Sei sulla pagina 1di 13

INFORME DE LABORATORIO (ESTUDIOS DE AGREGADOS GRUESOS Y FINOS) REPORT OF LAB (STUDIES OF ADDED THICK AND FINE) Fecha de entrega:

25 de mayo de 2013 INTEGRANTES: 1Mario Sanguino 2Andrea Bacca 3Elkin Snchez 4Yesica Daz 5Alvaro Quintero 6Karen Manosalva. CODIGO: 1 (170954)- 2 (170966)- 3 (171248)- 4 (171147)- 5 (171122)- 6 (171161)

Resumen
El da 15 de mayo del presente ao se inicio con las experiencias de laboratorio de la asignatura de materiales de la ingeniera, este da se comenz determinando, (Procedimientos para la preparacin de muestras de suelos por cuarteo; el contenido de agua, del suelo, la roca y mezclas de suelo agregado; el anlisis granulomtrico de agregados gruesos y finos; colorimetra; contenido aproximado de materia orgnica en arenas usadas en la preparacin de morteros o concreto y la determinacin del paso por los tamices) por medio de los conocimientos previos y los equipos con los que cuenta la universidad se pudo recopilar cada uno de los datos que nos pedan las experiencias. En este informe nuestro grupo quiere presentar los resultados obtenidos a travs de estas experiencias. Con estos laboratorios se quisieron obtener conocimientos sobre los mtodos en que se realizan las experiencias y as mismo las normas colombianas que rigen la elaboracin de las mismas. Y fue as que con estos laboratorios se pudo determinar que objetivo tiene cada uno. Primero se hizo el procedimiento para la preparacin de muestras de cuarteo, en el que se pueden dividir las muestras de suelos obtenidas en el campo, y se obtuvieron porciones que fueran representativas y que tuvieran los tamaos adecuados, luego se realizo el anlisis granulomtrico de cada uno de los agregados, luego nos dispusimos a determinar la humedad de los mismos agregados, despus se logro determinar la colorimetra y la cantidad de terrones de arcilla y partculas deleznables que pasan por los diferentes tamice ABSTRACT On 15 May this year, from laboratory experiments of engineering materials course, the day begins with the determination, (Procedures for the preparation of soil samples from barracks, the water content of the mixtures of soil, rock and soil - aggregate, sieve analysis of fine and coarse aggregates; colorimetric; approximate content of organic matter in the sand used in the preparation of mortar or concrete and determination of step screens) through knowledge and There are teams in college before could collect each of the information requested experiences. In this report, our group wants to present the results obtained through these experiences. These laboratories were intended to gain knowledge about the methods that are made and likewise experienced Colombian regulations governing the preparation thereof. It was so with these laboratories has determined that each objective. First made the method of preparation of samples cracks, which can be divided soil samples obtained in the field and obtained portions to be representative and have appropriate sizes, after which an analysis was performed for each sieve aggregates, then we set out to determine the moisture of such aggregates, is then able to determine the colorimetric and the amount of clay lumps and friable particles passing through different sieves.

INTRODUCCIN
Antiguamente se deca que los agregados eran elementos inertes dentro del concreto ya que no intervenan directamente dentro de las reacciones qumicas, la tecnologa moderna se establece que siendo este material el que mayor porcentaje de participacin tendr dentro de la unidad cbica de concreto sus propiedades y caractersticas diversas influyen en todas las propiedades del concreto. Es muy importante el anlisis de los agregados ya que gracias a estas propiedades podremos formar un concreto de caractersticas relacionadas con las mencionadas, si el anlisis de estas es fallido el concreto que formaremos no tendr los requerimientos para el cual fue fabricado. Por eso en este informe se exponen los resultados de algunos de los requerimientos que existen sobre las caractersticas de los agregados grueso y fino. Introduction Formerly it was said that the aggregates were inert elements within the concrete and not directly involved in chemical reactions has been established modern technology that this material is the highest percentage of participation will be provided in concrete properties and features cubic units various influences all the properties of concrete. It is very important to analyze the aggregate and thanks to these properties can form a series of concrete related features mentioned, if this analysis is defective concrete will not form the requirements for which it was made. So in this report we present the results of some of the requirements that exist in relation to the characteristics of coarse and fine aggregates.

Figura 1
(En la figura se puede apreciar la muestra de agregado para la determinacin de la humedad)

Figura 2
(En la figura 2 se puede apreciar el resultado de la experiencia de colorimetra)

Figura 3
(En la figura 3 se puede apreciar el agregado remojndose con el agua destilada)

MARCO TERICO 1. Ensayo de la preparacin de muestras de suelos por cuarteo Las normas en que se referencia este ensayo son AASHTO T 248-98 (2003) Y ASTM C 702-98 (2003), el objetivo de este ensayo fue dividir las muestras de suelos en el campo, para obtener porciones que fueran representativas y que tuvieran los tamaos adecuados para las experiencias, se utiliz el mtodo de cuarteo manual que exige como equipo de trabajo una cuchara de punta plana y resta; pala o palustre; escoba. Se coloc la muestra sobre la superficie limpia, donde no se presentara perdida del material, se procedi a mezclar el material completamente, luego se forma una pila cnica que se aplan cuidadosamente con la cuchara, luego se dividi la pila en cuatro partes iguales, dos cuartos diagonalmente opuestos fueron retirados. (Este procedimiento se repiti hasta llegar a la muestra deseada). (Ver figura 4)

La norma en que se basa este ensayo es ASTM D 221-98, el objetivo de este mtodo fue conocer la masa de agua removida al secar material cuando est se encontraba hmedo, el contenido de agua se calcula relacionando la masa de agua en la muestra con la masa de la muestra seca. El equipo que se utilizo fue, horno, balanzas y recipientes. Se determin la masa del recipiente y se escogi la muestra representativa, se coloc la muestra hmeda en el recipiente, y se determin la masa de ambos, luego se procedi a poner el recipiente con la muestra dentro del horno, despus de que el material estuvo completamente seco, se sac el recipiente del horno y se volvi a determinar la masa de ambos. (Ver figura 5).

Figura 5

3. Ensayo del granulomtrico de gruesos y finos.

anlisis agregados

Figura 4

2. Ensayo de la determinacin en laboratorio del contenido de agua (humedad) del suelo, roca y mezclas de suelo agregado.

Las normas en las que de referencia este ensayo son ASTM C-136-01; AASIITO T27-99; NLT 150, el objeto de este ensayo fue determinar cuantitativamente la distribucin de los tamaos de las partculas de agregados gruesos y finos de un material, como equipo de trabajo se utiliz, balanza, tamices y recipientes. Para el agregado grueso primero se pes

la muestra no superior a 5000 gramos y se procedi hacer el tamizado, luego se pes cada muestra retenida y as mismo lo que quedo en el fondo. Para el agregado fino se sec la muestra a una temperatura de 110, luego del secado, se pas hacer el proceso de tamizado y se tomaron los datos del peso retenido en cada tamiz. (Ver figura 5)

se dej reposar durante 24 horas, luego se compar el color del lquido con la tabla de colores. (Ver figura 6)

(Figura 6)

5. Ensayo de la determinacin de terrones de arcilla y partculas deleznables en los agregados.


Figura 5

4. Ensayo del contenido aproximado de materia orgnica en arenas usadas en la preparacin de morteros o concretos. Las normas de referencia de este ensayo son (AASHTO T 21-05; ASTM C 40-04; ICONTEC 127), el objeto de este ensayo fue determinar la presencia de materia orgnica en arenas usadas en la preparacin de morteros o concretos de cemento hidrulico, como equipo de trabajo de utilizo un frasco de vidrio, reactivos, solucin de hidrxido de sodio, tabla de colores de referencia. El procedimiento fue muy sencillo, primero se coloc en el frasco la arena con un volumen de 130 ml, se aadi la solucin de hidrxido de sodio, hasta que el volumen total de arena y liquido fue igual a 200ml, se agito fuertemente el frasco y

Las normas de referencia de este ensayo son (ASTM C 142-97; AASHTO T 112-00 (2004)), el objeto de este ensayo fue determinar la cantidad de terrones de arcilla y de las partculas deleznables en los agregados, como equipo de trabajo se utiliz. Balanza, recipientes, tamices, horno. Como primer paso del procedimiento se determin la masa de la muestra y se extendi sobre un recipiente cubrindola con agua destilada, dejndola as reposar por aproximadamente 24 horas, luego de dejarla reposar se trat de desmoronar las partculas para realizar as el tamizado hmedo usando el tamiz No 16 para el agregado fino, despus del tamizado hmedo se removi del tamiz las partculas y se secaron para determinar la masa. (Ver figura 7)

fuertemente y se vuelve a efectuar un lavado de la muestra, este procedimiento debe ser repetitivo hasta que el agua de lavado sea totalmente clara, luego se procedi a secar nuevamente la muestra y a determinar su masa. (Ver figura 8).

Figura 7

6. Ensayo de la determinacin de la cantidad de material fino que pasa por el tamiz No 200 en los agregados. Las normas de referencia de este ensayo son (NLT 152-89; AASHTO T 11-05; ASTM C 117-03), el objeto de este ensayo fue determinar por lavado la cantidad de material fino que pasa el tamiz No 200 en un agregado, como equipo de trabajo se utiliz, balanza, tamices, recipiente, horno, agente humectante, se realiz un procedimiento de lavado con agua natural, primero se sec la muestra y se determin la masa, luego se deposit en un recipiente donde se le agrego agua hasta cubrir toda la muestra, se agito

Figura 9

MEDIDAS
1. Ensayo de la preparacin de muestras de suelos por cuarteo (No se tomaron datos) 2. Ensayo de la determinacin en laboratorio del contenido de agua (humedad) del suelo, roca y mezclas de suelo agregado. Peso del Peso del Peso recipiente Peso Peso recipiente Muestra recipiente + muestra muestra muestra + muestra (g) hmeda hmeda(g) seca (g) seca (g) (g) Arena 201.1 626.1 589.1 425 388 Arena 205.1 582.5 549.0 377.4 343.9

Peso de agua (g) 37 33.5

Humedad (%) 9.53 9.74

(Tabla No 1, representa los datos obtenidos en el ensayo de humedad)

3. Ensayo del anlisis granulomtrico de agregados gruesos y finos. Peso inicial seco: 2622.60g Peso del recipiente: 183.5g TAMIZ 1 3/8 No 4 No 8 No 16 FONDO PESO RET. (G) 0 850.40 1130.50 351.50 227.80 34.80 5.70 20.10 (%) RETENIDO 0 32.42 43.10 13.40 8.68 1.30 0.21 100 (%) RET. ACUMULADO 0 32.42 75.52 88.92 97.52 98.81 99.05 (%) PASA 100 67.58 24.48 11.08 2.48 1.19 0.95

(Tabla No 2, representa los datos de granulometra de agregado grueso)

Peso inicial seco: 2622.60g Peso del recipiente: 183.5g (%) RET. ACUMULADO 2.20 4.68 14.27 44.87 58.89 91.00 96.30 99.97

TAMIZ No 4 No 8 No 16 No 30 No 50 No100 No 200 Fondo

PESO RET. (G) 40.50 45.70 176.40 563.00 257.90 590.70 97.50 67.60

(%) RETENIDO 2.20 2.48 9.59 30.6 14.02 32.11 5.30 3.67

(%) PASA 97.80 95.32 85.73 55.13 41.11 9.00 3.70 0

(Tabla No 3, representa los datos de granulometra de agregado fino)

4. Ensayo del contenido aproximado de materia orgnica en arenas usadas en la preparacin de morteros o concretos. (No se tomaron medidas) 5. Ensayo de la determinacin de terrones de arcilla y partculas deleznables en los agregados. Peso inicial: 4423.32 g Tamiz (in) 1 3/8 No 4 Peso Ret. (g) 00 1009.6 2046 1367.6

(Tabla No 4, representa los terrones de arcilla sin hacerle el remojo)

Tamiz (in) 1 3/8 No 4

Peso Ret. (g) 0.0 1005 2033.4 1310.3

(Tabla No 5, representa los terrones de arcilla luego del remojo)

Peso Inicial: 719.9 gramos Peso del recipiente: 183 g Tamiz (in) No 16 No 16 Peso Ret. (g) 121 113.7

(Tabla No 6, representa los terrones de arcilla luego del remojo del agregado fino)

6. Ensayo de la determinacin de la cantidad de material fino que pasa por el tamiz No 200 en los agregados. Peso del recipiente: 203.8 g Peso de muestra + recipiente: 2460.7 Tamizado recipiente: 2403.8g Masa de la muestra seca: 2256.9 Masa de la muestra seca despus de lavada: 2139.54 g

CLCULOS
1. Ensayo de la preparacin de muestras de suelos por cuarteo (No se realizaron clculos) 2. Ensayo de la determinacin en laboratorio del contenido de agua (humedad) del suelo, roca y mezclas de suelo agregado.

(Calculo No1) (En el clculo No 1 se muestra el contenido de humedad del ensayo del laboratorio)

3. Ensayo del anlisis granulomtrico de agregados gruesos y finos.

(Calculo No2)

Calculo No3)

(En el clculo No 2 y No3 se muestra el anlisis granulomtrico de agregados gruesos y finos respectivamente)

4. Ensayo del contenido aproximado de materia orgnica en arenas usadas en la preparacin de morteros o concretos. (No se hicieron clculos) 5. Ensayo de la determinacin de terrones de arcilla y partculas deleznables en los agregados.

(Calculo No4, terrones de arcilla agregado fino)

%
(Calculo No5, terrones de arcilla agregado grueso)

6. Ensayo de la determinacin de la cantidad de material fino que pasa por el tamiz No 200 en los agregados.

(Calculo No6, porcentaje de material que pasa por el tamiz No 200)

RESULTADOS
1. Ensayo de la preparacin de muestras de suelos por cuarteo Se logr obtener la muestra deseada para la elaboracin de cada una de las dems experiencias. 2. Ensayo de la determinacin en laboratorio del contenido de agua (humedad) del suelo, roca y mezclas de suelo agregado. Se logr determinar la humedad del material que estbamos analizando, siendo esta: . 3. Ensayo del anlisis granulomtrico de agregados gruesos y finos. Se logr determinar cuantitativamente la distribucin de los tamaos de las partculas del agregado. (Como se muestra en las tablas No2 y No3 para agregado Grueso y Fino respectivamente)
Representacin grfica del anlisis mecnico agregado fino
100.00% 90.00% 80.00% 70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% 0.075 0.15 0.3 0.6 1.2 2.4 4.8 Diametro de las particulas mm

Porcentaje que pasa(%)

(Grafica No1, Representacin grfica del anlisis mecnico agregado fino)

4. Ensayo del contenido aproximado de materia orgnica en arenas usadas en la preparacin de morteros o concretos. Se obtuvieron resultados favorables ya que el color que sobrenadaba por encima de la muestra el ensayo, no era ms oscuro que el color normal de referencia No3. Color estndar Gardner 5 8 11 14 16 Placa orgnica No 1 2 3 (estndar) 4 5

Tabla No 7. escala de vidrios de color normalizado (Figura No 10) Muestra el color que obtuvo el material)

5. Ensayo de la determinacin de terrones de arcilla y partculas deleznables en los agregados. Se pudo determinar los terrones de arcilla y partculas deleznables que estn prestan presentes en los agregados que utilizamos en esta prctica, (ver figura No3 y tablas No4 y No5). 6. Ensayo de la determinacin de la cantidad de material fino que pasa por el tamiz No 200 en los agregados. Se recogieron los datos y se logr dar un resultado satisfactorio como lo muestra el Clculo No 6)

CONCLUSIONES
Se concluye que gracias a los ensayos se logr entender de forma completa los mtodos y las normas que rigen cada uno de los estudios de los agregados. Se logr determinar la humedad del material con un resultado aproximado de 9.53% para agregado fino. Se realiz de una forma precisa el anlisis granulomtrico para cada uno de los agregados obteniendo as los resultados para cada tamiz y haciendo la grfica para el agregado fino. Se logr determinar visualmente por medio del color del agregado, el contenido aproximado de materia orgnica en arenas usadas en la preparacin de morteros y concretos. Se pudo determinar la cantidad de terrones de arcilla y partculas deleznables que se encuentran en los agregados, logrando as obtener datos y hacer clculos, obteniendo datos como: 120.05 para agregado fino y 0.45; 0.61; y 4.16 para agregado grueso. Se pudo determinar la cantidad de material fino que pasa por el tamiz No 200 obteniendo el porcentaje: 5.20%

Potrebbero piacerti anche