Sei sulla pagina 1di 39

Aspectos Legales en Enfermera

Preparado por: Prof. Maritza Acevedo MSN 2010

Objetivos General:
Identificar el compromiso y la responsabilidad tico legal de la profesin de enfermera considerando todas las personas con o sin impedimentos en diferentes escenarios

Objetivos especficos:
Describir la regulacin legal y profesional de la prctica de enfermera. Analizar y aplicar los aspectos legales en la prctica de la enfermera y las implicaciones de esta. Reconocer y mencionar las leyes que protegen la prctica de enfermera. Mapa de conceptos para discutir la ley (9) Discusin en grupo para Anlisis de situacin hipottica del paciente ciego con preguntas gua. Desarrollar el pensamiento crtico usando la tcnica de compare y contraste en el tema delito y agravio.

Fuentes de derecho
Constitucional la constitucin de E.U. es ley suprema del pas, derecho a un proceso legal constituye la base del sistema de justicia. Legislacin (derecho escrito), las estatales estn sobre las locales. Ej. Leyes de prctica en enfermera Administrativo crean y regulan la ley escrita. Consuetudinario leyes que emanan de las decisiones del tribunal que se refieren colectivamente.

Tipos de leyes
Derecho pblico leyes que versan entre individuos, gobierno y las instituciones gubernamentales Derecho penal acciones contra la seguridad y el bienestar del publico, ej. Homicidio, robo. Derecho privado, derecho civil relacin entre individuos privados. Derecho contractual acuerdos privados o el pago de compensacin por incumplimiento. Derecho con especialidad en daos y perjuicios.

Acciones legales
Civil individuo y sociedad. Ej. Una persona puede presentar una demanda contra otra que le ha estafado. Penal disputa entre el individuo y la sociedad. Ej. Si una persona dispara a otra la sociedad lo llevar al tribunal. La diferencia es el resultado final para el demandado.

Proceso judicial civil


Querella Demandante declara sus derechos Contestacin a la demanda Produccin de la prueba Juicio Decisin o veredicto.

Regulacin de la prctica de enfermera

Leyes de la practica en PR existen varias.

Homologacin es el proceso para determinar y mantener la competencia en la prctica de enfermera. Incluye:

Licencia Certificacin Acreditacin

Homologacin
Licencia permiso legal para ejercer la enfermera. Ej. Ley 9 ley 4, ley 44 Certificacin competencia mnima en normas de enfermera en reas especializadas tales como salud mental, salud materno infantil, pediatra, gerontologa en Estados Unidos la ANA es la responsable de estos y organizaciones de enfermera especializadas. Acreditacin garantiza que la escuela mantiene las mnimas normas de formacin. Ej. National League for Nursing Accrediting Commission (NLNAC)

Funciones legales de enfermera


Proveedor de servicio Empleado(a)contratista de servicios Ciudadano(na) proteger a los pacientes de daos y perjuicios y garantizan la consideracin de sus derechos de propiedad personal
Derecho es un privilegio o poder fundamental del que un individuo est investido Responsabilidad es la obligacin asociada con un derecho.

Funciones legales de enfermera


Negociacin colectiva Proceso formalizado de toma de decisiones entre representantes de la direccin para negociar salarios y condiciones de empleo a travs de acuerdos escritos. La huelga es un dilema moral en enfermera ya que puede afectar la seguridad del paciente. La ANA apoya la huelga como un medio para conseguir el bienestar econmico y general.

Aspectos legales de la prctica de enfemera


Consentimiento informado es un acuerdo del paciente de aceptar el tratamiento despus de informado. Consentimiento expreso acuerdo oral y escrito. Consentimiento implcito a travs de su conducta no verbal. Excepciones Menores de edad Inconscientes Enfermedades mentales

Aspectos legales de la prctica de enfemera


Rol de enfermera puede tomar la autorizacin pero es responsabilidad del que hace el procedimiento explicar el mismo. La enfermera clarifica dudas. Delegacin es la transferencia de responsabilidad para la realizacin de una actividad de una persona a otra sin perder la responsabilidad del resultado.

Aspectos legales de la prctica de enfemera


Violencia, maltrato y abandono debe informar de la situacin a las autoridades competentes Brent (2001) Ley personas con discapacidades Sustancias controladas dependencia qumica de medicamentos o alcohol o por una enfermedad mental (Blair 2002) ANA, AANA han aprobado resoluciones para garantizar que los profesionales y estudiantes de enfermera con dependencia qumica reciban tratamiento y apoyo, no actos disciplinarios y desprecio (Trossman,2003) Segn Brent (2001) la enfermera que est en un programa de tratamiento o lo ha completado con xito esta protegida por la ley ADA. Como un individuo con una discapacidad.

Aspectos legales de la prctica de enfemera


Acoso sexual proposiciones sexuales no bien recibidas, peticiones de favores sexuales y otras conductas verbales o fsicas de carcter sexual

Es legal el aborto en Puerto Rico


en el 1992, el presidente Clinton rescindi la decisin del caso 1991 Rust contra Sullivan regla del silencio. Estas clusulas conceden a los hospitales el derecho a negar la admisin para abortar a los pacientes y otorgar al personal sanitario, el derecho a negarse a tomar parte en el aborto.
http://reproductiverights.org/sites/crr.civicactions.net/files/docum ents/pub_fac_abortion_pr_sp_2.pdf

Muerte y Cuestiones relacionados


Certificado de difusin firmado por el mdico rdenes de no reanimacin segn la ANA
Mxima prioridad a los valores y elecciones del paciente competente. Paciente incompetente debe regirse por una declaracin de voluntad vital anticipada o por el agente designado por la persona. Debe haberse discutido explcitamente entre el paciente, familia o persona designada. Debe estar claramente documentada. Esta separada de otros aspectos de cuidado del paciente.

Muerte y cuestiones relacionados


Directrices anticipatorios Declaraciones de voluntad vida anticipada, Se requiere que todas las instalaciones que reciben reembolsos de Medicare medicaid (1991) verifiquen si el paciente tiene esta declaracin. Es necesario proporcionar material educativo que asesore al cliente.
Testamento vital proporciona instrucciones especficas sobre el tratamiento mdico que el paciente desea omitir o rechazar en caso que sea incapaz de decidir. Poder para asistencia en caso de este no poder decidir.

Autopsia
Es una exploracin del cuerpo despus de la muerte y se realiza
En muerte repentina o despus de 48 en el hospital. Para establecer la causa de la muerte. Requiere consentimiento por el difunto o un familiar cercano.

Eutanasia
Acto de poner fin de forma indolora a la vida de personas que sufren de una enfermedad incurable o muy dolorosa. Muerte asistida, esta prohibida en E.U. por lo que de ocurrir conlleva cargas penales por homicidio o proceso civil por omisin de tratamiento o prestacin de una norma sanitaria inaceptable. En el 1994, el estado de Oregn aprob la primera ley de suicidio asistido en EU, muerte digna, que permite a los mdicos prescribir dosis letales. La ley entro en vigor en el 1997. En el 2004 se realiz302 prescripciones de los que murieron 208 personas.

Muerte y cuestiones relacionados


Diligencia Es una investigacin legal en la causa de una muerte. Se realiza bajo la jurisdiccin de un Forense (funcionario pblico) Donacin de rganos Pueden donar las personas de 18 aos o ms su objetivo debe ser para enseanza mdica, odontolgica, Terapia o transplante

Responsabilidades de enfermera
Delitos acto cometido como una violacin de una ley pblica, no necesariamente intencionado ej. Dar un medicamento letal a un paciente por equivocacin
Delito grave, asesinato, asesinato en segundo es homicidio sin premeditacin. Delito menos grave enfermera que abofetea a un paciente. multa, prisin de corta duracin.

Agravio es una accin civil perniciosa cometida contra una persona o contra una propiedad. Son demandadas por daos y perjuicios. Algo que se hizo incorrectamente (Un acto no razonable de comisin que se dejo de hacer cuando era necesario (omisin) Agravio involuntario
Negligencia falta extrema de conocimiento

Negligencia
Cuando un proveedor de salud falla en hacer algo que debi hacer y no hizo lo que tiene como resultado una complicacin o la muerte. Es sinnimo de descuido u omisin.
Ej. Hacer un diagnstico incorrecto

Negligencia profesional es error al realizar un tratamiento.


No sujetar al paciente en sala de operacin. No informar al paciente sobre su enfermedad o tratamiento. No controlar los parmetros de la incubadora. Falta de aplicacin al tratamiento.

Mala praxis
Un proveedor de salud , fracasa en tratar una condicin de manera adecuada resultando en lesin o gravedad en el paciente. Ej. Demora irrazonable para tratar una condicin. Diagnstico equivocado
1. 2. 3.

4.

5.

incumplimiento del deber no sigui la norma. Previsibilidad vinculo entre la enfermera y la lesin. Causalidad debe probarse que el dao ocurri como resultado del incumplimiento. dao o lesin debe demostrar el dao (fsico, econmico y emocional) dao y perjuicios deben ser compensados.

Mala praxis
Omisin
Conducta profesional incorrecta, incapacidad excesiva o falta de fidelidad a los deberes profesionales. No tomar los vitales a un paciente pos operado y este sufre una hemorragia y fallece Identificacin incorrecta lleva a una extirpacin de vescula al paciente que no es.

Abuso
Golpear un paciente. Obligar a ingerir dieta o medicamento a la fuerza. Obligar a tomar un bao por la fuerza Abuso psicologico Empujar o apretar a un paciente.

Agravios intencionados
Agresin intento o amenaza de tocar a otra persona injustamente. Amenaza con un puo, con una inyeccin. Agresin fsica Detencin ilegal restriccin fsica Invasin de la intimidad Difamacin (libelo/calumnia) comunicacin falsa, con descuido hacia la verdad. Libelo es una difamacin por medio de impreso, escrito o de imgenes. Ej. El medico es incompetente porque no respondi inmediatamente cuando se le llamo. Calumnia difamacin expresada oralmente. La enfermera le dice al paciente que su compaero es incompetente.

Health Insurance Portability and Acountability Act conocida por sus siglas (HIPAA)
Ley federal que fue aprobada el 16 de agosto de 1996 por el congreso de Estados Unidos, esta requiere cambios en la informacin protegida de las entidades tales como: Transferencia electrnica de informacin.(norma nacional uniforme) Nmeros normalizados nmero de identificacin fiscal o del empleador. Regla de seguridad que garanticen la confidencialidad. Reglas de intimidad

Ejemplos de cumplimiento de HIPPA


No se puede escribir el nombre del paciente en reas visibles. El expediente del paciente debe guardarse en un lugar seguro y no pblico. Las copias relacionados a informacin del paciente deben estar vigiladas El acceso a informacin de salud esta limitada a personas autorizadas para obtenerlas. Los proveedor necesitan una contrasea para acceder. Los derechos del paciente deben estar publicados donde estos los puedan ver. El tono de voz debe ser bajo cuando se lee informacin de una pantalla. Mantenerse al da de las regulaciones de la ley HIPPA.

Prdida de las pertenencias del paciente


Las instituciones asumen menos responsabilidad al pedirle al paciente que firmen un documento al ingresar en el centro que exima al hospital de responsabilidad en cuanto a sus pertenencias.

Conductas no profesionales
Incompetencia Negligencia grave Prctica sin licencia Falsificacin de registros Incumplimiento de la confidencialidad El banco de datos de proteccin de integridad a la salud se creo para identificar a profesionales incompetentes el cual esta accesible a los comits de licenciatura

Leyes de proteccin en la prctica de enfermera Leyes del buen samaritano para proteger a los proveedores de salud cuando brindan ayuda en situaciones de emergencia. Seguros de responsabilidad profesional generalmente todos los hospitales lo tienen para su personal. Los estudiantes de enfermera estn cubiertos por la pliza que emite la universidad.

Leyes de proteccin en la prctica de enfermera


Aplicacin de orden medica clarifique las dudas, ordenes verbales debe tener hora, fecha, nombre del medico. Si tiene dudas sobre la orden pregunte a su mdico. El profesional tiene que tener las competencias a su rol. Documentacin tiene ser concisa, precisa y completa.

Informe de incidente
( informe de sucesos inusuales.)
Incluye nombre, iniciales, fecha, hora y lugar del incidente, hechos, descripcin, identifique los testigos, identifique equipo, medicamento dosis.

Responsabilidades legales de estudiantes


Son responsables de sus actos, omisiones negligencias cometidas durante el curso.

Leyes que regulan la prctica de enfermera


Ley 9 del 11 de octubre 1987 regula la prctica de enfermeria en Puerto Rico Ley 82 del 1 de junio de 1983 crea el CPEPR Ley 389 establece los derechos de las personas con HIV Ley HIPPA del 16 de agosto 1996 por el congreso de Estados Unidos. Ley EMTALA derecho a recibir atencin de emergencia en cualquier hospital sin considerar el potencial de pago. Ley 100 prohbe el discrimen en el empleo

Leyes que regulan la prctica de enfermera


Ley177 prohbe el maltrato a los nios. Ley17 prohbe el hostigamiento sexual en el empleo. Ley 408 permite la hospitalizacin involuntaria de un paciente con alteracin mental para evitarle dao fsico. Ley COBRA (Consolidated Omnibus Budged Reconciliation Act,ley Federal del 1986)cobertura de salud por 18 a 36 meses y lo paga el empleado.

Derechos del paciente


Elegir libremente sus servicios Disfrutar de una comunicacin plena y clara con el mdica. Recibir un trato digno y respetando sus creencias y costumbres. Confidencial en todos datos del expediente clnico. Que se le preste asistencia medica durante el proceso de su enfermedad. Revisar y recibir orientacin del costo de los servicios recibidos. Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral. Respetar la voluntad de participar o no en investigaciones del hospital. Respete la voluntad de rehusar la donacin de rganos. Morir con dignidad.

Potrebbero piacerti anche