Sei sulla pagina 1di 6

FISIOLOGIA DEL FUTBOL

Antecedentes histricos El ftbol aparentemente se origin en Gran Bretaa. Las nicas reglas del juego llegaron hasta la Edad Media, donde se lo prohibi completamente por ms de 100 aos pues se crea que esto prevendra para mantener un ejrcito fuerte contra el francs. Se decret que el ftbol era un mal entrenamiento para la batalla. De todas maneras, en el ao 1500 el juego sobreviva a pesar de todos los intentos de represin. Todava se catalogaba como juego peligroso. Los problemas para el ftbol continuaron para los siguientes 100 aos, pero se acept cada vez ms como parte de la escena inglesa en vacaciones y tiempos festivos. Hacia el 1800, el ftbol se volvi parte de la tradicin en toda escuela pblica, aunque las reglas eran muy diferentes en cada una de ellas, as como el tamao de la cancha y el nmero de jugadores. Recin en 1830 se codificaron algunas reglas, aunque muchas de ellas eran las del rugby y de Harrow. En 1863 se fund la Asociacin de Ftbol, aunque para esa fecha el ftbol estaba lejos del juego que conocemos actualmente. Ya para el ao 1886 las leyes eran bsicamente como las de hoy.

Demandas fisiolgicas Las demandas fisiolgicas del juego de ftbol estn representadas por las intensidades a las cuales se llevan a cabo las distintas actividades durante un partido. Esto tiene implicancias en cuanto a la capacidad fsica necesaria de los jugadores y tambin para la determinacin de adecuados regmenes de entrenamiento. Debido a que los esquemas de entrenamiento y competencia de los jugadores profesionales comprenden sus roles ocupacionales, esto tiene consecuencias para sus actividades habituales, requerimientos energticos diarios y gastos calricos. Tambin existen repercusiones para la prevencin de lesiones, en la medida de lo posible, y para la adecuada rehabilitacin de lesiones de los tejidos blandos. La intensidad del esfuerzo durante el ftbol competitivo puede indicarse por la distancia total cubierta. Esta representa una medicin global de la tasa de esfuerzo, la cual puede ser dividida en las acciones discretas de un jugador particular, durante todo el juego. Las acciones o actividades se pueden clasificar de acuerdo al tipo, intensidad (o calidad), duracin (o distancia), y frecuencia. La actividad se puede establecer en base al tiempo, por lo que puede calcularse el promedio de las proporciones ejercicio-pausa. Luego, estas proporciones pueden utilizarse en estudios fisiolgicos diseados para representar las demandas del ftbol, y tambin en los elementos condicionantes de los programas de entrenamiento de los jugadores. Estas tasas de esfuerzo pueden ser aumentadas a travs del monitoreo de las respuestas fisiolgicas, cuando sea posible.

Aspectos antropomtricos

Edad La mayora de los futbolistas profesionales tienen una carrera deportiva activa de unos diez aos, con un pico de rendimiento que dura aproximadamente la mitad de ese tiempo. La mayora de los jugadores profesionales estn en los 20 y los pocos que continan jugando al mximo nivel bien entrados los 30, son excepciones. Hace algunos aos, Hirata (1996) concluy de su estudio de los participantes de los Juegos Olmpicos de Tokio 1964 que el xito en los deportes de pelota, tales como el ftbol, hockey, basquet y voley, se alcanza principalmente entre los 24 y 27 aos, siendo el ftbol el ms temprano de stos. Esto quizs todava sea cierto, pues la media de edad de los equipos alemanes de mayor xito en los 70 y 80 cae en ese intervalo. Los arqueros parecen tener carreras deportivas ms largas que los jugadores de campo y no es raro encontrar jugadores a nivel internacional cercanos a los 40 en esta posicin. Esta prolongacin de la carrera puede estar relacionada con una menor incidencia de lesiones crnicas y traumatismos degenerativos en los arqueros, comparados con otras posiciones de campo, pero tambin con el hecho de que los jugadores maduran en esta posicin con la experiencia del juego. En el estudio realizado en la Copa Amrica de 1995, el promedio de edad fue de 26.1 aos, con un DS de 3.96 (n=110). Los atletas activos pueden mantener niveles de forma hasta bien entrados los 30 antes de que las funciones fisiolgicas comiencen a dar muestra de deterioro. El hecho de que el ftbol puede ser practicado a edades ms tardas de aquellas a los que los profesionales suelen retirarse queda en evidencia con el aumento de equipos de veteranos en los ltimos aos.

Talla y peso Los datos de altura y peso de los equipos de ftbol sugieren que los jugadores varan enormemente en sus dimensiones corporales, y que la talla no es necesariamente un determinante del xito. La falta de altura no es por s misma un impedimento del xito del ftbol, aunque podra determinar la eleccin de la posicin de juego. La altura es una ventaja para el arquero, el defensa central y el delantero, usado como objetivo para ganar la posesin de la pelota con la cabeza. En la liga inglesa, los defensores centrales son ms altos que los dems defensores, y los centrales los ms pequeos de los jugadores de campo (Reilly, 1979). A travs del mtodo de proporcionalidad, los arqueros mostraron un mayor peso que la mayora de los jugadores, con excepcin de los delanteros centrales. Los arqueros tambin tuvieron la mayor envergadura de brazos, lo que representa una ventaja para esa posicin de juego (SOKIP, 1995).

Composicin Corporal La composicin corporal es un aspecto importante de la condicin fsica para los futbolistas, ya que la grasa corporal superflua acta como peso muerto en actividades en las que la masa corporal es elevada repetidamente contra la gravedad en la carrera o el salto durante el juego. Una medicin aislada de la adiposidad es inefectiva para distinguir claramente la composicin corporal, asociada con deportes particulares. Cualquier evaluacin de la composicin corporal en deportistas debera examinar al menos tres componentes: adiposidad, msculo y hueso. En general, la composicin corporal de los jugadores de ftbol, excluyendo a los arqueros, est dictada en gran parte por el compromiso entre la capacidad aerbica, con un requerimiento de grasa corporal bajo, y algn grado de fuerza y performance anaerbica. El anlisis de adiposidad segn la posicin de juego mostr que, numricamente, los arqueros fueron los que tuvieron ms grasa, probablemente por la carga metablica ms ligera impuesta por el ritmo de partido y el entrenamiento a los arqueros. Excluyendo a los arqueros, las diferencias entre las medias entre las diferentes posiciones son todas muy pequeas, y reflejan la magreza caracterstica de los deportistas de potencia y fondo de distintos deportes. El grupo ms magro fue el de los delanteros laterales. Con respecto a la masa esqueltica, lo importante es el tamao seo absoluto. Las pelotas altas desde los laterales al rea penal del adversario son una estrategia comn que necesitan, por lo tanto, defensores y delanteros altos. Adems de estas situaciones, parece haber muy poca ventaja, si es que la hay, en el mayor tamao seo en los jugadores que no se mueven en las zonas centrales, y como probablemente la mayor masa esqueltica inhibe o reduce la movilidad, podra ser contraproducente para muchas de las destrezas en el ftbol. Los arqueros, en virtud de su mayor tamao, tuvieron la mayor masa muscular. Es interesante observar que, numricamente, los delanteros, centrales y laterales, tuvieron el mayor porcentaje de masa muscular. Esto refleja, probablemente, la potencia muscular necesaria para la gran aceleracin y velocidad de carrera. Es til la medicin de ambos permetros, ya que a identificacin de desequilibrios en la fuerza entre la pierna izquierda y la derecha, o entre flexores y extensores, es til para estimar la predisposicin a lesiones.

Somatotipo Los futbolistas tienden a tener un buen desarrollo muscular, especialmente en el muslo, y esto produce una forma corporal caracterstica o fsico. El somatotipo ofrece un mtodo

conveniente para describir el fsico de los jugadores en funcin de tres dimensiones: endomorfia, mesomorfia y ectomorfia. Una comparacin de los mejores jugadores de la liga inglesa con los atletas olmpicos de 1960 estudiados por Tanner (1964) usando procedimientos similares, muestra que los futbolistas se asemejan mucho a los corredores de 400 m con vallas en peso y en el permetro de muslo, pero son ms bajos y tienen mayores pliegues cutneos y valores de endomorfia (Reilly, 1979). El permetro de muslo y pantorrilla, la endomorfia y los pliegues cutneos se aproximaban a valores de saltadores triples, que eran ms ligeros y altos. En general, los jugadores de ftbol, de alto nivel tienden a tener un mesomorfismo balanceado. El SOKIP, arroj los siguientes valores de somatotipo para los jugadores de campo: 2.0 - 5.3 -2.2, y para todos, incluidos los arqueros, 2.1 - 5.3- 2.1.

Aspectos nutricionales La nutricin ocupa, con demasiada frecuencia, un lugar muy bajo en la larga lista de prioridades con que se enfrentan los entrenadores y los mdicos del equipo que preparan a los jugadores. Cuando los jugadores no pueden completar las sesiones de entrenamiento pesado o seguir el ritmo de juego, suele atribuirse esta circunstancia a la "falta de dedicacin" o en el caso de jugadores profesionales a "demasiadas noches en que se van a dormir muy tarde". Rara vez se relaciona el bajo rendimiento con una preparacin nutricional inadecuada para el entrenamiento. Lamentablemente, el inters por la nutricin se limita a algunas comidas "cbala" y cuando un jugador debe bajar de peso. No se extiende, sin embargo, a cmo pueden usarse los alimentos ordinarios como parte de estrategias nutricionales a fin de prepararse y recuperarse rpidamente de la competicin y el entrenamiento. Es importante entender que la nutricin no slo contribuye en el aumento de la performance en ftbol durante la precompetencia, sino que tiene una ms significativa contribucin como soporte del proceso de entrenamiento. El entrenamiento en ftbol es muy demandante sobre todo en la pretemporada. Por lo tanto, los deportistas deben no slo ser capaces de cubrir las demandas energticas de cada una de las sesiones de entrenamiento, sino que deben ser capaces de recuperarse rpidamente, para estar en condiciones de responder a los entrenamientos futuros, y alcanzar su mximo rendimiento en cada uno de los eventos competitivos. Una rpida recuperacin entre los partidos es extremadamente importante durante los torneos, sobre todo cuando comnmente, hay slo dos a tres das entre los mismos. Por lo tanto, las demandas del entrenamiento y de los partidos de ftbol consisten en que el futbolista debe ser capaz de responder a este tipo de situaciones, particularmente, con poco tiempo de recuperacin entre cada partido.

Los jugadores no profesionales tambin tendrn las demandas adicionales de sus ocupaciones laborales, de estudio, adems de los entrenamientos y partidos que le demande la prctica de ftbol. La estrategia alimentaria est basada en el consumo de alimentos comnmente disponibles que aumenten la capacidad ante el esfuerzo. Los dos nutrientes efectivos empleados son alimentos ricos en CHO y las bebidas de hidratacin.

FUTBOL

PRESENTADO POR

GRUPO

Potrebbero piacerti anche