Sei sulla pagina 1di 4

Crtica al concepto de interculturalidad desde la cultura andina

Qu interculturalidad?

Escribe: Julio Eduardo Torres Pallara | Opinin -Publicada el 30 de junio en el peridicos Los
Andes: http://www.losandes.com.pe/Opinion/20130630/72792.html

Este mes del ao nuevo andino y de la festividad del Inti Raymi, en medio de la penumbra publicitaria mercantil turstica que se propaga y que nos distrae, sustrayndonos del verdadero significado de estas celebraciones, es oportuno hacernos algunas preguntas:Quines somos y cul es nuestro origen?, Qu hacemos en este espacio y tiempo?, Hacia qu destino marchamos?. Quizs as podamos comprender en nuestra condicin de ser los otros, la nueva mirada occidental desde su versin intercultural. Orientndonos en nuestro Uku Pacha, nos encontraremos inevitablemente con la invasin de los espaoles a nuestra patria grande el Tawantinsuyo, con la invasin de los espaoles, portugueses, ingleses y otras etnias occidentales a nuestro continente Abya Yala. Entonces, debemos comprender que los pobladores de este continente somos parte de un territorio invadido, pueblos y culturas casi exterminadas, donde en lo que queda del Tawantinsuyo, en el Per, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile y Colombia, en el macizo andino despus de casi cinco siglos los descendientes de los Inkas seguimos resistiendo a la arremetida occidental que procura an la extincin de toda cultura que no sea la de ellos. Esta realidad, nos llama a enjuiciar la falsa historia que nos han enseado en la escuela, historia escrita por los propios invasores, por sus escribas de ayer y de hoy. Por tanto, desde la tecnologa y ciencia que nos transmiten los monumentos arqueolgicos, los tejidos, la cermica, la orfebrera, la astronoma, la hidrulica, la gentica de productos alimenticios y medicinales, el arte, las vivencias culturales, saberes que testimonian el Sumaq Kawsay como objetivo estratgico del hombre andino; y fundamentalmente desde la trascendencia del Taky Onqoy resistencia ideolgica emprendida por nuestros antepasados al proceso civilizatorio de los invasores, hoy debemos acrecentar nuestra voluntad para el estudio y la investigacin, no slo de la historia, sino fundamentalmente del pensamiento, de la concepcin que tuvieron nuestros antepasados del cosmos y de su propia existencia, es decir de su filosofa.

De ese modo podremos liberarnos de la filosofa occidental que los espaoles impusieron a nuestros antepasados en nombre de su rey y dios, con la biblia en una mano, la espada en la otra, con la enfermedad de su cuerpo y espritu, ocasionando desde su llegada un genocidio humano y cultural. De hecho esta conducta y proceder de los occidentales, se explica desde el principio fundamental de su filosofa, que es la unidad, a partir de la cual emanan todas las cosas existentes en el universo y por tanto deben retornar a ella. En la concepcin occidental la unidad es la esencia univoca, sntesis divina de la existencia y reveladora de la verdad, por tanto est fuera de toda determinacin cognoscible y considerada inefable, infinita y dogma irrefutable. En la filosofa occidental el hombre es sustrado de su terrenalidad, de su cosmos; considerando a todo lo que existe en la naturaleza como recurso apropiable. Por su parte en el hombre se separa el mundo de la razn y el mundo sensible, valorando al primero e identificndolo con la creacin de la cultura, competencia que slo ellos posean (incluso slo los varones occidentales), segregando al segundo e identificndolo con la sub humanidad caracterstica asignada a los pueblos invadidos (incluso a las mujeres occidentales); de ah su concepcin machista, etno y culturocentrista, excluyente y depredador. Por esta filosofa racionalista a pesar del discurso humanista, en esta era de la sociedad del conocimiento o post industrial, los poseedores del poder del mercado han implementado estrategias de enajenacin y hasta de sub humanizacin, de aprovechamiento de la diversidad para acrecentar el individualismo y la libertad de pensar segn el libreto meditico que difunden en los medios. Es ms las personas son valoradas por su competencia para generar utilidades como recurso y su capacidad para consumir los productos ofertados en el mercado, exaltndose los paradigmas de la competitividad, la eligibilidad, el consumismo, que generan de manera extrema el oportunismo, el egosmo, el odio, el derroche y la contaminacin. Todo este conjunto de males, han puesto en crisis a la humanidad, demostrando la insostenibilidad de dicho pensamiento, muy a pesar del reconocimiento forzado de la diversidad y pluriculturalidad en el mundo, que les ha motivado plantear la interculturalidad.

Interculturalidad que en su acepcin ms sana, se considera como el dilogo entre culturas. Sin embargo, desde nuestro lado debe surgir la interrogante, ser posible establecer ese dilogo intercultural entre la cultura occidental del norte desarrollado y las culturas de los pases del sur subdesarrollado entre ellos la cultura andina? y qu pretenden los occidentales con la interculturalidad?. Dado las caractersticas y la crisis del pensamiento de los occidentales, las estrategias para resolver sus problemas, como siempre requieren del trabajo, de los recursos naturales y los mercados de los pueblos del sur; de tal manera que con este nuevo discurso lo nico que pretenden es seguir mantenindonos asimilados y desvinculados de nuestra terrenalidad, para que su nuevo dios el dinero siga reinando en el mercado paraso del lucro, la corrupcin y la injusticia. Frente a este panorama en nuestra condicin de pueblo invadido cul debe ser nuestra respuesta a esta propuesta de interculturalidad?; slo caben dos salidas: Uno, asimilarnos a occidente e imitar todas sus manifestaciones tal como lo venimos haciendo ya. Dos, asumir nuestra terrenalidad, nuestra condicin bio-cultural y sanarnos sacudindonos de todo lo adverso de la cultura occidental. Por la segunda opcin, que nos conducir a la libertad con identidad e integrado a nuestra comunidad y madre tierra, se requiere previamente afirmarnos en nuestra cultura en el contexto del mundo globalizado y pluricultural. En ese sentido al visionar nuestro Hanan Pacha, en la complejidad e incertidumbre csmica, nos aguarda el nuevo Pacha Kuty de la humanidad, que se est emprendiendo desde este Kay Pacha, en un inmenso esfuerzo para volver a transitar por el gran Qhapaq an, el camino de la sabidura andina, la escuela de los nuevos Qhapaq Kuna. Al respecto tomando en cuenta el legado cultural andino y lo que seala Javier Lajo en su libro Qhapaq an la Ruta Inka de Sabidura, se concluye que el pensamiento del hombre andino del Tawantinsuyo se sostuvo en una concepcin de que, todo lo que existe en el cosmos ha sido parido, es decir, el

origen cosmognico primigenio es la paridad, y no la unidad como en occidente. De la paridad de la materia y energa, hace aproximadamente 14 mil millones de aos surgiel espacio y el tiempo, y todo lo que en ella est evolucionando como resultado de la complementariedad proporcional en el suceder del desorden y el orden, del caos y la armona, en un permanente proceso de expansin del cosmos, regido por las Leyes: Del Yanantin, de la Paridad Complementaria, generadora de nuestra existencia. Del Tinkuy, de la Oposicin Proporcional, generadora del cambio, del movimiento, de la dinmica, de la evolucin. Del Pachatussan, de la Vincularidad entre el tiempo pasado y el tiempo futuro, entre el espacio de adentro y el espacio de afuera. Del Chekalluwa, del Equilibrio o Justo Medio, que corresponde a las condiciones ms adecuadas de la tierra donde surge la vida, estrechamente relacionado con el ngulo de inclinacin ptima del eje de la tierra. De ah que el hombre andino, piensa que todo lo que existe en el mundo tiene vida y da vida; y el objetivo estratgico de su propia existencia es el Sumaq Kawsay, para cuya consecucin debe previamente lograr el Allin Yachay y el Allin Munay que genera su Allin Ruway. Por dicha razn y en el propsito de reivindicar la sabidura de nuestros antepasados, en este tiempo como integrantes de una comunidad y de la madre tierra, por la educacin debemos lograr: El buen saber, que nos permita visionar, crear, construir, innovar, criar. El buen querer o buen sentimiento, que nos permita querer y amar, ser honestos y respetuosos, poniendo la tecnologa y la ciencia al servicio de la humanidad sin atentar contra la naturaleza. Provisto de esos saberes y sentimientos lograremos el buen hacer, que nos permita hacer bien nuestro trabajo, para luego alcanzar el buen vivir, el Sumaq Kawsay para vivir en armona con los miembros de nuestra comunidad y con todos los seres de la madre tierra. Esta es la filosofa que el hombre andino, los herederos de la Cultura Inka, debemos ofrecer como alteridad a la Filosofa Occidental, slo de ese modo el dilogo intercultural ser proporcional y complementario.

Potrebbero piacerti anche