Sei sulla pagina 1di 5

Mijail Bajtn El problema de los gneros discursivos Esttica de la creacin verbal. Mxico: Siglo XXI, 1999.

en

Resea por: Paulo Villadiego El texto de Bajtin nos presenta interesantes reflexiones para abordar el estudio de los gneros discursivos1 y nos ayuda a comprender varios de sus conceptos fundamentales como polifona o heteroglsia trabajados con anterioridad en problemas en la potica de Dostoievski y otros textos, adems de ser un referente en la critica a la lingstica de Saussure. El autor resalta que el uso de la lengua se da por medio de enunciados orales o escritos y que en cada uso de la lengua el hablante elige unos respectivos gneros discursivos. Estos gneros discursivos son de una riqueza inagotable ya que cada situacin prctica del lenguaje existe un amplio repertorio de ellos. En estos gneros podemos incluir desde breves replicas de dilogos, rdenes militares, relatos cotidianos, cartas, hasta todo tipo de variados discursos como oficios burocrticos y declaraciones pblicas. La variedad de gneros discursivos permite que puedan ser estudiados desde mltiples enfoques. El autor los clasifica as: - Los gneros primarios: (simples): charlas, saludos, cartas, formas de cortesa, Etc. - Los gneros secundarios: (complejos): novelas, dramas, investigaciones cientficas de toda clase, grandes gneros periodsticos. Aparecen en condiciones comunicativas ms organizadas. Estos gneros suelen absorber a los gneros primarios. Bajtin afirma que es necesario una definicin clara del enunciado como unidad de la comunicacin discursiva, adems critica la lingstica conductista norteamericana por establecer una definicin plana del enunciado reducido al habla cotidiana e
1

Cabe destacar que el tema de los gneros discursivos haba sido abordado ya por el autor en 1930 cuando se publica marxismo y Filosofa del lenguaje.

ignorando la relacin del ste con la ideologa o visin de mundo. Segn Bajtin, para la lingstica y la filologa es de suma importancia estudiar la naturaleza del enunciado oral y escrito ya que de all se puede obtener hechos lingsticos concretos. No tener en cuenta la naturaleza del enunciado permite una prevalencia del formalismo que conduce a una abstraccin excesiva apartando al lenguaje con la vida. Para Bajtin ningn fenmeno nuevo (fontico, lxico o gramtico) puede incluirse en el sistema de la lengua sin pasar la compleja va de la prueba de la elaboracin genrica ya que la sola eleccin de una forma gramatical implica un acto de estilstica. Para Bajtin todos los enunciados poseen un estilo (gnero discursivo) donde se ve reflejada la individualidad del hablante. Un gnero discursivo se diferencia del literario porque el estilo de ste ltimo hace parte de la intencin del escritor, mientras que en los gneros discursivos primarios el estilo es un producto complementario. A partir de Vossler y Humbolt, Bajtin resalta la funcin expresiva del lenguaje: la necesidad del hombre de expresarse y objetivarse a s mismo. En contraste, el modelo Sausiriano se basa nicamente en el punto de vista del hablante, donde el oyente es un actor pasivo que solo aparece para comprender lo que dice el hablante. Este enfoque da poca importancia a la necesidad comunicativa y expresiva del lenguaje. Desde aqu el enunciado solo hace referencia al objeto. La lengua solo necesita al hablante y al objeto del discurso, la comunicacin es algo accesorio. Para Bajtin este esquema es cierto, pero no representa la totalidad de la comunicacin discursiva de lo contrario sera una ficcin cientfica. El modelo de Saussure es una visin distorsionada del complejo proceso multilateral y activo de la comunicacin discursiva, ya que todo enunciado viviente tiene un carcter de respuesta, independiente del grado de participacin; toda comprensin est cargada de respuesta y de una forma u otra la genera. El oyente se vuelve hablante. Todo hablante siempre ser un contestatario, ningn hablante irrumpe el silencio del universo, adems en su intervencin no solo hace uso del sistema

de la lengua sino tambin utiliza ciertos enunciados anteriores, suyos y ajenos. El hablante cuando emite estos enunciados ajenos, se apoya en ellos, problematiza con ellos o simplemente los supone conocidos por su oyente. Aquel oyente representado por Saussure como pareja del hablante no encaja con el participante real de la comunicacin discursiva. Para Bajtin el discurso solo existe en la realidad como forma de enunciados concretos. Estos inician y terminan cuando hay un cambio de los sujetos discursivos, por la alternacin de los hablantes. Este fenmeno sucede tanto en gneros primarios como en secundarios. Un enunciado como unidad mnima no es convencional sino real, est delimitado por el cambio de sujetos discursivos. En el dialogo cotidiano este cambio de sujetos discursivos se aprecia con claridad con las respectivas rplicas de los interlocutores. Estas replicas se relacionan entre s como preguntas, afirmaciones, objeciones y consentimientos, proposiciones o aceptaciones, son imposibles de observar entre las unidades la lengua ni al nivel del sistema de la lengua ni en la oracin. El texto de Bajtn nos plantea el problema de la oracin como unidad de la lengua y el enunciado como unidad de la comunicacin discursiva. A diferencia del enunciado, la oracin no se delimita por el cambio de los sujetos discursivos. No tiene un contacto inmediato con la situacin extraverbal, ni tampoco se relaciona de una manera directa con los enunciados ajenos, no posee una plenitud del sentido ni una capacidad de determinar directamente una postura de respuesta del hablante, es decir no provoca una respuesta. La oracin como unidad de la lengua tiene una naturaleza gramatical, limite, conclusividad y unidad gramatical. La falta de una teora elaborada sobre el enunciado como unidad de la comunicacin discursiva, lleva a una difcil distincin entre la oracin y el enunciado, creando una clara confusin entre ambos. Para Bajtin esta definicin ha estado ausente en los manuales de Lingstica y gramtica.

Por otro lado, los lmites de los enunciados de los gneros discursivos complejos se dan por el cambio del estilo y la visin de mundo en la obra. Estos dos elementos los diferencian de las obras que lo anteceden a las obras de una misma escuela o las obras de corrientes opuestas. Para Bajtin el enunciado: a. Posee un carcter concluso: la posibilidad de ser contestado o tomar una postura, ejecutar una accin etc. b. Posee un sentido del objeto agotado. c. Posee una intencionalidad. d. Posee formas tpicas, genricas estructurales, elige un gnero discursivo. En la prctica de la comunicacin nos expresamos mediante gneros discursivos con seguridad y destreza, pero tericamente desconocemos su especificidad. Adems, la adquisicin de la lengua materna (su conocimiento) vocabulario y estructura gramatical no se conoce por los diccionarios y manuales de gramtica sino por los enunciados definidos que escuchamos y reproducimos en la comunicacin discursiva. Aprender a hablar quiere decir aprender a construir enunciados (no palabras separadas u oraciones) los gneros discursivos organizan nuestro discurso como lo organizan las formas gramaticales (sintaxis). De este modo, la ausencia de gneros discursivos y su dominio por parte del hablante hara imposible la comunicacin discursiva. La variedad de los gneros discursivos est definida por la situacin discursiva, posicin social, relaciones personales entre los participantes. Los gneros discursivos se pueden reacentuar acorde a la esfera de comunicacin donde se realice, oficial, familiar, intima, etc. Se hace necesario dominar bien los gneros discursivos para utilizarlos libremente, algunas personas que son capaces de manejar gneros discursivos complejos, como una conferencia o un discurso, a veces son incompetentes en plticas de saln.

Justamente la heterogeneidad de las formas discursivas, su variedad de estructuras y dimensiones (de una rplica hasta una novela) provoc que la lingstica desestimara la importancia de los gneros discursivos lo que llev a la confusin entre oracin y enunciado. Para Bajtin existen diferencias entre oracin y enunciado: Una oracin no tiene la capacidad de determinar la posicin responsiva del hablante, solo en el caso en que sta se encuentre en un contexto, si adquiere sentido completo puede acercarse a la calidad de enunciado. El enunciado es una partcula en la cadena discursiva, es producto de una postura activa del hablante dentro de una u otra esfera de sentidos. Cada enunciado tiene unos aspectos especficos de estilo y composicin, ellos son: a. La intencin del hablante b. Actitud subjetiva y evaluadora (expresividad). Esta ltima se encuentra ausente en las unidades de la lengua: en las palabras y las oraciones. El problema de los gneros discursivos busca definir al enunciado como unidad de anlisis en el estudio de la comunicacin discursiva. Para Bajtin dicha unidad posee los siguientes atributos: 1. existe como palabra neutra de la lengua sin propietario 2. existe como palabra ajena, llena de ecos de enunciados de otros 3. existe como rplica de enunciados propios y ajenos precedentes. 4. existe como mi palabra, dotada de expresividad e intencionalidad y provista de una visin de mundo.

El texto de Mijail Bajtin a pesar del tiempo resulta til para aquellos que quieran abordar las diferencias entre oracin y enunciado, y conceptos como dialogismo, polifona e intertextualidad, as como el estudio mismo de los gneros discursivos.

Potrebbero piacerti anche