Sei sulla pagina 1di 76

1

DRAMAS ESPIRITUALES
(TRECE PARABOLAS DRAMATIZADAS)

TOMO 5.

POR

HUMBERTO R. MNDEZ B.

DEDICATORIA Estos dramas espirituales, lo dedico a la memoria de padre, Rafael Mndez, quien me sentaba en sus rodillas para leerme la historia sagrada.

INDICE DE CONTENIDO
Pgina.
1. LA TRISTE EXPERIENCIA O LA GRAN REHABILITACIN ..4. 2. UN SIGNO DE GRANDEZA O LA VERDADERA HUMILDAD.11. 3. COMO SE ALCANZA EL PERDN O EL PERDONADO Mal AGRADECIDO..............................................................................................................16. 4. LAS DIEZ VRGENES O CUANDO SE CONOCI LA DIFERENCIA....21. 5. UNA GENEROSA INVITACIN O EXCUSAS SIN VALOR...26. 6. EL MAYORDOMO INFIEL O LA ASTUCIA DE LAS TINIEBLAS 31. 7. LA INVITACIN A LAS BODAS O ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO .38.

8. LA BASE PARA LA RECOMPENSA FINAL O LOS LTIMOS SERN LOS PRIMEROS....42. 9. LOS CUATRO SUELOS O LA SIEMBRA DE LA VERDAD....48. 10. TRABAJADORES RECOMPENSADOS O EL PAGO DEL MAL SIERVO ...54. 11. LOS TRABAJADORES MALVADOS O UN LLAMADO A LA IGLES IA MODERNA....59. 12. QUIN ES MI PRJIMO? O LA PARBOLA DEL BUEN SAMARITANO..65.

13. LA PERSEVERANCIA DA UNA FLOR O LA FUENTE DEL PODER VENCEDOR..70.

LA TRISTE EXPERIENCIA O LA GRAN REHABILITACIN PERSONAJES Juan..Pedro..Padre Criado..Amigo 1..Amigo 2 Amiga 1Amiga 2..Narrador. Narrador: Buenas noches, te hemos invitado en esta noche para que presencie nuestro programa, el cual lleva como titulo: La Triste Experiencia o La Gran Rehabilitacin, y en el mismo vamos a ver la triste experiencia del hijo prdigo. Este joven, despus de haber vivido lejos de su padre y de su hogar, fue rehabilitado de nuevo en la categora de hijo. Te queremos decir que en la parbola del hijo prodigo, se presenta el proceder del Padre celestial para con aquellos que conocieron una vez el amor del Seor, pero que han permitido que el tentador los llevara cautivos. Padre, te invitamos a no descansar, si en tu familia hay un hijo que vive inconciente de su estado pecaminoso; hijo, piensa que no nos arrepentimos para que Dios nos ame, sino que l nos revela su amor para que nos arrepintamos. Veamos nuestro programa de hoy. (Se abren las cortinas y salen el padre, Juan y Pedro) Juan: Padre, ya soy mayor de edad, por lo cual creo que debo recorrer y ver el mundo; el mundo es de la juventud y quiero conquistarlo. Por lo cual, la parte de la herencia que me corresponde, quiero que me la d ahora. Padre: Pero Juan, todo lo que tengo es tuyo y de tu hermano, Por qu quiere irte y dejarnos?, qudate con nosotros y as veras crecer mas la parte de la herencia que te corresponde. Pedro: Juan, no es sensato, que en estos momentos de tanto trabajo, t te alejes de nosotros, que t vas hacer fuera? Qudate y todos vamos a progresar y a echar la finca parea adelante.

Juan: Pedro, t solo piensa en el campo, yo pienso en vivir la vida, en ver el mundo, en tener experiencia. Padre: Juan, t eres el menos de mis dos hijos, y ahora que me estoy haciendo viejo, quiero tener a mis dos hijos conmigo. Juan: Padre, he resuelto irme, dame la parte de mi herencia, dame lo mo, y me ir hacer mi vida, a gozar de mi libertad. Padre: Si hijo, yo no puedo retenerte en contra de tu voluntad. Lo que e corresponde de la herencia te ser entregada. Cuando yo tena tu edad, me fui a conocer el mundo, espero que tu no tengas la misma amarga y triste experiencia que yo tuve que vivir lejos de mi casa. (Se cierran las cortinas) Narrador: El hijo menor, Juan, ya estaba cansado de vivir sujeto a las ordenes de su padre. Pareca que su libertad estaba restringida, interpret aba mal el amor del padre; por esa razn decidi seguir sus propios deseos. Vimos como Juan, nuestro joven amigo no tena ninguna obligacin para con su padre, pero si poda reclamar la particin de los bienes del padre. Quera gozar el presente y no se preocup del futuro. Jess, quien cont la historia nos dice:juntando todo el hijo menor parti lejos a una provincia apartada; y all desperdici su hacienda viviendo perdidamente. Segunda escena (Se abren las cortinas y salen Juan y dos amigos y dos amigas) Juan: Esto es lo que se llama vida. Como me iba a quedar en la finca de mi padre, ordeando vas, arando la tierra y recogiendo la cosecha; pero esto si es vida. Amigo 1: Juan, eres un gran amigo. Te agradecemos que nos invite a beber unos tragos; pues sabemos que como t no hay otro amigo. Amigo 2: Cuenta con nosotros. Los amigos son amigos en las buenas y en las malas; y nosotros queremos mostrarte que somos tus amigos, y que estamos contigo, no importa lo que se ofrezca. Amiga 1: Desde tu llegada a este lugar, todo ha cambiado. Donde t estas todo es alegra.

Juan: Yo simplemente quiero vivir mi vida. Gozar la libertad, no tener que hacer lo que diga mi padre. Quera ser libre, y gracia a la bebida y los cigarrillos, me siento libre. Gracias a ustedes por darme su apoyo. Amigo 1: Es que t eres un hombre como ningn otro: alegre, bueno, y capaz de ayudar a cualquiera que te necesite. Amiga 2: Eso es lo que se llama un amigo probado, el que habla de Juan, habla de m, porque yo soy su amiga. Amigo 2: Bueno, yo ni quisiera saber que nadie haya dicho algo de Juan, pues no s de qu sera capaz. Amiga 1: Verdad que no te puedes quejar de nosotros? Amiga 2: Si es por alegra, te hemos brindado alegra; hemos hecho todo lo que es posible para que te sientas bien. Juan: No, yo no me quejo de ustedes; me siento bien entre ustedes. Amiga 1: Mientras est con nosotros, tu vida ser alegre. Amigo 1: Por lo cual no pienses en el maana, vamos a vivir el da de hoy, ya que cada da tiene su propio afn. Juan: Gracias amigos, vamos a seguir alegrndonos, ya que eso es todo lo que nos llevamos de la vida. (Se cierran las cortinas) Narrador: Juan, creyendo ser libre, se hizo esclavo. Gast en rameras las riquezas que egostamente reclam de su padre. Malgast el tesoro de su virilidad, los preciosos aos de su juventud, la fuente de su intelecto, su brillante visin juvenil, las aspiraciones espirituales. Todo fue consumido en el altar de la concupiscencia. Y cuando el joven hubo malgastado todo lo que tenia, vino una gran hambre, y a nuestro amigo Juan, todo le empez a faltar. Tercera escena (Se abren las cortinas y sale Juan con los amigos)

Juan: Bueno, amigos, hoy quiero que ustedes me inviten a comer en la casa de uno de ustedes, porque no tengo ni un centavo. Amigo 1: Juan, no quieras saber t cuanto lo siento, pero yo no puedo socorrerte, porque yo mismo estoy en necesidad. Juan: Pero amigo, t no tienes que hacer ningn gran gasto; solo un pedazo de pan, un pltano. Tengo hambre, y como dice el refrn: a falta de pan casabe. Amigo 1: Juan no tengo con que te puedas ayudar. Amigo 2: Tampoco yo puedo valerte, y adems, Cmo llevo a mi casa a un hombre extrao? Juan: No hay necesidad de que me lleves a t casa, de que me invite a una fonda; solo te pido un par de pesos para matar el hambre. Amigo 2: Yo no tengo un centavo; yo coma y beba porque t pagaba, pues de lo contrario no poda, y con esta crisis, no hay para nadie. Juan: Yo que crea que ustedes era mis amigos, y ahora que los estoy necesitando no puedo contar con ustedes. Amigo 1: Juan, no te engaes con nosotros, busca un trabajo, y cuando tenga dinero, bscanos y podremos compartir de nuevo. As es que nos vemos. (Salen los dos amigos, y llegan las dos amigas) Amiga 1: Juan, nuestro amigo, Qu es de t vida, no hay quien te vea? Amiga 2: Ve por el negocio, las cervezas, la msica es buena, no te pierdas. Juan: No he vuelto mas porque se me ha terminado el dinero, y no tengo ni para comer. Me muero de hambre. Amiga 1: Juan sentimos mucho tu necesidad, pero si no tienes dinero, no tiene que ir por el negocio, ya que sin dinero, t no sirve para nada. Cuando consigas dinero puedes ir otra ves por el bar, as es adis, chao, good by. (Se van las dos mujeres)

Juan: No me puedo dejar morir de hambre, debo buscar trabajo, aunque sea por la comida. (Se cierran las cortinas) Narrador: Con el dinero esfumado como la niebla de la maana, el hambre vino a clavar sus garras en el estomago de Juan. Busc trabajo en el lugar donde viva, y lo consigui. Su trabajo era cuidar unos puercos. Sentado en el suelo de aquella tierra, azotado por el hambre, sin ms compaa que los puercos, se resign a saciarse con los desperdicios que dejaban esos animales. Ya no estn los amigos que coman y beba con l. Juan estaba aparentemente muerto, ya que no tena morar, sin sentimiento, y no digno de confianza. Cuarta escena (Se abren las cortinas y sale Juan, y comiendo talvez casabe o algo, debe estar harapiento) Juan: Cuantos jornalero en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aqu padezco de hambre. Me levantar, e ir a mi padre, y le dir: padre, he pecado contra el cielo y contra ti; y ano soy digno de soy llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. (Se levanta y sale caminando por el centro de la iglesia) Narrador: Juan se apart de los cerdos y de los desperdicios, y se encamin al hogar paterno. Temblando de debilidad y casi desfalleciendo por el hambre, prosigui su camino; no tiene que ocultar sus harapos; pero su miseria ha vencido el orgullo, y se apresura a pedir el lugar de un siervo, en la misma casa donde sali como hijo. Poco se imaginaba el alegre e irreflexivo joven, cuado sala de su casa, el dolor y la ansiedad que dejaba en el corazn de su padre. Mientras bailaba y banqueteaba con sus amigos, poco pensaba en el dolor que senta su progenitor. Cuando con pasos cansados y triste toma el camino a su casa, no sabe que hay un corazn que espera su regreso. Quinta escena (Se abren las cortinas y sale el padre, como viendo en la lejana, entra y sale dos o tres veces, la tercera vez, viene Juan por el centro del pasillo y el padre sale y le abraza)

Juan: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Padre: Que venga un s iervo, rpido. (Viene el siervo) saca el mejor vestido y viste a mi hijo; pongan un amillo en su dedo y zapatos en sus pies. Busquen el becerro ms gordo para que hagamos una fiesta; porque hoy es un da para comer y alegrarnos. Mi hijo estaba muerto, y ha sido resucitado; se haba perdido y lo he encontrado. (Traen ropa para ponrsela a Juan. Llega el hijo Pedro, no entra a la casa y llama al siervo por seas) Pedro: Pero que est sucediendo en la casa? Criado: Tu hermano Juan ha regresado; y tu padre ha matado el becerro ms gordo, porque regreso vivo. Pedro: Con que esa tenemos, por eso es la alegra de pap; pues yo no entro a la casa. (Entra el criado y habla con el padre) Criado: Seor, afuera est Pedro y no quiere entrar, porque sabe que Juan est en la casa. (Sale el padre) Padre: Pedro, ven a la casa, hoy es el da que tanto anhelaba mi corazn. Ya puedo morir tranquilo, ven Pedro, gzate junto conmigo. Pedro: Padre, he aqu tantos aos te siervo y jams te he faltado en nada de lo me ha ordenado, y tu nunca me has dado ni un chivito para que yo me goce con mis amigos; mas, cuando vino tu hijo, que ha gastado todo tu dinero con mujeres de la calle, has matado para l el becerro mas gordo. Padre: Hijo, tu siempre ests conmigo y todo lo que tengo es tuyo. Mas era menester hacer fiesta y alegrarnos, porque tu hermano estaba muerto y resucitado; se haba perdido y lo he encontrado. (Se cierran las cortinas) Querido amigo y amiga que has presenciado La Triste Experiencia o La Gran Rehabilitacin, Jess dice que hay ms gozo en el cielo por un

10

pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justo que no lo necesitan. Nuestro Padre Celestial te quiere quitar las vestiduras manchadas por el pecado, y en su lugar cubrirte con el manto precioso e inmaculado de la justicia de su Hijo. Levantarte y ven a Cristo, el est esperando por ti.

11

UN SIGNO DE GRANDEZA O LA VERDADERA HUMILDAD PERSONAJES Fariseo..Publicano 1..Publicano 2 Publicano 3...JonsMoiss Narrador Narrador: Buenas noches, el programa de hoy est inspirado en la parbola del Fariseo y del Publicano, y fue propuesta por Jess a propsito de: Unos que confiaba de s mismo como justo, y menospreciaban a los otros. Con este programa, queremos decirte que lo que apart al fariseo de la comunidad de Dios est ocasionando la ruina de millares, no hay nada que ofenda tanto a Dios, o que sea tan peligroso para el alma humana, como el orgullo y la suficiencia propia; de todos los pecados es el ms incurable. Cuando reconozcamos nuestros defectos de carcter, vamos a necesitar del poder de la gracia de Cristo. El Seor no puede librarnos de las pruebas, pero l es el que justifica al impo, y vive para interceder por ellos. Veamos nuestro programa: Un Signo de Grandeza o La Verdadera Humildad. (Se abren las cortinas y salen un publicano sentado en una mesa, cobrando los impuestos y el fariseo) Fariseo: Vengo a pagar mis impuestos, porque yo soy un hombre muy religioso, y nunca le debo a nadie nada. No soy como los dems que evaden los impuestos; mi vida es clara y pura, soy un hombre limpio. Publicano 1: El impuesto que usted debe pagar son veinte dracmas. Fariseo: No cree usted que ese impuesto es muy alto? Veinte dracmas es mucho dinero. Yo le puedo pagar esa cantidad porque tengo una vida honesta y gozo de privilegios. Dios continuamente est vaciando sobre mi sus mas ricas bendiciones; pues como le digo, soy un hombre religioso. Publicano 1: Seor, usted debe entender que esta es una oficina recaudadora de impuesto, no una sociedad de beneficencia. Nuestro deber es cobrar el impuesto que Roma exige a cada uno de los hijos de Israel.

12

Fariseo: Por ser un hombre religioso no puedo entrar en discusiones polticas. Yo no tengo nada que ver con los asuntos de Roma. Israel es el pueblo de Dios, y nosotros los fariseos somos las personas elegidas, y dentro de los fariseos yo gozo del aprecio del Eterno; pero con todo eso, creo que est muy elevado el impuesto. Publicano: Seor fariseo, usted est diciendo que o estoy cobrando mas impuesto que el que la ley ordena cobrar; por lo cual deduzco que me est llamando ladrn, o que es injusto el pago que hace a Roma. Fariseo: Lejos est de m el levantar contra usted un falso testimonio; mucho tiene usted con deshonrar a su nacin, sirviendo a una nacin pagana. Mire que est usted fuera de la gracia de Dios, la cual solo alcanza a cubrir con sus sombras a los que como yo somos obedientes a sus mandamientos y a las enseanzas de los profetas y ancianos. Publicano: Bueno seor fariseo, dgame, va a pagar o no los impuestos? Fariseo: Voy a pagar, lo digo una vez mas, pero es inmundo el dinero que se da a Roma y mas inmundo el hombre que reniega de su nacin para servir por un salario al opresor del pueblo de Dios. (Paga y sale, queda solo el publicano) Publicano: Cuanto hablar para pagar esos impuestos, de esas veinte dracmas, diez son para m. Esa es la ventaja de ser publicano, se le impone a la persona el tributo que uno quiere. (Se cierran las cortinas) Narrador: Cuan distinto era el carcter de estos dos hombres: uno estaba lleno de alabanza propia y el otro trabajaba para enriquecerse. Uno cree que Dios ve con buenos ojos todo lo que l hace, el otro lo hace todo por el afn del dinero. Uno se considera justo y despreciaba a los dems, el otro buscaba a los dems para obtener sus ganancias. Ambos viva para s; pero uno estaba satisfecho consigo mismo y el otro sabia que su vida estaba vaca. Segunda escena (Se abren las cortinas y sale el publicano con dos compaeros)

13

Publicano 1: A la verdad que es difcil, se creen superiores a todo el mundo. Son perfectos segn sus creencias, ven a los dems con desprecio y solo hablan de su religiosidad. Publicano 2: Lo que t no sabes, es que sienten tanto desprecio por nosotros los publicanos, que nos creen iguales que a los paganos; evitan nuestro trato, y nos creen pecadores comunes. Publicano 3: Nos tratan como a ladrones, llegando a decir que nunca nos sentaremos con Abrahn, Isaac y Jacob en el banquete de los redimidos. Publicano 2: Dicen que somos traidores al pueblo de Israel, y que por unas monedas hemos vendido nuestras conciencias. Para ellos, nuestro trabajo es indigno, ya que cobramos para Roma. Publicano 3: Se ha llegado a comparar nuestras vidas y nuestras conductas con las de las prostitutas. Publicano 1: No creen ustedes que los fariseos tengan razn, y que no es lcito la forma en que cobramos los impuestos? Publicano 2: No creas todo lo que dicen de nosotros. O es que t piensas hacer como Zaqueo, el jefe de los publicanos en Capernaum? Tan pronto oy a Jess reparti gran parte de sus riquezas entre los pobres. Publicano 3: Ese mismo rabino dice que nosotros y las prostituas iremos delante en el reino de los cielos, porque respondimos al llamado de Juan el Bautista. Publicano 1: Hay algo dentro de mi corazn que me dice que no est bien la vida que estoy llevando, que debo cambiar, y vivir de acuerdo con la Ley de Dios (Se cierran las cortinas) Narrador: Ningn hombre por s mismo puede comprender sus errores, porque la Biblia dice: Engaoso es el corazn mas que todas las cosas y perverso; Quin lo conocer? Quiz los labios expresen una pobreza de alma que no conoce el corazn. La nica forma en que podemos obtener un verdadero conocimiento del yo es contemplando al Cristo. Cristo y su pureza puede mostrar nuestras debilidades y nuestros defectos como lo que son y eso nos hace recurrir a l en busca de ayuda. Y eso fue lo que comprendi el publicano.

14

Tercera escena (Se abren las cortinas y salen el fariseo y dos amigos) Jons: Es grande la misericordia del Seor para con los pecadores, pues le hace soporta hasta lo infinito. Moiss: Yo siempre he pensado, y no encuentro la respuesta; y es la razn por la cual el Eterno tiene sobre la tierra a esos hombres que no so como nosotros. Son personas despreciables, y que solo viven para amontonar pecados. Ellos no se fijan en nuestras formas de vivir, en nuestras conductas, si lo hicieran, otra cosa seria. Jons: Moiss, si no fuera por nosotros, que somos el blsamo de este mundo, todos fueran destruidos. Creo que Dios no les ha destruido, para que el mal olor de la destruccin no nos afecte a nosotros los justos. Moiss: Dices bien Jons; Dios cuida de nosotros como si furamos la nia de sus ojos, y cualquiera que nos hace un servicio a nosotros se lo est haciendo al mismo Dios. Para que sirve un hombre comn, fuera de servirnos a nosotros? Fariseo: Si los hombres se fijaran en la vida justa que nosotros llevamos, sus vidas no fueran tan pobres; pero esa clase despreciable, para nada es til, solo lo que hacen es pecar. Jons: Debieran vernos a nosotros como sus modelos, y pensar que solo imitndonos, pueden ver el rostro de Dios. Fariseo: Que mejor modelo que el mo, que hago todo lo que la Ley exige. Hoy en la tarde, a la hora del sacrificio, ir al templo a orar, para que todos puedan ver mi religiosidad, mi piedad y mi fe. Moiss: Yo ir tambin. Jons: Y yo ir al templo. (Se cierran las cortinas) Narrador: La religin del fariseo no alcanzaba el alma. No busca la semejanza del carcter divino, un corazn lleno de amor y misericordia. Est satisfecho con su religin, la cual tiene que ver nicamente con la vida

15

externa. Su justicia es propia y juzga a los dems por sus propias normas, la humana. Por eso se cree justo y desprecia a los dems. Cuarta escena (Se abren las cortinas y salen el publican, de rodillas y el fariseo de pie) Fariseo: Dios, te doy gracia, pues t sabes que no soy como los dems hombres, ladrones, injustos, adlteros; ni siquiera como este publicano que est de rodillas, (Lo seala) T bien sabes que ayuno dos veces a la semana, y que de todo lo que tengo, de las casas de alquiler, las hortalizas y los huevos de las gallinas, de todo doy fielmente el diezmo. Recuerdas Seor que oro, no sol en el templo, las calles y en las plazas para que los hombres vean mi religiosidadbueno no tengo nada que contarte, porque t bien sabes cuales son mis obras. Publicano: Dios, ten piedad de m que soy un pecador. Qu puedo yo hacer Seor? Solo te digo que tome mi corazn, porque yo no puedo drtelo. Es tuyo, mantenlo puro, porque yo no puedo mantenerlo por ti. Slvame a pesar de mi yo, mi yo dbil y en nada igual al Cordero que muere en el sacrificio. Modlame, frmame, elvame a una atmsfera pura y santa, donde la rica corriente de tu amor pueda fluir por mi alma y glorificarte. (Se cierran las cortinas) Narrador: Cristo concluy la parbola diciendo que el publicano fue a su casa justificado delante de Dios, en cambio que el fariseo no. Tanto el publicano como el fariseo representan las dos grandes clases en que se dividen los adoradores de Dios. As como el fariseo se juzga comparndose con los dems hombres, su justicia es valorada por ellos, y cuanto peor sean, tanto mas justo parecer el por contraste. Su justicia propia lo induce a acusar. El publicano no quera ni alzar los ojos al cielo, sino que hera su pecho, y como sabia que no tenia ningn merito, con amargura y angustia se aborreca a s mismo, ya que saba que era pecador. Querido amigo y amiga, nuestro programa quiere dirigir la atencin sobre el carcter de Cristo, que es quien justifica al impo. Que Dios nos bendiga para hacernos verdaderos adoradores.

16

COMO SE ALCANZA EL PERDN O EL PERDONADO MAL AGRADECIDO PERSONAJES Residente..EmpleadoNarrador Persona 1.Persona 2Persona 3 Buenas noches, Cristo Jess, el maestro por excelencia, ilustraba las verdades eternas por medio de parbolas. Esto lo hacia, para que el oyente pudiera visualizar, entender y comprender a que era semejante el reino de los cielos. En esta noche, te hemos invitado para que presencie de que manera ilustro el Maestro la manera de: Como Alcanzar el Perdn o El Perdonado Mal Agradecido. Pedro haba venido a Cristo con la pregunta: Cuntas veces perdonar a mi hermano que pecare contra m? Hasta siete? Los rabinos limitaban a tres las ofensas perdonables; pero Pedro, creyendo cumplir la enseanza de Cristo, pens en extenderla hasta siete, numero que significa perfeccin. Pero Cristo le ense que nunca debemos cansarnos de perdonar. Por lo cual le dijo a Pedro: No hasta siete, sino hasta setenta veces siete. Y pas a mostrarle el verdadero fundamento sobre el cual debe descansar el perdn, y el peligro de no tener un espritu perdonador. As es que veamos nuestro programa de hoy. (Se abren las cortinas y salen tres personas que pueden ser de ambos sexos y llamarse por sus nombres) Persona 1: De todas las industrias y fbricas que tiene nuestro pas, la poltica es la que mejor le paga a sus empleados. Persona 2: Es por esa razn que cuando se abraza un candidato de un partido, y se lleva al poder, se hace para recibir buenos empleos. Persona 3: Es para eso que se hace campaa por un partido, para que cuando se llegue, se pueda compensar todos esos malos ratos. Imagnate en una oficina, con aire acondicionado, un buen salario y otras entradas. Persona 1: Qu tiene de malo, que uno llegue administrador de una empresa del Estado, y desde l conseguir un buen, buena casa y un cheque para cada miembro de la familia?

17

Persona 2: Eso no es malo, porque todos los que han estado en puestos pblicos, han hecho lo mismo; y la costumbre hace ley. Persona 3: Bruto es el que no se aprovecha del puesto que desempea. Hay recordar que no son puesto en los que se dura mucha tiempo; con dos o tres aos, uno puede conseguir para lo que le queda de vida. Persona 1: Con el puesto que tengo me va bien, muy bien, para eso soy amigo del presidente. Persona 2: A mi me entregaron cinto cincuenta millones para una obra, y lo invert en una empresa que se vino al suelo; por eso es negocio, pero nadie me va a pedir cuenta de ese dinero. Persona 3: Si ustedes tiene miedo, yo no. A mi me gustan las vacas de leche, las dems, no son vacas que interesen. (Se cierran las cortinas) Narrador: Esos funcionarios de la parbola, que estaban deshonrando a su presidente, a su pas y a ellos mismos, nos representan a nosotros. Nosotros con nuestros pecados hemos defraudado al Soberano del universo.

Segunda escena (Se abren las cortinas y salen los tres anteriores sentados, y entra un empleado) Persona 3: Pero bueno, t te has llegado a pensar que eres el jefe del Estado para llegar a esta hora? Empleado: Seor, ahora es que son las 8 y 5 minutos, y me retrac esos cinco minutos porque tengo un nio en el hospital desde hace tres das. Quiero pedirle un favor, si est a su alcance. Persona 3: Qu es lo que quiere? Espero que no sea un prstamo. Empleado: Pues vea seor, me dieron una receta para el nio, (Ensea un papel), y quisiera que me prestaran el dinero, hasta la que cobre, a fin de mes.

18

Persona 3: Yo te puedo conseguir la receta, pero tiene que pagarla con un diez por ciento de inters, despus de todo, negocio es negocio. Empleado: Si seor, le pagar con inters. (Se cierran las cortinas) Narrador: En ese tiempo comenz a circular el rumor de que haba funcionario del gobierno que se estaban aprovechando de sus puestos para distraer el dinero del Estado. El nombre de nuestro amigo, era el primero de la lista. Fue por esa razn, que el jefe del Estado, abri una investigacin, y result ser verdad lo que se deca; por esa razn tuvo que presentarse ante el Presidente de la Republica para responder por el dinero que haba recibido para la construccin. Tercera escena (Se abren las cortinas y sale la persona 3 y el presidente) Presidente: He estado revisando las cuentas de las partidas de dinero que se te ha entregado, y veo que hay unos ciento cincuenta millones de pesos para una obra, y esa construccin no aparece por ningn lado, ni un picazo se ha dado de la misma, Qu se ha hecho ese dinero? Persona 3: Seor, he verdad que se me entreg ese dinero para la construccinperopero, ese dinero lo invert en las compras de una compaa, pero la guerra de ese pas, y los atentados terroristas hizo quebrar la compaa. Seor, yo no tengo como responder por ese dinero. Presidente: Con que de esa forma paga la confianza que puse en ti. Tu eres la causa por la cual mi gobierno aparece como un gobierno corrupto y despilfarrador del dinero del pueblo. Pues es necesario que pague hasta el ultimo centavo. Irs a la crcel, y no solo t, tu esposa y tus hijos Irn presos. Eres un ladrn, y como ladrn te tratar. (Se pone de rodillas ante el presidente) Persona 3: Seor presidente, se que lo he defraudado, pero tenga paciencia conmigo y yo se lo pagar. Mis hijos y mi esposa no tienen la culpa de lo que he hecho; dme una oportunidad y ver que le pago.

19

Presidente: Es verdad que tus hijos y tu esposa no tienen la culpa, y por eso no tienen que pagar. Te perdono la deuda. No debes nada, yo, con el dinero de mi familia pagar por ti, pero recuerdas que he tenido misericordia de ti. (Se levanta) Persona 3: Gracias seor por otorgarme ese perdn, nunca lo olvidar. Tuvo misericordia de mi familia. Se lo contar a todo el mundo, lo bueno que ha sido. (Se cierran las cortinas) Narrador: El perdn concedido por el presidente, representa el perdn divino de nuestros pecados. Cristo representa a ese presidente, que movido a compasin, perdono a uno de sus ministros, que era deudor. Ese ministro estaba bajo condenacin, ya que haba quebrantado la ley. El no tenia con que pagar, al igual que nosotros, por eso Cristo vino al mundo, l revisti su naturaleza divina con la humanidad, y dio su vida, el justo por los injustos. Se dio a s mismo por nuestros pecados. Es por eso, que si Dios nos ha perdonado, debemos ser clementes con nuestros hermanos. Tan pronto el ministro sali de la sala, donde haba sido perdonado, cuando se encontr en la puerta con su antiguo empleado, que le deba el dinero de una receta. Cuarta escena (Se abren las cortinas y salen la Persona 3 y el empleado) Persona 3: Oye t, es que no piensas pagarme el dinero que te prest para la receta de tu hijo. Eres un ladro, y vas a pagarme. Empleado: Seor tenga paciencia, le voy a pagar, es que el nio sigue enfermo, dme una oportunidad. (Se pone de rodillas, y Persona 3 lo toma del cuello) Persona 3: Tu oportunidad para pagarme te la voy a dar, pero en la crcel. Estars en la crcel hasta que me pague el ltimo centavo. Empleado: Pero yo le pagar seor. Persona 3: Iras a la crcel, he esperado mucho tiempo.

20

(Se cierran las cortinas) Narrador: La parola dice que fueron y le contaron al presidente todo lo que estaba sucediendo, lo cual lo entristeci mucho. Fue por eso que hizo comparecer al hombre, que sin sentido de justicia, al perdonado mal agradecido. Este hombre, cuando suplicaba de misericordia a su seor, no entenda la verdadera enormidad de su deuda. El dijo: ten misericordia, pero no la comprenda, no sabia que el perdn de Dios es gratuito, y solo se paga con un corazn humillado, por eso se le dice al mal agradecido. Quinta escena (Se cierran las cortinas y sale Persona 3 y el presidente) Presidente: Ministro malvado, toda aquella deuda te perdon, porque puesto de rodillas me rogaste; no te convena tambin a ti tener misericordia de aquel empleado, como yo la tuve de ti? Iras a la crcel hasta que pague el ultimo centavo. (Se cierran las cortinas) Narrador: En la parbola se revoc la sentencia de perdn y misericordia, cuando el deudor pidi una prorroga. Todas sus deudas fueron canceladas, a la vez que se le dio la oportunidad de seguir el mismo ejemplo, el de ser agradecido y perdonador. Pero no, el mostr un espritu tirnico ante una pequea deuda. Jess termina diciendo: As tambin har con vosotros mi Padre Celestial, si no perdonan de todo corazn a vuestros hermanos que les ofenden. El que rehsa perdonar est desechando por este hecho su propia esperanza de perdn. Que Dios nos ayude a ser perdonadores, para que Dios, nuestro Padre, nos pueda conceder el verdadero perdn, y hacernos actos para la vida eterna.

21

LAS DIEZ VRGENES O CUANDO SE CONOCI LA DIFERENCIA PERSONAJES Voz del novio.Voz del centinela..Narrador Diez vrgenes Narrador: Buenas noches, el programa de hoy lleva como titulo: Las Diez Vrgenes o Cuando se Conoci la Diferencia, y se encuentra basado en la parbola de las diez vrgenes. Segn la parbola, las diez vrgenes tienen sus lmparas encendidas, las diez esperan al esposo, las diez se durmieron. Hasta este punto no existe diferencia entre ellas; pero cuando se anuncia que el esposo viene, que hay que salir a recibirlo, es cuando se conoci la diferencia entre una y otra. Presta atencin al programa de hoy, ya que t y yo estamos representados en estas jvenes, las cuales, aunque en un principio pareca no haber diferencia, hubo un momento en que se conoci la verdad. Veamos nuestro programa. (Se abren las cortinas y salen diez jvenes vestidas de blanco, las cuales se pueden llamar por sus nombres) 1: Como es costumbre en este pueblo, cada una de nosotras ha de llevar un lmpara para las bodas, por lo cual conviene que cuando llevemos la lmpara, tambin llevemos una botella con aceite, para algn imprevisto. 2: Y para que es necesario una botella con aceite?, basta con que llevemos nuestras lmparas preparadas. 3: Es verdad, si llevamos nuestras lmparas bien dispuestas, no hay necesidad de ningn tipo de arreglo. 4: No mis amigas, hay que ser previsora. Debemos hacer los preparativos necesarios para si el novio se tarda. De esa forma, si sucede algo no est previsto, estaremos prevenidas. 5: Yo voy para las bodas, porque quiero ir estar en el matrimonio y darle la bienvenida al novio; pero solamente llevar mi lmpara, no voy a llevar nada de repuesto. Despus de todo, lo importante es ir.

22

6: Ya que el novio se ha dignado en invitarme y la novia es mi amiga, es justo que yo haga todo lo este a mi disposicin para que todo quede bien. Ir a las bodas, y llevare una botella con aceite, para una emergencia. 7: Pues yo ser clara, voy porque me esta estar donde est la gente, yo podra llamarme Vicenta, Vicenta que va donde va la gente. Y recuerden que el vestido me lo regalaron, de lo contrario no fuera. En las bodas se pasa un rato alegre y no hay que pagar. Quien quiera que yo lleve aceite, que me lo regale. 8: Amigas, debemos ser prudentes, si vamos a ir a las bodas, debemos ir preparadas. 9: Yo creo que debemos hacer lo que hay que hacer. Tambin veo que ustedes quieren hacer un cumpleaos, con eso de que si vamos o no a llevar aceite extra. Dejemos que cada una cumpla con ir al matrimonio, creo que basta con nuestras presencias. 10: Se han puesto ustedes a pensar que dir el novio de nosotras, si vamos a las bodas con un vestido que no sea el indicado, ya que el nos envi un vestido a cada una, as como que no llevemos las lmparas, que tambin fueron dadas por l. Lo nico que tenemos que hacer es llevar un poco de aceite extra. 9: Si el novio quiere que llevemos mas aceite, l mismo debi de enviarlo. 8: Insisto en que debemos ir preparadas. El novio suministr casi todo, debemos poner de nuestras partes. 7: Yo he ido a muchas bodas, y no he tenido que llevar nada; por lo cual en este no voy hace una excepcin. Voy con una lmpara porque es una costumbre, pero no voy con una botella de aceite. 6: Cuando yo me case, quiero que todo quede bien, y que mis amigas ayuden; por eso har todo lo posible para que estas bodas queden como me gustara que quedara la ma. 5: Vayan ustedes como quieran, yo pienso como 9 y 7, no es as 3 y 2? 2 y 3: Si. 4: Pues yo ir preparada.

23

1: Y yo tambin ir preparada, con mi lmpara y un frasco con aceite. 1, 6 y 8: Iremos preparadas. 2, 3, 5, 7 y 9: Nosotras no. (Se cierran las cortinas) Mientras Jess estaba sentado mirando el grupo que esperaba al novio, cont a sus discpulos la historia de las diez vrgenes, para ilustrar con ese suceso la experiencia de la iglesia que vivir antes de su venida. Las dos clases de personas que representan estar preparadas para esperar a su Seor. El salmista dice: Lmpara es a mi pies tu palabra, y lumbrera a mi camino, por lo cual las lmparas de la parbola, es la Palabra de Dios. Segunda escena (Se abren las cortinas, salen las vrgenes 1, 4, 6, 8 10 con lmparas y botellas, las otras no) 2: Aqu estamos todas reunidas, pero veo que son ustedes cabezas duras; mira que venir a estas bodas con botellas de aceite, buscando que se les manchen los vestidos. 3: Yo dije que no iba a traer ninguna botella, y aqu estoy, es suficiente con el que hay en la lmpara, despus de todo, el novio no va a tardar. 5: Yo voy a desfilar con mi lmpara; el hacer otro preparativo es hacer que una pierda el tiempo. No veo lgico andar con una botella. 7: Lo que busco es divertirme; por lo cual, si tomo otro ajuar me dificulto y no puedo gozar de las bodas. Vine a gozar, y eso har. Con el aceite que hay en la lmpara es suficiente, es seguro que sobrar. 9: Gocemos esta noche, que el novio debe estar cerca. 1: Ahora que dices que el novio est cerca, creo que el novio se est tardando; se dijo que vendra a las ocho y media, y pasan de las onces. 4: Es verdad que se est tardando, Qu habr sucedido? Quiera Dios que no sea nada de lamentar. 6: No debe ser nada grave, pues de lo contrario, hubiese llegado la noticia.

24

8: Debe ir alguien a averiguar la causa de la tardanza, todas sabemos que Jess es un hombre responsable. Algo debe suceder para que l no llegue. 10: Todas sabemos que Jess cuando promete cumple; a lo mejor no ha llegado, porque cree que no estamos preparadas. 1: Es verdad, Jess nos est dando una oportunidad para que todas nos preparemos. Que bueno es Jess. 2: Si no fuera porque la noche est muy oscura y la hora avanzada, me ira a mi casa. No me gusta eso de estar esperando a quien no va a llegar. Tengo sueo y calor. 3: El novio no va a venir, se est tardando. Va a dejar a la novia plantada. 5: A mi me gustan las fiestas, pero veo que esta no se va a dar. La prxima vez que Jess me invite no voy atender su llamado. 7: Si el novio quiere venir que venga, sino que no venga nada. 9: Es mejor que nos acostemos, porque el tiempo pasa, y la espera da sueo, debe faltar poco para la media noche. (Se cierran las cortinas) Narrador: En la parbola todas las vrgenes estaban para esperar al novio. Todas tenan lmparas. Pareca que no haba diferencias entre ellas. Lo mismo ocurre en la iglesia que vive antes de la segunda venida de Cristo. Pero como ocurri en la parbola, hubo un momento de espera, y en el, la fe se relaja. Todas las vrgenes se cabecearon y se durmieronpero a media noche se oy un clamor. Tercera escena (Se abren las cortinas y salen todas dormidas, y las lmparas apagadas) Voz del centinela: He aqu el novio viene, salgan a recibirle! (Se despiertan, las prudentes preparan sus lmparas, las otras no puede) 2: Ustedes tienen aceite en sus botellas, dennos un poco porque nuestras lmparas no tienen aceite.

25

4: No, porque si les damos, nos faltar a nosotros u a vosotras, vayan a donde venden. Nosotras vamos al encuentro del novio. 2: Es verdad, debemos ir a donde venden. (Salen las cinco vrgenes necias y se cierran las puertas) Narrador: Es en los momentos de crisis cuando se revela el carcter. A la media noche, cuando todas dorman, y fueron despertadas, se not la diferencia entre las que estaban preparadas y no. Ambas vrgenes fueron tomadas desprevenidas, pero unas estaban preparadas y otras no. Cuarta escena (Se abren las cortinas y salen las cinco necias con sus lmparas encendidas) 5: Que bueno que encontramos quien nos vendiera el aceite, as podremos disfrutar de las bodas. 7: Si Jess no se hubiera tardado, un hubiramos tenido que salir a comprar aceite, toquemos para que nos abran. (Las cincos vrgenes a coro) Seor, seor brenos. Voz del novio: De cierto os digo que no os conozco (Se cierran las cortinas) Mi querido amigo y amiga, en esta parbola, las diez vrgenes son miembro de la misma iglesia, se sientan en los mismos bancos, y creen la misma doctrina. La diez espera al mismo Seor, la diferencia estaba en la preparacin. No podemos estar listos, si nuestras lmparas estn vacas. Vayamos a Jess, para que podamos entrar a las bodas del Cordero, y tener un asiento, junto a nuestro Padre celestial.

26

UNA GENEROSA INVITACIN O EXCUSAS SIN VALOR PERSONAJES Cuatro amigos..Criado.Narrador Novia del amigo 4 Narrador: Buenas noches, el programa de hoy: Una Generosa Invitacin o Excusas sin Valor, est encaminado a mostrar la invitacin hecha por Dios a todo el mundo, sean estos pobres o ricos, hombres o mujeres, jvenes o viejos. Los judos soaban con una gran fiesta, en la que se sentaran en el reino de los cielos con Abrahn, Isaac y Jacob. Tambin pensaban que los gentiles se quedaran fuera de la misma. Te dir que ellos nos negaban la misericordia de Dios a nosotros. Por medio de este programa, veras como los judos, aquellos para los cuales se prepar el banquete, no gozaron del mismo, lo rechazaron; y nosotros los gentiles si aceptamos la invitacin para el mismo. Veamos nuestro programa. (Se abren las cortinas y sale un hombre, que puede llamar por sus nombres a los que pasan) Amigo 1: (Van pasado un amigo) Amigo, que gusto me da el verte, Y los negocios con estn? Amigo 2: Me estn yendo bien, con decirte que voy a comprar una finca. Amigo 1: Me alegro que ests progresando; sabes, voy hacer una comida en mi casa y me gustara que t ests presente, para que comparta un rato con mi familia. Amigo 2: Pues claro que ir. (Sale el 2 y entra el 3) Amigo 1: Amigo, sabes que quera verte. Amigo 3: Para que queras verme?

27

Amigo 1: Porque voy a ofrecer una comida a los amigos, y quiero que vayas a mi casa. Amigo 3: Espero que la carne no sea de mis bueyes? Amigo 1: Cmo es eso, de tus bueyes? Amigo 3: Es una broma, es que voy a comprar unos bueyes de arar. Amigo 1: A no, de toda forma te puedes despreocupar. Todo va de mi cuenta, la comida es para reunirme con los amigos. Amigo 3: Claro que ir, para eso son los amigos. Cuenta que estar presente. (Sale el 3 y entra el 4 con una mujer) Amigo 1: Hola amigo 4, y esa mujer tan elegante? Amigo 4: Es mi novia, y nos vamos a casar en esta semana. Amigo 1: Les deseo muchas felicidades por adelantado. Saben, me gustara que fueran ustedes a mi casa a compartir con un grupo de amigos y mi familia; voy a ofrecer una comida para todos mis amigos, y ustedes estn invitados. Amigo 4: Y mi novia puede ir? Amigo 1: Claro que puede, es tu novia por lo cual es bienvenida. Amigo 4: Cuenta con nosotros dos. (Salen los dos y llega un criado) Criado: Seor, ya llegaron todos los encargos del mercado, y de la finca se trajo en becerro mas gordo y grande, como tambin los pavos. Nada de lo has ordenado falta. Se har una comida, que ni dada por un rey. Amigo 1: Estoy haciendo esta comida para que mis amigos se sientan bien, y puedan sentir el aprecio que le tengo. (Se cierran las cortinas)

28

Narrador: Cuando Jess pronunci est parbola, l era husped en la casa de un fariseo; el fariseo que le invit segua sus propios impulsos egostas, porque haba invitado a unos amigos que le podan devolver la invitacin. Jess le aconsej que cuando d una comida, invita a los pobres, a los ciegos, mancos y cojos, para que sea bienaventurado. El pueblo de Israel no haba cumplido su propsito. Segunda escena (Se abren las cortinas y sale el criado y el amigo 1, y una mesa) Criado: Seor, el banquete est preparado como t lo has ordenado. El becerro fue sacrificado, las aves en el horno, los dulces y los postres trados del extranjero estn para comer. Solo falta que se llene tu casa. Amigo 1: Ser es comida suficiente para mis amigos? Criado: Seor, mandaste a invitar a cincuenta personas, y se ha preparado comida para ciento veinte. Es tanta que da para ser servida aqu y preparar para que lleven a sus casas. Amigo 1: Entonces ve y dile a mis invitados que la comida est lista, que todo est preparado, que vengan y gocen conmigo y con mi familia. (Se cierran las cortinas) Narrador: Por medio de la gran cena, Jess presenta los privilegios ofrecidos mediante el Evangelio. La provisin consiste en Cristo mismo. El pan que descendi del cielo, y del que surgen a raudales la salvacin. Cristo es el Cordero de Dios. Por medio de esa fiesta, Dios lo prepar todo, la invitacin no tiene ningn costo, fuera de aceptarla, pero el que la acepta, debe subordinar su voluntad al Evangelio. Tercera escena (Se abren las cortinas y sale el amigo 2 y llega el criado) Criado: Vengo de parte de mi Seor, el que ofrece el gran banquete; el te manda a decir que todo est listo, que espera por ti. Amigo . Ve y dile a tu Seor, que le agradezco la invitacin y su gentileza, pero que en este momento salgo apurado para la finca que he

29

comprado. Que me excuse, pero que no puedo ir a su banquete, que ser otro da. (Sale 2 y entra 3) Criado: Te manda a decir mi Seor, el del gran banquete. Mi Seor dice que todo est listo y que espera por ti. Amigo 3: Dile a tu Seor, que es muy generoso al invitarme; pero que no puedo ir, porque compre cinco yuntas de bueyes, y que l ya sabe, que tengo que probarlo, que me excuse. (Sale 3 y entra 4 con su novia) Criado: Vengo de parte del Seor de la gran cena, el seor del banquete, el cual te dice que todo est listo y que espera por ustedes, para que estn juntos. Amigo 4: Ve y dile a tu Seor, que es muy generoso al invitarme, pero que no puedo ir, porque me he casado. Por eso no puedo ir, que me excuse. (Se cierran las cortinas) Narrador: Como acabamos de ver, ninguna de las excusas se basaba en una necesidad real. El que compr la finca, ya la haba visto. Los bueyes haba sido comprados, y el tercero dio una excusa sin valor, su esposa iba a ser bienvenida. El no puedo ir, no es mas que no quiero ir. Todos estaban entregados a sus propios intereses; por lo cual la invitacin que se haban comprometido aceptar, fue echada a un lado. Cuarta escena (Se abren las cortinas y salen amigo 1 y el criado) Criado: Seor, vengo de las casas de tus invitados, y uno dice que compr una finca, otro unos bueyes y un tercero dice que se acaba de casar; todos pusieron excusas para no venir. Amigo 1: (Enojado) Anda por los caminos, las calles de la ciudad, y trae a los pobres, los cojos, a todos los considerados indignos. Que todos vengan a disfrutar de mi comida y generosidad. Criado: Si seor, ir a invitar a todo el mundo.

30

(Se cierran las cortinas) Narrador: El seor del banquete se apart de aquellos que haban despreciado su generosidad, por eso se invit a una clase de personas que no eran perfectas, los que no tenan casas, terrenos u otra posesin. Invit a los pobres y hambrientos porque esos iban apreciar su generosidad y bondad. Los grandes pecadores son el objeto del amor de Dios y su profundo cuidado. Por viles que parezcan, Jess dice que los que oyen su palabra, aunque sean ladrones y rameras, van delante en el reino de los cielos. Cuando hubo invitado a todos, el criado dijo a su Seor. Quinta escena (Se abren las cortinas y salen el amigo 1 y el criado) Criado: Seor, y hice como me ordenaste; pero te debo decir que queda lugar para mas persona, y va a sobrar comida. Amigo 1: Sal de nuevo por los caminos, las calles y los callejones, y obliga a la gente entrar, para que se llene mi casa. Porque te digo que ninguno de aquellos que fueron primeramente invitados comern del banquete que mand a preparar. (Se cierran las cortinas) Narrador: El mensaje evanglico proclamado por los discpulos de Cristo fue el anuncio de su primer advenimiento al mundo. Este mensaje llev a los hombres las buenas nuevas de la salvacin, y seala a hacia su segundo advenimiento en gloria para redimir a su pueblo. Este es el mensaje de est noche. Querido amigo y amiga, Por qu te afanas en la complacencia propia, y quiere vivir tu vida como si no existiera Dios, ni cielo? Oye la invitacin de Cristo, el te invita a su banquete. Que Dios te bendigas, para que podamos vernos juntos al rbol de la vida.

31

EL MAYORDOMO INFIEL O LA ASTUCIA DE LAS TINIEBLAS PERSONAJES Mayordomo..Jos.Narrador Amigo 1Amigo 2..Comprador 1 Comprador 2. Narrador: Buenas noches, el programa de hoy: El Mayordomo Infiel o La Astucia de las Tinieblas, y tiene como propsito mostrar la forma en que se desenvuelve el mundo de hoy, sumido en su mundanalidad. Podemos decir que el hombre moderno ha subordinado lo eterno a lo temporal; los requerimientos del futuro a los asuntos presentes; y lo que es peor, no contempla por la fe el mundo invisible, porque Satans les presenta las cosas de esta vida como atractivos. Esa es la razn por la cual el hombre presta atencin a las tentaciones del engaador. Cristo Jess vino a este mundo a mostrar las obras del diablo y a destruirlas, por eso fue enviado para sanar a los quebrantados de corazn; para poner en libertad a los cautivos; y es mas, Cristo vino a anunciar el ao agradable del Seor. Nuestro programa quiere alentar a seguir las cosas eternas, antes que las temporales y pasajeras. Veamos nuestro programa de hoy. (Se abren las cortinas y salen el mayordomo y dos compradores) Mayordomo: Los he llamado a ustedes porque tengo unos negocios que hacer con ustedes. Es parecido a esos negocios que se venden de oportunidad por no poderlo atender su dueo. Comprador 1: Espero que les pueda poner un buen precio a lo que vayas a vender, no como la vez anterior, en que nos engaaste. Mayordomo: Qu los enga? Pero como te atreves cosa semejante, nos sabes que te vend cincuenta quintales de arroz por el precio de veinte, y la pagaste en tres plazos. Comprador 1: Si, es verdad que es como dices, pero el precio pudo haber sido mas bajo; recuerdas que eso a ti no te cuesta un solo centavo, esa finca es tu patrn.

32

Mayordomo: Pero esa es la razn por la cual le he llamado, para venderle a buen precio. Para eso son los amigos, t me ayudas y yo te ayudo. Comprador 2: Es verdad, pero nosotros te pagamos, de no ser as lo compraramos en el mercado. No olvides que negocio es negocio, Qu es lo que tienes en venta, que nos pueda interesar, y cual es el precio? Mayordomo: Tengo en lo almacenes cien quintales de maz y cien latas de aceite; Lo compran? Comprador 2: Cul es la comodidad que nos ofrece para este negocio? Dependiendo de las comodidades que ofrece, depende el trato. Mayordomo: La comodidad es nica, pueden tomar el aceite y el maz y llevrselo, luego hablamos del precio. Como ustedes saben, no hay problemas. Comprador 1: Bueno, si es de esa forma, en lo que sea averigua el caso, el negocio va, yo me quedo con el maz. Comprador 2: Y yo con el aceite. Mayordomo: Solo deseo que cada uno me abone algo por adelantado, con mil pesos cada uno me conforme, ya saben, algo para el cierre. Comprador 1: Mil es mucho, ochocientos si. Mayordomo: Que mas da, a falta de pan, galleta, vengan los pesos. (Se cierran las cortinas) Narrador: Este mayordomo, infiel a su amo, estaba malgastando, sustrayendo, robando bienes de su seor. El no solo era infiel y corrupto, sino que era corruptor, cuando hacia participar a otros de su falta de honradez. Estos dos compradores aceptaron entrar en su patraa, y continuaron los negocios sucios; pero sus malas acciones estaban caminando y llegaron a odo de su patrn.

33

Segunda escena (Se abren las cortinas y salen tres personas en una sala, sentados) Amigo 1: Do Jos, mi amigo y yo hemos venido a hablar con usted, porque creemos que nuestro deber, el ponerle sobe aviso de lo que est sucediendo en su finca. Amigo 2; Y como sabemos que si alguien es testigo de un asunto, ya sea que vio o que oy, y no da la voz de alarma, se convierte en cmplice de aquella persona que est haciendo algo malo Amigo 1: Y si la persona que est recibiendo el perjuicio es un amigo, sera una traicin de nuestra parte quedarnos callado. Amigo 2: Esa es al razn por la cual nos encontramos hablando con usted en est sala, en su propia casa. Jos: Pero hombres, acaben de hablar, pues me estoy quemando por dentro, y despus de todo, lo entiendo lo que est sucediendo. Qu es lo que pasa? De que se trata? Amigo 1: Se trata de su mayordomo. Jos: Qu mi mayordomo que? Qu esta haciendo, me roba? Lo he puesto por mayordomo de mi finca, porque es un hombre de confianza. Amigo 2: Tranquilcese don Jos. A lo mejor no es para tanto. Venimos hablar con usted, pero es mejor que volvamos otro da. Jos: No, continen habando. No me digan que mi mayordomo me esta robando, que ha traicionado la confianza que le tengo, y se ha aprovecho de su puesto para hacerse rico. Amigo 1: Sucede don Jos, que su mayordomo est vendiendo para su provecho personal el arroz, el maz y el aceite. Y no solo eso, lo est dando a un precio irrisorio. Amigo 2: Y de seguir las cosas como van, usted est condenado a la quiebra, ya que no es fiel la forma en que administra. Jos: Amigos, les doy las gracias por haberme advertido de lo que est haciendo mi mayordomo; lo voy a llamar para que rinda cuenta.

34

(Se cierran las cortinas) Narrador: Los bienes y bendiciones del Seor han sido confiados al mayordomo, para su administracin, y ese mayordomo, que somos nosotros, t y yo, si los usamos para nuestros propios beneficios, somos considerados por el Seor como mayordomos infieles. Cuntas veces hemos engaado a nuestro Seor? Cuantas almas no perecen ante nuestros ojos y no la socorremos. Tercera escena (Se abren las cortinas y salen Jos y el Mayordomo) Jos: Mi mayordomo, Qu es eso que oigo de ti? Quiero que me rindas cuentas de tu mayordoma, porque ya no podrs administrar mi finca. Mayordomo: Seor, este sabe que por muchos aos le sido fiel. En su finca no se ha perdido ni un grano de man, una mazorca de maz o una espiga de arroz, Cmo es que me pide que le rinda cuenta de un forma tan sorpresiva? Tambin dice que me va a quitar del puesto. Jos: He odo decir de ti que estas disipando mis bienes y disponiendo de ellos a tu antojo, para tu provecho. Es por eso que quiero que me rindas cuentas. Mayordomo: Don Jos, como le va a dar paso a las calumnias, a rumores sin fundamentos, los cuales son como una bola de humo que se echa a correr, solo para su intranquilidad y manchar mi reputacin de hombre honrado y cabal. Jos: No hagas t caso a los rumores, solo quiero que me muestre tu fidelidad en la administracin de mis bienes; recuerdas que ya no seguirs siendo mi mayordomo. (Sale don Jos y queda solo el mayordomo) Mayordomo: En un monologo) Que es lo que me ha sucedido? Me veo despedido de mi mayordoma; por lo cual solo tengo tres caminos: o tengo que trabajar, y a mi edad y sin salud suficiente, me es imposible; tendra que ponerme a pedir limosnas, para lo cual me sobra orgullo; y la tercera es sentarme a morirme de hambre. Qu debo hacer? Mi seor me quita del puesto. Pero tengo una idea.

35

(Se cierran las cortinas) Narrador: A cada uno de nosotros se le pedir cuenta muy pronto de sus dones y talentos, los cuales les fueron confiados. Cmo nos presentaremos delante del tribunal de Seor? Qu estamos haciendo con lo que se ha puesto en nuestras manos? Estamos dejando pasar las oportunidades de llevar a otros al camino del Seor? Muy pronto tendremos que dar cuenta de nuestras mayordomas. Cuarta escena (Se abren las cortinas, y salen el mayordomo y los dos compradores) Comprador 1: Pero hombre, pensaba que iba a darnos mas oportunidades y facilidades en el pago; aun no ha pasado un mes, y ya te presenta, Y que cara es esa, que sucede? Comprador 2: Esa cara la debemos poner nosotros, estas no son horas de venir a cobrarle a un amigo. Mayordomo: Amigos, les tengo una mala noticia; y es que mi seor me ha quitado la mayordoma, y debo rendir cuenta de mi trabajo. Comprador 1: Eso quiere decir que debemos pagar el aceite y el maz en su justo precio? Comprador 2: O que debemos devolver la mercanca o ir a la crcel por ser cmplices de un robo? Mayordomo: No, nada de eso; no tienen que pagar por ahora, ni hay que ir a la crcel. Nadie har nada, solo quiero que cambien las facturas. Comprador 1: Ahora si puedo respirar y estar tranquilo. Comprador 2: Qu quieres que hagamos? Mayordomo: Cunto debes a mi seor? Comprador 1: Cien quintales de maz. Mayordomo: Escribe una factura que diga ochenta.

36

Comprador 2: Yo debo cien latas de aceite. Mayordomo: Escribe una factura que diga cincuenta. Cuando todo esto termine vern que no hay problemas. Comprador 1: Gracias por el favor, y cuenta siempre con nosotros, para eso son los amigos. Comprador 2: Ya sabes que si tu seor te deja sin trabajo, tienes un lugar junto a nosotros. (Se cierran las cortinas) Narrador: Querido amigo y amiga, mejor que todas las amistades del mundo, es la amistad de los redimidos por Cristo; mejor que un titulo de propiedad, es tener derecho a las mansiones del cielo. Mejor que las palabras de alabanzas, es la palabra del Salvador a sus siervos fieles: Venid benditos de mi Padre, heredad el reino preparados para vosotros. Quinta escena (Se abren las cortinas y salen don Jos y los dos amigos) Amigo 1: Don Jos, nos enteramos de que usted despidi a su mayordomo infiel. Amigo 2: Pero antes de ser despedido fue donde las personas a las cuales le haba vendido el fruto de su robo y les pidi que hicieran nuevas facturas, por una menor cantidad. Amigo 1: Y su antiguo mayordomo ha sido empleado como contable, en el los negocios de los seores que compraban lo que el sustraa en su finca. Amigo 2: Es que no piensa hacer nada contra su mayordomo y esos seores? Jos: No, no har nada, sino que mi antiguo mayordomo, el cual me era infiel, es digno de alabanza, porque supo nadar y guardar la ropa. El supo trabajar para cuando fuera despedido. Por eso hay que hacerse amigo de las ganancias deshonestas, para que cuando ellas falten, los que son iguales de deshonestos, lo reciban a uno en sus casas y en sus negocios lo coloquen como buenos empelados.

37

(Se cierran las cortinas) Narrador: Despus de relatar esta parbola, Jess dijo: Los hijos de este siglo son en su generacin ms sagaces que los hijos de la luz; con lo cual nos dice que los hombres sabios de este mundo, manifiestan ms sabidura y fervor en servirse a s mismo, que los que profesan servir a Dios. Amigo, amiga, nuestros dones y talentos deben ser usados en beneficio de los dems; el que as lo hace, no ser acusado de ladrn por el Seor. Que Dios nos ayude a ser buenos administradores de sus bienes, para poder entrar en el goce del Seor.

38

LA INVITACIN A LAS BODAS O ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO PERSONAJES Rey..Siervo 1..Siervo 2 Invitado 1Invitado 2....Invitado 3 Invitado sin vestido.Narrador. Narrador: Buenas noches, te hemos invitado para que comparta con nosotros el programa de hoy, el cual hemos titulado: La Invitacin a las Bodas o Ante el Tribunal Supremo, el cual se representa la parbola de las bodas del hijo del rey. La invitacin a la fiesta de bodas haba sido dada por los discpulos de Cristo. Nuestro Seor haba ordenado a los doce que predicaran, y luego envi a setenta ms, con el mensaje del Evangelio, el cual consiste en la presensacin del reino de Dios y la invitacin al arrepentimiento. Esa invitacin no fue escuchada, sino que al contrario se burlaron de ellos. Veamos nuestro programa de hoy. (Se abren las cortinas y salen el rey un siervo) Rey: Mi amado siervo, ve por los pueblos, las aldeas y ciudades, calles y callejones, y diles a todos que son invitados al matrimonio de mi hijo el prncipe. Dile que mand a sacrificar las mejores vacas, y que todo est listo para ellos, que venga a las bodas de mi hijo. Siervo 1: Si seor, se har como lo has ordenado. Llamar a los invitados para que vengan a disfrutar de estas bodas. (Se cierran las cortinas) Narrador: Y el siervo sali a dar el mensaje que su seor y rey le haba encomendado. Fue por eso, que cuando lleg al primer pueblo dijo. (Se abren las cortinas y sale el siervo hablando a la congregacin, entre los cuales hay tres personas que son parte del programa) Siervo 1: Traigo una invitacin del Rey del cielo; en el cual les manda a decir que el matrimonio de su Hijo Jess con su novia la Iglesia ya est fechado, y que los preparativos estn hechos. Vengan, les dice el Rey del cielo al banquete del Evangelio. En esta fiesta de bodas podrn comer y beber hasta saciarse de forma gratuita.

39

(Se paran los tres que estn en la congregacin) Invitado 1: Yo no tengo porque orte a ti, ni atender al llamado del Rey; quien a dicho que yo tengo que participar del banquete del Evangelio; no me importa Jess ni su novia la Iglesia. Yo me voy a mi trabajo. (Sale de la congregacin) Invitado 2: Que se case Jess cuando l quiera; yo no soy su amigo, y mucho menos de la Iglesia. Que coma otro del banquete del Evangelio, yo tengo negocios que hacer. (Sale tambin) Invitado 3: No tengo que orte, por lo cual no quiero la invitacin que traes; y esto es lo que pienso del Rey, de Jess y de la Novia. (Va donde el siervo y le golpea, y se cierran las cortinas) Narrador: De esta forma los invitados originales a las bodas rehusaron la generosa invitacin del Rey, por tanto, el ofrecimiento de la salvacin, con la oferta de perdn no tuvo efecto. Por haber rechazado al Seor de la Gloria, los invitados se volvieron contra quien le llevaba el mensaje. La Biblia dice que hubo una percusin y muchos mensajeros del rey fueron echados en las crceles, otros maltratados, otros muertos. Fue as como el pueblo judo sell su rechazo a la misericordia de Dios. Fue por eso, que cuando el Rey del cielo supo lo sucedido. Segunda escena (Salen el rey enojado y el siervos 2) Rey: Que pueblo ms ingrato, paga con una traicin mi generosa invitacin. No solo rechaza mi oferta, sino que afrenta ha mis mensajeros, hasta el extremo de maltratarlos. Pero una cosa har, mandar mi ejercito para que destruya aquella ciudad, y con ella a todos sus habitantes. Y t mi buen siervo, como todo est listo para las bodas de mi hijo, y en vista de que aquellos invitados no la merecan, sal y a todo el que encuentre, invtales a venir al matrimonio del Hijo del Rey. Siervo 2: Si Seor, har lo que ordena.

40

(Se cierran las cortinas) Narrador: Los siervos del rey que salieron por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, sin importar que fueren malos o buenos. Se reuni una compaa heterognea. Algunos no tenan mayor respeto por quien daba la fiesta, que aquellos primeros que haban rechazado la invitacin. Los primeros invitados, no poda consentir en dejar ninguna ventaja material; pero entre los segundos invitados, tambin haban que solo pensaban en sus propios beneficios. Fueron a las bodas para distraerse y disfrutar del banquete. Cuando el Rey vino al saln del banquete, se revel el carcter de los presentes. En la puerta del lugar donde se ofreca la recepcin, a cada uno de los que entraban, se le hacia entrega de una ropa especial para entrar, al usarla, mostraba respeto a quien daba el banquete. Pero entre ellos haba uno que tena su ropa comn, por eso cuando el rey lo vio, le dijo. Tercera escena (Se abren las cortinas y salen cinco o seis personas, vestidas iguales, y otro con una ropa distinta. El rey los va saludando a todos, hasta llegar al que tiene la ropa distinta) Rey: Amigo, Cmo es que pudiste entrar aqu sin estar vestido como para un matrimonio? No vas a responder nada? (El rey dice a los siervos) Este hombre has despreciado y menospreciado mis rdenes. En la puerta se le daba un vestido de gala a todo el que entraba, pero este hombre no caso a mis rdenes, y quiere disfrutar de mi hospitalidad, pero a su manera. Como no tiene el vestido de bodas, amrrenlo de pie y mano, y squenlo a la oscuridad de la noche. Cuando est fuera, all va a llorar y a rechinar los dientes; porque muchos son los llamados y pocos los escogidos. (Se cierran las cortinas) Narrador: El examen de los convidados a la fiesta hecha por el rey, representa una obra de juicio. Los convidados a la fiesta del Evangelio son aquellos que profesan servir a Dios, aquellos cuyos nombres estn escaritos en el Libro de la Vida. Pero no todos los que profesan ser cristianos, son verdaderos discpulos. Antes que se d el resultado final, se debe decidir quienes son idneos para compartir la herencia de los justos. El vestido de

41

bodas representa el carcter puro y sin mancha que poseern los verdaderos seguidores de Cristo. Mi amigo, mi amiga, te invitamos a que acepte la invitacin de las bodas de Jess con su Iglesia, y que acepte el manto de la justicia de Dios, para que puedas estar en pie ante el tribunal supremo, que Dios nos bendiga.

42

LA BASE PARA LA RECOMPENSA FINAL O LOS LTIMOS SERN LOS PRIMEROS PERSONAJES Seor.Mayordomo..narrador Seis trabajadores

Narrador: Buenas noche, desde el principio de la creacin, cuando el hombre entr en sus disquisiciones filosficas, se ha planteado la cuestin de Cul ser mi recompensa por hacer esto o de dejar de hacer aquello? Pero en la vida cristiana no es as, no se sigue a Cristo para obtener una recompensa, sino porque tenemos esa recompensa, mostramos nuestro agradecimiento seguimos a Jess. No es preguntarnos, Qu se nos dar?, pues Dios hizo su parte, dando a su Hijo amado, nosotros pues seguimos en pos de l. Nuestro programa en esta noche: La Base para la Recompensa o Los ltimos Sern los Primeros, tiene como objetivo mostrar la forma en que Dios trata con los hombres, no como los hombres se tratan entre si. Veamos nuestro programa. (Se abren las cortinas y salen dos hombres conversando) Mayordomo: Seor, como sabrs, es tiempo de hacer la cosecha del maz, el arroz, y de los frutos menores; el trabajo es grande, pero no tenemos trabajadores suficientes para levantar esa cosecha. Seor: Si, he estado pensando en la forma de recolectar esos frutos, y la mejor manera de hacerlo es yendo maana a la plaza y contratar a los hombres, para que vengan a trabajar a mi finca. Mayordomo: Si, he bueno que vayas, pues de lo contrario no vamos a tener el grano a tiempo, y es necesario cumplir con la entrega, tal y como fue estipulado. Tambin la lluvia puede echar a perder una buena cantidad, y de todas formas es un riesgo, porque el mejor sitio donde colocar esos frutos, es en los almacenes. Seor: Eso har, sin dilatar, a las primeras horas de la maana saldr a contratar a los hombres que sean necesarios.

43

(Se cierran las cortinas) Narrador: El dueo de la finca sigui la costumbre de los tiempos de Jess, pues los dueos de viedos iban a las plazas y mercados a contratar a sus siervos, porque los hombres que buscaban empleos se dirigan a esos lugares al saber que iban a ser contratados. Segunda escena (Se abren las cortinas y salen dos hombres conversando) Trabajador 1: Son las siete de la maana, y tengo esperanza en que alguien me contrate por este da, pues tengo un nio enfermo, y no tengo ni comida, ni dinero para llevarlo al medico. Trabajador 2: Yo tambin tengo necesidad de trabajo, por eso espero que venga alguien y me ajuste por este da. 1: Bueno sera que hoy encontrramos un patrn consiente; uno que nos haga una buena paga por el da completo. 2: Eso me gustara, porque de esa manera van a ser resuelto los problemas de mi casa, ya que la comida estar segura. (Entra el seor de la finca) Seor: Amigos, ando buscando trabajadores para que vayan a mi finca y a trabajar. 1: Cul es el tipo de trabajo que ofrece? Seor: Es la recoleccin del maz, el arroz y otros frutos. 2: Cul es la paga que ofrece? Seor: Ofrezco un denario al da. 1: Yo voy a trabajar. 2: Yo tambin. (Se cierran las cortinas)

44

Narrador: El Seor desea que confiemos en l sin preguntar con respecto a nuestra recompensa. Cuando Cristo mora en el alma, el pensamiento de recompensa no primar. Este es el motivo que impulsa nuestro servicio. Dios deseas que apreciemos las bendiciones que nos ha prometido. Pero no espera que estemos ansiosos por la remuneracin, que pensemos que por cada deber hemos de recibir un galardn. El amor a Dios y nuestro semejante debe ser el motivo. Tercera escena (Se abren las cortinas y dos ms en la plaza) Trabajador 3: Hoy la plaza est desierta, quiera Dios que encontremos trabajo a esta hora. 4: Te dije que debamos venir temprano, porque es a esa hora que se puede encontrar trabajo. 3: Pero ahora es que son las nueve de la maana, el que va a encontrar trabajo lo encuentra a cualquier hora. 4: Es que por dormir una hora mas, se pierde parte de la paga del da; hay que venir temprano te digo. (Entra el seor) Seor: Estoy buscando obreros que vayan a recoger los frutos de mi finca. 3: Y cual es la paga que ofrece? Seor: Vean que son las nueves; pero vayan y le pagar lo que sea justo. 4: Si promete darnos lo justo, iremos a t finca a trabajar. Seor: Si, he dicho que le dar lo justo, pueden ir a la finca. (Se cierran las cortinas) Narrador: En la parbola, los primeros obreros convinieron en trabajar por una suma estipulada, los que fueron ajustados mas tardes creyeron en la promesa del patrn. Confiaron en su justicia y equidad. As quiere Dios que confiemos en aquel que justifica al impo.

45

El seor de la finca tambin sali al medio da y encontr otros obreros que estaban en la plaza, y los envi a trabajar, con la promesa de que le pagara lo que es justo. Cuando ya era tarde, y el da estaba para finalizar, volvi a ir a la plaza. Cuarta escena (Se abren las cortinas y salen dos trabajadores y llega el seor) Seor: Por qu estn aqu todo el da sin trabajar? Trabajador 5: Trabamos hoy hasta el medio da, porque no era grande la faena. 6: Y como nadie nos ha ajustado por el da completo, volvimos a la plaza, para ver si aparece algo mas que hacer. Seor: Bueno, apenas queda una hora para que el sol se oculte, vayan a mi finca y por el trabajo que hagan lo voy a dar lo justo. 5: Ya que usted tiene la buena voluntad, vamos a rendir en esta hora como si fuera el da completo. Seor: Me alegro de que hablen as. (Se cierran las cortinas) Narrador: No es la cantidad de trabajo que se realice o los resultados visibles, sino el espritu con el cual la obra se efecta, lo que tiene valor para el Seor. Los vinieron a la via a la hora undcima estaban agradecidos por la oportunidad de trabajar. Sus corazones estaban llenos de gratitud hacia quien le contrat por una hora. Fue por eso, que cuando se puso el sol, el seor de finca llam al mayordomo. Quinta escena (Se abren las cortinas, el seor llega donde el mayordomo, los trabajadores estn un poco mas alejado) Seor: Ya no hay luz para seguir trabajando, llama a los jornaleros y pgale a cada uno un denario. Comienza a pagar por los que solo tiene una hora trabajando. Recuerdas, un denario a cada uno, esa es la paga.

46

Mayordomo: (Dirigindose a los trabajadores) Hey, vengan, ya el trabajo ha finalizado, vengan a recibir su paga. (Se acercan los trabadores, empezando por el ltimo) Mayordomo: Esta es tu paga. 6: Un denario, que buena paga. Mayordomo: A todos, mi seor dice que le pague un denario; esa es una buena paga. Mi seor cree que un denario es la paga justa. 4: Dale de mi parte las gracias a t seor; es ms de lo que nos merecamos. (Trabajadores 1 y 2 entre ellos) 1: Bueno, si el seor de la finca le ha dado un denario a los que entraron a la cinco de la tarde, y a los que entraron al medio da; justo es que nosotros, los que llegamos con la salida del sol, recibamos mas que los otros. 2: Eso es seguro, porque nosotros hemos trabajado ms que todos ellos. No es justo que si trabajamos ms, se nos pague igual a ellos. Mayordomo: Vengan ustedes dos a recibir su paga. 1: Pero que es esto? A nosotros nos han pagado igual que a los que trabajaron una hora. 2: Nosotros que hemos trabajando de seis a seis, que hemos tenido el calor del da, no es justo que se nos pague igual. No, no es justo. Seor: Pero amigos, no es justa tu queja, si yo quiero darle a cada uno igual que a ustedes. No puedo yo hacer lo que quiero con lo que es mo?O tienen ustedes envidia, porque yo soy bueno. 1 y 2: Por un denario? Seor: Tomen lo que es de ustedes, si yo quiero darle a cada uno la misma paga que a ustedes, permtanme hacer con lo mo lo que yo quiera. As es el reino de Dios, donde los ltimos sern los primeros y los primeros los ltimos. (Los trabajadores salen con la cabeza baja)

47

Narrador: Los trabajadores de la ltima hora nunca olvidaron el semblante de su empleador, pues su bondad fue grande y generosa. Esto es lo que ocurre con los pecadores que conociendo sus faltas de meritos, han entrado en la via del Seor, a la hora undcima. Su tiempo de servicio fue breve, no se sentan dignos de recompensas alguna, pero estn llenos de gozo porque Dios los ha aceptados. Recuerda querido amigo y amiga, el premio no se otorga por la obras, afn de que nadie se glori; es una gracia de Dios, no hay motivos para sentir envidia por los logros de otros, todos podemos llegar a obtener la vida eterna, porque nuestro Dios es el que justifica al impo.

48

LOS CUATRO SUELOS O LA SIEMBRA DE LA VERDAD

PERSONAJE PredicadorTres jvenesAmiga 4 personas que son las simientes y que se llamaran por sus nombresNarrador..2 socios. Narrador: Buenas noches, el programa de hoy: Los Cuatro Suelos o La Siembra de la Verdad, est dirigido a mostrar los misterios de la siembra del Evangelio, de la Verdad, de la Palabra de Dios. Por medio de la parbola del sembrador, Jess ilustra las cosas del reino de los cielos, y la obra del gran Labrador. A semejanza de uno que siembra en el campo, l vino a esparcir los granos celestiales de la verdad. Sus mismas enseanzas en parbolas, eran la simiente con las cuales fueron sembradas las ms hermosas verdades de la gracia. Aquel que dio la parbola de la semilla, es el Soberano del cielo, y las mismas leyes que gobiernan la siembra terrenal, rigen la siembra de la simiente de la verdad. (Se abren las cortinas y sale un predicador dirigindose al pblico, en la congregacin hay cuatro jvenes que son parte del programa) Predicador: Mis amados hermanos, Cristo Jess, el maestro de los Maestros, ilustr los misterios del reino de Dios con las cosas de la vida cotidiana. Podemos comparar el crecimiento y el establecimiento de la verdad, con la parbola de los cuatro suelos o terrenos. Esta parbola habla del esparcimiento y la siembra de la verdad. Veamos esta parbola (Lee Mateo 13: 3-9) Todos estamos representados en esta ilustracin; estas verdades son dichas en parbolas, para que se cumpla lo que dice el profeta Isaas, cuando dijo: De odo oiris y no comprenderis y viendo veris y no miraris.

(Se para uno de la congregacin)

49

1: Si esto es como usted dice, entonces mi pregunta es,Por qu Cris to hablaba en parbola, si no iba a ser entendido? Predicador: Porque a aquel que tiene se le dar, para que tenga ms; pero al que no tiene, aun lo que parece tener le ser quitado. (Se para la persona 2) 2: Es que nosotros estamos sin el conocimiento de esas verdades. Predicador: Cmo que no conocen? Vosotros soy bienaventurados por los que vuestros ojos ven; y por lo que oyen vuestros odos. Es seguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes estn viendo, y no lo vieron, y or lo que ustedes estn oyendo, y no pudieron. (Se levanta el 3) 3: Y a que se debe de que eso sea de esta manera? Predicador: Bien lo dijo el profeta Isaas: El corazn de este pueblo est endurecido, por eso no ven ni oyen, ni se convierten, ni vienen a m, dice el Seor, para que yo los sanes. (Se levanta el 4) 4: Cul es la aplicacin de esta parbola para nosotros? Predicador: La semilla que cay junto al camino es aquel que no entiende la verdad cuando es predicada. Por esa razn viene Satans y quita lo que fue sembrado. 1: Y la que cay en pedregales? Predicador: Este recibe la Palabra con gozo, pero no tiene raz; por eso, cuando viene cualquier cosa que viene, hace que se ofenda, y deje el camino del Evangelio. Tiene temor a sufrir por la verdad. 2: Y la semilla que cay entre las espinas y malezas? Predicador: Este oye la Palabra, pero el afn de este mundo, el deseo de las riquezas, el deseo de ser una persona importante, ahoga la verdad que fue sembrada en l.

50

3: Y las semillas que llevaron frutos abundantes? Predicador: Esos son los que entienden la Palabra de Dios, y llevan frutos dignos de arrepentimiento. 4: Quiere usted decir que cuando una persona se hace cristiana, le pueden venir dificultades, persecuciones, aflicciones, y es tentado por el enemigo. Predicador: Si, es verdad, pero tenemos el poder de Cristo para vencer. 4: Entonces yo no ser cristiano; prefiero seguir mi vida de antes. Pens que si me hacia cristiano, estaba protegido contra todo lo malo. No, yo seguir mi camino; el que quiera ser cristiano que lo sea. (Se cierran las cortinas) Narrador: La semilla sembrada a la vera del camino, representa la Palabra de Dios cuando cae en el corazn desatento. Es como el camino pisado por todos los transentes y por las bestias. Es una tierra dura. Como la semilla queda en la superficie, vienen los pjaros, y se comen esa semilla; as est Satans listo para quitar del alma la semilla de la verdad divina. Segunda escena (Se abren las cortinas, y sale la amiga, junto a la persona 1) 1: Amiga, que bueno que te encuentro. Djame decirte que me he convertido al camino del Seor. O un predicador en la calle, el cual me dijo que siguiera a Cristo y lo he hecho; ya soy de Cristo, tengo gozo en m corazn, Dios vive en m. Amiga: No me digas que ten entregaste a Cristo, porque de ser as dile que vaya con nosotros a la discoteca, para que se tome el primer trago de la noche. 1: Pero es verdad, yo no lo haba pensado as. No haba hecho los clculos y el costo de la vida cristiana. Como me pierdo ir a la discoteca y las fiestas en casa de los amigos. Yo no me pierdo esta vida por nada que se me ofrezca para el mas all; lo mo es gozar ahora, otros que piensen en la otra vida. Amiga: Yo sabia que t no lo haba pensado; que bueno que no te dejaste lavar el cerebro.

51

1: Como dejar esta vida y meterse en una iglesia; las iglesias son para los viejos. Esta vida es para gozarla, que otros sigan a Cristo. (Se cierran las costinas) Narrador: La semilla que fue sembrada entre pedregales, este es el que recibe la Palabra con gozo; pero como no tiene raz en s, sino que es temporal, cuando vienen las aficiones o las persecuciones, se ofende. Este tipo de persona puede ser convencida de que deje el camino de la verdad, ya que no tiene raz, no posee fundamento; su corazn no se ha humillado ante Dios. Tercera escena (Se abren las cortinas y salen el personaje 2 y dos socios) Socio 1: Quien iba a decir que el negocio de la empresa iba a ir tan bien: estamos comprando mercanca de mala calidad, y al mezclarla con otra regular, la estamos vendiendo como de primera calidad. Socio 2: Gracias a la idea de la persona 2. Eso es lo que se llama un negocio redondo, sacar ventajas de donde se pueda sacar. 2: Y creo que podemos introducir en el mercado alguna mercanca, que si bien es cierto que no estn daadas o vencidas, estn a punto de vencerse o daarse; el publico no lo notara. Socio 1: Eso har crecer nuestro capital, y pronto vamos a liquidar nuestros competidores. Socio 2: Seremos un monopolio gigantesco, y tendremos dinero para tirar a las calles. 2: Es en ese momento, cuando estemos navegando en dinero, que me voy a divertir en grande; voy a viajar por el mundo. El dinero da todas las comodidades; todo lo que se compre, lo comprar. Ser un hombre famoso, y mas ahora que soy cristiano, pues Dios quiere que seamos prosperados en todo. Socio 1: Por el hecho de ser cristianos, no debemos ser pobres, debemos trabajar y hacer fortuna.

52

2: Es por eso que me voy a divertir; aunque soy cristiano, y debo decir que hace mucho que no voy a la iglesia. Para m la diversin es como si fuera un culto en la iglesia. Se que dedico mas tiempo a los negocios que a orar; pero despus de todo, con eso no le hago dao a nadie. Socio 2: Si es verdad, el que seamos cristiano no quita que nos divirtamos. (Se cierran las cortinas) Narrador: Cristo especific las cosas dainas para el alma, entre las cuales se encuentran los cuidados de este siglo, el engao de las riquezas, y la codicia. Tambin se nos dice que los cuidados de este siglo, son de las cosas que permiten que el alma deje de obtener su nutricin de parte de Cristo, por lo cual lo espiritual se desvanece del corazn. Cuarta escena (Se abren las cortinas y sale el personaje 3, teniendo de frente a la congregacin, y en la misma hay tres jvenes sentados, que luego se integran) Persona 3: Mis amados hermanos, Cristo vino a este mundo a salvar a los pecadores, de los cual yo soy el primero. El Espritu de Dios nos est llamando, confesemos nuestros pecados para alcanzar la misericordia de Dios y su infinito amor. Vengan a la verdad; el amor de Dios nos dice que sin fe es imposible agradar a Dios, pero Dios es galardonador de los que le buscan. Joven 1: (Desde la congregacin) Qu es lo que ha ocurrido que t hablas as, y de donde es esa doctrina que enseas? 3: Yo no he recibido palabras de hombres, sino segn la verdad, la Palabra de Dios. La Biblia dice que nos arrepintamos y t y todos los que oyen mi palabra, que es el mensaje de Dios. Se nos invita a arrepentirnos para alcanzar el perdn. (Sealando a los dos jvenes que estn sentados) Y t y a ti tambin, el Seor los est llamando, vengan, escuchen el llamado de Dios. Hoy es el da aceptable, hoy es el da de la salvacin. (Los tres jvenes suben a la plataforma) Joven 1: Es verdad, t dices la verdad, yo quiero ir a Cristo y sentir el gozo del perdn y la alegra de la salvacin.

53

Joven 2: Y yo tambin, t vida es un ejemplo de lo que Dios puede hacer cuando uno se entrega a l. Joven 3: Yo tambin siento que Dios me llama; quiero que mi corazn sea un terreno donde puedan crecer y germinar los frutos del Espritu Santo. 3: Cuando nos ponemos en las manos del Seor, damos frutos de obediencia, y no hacemos nuestra voluntad, sino la voluntad de Dios. Cuando la Palabra de Dios choca con tus rasgos de carcter, debes aceptar lo que Dios dice, y dejar que el haga de nosotros su divina y santa voluntad. Joven 1: Dios nos ayudar a dar frutos, nosotros queremos dar frutos como dice la Palabra. Joven 2: Si, no queremos ser rboles estriles, sino rboles que den frutos. Joven 3: Para eso debemos ser refrigerados por los rayos santificadores de su presencia. 3: Y que los aguaceros de la lluvia tarda, caigan a raudales sobre nosotros. Jvenes 1, 2 y 3: Si, queremos. (Se cierran las cortinas) Narrador: No siempre ha de chasquearse el sembrador. El Salvador dice que la semilla que cay en buen terreno: Este es el que oye y entiende la palabra, y el que lleva fruto: Y lleva uno a ciento, otro a sesenta y otro a treinta. La buena tierra es el corazn recto, estos llevan frutos en paciencia. Amigo y amiga, Cristo no vino a llamar justos, sino pecadores; el corazn justo es el que se entrega a Dios, despus de haber sido convencido por el Espritu Santo. Los cuatro suelos, o La Siembra de la Verdad, es un programa que est dirigido para que te pregunte, Qu tipo de terreno soy yo? Que Dios nos ayude a ser el terreno que bueno y que lleva frutos.

54

TRABAJADORES RECOMPENSADOS O EL PAGO DEL MAL SIERVO PERSONAJES Rey..Juan..Pedro Santiago..Narrador Narrador: Buenas noches, en el programa de hoy: Trabajadores recompensados o El Pago del mal Siervo, vamos a ver como Jess confa sus bienes a sus siervos, esto es, los talentos que pueden ser usados para el beneficio de nuestro prjimo. Cada uno de nosotros tiene un lugar asignado en el plan de Dios; por lo cual, cada uno ha de trabajar en cooperacin con Cristo para la salvacin de las almas. Tambin es cierto, que como hay un lugar para ti y para m en las mansiones celestiales, tambin hay un lugar en la tierra donde debemos trabajar para Dios. Fue as como Jess lo ense en la parbola de los Trabajadores Recompensados o el Pago del Mal Siervo. (Se abren las cortinas y salen el Rey con tres siervos) Rey: Mis amados siervos, les he elegido a ustedes como administradores de mis bienes y encargados del palacio, para que de esa forma, mientras dura mi ausencia, las cosas caminen como conviene. Ya ustedes saben que he sido nombrado rey en un pas lejano. Es por eso que ustedes deben administrar mis bienes como si fuera yo, como buenos padres de familias. A ti Juan he entregar un talento de oro, a Pedro dos talentos y a Santiago cinco. Espero que a mi regreso, mi fortuna este aumentada. Santiago: Seor, y como voy administrar tanto dinero. Pedro: Y que quiere que hagamos con lo que nos entrega. Juan: Orintanos sobre lo que debemos hacer. Rey: Les he entregado ese dinero para que lo adelante, usen sus capacidades, hagan negocios. Santiago: Pero, yo creo seor que es mucho dinero.

55

Pedro: Yo tambin creo lo mismo; es necesario saber en que se va a invertir. Juan: Si es para negocios, a mi me puedes dar mas dinero. Yo conozco bien el mercado y podra hacer fortuna. Rey: A cada uno le he entregado segn sus capacidades. As es que a trabajar y a producir, saben que voy a salir, y cuando regrese, ya ser rey de un pas, y los voy a nombrar gobernantes. (Se cierran las cortinas) Narrador: Los dones especiales del Espritu Santo no son los nicos talentos representados en la parbola. En ella incluye todos los dones y talentos, ya sean originales o adquiridos, naturales o espirituales. Todos han de ser empleados en el servicio de Cristo. A cada hombre Dios lo ha dotado conforme a su facultad. Los talentos no se distribuyen caprichosamente; el que tiene capacidad para usar cinco, recibe cinco, el que puede usar dos, recibe dos; pero el que solo tiene capacidad para uno, recibe uno. Nadie necesita lamentarse por no haber recibido dones mayores. Segunda escena (Se abren las cortinas y salen los tres siervos) Juan: Mira lo que mi seor ha hecho conmigo, darme un talento; que voy hacer con el. El bien sabe que soy graduado en administracin de empresas, que he hecho estudios de mercadeo y factibilidad; y lo que es ms, que soy especialista en publicidad y medios de comunicacin. Pedro: No te quejes Juan, que yo estudi igual que t, y a mi solo me dieron dos talentos. Con esos dos talentos me voy a poner a trabajar, para ganar dos talentos mas para mi seor. Juan: Pero eso es una injusticia lo que se ha cometido conmigo; porque no me dieron cinco, como a Santiago, que t sabes que el no tiene ningn estudio universitario. Santiago: Es verdad que no tengo estudios, pues no tuve la oportunidad que tuvieron ustedes, pero desde mi niez he tenido que trabajar fuerte, y se donde se compra y se vende en esta ciudad; y lo ms importante, se lo que

56

se debe comprar y vender. Agradezco la confianza de mi seor, en darme cinco talentos, y no le voy a defraudar. Juan: Yo no estoy de acuerdo con la reparticin, y no voy a trabajar con ese dinero; trabajen ustedes, pero yo no. Pedro: El seor dijo que a cada uno le dio segn sus facultades, creo que l hizo bien. Voy a trabajar con lo que he recibido. Santiago: Lo mismo har para no faltar a la confianza de mi seor. (Se cierran las cortinas) Narrador: En la parbola, el que haba recibido cinco talentos, fue y con ellos gan otros cinco. As mismo hizo el de los dos talentos, que gan dos talentos ms. Y es que los talentos, aunque sean pocos, han de ser usados. La pregunta que ms interesa no es: Cunto he recibido?, sino, Qu estoy haciendo con lo que tengo? El desarrollo de nuestras facultades es nuestro primer deber para con Dios y el prjimo. Tercera escena (Se abren las cortinas y sale Juan solo) Juan: Que voy hacer con este talento que mi seor me ha dado, pues el no me ha dado oportunidad para que yo le sierva. Si me hubiera entregado diez, veinte talentos fuera otra cosa, me esforzara; pero un talento, un msero talento no permite que yo muestre mis capacidades. Ya se, como mi seor es un hombre duro, que recoge donde no sembr, para evitar que me castigue cuando el regrese, voy a enterrar el talento de mi seor, y as estoy seguro de que no dar un mal paso en los negocios. (Entran Pedro y Juan) Pedro: Mira Juan, Santiago y yo estamos negociando, y nos est yendo muy bien, dentro de poco, tendremos el doble de lo que se nos entreg. Santiago: Si, los negocios estn buenos, y hemos venido para que t tambin invierta junto con nosotros. Juan: No, no voy a invertir, no voy a trabajar, no har nada. He decido enterrar el talento que mo mi seor.

57

(Se cierran las cortinas) Narrador: El hombre que recibi un solo talento fue y lo escondi en la tierra. Los otros dos negociaron y lo duplicaron. Aqu queremos amonestar a los que sienten que la pequeez de sus dones los excusa para no trabajar por Cristo; pues por pequeo que sea el trabajo, cuando es hecho para Dios de todo corazn es aceptado como el ms elevado servicio. Todo lo que se haga con gozo, sea una madre en el hogar, cuando educa a sus hijos para Cristo, sepa que esta obra es tan ciertamente recibida por Dios como la obra que efecta el ministro en el pulpito. Si el ama de casa trabaja en la cocina, que Dios sea honrado. Que todo lo que hagamos represente a Cristo, hacedlo todo para su honra. Cuarta escena (Se abren las cortinas y salen el rey y los tres siervos) Rey: Mis queridos siervos, he regresado despus de un tiempo de ausencia, y quiero que arreglemos cuentas, pues quiero recompensarlos, ya que soy soberano de un pas. Santiago: Seor, cinco talentos me entregaste, he aqu otros cinco talentos he ganado con ellos en mis negocios. (Le hace entrega) Rey: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel; sobre mucho te pondr, entra en el gozo de tu seor. Pedro: Seor, dos talentos me entregaste: he aqu dos talentos ms que he ganado en mis negocios. (Hace entrega) Rey: Bien, buen siervo y fiel; como sobre poco fuiste fiel, sobre mucho te pondr, entra en el gozo de tu seor. Juan: Seor, te conoca que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste, y recoge donde no esparciste, y tuve miedo, y fui y escond tu talento en la tierra: he aqu lo es tuyo. (La entrega) Rey: Siervo malo y negligente, sabias que siego donde no sembr y recojo donde no esparc, por tanto te convena dar mi dinero a los banqueros, para que cuando yo llegara recibiera lo mi con los intereses. Quitar tu talento y se lo dar a Santiago. Pedro: Pero seor, Santiago tiene diez talento.

58

Rey: Si lo se, y se lo doy a Santiago, porque al que tiene le ser dado, y tendr mas; pero al que no tiene aun lo que parece tener le ser quitado. Y a este siervo intil echadle en las tinieblas de la noche, donde llorar su torpeza y crujir los dientes. (Se cierran las cortinas) Narrador: Mis queridos amigos y amigas, hermanos todos, es la fidelidad, la lealtad a Dios, el servicio amante, lo que gana la aprobacin divina. El siervo amante entra en el gozo de su seor cuando hace su servicio con amor. Lo que seremos en el cielo ser el reflejo de lo que seamos ahora en carcter y servicio santo. Debemos trabajar por Cristo en la tierra, para recibir nuestra recompensa en el reino celestial. Que Dios nos bendiga.

59

LOS TRABAJADORES MALVADOS O UN LLAMADO A LA IGLESIA MODERNA PERSONAJES Seor.Hijo.Profeta EvangelistaTres hermanos.Tres labradores Narrador. Narrador: Buenas noches, hemos puesta gran cuidado en preparar nuestro programa y es mayor nuestro inters en que t seas testigo de l, ya que t podras estar representado en: Los Trabajadores Malvados o Un Llamado a la Iglesia Moderna. (Se abren las cortinas y salen los tres hermanos sentado en una sala) Hermano 1: Cuando estudio el Nuevo Testamento veo que Jess enseaba a sus discpulos y al pueblo por medio de ejemplos. 2: Y esos ejemplos o parbolas, que no son mas que ilustraciones, hay unas que son claras, pero hay otras que son difciles de entender. 3: Es verdad, esas parbolas, Jess las us para dar a conocer una verdad fundamental, para ilustrar cuales son los principios del reino de Dios. 1: Una parbola es como una fabula, como esa que se ensean en las escuelas, y de las cuales se extrae una moraleja. 2. Pero que con la fabula se busca ensear una verdad terrenal. 3. Y con la parbola se busca extraer una verdad celestial. 1. Eso es verdad. 2. Hay una parbola que no entiendo, es decir, que no la entiendo tan claramente, que me resulta oscuro, y es que Jess que era tan claro, pudo ser mas claro delante de los sacerdotes, escribas y fariseos. 3. Cul es esa parbola?

60

2: La de los labradores malvados. 1: Pues vamos a verla. (Se cierran las cortinas) Narrador: El profeta Isaas describe esta via o finca del Seor, de esta manera: Ahora cantar por mi amado el cantar de m amado a su via. Tena mi amado una via en un lugar frtil. La haba cercado y despredegado y plant vides escogidas: haba edificado en medio de ella una torre, y tambin asentado un lagar en ella; y esperaba que diera uvas. El Seor esperaba que diera uvas, como era de suponer, pues puso a su pueblo en medio de la tierra para que la tierra fuera bendita por medio de l, para que el mundo recibiera de sus bendiciones. Segunda escena (Se abren las cortinas y salen el seor y los tres labradores) Seor: Los he escogido a ustedes tres, porque voy a salir del pas, y quiero que dejar en manos de ustedes m finca, la cual est preparada. Espero que las pongan a producir frutos, muchos frutos para beneficio de todos. Labrador 1: Usted cree que su finca est en capacidad de producir una buena cosecha? Seor: Claro que lo est. El terreno est limpio de piedras, arado y abonado. Solo falta que lo trabajen. 2: Y tiene la finca donde guardar la cosecha? Seor: Lo tiene; he construido almacenes donde guardar los granos. Como tambin tiene una buena cerca para que no penetren los intrusos y las bestias y daen los sembrados. 3: cuales son las condiciones que usted pone para darnos esa finca en arrendamiento? Seor: Yo solo pido un diez por ciento de lo que la finca produzca, el noventa restante es de ustedes. 1: Veo que es razonable que usted pide.

61

2: Yo estoy de acuerdo en tomar la finca en arrendamiento. 3: Yo tambin. Vamos a tomar la finca. Seor: Si es as, dentro de un ao, mando por la parte de los frutos que me corresponde. (Se cierran las cortinas) Narrador: Estos trabajadores, labradores de la finca del seor, a los que Jess se refiere, eran los encargados de cuidar y cultivar, no solo su pas, sino tambin de influir sobre las dems naciones vecinas. A este pueblo le fueron confiados los orculos de Dios. Se lo rode con el vallado de los preceptos de su Ley, los principios eternos de la verdad, justicia y pureza. La obediencia a estos principios deba de ser su proteccin, ya que los salvara de la destruccin. Y como la torre en la via, Dios coloc en medio de la tierra su santo templo. Tercera escena (Se abren las cortinas y salen el seor y el profeta) Seor: Profeta, ve a mi finca Israel y diles que los frutos que me corresponden es hora de entregarlo; que entreguen lo que han recibido por mis bendiciones. Profeta: Si seor, ir a Israel y le dir de t parte que entreguen lo que es tuyo. (Se cierran las cortinas para abrirse inmediatamente y salen el profeta y los labradores) Profeta: Vengo de parte del seor de la finca, el cual les manda a decir que es necesario que entreguen la parte de los frutos que a l le corresponde. Ha pasado mucho tiempo y solo se estn beneficiando ustedes de las cosechas, y nadie recibe nada. Labrador: Nosotros no tenemos que dar nada a nadie. Esta finca la trabajamos nosotros, y lo que produce es nuestro.

62

2: Y t profeta, no vengas a decirnos lo que hemos de hacer con nuestro trabajo; nadie tiene que meterse con nosotros. El que quiera frutos que trabaje. Ve y dselo al seor de la finca. 3: Y para que no se olvide ni una palabra de lo que hemos dicho, mira lo que haremos contigo. (Toman al profeta y lo golpean, se cierran las cortinas) Narrador: El Seor haba enseado a su pueblo que l era el propietario de la via, y que todas sus posesiones les haban sido confiadas a fin de que fuera usada para l. Pero los encargados le robaban sistemticamente los medios y las facilidades confiadas a ellos para el adelanto de su obra. De esa forma se le dio ocasin al mundo gentil de interpretar mal el carcter de Dios y las Leyes de su reino. Cuarta escena (Se abren las cortinas y salen el seor y el evangelista) Seor: Evangelista, ve a mi finco Israel y dile que no continen en su maldad; que se vuelvan del mal camino y que den frutos dignos de arrepentimientos. Evangelista: Si seor, ir a tu pueblo y le dar tu mensaje. (Se a cierran las cortinas para abrirse donde salen evangelista y los tres labradores) Evangelista: Vengo de parte del seor dueo de la finca, y les traigo un mensaje de amor. en mas de una ocasin le he odo decir a mi seor: El que sacrifica alabanza me honrar. Por eso he venido para invitarle a caminar por el camino de Dios, y a que den frutos dignos de arrepentimiento. Aprovechen hoy el llamado del Seor y vengan a rendirle culto y la honra debida a su Nombre. Labrador 1: Parece que el Seor no sabe lo que le sucedi a Profeta cuando vino a buscar lo que l deca que le perteneca a su Seor. 2: A el le afrentamos y le enviamos con las manos bacas y la cabeza rota. 3: Y a ti te ir peor, ya que t no podrs llegar a donde tu Seor.

63

(Le toman para matarle, y se cierran las cortinas) Narrador: Dios soport a su pueblo con corazn paternal. Con paciencia le seal sus pecados y esper a que se arrepintieran. Fueron enviados profetas y mensajeros para que insistiesen ante los labradores en demanda de que dieran frutos.; pero en vez de darle la bienvenida, fueron tratados como enemigos. Los labradores les persiguieron y los mataron. Quinta escena (Se abren las cortinas y salen el seor y su hijo) Seor: Hijo mo, tengo una importante misin que quiero que cumplas. Hijo: Padre, estoy para hacer tu voluntad. Seor: Quiero enviarte a mi finca Israel, para que recojas el fruto de mi amor y bondad para con ellos. T deber es mostrar mi carcter en medio de ellos; y por medio de tu ejemplo hacer volver el corazn de los padres a los hijos, y el de los hijos para con los padres. Ensales que todos son hermanos, y diles que este es el ao agradable para que entren en mi gozo. Hijo: Padre, ir y har lo que me ha pedido. Padre: No olvides como maltrataron a Profeta y mataron a Evangelista; pero estoy seguro de que de ti tendrn respeto, porque eres mi Hijo. (Se cierran las cortinas, para abrirse, donde aparece el Hijo con los labradores) Labrador 1: Miren, el seor de la finca ha enviado a su hijo. 2: Vamos a matarlo, as la finca va a ser nuestra. No habr quien volva a pedir los frutos. 3: Es verdad, si lo matamos no tendremos que recibir ordenes de nadie; y como es el heredero, pasar a ser nuestra la propiedad. (Toman al Hijo y se cierran las cortinas)

64

Narrador: Los gobernantes judos no amaban a Dios; por lo cual se apartaron de l, y rechazaron su ofrecimiento de hacer un arreglo justo. Cristo Jess, el amado de Dios, vino a presentar las demandas de Dios, el dueo de la finca; pero los labradores lo maltrataron, y le mataron. Ellos rechazaron el ofrecimiento del tierno y amante corazn del Seor. Secta escena (Se abren las cortinas y salen los tres hermanos en la sala sentados) Hermano 1: Cundo venga el seor de la via, de la finca, que har a esos trabajadores, labradores malvados? 2: Es seguro que va a destruir a esos malvados y miserables, y le dar la propiedad a otros trabajadores que le paguen el fruto a su tiempo. 3: Esas mismas palabras dicen la Biblia. La piedra que rechazaron los edificadores, vino a ser la piedra principal de la cabeza del ngulo, con lo cual se quiere decir, que el reino de Dios le fue quitado a los que no llevaron frutos, y le fue dado a gente que hagan lo que Dios quiere que se haga. (Se cierran las cortinas) Narrador: El Seor desea que aprendamos el gran plan de la redencin, para que comprendamos nuestro elevado privilegio como hijos he hijas de Dios; pera que caminemos en obediencia y agradecimiento. El desea que les sirvamos en espritu y en verdad, con corazones alegres. El quiere que la gratitud brote, para que nuestros nombres sean escritos en el libro de la Vida del Cordero. El Seor no quiere que seamos labradores malvados, y que entendamos que esta parbola es un llamado a la iglesia moderna.

65

QUIN ES MI PRJIMO? O LA PARBOLA DEL BUEN SAMARITANO PERSONAJES Viajero.MesoneroSacerdote Levita...Samaritano.Dos bandidos Tres hermanos.Narrador. Narrador: Buenas noches, el programa de hoy: Quin es mi Prjimo? O La Parbola del Buen Samaritano, est encaminado a ensearnos que nuestro prjimo es todo aquel que no seamos nosotros. Entre los judos, la pregunta de Quin es mi prjimo? Causaba interminables disputas. No tenan dudas con respecto a los paganos o gentiles, y sobre los samaritanos . Estos eran extranjeros y enemigos. Pero, Dnde deban hacer la diferencia entre el pueblo, o las personas de su propia raza o nacin? Qu de las personas que no eran de su misma clase social? A quien deba el sacerdote o el rabino como su prjimo? Cristo contest esta pregunta en la parbola del buen samaritano, y mostr que nuestro prjimo no es solamente una persona de nuestra misma iglesia, y que tampoco tiene que ver con las personas de nuestra raza. Nuestro prjimo es todo aquel que est en necesidad, y necesita de nosotros. No prjimo es todo aquel que es una criatura de Dios. Veamos nuestro programa de hoy. (Se abren las cortinas y salen tres hermanos que pueden ser de distintos sexos y llamarse por sus nombres) Hermano 1: Es bueno que como cristianos, debemos buscar la manera de ayudar a nuestro prjimo, ya sea con nuestro trabajo, influencia o dinero. 2: Es verdad, porque el dinero cuando est en manos de los hijos de Dios, es pan para el hambriento, ropa para el desnudo. 3: Si, debemos ayudar a nuestro prjimo, pero ese prjimo no hay que salir a buscarlo en las calles; ese prjimo est en nuestra iglesia, en nuestra familia. A ese es que debemos ayudar. 1: Debemos ayudar a nuestros amigos, vecinos y a un a los desconocidos, para que todos vean la luz que brilla en nosotros.

66

2: Cuando ayudamos a nuestros amigos y vecinos, y aun a los desconocidos que no conocen de Cristo, con ese ejemplo les enseamos el camino del Seor. 3: Cuando ayudemos a una persona, debemos ayudar a aquellos por los cuales Cristo muri; y Cristo muri por el que lo acepta. Por eso les digo, que mi prjimo es aquel que es cristiano. El que no obedece a Dios, el que no es de mi iglesia, ese no es mi prjimo. 1: No, para m es cada uno de los seres humanos; todo el que no soy yo. Es por eso que como cristiano, el que necesita de mi ayuda, es mi prjimo. 2: Yo tambin digo que todo el necesitado es mi prjimo. 3: No me importa lo que ustedes piensen, para m, mi prjimo es el que es cristiano, y que sea de mi propia iglesia; de lo contrario no hay forma de que me convenzan de lo contrario. 1: Recuerdas la parbola del buen samaritano, es el mejor ejemplo puesto por Jess para saber quien en nuestro prjimo. (Se cierran las cortinas) Narrador: La pregunta de Quin es mi prjimo?, le fue formulada a Jess por un doctor de la Ley, que quera entra en polmica. Pero Jess rehus entrar en discusin; as es que sabiendo lo peligroso que era el viaje de Jerusalem a Jeric, en una seccin del desierto de Judea, en una hondonada infectada de ladrones, y en el cual se cometan actos de violencia, el Maestro trabajo a colacin un caso conocido por todos.

Segunda escena (Se abren las cortinas y salen un viajero y dos ladrones) Ladrn 1: Entregas todo lo que tienes o vas a morir. Viajero: No tengo muchas cosas. Soy un viajero que va a Jerusalem a pagar un voto a Jehov. Ladrn 2: No vengas con trucos, entregas el dinero.

67

(Le dan golpes, le quitan lo que tienen y se van. Al poco rato, sin que se cierren las cortinas, pasa el sacerdote) Viajero: Hermano sacerdote, aydeme, estoy herido, me muero. Sacerdote: Como voy atender a un herido, si muere, estar contaminado, y no puedo estar inmundo. No debo ayudarle. (Sigue su camino y viene el levita) Viajero: Hermano levita, aydeme, estoy herido, me estoy muriendo. Levita: Quien me habr dicho que tome este camino, cuando tengo una reunin urgente en el templo, no puedo detenerme. (Viene el samaritano) Viajero: Aydeme buen hombre, estoy herido y me muero. Samaritano: Si hermano, veo que estas herido. Ten animo, te curare, es seguro que te han robado. Pronto vas a estar bien. Te llevar a un lugar seguro. (Se detiene con el herido y le cura las heridas, se cierran las cortinas) Narrador: Para un judo, el samaritano no era su prjimo, y por nada del mundo se trataba con l; el samaritano no perda tiempo hablando con el judo. El judo despreciaba hasta lo sumo al samaritano y solamente se le acercaba en caso de necesidad, y cuando de ese trato fuera a recibir un beneficio. Y fue un samaritano, un hombre despreciable el que trato con misericordia al hombre herido, el que cay en manos de ladrones, eso contrasta con la conducta del sacerdote y del levita. Tercera escena (Se abren las cortinas y sale el viajero, el samaritano y el mesonero) Mesonero: (Saliendo al encuentro) Pero que le a sucedido a este hombre que veo que est herido? Samaritano: Lo encontr en el camino que va de Jerusalem a Jeric, fue asaltado por unos ladrones, los cuales le despojaron de cuanto tena, y le dejaron medio muerto.

68

Mesonero: Que suerte que se encontr con un hermano que le prest los primeros auxilios, y vend sus heridas para que no se desangre. Viajero: Y saber que por ese camino pas un sacerdote que ni siquiera me mir, y un levita que maldijo el haber pasado por ese camino. Mesonero: Hermano no hables, porque te hace dao el hablar; da gracias a Dios por este buen samaritano que tuvo de ti misericordia. Samaritano: Mesonero, tengo que seguir mi viaje, cuida de este hombre, te dejar dinero suficiente para los gastos; pero falta algo, ponlo a mi cuenta, que cuando regrese, te lo pagar. Viajero: Gracias amigo, porque t has sido bueno conmigo, y lo que es ms, un hermano para m en mi dolor. Samaritano: Hermano, lo que he hecho, lo hice porque t eres mi prjimo, eres mi hermano y est creado a la imagen de Dios. (Se cierran las cortinas) Narrador: El samaritano haba cumplido el mandamiento: amars a tu prjimo como a ti mismo. El mostr as que era ms justo que aquellos por los cuales era anunciado. A riesgo de su vida, trat al herido como a un hermano. El samaritano representa a Cristo, cuando somos heridos por el pecado, el tuvo piedad de nosotros. Cristo no permaneci en su santo y feliz hogar, donde era adorado por los seres celestiales. Contempl nuestro dolor y tuvo compasin de nosotros. Cuarta escena (Se abren las cortinas y salen los tres hermanos del principio) Hermano 3: Y saber que yo pensaba que era degradante para mi el servir y ayudar a todo el que sufre, y que no es de mi religin. Debo confesar que vea a los nos cristianos con desprecio e indiferencia. Para mi el nico necesitado era el de mi iglesia, pero el buen samaritano me mostr que todos somos hijos de Dios. 1: Pera el cristiano es un pecado el dividir a los hombres en clases distintas; pero ante Dios todos somos sus hijos. Pero que unos son obedientes y otros no.

69

2: Por ver solo a nuestro prjimo de forma caprichosa, el mandamiento de amars a tu prjimo como a ti mismo, es que la religin de Cristo es mal entendida e interpretada en el mundo. 3: Confieso que crea que lo que hacia era justificable, porque lo hacia en nombre de la causa de Cristo. Pero veo que todo el que sufre es hijo de Dios, y es mi prjimo. 1: Que bueno que hayas comprendido la parbola del buen samaritano. 2: Y que todos sepan que todo aquel que no es nosotros, ese es nuestro prjimo. (Se cierran las cortinas) Narrador: Querido amigo y amiga, hermanos todos, dems est decir que a la pregunta: Quin es mi prjimo?, debemos entender que es todo aquel por el cual Cristo muri. T y t prjimo son propiedad de Cristo, El dio su sangre para rescatarnos, por eso un ejemplo correcto har mas para el beneficio del Evangelio en el mundo, que todas las palabras que digamos. Que Dios nos ayude a ver en cada ser humano a un hijo e hija de Dios. Por eso, si quieres ver el rostro de Cristo, ve el rostro de tu prjimo.

70

LA PERSEVERANCIA DA UNA FLOR O LA FUENTE DEL PODER VENCEDOR PERSONAJES MaraJuan.Alfredo AlguacilJuez.Narrador.

Narrador: Buenas noches, nuestro programa de hoy: La Perseverancia da una Flor o La Fuente del Poder Vencedor, tiene como propsito ensearnos el valor que tiene la oracin constante y fervorosa en los labios de los hijos e hijas de Dios. Queremos decirte que ninguna oracin sincera se pierde, porque en medio de los dulces y suaves arpegios antifonales del coro, que si cesar da a Dios y al Cordero la honra, el poder, la alabanza, la sabidura, ella es mezclada y recibida. Dios oye a todos los seres humanos. Los hijos e hijas de Dios no son dejados solos e indefensos. La oracin mueve el brazo de la Omnipotencia. Por medio de la oracin los hombres sujetaron reinos, apagaron fuego, hicieron justicia, cerraron la boca de leones, y pusieron en fuga a ejrcitos extranjeros. Veamos nuestro programa: La Perseverancia da una Flor o La Fuente del Poder Vencedor. (Se abren las cortinas y salen una seora vestida de luto y dos hombres) Juan: Doa Mara, nosotros sentimos mucho la muerte de su esposo, el cual deja un vaco en la sociedad, pues era un hombre integro y correcto, sabemos que era su compaero fiel y sostenedor Alfredo: Tambin era un cliente de nuestro banco, con el cual tenamos muchos aos haciendo trans acciones comerciales Juan: Pero queremos decirle que a la hora de su muy sentido fallecimiento, su hoy difunto esposo contrajo con nuestro banco una deuda de ochocientos mil pesos. Alfredo: Y como garanta hipotecaria nos dej los documentos de la finca y de la casa que usted habita, y en la cual nos encontramos en estos momentos.

71

Juan: Y como usted no est en las condiciones de pagar, ya que tiene unos cuatro meses en el pago de la misma, queremos comunicarle que usted deber responder ante los tribunales civiles, ya que pensamos vender las propiedades en subasta publica al mejor postor y ultimo pujador. Mara: Ustedes saben que si me dan un poco de tiempo me pondr al da en la pago de la hipoteca. Dentro de un par de meses se har la cosecha, y todo quedar igual que cuando mi esposo viva. Por qu no me dan una prorroga? Yo le pagar todo. Alfredo: Daa Mara, un baca no es una sociedad de de beneficencia; y si usted no hace efectivo las cuotas atrasadas dentro de treinta das, nos veremos de usar la fuerza publica, para sacarla de la casa y ocupar la finca. Mara: Pero yo solo le pido un poco de paciencia para pagarle. Es hasta que recolectemos la cosecha, y me pondr al da con la deuda. Juan: No insista seora en lo de la cosecha; si no paga en treinta da vamos a recurrir a los tribunales. Mara: Si es necesario voy a ir al tribunal para que me permitan una moratoria, pagar lo que se adeuda. Alfredo: Doa Mara, los negocios son negocios, y los negocios del palacio van despacio. En lo que usted pone en movimiento la justicia, se vencer su plazo, y la arrojaremos a la calle. Que quede claro. Mara: Ustedes no pueden hacerme eso, soy viuda y no tengo ningn pariente que pueda socorrerme; pero voy a llevar mi caso al tribunal. Juan: El tiempo la va a traicionar, y usted bien sabe con es la justicia Alfredo: Les proponemos que tome cien mil pesos, y que entregue las propiedades sin litigio. Mara: No, Dios es mi ayudador. Ir a los tribunales para que se me haga justicia. (Se cierran las cortinas)

72

Narrador: Esta pobre mujer, viuda, desvalida y acosada por los acreedores, se encuentra sola. Era una mujer sin dolientes para que la asistieran con los medios necesarios para salvarse de su ruina. As, por el pecado, el hombre ha perdido su relacin con Dios y por s mismo no puede, es incapaz de salvarse. T y yo no tenemos nada que nos haga merecedores de la justicia divina, pero cuando vamos a Dios a travs de Cristo somos para Dios el tesoro ms bello que existe sobre la tierra. Segunda escena (Se abren las cortinas y salen la viuda y un juez en la sala) Juez: Dgame seora, Cul es el objeto de su demanda? Mara: Honorable Magistrado, vengo ante usted para me haga justicia de mis adversarios. Mi esposo muri y dejo la casa donde habito y una finca, las cuales estn gravada con una hipoteca; y los acreedores quieren despojarme de todo. Yo solo le pido un plazo para recoger los frutos, para poder pagarle; pero ellos se niegan. Juez: Doa, este tribunal se tomar su plazo requerido para responderle, vuelva Lugo. (Sale la viuda y queda el juez solo) Juez: Si esta pobre mujer cree que yo le voy atender por ahora, esta muy equivocada; no le voy hacer justicia. Que le quiten la fincan, que la tiran a la calle, eso no me importa. Adems yo no le tengo miedo a lo que pueda pasar, ni siquiera a Dios. (Se cierran las cortinas) Narrador: El tiempo fue transcurriendo, los acreedores de la pobre viuda empezaron a presionar lentamente para obligarla a dejar su propiedad, y el juez no daba seal de conocer este caso. As fue que ella se vio en la necesidad de presentarse nuevamente delante del tribunal.

73

Tercera escena (Se abren las cortinas y salen el juez y la viuda) Mara: Seor juez, hace un tiempo prudente vine a que me hiciera justicia de mis adversarios, los cuales me quieren despojar de las propiedades que eran de mi difunto esposo. Juez: Seora, tenga un poco de paciencia, venga luego. Su caso est encaminado. Vyase tranquila y en paz. (Sale la viuda y queda solo el juez) Juez: Pero que mujer ms molestosa es esta. A la verdad que va acabar con mi paciencia, y no se que voy hacer. La prxima vez que venga me va a conocer. (Se cierran las cortinas) Narrador: El poeta Amado Nervo dice: La perseverancia siempre da una flor. Si la tierra es poca, mucha es la constancia. Y esta pobre mujer estaba desesperada, por lo cual recurri de nuevo a ver como marchaba su asunto en la justicia. Cuarta escena (Salen el juez y la viuda) Mara: Seor juez hgame justicia de mis adversarios. Juez: (Enojado) Mire seora, salga de este tribuna, y cudese de poner un pie en el mismo; y que quede claro, no le voy hacer justicia, entendi. Mara: Pero seor juez Juez: No hay pero, usted me tiene fastidiado, salga antes que la mande a sacar. (Sale la viuda) Juez: Y saber que esta seora tiene todo el derecho y la razn; pero yo no tengo que temerle a ella ni a nadie.

74

(Se cierran las cortinas) Narrador: El juez presentado aqu no tena consideracin por la justicia ni compasin por los dolientes. La viuda que le presentaba su caso haba sido rechazada con persistencia. Cuando la viuda presentaba su caso, era rechazada, inclusive, ahuyentada del tribunal. El juez saba que su causa era justa, pero quera mostrar su poder y su arbitrariedad, ya que se senta poderoso al hacerlo. Pero a pesar de la dureza del juez, ella insista en su peticin, hasta que el juez consinti en su demanda. Quinta escena (Sale el juez y un alguacil) Alguacil: Honorable magistrado, la seora viuda del caso de la hipoteca solicita permiso para hablar con vos. Juez: Dgale que pase. (Sale el alguacil y queda solo el juez) Juez: Aunque yo ni temo a Dios, ni respeto a ningn hombre, porque esta viuda me he molesta, le har justicia, ya que se que va acabar con mi paciencia. Es mejor que le haga justicia y que obre como un juez. (Entra la viuda y el alguacil) Juez: Seora, que bueno que usted haya venido. He estado estudiando su caso y veo que sus adversarios han estado tratando de presionarla porque ellos no tienen la razn ni el derecho; y lo que han cometido es una injusticia, por lo cual es ilegal. Usted no tiene que continuar pagando la hipoteca, porque cuando su esposo hizo el contrato, firm una clusula que estipulaba que en caso de su fallecimiento, la aseguradora se hara cargo de la liquidacin del mismo, y aun mas, que la viuda, que es usted, iba a recibir un cincuenta por ciento de la cantidad pagada. Tambin usted debe saber que este tribunal a fallado ultra petita, esto es ms all de lo pedido, por lo cual obliga a la otra parte, esto es al banco a pagarle a usted una indemnizacin en daos y perjuicios, equivalente a tres veces la cantidad original de la hipoteca, esto es dos millones cuatrocientos mil pesos. Y lo que aun es mas, el banco deber pagarle a usted un dos y medio por ciento mensual a partir de la fecha que usted puso su demanda de justicia.

75

Mara: Gracias seor juez. Dios oy mis oraciones, se me ha hecho justicia; Dios contesta las oraciones de sus hijos que da y noche le piden a l clamando por justicia. (Se cierran las cortinas) Narrador: Jess concluy su parbola diciendo: Y Dios no har justicia a sus escogidos, que claman a l da y noche, aunque sea longnima acerca de ellos? Os digo que los defender rpido. Que contraste entre este juez y Dios; el juez cedi por motivos egostas, el no tena piedad, le hizo justicia porque la viuda lo fastidiaba; pero Dios ama a sus hijos con amor infinito y eterno, sus hijos son para l el objeto mas precioso de la tierra. Que Dios nos ayude a comprender el significado de nuestro programa, y que sepamos que la perseverancia da una flor, y que la fuente de todo poder est en la oracin elevada a Dios.

Este libro fue distribuido por cortesa de:

Para obtener tu propio acceso a lecturas y libros electrnicos ilimitados GRATIS hoy mismo, visita: http://espanol.Free-eBooks.net

Comparte este libro con todos y cada uno de tus amigos de forma automtica, mediante la seleccin de cualquiera de las opciones de abajo:

Para mostrar tu agradecimiento al autor y ayudar a otros para tener agradables experiencias de lectura y encontrar informacin valiosa, estaremos muy agradecidos si "publicas un comentario para este libro aqu" .

INFORMACIN DE LOS DERECHOS DEL AUTOR


Free-eBooks.net respeta la propiedad intelectual de otros. Cuando los propietarios de los derechos de un libro envan su trabajo a Free-eBooks.net, nos estn dando permiso para distribuir dicho material. A menos que se indique lo contrario en este libro, este permiso no se transmite a los dems. Por lo tanto, la redistribucin de este libro sn el permiso del propietario de los derechos, puede constituir una infraccin a las leyes de propiedad intelectual. Si usted cree que su trabajo se ha utilizado de una manera que constituya una violacin a los derechos de autor, por favor, siga nuestras Recomendaciones y Procedimiento de Reclamos de Violacin a Derechos de Autor como se ve en nuestras Condiciones de Servicio aqu:

http://espanol.free-ebooks.net/tos.html

Potrebbero piacerti anche