Sei sulla pagina 1di 7

CLORURO Y CLORO RESIDUAL

CARLOS RODRIGUEZ PEREZ JOSE FUENTES MARIO JOSE TOVAR MARQUEZ Grupo: 7

ADOLFO CONSUEGRA PROFESOR

ANALISIS QUIMICO

BIOLOGIA FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS UNIVERSIDAD DE SUCRE

MAYO - 2013

INTRODUCCIN Los cloruros son compuestos que llevan un tomo de cloro en estado de oxidacin formal -1. Por lo tanto corresponden al estado de oxidacin ms bajo de este elemento ya que tiene completado la capa de valencia con ocho electrones. Los cloruros inorgnicos contienen el anin Cl-1 y por lo tanto son sales del cido clorhdrico (HCl). Se suele tratar de sustancias slidas incoloras con elevado punto de fusin. En algunos casos el enlace con el metal puede tener cierto carcter covalente. Esto se nota por ejemplo en el cloruro de mercurio (II) (HgCl2) que sublima a temperaturas bastante bajas. Por esto se conoca esta sal antiguamente con el nombre de "sublimato". El cloruro de hierro (III) (FeCl3) igualmente muestra cierto carcter covalente. As puede ser extrado de una disolucin con elevada concentracin de cloruro con ter y sin presencia de agua de cristalizacin sublima a elevadas temperaturas. La mayor parte de los cloruros con excepcin principalmente del cloruro de mercurio (I) (Hg2Cl2), el cloruro de plata (AgCl) y el cloruro de talio (I) (TlCl) son bastante solubles en agua. En presencia de oxidantes fuertes (permanganato, bismutato, agua oxigenada, hipoclorito, etc.) los cloruros pueden ser oxidados a cloro elemental. Esta oxidacin se puede llevar tambin a cabo por electrlisis. De hecho la electrlisis del cloruro sdico en disolucin es el mtodo ms empleado para obtener este elemento adems de hidrxido de sodio. El cloro residual la cantidad de cloro, en cualquier forma, que permanece en el agua despus del tratamiento, (durante el cual la demanda fue satisfecha) a fin de asegurar la desinfeccin durante un tiempo determinado. El cloro residual se puede encontrar bajo una de las siguientes formas: Cloro residual libre, o la concentracin de cloro residual que existe bajo la forma de cido hipocloroso e ion hipoclorito. Cloro residual combinado, o la concentracin de cloro residual que existe en combinacin qumica con amonio o con compuestos orgnicos nitrogenados.

OBJETIVOS Determinar la concentracin del ion cloruro de una muestra de agua de procedencia definida.
Determinar la concentracin de cloro en una muestra de detergente comercial.

PROCEDIMIENTO Para el anlisis de cloruros se procedi de la siguiente manera:

Para estandarizar una solucin de AgNO3, se pes con exactitud alrededor de 0.1 g de NaCl Analtico. Se pasaron a un vaso de precipitado de 250 ml y se disolvieron con aprox. 50 ml de agua destilada. Se aadi 1.0 ml de solucin de cromato de potasio K2CrO4 Titulamos con la solucin hasta que apareci la coloracin rojiza, anotamos el volumen gastado y con estos datos calculamos la normalidad de la solucin de AgNO3.

Para el anlisis de la muestra, se tom en un vaso de precipitado 50 ml de sta. Se Anot el volumen de solucin de AgNO 3 gastado y con estos datos se determin la cantidad de Cl- en la muestra, se expres el resultado como % P/V de NaCl.

Para el anlisis de cloro se procedi de la siguiente manera:

Se Tomaron 5.0 ml de muestra del detergente a analizar y se disolvieron con agua destilada hasta 100 mL aproximadamente. Se aadi un cristal de Yoduro de Potasio KI y 1.0 ml de HCl concentrado Titulamos con el Tiosulfato de sodio estndar hasta que casi desaparezca el color amarillo de yodo liberado. Se agreg 1.0 ml de la solucin de almidn y continuamos titulando hasta que desapareci el color azul. Anotamos el volumen consumido y con estos datos se calcul el contenido de cloro en la muestra. Y expresamos el resultado como: %P/V de NaClO.

RESULTADOS 1. Vol Gastado: 33.7 mL de tiosulfato Nas2O3= 0.0987 N

Vol Gastado (Almidn): 19.15 mL de tiosulfato Vol total gastado de tiosulfato: 52.85 mL -----> 0.05285 L Eq-g sol patrn: Eq-g sol Problema Eq-g sol Cl2: Eq-g Nas2O3 Eq-g sol Cl2: V Nas2O3 * N Nas2O3 Eq-g sol Cl2: 0.05285 L * 0.0987 N Eq-g sol Cl2: 5.21 * 10-3

5.21 eq-g sol Cl2 * %p/v=

= 0.7762 g NaClO

2. Vol gastado= 1.55 mL de AgNo3 => 0.0975 N Eq-g Cl-: Eq-g AgNO3 Eq-g Cl-: V AgNO3 * N AgNO3 Eq-g Cl-:1.55 * 10-3 L * 0.0975 N Eq-g Cl- : 1.51 * 10-4

1.51 * 10-4 Eq-g Cl- * %P/V:

ANALISIS DE RESULTADOS

Para analizar los cloruros, la muestra, a un pH neutro o ligeramente alcalino, se titula con nitrato de plata (AgNO3), usando como indicador cromato de potasio (K2CrO4). El cloruro de plata AgCl, precipita cuantitativamente primero, al terminarse los cloruros, el AgNO3 reacciona con el K2Cr04 formando un precipitado rojo ladrillo de Ag2CrO4. Na+ ] K2CrO4 Na+ ]

K+ ] Ca++ ]

ClMg++]

AgNO3 ----------------------->

AgCl + (ppdo blanco)

K+

] NO3Ca+ ] Mg+ ]

2AgNO3

K2CrO4

-------------------->

Ag2CrO4 (rojo-

2KNO3 ladrillo)

El pH ptimo para llevar a cabo el anlisis de cloruros es de 7.0 a 8.3, ya que cuando tenemos valores de pH mayores a 8.3, el ion Ag+ precipita en forma de Ag (OH); cuando la muestra tiene un pH menor que 7.0, el cromato de potasio se oxida a dicromato, afectando el viraje del indicador. El yoduro de potasio, adems de participar en la reaccin, permiti observar el punto de cambio de coloracin durante la titulacin. El almidn se utiliz como indicador, ya que reacciona con el yoduro de potasio mostrando una coloracin azul en la solucin, que permite conocer el punto final de la misma al tornarse incolora. Los resultados que se requieren alcanzar con la realizacin de sta prctica son la concentracin en porcentaje de peso, del cloro libre en la muestra de blanqueador comercial y compararla con el valor terico del producto.

CONCLUSIN Se realizaron procesos analticos de volumetra para la determinacin de las concentraciones de cloruro en el agua y del cloro residual en el detergente, para determinacin del cloro residual en una muestra de detergente se establece un oxidante mediante reacciones con yodo, el punto final se alcanza cuando desaparece el color amarillo de la solucin. Se aprecia mejor este punto si se aade una solucin de almidn, que forma con el yodo un complejo de color azul oscuro. El punto final se alcanza cuando desaparece el color azul, al agregar un ligero exceso de Na2S2O3. El indicador almidn se aade cuando se ha consumido la mayor parte del yodo. Si se aade demasiado pronto, el I- se absorbe sobre el indicador y se llega muy lentamente al punto final, siendo muy difcil detectarlo.

Entonces para la determinacin del cloruro en el agua Sobre una muestra ligeramente alcalina, con pH entre 7 y 10, se aade disolucin de AgNO3 valorante, y disolucin indicadora K2CrO4. El Cl- precipita con el ion Ag+ formando un compuesto muy insoluble de color blanco. Cuando todo el producto ha precipitado, se forma el cromato de plata, de color rojo ladrillo, que es menos insoluble que el anterior y nos seala el fin de la valoracin. Reaccin de valoracin: ClNa + NO3Ag --------> ClAg + No3Na Reaccin indicadora: 2NO3Ag + CrO4K2 ---------> CrO4Ag2 + 2NO3K

Potrebbero piacerti anche