Sei sulla pagina 1di 2

Ciencias Naturales Prof.

Guily Urza Ahumada Unidad 3: Nutricin y salud Quinto Bsico A-B

Objetivo clase:
Conocer las caractersticas de la pirmide alimenticia. Clasificar alimentos segn grupos

PIRMIDE ALIMENTICIA

En la infancia se consolidan los hbitos alimentarios saludables que durarn toda la vida, por eso es muy importante que los nios y nias lleven una dieta completa y equilibrada desde pequeos. Es muy importante que desde pequeos aprendan a comer bien y de todo , porque los hbitos y costumbres que adquieran durante su infancia marcarn el resto de su vida. Para saber qu alimentos deben comer, la frecuencia y la cantidad existe la pirmide de los alimentos. Y, aunque el dibujo es fcil de entender, al aplicarlo suelen surgir dudas.

Entonces, Cmo interpretar la pirmide alimenticia?


El funcionamiento de la pirmide de los alimentos es sencillo: en la base, aparecen los alimentos que conviene tomar a diario, y en el vrtice, aquellos que deberamos tomar ocasionalmente . Base de la pirmide: formada por los hidratos de carbono (cereales, pan, pastas, arroz, patatas) De estos alimentos debemos tomar entre 4 y 6 raciones diarias, tanto los adultos como los nios. Segundo nivel: las frutas (unas 3 raciones diarias) y verduras (2 raciones). Tercer nivel: la carne, el pescado, los huevos y las legumbres, ( protenas), de los que se recomienda una ingesta de 3-4 raciones a la semana. Vrtice de la pirmide: alimentos que deberamos consumir ocasionalmente, como los dulces o el embutido.

Un men saludable basado en la pirmide alimenticia


DESAYUNO: Lcteos: Un yogur, un poco de queso o un vaso de leche. Cereales: Una tostada de pan con jamon Fruta. COLACION A MEDIA MAANA: Fruta: una pieza para tomar en el recreo. No debe sustituirse por los zumos envasados, que son bebidas azucaradas a base de fruta, que aportan ms caloras. ALMUERZO: Cereales: pasta, arroz, patatas o legumbres son ideales para preparar el primer plato. Tambin un poco de pan para acompaar. Protenas: de segundo, carne o pescado, fomentando el consumo del segundo. Nunca deben faltar a la hora de la comida. Verduras: para acompaar o formar parte del primero y el segundo plato. En verano, el gazpacho es lo ms completo. Agua: debe ser la bebida habitual del nio. Ms sana que cualquier refresco o bebida carbonatada. Los refrescos se reservarn para ocasiones especiales. Sal: usar preferentemente la yodada y no abusar de ella. Grasa: el aceite. Fruta: para el postre una pieza o un zumo natural. Los postres dulces son solo para ocasiones especiales y siempre es mejor, si son caseros. ONCE: Lcteos: si por la maana se ha tomado yogur, ahora un vaso de leche o un trozo de quesillo. Cereales: unas galletas, frutos secos o un bocadillo. Fruta. CENA: Verduras: en ensalada, pur, crema cualquier forma es vlida. Protenas: huevo (uno al da) , carne, pescado Es bueno, cambiar respecto a la protena que se ha comido al medio da. Fruta: de postre o en un zumo natural para acompaar la comida.

Potrebbero piacerti anche