Sei sulla pagina 1di 12

Simn Jos Antonio de la Santsima Trinidad Bolvar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simn Bolvar, (Caracas,

24 de julionota 1 3 de 1783 Santa Marta, Repblica de Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y poltico venezolano de la poca pre-republicana de la Capitana General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras ms destacadas de la emancipacin americana frente al Imperio espaol. Contribuy de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panam, Per y Venezuela. En 1813 le fue concedido el ttulo honorfico de Libertador por el Cabildo de Mrida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo ao, qued asociado a su nombre.

Senado
Peridico Institucional
Edicin No. 5 - Junio de 2013

Somos

Secciones Editorial Actividades Tenga en Cuenta Memorias Reglas de Juego Nuestra Gente Qu Hay de Nuevo?

Monumento Simn Bolvar

Oficina Prensa Senado - O.V.

Editorial

2. Somos Senado

Se debe apuntar adems a un plan estratgico para actualizar las instalaciones del Congreso.

Hilton Alexander Gutirrez Alvarado, Jefe de Prensa

eseamos un Congreso Moderno


formal en el trmite de leyes, con el desarrollo de debates de control poltico y todas las otras actividades de fiscalizacin propias de la institucin y sus integrantes. Se debe apuntar adems, a un plan estratgico para actualizar las instalaciones del Congreso, los sistemas de informacin, la capacidad tcnica y tener planta de personal administrativo y profesional idneo. Pese a los conflictos de orden pblico y social que atraviesa Colombia, se ha establecido en el pas un ambiente poltico, econmico, jurdico y administrativo que permite afirmar que ya es hora de tener un Congreso moderno.

La modernizacin del Congreso de la Repblica, supone un camino complejo, pero que sin duda abre las puertas al fortalecimiento institucional. Es necesario para la consolidacin del desarrollo del pas un parlamento eficiente y acorde a las realidades nacionales e internacionales, en aspectos tecnolgicos y de comunicacin con los ciudadanos. Tanto el Senado como la Cmara de Representantes, abogan por un sistema administrativo funcional, a travs de la reforma a la Ley Quinta; paso clave para que nuestro Congreso consolide su trnsito a una Corporacin ms transparente, organizada, con legitimidad popular y

Somos Senado Direccin: Hilton Alexander Gutirrez, Jefe de Prensa Coordinacin: Isabel Colomna Snchez Grupo editor: Zully Zarur, Isabel Colomna Snchez Diseo y diagramacin: scar Valenzuela Velasco Reportero grfico: Cesar Leonardo Vargas Colaboracin: Todas las dependencias de la Corporacion

Informacin: Direccin General Administrativa

xcelente integracin de la familia Senado

El pasado sbado 22 de junio se llev a cabo el da de la familia, con asistencia de 800 personas entre compaeros y su grupo familiar. Un evento diseado exclusivamente para los funcionarios de nuestra Corporacin en el Club El Bosque con el apoyo de la Caja de Compensacin Cafam, en Silvania, Cundinamarca. Esperamos que haya sido del agrado de todos.

El Show del comediante Camilo Cifuentes


La Familia Senado calific la integracin como EXCELENTE, por la organizacin, atencin, el ambiente campestre del sitio, la comida, los refrigerios y resaltaron con mucho entusiasmo el Show del comediante Camilo Cifuentes, quien hizo la parodia de Diomedes Daz, Carlos Vives, Hctor Lavoe, Andrs Cepeda, Julio Iglesias, entre otros personajes de la cancin nacional e internacional. Al finalizar, Cifuentes dej el mensaje que la vida se debe vivir intensamente y con sencillez; hay que disfrutarla, siempre hacer las cosas con pasin con amor y honestidad. Agreg: siempre debemos dar gracias por las siete maravillas; de poder, hablar, sentir, or, degustar, rer escuchar y ver. Debemos actuar con l,a sinceridad de los nios, lo bsico nos hace ser ms felices, tenemos que tener en nuestro corazn esa esencia y ser felices, dijo Cifuentes.

Actividades

3. Somos Senado

Actividades

4. Somos Senado

Vacaciones R e C r E a Ti Va S

Informacin: Direccin General Administrativa.

Club Dorado
Los das 2, 3, 4 y 5 de julio se realizaran las tradicionales vacaciones recreativas para los hijos de los funcionarios de 5 a 12 aos. Tendremos 2 das de vacaciones adicionales en la semana de receso escolar en el mes de octubre. Como una novedad de estas vacaciones recreativas se descentralizaran tambin para algunas regiones del pas (Medelln, Cali y Barranquilla), con los hijos de los compaeros de UTL y planta que viven en otras regiones. Se est haciendo el listado por dependencia. Queremos informar que de ahora en adelante el grupo conocido como prepensionados, tendr otro nombre, se conocer como Club Dorado, integrado por funcionarios mayores de 52 aos que quieran pertenecer al Club y participar de todas las capacitaciones y beneficios que ofrece este programa.

Campaa ambientalista
Se lleva a cabo una campaa ambiental con la entrega de unos vasos trmicos por parte de la Caja de Compensacin como detalle del da de la madre y del padre.

Curso de arte y dibujo


Yesenia Santiestban Oficina de Leyes

5. Somos Senado

Tenga en Cuenta

En das pasados se dio inicio al curso de arte y dibujo para nuestro Club Dorado y de esa forma puedan explorar y conocer una alternativa ocupacional desde ya. Es una capacitacin de 5 sesiones donde cada asistente no solo terminar con un diploma, sino con un hermoso cuadro de pintura al leo elaborado por cada uno. Los estamos invitando desde ya a la exposicin que se realizar el prximo jueves 11 de julio de 2013, a las 4 p.m.

G J
ilma

imnez

la Senadora de los NIOS

Los senadores, quienes admiraron profundamente su ardua y noble lucha, expresan hoy su sentida voz de condolencia por la temprana partida de su colega, acompaan en su dolor a sus hijas y familiares y elevan una oracin al todopoderoso en su nombre, con el ferviente deseo que el importante legado de la valerosa congresista haya calado en las conciencias de todos los colombianos y a su vez, sea reconocido por la sociedad y las instituciones. Su gran reto en el Congreso de la Repblica fue garantizar la felicidad y el respeto pleno de los derechos de los infantes, nuestro ms importante desafo, es que los nios sea los nicos privilegiados. El deseo de sus hijas, es que en su memoria, el legado de la aguerrida parlamentaria tenga continuidad, y que todos los colombianos cuiden y defiendan los derechos de los nios y nias del pas.

6. Somos Senado

Memorias

Tenga en cuenta mo cuidarse del AH1N1?


Por: Csar A. Corts S., Mdico de Urgencias del Senado

7. Somos Senado

Debido a que se han presentado nuevamente algunos caso de la gripe AH1N1 dispersos en el pas, es conveniente advertirles a los funcionarios del Congreso, que repasemos las medidas que se tomaron cuando tuvimos la epidemia en el 2009. Recordar que es una Gripe caracterizada por fiebre alta, malestar general, congestin, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y musculares, mareo, a veces sntomas gastrointestinales como diarrea o vmito; pero lo ms peligroso que puede evolucionar hacia una Neumona Viral caracterizada por tos seca, es decir sin expectoracin (sin flemas) y fatiga o sensacin de dificultad respiratoria que puede aparecer en cualquier momento del da o de la noche. Por lo tanto es necesario acudir de inmediato a urgencias, as sea medianoche, porque en algunos casos es necesario entubarlos y pasarlos a cuidados intensivos. Extremar las medidas higinicas personales, del ambiente, fami-

liar escolar, laboral y de salud pblica, sin crear pnico; lavado adecuado de las manos con agua y jabn despus de estornudar o toser; taparse la boca y nariz al toser con la mano o el antebrazo, usar pauelos desechables o tapabocas recambiables. Limpieza adecuada del entorno ,muebles, objetos personales, etctera; no presentarse en lugares concurridos y solicitar incapacidad mdica en la cita de urgencias; evitar escupir en el suelo o en sitios que queden contaminados; evitar saludo de beso o de mano; tomar distancia de dos metros de las personas con presuntas gripes severas. Ventilar adecuadamente el sitio de trabajo, los ambientes caseros o escolares. Mantener limpios los objetos compartidos como telfonos personales o celulares, dispositivos electrnicos, juguetes, grifos, etc y limpiarlos frecuentemente; no compartir loza ni vasos personales o similares. Tomar lquidos e hidratarse apropiadamente, llamar a su servicio mdico o acudir por urgencias y/o pedir ayuda a tiempo, no esperar a complicarse. Acudir a los servicios de vacunacin y actualizar los esquemas de esta para influenza.

Impulsar la prctica del deporte

El equipo Amigo Club del Congreso est constituido desde el ao 1992, tiene la categora Veterano, nica y Snior.Su primer entrenador fue Eduardo Emilio Vilarete Fernndez, integrante de la seleccin Colombia. Los equipos estn conformados por 22 jugadores, los veteranos dirigidos por Luis Eduardo Manjarrez y el tcnico Gustavo Mosquera. Actualmente participan en el torneo Interempresas, teniendo encuentros futbolsticos con varias empresas, entre ellas CAFAM quien los apoya con los entrenamientos. Desde su creacin han sido campeones en siete ocasiones. El equipo Snior juega en el torneo Wiper y en tres oportunidades han obtenido el ttulo de campen. El delegado de la categora nica es Jacobo Buitrago y su Coordinador Johnny Iriarte Gmez. Se invita a todos los interesados a esta sana prctica, que conlleva a tener un buen estado de salud mental y fsico a que se inscriban en la oficina de Bienestar de Senado y Cmara. Los entrenamientos se desarrollan los das jueves de 6.30 am a 9:00 de la maana.

Informacin: Divisin de Recursos Humanos. Bienestar y Urgencias Mdicas

Responsabilidad Social.

Donacin de tapas plsticas para la Fundacin Sanar.


Invitamos a todas las personas para que se vinculen con la campaa de la Fundacin Sanar Dona tapas plsticas para ayudar a los nios con cncer, puedes entregarlas en la Oficina de Informacin y Prensa del Senado. As estamos contribuyendo con los programas de Responsabilidad Social que se desarrollan e implementan en nuestra Corporacin.

Nuevo formato F-15 para solicitud de cesantas


Estimados Funcionarios: En aras del mejoramiento permanente y decidido en nuestra entidad, la jefatura de la Divisin de Recursos Humanos se permite informar que teniendo en cuenta la Resolucin No. 176 del 26 de febrero del 2013, por medio de la cual se modifica el Proceso Administrativo deTalento Humano adoptado mediante resolucin No. 5241 del 03 de agosto de 2006, se implementa el formato para trmite de cesantas. Ignacio Javier Muoz Ayala, Es de anotar que se omitieron paz y salvos, certifi- Jefe Divisin de Recursos Humanos cado laboral y factores salariales por retiro parcial de cesantas, con el fin de agilizar su trmite correspondiente, para un total de cinco trmites menos. Con el nuevo formato F-15 se hace mucho ms sencillo la diligencia para retiro definitivo y menos engorroso para los jefes de las dependencias; menos papel, menos tiempo, Mejor Servicio.

8. Somos Senado

Tenga en cuenta

Informacin: Divisin de Recursos Humanos. Oficina de Informacin y Prensa

Por Isabel Colomna Snchez

regorio Eljach Pacheco un hombre sensible que quisiera ver a Colombia como un Estado Regional
estudios universitarios y empez a laborar profesionalmente. Estudi Derecho en la Universidad del Cauca, tiene varias especializaciones en el are del Derecho, cuenta con ms de 25 aos de experiencia en cargos pblicos, siempre con la orientacin del Senador Aurelio Iragorry. Eljach asegura, el ha sido mi mentor, mi protector y orientador y a quien le debo todo lo que he logrado en mi carrera profesional. hay quinto malo mi pap influy, en mi trabajo y en toda mi vida. Fue un hombre inteligente y con mucha capacidad de trabajo Pas una infancia como cualquier nio, mi pap era el jefe de obras pblicas del sur de la Guajira y eso nos permita unas condiciones de vida favorables.

El Secretario General del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, naci en Fusagasug el 12 de marzo de 1959 y por razones circunstanciales del trabajo de su padre, Alfredo Eljach, que era Ingeniero Civil; desde los tres meses y hasta los 17 aos de edad, vivi y se form en San Juan del Cesar, departamento de la Guajira, de donde se considera oriundo, por los vnculos con la gente de esa hermosa y brava regin como l la llama. Tiene una carga histrica cultural y gentica grande, es de madre payanesa y abuelo de descendencia libanes.

En San Juan del Cesar, no haba agua en el acueducto, qu lamentablean sigue sin ese lquido tan vital; la electricidad lleg cuando la campaa del Cmo fue su niez? Gobierno de Lpez Michelsen. R/ Soy el quinto de siete herma- Jugbamos trompo, boliche, vonos, cuatro hombres y tres mulbamos cometas, montbamos jeres. Tuve la oportunidad privile- bicicleta, lo que se haca en un giada de pasar ms tiempo con mi pueblo bastante atrasado para la A esa edad se traslad con sus padre, por eso siempre disfrut padres a la ciudad de Popayn, poca, ahora es una ciudad granall termin bachillerato, hizo sus de ser el quinto hijo, porque no de, despus de tantos aos, San Juan ha progresado mucho.

9. Somos Senado

Nuestra Gente

Tambin salamos al campo, hacamos paseos en los barrancones del rio Cesar, nos entretenamos haciendo goles con la cabeza, era un juego frecuente entre los nios de la regin. Tuve mucha influencia de la msica verncula, como la vallenata, San Juan es la capital mundial

te, era alzadito, me cambiaron muchas veces de colegio, en el bachillerato nos expulsaron a todos por indisciplina porque armamos una huelga en Villanueva - Guajira, son ancdotas del pasado. Con qu soaba ser cuando nio?

mo, a pesar que era bueno en la analtica y la matemtica. Despus estudi dos semestres de historia, me retir, porque pens que terminara de docente y a los profesores les tocaba hacer huelgas al estado para que les pagaran. Ante esa perspectiva, present nuevamente el icfes, para ingresar a la facultad de Derecho

Quisiera ver a Colombia como un Estado regional, no unitario regional.

de los compositores de este gnero musical. En cada casa hay un msico y un compositor. Estudi en colegios pblicos y privados que tena un acento muy liberal en la formacin de los jvenes, eso influy mucho en mi carcter, en mi formacin ideolgica, y en mi doctrina, la cual aplico en todo los actos de mi vida. Era muy inquieto y rebelde, como dicen popularmen-

R/ Siempre quise hacer lo que mi padre haca, dirigir las grandes obras, manejar los campamentos de 400 o 500 operarios, ordenar el manejo de la maquinaria para hacer las obras pblicas, eso siempre me pareci un mundo maravilloso. Cuando termin mi bachillerato me present en la Universidad del Cauca a estudiar Ingeniara Civil, hice dos semestres, pero sent que no era lo

Nuestra Gente

de la Universidad del Cauca. El da que entr a esa facultad, en el Claustro Santo Domingo, segundo piso, saln Camilo Torres, y me sent en ese pupitre que me acompa durante toda mi carrera, sent una cosa, como una energa y una potencia que me deca, que esa era la carrera que quera y necesitaba. Desde ese momento, empec a soar que debera estar en una Alta

10. Somos Senado

Corte. Ese sueo no lo tengo a la mano, porque creo que s estoy aqu, es porque los Senadores me dieron su confianza y apoyo, debo responderles y poner toda mi energa, capacidad y conocimiento al servicio de la entidad. Cmo entra al Congreso de la Republica? R/:Llegu a Bogot en el ao 1990, invitado por el Senador Aurelio Iragorry, quien en ese momento fue designado Director General del Partido Liberal de Colombia, me dio la oportunidad de trabajar en la sede del Partido, recuerdo que viva en la 45 con 16 y me perda todos los das de mi casa al trabajo, todava tena el musgo del pramo en los hombros(re). De ah pas al Senado, cuando se cre la Comisin de Ordenamiento Territorial, fui Secretario; despus entr a la planta cuando la implementaron. En el segundo semestre de 2012, los senadores me eligieron como Secretario General de esta Corporacin Cul ha sido el momento ms doloroso de su vida? R/:He pasado por muchos momentos dolorosos, por ejemplo cuando me dej mi primera novia, me doli mucho, casi no me recupero y todava me acuerdo (re).A pesar de mi mundo machista, he superado muchas taras, pero an tengo otras graves: cuando me divorci, me deprim demasiado, an tengo psiquiatra para no volver a caer

(re en forma jocosa). La muerte de mi padre fue muy dura, puesto que muri joven. He sufrido cuando nos han derrotado en poltica, siempre deja un sabor amargo, es una pena muy grande.(vuelve a sonreir). Qu le qued de esa influencia de msica vallenata? R/: Siempre he tenido la frustracin de no tocar un instrumento y aspiro algn da aprender a tocar bajo electrnico, esa es una tarea pendiente. Me qued el gusto por la msica vallenata, es un gnero excelente y muy romntico, autentico, al mismo tiempo alegre, representa lo que la gente es, se presta para toda ocasin, hasta para los velorios. Qu lo caracteriza? R/: El sentido de la responsabilidad es lo que ms me caracteriza, sobre eso gira mi vida. Soy muy sensible ante el dolor y las necesidades de las personas, ante las adversidades, siempre

estoy presto para ayudar al necesitado. Adems soy exigente y obsesivo con el buen uso de la palabra, me descompone escuchar cuando hacen mal uso de los gerundios y de los tiempos, no hay derecho a tanta equivocacin, a veces me excedo en amabilidad y en galantera con la gente, propio del guajiro, eso se puede prestar para equivocaciones. Cul es la Colombia con la que usted suea? R/: Que reconozcamos que no somos una sola estirpe, que somos un pas de regiones, ese fue mi tema en Ordenamiento Territorial durante tantos aos y sigo con esa idea. Quisiera ver a Colombia como un Estado regional, no unitario regional, uno no puede ser mitad caballo y mitad hombre, o es unitario o es federal o regional, preferira la opcin de Estado Regional Colombiano y a partir de ah, que empiece a progresar y aprovechar todas las potencialidades que cada regin tiene. Que las regiones sean continentes para competir con el resto del mundo. El Secretario General del Senado tiene la responsabilidad de coordinar la Plenaria, recepcionar los proyectos de ley y actos legislativos que se radican en esa dependencia, los cuales son enviados a las diferentes comisiones, adems de hacer las actas y el orden del da de la Agenda Legislativa.

11. Somos Senado

Nuestra Gente

Informacin: Divisin Jurdica. Secretara General.

El jefe de la Divisin Jurdica del Senado de la Repblica, Miguel ngel Arias Baquero, en su informe de gestin correspondiente al periodo de diciembre de 2012 hasta el 30 de junio de 2013, hace este balance: Total de contratos: 513 y precisa: 13 convenios - 37 contratos con proveedores. 463 contratos de prestacin de servicios. Arias afirm que se ha participado en varios procesos contractuales, hemos asumido con diligencia y seriedad la defensa jurdica contenciosa del Senado. 92 procesos de reparacin directas tendidas, 15 nulidades

N
Por: Zully Zarur

Divisin jurdica de Senado avanza en un

Miguel ngel Arias Baquero, Jefe Divisin Jurdica

uevo modelo de gerencia y defensa estratgica e institucional de lo pblico


y restablecimientos del derecho, una accin contractual, dos acciones populares, siete acciones de grupo, dieciseis acciones constitucionales, siete acciones de reparacin, y once procesos civiles a favor. Adems atendimos las diferentes quejas disciplinarias, hoy tenemos treinta tres indagaciones preliminares surtidas este semestre, ocho investigaciones nuevas , diecisis autos inhibitorios. Continua Arias. Se ha participado propositivamente en los diferentes comits en que legalmente se tiene asiento en virtud de nuestra responsabilidad funcional, tales como el Comit de Bienes, el de Conciliacin, el Jurdico, de Junta licitaciones, de PAC, Financiero, entre otros Igualmente expres que se han atendido todos los derechos de peticiones, tutelas , visitas especiales y atencin a organismos de control. Hemos logrado crear sinergias con todos los jefes de divisin y directivos del rea Legislativa, y se ha construido un modelo en equipo, promovido por la Direccin Administrativa y el presidente del Senado Roy Barreras Montealegre remat El Jefe de la Divisin Jurdica.
de su autora, presentados a estudio del legislativo. Estas tendrn una duracin de noventa segundos, sern transmitidas durante los intermedios de toda la programacin habitual del Canal. Las grabaciones se realizarn en el despacho de la Secretaria General, todos los mircoles a partir de las 5:00 p.m, con la asesora audiovisual de esata dependencia.

Temas y Nombres en el Senado


Por iniciativa de la Secretaria General del Senado, el Canal Congreso abrir un nuevo espacio denominado Temas y Nombres en el Senado, teniendo en cuenta el periodo electoral que se avecina, los senadores contaran con un espacio para divulgar en capsulas informativas los proyectos de ley

12. Somos Senado

Que hay de nuevo?

Potrebbero piacerti anche