Sei sulla pagina 1di 2

Aberraciones pticas

No hay ninguna lente totalmente limpia de aberraciones. Tipos: 1. Cromtica axial: Un sistema ptico que refracta los rayos de luz (lentes convergentes), descompone la luz blanca en sus diferentes longitudes de onda que la conforman, por esa razn se forman imgenes independientes, situadas a diferentes distancias respecto al propio sistema, para cada color. Este fenmeno se encuentra condicionado por la dependencia del ndice de refraccin de las lentes respecto a la longitud de onda de la fuente luminosa. Nos interesa poner el punto foco (por lo tanto, la pelcula) donde convergen los haces del verde, que es donde nuestro ojo tiene ms sensibilidad. (estara entre el azul y el rojo, en la imagen)

Este problema se resuelve con diafragmas ms cerrados o con lentes acromticas o superacromticas. Con estos dos tipos de lentes, el error es despreciable ya que los tres puntos foco estn muy cerca. 2. Color lateral: Consecuencia de la primera aberracin. Se forma un haz de luz alrededor de las siluetas de la imagen.

3. Esfrica: Segn por donde viaje el haz de luz, se hace foco en un punto u otro. es un defecto de los espejos y las lentes en el que los rayos de luz que inciden paralelamente al eje ptico, aunque a cierta distancia de ste, son llevados a un foco diferente que los rayos prximos al mismo; La aberracin esfrica es una aberracin de tipo monocromtico de tercer orden que afecta de manera diferente a cada longitud de onda. Este problema se mitiga con lentes asfricas, que en los extremos cambian las curvaturas para que el ndice de refraccin sea igual que por el medio.

4. Coma: En vez de puntos imagen, se crean lneas imagen. La luz de una fuente puntual en el centro del campo se enfoca perfectamente en el punto focal del espejo. Sin embargo, cuando la fuente de luz no procede del centro del campo las diferentes partes del espejo no reflejan la luz hacia el mismo punto. Esto da como resultado un punto de luz que no est centrado, apareciendo en forma de cua. 5. Distorsin: Se debe a que el aumento lateral del sistema ptico depende de la distancia del objeto al eje ptico, resultando que la imagen de un objeto, que tiene largo y alto, se ve con sus dimensiones amplificadas de distinta manera. No se mantiene la semejanza entre el objeto y la imagen. Dos tipos: De Barrilete (propia de los angulares) o de acerico (propia en televisin).

6. Astigmatismo: La lente no resuelve con la misma capacidad de resolucin la vertical y la horizontal. Se corrige con lentes anastigmticas.

7. Curvatura de campo: Las imgenes no acaban de ser planas. Se pierde nitidez en la imagen por los bordes, causado por la difraccin. Se corrige con diafragmas ms cerrados.

Potrebbero piacerti anche