Sei sulla pagina 1di 5

VIERNES, 17 DE ABRIL DE 2009

CRISTOBAL COLON: LAS EXPEDICIONES HACIA AMERICA


Despus de unas largas y complicadas negociaciones, Coln llega a un acuerdo con los Reyes Catlicos el17 de abril de 1492. Por las capitulaciones de Santa Fe,Coln recibi los ttulos de almirante de la mar Ocana, virrey ygobernador general de las tierras que descubriese y una participacin econmica en las ganancias de la empresa, financiada por la Corona. Los Reyes se comprometan a facilitarle tres pequeos navos: dos fueron proporcionados por un armador de Palos de la Frontera, Martn Alonso Pinzn, que mandara, adems, una de las carabelas, la "Pinta", mientras que su hermano Vicente Yez llevara la "Nia"; Coln asumi el mando de la nave almirante, una nao gallega, la "Santa Mara", la mayor de las tres, de unas 120 toneladas de arqueo.

A la tripulacin, enrolada en Palos, se agregaron funcionarios reales e intrpretes, hasta un total de 87 personas.

La expedicin zarp de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492, rumbo a las Canarias. El 6 de septiembre, las carabelas se hicieron de nuevo a la mar desdeSan Sebastin de la Gomera y navegaron durante treinta y tres das consecutivos, siguiendo aproximadamente el paralelo 28. Finalmente, el 12 de octubreavistaron tierra: era un islote del grupo de las Bahamas, que Coln bautiz con el nombre de SanSalvador. Coln pens que acaso fuera aquella una de las siete mil islas situadas en torno a Cipango (Japn), de que haba hablado Marco Polo. Por tanto, bastara proseguir la navegacin, pues la meta no poda estar lejos. As pues, los espaoles embarcaron de nuevo y arribaron a Cuba yHait. A principios del ao siguiente, Coln emprendi

la vuelta, manteniendo una derrota de unos diez grados ms al Norte que la seguida a la ida: en este viaje de regreso, en el que Coln traz con sorprendente seguridad la que sera durante siglos la "carrera de la Indias". Cristbal Coln efectu otras tres expediciones a las que l consideraba las Indias orientales. Durante el segundo viaje (1493-1496) explor las islas del marCaribe, y en el tercero toc (14981500) por primera vez las costas del continente americano, cerca del delta del Orinoco. Aunque era un buen explorador y un navegante de excepcin,Coln mostr escasas dotes como gobernante de las nuevas tierras descubiertas, hasta el punto de ser enviado a Espaa cargado de cadenas. Aclarada la situacin, los Reyes Catlicos le autorizaron para realizar un cuarto viaje (1502-1504). La meta, esta esta vez, era el estrecho de Malaca: Coln coste Honduras y Panam , sin resultado alguno. A los pocos das de su vuelta, falleca en Medina del Campo la reina Isabel, que haba sido siempre su protectora. Coln era un hombre ya acabado cuando muri en Valladolid el20 de mayo de 1506, aferrado a la idea de haber alcanzado las costas del Lejano Oriente.

Entre 1499 y 1502, derogado ya el monopolio que se haba concedido a Coln, se llevan a cabo una serie de navegaciones, los llamados "viajes andaluces" que, como el tercero de Coln, se dirigen hacia el Sur de las Antillas.

Amrico Vespucio, Juan de la Cosa y Alonso de Ojedarealizaron una expedicin hasta cerca del Amazonas, fruto de la cual es el clebre mapa de Juan de la Cosa (1500). En 1500-1501 el portugus Pedro Alvarez Cabral descubri casualmente Brasil, que confundi con una isla: por hallarse al Este de la lnea establecida en el tratado deTordesillas, tom posesin de ella en nombre de Portugal. Amrico Vespucio, en un nuevo viaje emprendido en 1501 al servicio de Portugal, descubri que la costa brasilea se curvaba hacia el Oeste y, por consiguiente, la parte situada al Sur del Brasilperteneca a Espaa. Al propio tiempo, intuy que las tierras exploradas deban pertenecer a un nuevo continente, distinto deAsia, al que bautiz con el nombre de Nuevo Mundo. En su honor, el continente fue luego llamado Amrica: el nombre lo emple por

primera vez el cosmgrafo alemn Martn Waldseemller en su Cosmographiae Introductio (1507), si bien no pas de ser una denominacin erudita que no sustituy a la inicial de "las Indias" hasta el siglo XVIII.

Potrebbero piacerti anche