Sei sulla pagina 1di 2

Materia: Desarrollo Humano Actividad 2 Cuadro comparativo de las teoras y doctrinas de la Libertad. Teora Autor El hombre es libre?

Razones Libre arbitrismo Toms de Aquino Si La accin del hombre depende de l. Decide actuar en forma libre y consciente. Fatalismo Crisipo de Solos No La conducta humana est orientada por fuerzas extraterrestres, trascendentes, que dirigen nuestras decisiones. Determinismo Barrhus F. Skinner No El hombre es determinado a obrar por causas inmanentes, terrenas. Bergsonismo Henri Bergson No- S El hombre no se cre libre, pero evoluciona hacia la libertad a travs de su historia.. Existencialismo Jean Paul Sartre Si El hombre est condenado a su libertad, no es libre de ser libre. Fenomenologa Edmundo Husserl S- No El hombre es libre en todo, menos frente los valores aprehendidos ante los cuales no es libre. Materialismo dialctico Friedrich Engels No El hombre inicialmente no es libre. Se hace ms libre con el avance de las ciencias. De las teoras estudiadas en esta actividad, considero 3 de ellas que se asemejan a mi perspectiva sobre la libertad del hombre. Estas son El libre arbitrismo, El existencialismo y La Fenomenologa. Considero que el hombre nace libre, si bien depende principalmente de los cuatro elementos agua, luz, aire y tierra, no es esclavo de ellos, sino un complemento. Es libre de actuar y de decidir cmo actuar, de acuerdo al anlisis que su conocimiento y razn le permiten. Esto, aunque quisiera dejar de realizarlo, no podra, ya que de inicio a fin el hombre est forzado a decidir su camino. Si bien el ser humano cuenta con una carga gentica, esta no le obliga a actuar de cierta manera, sino le da herramientas para su modo de actuar, es l quien escoge los caminos a andar utilizando tanto su carga gentica como lo obtenido desde el momento de su existencia, refirindome a la energa del cosmos y a su aprendizaje psicolgico. Por otro lado, es verdad que el hombre puede Perder su libertad al aprehenderse a alguien o a algo, pero esto es siempre voluntario, siendo capaz el hombre de modificar su eleccin y comportamiento. Cabe mencionar que la aprehensin puede ser parte de nuestra naturaleza misma, por lo que no precisamente acabe con nuestra libertad, sino la enfatice. Debido a que siempre tendremos ms de una opcin a analizar dentro de nuestras posibilidades de actuar, an teniendo un can de revolver en nuestra sien o an estando en un campo de concentracin, considero que el hombre es libre en la mayora de sus aspectos y que solo es cuestin de percepcin para poder concluirlo as.

TEORIAS DE DOCTRINAS Y LIBERTAD. El libre arbitrismo. | El hombre es libre; su accin depende de l. Se decide por una en forma libre y de acuerdo con su conciencia moral inclinndose por lo bueno y dejando de lado lo malo o decidindose por lo malo y dejando de lado lo bueno. | El fatalismo | El hombre no es libre. La conducta humana esta orientada por fuerzas de carcter extraterrestre, trascendentes(los astros por ejemplo)dirigen nuestras decisiones de modo que, lo que tiene que suceder sucede, lo que tiene que cumplirse se cumple, no pudiendo el hombre hacer nada para evitarlo por que no goza de libertad en sus actos. | El determinismo | El hombre no es libre en sus decisiones, se halla determinado a obrar bien o mal por causas ya no trascendentes sino inmanentes, por que las causas de sus actos pueden sustentarse cientficamente. | El bergsonismo | Henri Bergson: el hombre no es libre en sus momentos de su aparicin, pero, va siendo cada vez mas libre con el acontecer histrico | El existencialismo | Sartre: el hombre definitivamente es libre, esta condenado a ser libre, es un esclavo de su libertad, aunque quisiera dejar de ser libre no podra; no es libre de dejar de ser libre. | La fenomenologa (fundada por Husserl) | Mller: cuando el hombre ha llegado a aprehender, captar un valor, se halla determinado a realizarlo, no puede dejar de cumplirlo
aduciendo a la libertad alguna. | El materialismo dialectico | Contesta a la pregunta: el hombre es libre? Con un NO, pues, el hombre inicialmente no es libre y se hace mas y mas libre gracias al avance de las ciencias y no de una evolucin creadora. El hombre marcha, como deca Engels, del reino de la necesidad a la libertad y remplaza el termino determinado, por el de condicionado, por que la determinacin impera en el campo fsico y se atena en el campo humano. | Al ver este cuadro comparativo que hice y con respecto a la lectura de la cual me base, puedo decir que me convence EL LIBRE ARBITRISMO ya que la libertad del hombre depende de sus acciones, por que tiene la facultad y el privilegio de optar por lo que es bueno dejando lo malo o en su defecto optar por lo malo dejando lo bueno, es como dice el ejemplo de libertad social o poltica: a menos de que el individuo no actu con forme las leyes solo as perdera su libertad y de esta menara expongo un ejemplo: si una persona tiene la opcin de robar algo tiene dos opciones: saber que es malo y no hacerlo para no correr el riesgo de perder su libertad o robarlo sabiendo que es algo malo moral, tica y cvicamente a sapiencia de que esta de por medio su libertad. De esta manera reflejo el hacer lo bueno dejando de lado lo malo o hacer lo malo y haciendo de lado lo bueno.

Potrebbero piacerti anche