Sei sulla pagina 1di 12

Economa Urbana La Informacin

Iraly Paulet Quevedo

La Informacin
Definiciones de Informacin Es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenmeno. Seales producidas en el cerebro de un individuo que pueden ser transmitidas a otro.

Economa Urbana

Iraly Paulet

Conocimiento que el sujeto recibe o descubre (fortuitamente o/a travs de la investigacin) y que representa o registra en cualquier forma para su posterior vnculo con otros hechos y fenmenos.

Economa Urbana

Iraly Paulet

Es la suma de conceptos y de reglas de actuacin que fueron extradas de una comunicacin. El monto mximo de informacin que puede ser extrada de una comunicacin fue desarrolla en la ciencia de "Teora de la Informacin".

La Teora de la Informacin se desarrolla en trminos de probabilidades, ya que la informacin tiene una naturaleza aleatoria (si supisemos de antemano la informacin, para qu la querramos?).
Economa Urbana

Iraly Paulet

En la realidad no disponemos a priori de las probabilidades necesarias, por lo que habr que estimarlas de los datos existentes.

Economa Urbana

Iraly Paulet

Economa Urbana

Iraly Paulet

Fuentes de Informacin
Una fuente de informacin es un elemento que entrega informacin, como pueden ser una persona hablando o un ordenador entregando datos.

Una fuente de informacin es un elemento que entrega una seal, y una seal es una funcin de una o ms variables que contiene informacin acerca de la naturaleza o comportamiento de algn fenmeno.

Economa Urbana

Iraly Paulet

Las fuentes de informacin se clasifican basndose en el tipo de seal que entregan. Se pueden clasificar, segn el tipo de variable independiente (tiempo) en: Fuentes de tiempo continuo: la funcin est definida para cualquier valor de la variable independiente. Fuentes de tiempo discreto: la funcin slo est definida para un conjunto contable de instantes de tiempo.

Economa Urbana

Iraly Paulet

Tambin se pueden clasificar segn el rango de valores que cubren las seales. En este caso los tipos de fuentes de informacin sern: Fuentes continuas o de amplitud continua: el valor de la funcin toma un rango continuo de valores. Fuentes discretas o de amplitud discreta: el valor de la funcin slo toma un conjunto finito de valores. A cada uno de estos valores lo llamamos smbolo. El conjunto de todos los smbolos se suele llamar alfabeto. La eleccin del alfabeto es, en cierto modo, arbitraria, ya que podemos varios smbolos para crear otros.
Economa Urbana
Iraly Paulet

Las fuentes digitales se suelen clasificar segn la relacin que tenga un smbolo con los que le preceden de la siguiente manera: Fuentes sin memoria: los smbolos son estadsticamente independientes entre s. De esta manera, los smbolos que hayan aparecido hasta el momento no van a condicionar al smbolo presente ni a posteriores. Fuentes con memoria: la aparicin de los smbolos no es estadsticamente independiente. Es decir, si han aparecido M1 smbolos, el smbolo M-simo est condicionado por los anteriores.

Economa Urbana

Iraly Paulet

Proceso de aparicin de un smbolo


Se puede describir mediante los siguientes pasos: Antes de la aparicin del smbolo: estado de incertidumbre, desconocimiento del smbolo que aparecer. En la aparicin del smbolo: sorpresa, debida a la aparicin de un smbolo no esperado. Tras la aparicin del smbolo: aumento en la informacin que tenemos ya que no tenemos la incertidumbre anterior. Podemos ver, por tanto, que el concepto de informacin est estrechamente ligado con las ideas de incertidumbre y sorpresa.
Economa Urbana

Iraly Paulet

Economa Urbana

Iraly Paulet

Potrebbero piacerti anche