Sei sulla pagina 1di 19

Glosario de tcnicas de intervencin psicolgica

A continuacin se ofrece, a ttulo orientativo, un pequeo glosario de algunas tcnicas y procedimientos teraputicos relacionados con el tratamiento de la ansiedad. Aunque algunas de ellas, por el contenido breve y esquemtico de la explicacin, puedan parecen sencillas, no lo son en absoluto. Han de ser planificadas, dirigidas, y aplicadas por especialistas competentes bien entrenados. Bajo ningn concepto, debe usted aplicarlas, por su cuenta, para su propio tratamiento o mejora . No son tcnicas de autoayuda. Consulte con su especialista.

Actividades gratificantes: Todas aquellas actividades que produzcan efectos placenteros o de aumento del estado de nimo a las personas. Las actividades gratificantes son de carcter personal (determinadas actividades funcionan a algunas personas mientras que a otras no) y los programas que se componen de un aumento de stas persiguen una mejora del estado de nimo y un aumento de la actividad general llevada a cabo por el cliente. Asertividad: La conducta asertiva implica la expresin directa de los propios sentimientos, necesidades, derechos legtimos u opiniones sin amenazar o castigar a los dems y sin violar los derechos de esas personas. El mensaje bsico de la asercin es: Esto es lo que yo pienso. Esto es lo qu e yo siento. As es como veo la situacin. El mensaje se expresa sin dominar, humillar o degradar al otro individuo. Autoinstrucciones: Imgenes o verbalizaciones dirigidas a uno mismo (decirse algo a s mismo) para apoyar, dirigir, refrenar o mantener conductas que se estn llevando a cabo o se deseen ejecutar. Esta tcnica acostumbra a utililizarse con nios impulsivos, algunos pacientes esquizofrnicos, para combatir la ansiedad (en especial ante exmenes, temor a hablar en pblico y miedo a los animales) y para controlar la ira y el dolor. Biblioterapia: Proporcionar bibliografa sobre una problemtica, para que la persona que la solicita pueda comprender su problema y conocerlo mejor, con el objetivo de poder solucionarlo o mejorarlo. Biofeedback: Los aparatos de biofeedback son instrumentos que miden algunos de los cambios fisiolgicos producidos en nuestro cuerpo por la ansiedad, como por ejemplo la tasa cardaca, conductancia elctrica de la piel, etc. Se usa para demostraciones de los efectos de la ansiedad y ara la evaluacin de su tratamiento. Desensibilizacin sistemtica: Procedimiento dirigido al tratamiento de problemas de ansiedad, concretamente problemas fbicos. Se aplica junto a alguna tcnica de relajacin y su objetivo es la eliminacin de la ansiedad asociada a los estmulos a los que se tiene fobia. Consiste en la presentacin de forma gradual de dichos estmulos (de menos a ms ansiedad) junto a la aplicacin de la tcnica de relajacin para conseguir la ruptura de la asociacin entre ansiedad y dichos estmulos.

Actualmente, esta tcnica se incluye dentro del grupo tcnicas de exposicin , que incluye diferentes procedimientos. Detencin del pensamiento: Tambin llamado parada de pensamiento, es un procedimiento desarrollado para la eliminacin de patrones perseverantes de pensamientos con consecuencias negativas, como por ejemplo, los que puedan producir ansiedad. Consiste en la detencin de dichos pensamientos mediante una expresin verbal o imagen, lo antes posible en cuanto se presentan. Requiere un entrenamiento previo en la identificacin de dichos pensamientos negativos. Desensibilizacin y Reproceso por el Movimiento de los Ojos (EMDR): La aplicacin de esta tcnica parte de la premisa, para el Trastorno de Estrs Posttraumtico (PTSD), de que la ansiedad se debe a que la informacin acerca del evento traumtico permanece sin haber sido procesada, manteniendo bloqueados las cogniciones, conductas y sentimientos acerca del evento. La EMDR facilitara el reprocesamiento del recuerdo traumtico, mediante la reconstruccin cognitiva del evento, asociada a la induccin en el paciente de movimientos oculares sacdicos, u otras formas de estimulacin sensorial bilateral. En la actualidad se aplica no slo para problemas de estrs postraumtico, sino tambien en fobias, crisis de ansiedad, etc. Estrategias de afrontamiento: Todas aquellas acciones que ejecutamos al encontrarnos delante de un problema, con el objetivo de solucionarlo, eliminarlo o minimizar sus efectos. Se incluyen acciones motoras, cogniciones y estados emocionales, y en funcin del tipo de problema afrontado y las habilidades de uno mismo, algunas estrategias sern vlidas y otras no lo sern. Exposicin en imaginacin: Tcnica de exposicin en la cual el cliente se expone en su imaginacin (es decir, imaginando) a los estmulos y situaciones que le producen ansiedad. Exposicin en vivo: Tcnica de exposicin en la cual el cliente se expone en la vida real a aquellos estmulos y situaciones que producen ansiedad, miedo y/o pnico. Acostumbra a ser la ms efectiva de las tcnicas de exposicin. Exposicin interoceptiva: Tcnica de exposicin que consiste en la induccin de las sensaciones corporales que producen ansiedad o pnico, con el objetivo de reducir la ansiedad que producen y comprobar que no son sensaciones peligrosas. Exposicin virtual: Tcnica de exposicin en la cual el cliente se expone a los estmulos y situaciones que le producen ansiedad mediante programas computerizados de realidad virtual. Habilidades Sociales: Conjunto de habilidades necesarias para una correcta interaccin con otras personas en casa, trabajo, escuela, etc. Incluye habilidades de conversacin, alabanza, resolucin de problemas, ayuda a los otros, agradecimiento, etc.

Inoculacin de estrs: Procedimiento teraputico formado por tcnicas y estrategias cognitivas, emocionales y conductuales que permiten a una persona afrontar situaciones estresantes de forma ms adaptativa. Intencin paradjica: Tcnicas tambin conocidas como prescripcin del sntoma, donde se pide a los clientes que lleven a cabo deliberadamente alguno los comportamientos problemticos que les ha llevado a consulta. Por ejemplo, en el caso de un ritual de lavarse las manos, prolongarlos 4 5 veces ms de lo considerado por l necesario; o, en algunos problemas de conciliacin del sueo, prescribir la indicacin de estar despierto durante un determinado tiempo. Ests tcnicas, se aplican especialmente en casos en que la solucin aplicada por el paciente, est contribuyendo al mantenimiento y perpetuacin del problema. Las tcnicas paradjicas, que incluyen varios procedimientos, pretenden cortocircuitar dichas procesos contraproducenbtes. Modelado: Es un aprendizaje que tiene lugar a partir de la observacin de la conducta de un modelo y de las consecuencias que tiene dicho comportamiento. Este proceso recibe tambin el nombre de aprendizaje vicario. Durante el tratamiento, el modelado puede producirse a partir de conductas ejemplificadas por el terapeuta, compaeros del grupo en caso de un tratamiento grupal, visionado de vdeos o a partir de modelos de la vida real. Prevencin de respuesta: Tcnica que consiste en exponer a una persona a aquellos estmulos que le suscitan compulsiones o rituales, pero sin permitirle su ejecucin, con el objetivo de producir una habituacin a los niveles de ansiedad, su disminucin e incluso su desaparicin. Reestructuracin cognitiva: Tcnicas que se encaminan a identificar pensamientos (cogniciones) no adecuados del cliente que estn incidiendo en sus emociones y conductas inadecuadas, para modificarlos o sustituirlos por otros ms adecuados. Refuerzo negativo: Accin, consecuencia o suceso, que al producirse disminuye la probabilidad de que una conducta vuelva a repetirse. Por ejemplo, la amosnestacin del jefe, o una sancin econmica, por llegar tarde al trabajo, tendera a dismunuir dicho comportamiento. Refuerzo positivo: Por ejemplo, la alabanza de una madre a su hijo cuando se ha lavado las manos antes de comer, es un refuerzo positivo ya que aumenta la probabilidad de que el hijo vuelva a lavarse las manos antes de la siguiente comida. Relajacin muscular progresiva: Tcnica de relajacin consistente en la identificacin de zonas musculares tensas debido a los efectos de la ansiedad y su posterior e inmediata relajacin a voluntad de la persona que la aplica.

Respiracin Controlada: Tcnica de relajacin consistente en que el cliente siga un patrn de respiracin abdominal lento de ocho veces por minuto, que reduce la activacin fisiolgica producida por la ansiedad. Solucin de problemas: Procedimiento de carcter cognitivo y conductual que persigue dos objetivos: a) la generacin de mltiples posibilidades de actuacin ante la ocurrencia de un problema y b) el incremento de la probabilidad de eleccin de aquella alternativa ms eficaz ante el problema. Tcnicas cognitivas: Conjunto de tcnicas teraputicas que persiguen como objetivos el uso de pensamientos del cliente para la solucin o mejora del problema, ayuda para llevar a cabo determinadas estrategias o para sustituir o reemplazar a otros pensamientos que mantengan al problema, o sean parte del mismo. Ejemplos de tcnicas cognitivas seran la reestructuracin cognitiva o las autoinstrucciones. Tcnicas conductuales: Conjunto de tcnicas teraputicas que persiguen como objetivos la modificacin, adquisicin o prdida de comportamientos por parte del cliente. Tcnicas de exposicin: Las tcnicas de exposicin son tcnicas que se basan en exponerse a aquellas situaciones o elementos que producen ansiedad o angustia al cliente. Su aplicacin es, en la gran mayora de los casos, gradual. Es decir, se sugerir al cliente en un primer momento la exposicin a estmulos o situaciones que generan escasa ansiedad, para ir aumentando la dificultad a medida que se vayan consiguiendo los objetivos de la tcnica. Normalmente, para la aplicacin de este tipo de tcnicas, el cliente estar entrenado en otras habilidades para controlar la ansiedad (como por ejemplo las tcnicas de relajacin) y/o tcnicas para afrontar situaciones problemticas. Los objetivos que persiguen estas tcnicas son: a) aprender que la ansiedad y sus sntomas pueden ser controlados con tcnicas de afrontamiento enseadas, b) aprender que las consecuencias catastrficas anticipadas a la situacin que produce ansiedad no ocurren y c) romper la asociacin entre situaciones o estmulo y ansiedad, y a responder de un modo distinto a la situacin. Son tcnicas especialmente indicadas para problemas de ansiedad. Tensin aplicada: Tcnica aplicada para el tratamiento de la fobia a la sangre o heridas. Est formada por dos fases: a) aprender a tensar los grandes grupos musculares para combatir la disminucin de la presin arterial producida por la visin de la sangre o herida, y b) exposicin a los estmulos que producen ansiedad.

Referencias ASAP: Diccionario para Desrdenes de Ansiedad y Pnico. Anthony, M.A. y Barlow, D.H. (1997). En V.E. Caballo (Dir.), Manual para el tratamiento cognitivo-

conductual de trastornos psicolgicos (Vol.1). Madrid: Siglo XXI. Bados, A. (2000) Agorafobia y ataques de pnico. Madrid: Pirmide. Bados, A. (2001) Fobia Social. Madrid: Sntesis Diccionario Terminolgico de Ciencias Mdicas(1990). Barcelona: Salvat. DSM-IV Gavino, A. (1997) Tcnicas de terapia de conducta. Madrid: Martnez Roca. Luciano, M.C. (1996) Manual de psicologa clnica: Infancia y adolescencia. Valencia: Promolibro. www.psicologia-online.com

Tratamiento cognitivoconductual de la conducta agresiva infantil


CognitiveBehavioral treatment of aggressive behavior in children
Violeta FajardoVargas y Laura HernndezGuzmn1 Universidad Nacional Autnoma de Mxico
1

Correspondencia: Dra. Laura HernndezGuzmn, Av. Universidad 3004, Edificio D, Laboratorio I, Col. CopilcoUniversidad, C.P. 04510, Distrito Federal, Mxico, Correo electrnico: lher@unam.mx Recibido: 17 de Noviembre, 2008 Revisado: 28 de Diciembre, 2008 Aceptado: 30 de Diciembre, 2008 Resumen El presente estudio investig si la combinacin de tratamiento cognitivoconductual dirigido a los nios, y el entrenamiento de sus padres sobre cmo manejar el comportamiento infantil, es ms eficaz que el solo tratamiento a los nios, tanto desde el punto de vista del anlisis estadstico del cambio, como desde el de la relevancia clnica. Tambin, explor si los efectos del tratamiento se reflejan en el funcionamiento social infantil y en el estrs de sus padres. Si bien, desde el punto de vista estadstico, ambas

condiciones por igual mostraron mejora tanto de la agresividad infantil como de los problemas sociales observados por sus padres, el anlisis de la relevancia clnica revel la superioridad del grupo combinado. El estrs de los padres no cambi a partir del tratamiento. Palabras clave: terapia conductual, eficacia, parental, intervencin. Abstract The aim of the present study was to investigate the efficacy of the combination of parental training in behavioral management techniques in children with aggressive behavior along with cognitive behavioral treatment applied to children, as compared to the sole treatment of children. The effects of both type of treatments (combined and treatment alone) at posttest were also analyzed from a traditional statistical approach, as well as from the point of view of its clinical significance. Also, the effect of treatment was explored in children's social functioning and parental stress. According to statistical analyses, both conditions decreased children's aggression and social problems as perceived by their parents; however, only combined treatment was clinically significant. Parental stress did not change after treatment in either group. Key words: behavior therapy, efficacy, parents, intervention. La agresividad infantil se ha definido en trminos de la conducta manifiesta del nio que implica destruccin, dao fsico a otros, a l mismo, o a propiedades. Entraa agresin fsica, amenazas verbales de agresin, arrebatos explosivos de destruccin de propiedad y autodao en el contexto de frustracin o estimulacin aversiva. Si no se trata oportunamente, por ser un problema con inicio en la infancia, no slo tiende a persistir en la edad adulta, sino que se exacerba con el paso del tiempo. Es precursora la conducta agresiva, en gran medida, de comportamientos antisociales a corto y mediano plazos, tales como la criminalidad y la delincuencia (Kazdin & BuelaCasal, 1994; Widom, Schuck, & White, 2006), el abuso de sustancias (SpatzWidom & HillerSturmhofel, 2001), y las relaciones sexuales tempranas (Caspi & Moffitt, 1995; Fergusson, Horwood & Ridder, 2005; Rhule, 2005). Adems, repercute sobre otros desenlaces como el fracaso escolar y el rechazo de los compaeros (Patterson, DeBaryshe & Ramsey, 1989). Las repercusiones de la conducta agresiva se asocian con la prdida de productividad y la necesidad de intervenciones continuas a corto y largo plazos (Leve & Chamberlain, 2005; Rhule, 2005). Consecuencias que, de acuerdo con Kazdin y BuelaCasal (1994), tienden a agotar los recursos de la comunidad, como son los servicios de salud, la educacin y los sistemas de justicia.

Identificada como un ingrediente comn a los problemas de conducta y las conductas antisociales, la conducta agresiva representa uno de los problemas ms frecuentes de salud mental en los nios (Smeekens, RiksenWalraven, & van Bakel, 2007), aproximadamente oscila entre un 30% y un 50% de todos los problemas clnicos que se refieren a consulta (Kazdin, 1987, 1996). En Mxico, si bien no se cuenta, al parecer, con datos concretos sobre su prevalencia en la poblacin infantil, se han documentado algunas manifestaciones asociadas con sta, como son la inquietud 19%, la irritabilidad 17%, el nerviosismo 16%, el dficit de atencin 14%, la desobediencia 13%, la explosividad 11% y la conducta dependiente 9% (CaraveoAnduaga, Colmenares Bermdez & MartnezVlez, 2002). La psicopatologa, al igual que la conducta normal, se desarrolla a partir de las experiencias vitales del individuo. Es la transaccin con el ambiente circundante, la que explica con mayor fuerza el desarrollo de la conducta, ya sea sta adaptada o disfuncional (HernndezGuzmn, 1999; Novak, 1998). En el caso de la agresividad, existen factores, tales como el temperamento del nio y su inhabilidad para regular sus emociones y conducta que lo predisponen a transacciones defectuosas con su ambiente circundante. Por ser el sistema familiar el contexto ms relevante durante la niez, se ha sugerido que es el que ms factores podra aportar a su aparicin y mantenimiento. La conducta agresiva aparece y se estabiliza a partir de la transaccin continua del nio con su ambiente inmediato, especficamente de la forma en que sus padres o cuidadores principales ejercen la crianza (Chorpita & Barlow, 1998; Wagner, 1997). Es alta la probabilidad de que un nio impulsivo, con un control emocional precario, se exponga a experiencias de castigo y coercin por parte de sus padres (Smeekens, et al. 2007; Rubin, Burgess, Dwyer & Hastings, 2003). Cuando los padres recurren al castigo fsico o a otras formas de coercin psicolgica, como recurso para disciplinar a sus hijos, lejos de resolver el problema, lo exacerban (Castell, Fras, Corral & Sotomayor, 2000; Criss, Pettit, Bates, Dodge & Lapp, 2002; Landsford et al., 2005; Levy, 1999; Muris, Bgels, Meesters, van der Kamp & van Oosten, 1996; Nelson, Hart, Yang, Olsen & Jin 2006; Simons, Lin & Gordon, 1998; Smeekens, et al., 2007; Straus, Hamby, Finkelhor, Moore & Runyan, 1998; Su, 1975; Vitaro, Barker, Boivin, Brendgen & Tremblay, 2006). Si bien el castigo se ha sealado como una variable que exacerba la agresividad infantil, otros estudios sugieren que adems del castigo, un factor de riesgo importante, responsable del desarrollo de la agresividad en los hijos, es el manejo ineficaz de su comportamiento, caracterizado por esfuerzos fallidos, inconsistentes y errticos para disciplinarlos (Dumas, 1992; Haapasolo & Pokela, 1999; Kingston & Prior, 1995; Jaffee, Caspi, Moffitt & Taylor, 2004; Moszczynska, 1979; Sim & Ong, 2005; StormontSpurgin & Zentall, 1996; Su, 1975).

El hecho de que los padres contribuyan de diversas formas a la agresividad de sus hijos ha sugerido la necesidad de disear intervenciones, tanto preventivas como teraputicas, dirigidas a los padres o cuidadores principales mediante la modificacin de sus prcticas disciplinarias. Por lo tanto, la prevencin y el tratamiento de la agresividad infantil se han beneficiado tambin de la investigacin sobre tcnicas conductuales diseadas para alterar las transacciones padreshijo en el hogar. Los datos de investigacin sugieren que el entrenamiento de los padres no es una estrategia suficiente por s sola para modificar la conducta agresiva infantil. Por otro lado, los resultados de las diversas investigaciones en este campo tampoco apoyan suficientemente el tratar slo a los nios. Coinciden, as, los diversos autores en que la estrategia ms exitosa es la combinacin del tratamiento a los nios en solucin de problemas y formacin de habilidades, por un lado, y el manejo conductual del nio mediante el entrenamiento de sus padres, por el otro. Webster Stratton y Hammond (1997) hallaron que la intervencin conductual por parte de los padres combinada con el tratamiento en solucin de problemas a los nios es ms eficaz que el tratamiento dirigido slo a los nios y el entrenamiento slo a los padres. Aunque cada uno de stos produce cambios importantes, la combinacin de ambos es ms eficaz. Otros estudios han corroborado este hallazgo y aaden que el tratamiento dirigido a los nios es ms eficaz que el tratamiento proporcionado slo a los padres, pero que la combinacin del tratamiento dirigido a los nios y a sus padres es an ms eficaz (Brestan & Eyberg, 1998; Kazdin, 1996; Kazdin, Siegel & Bass, 1992; Tynan, Chew & Algermissen, 2004). A pesar de que las 3 estrategias de tratamiento tienden a reducir la conducta agresiva y a aumentar la competencia social, el tratamiento combinado muestra efectos mucho ms claros y duraderos, de acuerdo con Kazdin, et al. (1992). Tambin se observa coincidencia de una investigacin a otra en que las estrategias cognitivoconductuales son las ms eficaces para reducir la agresividad infantil. Concretamente, las tcnicas cognitivoconductuales ms eficaces, de acuerdo con la mayora de los estudios en poblacin anglosajona, son la solucin de problemas en el caso de los nios agresivos (Kazdin, EsveldtDawson, French & Unis, 1987), el entrenar a los padres a aplicar los principios de la conducta al disciplinar a sus hijos (Forehand & Atkenson, 1977; Marshall & Mirenda, 2002; Miller, Kuschel & Hahlweg, 2002; Patterson, Chamberlain & Reid, 1982; Peed, Roberts & Forehand, 1977), y la combinacin de ambas (Froelich, Doepfner, Berner & Lehmkuhl, 2002; Hemphill & Littlefield, 2001). Cabe sealar que no basta con demostrar mejora a partir del tratamiento. Para que un tratamiento se considere validado empricamente y recomendable para diversas poblaciones, un equipo de investigadores, distinto al que hubiese demostrado originalmente su eficacia, debe encontrar resultados similares (Hamilton & Dobson, 2001). Es una asignatura pendiente indagar si esos resultados se repiten en nios mexicanos.

Finalmente, dentro de esta lnea de investigacin, la eficacia de las intervenciones psicolgicas se ha estudiado solamente en trminos de la reduccin de las conductas disfuncionales. Es por ello que resulta importante evaluar tambin la relevancia clnica del tratamiento por medio del anlisis del cambio en cada individuo. En la medida en la que ms individuos expuestos al tratamiento califiquen dentro de la normalidad, es decir dentro de los puntos de corte establecidos, mayor relevancia clnica (Nietzel & Trull, 1988). Asimismo, Kazdin (2001) ha propuesto que se considerar ms efectivo un tratamiento, en la medida en la que su efecto se refleje en el funcionamiento de los nios en su contexto social, y en el estrs de los padres. Si la mera condicin de ser padre impone demandas, el contender con un hijo agresivo implica, para algunos padres, una fuente constante de estrs, lo que altera no slo su funcionamiento biolgico, sino tambin, el psicolgico (Miller, 1989). El problema se complica an ms, pues el estrs que experimentan los padres suele afectar la forma en que disciplinan a sus hijos. Se sabe que, an ante la transgresin ms leve de los hijos, un padre o una madre estresada(o) tiende a mostrarse ms irritable, a centrar su atencin en la conducta desviada, y a iniciar y exacerbar intercambios agresivos con el hijo (Anthony, et al., 2005; HuthBocks, & Hughes, 2008; Pinderhughes, Dodge, Bates, Pettit, & Zelli, 2000). El presente estudio, por lo tanto, pretende investigar si el tratamiento combinado, dirigido, tanto a los nios, como a sus padres, es ms eficaz que el solo tratamiento a los nios, tanto desde el anlisis estadstico tradicional, como desde la perspectiva de la relevancia clnica. Tambin, resulta relevante explorar si los efectos del tratamiento se reflejan en el funcionamiento infantil dentro de su contexto social y en el estrs de sus padres. De acuerdo con los resultados anteriormente revisados, se espera que (a) el tratamiento de solucin de problemas dirigido slo a los nios reduzca eficazmente su conducta agresiva, (b) la combinacin del tratamiento a los nios con el entrenamiento proporcionado a los padres sobre cmo manejar el comportamiento infantil reduzca la agresividad en mayor proporcin que el tratamiento aplicado slo a los nios, y (c) a la vez que disminuya la agresividad de los nios, mejoren sus problemas sociales y disminuya el estrs manifestado por sus padres. MTODO Participantes Inicialmente, los padres de 1935 nios de diversos colegios pblicos de diferentes zonas marginadas de la Ciudad de Mxico respondieron a la Lista de Conductas de Achenbach (CBCL 618, por sus siglas en ingls) (Achenbach & Rescorla, 2001). Se seleccion intencionalmente a 100 nios, entre 6 y 12 aos, que puntuaron dentro del rea clnica de la escala de agresividad del CBCL. Se ofreci la oportunidad a sus padres de participar en el

estudio mediante la Arma de una carta de consentimiento. Slo 42 consintieron que sus hijos participaran en el estudio, 13 nias y 29 varones. Se les asign al azar a uno de 2 grupos, un grupo conformado por 22 nios en el que participaron slo ellos y uno combinado, de 20 nios, en el que participaron tambin sus padres. Instrumentos y materiales La Lista de Conductas de Achenbach (Children Behavior Checklist, CBCL/618; Achenbach & Rescorla, 2001) que contestan los padres es un instrumento que mide una gama amplia de conductas internalizadas y externalizadas de los nios, compuesto por 118 tems que contienen preguntas para los padres (alfa = 0.96) (HernndezGuzmn, 2003). Sus tems se agrupan en 9 factores (ansioso/deprimido, aislado/deprimido, quejas somticas, problemas sociales, problemas de pensamiento, problemas de atencin, conducta de violar reglas, conducta agresiva y otros problemas). Se califica 0 = nunca, 1 = a veces y 2 = siempre. Para los anlisis del presente estudio se utiliz solamente la calificacin obtenida en las escalas de agresividad (alfa = .89) y problemas sociales (alfa = 0.71). La escala de agresividad est conformada por 18 tems, como por ejemplo, discute por todo, es cruel, molesta a otros, es malo(a) con los dems, y tiene un punto de corte de 11 puntos. Por su parte, la escala de problemas sociales consta de 11 reactivos que miden problemas sociales, como por ejemplo, se queja de estar solo(a), no se lleva bien con otros nios. Estrs parental Escala de Estrs Parental (HernndezGuzmn & Benjet, 2003) contiene 32 tems tipo Likert con 3 opciones de respuesta, "falso", "a veces cierto", "cierto" que contestan los padres. Esta escala presenta un alfa de 0.83. Evala el estrs relacionado con la condicin de ser padre/madre, y estrs debido a eventos vitales. La escala de Estrs Parental se compone de 8 sub escalas: disciplina o manejo ineficaz, desacuerdo con la pareja, apoyo de la familia, desacuerdo con la familia, goce de la paternidad, evasin de la paternidad, rechazo de la paternidad y educacin negativa. A mayor calificacin ms estrs parental, la calificacin ms alta posible es 64. Diseo experimental Se emple un diseo experimental de 2 grupos asignados aleatoriamente a 2 condiciones y 2 momentos de evaluacin pre y posttratamiento. Cada grupo se expuso a una de dos condiciones: (a) el tratamiento de la agresividad dirigido a los nios, (b) el entrenamiento a los padres para manejar los problemas de agresividad de sus hijos, a la vez que stos se sometan al tratamiento de su agresividad. PROCEDIMIENTO

Evaluacin pretratamiento Los padres de los 42 nios agresivos cumplimentaron, adems de la Lista de Conductas de Achenbach (CBCL/618), la Escala de Estrs Parental. Tratamiento Se asign aleatoriamente a los nios a uno de los 2 grupos, uno formado por nios cuyos padres se entrenaron en el manejo conductual de la agresividad, y otro por nios que slo recibieron la intervencin. Los nios de ambos grupos se expusieron al mismo tratamiento. Se programaron las sesiones con los padres y con los nios, dos veces por semana. En el curso de 5 semanas, con base en un manual de tratamiento construido expresamente para este estudio, 2 terapeutas previamente entrenados aplicaron la intervencin en forma grupal a los 42 nios asignados a las 2 condiciones de tratamiento. Se formaron 7 equipos de 6 nios cada uno que se sometieron a 10 sesiones de tratamiento basado en tcnicas cognitivo conductuales, con duracin de 60 minutos cada una. Todos los nios recibieron, por lo tanto, el mismo tratamiento. El tratamiento incluy, en primer trmino, la psicoeducacin, mediante la cual el nio aprende a describir qu es la agresividad y define operacionalmente su propia agresividad. En segundo lugar, se aplic la tcnica de solucin de problemas (D'Zurilla & Nezu, 1999), mediante la cual el nio identifica soluciones a problemas especficos que enfrenta en la vida cotidiana. Un problema se defini como cualquier suceso o situacin que acte como una amenaza o discrepancia entre lo que uno quiere y la realidad. Una solucin en este contexto se refiere a cualquier respuesta de afrontamiento al problema. Las soluciones efectivas, sin embargo, son aqullas en donde la respuesta de afrontamiento no slo resuelve el problema, sino que maximiza las consecuencias positivas y minimiza las negativas. Finalmente, se entren al nio en habilidades sociales, cuyo objetivo es formar conductas prosociales mediante el modelamiento, las aproximaciones sucesivas y la imaginacin guiada. Tambin se ense al nio a relajarse. Por otra parte, los padres de los 20 nios asignados al grupo que incluy entrenamiento a los padres se dividieron en equipos de 4 a 10 personas. Cada equipo recibi entrenamiento durante 10 sesiones de una hora por parte de 2 terapeutas previamente entrenados. Podan participar ambos padres o slo uno. El entrenamiento de los padres intenta modificar las prcticas de crianza, incluye la psicoeducacin, que les permite identificar la agresividad, definir operacionalmente la conducta agresiva y el comportamiento prosocial de sus hijos. Se ense tambin a los padres a aplicar el reforzamiento contingente al comportamiento prosocial del nio y a establecer lmites.

Evaluacin posttratamiento Inmediatamente despus de la ltima sesin, los padres contestaron nuevamente el CBCL/618 y la Escala de Estrs Parental. RESULTADOS El anlisis grupal de los datos sobre Agresividad, Problemas Sociales y Estrs de los padres se efectu por separado mediante ANOVA de un factor con medidas repetidas con el propsito de observar el efecto de la intervencin sobre cada una de estas variables dependientes. En la tabla 1 aparecen las medias y desviaciones estndar para las condiciones de tratamiento dirigido slo a los nios y el combinado en las evaluaciones de pre tratamiento y post tratamiento.

En el factor agresividad, la diferencia antes (M = 16.90) y despus del tratamiento (M= 9.99) result significativa, con una F (1, 40) = 64.149, p< 0.000, para ambas condiciones. La figura 1 muestra la interaccin entre las condiciones de tratamiento con medidas repetidas en el factor agresividad (antes y despus) con una F (1, 40) = 3.194, p < 0.081. No se encontraron diferencias significativas en la interaccin entre agresividad (antes y despus) y condicin de tratamiento. Es decir, se observ una disminucin de la conducta agresiva del pre tratamiento y post tratamiento independientemente de la condicin de la que se tratara.

Respecto a la relevancia clnica del tratamiento de la agresividad, la tabla 2 presenta las calificaciones individuales en el factor agresividad del CBCL/618 en la condicin de tratamiento slo a los nios y el combinado (tratamiento a los nios y a sus padres), antes y despus de la intervencin, respecto al punto de corte que es de 11 puntos. Del grupo de 22 nios que participaron sin sus padres, 13 nios (59%) puntuaron por abajo o en el punto de corte despus del tratamiento. Otros 3 nios (13.64%) mostraron disminuciones, pero no alcanzaron el punto de corte. Dos nios ms (9.09%) no observaron cambios y 4 (18.18%) empeoraron despus del tratamiento. Por otra parte, 13 de los 20 nios que formaron parte del grupo combinado mostraron calificaciones abajo del punto de corte despus del tratamiento, 65%. El resto, 7 nios (35%), mostraron disminuciones que no alcanzaron el punto de corte.

Problemas sociales En la tabla 3 se presentan las medias y desviaciones estndar para las condiciones de tratamiento dirigido slo a los nios y el combinado, antes y despus del tratamiento.

En el factor problemas sociales (antes y despus), el anlisis arroj una F (1, 40) = 14.576, p < .000. En ambas condiciones, la diferencia entre la media antes (M = 6.47) y la media despus del tratamiento (M= 4.32) fue significativa. El anlisis de la interaccin entre problemas sociales y condicin de tratamiento con medidas repetidas (antes y despus) no arroj diferencias significativas, F (1, 40) = 1.904, p < .175 (vase figura 2).

En la figura 2 se observa una disminucin en el puntaje de problemas sociales en las dos condiciones con respecto al pre tratamiento y post tratamiento. Estrs parental En la tabla 4 se presentan las medias y desviaciones estndar para las condiciones de tratamiento dirigido slo a los nios y el combinado antes y despus del tratamiento.

En el factor estrs parental (antes y despus), el anlisis arroj una F (1, 40) = .000, p < .987. Es decir, no se observ una diferencia significativa entre la me a antes (M = 16.19) y la media despus del tratamiento (M= 16.30), en ninguna de ambas condiciones. El anlisis de la interaccin entre el estrs parental versus condicin de tratamiento con medidas repetidas (antes y despus) arroj una F (1, 40) = 3.838, p < 0.057. La diferencia fue significativa en la interaccin pre y post tratamiento versus condicin (figura 3).

En la figura 3 se observa que en tanto que el estrs parental muestra una tendencia a aumentar despus del tratamiento para el grupo de padres pertenecientes a la condicin de tratamiento dirigido slo a los nios, tiende a disminuir para la condicin de tratamiento combinado. Sin embargo, el cambio no es significativo. DISCUSIN El primer propsito del presente estudio fue averiguar si el entrenamiento en el manejo de la agresividad infantil, proporcionado a los padres en combinacin con el tratamiento de sus hijos, resultaba mejor que la intervencin dirigida slo a los

nios. Se analiz, primero, en cuanto a las diferencias estadsticas entre la evaluacin antes y aqulla despus del tratamiento. Posteriormente, se explor la relevancia clnica del tratamiento mediante la inspeccin de los datos individuales. Contrario a lo esperado, el grupo combinado, en el que adems del tratamiento cognitivoconductual de los nios se incluy a sus padres, no result superior al grupo en el que participaron solamente los nios. En la escala de agresividad del CBCL se observ mejora en los dos grupos de tratamiento en la evaluacin justo despus del tratamiento. Este resultado no coincide con los hallazgos de estudios anteriores realizados en otros pases que favorecen decisivamente a la intervencin combinada (Brestan & Eyberg, 1998; Kazdin, 1996; Kazdin, et al., 1992; Tynan, et al. 2004; WebsterStratton & Hammond, 1997). El que el entrenamiento a los padres no se reflejara en un efecto diferencial, respecto a la intervencin dirigida slo a los nios, pudo deberse en parte a que, por ser la meta del tratamiento la adquisicin de conductas por parte de los padres, como emplear refuerzo positivo e implementar lmites al comportamiento de sus hijos, stas no se reflejaran an en los resultados obtenidos justo despus de terminado el entrenamiento. De otros estudios, se ha documentado que una conducta recin aprendida tarda en establecerse y caer bajo el control de sus consecuencias (HernndezGuzmn, Gonzlez & Lpez, 2002). Se ha observado una mejora gradual conforme transcurre el tiempo despus del tratamiento (Ollendick & King, 1998). Para pode evaluar este posible efecto, hubiese sido necesario contar con datos de seguimiento, por lo menos 6 meses despus del tratamiento. Esto se vio impedido por problemas laborales generalizados en las escuelas del pas, y la subsecuente suspensin de labores, cuando corresponda recoger los datos del seguimiento. Tambin, el ausentismo y desinters observado en los padres que participaron en el entrenamiento podran explicar el que no se observara una diferencia clara entre ambos grupos. Los padres del presente estudio, pertenecientes a grupos marginados, referan constantemente problemas de tiempo, por la necesidad de trabajar horas adicionales a las que establece la ley o por desempear varios trabajos. De acuerdo con los anlisis estadsticos, se apreci mejora para los dos grupos. Sin embargo, las pruebas estadsticas no necesariamente permiten explorar el progreso o retroceso de cada individuo. El presente estudio, por lo tanto, analiz tambin la relevancia clnica de ambas modalidades de tratamiento. Varios autores han coincidido en que la relevancia clnica se documenta cuando la persona, una vez sometida al tratamiento, funciona dentro de los niveles de normalidad (Nietzel & Trull, 1988). Una de las aportaciones del presente estudio fue explorar si hubo cambios clnicamente relevantes para los nios expuestos al tratamiento con o sin sus padres. El anlisis individual revel un panorama distinto al mostrado por el anlisis estadstico. Todos los nios del grupo,

cuyos padres recibieron entrenamiento, observaron mejora despus del tratamiento, aunque slo 13 alcanzaron el punto de corte. Sin embargo, el grupo en el que participaron los nios sin sus padres mostr resultados mixtos, casi el mismo porcentaje de nios alcanz el punto de corte, pero varios nios empeoraron y otros no mostraron cambio alguno. Este resultado que incorpora la perspectiva individual sugiere la superioridad del grupo, cuyos padres recibieron entrenamiento sobre el grupo en el que participaron solamente los nios. Este dato aade validez a los resultados, pues sugiere la relevancia clnica del tratamiento combinado. La mayora de los nios expuestos al tratamiento combinado cumplieron el criterio de mejora hasta alcanzar el nivel de normalidad. La relevancia clnica conlleva precisamente ese criterio de funcionamiento normal. Adems, los dems nios de este grupo tambin mejoraron, algunos de ellos disminuyeron drsticamente sus puntuaciones de agresividad, aunque no alcanzaran el punto de corte. Otro propsito fue indagar si el efecto observado en la agresividad infantil se extenda al funcionamiento social de los nios y al estrs de sus padres. No slo se observ una mejora en la evaluacin despus del tratamiento, en la agresividad, sino que el cambio se reprodujo tambin en las calificaciones de problemas sociales. Tanto en el factor agresividad como en el factor problemas sociales del CBCL, los nios de los dos grupos mostraron, segn sus padres, mejora en la evaluacin posterior al tratamiento. En suma, se observ coincidencia en el efecto observado para ambas condiciones, tanto en la agresividad como en los problemas sociales de los nios. El efecto se repiti, pues, en una segunda variable, problemas sociales, lo que aade validez al resultado. No obstante, esta conclusin debe tomarse con cautela. En primer trmino, los padres son quienes califican el comportamiento de los nios, tanto la agresividad como los problemas sociales. El empleo del informe de los padres no permite verificar directamente la reduccin de las respuestas de agresividad o problemas sociales. Estas medidas basadas en informantes difcilmente pueden descartar la deseabilidad social como explicacin de los resultados. Quienes informan tienden a responder de acuerdo con lo que se espera de ellos. Adems, estos instrumentos no proporcionan informacin acerca de las habilidades y la calidad del desempeo de los nios al relacionarse con los dems. La observacin directa de los nios en su ambiente social podra ayudar a resolver el problema de la deseabilidad social, por lo que se sugiere incluirla en estudios a futuro. Respecto al efecto del tratamiento de la agresividad infantil sobre el estrs de los padres, no hubo diferencia significativa de una condicin a la otra. Si como han sugerido otros estudios, que el estrs de los padres tiende a recrudecer sus prcticas disciplinarias, an ante transgresiones menores de los hijos (Anthony, et al., 2005; HuthBocks, & Hughes, 2008; Pinderhughes, et al. 2000), ser importante investigar en estudios futuros, si en el caso de los

nios que reciben el tratamiento sin sus padres, la agresividad aumenta de nuevo con el paso del tiempo. Como ya se coment, se echa de menos en el presente estudio los datos de seguimiento que hubiesen arrojado luz tambin sobre este asunto. Adems de las ya sealadas, este trabajo presenta limitaciones que resulta importante subrayar. Hubiese sido deseable contar con un grupo en la lista de espera. Por razones ticas, se tom la decisin de proporcionar el tratamiento a todos los nios inmediatamente despus de detectado el problema. Asimismo, las autoridades de algunas escuelas deseaban ver resuelto el problema de la agresividad de los nios. Finalmente, en el presente estudio no fue posible trabajar con grupos ms numerosos de nios agresivos. Tampoco fue posible estudiar muestras clnicas o de nios con cargos penales. Sin embargo, los datos aportados permiten sugerir la eficacia del tratamiento cognitivoconductual, a los nios, y conductual, a sus padres, para disminuir la agresividad infantil. Dado que es un problema que repercute nocivamente en los mbitos de funcionamiento de la persona agresiva, adems de exacerbarse con el paso del tiempo, la intervencin cognitivo conductual representa un recurso promisorio que permitira prevenir problemas ms serios de cara al futuro. La investigacin sobre la eficacia de los tratamientos aporta informacin importante que permite ofrecer al pblico la mejor atencin posible.

Potrebbero piacerti anche