de las altas presiones (aire fro y denso que se acumula contra la superficie). Esto supone precipitaciones escasas, normalmente inferiores a los 250 mm anuales, ya que la circulacin vertical descendente impide el desarrollo de nubes, pues el aire al bajar aumenta su temperatura y por tanto aumenta su capacidad de contener vapor de agua (mayor humedad de saturacin). Por esto en estas zonas hay grandes extensiones desrticas en los continentes, tanto en el hemisferio norte como en el sur.

Zonas templadas Son las situadas al norte (hemisferio norte) o al sur (hemisferio sur) de las zonas tropicales. Justo al norte (o al sur en el hemisferio sur) de donde surgen los alisios, la misma masa de aire que al desplomarse desde la altura ha originado esos vientos, provoca tambin que parte de ese aire viaje hacia el noreste (o hacia el sureste en el hemisferio sur). Se forman as los vientos occidentales (de oeste a este) tpicos de las latitudes templadas. Las masas de aire que arrastran los vientos occidentales llegan a chocar con las masas de Zona templada. aire fro procedentes de las zonas polares y se desplazan montndose sobre ellas, al ser ms calientes. Este ascenso provoca la formacin de nubes y precipitaciones en el fenmeno meteorolgico que llamamos borrasca. En las borrascas es tpico que el aire al ascender adquiere un movimiento giratorio, formndose un frente clido que suele ser seguido de otro frente fro. El paso de los frentes clido y fro es el que trae las lluvias. Las borrascas tienden a desplazarse de oeste a este, de tal manera que al paso de un frente clido le suele seguir una mejora transitoria y viene luego un frente fro con empeoramiento del tiempo que termina por alcanzar y neutralizar al frente clido producindose as la desaparicin de la borrasca. Estas continuas variaciones provocadas por la alternancia de anticiclones (altas presiones) y borrascas (bajas presiones) son las tpicas del "tiempo" atmosfrico de las zonas templadas. Zonas polares En ellas la situacin es casi siempre anticiclnica porque las masas de aire fro descienden desde las alturas y se desplazan lateralmente hacia el sur (hacia el norte en el hemisferio sur). En estas zonas llueve muy poco, menos de 250 mm anuales (situacin anticiclnica), por lo que se suele hablar de desiertos fros, a pesar de que se mantengan cubiertos por hielos y nieve. Zonas climticas de Kppen En la dcada de 1910, El austriaco Kppen traz una clasificacin de los climas del mundo basada en dos variables: la temperatura y el rgimen de precipitaciones. Este sistema se sigue usando en lneas generales y es la base de la tabla de climas. La temperatura depende de la fuerza de los rayos solares, y consecuentemente de la latitud, aunque la modifica la circulacin general del aire. sta distribuye la humedad sobre la superficie de la Tierra. Las zonas climticas estn ligadas a la latitud, aunque, debido a los vientos y a la altura, los lmites de las zonas no siguen exactamente los paralelos de la latitud. Los climas segn Kppen: Climas tropicales Climas secos Climas templados Climas fros Climas polares Climas de montaa.

EVAPOTRANSPIRACIN Evaporacin La evaporacin es un proceso mucho muy importante en bases continentales, ya que aproximadamente partes del agua que se precipita, regresa a la atmsfera, ya sea por evaporacin o evapotranspiracin. Si se considera una superficie plana de agua con una entrada neta de energa calorfica, el cuerpo de agua incrementar la energa liberada de la molculas de agua hasta el punto en que puedan escapar a travs de la interfase lquida-vapor. Esto a su vez, produce un decremento en energa cintica del resto de las molculas, lo cual explica por qu el agua remanente se enfra. Un ejemplo de lo anterior, es la sensacin de estar ms confortable en climas secos que en hmedos, ya que al producirse la transpiracin, el agua se evapora absorbiendo calor del cuerpo y del aire adyacente, esto produce un descenso en la temperatura del cuerpo. Obsrvese que este fenmeno no puede ocurrir en una zona saturada. El proceso contrario ocurre en climas fros (donde se congela el agua). En tanto las molculas del lquido se escapan, su energa cintica disminuye debido a las fuerzas intermoleculares. Si se tiene un suministro de calor continuo, la evaporacin prosigue formndose una acumulacin de molculas de vapor, lo que provoca un incremento de la presin de vapor de aire exactamente arriba de la superficie lquida, hasta que empieza la condensacin. La evaporacin vara por una parte con la luminosidad, con el viento, la humedad relativa y la temperatura, as como tambin con el grado de humedad presente. La influencia de los factores atmosfricos o caractersticas climticas propias de la regin son importantes, ya que mientras mayor sean las horas-luz, mayor ser la evaporacin; igualmente se comporta el viento que al ser ms intenso y seco, consume mayor cantidad de agua. La evaporacin ser mayor mientras mayor sea la humedad relativa y menor el nmero de plantas.

Transpiracin La diferencia en concentraciones entre la savia de las clulas de las races de una planta y el agua del suelo, causan una presin que se denomina osmtica. Esta presin hace que el agua del suelo se mueva a travs de las membranas semipermeables de las races, hasta llegar a las clulas (nutrientes). Una salinidad alta en el disolvente del agua del suelo y una alta tensin debido a la humedad del suelo puede reducir o prevenir la transferencia osmtica. Al paso recproco de lquidos de distinta densidad, a travs de una membrana semipermeable que los separa se denomina smosis. Una vez dentro de las races, el agua es transferida por toda la planta. En las hojas, el aire entra a su epidermis a travs de ciertas aberturas llamadas estomas, los cloroplastos dentro de la hoja

usan el bixido de carbono del aire y una parte del agua disponible para generar los carbohidratos necesarios para el crecimiento de la planta (fotosntesis). Conforme el aire entra a la hoja, escapa agua a travs de las estomas abiertas y a este proceso se le denomina transpiracin. El volumen de agua transpirado es del orden de 800 veces mayor o igual que el necesario para formar materia vegetal. La transpiracin se ve limitada por la velocidad conque las plantas disponen de la humedad. El agua disponible vara con el tipo de suelo y va desde 0.5 mm/cm de profundidad para arenas, hasta 2 mm/cm para arcillas con materia vegetal. La transpiracin por unidad de rea depende adems, de la cubierta vegetal. El tipo de planta es un factor importante en el control de la transpiracin, principalmente cuando la humedad del suelo se ve limitada. Especies con races poco profundas no podrn obtener agua cuando el suelo se seque; de aqu que la vegetacin con races profundas transpire mayor cantidad de agua en tiempos de sequa que las anteriores.

Evapotranspiracin La evapotranspiracin es esencialmente igual a la evaporacin, excepto que la superficie de la cual se escapan las molculas de agua no es una superficie de agua, sino hojas de plantas. La cantidad de vapor de agua que transpira una planta, vara da a da con los factores ambientales que actan sobre las condiciones fisiolgicas del vegetal y determinan la rapidez con que el vapor del agua se desprende de la planta, siendo los principales:

Radiacin solar Humedad relativa Temperatura Viento

Radiacin solar. Este trmino comprende la luz visible y otras formas de energa radiante (radiaciones infrarrojas y ultravioleta). El principal efecto de las radiaciones solares sobre la evapotranspiracin proviene de la influencia de la luz sobre la apertura y cierre de los estomas, ya que en la mayora de las especies vegetales, los estomas por lo comn, permanecen cerrados cuando desaparece la luz. Humedad relativa. En general si otros factores permanecen constantes, cuando la presin del vapor es mayor, ser ms lenta la evapotranspiracin. Si los estomas estn cubiertos, la difusin del vapor de agua de las hojas depender de la diferencia entre la presin de vapor de agua en los espacios intercelulares y la presin de vapor de la atmsfera exterior. Temperatura. Influye en la velocidad en que se difunde el vapor de agua de la hojas a travs de los estomas, en general cuanto ms alta es la temperatura para un gradiente dado, ms alta es la velocidad de difusin.

Viento.

El efecto del viento sobre la evapotranspiracin depender de las condiciones

ambientales. Un aumento en la velocidad del viento, dentro de ciertos lmites significa una mayor evapotranspiracin, sin embargo, puede decirse que la evapotranspiracin aumenta relativamente ms, por los efectos de una brisa suave (0 a 3 km/hora), que por vientos de gran velocidad. Se ha observado que estos ltimos ejercen ms bien un efecto retardante sobre la evapotranspiracin, probablemente debido al cierre de los estomas en tales condiciones. El efecto del viento puede ser indirecto sobre la evapotranspiracin a travs de la influencia que ejercen en la temperatura de las hojas.

Mtodos para determinar la evapotranspiracin Los mtodos pueden clasificarse en mtodos directos e indirectos. Los primeros proporcionan directamente el consumo total del agua requerida, utilizando para ello aparatos e instrumentos para su determinacin. Los segundos en forma directa y bajo la utilizacin de frmulas empricas, obtienen los consumos de agua a travs de todo el ciclo vegetativo de la planta.

Mtodos directos Miden directamente los consumos por evaporacin y requieren para su determinacin la instalacin de aparatos, el cuidado de ellos y seguir la metodologa especfica en cada paso. Son aplicables para zonas donde se tiene una agricultura establecida, ya que proporcionan valores mucho ms apegados a la realidad y sirven a la vez para ajustar los parmetros de los mtodos empricos. Los mtodos ms utilizados son: el del lismetro, del evapotranspirmetro de Thornthwaite, los atmmetros y el mtodo gravimtrico.

Mtodo del lismetro Determina la evapotranspiracin potencial y consiste en un recipiente de lmina galvanizada formado por un tanque cilndrico de ms o menos 6 m de dimetro por 95 cm de alto, en el que se coloca el suelo y el cultivo en estudio. El consumo de agua por evapotranspiracin se determina pesando diariamente el conjunto del suelo, plantas, agua y aparato, y por diferencia de pesadas se obtiene la humedad consumida. La reposicin de agua se efecta por medio de tanques de alimentacin en forma automtica. Puede mencionarse como ventaja la facilidad de las mediciones y de la aplicacin del agua; pero a su vez estos aparatos aunque fciles de manejar, son ms caros. Entre las desventajas se encuentran sus altos costos, que pueden alterar las condiciones normales del suelo afectando la medicin, provocan un desarrollo anormal de las races que se concentran hacia el tubo de aplicacin del agua, por haber ms humedad en el fondo o base del recipiente y no se pueden aplicar a plantas que tengan un sistema radicular mayor que las dimensiones del tanque que contiene el suelo.

Potrebbero piacerti anche