Sei sulla pagina 1di 11

BLOQUE 4: LA EDAD MEDIA EN EUROPA Y EL ACONTECER DE ORIENTE EN ESTA POCA (Libro de texto pginas 103 a 132) 1.

-Concepto que se refiere al periodo entre dos pocas de la historia de Europa, el mundo antiguo y el Renacimiento; inici en el siglo V con la cada del imperio romano de occidente y concluy con la cada del imperio romano de oriente en el siglo XV: Respuesta: 2.-En ese periodo, en lo que haba sido el imperio romano, Cules fueron las tres civilizaciones que se desarrollaron? Respuesta: 3.-Menciona las dos principales actividades econmicas de la Edad Media: Respuesta: 4.-Fue otra caracterstica de la Edad Media: Respuesta: 5.-Qu formas de gobierno y organizacin social adoptaron las sociedades europeas? Respuesta: LAS INVASIONES BRBARAS Y LA DISOLUCIN DEL IMPERIO ROMANO (Libro de texto 108y 109) 1.-Menciona dos causa por las que se debilit el imperio romano: Respuesta: 2.-Para defender mejor al imperio romano, En qu ao se dividi en dos? Respuesta: 3.-Quines durante el siglo III d.C penetraron al imperio romano? Respuesta: 4.-A quines llamaban brbaros los romanos? Respuesta: 5.-En qu ao los pueblos brbaros derrocaron al emperador romano Rmulo Augusto? Respuesta: 6.-Periodo de la Historia que se inici con el fin del imperio romano de occidente: Respuesta: EL NACIMIENTO DE LOS PUEBLOS BRBAROS (Libro de texto pginas 110 y 111) 1.-Eran el pueblo brbaro ms numeroso: Respuesta: 2.-Pueblos que conformaban el grupo germano: Respuesta: 3.-Cmo se originaron las lenguas romances? Respuesta: 4.-Menciona cuatro lenguas romances: Respuesta: 5.-Dnde se establecieron los siguientes reinos germanos? a) Los vndalos: b) Los ostrogodos y los lombardos: c) Los visigodos: d) Los francos:

e) Los anglos y sajones: 6.-Rey de los francos que logr dominar a los dems pueblos por medio de las armas y en el ao 800 d. C fue proclamado emperador: Respuesta: 7.-Pueblos que en los siglos VII y IX d.C Invadieron el norte y este de Europa: Respuesta: 8.-En dnde se establecieron los grupos invasores? a) Los magiares en: b) Los blgaros en : c) Los vikingos en: 9.-Cmo se llam el jefe vikingo que lleg al continente americano cinco siglos antes que Cristbal Coln, en el ao mil? Respuesta: LA VIDA EN EUROPA DURANTE LA EDAD MEDIA: EL FEUDALISMO (Libro de texto pginas 112 a 115) 1.-Cundo y en dnde surgi el feudalismo? Respuesta: 2.-Qu era el feudalismo? Respuesta: 3.-Cmo se les llamaba a las personas que tenan el derecho de explotar la tierra? Respuesta: 4.-Cmo se llamaba al territorio bajo el dominio de un seor feudal? Respuesta: 5.-Quines repartan grandes extensiones de tierra a los seores feudales? Respuesta: 6.-A cambio de tierras, que deban brindar al rey los seores feudales? Respuesta: 7.-Qu obligacin tenan los campesinos para con los nobles? Respuesta: 8.-Qu deban a su vez hacer los nobles, con los campesinos? Respuesta: 9.-Cmo se reparta la cosecha de los feudos? Respuesta: 10.-Qu era el diezmo? Respuesta: 11.-Escribe la funcin de cada grupo social o jerarqua en la Edad Media: a) Monarca o rey: b) Seores feudales: c) Clrigos: d) Caballeros: e) Campesinos o siervos: 12.-Qu era un vasallo? Respuesta: 13.-Qu hacan los jvenes de la clase alta en la Edad Media? Respuesta: 14.-Era el trabajo de los nios y las nias en la Edad Media: Respuesta:

15.-Fue la principal actividad econmica durante la Edad Media: Respuesta: 16.-Eran las propiedades ms preciadas en la Edad Media: Respuesta: 17.-Eran la base de la actividad productiva: Respuesta: 18.-Eran la unidad bsica de poblacin, se encargaba de controlar el acceso a bienes de uso comn como bosques, pastizales, canteras, pantanos, ros ,etc. Respuesta: 19.-En dnde se producan los artculos de uso cotidiano como ropa, zapatos o herramientas? Respuesta: 20.-Cmo era la situacin econmica de la mayora de la poblacin? Respuesta: 21.-Quines podan comprar artculos de lujo? Respuesta: 22.-Siglo en que aument el comercio y llegaron productos de India, Persia y China a Europa: Respuesta: 23.-Quin era el Papa? Respuesta: 24.-Institucin que se distribuy por toda Europa y estuvo presente en los mbitos: econmico, cultural, social y poltico: Respuesta: 25.-Eran consejeros de los reyes y a veces gobernaban ciudades: Respuesta: 26.-Quines eran los herejes? Respuesta: 27.-Adems de ser el lugar donde vivan los monjes, cumplan una funcin cultural, pues en ellos se conservaron los libros de la poca que conocemos en nuestros das: Respuesta: 28.-En qu poca la iglesia catlica impuso el ritual religioso del matrimonio? Respuesta: EL IMPERIO BIZANTINO (Libro de texto pginas 116 y 117) 1.-Qu territorios abarc el imperio romano de oriente o bizantino? Respuesta: 2.-Era la capital del imperio bizantino: Respuesta: 3.-Permiti el desarrollo del comercio, la navegacin y la industria en las ciudades bizantinas: Respuesta: 4.-En la Edad Media Constantinopla fue la ciudad ms grande y poblada de Europa, Qu se concentraba en ella? Respuesta: 5.-Qu elementos se fusionaron en el imperio bizantino?

Respuesta: 6.-Fue la lengua del imperio bizantino: Respuesta: 7.-Qu aspectos florecieron en el imperio bizantino? Respuesta: 8.-El cristianismo de los bizantinos fue diferente y crearon un credo llamado: Respuesta: 9.-Quin era el jefe de la iglesia bizantina? Respuesta: LAS CRUZADAS (Libro de texto pginas 118 y 119) 1.-Expediciones militares que se llevaron a cabo a partir del siglo XI hasta el siglo XIII, que fueron organizadas por el Papa para recuperar las Tierras Santa (hoy Israel) que haba sido conquistada por los rabes, quienes profesaban la religin musulmana: Respuesta: 2.-Por qu se llamaban Cruzadas? Respuesta: 3.-Fue otro objetivo de las cruzadas: Respuesta: 4.-Quines participaron en las cruzadas convocados por el Papa? Respuesta: 5-Qu ofreca la iglesia a todos los que participaran en las cruzadas? Respuesta: 6.-Cmo les fue a los cruzados en un principio? Respuesta: 7.-Qu sucedi a finales del siglo XII en las guerras entre cristianos y rabes? Respuesta: 8.-Un intercambio cultural y comercial fue una consecuencia de las: Respuesta: 9.-Son ejemplos de mujeres guerreras de la Edad Media: Respuesta: EL ISLAM Y LA EXPANSIN MUSULMANA (Libro de texto pginas120 y 121) 1.-Quines eran inicialmente los rabes? Respuesta: 2.- Qu sucedi con las tribus rabes en el siglo VII? Respuesta: 3.-Personaje importante que naci en La Meca, hoy Arabia, en el ao 571 a. C: Respuesta: 4.-Cmo se llama la nueva religin que predic Mahoma Respuesta: 5.-Qu es el Corn? Respuesta: 6.-Cules son los preceptos del Islam? Respuesta: 7.-En qu consiste la obligacin de los rabes de participar en la guerra santa (yihad)? Respuesta: 8.-Qu sucedi a la muerte de Mahoma?

Respuesta: 9.-Qu fundaron los rabes en la pennsula ibrica? Respuesta: 10.-Qu tiempo permanecieron los rabes en la pennsula ibrica? Respuesta: INDIA, CHINA Y JAPN DURANTE LA EDAD MEDIA (Libro de texto pginas 122 a 126) 1.-Cmo llegaron a Europa los avances cientficos y culturales de las culturas orientales? Respuesta: 2.-Gracias a su ubicacin geogrfica esta civilizacin fue el punto de contacto e intercambio de grandes civilizaciones asiticas como la rabe, la persa y la china: Respuesta: 3.-Qu religin surgi en la India en el siglo VI a. C? Respuesta: 4.-Quin fund el budismo y que significa su nombre? Respuesta: 5.-A dnde se extendi el budismo? Respuesta: 6.-Cmo estaba dividida la sociedad india desde tiempos remotos y todava en la Edad Media? Respuesta: 7.-Qu eran las castas? Respuesta: 8.-Qu suceda con los integrantes de cada casta? Respuesta: 9.-Cul era la casta superior y cul la inferior? Respuesta: 10.-Qu aportes ha hecho India a la humanidad? Respuesta: 11.-Era la regin ms avanzada, la ms poblada y la de mayor avance tecnolgico, en la Edad Media, en el Oriente: Respuesta: 12.-En qu radicaba la fuerza de la sociedad china? Respuesta: 13.-Cmo era la poblacin de algunas ciudades chinas? Respuesta: 14.-Quines gobernaron a China durante la Edad Media? Respuesta: 15.-Cmo eran considerados los gobernantes de China? Respuesta: 16.-Quines dominaron a los chinos entre los siglos XIII Y XIV? Repuesta: 17.-Cundo recuperaron los chinos el control de sus territorios? Respuesta: 18.-Inventos y tecnologas produjeron los chinos, qu cambiaron la historia de la humanidad: Respuesta.

19.-Ruta que establecieron los chinos para llevar sus productos a Persia y Bizancio, la usaron casi 1, 500 aos, iba por tierra desde China hasta el Mar Negro: Respuesta: 20.-Fue una de las hazaas de la ingeniera china, hoy es considerada patrimonio de la humanidad: Respuesta: 21.-Cmo era la educacin de los nios y nias en China? Respuesta: 22.-Cmo est formado el territorio de Japn? Respuesta: 23.-Qu elementos de los chinos adoptaron los japoneses? Respuesta: 24.-Escribe sobre los daimyo: Respuesta: 25.-Qu sistema se impuso en Japn en 1912, y en qu consista? Respuesta: 26.-Qu rasgos se desarrollaron en Japn en la Edad Media? Respuesta: 27.-Qu religin se introdujo en Japn? Respuesta: 28.-Cul era la religin tradicional del Japn? Respuesta: 29.-Qu se generaliz en Japn a finales del siglo XIII? Respuesta: 30.-Quines eran los ninjas? Respuesta: LOS TIEMPOS DE LA PESTE (pginas 127 a 129) 1.-Actualmente contribuyen a evitar enfermedades, pero en la Edad Media no existan: Respuesta: 2.-De cules otros factores carecan en la Edad Media las personas que tambin ayudan a prevenir enfermedades? Respuesta: 3.-Eran la nica defensa que la gente de la Edad Media contra las infecciones: Respuesta: 4.-Cmo viva la mayora de la poblacin en la Edad Media? Respuesta: 5.-Qu es el tifus? Respuesta 6.-Qu es la disentera? Respuesta: 7.-Cul fue la peor de todas las epidemias en la Edad Media? Respuesta: 8.-Escribe sobre la fiebre bubnica o negra: Respuesta: 9.-Quines eran los nicos que reciban atencin mdica? Respuesta: 10.-Qu es hacinamiento? Respuesta:

HISTORIA BLOQUE 4 DE SEXTO GRADO 1. A U T O E V A L U A C I O N 1.-Para defender mejor el inmenso imperio romano, En qu ao y qu emperador decidi mejor dividirlo en dos: oriente y occidente? ( ) a) 395 d.C Teodosio b) 313 Constantino c) 800 d.C Carlomagno d) 476 d. C -Rmulo 2.-As llamaban los romanos a todos los extranjeros de regiones fronterizas a su imperio: ( ) a) Siervos b) Caballeros c) Vasallos d) Brbaros 3.-Las tres civilizaciones que se desarrollaron en lo que haba sido el imperio romano, en la Edad Media: ( ) a) Griegos, romanos y turcos. b) Germanos, francos y godos. c) Chinos, japoneses e hindes. d) Egipcios, rabes y Mesopotmicos 4.-Las invasiones de los pueblos brbaros terminaron por destruir al imperio romano de Occidente en el ao de: ( ) a) 476 d.C b) 543 d.C c) 395 d,C d) 512 d.C 5.-Periodo de la Historia que se extendi hasta finales del siglo XV d.C., cuando cay Constantinopla y los europeos llegaron a Amrica: ( ) a) Edad Contempornea b) Edad de Piedra c) Edad Moderna d) Edad Media 6.-La Edad Media se caracteriz por ser una poca de: ( ) a) Grandes adelantos tecnolgicos. b) Paz y prosperidad. c) Pobreza, dificultades y descenso cultural. d) Importantes avances tecnolgicos. 7.-Repartan grandes extensiones de tierra a los seores feudales y estos a cambio deban obediencia y apoyo en caso de guerra: ( ) a) Los obispos b) Los vasallos c) Los reyes d) Los Papas 8.-Los antiguos jefes de las tribus brbaras se convirtieron en: a) Seores feudales b) Vasallos c) Siervos d) Reyes 9.-La religin que adoptaron los pueblos brbaros fue el: ( ) a) Budismo b) Islamismo c) Judasmo d) Cristianismo 10.-Cultivaba la tierra de su seor, las cuales no poda abandonar: ( ) a) rey b) siervo c) Papa d) caballero 11.-Autoridad mxima de la iglesia catlica: ( ) a) Obispo b) Seor feudal c) monje d) Papa 12.-La economa de la Edad Media se basaba en: ( ) a) la agricultura b) la minera c) la pesca d) el comercio 13.-Principalmente cristiana y su autoridad era el Papa: ( )

a) economa b) gobierno c) religin d) educacin 14.-Se crea que su autoridad provena de Dios y era el encargado de impartir justicia: ( ) a) rey b) vasallo c) siervo d) monje 15.-Forma de produccin en la Edad Media, integrada por dos partes: un seor y los siervos: ( ) a) Esclavismo b) Monarqua c) Feudalismo d) Servidumbre 16.-La actividad ms importante en la Edad Media fue: ( ) a) La agricultura b) La minera c) La ganadera d) El comercio 17.-Etapa de la Historia de que comienza con la cada del imperio romano de occidente: ( ) a) Edad de Piedra b) Edad Contempornea c) Edad Media d) Renacimiento 18.-Era la principal ocupacin de los seores feudales: ( ) a) La guerra b) El comercio c) La agricultura d) La ganadera 19.-Aseguraba buena proteccin al seor feudal y su familia, as como a los habitantes de sus dominios, pero estaba mal iluminado, fro y poco confortable: ( ) a) Monasterio b) Castillo c) Iglesia d) Templo 20.-Eran las personas ms instruidas en la Edad Media: ( ) a) Los feudales b) Los vasallos c) Los siervos d) Los monjes 21.-Cultivaban las tierras del seor feudal, llevaban una vida miserable, no podan abandonar las tierras del seor, vivan en chozas miserables y eran vctimas de hambre y epidemias: ( ) a) Los campesinos b) Los clrigos c) Los vasallos d) Los monjes 22.-Juraba fidelidad a su seor y participaba en actividades militares: ( ) a) Rey b) vasallo c) campesino d) siervo 23.-Estaba muy arraigada entre la poblacin de la Edad Media: ( ) a) La religin b) La poltica c) La guerra d) La escritura 24.-Reciban del rey el derecho de explotar la tierra: ( ) a) Los vasallos b) los Papas c) Los seores feudales d) Los siervos 25.-Guerreros que peleaban a caballo. Con el tiempo slo por herencia se pudo acceder a ese grupo social: ( ) a) Clrigos b) Feudales c) Vasallos d) Caballeros 26.-Eran las personas que formaban parte de la iglesia catlica: obispos, sacerdotes, monjes y

monjas, etc. Tenan amplio reconocimiento social: ( ) a) Siervos b) Campesinos c) Clrigos d) Caballeros 27.-Eran cada vez ms numerosos y vivan en constante conflicto para lograr el dominio de grandes territorios: ( ) a) Los reinos b) L os caballeros c) Los siervos d) Los clrigos 28.-Eran la base de la actividad productiva durante la Edad Media: ( ) a) Los feudales b) Los siervos c) Los clrigos d) Los vasallos 28.-Extensin de tierra que se otorgaba a un seor feudal, incluyendo a los campesinos que vivan ah, quienes tenan que trabajar para el seor feudal: ( ) a) Feudo b) Parcela c) Bosque d) Hacienda 29.-Vivan en los reinos, eran muy respetados e influan sobre los reyes: ( ) a) Vasallos b) Siervos c) Feudales d) Obispos 30.-Fue la forma de organizacin poltica y econmica de la sociedad europea durante la Edad Media: ( ) a) Capitalismo b) Monarqua c) Feudalismo d) Repblica 31.-La vida cotidiana de la Edad Media, as como las fiestas y la educacin, giraban alrededor de esta institucin. ( ) a) La iglesia catlica b) El gobierno c) La escuela d) La poltica 32.-Las personas que cuestionaban la doctrina oficial de la iglesia eran llamados: ( ) a) Caballeros b) Vasallos c) Feudales d) Herejes 33.-Constituan el grupo ms poderoso del medioevo, pues ejercan autoridad en los feudos y en los pobladores: ( ) a) Seores feudales b) Caballeros c) Clrigos d) Siervos 34.-El saber leer y escribir era un privilegio casi exclusivo de los: ( ) a) Campesinos b) Los herejes c) Los caballeros d) Los monjes 35.-Formaban el grupo social ms numeroso en el medioevo, trabajaban en los feudos, no reciban sueldo por su trabajo, tampoco podan abandonar las tierras del seor feudal: ( ) a) Clrigos b) Campesinos c) Feudales d) Cabaleros 36.-Construan castillos y fortalezas, posean armas, juraban fidelidad al rey y se comprometan a servirlo en el ejrcito como soldados: ( ) a) Vasallos b) Siervos c) Clrigos d) Seores feudales

37.-Donaron a la iglesia grandes propiedades donde se construyeron monasterios: ( ) a) Los reyes b) Los Papas c) Los seores feudales d) Los siervos 38.-Copiaban a mano los libros que contenan detalles de la vida en ese tiempo: ( ) a) Los vasallos b) Los caballeros c) Los siervos d) Los monjes 39.-Daba poder y riqueza a las personas en le Edad Media: ( ) a) Las tierras b) Las armas c) La educacin d) La iglesia 40.-Contaban con una pequea choza y una parcela, y deban entregar un porcentaje de la cosecha al seor feudal y otro a la iglesia en forma de diezmo. Vivan miserablemente: ( ) a) Los reyes b) Los seores feudales c) Los clrigos d) los siervos 2. AUTOEVALUACION 1.-La capital del imperio romano de oriente fue la ciudad de: ( ) a) Atenas b) Constantinopla c) Roma d) Creta 2.-Fue la lengua del imperio bizantino: ( ) a) Latn b) Turco c) Griego d) Chino 3.-Pennsula balcnica, Asia Menor, Siria, Palestina, Egipto y las islas del Mediterrneo oriental fueron los territorios que abarc el imperio: ( ) a) Romano de Oriente. b) Germnico. c) Romano de Occidente. d) Brbaro 4.-Ciudad del imperio romano de oriente que se enriqueci gracias al comercio entre Europa y Asia, puesto que era paso obligado de los productos entre ambos continentes: ( ) a) La Meca b) Bizancio c) Atenas d) Roma 5.-Elementos que se fusionaron para dar origen al arte bizantino: ( ) a) romanos, griegos y persas. b) chinos, japoneses e hindes. c) germanos, francos y godos. d) orientales, romanos y occidentales. 6.-Pases con los que Bizancio tena grandes relaciones comerciales: ( ) a) Espaa y Francia. b) Portugal y Espaa. c) Turqua y Grecia. d) China e India 7.-Nombre que recibi la iglesia oriental de Bizancio: ( ) a) ortodoxa b) catlica c) islam d) griega 8.-Era el jefe de la iglesia bizantina: ( ) a) Papa de Roma. b) Patriarca de Constantinopla. c) Seor feudal. d) Emperador 9.-Expediciones militares de los cristianos entre los siglos XI y XIII para recuperar Tierra Santa: ( ) a) Islam b) Yihad c) Reconquista d) Cruzadas 10.-En qu tuvieron su origen las Cruzadas? ( )

a) En las costumbres de la gente. b) En la ambicin de los europeos. b) En el fervor religioso de los europeos. c) Los siervos estaban hartos de los feudales. 11.-Profeta que predico una nueva fe, basada en el judasmo y el cristianismo; antes de morir, unific los diversos pueblos rabes bajo una misma religin, el islam: ( ) a) Jess de Nazaret. b) Mahoma c) Al d) Juan el bautista 12.-Es el libro sagrado de los musulmanes, contiene los principales preceptos del islam: ( ) a) El Corn b) La Biblia c) El catecismo d) Los Vedas 13.-Es la religin que unific a los pueblos rabes: ( ) a) Cristianismo b) Islamismo c) Judasmo d) Budismo 14.-En territorio rabe predic una nueva religin, se identificaba como mensajero de Al ( ) a) Buda b) Alejandro Magno c) Jess de Nazaret d) Mahoma 15.-En la Edad Media fue la regin ms poblada y de mayor desarrollo tcnico en Oriente: ( ) a) China b) Japn c) India d) Arabia 16.-Tenan en su poder la Tierra Santa, por eso los cristianos lucharon contra ellos: ( ) a) Los mongoles b) Los brbaros c) Los griegos d) Los turcos musulmanes 17.-Nombre real de Tierra Santa: ( ) a) Jerusaln b) La Meca c) Bagdad d) Medina 18.-Papa que organiz las cruzadas: ( ) a) Francisco I b) Juan Pablo II c) Urbano II d) Paulo VI 19.-Nombre que reciben los seguidores del Islam: a) musulmanes b) ortodoxos c) budistas d) catlicos 20.-Su territorio est integrado por varias islas en el ocano Pacfico: ( )
a) India Arabia b) Japn c) China d)

Potrebbero piacerti anche