Sei sulla pagina 1di 9

Literatura espaola. 4 E.S.O.

~ LA NARRATIVA A PARTIR DE LA GUERRA CIVIL ~


Contexto
La Guerra Civil espaola (1936 1939) supuso un profundo corte en la evolucin literaria espaola debido a una serie de razones: a. La muerte de algunos de los grandes modelos de la novela espaola del siglo XX (Unamuno, Valle-Incln). b. El exilio obligado de otros autores que haban comenzado a destacar en la dcada de los treinta: Max Aub, Francisco Ayala, Ramn J. Snder, etc... c. Las nuevas circunstancias polticas y la censura impiden que se siga con una tendencia de novela de corte social que se vena haciendo desde la dcada de los treinta. d. Esas mismas circunstancias histricas (miseria, desigualdades, falta de libertades, etc.) hacen que pierda sentido otra de las tendencias novelsticas anteriores a la Guerra, como es el caso de la novela deshumanizada y vanguardista. Como consecuencia de las razones expuestas, la novela espaola en la dcada de los 40 debe, prcticamente, comenzar de nuevo.

Autores en el exilio
Entre los novelistas que abandonan Espaa y parten al exilio como consecuencia de la derrota republicana en la guerra, suelen distinguirse tres grupos generacionales: el primero, el de los novelistas nacidos antes de 1900; el segundo, el de los nacidos ya en el siglo XX que haban publicado obras antes de exiliarse; el tercero, el de los que empiezan a publicar despus de 1939 en el exilio. Hay, por tanto, en el exilio autores de edades muy distintas. Destacan: - Max Aub (1903-72), uno de los ms emblemticos. Algunas obras: las seis novelas que componen el ciclo Campos. - Ramn J. Sender (1901-82). Algunas obras: Rquiem por un campesino espaol (53), La tesis de Nancy (62). - Rosa Chacel (1898-1994). Algunas obras: Memorias de Leticia Valle (46), Barrio de maravillas (76). - Francisco Ayala (1906-2009). Algunas obras: Muertes de perro (58), El fondo del vaso (62).
1

Literatura espaola. 4 E.S.O.

Autores en Espaa
En lo referente a la periodizacin de la novela que se inicia despus del ao 1939 en Espaa, la crtica literaria ha sealado cuatro etapas sucesivas: 1. Aos 40, la posguerra: el Realismo existencial 2. Aos 50: el Realismo social 3. Aos 60 hasta el 75: la Renovacin de las tcnicas narrativas 4. La novela escrita desde 1975, caracterizada por la diversidad y el eclecticismo

1. Aos 40. LA NOVELA DE POSGUERRA


TENDENCIAS

Como ya hemos visto, la novela espaola despus de la Guerra Civil necesita comenzar de nuevo. De nada vale lo hecho con anterioridad, ya que las peculiares circunstancias en que se encuentra el pas impiden seguir las tendencias anteriores. Los novelistas de estos primeros aos, por tanto, tendrn que buscar un nuevo camino, y ese hecho explica que nos encontremos en la dcada de los 40 con mltiples tendencias novelsticas, en las que destacan: a. Por un lado, la novela triunfalista, que defiende las nuevas circunstancias polticas del pas. Esta novela defiende los valores tradicionales (Dios, Patria, Familia) y justifica la Guerra Civil y sus consecuencias, culpando de las mismas al bando perdedor. Es lo que hace, por ejemplo, Agustn de Fox en Madrid, de corte a checa.

b. Por otro lado, se dan a conocer otros escritores que ven la guerra y sus consecuencias con dramatismo, y entran en el fondo de la desolada sociedad espaola. Su narrativa se inscribe en el Realismo existencial. En la novela existencial, el protagonista narra en primera persona, desde su nico punto de vista, su peripecia individual, que est en conflicto con el destino o con las circunstancias cotidianas. Los personajes, dominados por la angustia existencial, la tristeza y la frustracin, soportan a duras penas su desarraigo y falta de esperanza. La novela existencial, por tanto, constituye un primer intento de renovacin frente a la novela triunfalista que se fomentaba desde el rgimen franquista.

Literatura espaola. 4 E.S.O.

Novelas existenciales destacadas: Nada de Carmen Laforet gan el premio Nadal en 1945; La sombra del ciprs es alargada de Miguel Delibes tambin gan el premio Nadal, en 1947; Javier Mario de Gonzalo Torrente Ballester.

c. El tremendismo es una corriente narrativa de argumento truculento, que retrata un mundo y unos personajes dominados por la violencia y la miseria, y con un lenguaje propio del medio rural. Esta corriente es iniciada por Camilo Jos Cela con La familia de Pascual Duarte en el ao 1942.

TEMAS

Los temas principales de esta poca podran reducirse a dos: - La incertidumbre de los destinos humanos - La ausencia o dificultad de comunicacin personal. Las novelas de este perodo giran en torno a la amargura de las vidas cotidianas, la soledad, la inadaptacin, la muerte y la frustracin.

PERSONAJES

Los personajes se adaptan a estos temas, de forma que los protagonistas sern seres marginados socialmente (Pascual Duarte, en la novela de Cela, es un condenado a muerte), angustiados y desarraigados (la protagonista de Nada llega a Barcelona para estudiar y all se encuentra fuera de su ambiente, insegura y triste). Las causas de esta amargura vital se encuentran en la sociedad de la Espaa de los aos cuarenta, marcada por la pobreza, la incultura, la violencia, la persecucin poltica, la falta de libertades... Pero en ninguna de estas novelas encontraremos una crtica o denuncia directa. Para eso habr que esperar a los aos cincuenta.
TCNICAS

Tcnicamente, las novelas de los aos 40 se caracterizan por su sencillez y tradicionalidad: - Narracin cronolgica lineal, sin saltos temporales - Narrador en tercera persona o en primera persona autobiogrfico - Empleo del monlogo
3

Literatura espaola. 4 E.S.O.

El argumento de: La familia de Pascual Duarte (1942) de Camilo Jos Cela Relato autobiogrfico en primera persona, en el que el protagonista cuenta, desde la crcel, su vida y los diferentes crmenes que lo han llevado hasta la pena de muerte. Contiene escenas de violencia y lenguaje propio del medio rural.

El argumento de: Nada (1945) de Carmen Laforet Narra en primera persona las experiencias de Andrea, una joven que llega a Barcelona para estudiar en la universidad y sufre sucesivas decepciones en el ambiente opresivo y asfixiante de parte de su familia, con la que convive. Su estilo es espontneo, fresco y directo.

2. Aos 50. EL REALISMO SOCIAL


En la dcada de los cincuenta, la censura se relaja y ese hecho permitir la aparicin de novelas en las que la denuncia de la pobreza, la persecucin y la injusticia sean los temas predominantes. A esta tendencia se le ha llamado novela social y no es exclusivamente espaola, sino que durante todo el siglo XX vena existiendo una serie de obras que haban convertido la denuncia social en la base de sus argumentos. En los aos cincuenta, el filsofo francs Jean Paul Sartre define lo que es esta Literatura social. As, afirma: La literatura no debe reflejar solo la realidad, sino explicarla e, incluso, transformarla Sartre, por tanto, se aleja del realismo tradicional del siglo XIX que pretenda exclusivamente reflejar la sociedad, sin opinar sobre ella. En la literatura espaola de la dcada de los cincuenta, debemos distinguir, en primer lugar, dos momentos en el Realismo social: a. Precursores de la novela social: Miguel Delibes con El camino (1950) y Mi idolatrado hijo Sis (1953); Camilo J. Cela, con La colmena (1951); etc. b. Novela social consolidada: Se inicia a partir de 1954 con autores como Ignacio Aldecoa, Jos Manuel Caballero Bonald, Carmen Martn Gaite, Ana M Matute, Rafael Snchez Ferlosio, etc.

Literatura espaola. 4 E.S.O.

TEMAS

En los aos 50, la novela en Espaa adopta una postura crtica, de denuncia de los aspectos de la sociedad que los autores consideraban injustos: la explotacin de los trabajadores, la miseria del mundo rural, las diferencias excesivas entre ricos y pobres, la falta de libertad. Los temas principales de la novela espaola del Realismo social son: - La dureza de la vida en el campo (Dos das de septiembre, de Caballero Bonald; o Los santos inocentes, de Miguel Delibes). - El mundo del trabajo urbano (Central Elctrica, de Juan Garca Hortelano). - La ciudad (La colmena, de Cela). - Las clases trabajadoras (El Jarama, de Snchez Ferlosio) - La burguesa (Entre visillos, de Carmen Martn Gaite) - La Guerra Civil y sus consecuencias.

TCNICAS

El modo de narrar es objetivista, de manera que el narrador reproduce lo que un observador externo vera y oira en cada escena del relato. - Narracin lineal. - Aparente sencillez. - Descripciones funcionales. - Concentracin espacial y temporal. - Personaje colectivo. - Personaje representativo. - Preeminencia del dilogo.

El argumento de: La colmena (1951) de Camilo Jos Cela Es una novela sin protagonistas, en la que el argumento se fragmenta en una multitud de pequeos acontecimientos anecdticos sucedidos a unos trescientos personajes de la sociedad madrilea de la posguerra. Se dice que es una novela de personaje colectivo.

Literatura espaola. 4 E.S.O.

3. Aos 60, hasta 1975. LA RENOVACIN DE LAS TCNICAS NARRATIVAS


En los aos sesenta se produce un cambio cultural marcado por el inconformismo, que se manifiesta en el movimiento hippy, la revolucin estudiantil (mayo del 68), el feminismo, el pacifismo, la cultura pop rock, etc.

En la narrativa, se tiende a experimentar con nuevas formas de novela. A principios de la dcada de los sesenta se produce un cambio en la novela espaola. Las causas de ese cambio se atribuyen a: a. Cansancio del Realismo Social dominante porque: simplificaba la realidad en buenos y malos, daba un excesivo peso a lo poltico, acusaba una pobreza tcnica y artstica. b. La publicacin en 1962 de Tiempo de silencio de Luis Martn Santos demostr que se poda hacer una novela crtica y, a la vez, tcnicamente innovadora. Tiempo de silencio es el gran hito que inaugura en Espaa esta etapa de renovacin de las tcnicas narrativas.

c. El conocimiento de la nueva novela hispanoamericana (de Garca Mrquez, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Julio Cortzar, etc.) ensea a los novelistas jvenes espaoles dos importantes lecciones: - Que puede hacerse una novela crtica y de alta calidad artstica. - Que la realidad puede tratarse de manera no exclusivamente realista (lo que se ha llamado Realismo Mgico).
Para saber ms Qu es el Realismo mgico? Es una corriente que consiste en construir relatos realistas en los que aparecen constantemente elementos fantsticos, mgicos o sobrenaturales, presentados como una parte ms de la realidad. Es una tendencia caracterstica de la literatura latinoamericana (Rulfo, Garca Mrquez, Carlos Fuentes, etc.), aunque tambin hay alguna manifestacin espaola (lvaro Cunqueiro y Ana M Matute).

Literatura espaola. 4 E.S.O.

Como consecuencia de lo anterior, los novelistas espaoles abrirn sus ojos a los autores y tendencias que desde principios del siglo XX, tanto en Espaa como fuera, haban intentado hacer una novela que se apartase de la tradicin realista que vena del siglo XIX.
Para saber ms Algunos de los ms importantes renovadores de la novela en el siglo XX haban sido: a. Franz Kafka (La metamorfosis), que us la imaginacin y la fantasa para reflejar un mundo dominado por el malestar existencial. b. Marcel Proust (En busca del tiempo perdido), James Joyce (Ulises) o Thomas Mann (La montaa mgica), que haban incluido en sus novelas nuevas formas de narrar mediante saltos temporales, estructuras circulares, etc. c. La novela espaola de los autores del 98 y del Novecentismo, que ya haban reaccionado contra el Realismo y Naturalismo. d. La Lost Generation, la Generacin Perdida norteamericana, que nos ofrecen en sus novelas una visin negativa y desengaada de la vida en EE.UU. e. El Noveau Roman francs de la dcada de los cincuenta, que pretende hacer una novela en la que se rechaza la importancia del argumento, de los personajes o de la intencin social. f. La novela hispanoamericana del siglo XX, que haba fusionado la realidad y la fantasa.

TCNICAS

Lo caracterstico de la novela espaola de este perodo ser la introduccin de mltiples recursos tcnicos que buscan apartarse de las formas tradicionales. Veamos los ms usados: a. Perspectivismo. Nos ofrecen distintos puntos de vista sobre una misma realidad, con cambios de persona gramatical en el narrador y estructuras complejas: varias historias que se entrecruzan o que relatan diferentes personajes. b. El argumento pierde importancia. Lo importante no es lo que se cuenta sino cmo se cuenta. c. Se emplea el monlogo interior para expresar el fluir del pensamiento. d. Libertad en el estilo y experimentacin de nuevas posibilidades: distorsin de la sintaxis, mezcla de registros lingsticos, ausencia de puntuacin, introduccin de textos no literarios (fragmentos cientficos, publicitarios, etc.) e. Estructuracin: desaparece el captulo como unidad de estructuracin externa; ausencia de desenlace (novela abierta); tcnica del contrapunto: varias historias que se van entrelazando.
7

Literatura espaola. 4 E.S.O.

f. Tratamiento del tiempo: concentracin temporal; simultaneidad de escenas; saltos temporales; desorden cronolgico; elipsis temporales. g. Narrador: no omnisciente; narracin en 1, 2 y 3 persona.

PERSONAJES

Los personajes se presentan y definen por sus comportamientos, no por lo que los narradores nos dicen de ellos. El personaje tpico de esta etapa es un personaje en conflicto con su entorno social, familiar o cultural, y tambin consigo mismo, deseoso de encontrar su identidad. Tambin aparece el personaje colectivo y personajes representativos.

El argumento de: Tiempo de silencio (1962) de Luis Martn Santos Es una novela experimental que consta de 63 secuencias separadas por espacios en blanco en las que se narra la historia de Pedro, un joven mdico que vive en el Madrid de la posguerra, dedicado a investigar el cncer. En torno a l aparecen personajes de diferentes ambientes y clases sociales. La novela transmite una imagen crtica, esperpntica y despiadada de esa sociedad.

4. La novela desde 1975. DIVERSIDAD Y ECLECTICISMO Estamos ya en la novela de la poca democrtica. En 1975 muere el general Franco y se inicia el proceso de Transicin que culminar en el modelo de Estado actual.

Ya en los aos 70, se produjo un cierto cansancio del experimentalismo de los aos sesenta. Este hecho produjo dos efectos: a. Por un lado, la aparicin de algunas novelas donde se parodia y ridiculiza el exceso de experimentacin (La saga/fuga de J.B.(1972), de Gonzalo Torrente Ballester).

Literatura espaola. 4 E.S.O.

b. Y, por otra parte, algunas obras de este perodo han optado por la recuperacin de la intriga y el argumento, algo que no era prioritario en las novelas anteriores (La verdad sobre el caso Savolta (1975), de Eduardo Mendoza). En los ltimos aos la novela presenta una enorme variedad y dispersin de tendencias, temas, estilos y tcnicas narrativas. - Algunos subgneros han adquirido notable relevancia: novela histrica (El capitn Alatriste de Arturo Prez Reverte), novela negra, policial y de intriga (la serie protagonizada por el comisario Carvalho de Manuel Vzquez Montalbn; El invierno en Lisboa de Antonio Muoz Molina), novela-reportaje (Mujer en guerra de Maruja Torres) - Otros novelistas actuales importantes son Francisco Umbral, Javier Maras, Juan Jos Mills, Rosa Montero, Manuel Vicent, Almudena Grandes, etc.

Para la realizacin de este documento se han tenido en cuenta los siguientes materiales: - Libro de texto de Lengua castellana y literatura. 4 E.S.O. Proyecto Argot 2.0 - http://www.auladeletras.net/material/novela.pdf -http://centros.edu.xunta.es/iesisidropargapondal/joomla/images/stories/departamentos/lingua_castela/la_narrativa_de_posguerra.doc

Potrebbero piacerti anche