Sei sulla pagina 1di 13

John Fernando Bueno C.

El Uso de la Brjula

Manual Prctico
Un instrumento simple que permite la medicin de ngulos en el terreno con respecto al norte magntico (rumbos), los cuales utilizaremos como direcciones.

Historia de la Brjula
La primera Brjula fue una piedra o roca magnetizada que adems contena otros minerales. Cuando esta era suspendida por una correa o enredadera, siempre apuntaba en la misma direccin. Nadie sabe quien fue el inventor de la brjula. Los chinos parecen haber descubierto su secreto 3,000 aos antes que los europeos aprendieran a navegar sin la ayuda del sol y las estrella del norte. De acuerdo con lo que algunas autoridades afirman, Marco Polo trajo el conocimiento de la brjula de Catay en 1,260.

La Brjula Silva. Este es un prototipo de la brjula Silva fue diseada por el orientador sueco Gunnar Tilander en 1928. Tenia una base original de proteccin en cuyo interior contena una cpsula llena de un liquido donde flotaba la aguja imantada, adems se le adaptaba una regla para facilitar las mediciones en las cartas topogrficas. De este modelo nacieron los modernos comps del sistema Silva.

La Brjula Lenstica: Este tipo de brjula fue adoptado por los militares por tener mira posterior y as tener mejor precisin en la toma de las lecturas. Este tipo de brjula esta fabricado con bronce, aluminio o plstico para neutralizar el magnetismo de su propia esfera o aguja magntica; adems incorpora una caja.

El uso de la brjula
etomando la frase Para orientarnos tenemos que encontrar la direccin del oriente y del resto de los puntos cardinales. N, S y W (oeste), avanzaremos en algunos conceptos comenzando por las direcciones (No olvide tener su brjula correctamente alineada durante la revisin de este material).

Direcciones A las direcciones las definiremos como lneas rectas desde un punto de inicio de un itinerario (posicin) hasta un punto de destino (otra posicin). Estas lneas rectas podemos trazarlas en una carta, podemos observarlas en el terreno a travs de referencias o podemos observarlas en la brjula. Es decir pueden ser reales o imaginarias. A estas direcciones las mediremos como ngulos y como a los ngulos tenemos que medirlos desde una lnea de inicio 0 o lnea de base se ha establecido el N (norte) como lnea de base a partir de la cual comenzaremos a medir en el sentido de las agujas del reloj. GRAFICO 1

El sistema de medicin ms utilizado es el sexagesimal que divide la circunferencias en 360. Es decir que tendramos la posibilidad de medir 360 direcciones.

GRAFICO 2

Entonces a partir de ahora podemos expresar las direcciones como ngulos con respecto al N (norte). Ej: 10, 50, 195, 240, 320, etc. Pero es importante aclarar que existen 3 nortes, 3 lneas de base desde las cuales podremos medir las direcciones. NORTE GEOGRFICO O VERDADERO: es el que se utilizan los meridianos locales como lneas de base. Estos meridianos convergen en el polo Norte geogrfico. NORTE MAGNTICO: se utiliza el polo Norte magntico como lnea de base para medir direcciones en el terreno con la brjula que se alinea automticamente con el mismo. NORTE DE COORDENADAS, DE CUADRCULA O CARTOGRFICO: es el que se utilizan las lneas verticales de la red de coordenadas planas impresas en las cartas topogrficas como lneas de base.
4

Entonces cuando utilizamos cartas topogrficas y brjulas como herramientas de orientacin, estaremos midiendo direcciones sobre dos sistemas distintos que utilizan distintos nortes como lnea de base. Cuando midamos una lnea de direccin en la carta topogrfica, estaremos utilizando como lnea de base el Norte de coordenadas, de cuadrcula o cartogrfico. Ese ngulo se denominar ANGULO DE DIRECCION o AZIMUT PLANO. Cuando midamos una direccin en el terreno con la brjula, sobre una referencia, estaremos utilizando como lnea de base en Norte magntico y el ngulo que midamos se denominar RUMBO. Repasando conceptos: ANGULO DE DIRECCION o AZIMUT PLANO: ngulo formado por una lnea de direccin utilizando como lnea de base el Norte de coordenadas, de cuadrcula o cartogrfico, medido sobre la carta. RUMBO: ngulo formado por una lnea de direccin utilizando como lnea de base el Norte magntico, medido con la brjula. AZIMUT: ngulo formado por una lnea de direccin utilizando como lnea de base los meridianos que convergen en el Norte geogrfico. Al haber 3 nortes, si medimos la direccin entre dos posiciones tenemos que prestar atencin cual norte estamos utilizando como lnea de base, es decir si medimos una direccin en la carta estaremos utilizando el Norte de coordenadas, de cuadrcula o cartogrfico y si esa misma direccin la medimos en el terreno con la brjula estaremos utilizando como lnea de base el Norte magntico. Si bien es la misma direccin, habr una diferencia que se denomina DESVIACION MAGNETICA. Llevado a la prctica este concepto: si medimos una direccin sobre la carta obteniendo un ANGULO DE DIRECCION o AZIMUT PLANO e inmediatamente queremos utilizarlo con la brjula en el terreno para empezar a caminar, tenemos que corregir la DESVIACIN MAGNETICA. Es decir tenemos que transformar un ANGULO DE DIRECCION o AZIMUT PLANO en un RUMBO. Cmo corregir la desviacin magntica? Primero hay que conocer el valor de la desviacin (en grados) y segundo hay que conocer si la desviacin es E u W. Una vez conocidos estos dos datos tenemos que seguir la siguiente regla:

Si la desviacin magntica es W.

Para trasformar el ngulo de direccin o azimut plano en un rumbo. El valor de la desviacin de SUMA EJEMPLO ngulo de direccin 145 (direccin medida sobre la carta) Valor de la desviacin 2 W Para pasar a Rumbo, utilizar la brjula y comenzar a caminar en esa direccin : 145 + 2 = rumbo 147

Si la desviacin magntica es E.

Para trasformar el ngulo de direccin o azimut plano en un rumbo. El valor de la desviacin se RESTA. EJEMPLO II: ngulo de direccin 145 (direccin medida sobre la carta) Valor de la desviacin 2 E Para pasar a Rumbo, utilizar la brjula y comenzar a caminar en esa direccin:

145

rumbo

143

RUMBO - CONTRARRUMBO Cuando trazamos un itinerario desde la posicin de inicio hasta el destino elegido medimos la direccin a travs de un ngulo. Estas direcciones medidas como ngulos tienen un ngulo complementario con una diferencia de 180 que se denomina POSTERIOR.

Es decir que cuando llegamos a destino y queremos volver a nuestra posicin de inicio, la nueva direccin ser el ngulo posterior y la diferencia siempre ser 180. Cuando utilizamos la brjula la direccin de ida ser el RUMBO y la dir eccin de vuelta ser el CONTRARRUMBO.
7

La regla para determinar los ngulos posteriores y contra rumbos es la siguiente: Cuando el ngulo es Ej: ida 40 + 180 = vuelta 220 de 0 180 hasta hasta 180 360 le Le sumo 180

Cuando el ngulo es de Ej: ida 290 - 180 = vuelta 110 LAS BRUJULAS

resto

180

Luego de explicar los conceptos orientacin, puntos cardinales y direcciones hablemos ahora del instrumento para medir direcciones en el terreno: la brjula Entonces qu es una brjula? Es un instrumento simple que permite la medicin de ngulos en el terreno con respecto al norte magntico (rumbos), los cuales utilizaremos como direcciones. Para qu sirve? Se pueden utilizar solas o en combinacin con las cartas topogrficas. En el caso de utilizarla sin la carta topogrfica sirven para: - Para medir los rumbos (ngulos con respecto al norte magntico) en la que se encuentran referencias que podemos observar en el terreno. Para indicar la direccin de un rumbo dado. Para marchar en una direccin constante. - Para medir distancias en el terreno (mediante un clculo trigonomtrico) Cuntos tipos hay? Hay varios tipos de brjulas pero hablaremos de los ms utilizados en trekking, exploraciones terrestres, expediciones o senderismo: Las brjulas cartogrficas y las brjulas lensticas.

Brjulas CARTOGRAFICAS y LENSATICAS Independientemente de la brjula que utilicemos lo importante es la anatoma o partes de cada modelo, su utilizacin correcta y con cul nos sentimos ms cmodos. Es fundamental identificar las siguientes partes en las brjulas: EN LAS CARTOGRAFICAS: 1. Base de plstico. 2. Limbo, anillo giratorio graduado o dial. 3. Aguja magntica. 4. Flecha orientadora y sus lneas auxiliares. 5. Punto de lectura o lnea de ndice. 6. Flecha de direccin de viaje. EN LAS LENSATICAS: 1. Base que contiene la aguja y el limbo flotante 2. Flecha indicadora del norte magntico 3. Cubierta o tapa que contiene la mira delantera con alambre vertical 4. Mira trasera con lente 5. Punto de lectura, lnea de ndice 6. Lnea girable. 7. Cpsula transparente externa giratoria, anillo de rotacin externo. Cmo se utilizan las brjulas en las funciones bsicas? Para medir el rumbo (ngulo con respecto al norte magntico) en la que se encuentra alguna referencia:

CON BRUJULA CARTOGRAFICA 1. Apuntar hacia la referencia con la flecha de direccin (ref N 6) 2. Girar el limbo, anillo giratorio graduado o dial (ref N 2 ) hasta que la marca N del mismo, flecha orientadora, (ref N 4) coincida con la aguja magntica (roja, ref N 3)
9

3. Leer el rumbo en el punto de lectura o lnea de ndice (ref N 5)

Brjula Lenstica. Manejo: El sistema de visado de una brjula lenstica topogrfica, es similar a la de un arma de fuego y siempre se alineara la mira trasera con la delantera y esta a su vez la lnea larga fosforescente y con el objetivo que se quiere medir. Siempre se debe tener cuidado, al usar la brjula, que la esfera magntica gire libremente sostenindola horizontalmente. La brjula no debe usarse mientras se esta en movimiento. Al seleccionar los puntos sucesivos sobre la marcha, la persona debe estar estacionada. Evite golpear la brjula, gurdela en una caja de madera acolchonada. evitar los errores de paralaje (errores de observacin) en las lecturas. Tener cuidado al usarla cerca de objetos metlicos que puedan distorsionar la lectura. Debemos colocarnos mas de: 40 metros de vehculos. 20 metros de cercas de alambre. 50 metros de cables de alta tensin10 metros de cables comunes (elctricos).

Los pasos a seguir para orientar la brjula son los siguientes: 1. Abrir la tapa protectora de la brjula, de forma que quede perpendicular al plano horizontal de la tapa de cristal. Haga lo mismo con la lupa que sirve de mira trasera de puntera. 2. Alinese el sistema de visado con el objetivo que se quiere medir, una vez que la esfera magntica se haya quedado quieta, se lee con la lupa, el nmero en
10

grados y minutos que queden justo debajo de la lnea fosforecerte larga, esta ser la direccin angular del objetivo o azimut buscado. Ejemplo: Se desea medir un azimut de 35. a. Oriente la flecha de la esfera magntica con el Norte y con la lnea larga fosforescente. b. Alinese el sistema de visado con el nmero en grados (en este caso con el nmero 35) al hacer este movimiento la flecha de la esfera magntica girara hacia la izquierda (movimiento contrario a las agujas del reloj). c. Una vez que la esfera magntica se haya quedado inmvil se hace coincidir el nmero 35 con la lnea larga fosforescente. Esta ser la direccin buscada. Es importante recordar, que la presencia de herramientas u objetos fabricados con hierro o acero afectan notablemente el buen funcionamiento de la brjula (tome las recomendaciones que se dieron anteriormente).

Para indicar la direccin de un rumbo dado.

CON BRUJULA CARTOGRAFICA 1. Girar el limbo, anillo giratorio graduado o dial (ref N 2) hasta que el rumbo elegido coincida con el punto de lectura o lnea de ndice (ref N 4). 2. Con la brjula en la mano girar con todo el cuerpo sobre nuestro mismo eje hasta que la marca N del limbo, flecha orientadora, (ref N 4) coincida con la aguja magntica (Roja, ref N 3). 3. Levantar la vista, observar el terreno y buscar referencias sobre la direccin que indica la brjula a travs de la fecha de direccin de viaje. 4. Mientras no cambiemos de rumbo, la marca N del limbo, flecha orientadora, (ref N 4) tiene que coincidir con la aguja magntica roja, (ref N 3).

11

Brjula Lenstica. Manejo: El sistema de visado de una brjula lenstica topogrfica, es similar a la de un arma de fuego y siempre se alineara la mira trasera con la delantera y esta a su vez la lnea larga fosforescente y con el objetivo que se quiere medir. Siempre se debe tener cuidado, al usar la brjula, que la esfera magntica gire libremente sostenindola horizontalmente. La brjula no debe usarse mientras se est en movimiento. Al seleccionar los puntos sucesivos sobre la marcha, la persona debe estar estacionada. Evite golpear la brjula, gurdela en una caja de madera acolchonada. evitar los errores de paralaje (errores de observacin) en las lecturas. Tener cuidado al usarla cerca de objetos metlicos que puedan distorsionar la lectura. Debemos colocarnos mas de: 40 metros de vehculos. 20 metros de cercas de alambre. 50 metros de cables de alta tensin10 metros de cables comunes (elctricos).

Los pasos a seguir para orientar la brjula son los siguientes: 1. Abrir la tapa protectora de la brjula, de forma que quede perpendicular al plano horizontal de la tapa de cristal. Haga lo mismo con la lupa que sirve de mira trasera de puntera. 2. Alinese el sistema de visado con el objetivo que se quiere medir, una vez que la esfera magntica se haya quedado quieta, se lee con la lupa, el nmero en grados y minutos que queden justo debajo de la lnea fosforecerte larga, esta ser la direccin angular del objetivo o azimut buscado. Ejemplo: Se desea medir un azimut de 35.

12

a. Oriente la flecha de la esfera magntica con el Norte y con la lnea larga fosforescente. b. Alinese el sistema de visado con el nmero en grados (en este caso con el nmero 35) al hacer este movimiento la flecha de la esfera magntica girara hacia la izquierda (movimiento contrario a las agujas del reloj). c. Una vez que la esfera magntica se haya quedado inmvil se hace coincidir el nmero 35 con la lnea larga fosforescente. Esta ser la direccin buscada. Es importante recordar, que la presencia de herramientas u objetos fabricados con hierro o acero afectan notablemente el buen funcionamiento de la brjula (tome las recomendaciones que se dieron anteriormente).

John Fernando Bueno C. Rescatista Unidad SAR. Suroccidente Colombiano

13

Potrebbero piacerti anche