Sei sulla pagina 1di 2

LECTURAS PARA LA DIVERSIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL

(Material traducido del libro "Readings for diversity and social justice"de Maurianne Adams)

Diversidad social y justicia social son a menudo trminos usados de manera intercambiable para referirse a las diferencias sociales y a las desigualdades sociales. Estos dos trminos estn estrechamente relacionados, pero no pueden ser intercambiables. Cuando decimos diversidad social, tenemos en mente las diferencias entre los grupos de identidad social basndonos en CATEGORAS SOCIALES tales como raza, gnero, sexo, sexualidad y clase. Estas diferencias se relejan en las tradiciones de un grupo, su idioma, lenguaje, forma de vestir, prcticas culturales, creencias religiosas y rituales y suelen llamarse diferencias respecto de una norma social privilegiada. Es difcil percibirnos a nosotros mismos, nuestras familias y a nuestro grupo y sus tradiciones como parte de una diversidad porque la norma, la normatizacin moldea nuestra nocin de la diferencia de los otros, quienes son marginados precisamente porque son diferentes. En ese sentido, es claro por qu diversidad (diferencia) modela profundamente las ventajas de ciertos grupos (esos que son parte de la norma) en relacin a las desventajas de los otros (porque son los otros) y mantienen las desigualdades sociales que son racionalizadas tomando como fundamento las diferencias. Tambin usamos los trminos de opresin y justicia social para enfatizar nuestra percepcin de la desigualdad como algo ms que simplemente diferencia.

As, aunque son trminos que nos se pueden asimilar ni usarse indistintamente, tambin son trminos (Diversidad y Justicia social) vinculados al discurso cotidiano (normatizador) en el cual la diversidad provee una excusa o justificacin de la desigualdad. Es ms fcil hablar de diversidad que de desigualdad, pero debemos entender ambas. Necesitamos apreciar y valorar las diferencias sociales y culturales, si estamos vislumbrando una sociedad que valore y aprecie esas diferencias, mediante la descentralizacin de la NORMA. Pero al mismo tiempo, la apreciacin de la diversidad social es un paso necesario, pero no suficiente, para entender las desigualdades experimentadas por los grupos sociales marginalizados. Es necesaria entender la injusticia si es que vamos a desmantelar las instituciones y polticas que mantienen la injusticia para reemplazarlas por INSTITUCIONES y polticas basadas en el juego limpio, la equidad y la justicia.

Como Young sugiere (en la seleccin 5 de esta primera seccin Cinco caras de la Opresin), nuestro reto es mientras trabajamos por desmantelar la desigualdad social.

Numerosas hiptesis clave dan forma a nuestra perspectiva a lo largo de este volumen y las identificamos en esta primera seccin como un CONGLOMERADO de cuatro marcos conceptuales interrelacionados. Nuestras hiptesis centrales incluyen nuestra percepcin de que diferentes grupos sociales ocupan desiguales posiciones sociales en relacin de otros

grupos sociales (esto es, que los privilegios de un grupo estn directamente relacionados a las desventajas de otros grupos). Esta presuncin nos conduce a los siguientes cuatro conceptos:

1- Que las identidades de los grupos sociales (tales como identidad de raza o identidad de gnero) han sido usados histricamente para justificar y perpetuar las ventajas de los grupos privilegiados en relacin a las desventajas de los grupos marginalizados. (ENSAYOS 1 Y 2)

2- Estas identidades sociales, conjuntamente con sus desigualdades, han sido socialmente construidas dentro de especficas condiciones histricas, a pesar de que estas construcciones sociales son a menudo racionalizadas como derivadas de hechos naturales o creencias religiosas incuestionables. (ENSAYO 3)

3- El extendido (PERVASIVE) legado histrico de la desigualdad, requiere de una TEORA DE LA OPRESIN para conceptualizar ACCOUNT los complejos niveles y tipos de privilegios y desventajas que interactan a varios niveles de las sociedades humanas. (SELECCIN 4 y 5)

4- Que una Teora de la Opresin exige marcos conceptuales que prevean oportunidades para el empoderamiento y expliquen los xitos de pasados y presentes movimiento sociales. (Selecciones 6 y 7)

Potrebbero piacerti anche