Sei sulla pagina 1di 2

SISTEMASBASADOSPORACTIVIDADES

Durante los ltimos aos se han presentado cambios en la economa no solo en el pas, sino tambin en el mundo entero, afectando a la gerencia administrativa, en la toma de decisiones, donde se crea en las empresas la necesidad de costear adecuadamente sus productos de manera que puedan mejorar rentabilidad por medio de la minimizacin de costos sin necesidad de aumentar ventas, haciendo ms eficientes sus procesos e identificando adecuadamente el consumo de recursos por parte de cada producto elaborado. Este nuevo mtodo desarrollado por los tratadistas Robert S. Kaplan y Robin Cooper de la Universidad de Harvard, bsicamente, trata de solucionar de una manera bastante satisfactoria el problema de la asignacin de los gastos indirectos de fabricacin a los productos. Segn los tratadistas Charles T. Horngren, George Foster, Srikant M, Datar.- es el sistema que primero acumula los costos indirectos de cada una de las actividades de una organizacin y despus asigna los costos de actividades a productos, servicios u otros objetos de costo que causaron esa actividad y plantean la creacin del modelo mediante cinco pasos: Identificar los procesos que es el objeto de costo seleccionado; Identificar las categoras de costos directos del proceso; Identificar los grupos de costos indirectos asociados con el proceso; Seleccionar la base de asignacin de costo a utilizar cada grupo de costos indirectos al proceso; Desarrollar la tasa por unidad de cada base de asignacin de costos utilizada para asignar los costos indirectos al proceso.

Segn el CPCC Alfonso Santa Cruz Ramos, el sistema basados por actividades, facilita el proceso de toma de decisiones, asi como el diseo de estrategias de las empresas, al ofrecer informacin ms exacta y confiable sobre los costos sobre los otros sistemas de informacin tradicionales, donde el mtodo de asignacin de los costos indirectos es totalmente arbitrario. Segn el tratadista Jhon J.W Neuner Los costos primos y su asignacin a los porductos presentan pocos problemas conceptuales para la determinacin del costo, sin embargo es necesario contar cierto personal para la supervisin, instalaciones de luz y otros servicios determinndose as los costos indirectos de fabricacin. VENTAJAS: Es un mtodo confiable para la medicin de los costos de los productos y el desempeo de las actividades que se realizarn para su obtencin. Asigna correctamente los gastos indirectos de fabricacin a los productos mediante un anlisis de las actividades que consumen los productos en su elaboracin y que generan dichos costos indirectos. Brinda costos unitarios de productos mucho ms precisos y tiles. Elimina las distorsiones y subsidios entre los productos provocados por los efectos de pro mediacin de los sistemas tradicionales. Se utiliza como base para tomar decisiones estratgicas y operativas dentro de la empresa, incluyendo la determinacin de rentabilidad por producto y por cliente. Ayuda con la planeacin de programas de productividad y motiva a una mejora continua.

Mide el desempeo de los empleados y departamentos, as como identifica el personal requerido por la empresa. Es un costeo que permite observar la realidad claramente.

DESVENTAJAS: An con esta correcta asignacin de gastos indirectos de fabricacin, hay costos directos que se tendrn que seguir prorrateando utilizando bases de asignacin arbitrarias o que guarden poca relacin con los productos. A pesar de ser el costeo ms preciso, nunca se lograr obtener el costo exacto de los productos porque existen algunos efectos o gastos realizados a ltima hora que no se pueden dividir adecuadamente.

Conclusiones: 1. Hasta el da de hoy el mejor sistema de costeo, o por lo menos el ms eficiente es el costeo ABC, pero eso no quiere decir que slo deba existir un mtodo de costeo que cubra las necesidades. 2. Muy particularmente este sistema de costeo en Mxico no es muy utilizado ya que es bastante complicado de usar a pesar de sus grandes ventajas, no muchas empresas se han interesado por implantarlo y la mayora ni siquiera sabe de su existencia, espero que dentro de poco realmente sea tomado como una opcin debido a que desarrollara el potencial de muchas empresas y dara visin a muchos proyectos dejndonos as un margen mayor de conocimiento y riqueza. 3. En consecuencia, es necesario recurrir entonces a la presupuestacin, no solo de los costos indirectos de fabricacin, sino tambin de la base que se utilizara para su distribucin, llmese: el volumen de produccin, horas hombres, horas maquinas, etc. , y adems contar con el criterio capacidad, bien sea terica, normal, prctica o real. 4. La tcnica de control de costos por actividad (a.b.c.) que permite la asignacin ms correcta de los gastos indirectos de fabricacin de los departamentos de servicios a los departamentos productivos, demostrando as la importancia que tienen estos costos indirectos de fabricacin en los costos unitarios de los artculos producidos a travs de la comparacin de la tcnica del costo

Potrebbero piacerti anche