Sei sulla pagina 1di 4

POSTGRADO EN CIENCIAS DEL DESARROLLO (CIDES-UMSA) / UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS

Nmero 1 / Ao 1 / Noviembre de 2012

La tica en los textos acadmicos


1. Del texto acadmico1 El texto cientfico y el texto acadmico son equivalentes en tanto la academia o la ins titucionalidad referida al conocimiento2 es la principal, aunque no la nica, institucin generadora de conocimientos cientficos. Otros organismos dedicados a la produc cin de ciencia son las sociedades cientfi cas y los centros de investigacin. Los textos cientficos son de varios ti pos y no se reducen a los textos publicados como libros, captulos de libros, o artculos de publicaciones peridicas especializadas. El conjunto de textos incluye desde notas de clase de los/as estudiantes universitarios, pasando por notas de campo de investiga dores, borradores de informes de investiga cin, trabajos de los/as estudiantes universi tarios, ponencias a congresos, disertaciones, hasta otros como la correspondencia de y entre intelectuales y una lista larga que in cluye los espacios cibernticos como blogs, sitios web, listas de inters y otros. Los destinatarios del texto acad mico fundamentalmente son docentes y estudiantes universitarios, autoridades aca dmicas, editores de publicaciones es pecializadas, casas editoriales, lectores es pecializados, investigadores y otros.
1 Este documento se basa en un texto ela borado por Virginia Ailln; su contenido incluye los criteriosde la institucin sobre el tema y est ins critoen el conjunto de reglamentos de cides-umsa. 2. Academia = sociedad cientfica, literaria o arts tica establecida con autoridad pbli ca. Diccio nario de la Real Academia Es pa ola de la Len gua, en: www.rae.es (consulta el 20/4/11).

Debe aclararse que texto publicado es todo aquel que se pone en pblico; es decir, es todo texto notorio, patente, ma nifiesto, visto o sabido,3 y no slo el que ha pasado por la imprenta u otro proceso si milar. Por tanto, un trabajo universitario es tambin un texto cientfico pblico, como lo es una ponencia leda en un congreso o un borrador de investigacin presentado en un coloquio o publicado en el internet. Por esta razn, estos textos se desa rrollan en un espacio que tiene reglas de intercambio informativo propias de todo acto comunicativo y, a la vez, otras propias del intercambio acadmico o cientfico es pecficas. Uno de los aspectos fundamentales del texto acadmico y/o cientfico es su carcter intertextual, dado que la caracterstica del trabajo acadmico es la generacin de cono cimientos desde la investigacin y/o el deba te, la controversia y la discusin de las ideas. Ello asegura que se cumpla la acumulacin dialctica del conocimiento, engarzando unos textos con otros, unas investigaciones con otras, unos conocimientos con otros. La intertextualidad se da:
como una relacin de copresencia entre dos o ms textos, es decir, eidticamente y frecuentemente, como la presencia efectiva de un texto en otro. Su forma ms explcita y literal es la prctica tradicional de la cita (con comillas, con o sin referencia precisa); en una forma menos explcita y menos ca
3. Primera acepcin del trmino pblico en el Diccionario de la Real Academia Espa ola de la Lengua, en: www.rae.es (consulta el 19/4/11).

nnica, el plagio [], que es una copia no de clarada pero literal; en forma todava menos explcita y menos literal, la alusin, es decir, un enunciado cuya plena comprensin su pone la percepcin de su relacin con otro enunciado al que remite necesariamente tal o cual de sus inflexiones, no perceptible de otro modo [] (Genette, 1989: 10).

Es decir, el texto acadmico es la cons truccin de un texto propio, a partir de tex tos ajenos, que da lugar a un producto final fruto del desarrollo de distintas posiciones enunciativas (Teberosky, 2007: 17). La intertextualidad es sustancial al texto acadmico ya que todo conocimien to que se propone como nuevo se sustenta no slo en datos fcticos sino, y siempre, en teoras y conocimientos sobre el tema en cuestin y ello supone recurrir a textos anteriores y contemporneos. Por otro lado, cuando el escritor aca dmico recurre a otros textos para com parar su propuesta, validarla y ponerla en contexto, participa en el debate acadmico y, de ese modo, pasa a ser miembro activo de la comunidad acadmica. La comunidad acadmica y/o cientfi ca no es slo el conjunto de docentes de una universidad, ni siquiera el conjunto de todos los docentes de todas las universida des, sino el conjunto de pensadores sobre determinado tema. Por ello, una comuni dad acadmica es conocida como el colegio invisible, puesquienes la conforman no se conocen personalmente. Pero, al debatir entre ellos va textos organizan una co munidad definida como toda conjuncin de personas tras un mismo inters.

la tica en los textos acadmicos

2. De la normativa de los textos acadmicos Las normas del texto acadmico no afec tan solamente al escritor y a los textos de otros autores, afectan tambin al lector del texto acadmico, pues todo acto de lectura genera un pacto en la medida en que el lector se acerca al texto con una expecta tiva. Es decir, estas normas establecen las herramientas que el escritor acadmico puede usar en la confeccin de su texto, a la vez que asientan las formas en que el lector est llamado a leerlo. Estas normas tienen triple sentido: dejar sentada la intertextualidad del texto, reconocer las fuentes de textos utilizados y asegurar un cdigo de comunicacin, va ledero en general, pero para la comunidad acadmica en particular. La principal norma del texto acadmico es anunciar al lector que determinada parte de su texto ha sido extrada de otro texto es crito antes por otro autor; as, las comillas indican universalmente que el texto ence rrado en ellas corresponde al libro y autor que se anota despus (Aylln, 2008:297). Esta norma se denomina cita textual. Actualmente dos son los sistemas de citacin y referencia bibliogrfica ms usa dos en el mundo acadmico en el mbito de las ciencias sociales. Por una parte, las normas de la Asociacin Norteamericana de Idiomas Modernos (mla, por sus si glas en ingls) (http://owl.english.purdue. edu/owl/section/2/11/); por otra, las nor mas de la Asociacin Norteamericana de Psicologa(APA, por sus siglas en ingls) (http://www.apastyle.org/). Ambos siste mas son usados para la citacin de fuentes en el texto, notas de pie, notas de fin de texto, referencias y enlace bibliogrfico. Existen otros sistemas como las normas de Descripcin Bibliogrfica Internacional Normalizada General (isbd, por sus siglas en ingls); las de la Universidad de Chicago o el as llamado Estilo Harvard. Pero tam bin otro tipo de sistemas como el Manual del Consejo de Editores Cientficos (cse, por sus siglas en ingls) para textos de bio loga, zoologa, ciencias de la tierra y gen tica; el Manual de la Asociacin Americana de Medicina (ama, por sus siglas en ingls), para textos en ciencias mdicas o el Manual de Vancouver de la Universidad de Austra lia, para el mismo tipo de textos; la Gua de Citacin de Recursos Informativos legales de la Escuela de Leyes de Nueva Inglate rra; las Normas del Instituto Interameri

cano de Cooperacin para la Agricultura (iica), para textos de ciencias agrcolas de Amrica Latina y El Caribe y otros. Las universidades y revistas cient ficas adoptan o adaptan alguno de estos sistemas, tal como explicita el ya clsico texto de Ario Garza (2000) de El Colegio de Mxico, quien indica que el manual ha sido construido en base en las normas mla y apa, antes detalladas. Muy usado en Amrica Latina es el manual de Umberto Eco, Cmo se hace una tesis, que describe las normas bibliogrficas ms usadas en Eu ropa. En Bolivia, el manual editado por el pieb, Formulacin de proyectos de investigacin (Rossana Barragn, [coord.] 2008), es el ms completo y riguroso. Todos estos sistemas norman, al me nos, los siguientes elementos en la escri tura acadmica: Autor(es) citado (s) en texto Autor(es) no citado (s) directamente en el texto Ausencia de datos de autor, fecha y p ginas Citas de segunda mano Autor de diferentes textos en diferen tes aos Captulos de libros Autores corporativos Artculos de revistas E-books Recursos tomados del internet Artculos de prensa Traducciones Documentos oficiales Disertaciones y ponencias Materiales audiovisuales Mapas, fotografas y similares Entrevistas Textos inditos Textos de archivo Tablas y diagramas Sitios web Ordenamiento de la bibliografa Los sistemas antes aludidos tienen nor mas de redaccin de trabajos acadmicos, las que incluyen recomendaciones sobre las dos principales formas de citar un trabajo. 3. Formas de citar y faltas frecuentes i. Cita textual y plagio La primera, denominada cita textual, es la que extrae una parte de un texto para ser incorporada en otro. El mal uso de este tipo de cita puede llevar fcilmente al plagio, si: 2

no se entrecomilla el texto original cuando su extensin es menor a 3 l neas en el nuevo texto, no se grafa con tipo ms pequeo y sangra, si el texto extrado excede las 3 lneas del nuevo texto, se eliminan partes del texto original, se agregan palabras o signos al texto original. Sin embargo, las citas pueden adecuarse al nuevo texto para lo cual el escritor puede incorporar elementos, resaltarlos o extraer los, siempre y cuando anuncie las adiciones, destacados o extracciones al lector. Otro aspecto importante es que el es critor debe evaluar la pertinencia de las ci tas para que aporten al trabajo y no llenar el nuevo texto con citas insustanciales. En todos los casos, debe anunciar al lector los datos de autor/a, ttulo, fecha y pginas de las que ha extrado la cita, usando cual quiera de los sistemas antes detallados. ii. Parfrasis y plagio La segunda forma de citacin es la llama da citacin ideolgica, parfrasis o alusin. Se trata de un resumen o comentario del texto (o fragmento de texto) de otro/a escritor/a. Esta prctica es posible y de seable en los textos acadmicos, siempre que se cite la fuente donde se encuentra el texto comentado o parafraseado. Asimismo, este tipo de cita no se cons truye slo cambiando las palabras origina les por sinnimos o modificando el orden de las frases ya que ello tambin constitu ye plagio (por falsa parfrasis). La parfra sis es una prctica de reescritura que con siste en explicar en nuevas palabras lo que otro/a autor/a dijo, para fines de mejor comprensin y argumentacin del propio texto. Por ello, la parfrasis debe tambin anunciar al autor/a, ttulo, fecha y, en lo posible, pgina en la que se encuentra el texto parafraseado. Con el cumplimiento de estas normas gana el/la autor/a citado/a al ser reco nocida su idea, y gana el autor o autora que cita por ejercer la intertextualidad en su texto algo que, como se dijo, es una de las pruebas de excelencia del trabajo acadmico. La prueba de que un texto ha sido adoptado por la academia es que el mismo sea citado en nuevos textos. Ello no quiere decir que la propuesta sea aceptada como buena, sino como vlida para ingresar al debate y, en ese dilogo entre textos, ir probando su validez en el tiempo.

la tica en los textos acadmicos

4. De la violacin de la normativa del texto acadmico: el plagio La principal violacin a la normativa del texto acadmico es el plagio. La vigsi ma segunda edicin del Diccionario de la Lengua Espaola define al plagio como la accin o efecto de plagiar:copiar en lo sustancial obras ajenas, dndolas como propias. Es decir, el plagio no es copiar un texto ajeno e incorporarlo en un nuevo texto; plagio es no anunciar al lector/a que esa parte del texto no es de creacin propia sino de otro autor o autora. El escritor o escritora que plagia no solamente causa dao al o los autores de otros textos, sino que tambin engaa al lector, pues ste considera como original y propio del autor todo aquello que no lleva marcas de intertextualidad. El plagio afecta a las ciencias en gene ral. En las ciencias exactas se ha generado el trmino de fraude cientfico (Bravo, 2000) para aludir a una serie de malas con ductas en que incurre la comunidad aca dmica y que incluyen la invencin, falsifi cacin y manipulacin de datos, el plagio, la incorreccin en las citas bibliogrficas y la publicidad prematura o sensacionalista de resultados de investigacin. En breve, el plagio es una forma de fraude cientfico, sin ser la nica. Ello prueba que todas las etapas del quehacer cientfico son tambin espacios de desa rrollo de valores ticos. El plagio es un hecho de larga data en la historia de la ciencia, incrementado ahora por las facilidades que proporcio nan las tecnologas de la informacin y del procesamiento de textos. No es un fe nmeno nuevo aunque el internet lo haya hecho ms notorio, crendose el trmino ciberplagio para determinar el plagio en y con textos disponibles en la Red. Razones para acudir al plagio son, en su mayora, de orden sicolgico y educativo. En el mbito sicolgico se ubica la insegu ridad y el anhelo de obtener buenas notas o publicar. En cambio, es de orden educa tivo el desconocimiento de las normas del texto acadmico. Entre ambas razones, se encuentra la mala o nula planificacin del tiempo (para el estudio, la lectura, la escri tura, la reflexin), asociado a la pereza o negligencia y, para algunos, la facilidad de acceso a la informacin en la Red. Por tanto, el plagio se desenvuelve en un mbito compuesto al menos por dos

actores con cargas diferentes de respon sabilidad: (i) la institucionalidad educati va en general y acadmica en particular, y (ii) el individuo que aspira a ser o es acadmico/a. 5. Del plagio y la normativa universitaria La deteccin del plagio no es asunto sen cillo ya que supone al menos dos aptitudes del lector: (i) el conocimiento de los textos bsicos y fundamentales de la disciplina, y (ii) el conocimiento del estilo del escritor acadmico. Es por estas dos vas que se detecta la mayor cantidad de plagio en las universidades, que ahora cuentan con el apoyo de algunas herramientas generadas por la tecnologa de la informacin, como por ejemplo el software de deteccin de plagio http://www.plagium.com/ Las universidades e instituciones aca dmicas enfrentan este mal tanto desde la normativa existente como desde la forma cin en las normas de la escritura acad mica. Adems de una formacin continua en la escritura de textos acadmicos (con recursos en lnea), algunas universidades incluyen su penalizacin en reglamentos internos universitarios, cdigos de tica y regmenes estudiantiles4. Si bien esta prctica puede preve nirse,en nuestro pas lamentablementeni sociedad en general ni el sistema educativo en particular promueven el uso correcto de textos ajenos en textos propios. Por lo tanto, para las instituciones acadmicas es difcil aunque no imposible retomar una tarea mal hecha desde el principio, razn por la cual se deben extremar recursos para la educacin de la escritora o escritor aca dmico y guiar de manera permanente las formas de leer y escribir de las y los acad micos o aspirantes a serlo. En este sentido, llama la atencin que la educacin universitaria de pregrado no dedique espacios curriculares suficientes a la enseanza de lectura y escritura cient fica y acadmica. Son escasas las materias universitarias que ensean el acceso y uso de la informacin (de bibliotecas, bases de
4. En Estados Unidos, el sitio de la Universidad de Virginia ofrece links a cdigos de tica de va rias otras universidades: http://www.virginia. edu/honor/links.html. En Espaa, consultar la Ley Orgnica de Universidades de 2006. Ver tambin http://www.filosofia.uchile.cl para el caso de Chile y http://www.uaemex.mx/ en el caso de Mxico.

datos, seleccin de textos, internet, etc.). La formacin acadmica bsica no es algo que se obtiene per se o se genera espon tneamente, es algo que se aprende, aun que es tarea compleja ya que significa una transformacin de los planes de estudio y del propio presupuesto universitario. 6. Normativa boliviana En Bolivia, el plagio constituye un delito de acuerdo a la Ley de derechos de autor (Bo livia, 1992); por prevalencia normativa, todo acto de plagio ocurrido en cualquier mbito es un delito que debe ser penado de acuerdo a ley. La Universidad Mayor de San Andrs(umsa) cuenta con instrumentos para afrontar este problema, por ejemplo, el Reglamento de Procesos Universitarios de la umsa (2005), cu yo Art. 21, inciso k, establece como causal administrativa uni versitaria: La copia sin mencin de la autora, el plagio y/o usurpacin de la propiedad intelectual, en producciones generadas dentro y fuera de la Universidad, en Tesis y trabajos de investigacin remunerados por la umsa, sin perjuicio de las responsa bilidades penales emergentes. Del mismo modo, el Art. 44 del Re glamento General de Graduacin Tcnica de la umsa (2007) establece que:
Los trabajos y proyectos sern pasibles a anulacin, en caso que se compruebe pla gio parcial o total, mediante el Tribunal de Grado, emitindose los antecedentes a las instancias legales universitarias correspon dientes.

umsa ha enfrentado el plagio e incluso ha

En base en esta normativa propia, la

llegado a los estrados judiciales en algunos casos. 7. Del tratamiento y sanciones del plagio en el cides-umsa Dado que el papel de las universidades es clave en la eliminacin del plagio acad mico, son ineludibles de cumplir algunas tareas de prevencin, como el estableci miento de una Gua de redaccin de textos acadmicos y un Reglamento de tica como el presente, as como la oferta de cursos de produccin de textos acadmicos. No obstante, debe quedar claro que una parte importante de la responsabili

la tica en los textos acadmicos

dad debe ser asumida por las y los estu diantes y acadmicos. En efecto, es nece sario invertir inteligencia y esfuerzo en establecer una disciplina de lectura, con sulta en internet y en bibliotecas, toma de apuntes, elaboracin de ficheros o bases de datos y otras herramientas similares. La correcta citacin nace de una buena prctica de la lectura, destreza en la toma de apuntes, pericia en el fichaje y en una atenta elaboracin de la bibliografa, pues todo texto citado debe estar referenciado en la bibliografa final del texto. Esto evita la mala costumbre de elaborar bibliogra fas desconectadas del texto. Por el contra rio, una bibliografa conexa y dependiente de las citas es un instrumento muy valioso para el lector especializado o no. i. En casos de plagio identificado, el cides proceder amparndose en la nor mativa universitaria para sancionar los ca sos, combinando esto con medidas inme diatas en relacin con el plagio en trabajos de los estudiantes. ii. En relacin con los textos acadmi cos de estudiantes: Todo texto acadmico elaborado para la evaluacin de un mdulo y que con tenga plagio, ser inmediatamente ob jeto de reprobacin. El estudiante reprobado deber elabo rar su texto nuevamente cumpliendo con la normativa de los textos acad micos. La reiteracin del plagio dar lugar a la inscripcin del caso en los procesos administrativos de la institucin. iii. En relacin con textos acadmicos en general, el plagio dar lugar sin ate nuantes a la inscripcin del caso en los procesos administrativos de la institucin. iv. Ni el estudiante ni el acadmico po drn acudir al argumento de falencias en su formacin sobre el tema. Al contrario, de ben reconocerse como responsables de una buena prctica y acudir para ello a las he

rramientas que ofrecen el mundo editorial y el internet. v. Para efecto de sanciones especficas, se reconoce una gradacin en los tipos de plagio, que el Comit Acadmico consi derar en la evaluacin de cada caso. Esta gradacin contempla las siguientes cate goras generales: Plagio total Se trata de la reproduccin completa de un texto ajeno que se presenta como pro pio (independientemente de su longitud), y es pasible a las sanciones ms fuertes (desde aplazo y llamada de atencin es crita, si se trata de un ensayo de fin de mdulo o equivalente, hasta la suspensin acadmica, si se trata de la tesis de grado). Plagio parcial El plagio parcial implica la reproduccin de fragmentos de texto ajeno como si fue ra propio en algn lugar del texto global propio. Como es obvio, el mismo plagio parcial tiene gradaciones: Plagio parcial recurrente Plagio parcial eventual (voluntario/in voluntario) La gravedad de estas formas es descen dente (de ms a menos grave), y aunque su carcter involuntario o debido a negli gencia pueda en algunos casos ser un ate nuante (si puede probarse), aun en estos ltimos es pasible a sanciones acadmicas. sta son variables, y sern decididas en ltima instancia por el Consejo Tcnico o por un Comit Acadmico ad hoc, a soli citud de un profesor/a o coordinador/a, o de un/a estudiante en caso de que se sienta afectado/a por lo que considera una deci sin injusta de parte de un/a docente. Asimismo, otras formas de fraude aca dmico, como la invencin de informa cin inexistente o la falsificacin de datos, sern consideradas por el Comit Acad mico y sancionadas segn su gravedad.

Bibliografa
Aylln, Virginia (2008).Fuentes de informa cin, en: Barragn, Rossana (coord.), Gua para la formulacin y ejecucin de proyectos de investigacin, 4 ed., La Paz: pieb. Barragn, Rossana (coord.) (2008), Gua para la formulacin y ejecucin de proyectos de investigacin, 4 ed., La Paz: pieb. Bravo T., Rafael (2000). Aspectos ticos en las publicaciones cientficas, en: http://infodoctor.org/rafabravo/fraude.htm Bolivia 1992. Ley N 1322 de derechos de autor del 13 de abril de 1992 y su reglamento D.S. 23907 del 7 de diciembre de 1994. Carlino, Paula (2011). Ensear a escribir en la universidad: cmo lo hacen en Estados Uni dos y por qu, en: Revista Iberoamericana de Educacin http://www.rieoei.org/delos lectores/279 carlino.pdf Sureda, Jaume (2007). Ciber-Plagio Acadmi co: una aproximacin al estado de los cono cimientos, en: Revista textos de la CiberSociedad, 10. Temtica Variada http://www. cibersociedad.net Diccionario de la Real Academia de la Lengua, en: www.rae.es Eco, Umberto (1986). Cmo se hace una tesis. Tcnicas y procedimientos de investigacin, estudio y escritura. Barcelona: Gedisa. Garza Mercado, Ario (2000). Normas de estilo bibliogrfico para ensayos semestrales y tesis, 2a. ed., Mxico: El Colegio de Mxico. Genette, Grard (1989). Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Madrid: Taurus [1982]. Standler, Ronald (2000). Plagiarism in Colleges in usa. Legal aspects of plagiarism, acade mic policy, en: www.rbs2.com/plag.pdf Teberosky, Anna (2007). El texto acadmico, en: Castell, Montserrat (coord.). Escribir y comunicarse en contextos cientficos y acadmicos: conocimientos y estrategias (Crtica y funda mentos, 15), Barcelona: Gra. Universidad Mayor de San Andrs, umsa (2005). ii Congreso Interno. Reglamento de procesos universitarios. La Paz. http://www.umsa.bo/ umsa/uploads/transparencia/reglamento_procesos_univesitarios.pdf Universidad Mayor de San Andrs, umsa (2007). Resolucin 23/07 del Honorable Consejo Universitario de 29 de enero de 2007. Reglamento General de Graduacin Tcnica, La Paz. http://www.umsa.bo/umsa/ uploads/transparencia/reglamento_general_graduacion_tecnica.pdf

El Postgrado en Ciencias del Desarrollo es el primer postgrado en la Universidad Mayor de San Andrs (umsa) especializado en estudios del desarrollo. Por su carcter interdisciplinario depende el Vicerrectorado de la umsa. Tiene como misin formar recursos humanos para el desa rrollo y contribuir a travs de la investigacin y la interaccin social al debate acadmico e intelectual en Bolivia al amparo de los compromisos democrticos, populares y emancipatorios de la universidad pblica boliviana. La Serie universidad tiene el objetivo de impulsar un conjunto de reflexiones sobre cuestiones inherentes a la vida universitaria y a la particular insercin de la educacin superior postgradual en la esfera pblica en el pas.

Potrebbero piacerti anche