Sei sulla pagina 1di 11

NMERO

9 1 ENERO 2011

GUA DE RECURSOS PARA LA INTERVENCIN EN LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR


Por Macarena Chamorro Martnez Como bien sabemos, son muchos los casos en los que los docentes no encontramos recursos que se adapten a lo que buscamos para trabajar las dificultades del aprendizaje escolar. Este artculo pretende ser una gua con un repertorio de posibilidades para tratar la dislexia, la disgrafa, la disortografa y la discalculia. v DISLEXIA Valls Arandiga, A. (2004). Dislexia 3. Programa para la recuperacin de las dificultades lectoescritoras. Valencia: Promolibro. - Resumen: El libro referido trata sobre la dislexia. Para ello, en su inicio plantea una serie de recomendaciones metodolgicas con carcter general (en relacin a la articulacin enftica, la escritura y lectura simultneas, la autocorreccin de textos, el trabajo cooperativo, los dictados autocorrectivos y las autoverbalizaciones o frases gua) pero tambin incluye otras ms especficas referentes a la omisin, la inversin silbica, la separacin de palabras y aadidos, las disortografas y la sustitucin. A continuacin anexa una serie de fichas para trabajar dichas dificultades lectoescritoras del tipo rodea tal slaba, subraya la frase correcta

PEDAGOGA MAGNA www.pedagogiamagna.com Pgina 42

NMERO 9 1 ENERO 2011

- Resumen esquemtico: - Algunas referencias bibliogrficas: En este libro no se hace mencin a referencias bibliogrficas. (1974). La dislexia. Cuaderno de recuperacin. Nivel escolar. Madrid: Grficas Yages. S. L. (no indica autor) - Resumen: Este libro hace una introduccin en la que explica que se trata de una coleccin y que ste est fundamentado sobre el nivel de Iniciacin. Tambin propone una serie de fichas con ejercicios concretos para trabajar las dificultades relacionadas con la dislexia as como el motivo de los mismos. - Resumen esquemtico:

PEDAGOGA MAGNA www.pedagogiamagna.com Pgina 43

NMERO 9 1 ENERO 2011

- Algunas referencias bibliogrficas: En este libro no se hace mencin a referencias bibliogrficas. v DISGRAFA Portellano Prez, J.A. (2003). La disgrafa: concepto, diagnstico y tratamiento de los trastornos de la escritura. Madrid: CEPE. - Resumen: El captulo VII del libro trata sobre la reeducacin de la disgrafa. En l se habla de la reeducacin grafomotora, la reeducacin de la letra y la sistematizacin escritora. Adems, se presentan unos ejercicios de perfeccionamiento de la escritura. En el documento que yo adjunto solo aparece la primera parte, es decir, la reeducacin grafomotora y en ella se explican sus caractersticas y finalidad as como su ejercitacin mediante ejercicios de control de lneas rectas, onduladas y curvas y ejercicios de calcado de dibujos.

PEDAGOGA MAGNA www.pedagogiamagna.com Pgina 44

NMERO 9 1 ENERO 2011

- Resumen esquemtico: - Algunas referencias bibliogrficas citadas: - Ajuriaguerra, J. (1983). La escritura del nio (2 volmenes). Barcelona: LAIA. - Bucher, H. (1979). Estudio de la personalidad del nio a travs de la exploracin psicomotriz. Barcelona: Toray Masson. - Puig lvarez, E. (1976). Primeros trazos. Madrid: CEPE. Madrid. - Stamback, M. (1978).Tono y psicomotricidad. Madrid: Pablo del Rio. - Strauss, A. (1973). Psicopatologa y educacin del nio con lesin cerebral. Buenos Aires: EUDEBA. Valles Arandiga, A. (1987). Disgrafa 1. Grafomotricidad. Preescolar y ciclo inicial. Valencia: Promolibro. - Resumen: El citado libro constituye un material para reforzar la disgrafa, y ms concretamente aspectos de la grafomotricidad, en nios de educacin infantil. Para ello hace unas aportaciones con unas normas para la realizacin de los ejercicios como son el uso de verbalizaciones, la utilizacin de una metodologa VAKT (multisensorial)
PEDAGOGA MAGNA www.pedagogiamagna.com Pgina 45

NMERO 9 1 ENERO 2011

y, por consiguiente, diferentes tipologas de ejercicios visuales, auditivos, kinestsicos y tctiles que contribuyen a la mejora de las dificultades disgrficas relativas a la grafomotricidad. Por ltimo incluye unas explicaciones y ejercicios sobre la posicin correcta para escribir. - Resumen esquemtico: - Algunas referencias bibliogrficas: En este libro no se hace mencin a referencias bibliogrficas.
PEDAGOGA MAGNA www.pedagogiamagna.com Pgina 46

NMERO 9 1 ENERO 2011

v PROGRAMA DE DISGRAFA Y DISORTOGRAFA ORTOGRFICA http://usuarios.multimania.es/susodicha2/dislexia.htm Resumen:

Este documento consiste en una evaluacin y propuesta de intervencin realizada a un alumno de 5 de Primaria. En l se exponen los datos ms significativos con sus consiguientes conclusiones. A partir de ellas se disea una intervencin de 10 sesiones basadas en las dificultades de disgrafa y disortografa que presenta el nio. Adems, se incluye un apartado de evolucin en donde se explica cmo ha ido progresando el alumno. Algunas referencias bibliogrficas: - Rodrguez Jarrn, D. (1999). La disortografa, prevencin y tratamiento. CEPE. - Fernndez Fernndez, P. y Rivas Torres, R. M. (2002). Dislexia, disortografa y disgrafa. Pirmide.
PEDAGOGA MAGNA www.pedagogiamagna.com Pgina 47

Resumen esquemtico:

NMERO 9 1 ENERO 2011

- Defyor Citoler, S. (2000). Las dificultades de aprendizaje: enfoque cognitivo. Aljibe. - Gallardo Ruiz, J. R. y Gallego Ortega J. L. (1995). Manual de logopedia escolar. Aljibe. - Cuadernillos de escritura RUBIO v DISORTOGRAFA DISLXICA Y ORTOGRFICA http://www.lasalle.es/lasalleandalucia/vademecumorientadores/evaluacion/d ocs/dificultades/Disortografia_visual_reglas.doc -Resumen: En este artculo documento encontramos una justificacin terica de la disortografa acompaada de unas ideas para el proceso de evaluacin psicopedaggica, lneas de intervencin y material didctico orientativo. Las lneas de intervencin y modelos de ejercicios, as como su secuenciacin y clasificacin, estn estructuradas en torno a tres ejes: trabajo en grupo (formar familias de palabras, buscar antnimos/sinnimos), tutora entre compaeros (palabras para aprender, repasar y aprendidas) y trabajo individual tutelado (colocar tarjetas, escribir frases). Por ltimo incorpora el tratamiento de las uniones de palabras. - Resumen esquemtico:
PEDAGOGA MAGNA www.pedagogiamagna.com Pgina 48

NMERO 9 1 ENERO 2011

- Algunas referencias bibliogrficas: - Garca Vidal, J. y Gonzlez Manjn, D. Dificultades de Aprendizaje (II). Editorial EOS. - Reina, J. y Aroca. Ortografa y vocabulario en el aula. - Cuadernos Disortografia I y II. Editorial CEPE - Aller, C. Cuentos y Juegos de Ortografa. - San Juan, M. Ortografa ideo-visual. Editorial Yalde. - Aller, C. La caja de la fantasa. Editorial Quercus. - Programa de refuerzo ortografa I y II. Editorial EOS - Cuadernos de ortografa. Editorial Bruo. v DISCALCULIA Llombart Girona, V.; Jareo Civera, A. y Torres Oliver, J. (1989). Discalculias. Multiplicaciones. Promolibro. Valencia: Publicaciones Benissa. Llombart Girona, V.; Jareo Civera, A. y Torres Oliver, J. (1989). Discalculias. Divisiones. Promolibro. Valencia: Publicaciones Benissa. - Resumen: Estos dos libros pertenecen a la misma coleccin. Ambos trabajan las dificultades relativas a la discalculia pero cada uno est destinado a un objetivo concreto: en el primer caso hacia las multiplicaciones y, en el segundo, a las divisiones. En ellos se presentan solamente fichas de matemticas y divisiones en hojas cuadriculadas en la que va aumentando el nivel y la dificultad. El primero empieza con multiplicaciones de un nmero inferior a la centena por el nmero 2 sin llevar y termina con multiplicaciones de nmeros de hasta cuatro cifras por el nmero 16. Tambin hay casos en los que se deben ordenar las multiplicaciones de forma vertical. El segundo

PEDAGOGA MAGNA www.pedagogiamagna.com Pgina 49

NMERO 9 1 ENERO 2011

comienza con divisiones de un nmero inferior a la centena por el nmero 2 siendo exacta y concluye con la realizacin de cualquier tipo de divisin entera. - Resumen esquemtico: - Algunas referencias bibliogrficas: - Valles Arandiga, A. Cmo detectar y corregir las dificultades de arendizaje. (Coleccin Renovacin Pedaggica). - Carrascosa Oltra, J.; Lle de Otal, E. y Piquer Albert, I. Programa para ensear y desarrollar habilidades perceptivo visuales. (Programa de Intervencin Educativa). - Andreu, J. Imgenes lingisticas. (Coleccin Teraputica Escolar). - Falomir Albert, V. Mtodo gestual: lectoescritura. (Coleccin Teraputica Escolar). - Garca Lpez, C. Orientacin temporal (preescolar-c Inic EE). (Coleccin Teraputica Escolar).
PEDAGOGA MAGNA www.pedagogiamagna.com Pgina 50

NMERO 9 1 ENERO 2011

- Guijarro Rodrguez, J. La tortuga: mtodo de lectoescritura para alumnos lentos. (Coleccin Teraputica Escolar). - Pla Girbes, MD: Momi. Grafismo a partir de cuatro aos. (Coleccin Teraputica Escolar). - Valls Arandiga, A. Disgrafa (grafomotricidad). (Coleccin Teraputica Escolar). - Valls Arandiga, A. Inversiones. (Coleccin Teraputica Escolar). http://mural.uv.es/maluimu/discalculia.htm - Resumen: En este documento encontramos una detallada explicacin sobre la discalculia. As, nos habla de sus causas, sntomas, clases, etc. Por otra parte, incluye una serie de actividades ingeniosas para trabajar esta dificultad: con fichas del domin, con palillos y piedras, con problemas sencillos, las propias mesas de estudio, etc - Resumen esquemtico:
PEDAGOGA MAGNA www.pedagogiamagna.com Pgina 51

NMERO 9 1 ENERO 2011

- Algunas referencias bibliogrficas: - Egea Cano, L. (1988). Tratamiento reeducativo de la discalculia. Alicante: Disgrafos. - Giordano, L; Ballent, E. G. y Giordano, L.H. (1976). Discalculia escolar: dificultades en el aprendizaje de las matemticas. Buenos Aires: Editorial IAR. MACARENA CHAMORRO MARTNEZ

PEDAGOGA MAGNA www.pedagogiamagna.com Pgina 52

Potrebbero piacerti anche