Sei sulla pagina 1di 23

Introduccin

La rehabilitacin de edificios y puentes es hoy en da una actividad floreciente. Desde los aos 70, se puede observar que el sector de la construccin se ha ido dedicando, cada vez ms, a las actividades de consolidacin, rehabilitacin y modernizacin de edificios antiguos. Por todo el mundo se pueden encontrar ejemplos de reforma, rehabilitacin y ampliacin utilizando estructuras de acero. Construcciones industriales se han convertido en apartamentos y oficinas. Edificios histricos han sido vaciados completamente, mantenindose las fachadas originales y sustituyendo la estructura interior por una nueva. Muchas cubiertas de iglesias antiguas se han remplazado con sistemas de acero, compuestos por vigas y chapas colaborantes. Otros edificios importantes se han restaurado utilizando elementos aadidos verticales y horizontales, que armonizan desde puntos de vista tanto estructurales como estticos con los elementos preexistentes. Barrios enteros de ciudades en Italia han sido completamente restaurados despus de sufrir graves daos por efecto de terremotos; se han usado elementos de acero para mejorar la resistencia ssmica de los viejos edificios de mampostera. Se han reparado estructuras de hormign armado mediante elementos de acero despus de haber sufrido daos o cuando se necesitaba que fuesen capaces de soportar cargas ms elevadas. Tambin se han transformado cambiando la estructura original, mediante una reduccin o un aumento de la altura de las plantas, o se han introducido arriostramientos de acero para mejorar el comportamiento anti-ssmico

Gracias a sus cualidades como la prefabricacin, la reversibilidad, la ligereza, las dimensiones reducidas, la apariencia esttica, la rapidez de montaje etc... el acero destaca como material ideal para llevar a cabo la consolidacin de todos los elementos estructurales hechos de mampostera, hormign armado, madera y acero.

Acero en Rehabilitacin
El uso del acero en operaciones de consolidacin y restauracin estructural se aprovecha de las siguientes caractersticas particulares de este material: La prefabricacin permite la ejecucin de los elementos principales mediante soldadura en el taller, que se hacen a medida segn las necesidades de transporte y de trabajo de la obra, donde se pueden conectar fcilmente mediante pernos. La reversibilidad es una propiedad bsica de las estructuras de acero, puesto que las conexiones atornilladas se pueden utilizar para realizar construcciones permanentes y tambin para fabricar construcciones provisionales. La ligereza de los elementos estructurales, debida a su alta relacin resistencia/ peso, simplifica el transporte y montaje. Minimiza asimismo el peligro de aumentar la carga en las estructuras existentes; Las dimensiones reducidas de los elementos estructurales son una consecuencia natural de la alta efectividad estructural del acero y simplifican la sustitucin y/o la integracin de los elementos estructurales ya existentes con los nuevos elementos de refuerzo. La apariencia esttica de las piezas de acero resulta esencial. El contraste creado mediante la asociacin de los elementos antiguos de la estructura y con los elementos nuevos de acero permite incrementar el valor arquitectnico de los edificios. La rapidez de montaje es siempre una ventaja, en especial cuando la intervencin de rehabilitacin es muy urgente, para evitar una mayor degradacin y para garantizar una proteccin inmediata;

La posibilidad de encontrar una amplia variedad de productos de acero en el mercado es importante para satisfacer todas las necesidades de diseo y montaje con un alto grado de flexibilidad. Todas estas caractersticas confirman al acero como el material ideal para llevar a cabo la consolidacin de todos los elementos estructurales hechos de mampostera, hormign armado, madera y, por supuesto, el propio acero.

El acero es compatible con todo el resto de materiales, Desde una visin general de los posibles sistemas de consolidacin, podemos establecer que: El uso de sistemas de consolidacin basados en cemento y hormign est muy extendido, en especial en operaciones de mejora ssmica, en forma de inyecciones y/o elementos de hormign armado, pero su compatibilidad con obras de mampostera de viejas construcciones arquitectnicas es cuestionable. Por otra parte, dichas operaciones no resultan reversibles; Los sistemas de consolidacin basados en materiales polimricos y mixtos son muy recientes y, al menos de momento no hay suficiente experiencia de uso para validar su durabilidad. Por otra parte su reversibilidad tambin es cuestionable; Los sistemas de consolidacin basados en estructuras de acero se usan mucho y son eficaces en casos de construcciones monumentales y para edificios corriente hechos de mampostera y hormign armado;

El anlisis de ejemplos prcticos recogidos en todo el mundo demuestra que el uso de estructuras metlicas permite hacer frente a los complejos requisitos que surgen en los distintos niveles de consolidacin de las estructuras que necesitan rehabilitacin.

Estructuras de Acero y Niveles de Consolidacin


Cuando nos encontramos con el problema de la consolidacin estructural de un edificio, se pueden distinguir diferentes niveles, que corresponden con la extensin y la calidad de la intervencin y, a veces, tambin con el orden cronolgico en que deben sucederse las fases de consolidacin. La clasificacin propuesta considera cuatro niveles: Apuntalamiento Reparacin Refuerzo Reestructuracin.

Apuntalamiento

Es el primer paso en la consolidacin de edificios. Consiste en un conjunto de intervenciones provisionales que permiten garantizar una seguridad adecuada durante la fase transitoria, esta medida se toma con el fin de proteger la obra y de evitar un derrumbamiento parcial o total. Los principales campos de aplicacin son los siguientes: Apuntalamiento temporal de fachadas durante la reconstruccin de un nuevo edificio entre dos edificios ya existentes. Estructura de acero que sostiene la fachada durante la demolicin de la parte interna del edificio. Esta funcin de apuntalamiento puede ser temporal o formar parte de la estructura final. Apuntalamiento temporal de fachadas inmediatamente despus de un terremoto, usando andamios de acero, para permitir el uso de las aceras por los peatones. Cubricin temporal como proteccin atmosfrica de una obra durante la restauracin.

Durante la realizacin de operaciones de apuntalamiento, las estructuras de acero se usan principalmente de las siguientes formas: Los elementos estructurales de acero, en forma de sistemas de andamiaje. Las estructuras de acero pesadas (perfiles soldados o atornillados) y las ligeras (secciones huecas con uniones atornilladas) se adoptan para realizar operaciones activas y pasivas de apuntalamiento. Los sistemas estructurales de acero anteriores ofrecen las siguientes ventajas: Ligereza Alto grado de prefabricacin Facilidad de transporte y montaje Rentabilidad econmica, debida a su posibilidad de reutilizacin.

Reparacin
La reparacin es el segundo nivel de consolidacin de edificios existentes. Implica una serie de operaciones realizadas en el edificio para rehabilitar su antigua eficiencia estructural anterior a cuando se produjo el dao. La reparacin, a diferencia del apuntalamiento, representa una operacin definitiva usada en aquellos casos en los que los daos no requieren una intervencin urgente. Como parte de la fase de reparacin, existen numerosos sistemas de consolidacin basados en el uso de estructuras de acero, que mejoran el comportamiento de las estructuras de mampostera, hormign armado y madera. Las ventajas de las estructuras de acero son: Ser de bajo peso, lo que permite una facilidad de transporte y montaje, factor importante cuando es necesario trabajar en zonas donde el espacio est restringido Reversibilidad, gracias el uso de uniones atornilladas, que permite la reutilizacin de la estructura en caso de desmontaje Elevada velocidad de montaje, til cuando hay que realizar reparaciones de emergencia debido a un riesgo de propagacin rpida del dao Ventajas econmicas, debido a su posibilidad de reutilizacin

Refuerzo

El refuerzo implica mejorar el rendimiento estructural para permitir que el edificio pueda cumplir con los nuevos requisitos funcionales o medioambientales. Este nivel de consolidacin no afecta significativamente al esquema estructural. Se integran elementos nuevos a los ya existentes sin alterar ni la distribucin de masas ni la rigidez del edificio. El refuerzo se realiza para asegurar un mayor grado de seguridad. En este caso el trabajo de refuerzo se ejecuta sobre una parte o sobre toda la estructura, pero sin modificar en exceso su esquema esttico y, por tanto, su comportamiento global. El trabajo de mejora puede tambin realizarse en diversos elementos estructurales cuando stos estn afectados por errores de diseo o por una mala ejecucin. Los trabajos de refuerzo son necesarios cuando: o o Los edificios estn sujetos a carga ms elevadas, debidas a cambios de uso que requieren un aumento de las sobrecargas Las construcciones existentes estn situadas en un rea incluida recientemente en una nueva zona ssmica, y por tanto estn sujetas a condiciones de carga ms elevadas debido al riesgo de terremotos.

Las estructuras de acero se usan habitualmente para mejorar el comportamiento esttico, tanto de edificios de fbrica como de hormign armado. Los sistemas de arriostramiento se suelen utilizar para lograr el refuerzo ssmico de estructuras de mampostera y de hormign armado. Entre los sistemas innovadores de arriostramiento se distinguen el uso de riostras excntricas de acero, riostras de acero con pandeo limitado, y paneles que trabajan a esfuerzo cortante con rigidez limitada.

Reestructuracin
Consiste en la modificacin parcial o total de la distribucin funcional, de la planta o de las dimensiones, junto con el cambio de otras caractersticas originales del edificio, incluyendo un cambio profundo en el sistema estructural. Existen cuatro tipos: El vaciado es la sustitucin total o parcial de la parte interna de un edificio por un nuevo tipo de estructura diferente. Esto se realiza cuando las razones arquitectnicas requieren la completa conservacin de las fachadas de los edificios, mientras la distribucin interior se debe cambiar por cuestiones funcionales La insercin representa la introduccin de nueva estructuras o elementos estructurales en el volumen existente del edificio. Tambin cuando se crean entreplantas intermedias o entresuelos para aumentar el rea utilizable dentro de los lmites de un volumen determinado ya existente. La ampliacin se realiza cuando aparecen nuevos requisitos funcionales o cuando se necesita un incremento del volumen original del edificio en direccin horizontal o vertical.

La ampliacin horizontal consiste en la introduccin de nuevos volmenes laterales junto a la estructura original. La ampliacin vertical requiere el incremento de la altura del edificio en uno o ms niveles por encima de la estructura existente. Dependiendo del peso aadido, puede resultar necesario revisar la capacidad portante de la estructura original. El aligeramiento, al contrario que la ampliacin vertical, puede incluir la eliminacin de una o ms plantas superiores debido a la necesidad de reducir el nivel de solicitaciones de la estructura. La reestructuracin es apropiada cuando la modificacin de la distribucin funcional de un edificio requiere la introduccin de nuevos volmenes y superficies, o cuando las nuevas normativas exigen la modificacin de la estructura portante. Tambin resulta indicada en el

caso de edificios seriamente daados que requieren la completa modificacin del sistema estructural y su mejora.

Rehabilitacin de Estructuras de Hormign Armado


El hormign de cemento Portland ha probado ser el material de construccin ms adecuado para las estructuras, superando con grandes ventajas otras alternativas viables, coma madera, acero o albailera. Desde los inicios del empleo del hormign armado, en mediados del siglo XIX, los edificios, las obras de arte, las carreteras, los canales, las presas y tantas otras construcciones civiles en hormign simple, armado o pretensado han resistido las ms variadas sobrecargas y acciones del medio ambiente. No obstante el hormign pudiera ser considerado un material prcticamente eterno siempre que reciba un mantenimiento sistemtico y programado - hay construcciones que presentan manifestaciones patolgicas de significativa intensidad e incidencia, acompaadas de elevados costos para su rehabilitacin. Siempre hay comprometimiento de los aspectos estticos y en la mayora de los casos, reduccin de la capacidad resistente, pudindose llegar en ciertas situaciones, al colapso parcial o total de la estructura. Ante estas manifestaciones patolgicas se observa en general una actitud inconsecuente, que conduce en unos casos a simples reparaciones superficiales, y en otros a demoliciones y refuerzos injustificados. Ninguno de los dos extremos es recomendable, principalmente con la existencia hoy en da de conocimiento tecnolgico y gran cantidad de tcnicas y productos desarrollados especficamente para solucionar problemas patolgicos. Considerando el grado actual de conocimiento de los procesos y mecanismos destructivos que actan sobre las estructuras y considerando la gran evolucin tecnolgica experimentada en estos ltimos aos, con el desarrollo de equipos y tcnicas de observacin de las estructuras, es posible diagnosticar con xito la mayora de los problemas patolgicos.

Se aceptara insertar placas, grapas, pernos u otros elementos metlicos que crucen las grietas. Los elementos metlicos debern anclarse en la mampostera o en el concreto de modo que puedan desarrollar la fuerza de diseo. Los refuerzos deben dejarse cubiertos de mortero impermeable para protegerlos del intemperismo. Si esta tcnica se aplica para reparar dao debido a sismo, se deber tomar precauciones para evitar el pandeo de las grapas durante los ciclos de desplazamiento. Se podr insertar barras metlicas en perforaciones previamente realizadas en mampostera y que se adhieren a ella mediante lechada que ha sido inyectada en los huecos. La perforacin deber realizarse con equipo que no dae la mampostera. Las barras podrn ser reforzadas. El aumento de la capacidad resistente de pilares de hormign armado puede obtenerse aadiendo, en una o dos direcciones, un par de perfiles de acero laminado en caliente, conectadas entre s mediante tirantes adecuados. El uso de perfiles en U, angulares y pletinas hace posible obtener un permetro de proteccin continuo, en el que el efecto pretensor se obtiene mediante pernos. El refuerzo y la reparacin de uniones viga/columna de hormign armado se realiza habitualmente mediante el uso de angulares y chapas colocadas alrededor de piezas de hormign armado. Las estructuras de acero suelen soldarse y a veces pegarse a la superficie de hormign. El tamao de los elementos adicionales depende el valor de las solicitaciones debidas al momento flector y al esfuerzo cortante.

El aumento del valor del momento mximo admisible de las vigas de hormign armado puede obtenerse mediante la conexin con chapas o perfiles de acero, mediante pernos o barras y colas de unin. El mismo sistema puede usarse para reforzar forjados hechos de hormign armado y bloques de arcilla.

Los forjados hechos de hormign y bloques de ladrillo pueden reforzarse usando los siguientes mtodos:

Reforzado de la parte inferior de las vigas de hormign mediante chapas de acero, sin romper las bovedillas. Reforzado de las vigas de hormign, mediante perfiles de acero. Insertando perfiles H en los espacios situados entre las vigas de hormign en aberturas adecuadas. Reforzando con vigas en U colocadas bajo cada viga de hormign.

La capacidad de una estructura para resistir cargas horizontales puede mejorarse mediante la insercin de puntales como estructura compuesta, en la que los puntales cruzados realizados con perfiles de acero se integran al maco en hormign armado. Los puntales de acero se insertan en los huecos del entramado de hormign armado y la conexin entre los materiales se asegura mediante pernos o tirantes a lo largo del permetro del marco de acero. Adems de la ventaja de su fcil montaje, este sistema deja abierta la posibilidad de aberturas para instalar en el futuro puertas o ventanas, utilizando, en cada caso, formas adecuadas para las diagonales o introduciendo nicamente una diagonal por entramado.

Rehabilitacin de Estructuras de Mampostera y de Madera

Al observar algunos viejos edificios de mampostera durante su demolicin, es evidente que las estructuras de acero se utilizaban antiguamente para reforzar la propia mampostera. Este hecho implica que las estructuras de acero representan el sistema de consolidacin ms adecuado para este tipo de estructuras. Los pilares de mampostera daados se reparan normalmente con aros metlicos. La restriccin lateral sobre el material produce un importante aumento de la capacidad portante a cargas verticales.

Si los pilares son cilndricos, los aros pueden estar formados por pletinas verticales de seccin rectangular que se refuerzan con anillos de acero horizontales. En el caso de pilares de seccin cuadrada o rectangular, se pueden usar perfiles de seccin angular como elementos verticales de esquina. Cuando es necesario transferir una proporcin importante de la carga vertical total soportada por el muro de mampostera a una nueva estructura de acero, los nuevos pilares de acero pueden insertarse en cavidades hechas en el muro o, simplemente, ser unidos a la mampostera. En el caso de existir aberturas, la resistencia que falta debido al hueco en la obra de fbrica puede compensarse con vigas de acero en la parte superior del hueco o con marcos de acero alrededor de la abertura. De forma similar, los arcos de mampostera pueden reforzarse con estructuras de acero.

Consolidacin de Estructuras de Madera mediante el acero


En los edificios de mampostera los forjados, a menudo, suelen ser de madera. Muy a menudo es necesario reforzar los elementos de madera (vigas y forjado) ya que suelen deteriorarse debido a la accin de hongos de la madera, parsitos y de la humedad. Se han propuesto muchos sistemas para mejorar la capacidad portante de las vigas. Hay dos maneras principales de hacerlo dependiendo de si resulta ms conveniente trabajar por debajo o desde arriba de las vigas para insertar elementos adicionales de acero. En el primer caso, se pueden aadir refuerzos de acero de diferentes tipos por debajo de las vigas de madera, desde simples placas a perfiles en H o U laminadas en caliente, que pueden adaptarse a cada caso segn las caractersticas de la estructura que se debe consolidar. Cuando la forma original de la viga debe mantenerse por su inters histrico particular, es necesario aplicar el segundo mtodo, es decir, trabajando desde arriba de la viga. El resultado final es un sistema mixto de madera y acero, que aumenta considerablemente la solidez y la rigidez de la estructura original. En todos los casos, esta interaccin entre el material nuevo y el antiguo debe garantizarse usando sistemas de unin apropiados que van desde las uniones atornilladas simples a diferentes tipos de uniones de clavijas.

Muchos puentes antiguos de madera son ejemplos de construcciones histricas que han sido conservadas mediante el uso de estructuras de acero. Dos ejemplos representativos son: el puente peatonal Academia en Venecia y el puente Buchfahrt cerca de Weimar en Alemania, cuya restauracin protege la estructura en su uso diario bajo cargas de trfico.

Sustitucin de vigas de madera por vigas metlicas

Las estructuras de madera sufren a menudo por el paso del tiempo. En algunos casos pueden repararse aadiendo placas de acero en las uniones o a lo largo de los elementos pero, en general, la mejor solucin resulta ser la sustitucin de todo la estructura de madera por una nueva cubierta hecha de perfiles de acero. Cuando la iglesia est situada en una zona propensa a los terremotos, las nuevas vigas de acero pueden integrarse con una parrilla horizontal, para unir rgidamente la parte superior de los muros de mampostera y, por tanto, crear un efecto diafragma.

Rehabilitacin de Estructuras de Hierro/ Acero


La resistencia del hierro y el acero utilizada en la construccin ha aumentado continuamente a medida que se han producido mejoras en las tcnicas de fabricacin y produccin. A finales del siglo XIX las tensiones admisibles para la fundicin de hierro estaban entorno a los 204 Kg/cm y para el hierro forjado en torno a 1020 kg/cm. Las actuales tensiones admisibles para el acero que aparecen en las ultimas normas para diseo de estructuras antiguas de hierro y acero obviamente debe ser tenida en cuenta en relacin a las normas vigentes en el momento de su construccin original, aunque con una comprobacin a fondo puede ser posible justificad un ligero aumento de las tensiones permitidas especificadas en ese momento.

Se pueden emplear varias tcnicas para reforzar las vigas de acero existentes: Se pueden soldar chapas o perfiles en las alas superior e inferior. Se pueden a soldar las alas perfiles en U o en H. Se pueden soldar chapas entre las alas superior e inferior para formar un perfil en cajn. Trabajando desde arriba, se pueden colocar una losa de hormign armado y unirla a las vigas inferiores utilizando los conectores adecuados (angulares, perfiles T, barras, espigas, etc.) soldados en el ala superior para desarrollar una accin mixta (se habla entonces de seccin mixta).

En todos los casos, la combinacin de materiales existentes y nuevos debe considerarse con cuidado. Si se van a utilizar tornillos de unin se deber tener en cuenta la perdida de seccin resistente del elemento original en el elemento taladrado, ya que esta situacin temporal podra ser critica. Si se usa la soldadura como alternativa, la especificacin de la tcnica de soldadura debe ser compatible con el material existente. Las propiedades de soldadura del material desempean un papel fundamental en la rehabilitacin de estructuras de hierro/acero existentes. En muchos casos, la documentacin histrica se ha perdido o es insuficiente, pero se sabe bien que los materiales metlicos del siglo XIX no eran buenos, en general, para la soldadura. El acero fundido no se puede soldar. El hierro forjado puede soldarse, siempre que se sigan las recomendaciones adecuadas. Los aceros blandos pueden soldarse bajo las condiciones apropiadas usando electrodos que sean compatibles (normalmente electrodos de bajo hidrogeno).

El uso del acero para reforzar estructuras de acero modernas es el caso ms simple. De hecho, es muy fcil aadir elementos adicionales en la estructura existente mediante las mismas tecinas de unin. El momento de resistencia de pilares o vigas H puede aumentarse de diferentes maneras mediante soldadura o atornillado de chapas y/o perfiles de acero, que refuerzan la seccin original segn la nueva capacidad resistente requerida.

Tambin es muy fcil mejorar una unin viga-columna y transformar una articulacin libre o semirrgida en unin rgida.

A principios del siglo XX, las vigas de madera utilizadas en forjados se sustituyeron gradualmente por los antiguos perfiles en I. Las vigas de acero e integraron primero en los forjados de madera y ms tarde en los bloques de arcilla, hormign o piedras. En todos estos casos se puede, fcilmente, aumentar el momento resistente aadiendo chapas y perfiles de acero adecuados al ala inferior.

Cuando no es posible trabajar desde abajo, la pieza adicional de acero puede unirse al ala superior. La unin de piezas de acero antiguas y nuevas exige precauciones especiales. En muchos casos la soldadura no es posible debido a la composicin del material antiguo y se aconseja la unin mediante tornillos. Muchas construcciones de acero/hierro (edificios y puentes) del siglo XIX pertenecen al patrimonio cultural y se consideran los monumentos histricos. La realizacin de antiguos edificios industriales, que pertenecen a la llamada ``arqueologa industrial``, es hoy en da una actividad en pleno auge.

Vigas Metlicas

Refuerzo de las alas. El mtodo de refuerzo ms eficaz es la colocacin de PLATABANDAS en las cabezas, a lo largo de una longitud equivalente a la longitud terica (del diagrama de momentos) ms dos veces el ancho de la chapa (una para cada lado), para permitir el anclaje. En caso de que existan otros elementos por encima (forjados, cubiertas, etc.) habr que recurrir a colocar el refuerzo por debajo del ala superior. En general, basta con que la longitud del refuerzo sea igual a de la luz del tramo correspondiente, sin que llegue a los apoyos. Puede ser suficiente colocar nicamente la platabanda inferior, slo en casos de pequeas cargas o si es por motivos de deformabilidad.

Otro mtodo de refuerzo consiste en la colocacin de una CABEZA DE COMPRESIN sobre la viga con sus conectores correspondientes, convirtindose en una viga mixta. Es un procedimiento especialmente indicado cuando ha habido un aumento en la sobrecarga de uso. Esta solucin es bastante sencilla en el caso de vigas sobre las que apoya un forjado; eliminando las bovedillas, colocando los conectores del ala superior y entre las viguetas, y hormigonando el conjunto. Refuerzo del Alma El medio ms comn es el de adosar CHAPAS del espesor necesario. Lo ideal es colocar una a cada lado para mantener la simetra, pero se suele colocar una sola chapa de espesor doble, para acceder slo por un lateral y reducir los cordones de soldadura. En caso de que el material no sea soldable ser necesario acceder a las dos caras para los tornillos, as que se coloca una chapa a cada lado. Otra solucin es convertir la viga de doble T en un CAJN con dos o tres almas, segn las chapas que se coloquen. Esto tiene el problema de que las uniones de apoyos son difciles, aparte de que el original queda cubierto, de modo que a la intemperie el cajn tiene que ser estanco porque no podr pintarse. Se colocarn RIGIDIZADORES en caso en caso de que las almas resistan esfuerzos cortantes, pero su esbeltez sea excesiva. Se colocan generalmente por un solo lado, excepto en caso de unin atornillada. Si se trata de cargas concentradas en la cara superior, deberan unirse a esa ala.

Refuerzo de la Seccin Resulta econmico y eficaz el refuerzo mediante el aumento de canto de la viga mediante un perfil en T, obtenido a partir de un doble T, con MEDIOS PERFILES de I o H. En caso de que el acero no sea soldable el refuerzo se solidarizar mediante tornillos, o con la sustitucin de algn elemento de la seccin por otro de mayor rea. Si la pieza es continua y el problema es de tensiones, los puntos ms desfavorables sern los apoyos, en cuyo caso debemos reforzar precisamente la zona contigua a los mismos (1/5 de la luz a cada lado del apoyo) En caso de que no se pueda aumentar el canto habr que colocar una VIGA COMPLEMENTARIA al lado de la actual y comprobar que el conjunto sea capaz de resistir el incremento de carga, y que tengan una rigidez similar entre las vigas y suficiente para absorber la flecha.

Soportes Metlicos
El procedimiento habitual es el de adosar CHAPAS o PERFILES. La posicin del refuerzo depender de la seccin transversal y de la posicin de las vigas, interesando siempre tener el cordn de soldadura alejado del eje del pilar, de modo que resista ms la compresin y los posibles flectores. En caso de que las vigas que apoyan estn en una sola direccin, los refuerzos se colocarn en caras paralelas a esa direccin. En caso de que haya vigas en dos direcciones, los refuerzos no deberan interferir con las vigas, pues sino se complica demasiado. En ocasiones puede interesar una actuacin que lo convierta en un SOPORTE MIXTO, hormigonando, embebindolo en hormign o rellenndolo. En general es conveniente convertir el soporte en mixto recubierto, con lo cual se consigue adicionalmente una gran resistencia frente al fuego. En el caso frecuente de 2 UPN empresilladas puede ser suficiente con hormigonar el interior, formando un soporte mixto abierto. En uniones roblonadas es frecuente que se presenten problemas de corrosin, con la formacin de gruesas capas de xido entre los elementos que componen la seccin. El aumento de volumen separa las piezas, rompiendo los roblones por traccin. En estos casos, el mtodo ms sencillo es sustituir los roblones o tornillos por TORNILLOS DE ALTA RESISTENCIA del mismo dimetro, preferentemente con tornillos de calidad 8.8, siempre que el aumento de carga pueda ser absorbido por los tornillos y por la base. Si no puede aumentarse el dimetro del agujero para un tornillo mayor, o aumentar el nmero de tronillos, manteniendo una separacin suficiente entre agujeros. En general, si el xido no est suelto no ser imprescindible eliminarlo. En uniones de viga-soporte se puede reforzar AUMENTANDO EL CANTO del alma por debajo del ala inferior, y uniendo all con el soporte o colocando una mnsula. En caso de ser soldable, se puede reforzar mediante CORDONES DE SOLDADURA, de modo que las cargas posteriores al refuerzo se transmitan exclusivamente a los tornillos de alta resistencia.

Aumento del canto mediante mnsula Para cordones de soldadura en ngulo, el refuerzo habitual es el AUMENTO DE LONGITUD DEL CORDN o el grosor del cuello de soldadura. En el caso de uniones de vigas con un soporte tambin metlico en los extremos se puede reforzar AUMENTANDO EL CANTO por debajo, y unindola al soporte mediante una mnsula.

Mejora de la Resistencia Ssmica


Sistemas de arriostrado El uso de arriostramientos de acero es muy eficaz para reforzar contra el sismo tanto estructuras de fbrica como de hormign armado. Esto permite introducir muros de cortante en celosa, que tienen la doble funcin de aumentar considerablemente la resistencia de la estructura contra fuerzas horizontales y al mismo tiempo redistribuir la rigidez interna respetando el centro de esfuerzos cortantes. De esta manera se minimizan los fenmenos de torsin. En lo que respecta a estructuras de fbrica, los arriostrados de acero pueden colocarse en el interior o junto al muro de fbrica y deben unirse a las estructuras del forjado superiores e inferiores. En cuanto a las estructuras de hormign armado, los perfiles de acero estn unidos al permetro de los elementos de la estructura porticada de hormign armado, dentro de la cual las diagonales forman la clsica estructura de cruz de San Andrs u otros tipos de arriostrados (por ej., en K) si resultan ms adecuados para el uso del edificio. Se han realizado varias operaciones de mejora del comportamiento ssmico en todo el mundo, mediante el uso de arriostrados de acero en las estructuras porticadas de hormign armado. En el caso de las estructuras de acero existentes que necesitan mejoras para resistir la accin ssmica debido a la inclusin reciente del edificio en una nueva zona ssmica, deben mejorarse la resistencia y la ductilidad en las uniones, en concreto, en las juntas. Se pueden usar sistemas apropiados para el refuerzo de los dos tipos clsicos de unin (rgida y articulada) mediante la introduccin de elementos rigidizadores. En el caso de las uniones rgidas, se mejora la resistencia a flexin. En el caso de las uniones articuladas, la

integracin de rigidizadores est diseada para introducir una resistencia a la flexin, que prcticamente no existe en la unin original. La mejora de la resistencia contra acciones horizontales puede conseguirse fcilmente aumentando la seccin transversal de los arriostrados diagonales en caso de estructuras ya reforzadas o introduciendo nuevos arriostrados en el caso de estructuras que soportan desplazamientos.

Mejora ssmica de edificios de fbrica: El distrito Capodimonte en Ancona (Italia)


Hay un ejemplo interesante de mejora del comportamiento ssmico en el renovado distrito de Capodimonte en el centro histrico de Ancona, la zona ms antigua de la ciudad, antiguamente habitada por pescadores. Los edificios de fbrica estaban en un avanzado estado de deterioro, causado por los graves daos sufridos durante el terremoto de 1972 sumados a los daos causados por el de 1936, y por los bombardeos sufridos durante la segunda guerra mundial. Esta situacin haba llevado a la evacuacin cautelar de la prctica totalidad de habitantes del distrito. En todos los edificios con dos o tres alturas por encima del nivel de calle, las slidas paredes de ladrillo y piedra estaban agrietadas por todas partes y el mortero haba perdido toda su consistencia. La necesidad de un mtodo fiable para reestructurar estos edificios hizo que se rechazaran los mtodos tradicionales de refuerzo basados en el refuerzo local de los componentes constructivos individuales y se dio preferencia a una solucin por la que la transferencia de las cargas a los cimientos se confiara a un nuevo sistema estructural. El trabajo realizado comprenda una estructura de acero embebida en las paredes perimetrales e internas, integrada con estructuras horizontales de perfiles y chapas de acero. El nuevo esqueleto de acero, adecuadamente unido a los muros de arriostramiento, forma un sistema estructural independiente tanto para las cargas verticales como para las horizontales, especialmente diseado para soportar los efectos de la accin ssmica. El nuevo esqueleto es totalmente autnomo e independiente de los muros existentes, que quedan reducidos a simples muros de particin y no requieren capacidad portante alguna.

El trabajo de rehabilitacin se llev a cabo en las siguientes fases: creacin de aberturas en la parte inferior de las paredes para albergar los nuevos cimientos de hormign armado; colocacin de los pernos y chapas de anclaje; despus de crear canales verticales adecuados en los muros perimetrales, montaje de los pilares en toda la altura y refuerzo temporal de stas en las diferentes alturas; construccin de la estructura de cubierta con celosas y correas y acabado con las tejas existentes; desde la planta superior, demolicin de las paredes internas y el forjado correspondiente y reconstruccin del nuevo forjado con vigas principales y secundarias, chapas de acero grecadas y hormign vertido in situ: construccin de las paredes de hormign armado de huecos de escalera con escalones y rellanos vertidos in situ; conexin final de la estructura de acero a las paredes existentes y las escaleras de hormign armado y fijacin con hormign de sellado; finalizacin con particiones, techos, revestimiento de suelos y acabados.

Sistemas de Control Pasivo.

El control de la respuesta estructural ante los terremotos puede realizarse mediante varios sistemas, como la modificacin de masas, el amortiguamiento y la produccin de fuerzas contrarias pasivas o activas. En el caso de los sistemas pasivos, que no necesitan una fuente de alimentacin externa, las propiedades de la estructura (periodo y/o capacidad de amortiguamiento) no varan en funcin del movimiento del suelo causado por el sismo. Los dispositivos de absorcin de energa funcionan como fuerza de choque contra las fuerzas ssmicas, es decir, como un filtro que reduce considerablemente el impacto del sismo sobre la estructura protegida. El uso de tcnicas de control pasivo en la rehabilitacin de edificios existentes de carcter monumental es un tema relativamente nuevo. La sustitucin de la cubierta existente de madera por una nueva estructura de acero crea la situacin apropiada para aplicar el concepto de control pasivo al edificio de fbrica, con el objetivo de mejorar la resistencia ssmica del edificio. Es un concepto ampliamente aceptado, que para asegurar una proteccin adecuada contra la accin del sismo en un edificio de fbrica es necesario asegurarse de que una o ms plantas puedan funcionar como diafragmas rgidos.

Slo si se da esta condicin puede asegurarse la transmisin eficaz de las fuerzas horizontales a los muros. En el caso de un edificio de fbrica de una sola altura (por ejemplo, la nave de una iglesia), las uniones rgidas entre la fbrica y las estructuras de la cubierta para garantizar el efecto diafragma pueden causar ciertos problemas a los muros de fbrica debido a variaciones trmicas que dependen de las caractersticas geomtricas y mecnicas del sistema estructural (relacin luz/ altura). Por el contrario, si no se realiza una conexin rgida, la estructura puede dilatarse libremente y por tanto no se aade tensin residual a la estructura de fbrica. Sin embargo, el efecto diafragma no se produce en caso de terremoto. Los amortiguadores oleodinmicos (tambin llamados unidades de transmisin de choque) pueden resolver estos problemas contradictorios, porque muestran los dos comportamientos cuando es necesario. Bajo acciones trmicas, cuya velocidad de aplicacin es muy lenta, los amortiguadores oleodinmicos actan como rodamientos deslizantes: el sistema estructural de la cubierta es isosttico y no surgen tensiones residuales como consecuencia de variaciones trmicas. Sin embargo, durante un terremoto, los dispositivos actan como apoyos fijos debido a la alta velocidad de aplicacin de las cargas. Bajo estas condiciones, el sistema estructural es redundante (hiperesttico), con una importante mejora en el comportamiento ssmico global. Los dispositivos tienen un umbral plstico: cuando ste se supera hay una gran liberacin de energa, que es capaz de reducir los efectos de la accin ssmica sobre la estructura de fbrica.

Cubiertas de Acero Sismorresistentes


Iglesia de San Giovanni Battista (Carife, Italia)

El proyecto de restauracin de la Iglesia de San Giovanni Battista en Carife, cerca de Avelino, es el primer ejemplo de aplicacin de amortiguadores oleodinmicos en el campo de los monumentos. En 1990, se construy una nueva cubierta de acero que consista en un entramado plano y vigas en celosa triangulares para que la estructura de fbrica se comportara como una caja bajo cargas ssmicas (Imagen 6.4.1). Al mismo tiempo, se colocaron apoyos oleodinmicos en una parte del entramado para conseguir una condicin de apoyo fijo o libre en la base de las vigas segn la condicin de carga. Dichos dispositivos se calibraron para que acten como apoyos fijos bajo la accin ssmica de clculo de acuerdo con la normativa italiana, teniendo lugar un comportamiento

disipador en caso de un terremoto ms intenso. Los resultados de las pruebas sobre los dispositivos confirmaron las hiptesis del clculo.

Conclusin
En conclusin, el uso de acero en la rehabilitacin estructural de edificios monumentales antiguos est en perfecta sintona con los criterios recomendados de la teora moderna de la restauracin. De hecho, el acero se utiliza ampliamente en trabajos de restauracin de todo tipo de monumentos antiguos y edificios histricos, tambin en forma de dispositivos especiales empleados en la proteccin ssmica. Cuando el edificio que hay que consolidar es de inters histrico, su restauracin es un proceso muy delicado. Los criterios en los que debe basarse el trabajo de restauracin estn orientados hacia la conservacin de edificios ya existentes y su integracin con nuevos sistemas constructivos que son necesarios para garantizar la funcionalidad del edificio. Estos nuevos sistemas deben tener una apariencia claramente moderna; deben ser distinguibles y reversibles, gracias al empleo de tecnologas y materiales que puedan ser retirados sin daar la estructura existente. Una aplicacin lgica de estos principios muestra que el acero, como material as como por su tecnologa, est particularmente adaptado a la consolidacin de edificios. De hecho, presenta la ventaja de ser un material moderno con caractersticas reversibles, especialmente adecuado para dialogar con los materiales del pasado y para formar sistemas estructurales integrados. Adems, su eleccin se basa en gran medida en sus excelentes propiedades mecnicas y en la flexibilidad de los sistemas constructivos. Los sistemas constructivos basados en otros materiales (cemento, mortero, hormign, polmeros, compuestos) no cumplen la importante condicin previa de la mencionada reversibilidad.

Bibliografa
Pginas web: http://www.arcelormittal.com/sections/fileadmin/redaction/pdf/Brochures/refurbishement_es.pdf http://es.wikibooks.org/wiki/Patolog%C3%ADa_de_la_edificaci%C3%B3n/Estructuras_met%C3% A1licas/Acero/Reparaci%C3%B3n http://es.scribd.com/doc/35762562/Manual-Rehabilitacion-de-Estructuras-Reparacion-Refuerzo www.proyectometro.df.gob.mx/.../NORMAS-MAMPOSTERIA.pd

Potrebbero piacerti anche